sábado, 27 de junio de 2026

Irán denuncia la "injerencia" de EEUU y los países del Golfo y su "intervencionismo" en la región

 TEHERÁN.- Las autoridades de Irán ha denunciado este viernes que la declaración conjunta del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, junto a los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) crítica con Teherán resulta una "injerencia" en los asuntos internos de Irán y reincide en las actitudes "hostiles e intervencionistas" en la región.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores iraní ha criticado que la declaración conjunta "constituye una injerencia en los asuntos internos" y señala que los comentarios "son irresponsables y provocadoras" por lo que "advierte sobre la continuación de conductas hostiles e intervencionistas en la región".

Teherán ha afeado que el compromiso de Washington con la seguridad de la región "no es más que una retórica vacía y una tergiversación de la realidad". 

"Hoy es más evidente que nunca que la presencia militar estadounidense en los países de la región no es sino una carga para sus pueblos y un factor de inseguridad y división regional", ha indicado, asegurando que el uso de bases e instalaciones militares en el Golfo "demostró claramente que Washington no concede valor alguno a la seguridad de los países de la región ni a las relaciones entre ellos".

De esta forma, ha pedido a los países vecinos que "reconsideren sus posiciones".

 "La República Islámica de Irán reitera la obligación clara de los Estados miembro del CCG, conforme al Derecho Internacional y al principio de buena vecindad, de impedir que terceros utilicen su territorio e instalaciones para planificar, organizar, apoyar o ejecutar actos ilícitos, incluida una agresión militar contra Irán", ha incidido.

En un comunicado conjunto tras la reunión mantenida en Bahréin, Rubio reafirmó el "compromiso duradero" de Estados Unidos con la "seguridad" de los países del CCG. 

El texto recalca que la paz y una seguridad regionales "duraderas" pasan por "abordar el conjunto de las amenazas que plantea Irán, incluidos sus misiles balísticos, sus drones y su apoyo a fuerzas aliadas o grupos proxy en la región".

Asimismo señalaron la importancia de reabrir el estrecho de Ormuz, reclamado el tránsito "libre, incondicional y sin restricciones", incidiendo en que esta navegación "sigue siendo esencial para la seguridad regional y mundial". 

De esta forma, Washington y sus aliados en el Golfo rechazaron "cualquier peaje, tasa o intento de ejercer control sobre el estrecho".

Irán avisa de que el paso seguro por Ormuz no está garantizado sin coordinación con Teherán

 TEHERÁN.- El viceministro de Exteriores de Irán, Kazem Qaribabadi, ha advertido este viernes de que el paso seguro por Ormuz no está garantizado sin coordinación con Teherán, afeando el establecimiento de "rutas paralelas" al margen de la República Islámica.

"El paso seguro por el estrecho de Ormuz no puede garantizarse mediante acuerdos ambiguos, rutas paralelas o decisiones adoptadas al margen de las consideraciones de Irán como Estado ribereño", ha señalado en un mensaje en redes sociales en el que avisa de que el tránsito por el estratégico estrecho tiene que realizarse en coordinación con las autoridades iraníes.

Así las cosas, Qaribabadi ha indicado que cualquier "marco creíble" para retomar la navegación por Ormuz "debe basarse en la coordinación con Irán y en las disposiciones del memorando de entendimiento de Islamabad". 

En caso contrario, el viceministro de Exteriores iraní apunta que "la ruta paralela designada será suspendida".

Un buque de carga fue alcanzado por un proyectil este jueves frente a las costas de Omán, según informó el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), vinculado a la Armada británica. 

Poco después, la Organización Marítima Internacional (OMI) anunció la suspensión del plan para evacuar a 11.000 marineros que continúan varados en aguas del estrecho de Ormuz tras el "ataque" registrado en el golfo de Omán de un buque "que no transitaba al amparo del marco de evacuación de la OMI".

Precisamente la gestión del paso de Ormuz está siendo objeto de debate entre Irán y Omán, nación que ha señalado este mismo jueves que no se cobrará por el tránsito marítimo, después de haber examinado con las autoridades de Irán la imposición de peajes a las embarcaciones que deseen cruzar este paso estratégico.

Bruselas pide un año más de protección para refugiados ucranianos pero no para ciudadanos en edad militar

 BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este viernes prorrogar un año más --hasta marzo de 2028-- la protección temporal que la Unión Europea concede a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra y que les permite residir y trabajar en territorio comunitario, pero ha pedido que esta vez queden fuera del mecanismo de protección los ciudadanos en edad militar que aún no hayan abandonado Ucrania.

 De este modo, Bruselas quiere ofrecer "continuidad, claridad y estabilidad" a los más de 4 millones de ucranianos desplazados en la Unión Europea desde que estalló la guerra, pero atender también a las peticiones del Gobierno ucraniano, que quiere frenar la salida del país de quienes tienen "obligaciones militares", según ha explicado en una rueda de prensa el comisario de Interior, Magnus Brunner.

La revisión necesita aún el visto bueno del Consejo (gobiernos) para adoptar su forma definitiva, y no será aplicable a los ciudadanos ucranianos que ya se encuentran en territorio comunitario en virtud del marco de protección temporal activado en 2022.

EL Ejecutivo comunitario también ha aprovechado este anuncio para recordar a los Estados miembro el compromiso de transitar de manera gradual hacia alternativas legales y permanentes para la residencia de estos refugiados en la Unión, de modo que quienes están ya integrados trabajando o estudiando en algún país de la UE dejen de tener un estatus temporal.

En este contexto, Bruselas trabaja en cooperación con los Estados miembro interesados y con las autoridades ucranianas en un programa piloto de retorno voluntario y recuperación, con el que apoyar a quienes deseen regresar con apoyo práctico en ámbitos clave como el empleo, la vivienda y la educación en Ucrania.

Grossi confirma conversaciones con Irán para un sistema de verificación "muy solido" de su programa nuclear

 VIENA.- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, ha señalado este viernes que han arrancado las conversaciones con las autoridades de Irán para un sistema de verificación "muy sólido" de su programa nuclear, en el marco del acuerdo preliminar alcanzado con Estados Unidos.

Según ha informado en una rueda de prensa desde Japón, recogida por la agencia Jiji, el organismo ha mantenido "conversaciones iniciales" con Teherán, aunque ha indicado su intención de que el trabajo "se intensifique pronto" puesto que los contactos "apenas arrancaron".

Grossi ha recalcado que el objetivo del acuerdo entre Washington y Teherán es "garantizar que no se desarrollen armas nucleares en Irán", algo a lo que el Ejecutivo iraní se ha comprometido.

 "El Gobierno de Irán ha declarado con toda claridad que esa no es su intención", ha añadido, antes de recalcar que "las intenciones no bastan".

"Tenemos que contar con un sistema de verificación muy sólido tan pronto como sea posible", ha dicho el director general del OIEA, en medio de las discrepancias sobre el proceso a seguir para inspeccionar instalaciones nucleares en Irán, tras la reciente firma de un memorando de entendimiento entre Teherán y Washington de cara a poner fin al conflicto en Oriente Próximo.

De lado de la República Islámica niegan que haya planes para inspecciones de instalaciones nucleares atacadas durante la guerra ni del material nuclear que posee Teherán y han criticado a Washington por "crear un hecho consumado mediante el ruido mediático". 

Por contra, Estados Unidos insiste en que habrá inspecciones inminentes y que Teherán "ha aceptado totalmente el mayor nivel de inspecciones nucleares".

Kim Jong Un prueba nuevos misiles y avisa de que busca sembrar «miedo sobre el enemigo»

 PYONGYANG.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha supervisado este viernes una serie de ensayos con nuevos sistemas de artillería y lanzamiento de misiles, en una demostración de fuerza en la que ha defendido la necesidad de provocar «miedo» y «desazón» sobre el enemigo. 

Los ejercicios se han realizado coincidiendo con el 76º aniversario del inicio de la guerra de Corea, un conflicto que terminó en 1953 con un armisticio, pero sin un tratado de paz definitivo, por lo que ambos países continúan técnicamente enfrentados.

Según ha informado la agencia estatal KCNA, Kim ha supervisado unas pruebas con armamento «mejorado» dentro del plan de modernización de las Fuerzas Armadas norcoreanas para los próximos cinco años. 

Entre los sistemas probados figura un lanzamisiles múltiple con mayor potencia y un alcance de hasta 90 kilómetros, una capacidad que permitiría atacar Seúl desde zonas próximas a la frontera.

Kim ha asegurado que los ensayos muestran el avance tecnológico del país y ha señalado que las nuevas capacidades responden a los cambios en la situación militar en la frontera con Corea del Sur.

 «Hacer que nuestros enemigos permanezcan en un estado de miedo constante es importante para el ejercicio de la disuasión», ha afirmado el dirigente norcoreano durante las pruebas.

Además, ha indicado que las nuevas ojivas estarían diseñadas para la «destrucción total» de objetivos estratégicos como aeródromos, puertos e infraestructuras clave.

 «Haremos saber a los enemigos que nuestros medios de ataque de largo alcance han sido reemplazados por versiones mejoradas», ha añadido Kim, según la información difundida por Pyongyang.

Corea del Norte ha vuelto a definir recientemente a Corea del Sur como su «principal enemigo», pese a los intentos de acercamiento del presidente surcoreano, Lee Jae Myung. En los últimos meses, Pyongyang ha aumentado sus pruebas balísticas y ha reforzado sus vínculos militares con Rusia.

Irán advierte de posibles ataques si EEUU «es incapaz de contener» aviones de Israel «en cielos de países vecinos»

 TEHERÁN.- Las Fuerzas Armadas de Irán han advertido este viernes con posibles ataques si Estados Unidos «es incapaz de contener» los movimientos de aviones de la Fuerza Aérea de Israel, tras denunciar su presencia «en los cielos de algunos países vecinos».

El aviso llega después de la reciente firma del memorando de entendimiento entre Teherán y Washington para avanzar hacia un acuerdo de paz en Oriente Próximo.

«Consideramos que los movimientos y la presencia de aeronaves militares del régimen sionista terrorista en los cielos de algunos países vecinos, en dirección a Irán, constituyen un acto peligroso y una amenaza contra la República Islámica de Irán», ha señalado el Mando de Jatam al Anbia, mando unificado de las Fuerzas Armadas iraníes.

«Declaramos que, si Estados Unidos es incapaz de contener y controlar al régimen sionista, Irán no tolerará ninguna amenaza contra el país», ha añadido el organismo, según ha recogido la cadena de televisión pública iraní IRIB. 

«Consideramos un derecho responder ante estas peligrosas acciones», ha recalcado.

El comunicado ha sido publicado después de que Irán reclamara a Israel la retirada de sus tropas de Líbano y advirtiera de que, si no lo hace «por su propia voluntad», «se verá forzado a hacerlo humillado y derrotado».

Las tensiones en torno a las acciones de Israel en Líbano, acompañadas de advertencias desde Teherán sobre que estos hechos suponen violaciones del preacuerdo firmado con Washington, han aumentado la presión sobre el proceso diplomático.

Estos movimientos han sido uno de los principales puntos de fricción de los recientes contactos internacionales y han provocado incluso diversos encontronazos públicos entre Israel y Estados Unidos.

EEUU ataca Irán tras denunciar una «violación» del acuerdo de alto el fuego

 WASHINGTON.- El Ejército de Estados Unidos ha informado de que su fuerza aérea ha atacado instalaciones en Irán, un día después de que un buque fuese alcanzado por un proyectil frente a las costas de Omán, un extremo que Washignton ha atribuido a Teherán, acusando al país asiático de haber violado el preacuerdo alcanzado la semana pasada.

«Las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) llevaron a cabo ataques contra Irán el 26 de junio, como respuesta contundente al ataque perpetrado ayer contra un buque mercante que transitaba por el estrecho de Ormuz», ha señalado en sus redes sociales poco después de las 22.30 horas (hora peninsular española).

El CENTCOM ha precisado en el mismo mensaje los bombardeos se han dirigido contra «instalaciones iraníes de almacenamiento de misiles y drones, así como emplazamientos de radares costeros». 

El cuerpo militar ha asegurado que ha actuado de este modo en respuesta a una «agresión injustificada» perpetrada este jueves por Teherán, «que violó claramente el alto el fuego».

En particular, ha referido que las fuerzas del país asiático lanzaron «un dron de ataque de un solo uso» contra el 'Ever Lovely', un «buque de carga, con bandera de Singapur, salía del estrecho de Ormuz por la costa de Omán en el momento del ataque iraní».

«El peligroso comportamiento de Irán socavó la libertad de navegación, en un momento en que el tráfico comercial fluye cada vez más a través de este corredor comercial internacional de vital importancia», ha agregado el CENTCOM, antes de asegurar que seguirá «prestando apoyo para garantizar» la navegación segura a las embarcaciones en la zona.

«Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos mantienen su presencia y permanecen en estado de alerta para garantizar que todos los aspectos del acuerdo con Irán se respeten, se cumplan y estén plenamente en vigor», ha manifestado.

Esto se produce horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya acusado a las autoridades de Irán de lanzar «al menos cuatro drones de un solo uso» contra buques en aguas de Ormuz. 

«Evidentemente, se trata de una violación estúpida de nuestro acuerdo de alto el fuego», ha afirmado en sus redes sociales.

Trump acusa a Irán de atacar buques en Ormuz: «Es una violación estúpida de nuestro acuerdo»

 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este viernes a las autoridades de Irán de lanzar un ataque con drones contra buques en aguas del estrecho de Ormuz, lo que ha calificado de «violación estúpida» del acuerdo preliminar alcanzado la semana pasada.

«La República Islámica de Irán lanzó al menos cuatro drones de ataque de un solo uso contra buques que atravesaban el estrecho de Ormuz. Uno de los drones impactó de lleno en la cubierta superior de un buque de carga de gran tamaño y muy costoso. Se produjeron daños, pero el buque pudo continuar su travesía», ha relatado en sus redes sociales, tras lo que ha asegurado que las fuerzas estadounidenses han derribado «otros tres drones».

«Evidentemente, se trata de una violación estúpida de nuestro acuerdo de alto el fuego», ha agregado el inquilino de la Casa Blanca en el mismo mensaje.

Trump amenaza con un arancel del 100% a cualquier país europeo que grave los servicios digitales de EEUU

https://alicanteplaza.es/alicanteplaza/mercados/trump-amenaza-con-un-arancel-del-100-a-cualquier-pais-europeo-que-grave-los-servicios-digitales-de-eeuu 

Bruselas dice que responderá «con firmeza» a los aranceles «injustificados» de Trump

 

Los medios de comunicación empiezan a cerrar el grifo de las noticias sobre el clima

https://mpr21.info/los-medios-de-comunicacion-empiezan-a-cerrar-el-grifo-de-las-noticias-sobre-el-clima/ 

Bienvenidos a la era del sabotaje de bajo presupuesto

https://mpr21.info/bienvenidos-a-la-era-del-sabotaje-de-bajo-presupuesto/ 

Europa busca un recambio para sustituir a la OTAN

https://mpr21.info/europa-busca-un-recambio-para-sustituir-a-la-otan/ 

China construye una nueva terminal para aumentar las importaciones de gas ruso

https://mpr21.info/china-construye-una-nueva-terminal-para-aumentar-las-importaciones-de-gas-ruso/ 

El acuerdo para poner fin a la guerra de Oriente Medio expresa la derrota de Estados Unidos

https://mpr21.info/el-acuerdo-para-poner-fin-a-la-guerra-de-oriente-medio-expresa-la-derrota-de-estados-unidos/