"Algún momento se va a saber la verdad histórica. Hay gente inocente", ha asegurado a su salida de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de camino hacia la prisión de Chonchocoro tras imponérsele seis meses de prisión provisional, según recoge el diario 'El Deber'.
Zúñiga iba acompañado de otros dos mandos militares, Juan Arnez y Edison Irahola, todos ellos acusados de los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Los otros 14 detenidos en relación con este caso continúan en audiencia cautelar desde la mañana de este sábado.
Mientras, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ha explicado que Zúñiga estaba ya trabajando en la formación de un gobierno y que tenía intención de trasladar a La Paz al grupo de élite de francotiradores conocido como Satinadores.
"Le dieron instrucción a todos los francotiradores de trasladarse hacia la ciudad de La Paz. ¿Cómo vino la orden? Hay un documento escrito y firmado.¿Quién fue el comandante que instruyó traer francotiradores a la ciudad de La Paz? hay bastante información", ha apuntado, según recoge la agencia de noticias ABI.
El regimiento de Satinadores tiene base en Tarija adonde fue enviado un avión Hércules para llevar a La Paz a este contingente, según un radiograma publicado por Del Castillo. También había orden de traslado de los francotiradores del grupo de élite F10 de Cochabamba.
Por su parte, el expresidente Evo Morales, rival del actual mandatario, Luis Arce, ha apuntado que está "convencido" de que se trata de un "autogolpe" para levantar la imagen de Arce y tapar "la mala gestión" del Gobierno.
"Como dijo el general (Zúñiga) es para levantar su imagen. Hay comentarios (que piensa) dejar la Presidencia a la junta militar para que Evo no sea presidente. Junta militar (o) Evo es el conflicto. Nacional e internacionalmente (están) convencidos, el blanco era Evo, (pero) ha fracasado", ha afirmado Morales durante un acto en la Federación Yungas Chaparé.
Para Morales, "Lucho (Arce) nos engañó, nos mintió, mintió a los bolivianos y al mundo entero".
"Será golpe o autogolpe, se debate, (pero) estoy más convencido que es un autogolpe para levantar su imagen o dejar la Presidencia a la junta militar, es muy seria esa denuncia", ha añadido.
Otro de los motivos de esta intervención militar sería tapar "la mala gestión" del Gobierno. Por ello ha destacado que desde el miércoles no se habla sobre la falta de combustible, desvío o dólares.
"Solamente darse cuenta, 2005 había un poquito de inflación, no falta dólar, ahora falta dólar. En febrero todavía no sentíamos, pero ahora como los agroquímicos suben, si sentimos por la falta del dólar, los medicamentos suben por la falta de dólar y eso afecta", ha apuntado.
El Gobierno "está bien asesorados por los gringos", según Morales. Luis "Almagro (secretario de la OEA), el golpista de 2019, (está) apoyando a Lucho Arce, la embajada (EEUU está) apoyando al Lucho. Cuando había golpe de 2019 Almagro golpista, y la embajada de Estados Unidos, de Donald Trump, festejando el golpe de Estado, festejando mi salida y ahora los gringos (están) apoyando a Lucho", ha señalado.
Registro
Una comisión de fiscales y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía ha registrado en las últimas horas doce sedes militares, incluido el cuartel general del Estado Mayor de Ejército de Bolivia, para investigar el intento de golpe de Estado del pasado miércoles.
También se han registrado las tanquetas empleadas en el intento de asalto al Palacio de Gobierno, en la plaza Murillo del centro de La Paz, según informa la prensa boliviana. En estos vehículos se ha localizado una "gran cantidad" de municiones y grabaciones de audio con las conversaciones entre los oficiales implicados.
Entre los doce inmuebles registrados están los lugares que presuntamente se utilizaron para preparar la intentona golpista liderada por el comandante del Ejército de Tierra, Juan José Zúñiga.
El propio Zúñiga llegó en una de las tanquetas para anunciar su intento de "restablecer la democracia" y liberar a los "presos políticos" como Luis Fernando Camacho y Jeanine Áñez.
La Justicia ha dictado prisión preventiva de seis meses contra Zúñiga y otros dos militares --Juan Arnez Salvador y Edison Alejandro Irahola Caero--, acusados de terrorismo y alzamiento armado contra el Estado.
La propia defensa de Zúñiga reconoció que hubo un intento de golpe de Estado. Hasta el momento hay 21 personas detenidas presuntamente implicadas en la intentona golpista.