CARACAS.- Hugo Chávez hizo el sábado una breve aparición para anunciar un gran  préstamo de China, apenas unas horas después de que el vicepresidente  dijo que el mandatario venezolano está pasando por un "tratamiento  riguroso" a raíz de que se sometió a un cirugía contra el cáncer.
  
Chávez  dijo que Venezuela pronto recibirá un préstamo de China por 4.000  millones de dólares para impulsar proyectos conjuntos de desarrollo  entre los dos aliados internacionales cada vez más cercanos.
El  dinero financiará proyectos como trenes en este país sudamericano, dijo  Chávez durante una reunión de gabinete que fue transmitida en vivo por  la televisión estatal. Venezuela pondrá 2.000 millones de dólares de sus  propios recursos en los proyectos, dijo.
Chávez dio pocos  detalles del acuerdo. La transmisión en vivo fue repentinamente  interrumpida cuando Chávez señaló que la selección venezolana de fútbol  jugaba en ese momento un apretado partido contra Ecuador de la Copa  América.
Más temprano, el vicepresidente Elías Jaua dijo que  Chávez está sometido a un "tratamiento riguroso" tras ser operado de un  cáncer, en La Habana.
Chávez no se había presentado en público el  viernes, después de un ajetreado jueves en el que habló a la tropa y  presidió una reunión del gabinete durante hora y media.
En cambio,  sus mensajes continuaron apareciendo en su cuenta de Twitter, y la  televisión estatal mostró el sábado vídeos de él sonriendo al reunirse  con su padre, madre y otros familiares. Indicó que los vídeos fueron  grabados el jueves y viernes.
"El presidente va en su proceso. Es  un proceso delicado. Hay un tratamiento riguroso, y todo el pueblo tiene  que acompañarlo a cumplir su tratamiento", dijo el vicepresidente Elías  Jaua en la televisión tras un evento en la Asamblea Nacional con  ocasión del bicentenario de la independencia.
Chávez fue operado  el 20 de junio en La Habana para extirparle un tumor maligno, que según  su canciller fue extraído "de la región pélvica", donde nueve días antes  le habían extirpado un absceso.
El mandatario no ha aclarado qué  tipo de cáncer padece o si recibe quimioterapia, radiación u otros  tratamientos. Según lo que ha dicho, los especialistas oncológicos  sostienen que seguramente padece un cáncer en el recto, aunque Chávez no  lo ha confirmado, pese a reconocer que tiene puntos de sutura en el  abdomen a causa de la operación.
Chávez ha reducido las  actividades en su agenda, normalmente apretada, en las últimas semanas, y  el líder ha limitado la longitud de sus discursos, por recomendación de  los médicos.
Russ Dallen, jefe de mercados de capital en Caracas  para el banco de inversiones BBO, dijo que las noticias sobre la  enfermedad de Chávez y sus limitadas apariciones públicas desde que  volvió de Cuba han sido recibidas en forma positiva por los  inversionistas, y han elevado el precio de los bonos venezolanos  denominados en dólares.
"El mercado de bonos de Venezuela ha subido ahora 11% en las últimas tres semanas", señaló Dallen.
Un  mensaje aparecido el sábado en la cuenta de Twitter del mandatario  indicó que se levantó a las 5 de la madrugada y fue examinado por los  médicos antes de leer y hablar por teléfono con Jaua.
"chavezcandanga  Hugo Chávez Frías Buenos días a La Candanga! Aquí sigo en el Inicio del  Retorno. Me levanté a las 5 am, luego exámenes médicos, lectura,  llamada a Elías...", afirmó el mandatario.
En otro trino, Chávez repitió su consigna de "Viviremos y venceremos, hermana mía. Dios te bendiga!"
El  presidente dijo que está observando de cerca la televisión estatal, que  el sábado transmitió imágenes del líder de la Asamblea Nacional  Fernando Soto Rojas mientras asistía a una feria de comida donde los  vendedores ofrecen "hallacas", un plato tradicional venezolano que se  asemeja a un tamal mexicano.
"Epa, mándame una hallaca de esas, camarada Soto Rojas!", escribió Chávez en su cuenta de Twitter.
Chávez  también lamentó la muerte del cantante argentino Facundo Cabral en  Guatemala. "Ay que dolor! Mataron al Gran Trovador de Las Pampas! Viva  Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra  PatriaGrande!".
En las últimas imágenes de Chávez que habían sido  difundidas por la televisión estatal, el presidente era recibido por su  padre, hermanos y otros familiares el jueves en el palacio presidencial.  Los presenta a un médico en bata blanca, al tiempo que indica: "Estos  son, bueno, batallón cubano, batallón cubano y venezolano... una  combinación extraordinaria".
Chávez dijo que su mentor y amigo  Fidel Castro ayudó a dirigir sus cuidados médicos en Cuba el mes pasado.  El mandatario regresó el 4 de julio, cuatro días después de reconocer  en un video que padece cáncer.