LONDRES.- La agencia de calificación financiera Moody's consideró este lunes  "positivo" el proceso de transformación en bancos de varias cajas de  ahorro españolas, iniciado en las últimas semanas para responder a la  demanda de recapitalización del Gobierno. 
"Sus programas de cédulas hipotecarias  (covered bonds, ndlr) estarán puestos en común, lo cual "es positivo en  términos de crédito", sobre todo porque eso "optimiza las capacidades de  financiación" y "simplifica la estructura de pequeñas y medianas  cajas", estimó Moody's en su boletín semanal.
Estas  transformaciones "crearán emisores (de obligaciones) más fuertes y  mejorarán la gobernanza de las cajas de ahorro y la transparencia del  mercado", subrayó la agencia, que saluda que así se reducirá la fuerte  regionalización de las cajas de ahorro españolas. "Una estructura  simplificada y la transparencia se verán recompensadas", predijo  Moody's, estimando que las cajas que adopten esta reforma podrán atraer  inversores más fácilmente.
Aparte de La Caixa, la mayor caja de  ahorros del país, que anunció la transferencia de sus actividades  bancarias a una filial que cotizará en Bolsa, siete cajas de ahorro  españolas, entre ellas la más antigua del país, Caja Madrid, procedieron  a transferir sus activos y pasivos a un nuevo banco, nacido de su  reagrupación y que también cotizará próximamente en Bolsa.
Otras  dos uniones de cajas de ahorros han adelantado su transformación en  banco: Banco Mare Nostrum y Banco Base. Estos movimientos responden al  llamamiento del Gobierno, que les conminó el 24 de enero pasado a lograr  antes de septiembre una capitalización de casi 20.000 millones de  euros, prioritariamente de dinero privado, algo que es más fácil de  conseguir convirtiéndose en un banco.
Si no, el Gobierno apuntó la  posibilidad de una nacionalización parcial con una duración máxima de  cinco años, que pasaría obligatoriamente por una transformación en  banco. En estas condiciones, "es muy probable que Caja 3 y Banca Cívica,  las otras dos uniones de cajas españolas, adopten la misma estructura"  para convertirse en bancos, estimó Moody's.

No hay comentarios:
Publicar un comentario