miércoles, 21 de enero de 2026
Trump pide negociaciones «inmediatas» para comprar Groenlandia, pero no usará la fuerza
DAVOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamó este miércoles en el Foro de Davos (Suiza) «negociaciones inmediatas» para discutir la adquisición de Groenlandia por parte de su país, aunque aseguró que no quiere recurrir a la fuerza ni la usará para anexionar la gran isla ártica.
«La gente pensó que usaría la fuerza. No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero usar la fuerza. No recurriré a la fuerza», aseguró Trump en su intervención en el encuentro de líderes mundiales de la población alpina, la más esperada en esta edición y marcada por la tensión entre EE.UU y Europa por los deseos de Trump de hacerse con ese territorio.
El mandatario, no obstante, dejó claro que no renuncia a su objetivo. «Lo que pido es un trozo de hielo, frío y mal ubicado, que pueda jugar un papel vital en la paz mundial y la protección del mundo», afirmó y aseguró que «sólo EE.UU. puede proteger esta gigantesca masa de tierra, este pedazo gigante de hielo».
Los daneses y groenlandenses «pueden decir que sí y lo apreciaremos; pueden decir que no y lo recordaremos», amenazó el mandatario, quien dijo que la anexión de Groenlandia es «una pequeña petición» comparado con todo lo que han aportado a la alianza de la OTAN «durante décadas».
«Nosotros hemos estado siempre al 100 % con la OTAN cuando se ha necesitado, pero no estoy seguro de que (el resto de socios) estarán a la altura con nosotros», indicó en un discurso crítico con la Alianza del Atlántico Norte y con Europa, de la que dijo que no avanzaba «en la dirección correcta».
La intervención llega precedida de un aumento de las presiones de la Casa Blanca sobre Europa por el territorio danés. Trump amenazó la semana pasada con aranceles a ocho países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Dinamarca, por participar en maniobras militares en la isla ártica.
En respuesta a Trump, el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, rechazó que Dinamarca pueda negociar con el presidente de Estados Unidos. «Donald Trump quiere iniciar negociaciones inmediatas sobre Groenlandia, pero no puede ser», dijo.
Por su parte, el Parlamento Europeo decidió paralizar la ratificación del acuerdo que Bruselas y Washington firmaron en verano en materia comercial, por las amenazas del presidente estadounidense, contra esos ocho países europeos en su intento por adquirir Groenlandia.
En su discurso, de una hora y media de duración, el doble de lo previsto en el programa, Trump volvió a insistir en que EEUU paga «el 100 % de la OTAN» y que todo lo que está pidiendo «es tomar Groenlandia, incluido la titularidad, porque necesitamos ser los dueños para defenderla».
Por ello, solicitó «negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos», ya que, como ha ocurrido en otras ocasiones a lo largo de la historia, no había nada malo en comprar el territorio autónomo danés. De hecho, dijo, «los presidentes estadounidenses han intentado comprar Groenlandia durante casi dos siglos». Trump volvió a justificar esa adquisición, que ha soliviantado a Europa, por razones de seguridad nacional e internacional.
El mandatario dijo que durante la II Guerra Mundial cuando Dinamarca cayó bajo el control nazi fue Estados Unidos el que defendió la isla y amplió su presencia con bases militares por toda su costa. «Lo vimos en la Segunda Guerra Mundial, cuando Dinamarca cayó en solo seis horas de combate y fue incapaz de defenderse a sí misma o Groenlandia», apuntó el mandatario, para quien los estadounidenses deberían haber conservado ese territorio «después de la Segunda Guerra Mundial».
La expectación por escuchar a Trump en esta pequeña ciudad suiza es tal que el acceso al auditorio principal del Centro de Congresos de Davos, en el que tiene previsto pronunciar su discurso, está completamente abarrotado de gente, así como la escalera principal que conecta esa zona con la planta de entrada.
Trump llegó a la ciudad alpina en helicóptero con varias horas de retraso sobre lo previsto inicialmente, después de que el avión presidencial, el Air Force One, sufriera una pequeña avería al salir del país y tuviera que volver a Maryland.
Trump y Zelenski se reunirán el jueves en Davos, según la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunirán este jueves durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) para abordar las negociaciones sobre la guerra en Ucrania.
Así lo confirmaron fuentes de la Casa Blanca, pese a que Trump afirmó este miércoles, durante su intervención en Davos, que el encuentro con Zelenski tendría lugar hoy.
Según el Gobierno estadounidense, Trump encabezará el jueves el acto de firma para la constitución de la Junta de la Paz, un nuevo organismo internacional impulsado por el mandatario republicano con el objetivo de poner fin a conflictos armados, y posteriormente mantendrá la reunión con Zelenski.
Tras el encuentro, el presidente estadounidense concederá entrevistas a las cadenas CNBC y Fox News, antes de regresar a Washington.
Trump anuncia un acuerdo sobre Groenlandia con la OTAN y retira amenaza de aranceles
DAVOS.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este miércoles un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre Groenlandia, que será «muy bueno para Estados Unidos y todos los países de la OTAN», y suspendió la amenaza de aranceles a partir del 1 de febrero contra ocho países europeos.
En una publicación en su red social Truth Social, Trump anunció asimismo «conversaciones adicionales» sobre el sistema de defensa antimisiles 'Golden Dome' en lo que respecta a Groenlandia y añadió que se facilitaría más información a medida que avancen las conversaciones.
«Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica. Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN», señaló.
Explicó que, «sobre la base de este entendimiento», no impondrá los aranceles que estaban previstos que entraran en vigor el 1 de febrero con los que amenazaba a ocho países europeos, entre ellos Alemania, Francia y Dinamarca, que participaron en maniobras militares en esa isla ártica.
Precisó que el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio y el enviado especial Steve Witkoff, además de las personas que sean necesarias, «se encargarán de las negociaciones» y le «informarán directamente».
Trump en Davos: «Europa no avanza en la dirección correcta»
DAVOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en Davos que «Europa no avanza en la dirección correcta», durante su discurso en el Foro económico en el que, además, dijo que el suyo es el único país del mundo que puede garantizar la seguridad de Groenlandia y recordó que durante la II Guerra Mundial defendieron ese territorio en nombre de Dinamarca. «No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza» ha asegurado Trump.
Sobre el desempeño de la Alianza Atlántica en el contexto actual Trump ha sostenido que «lo único que hemos obtenido de la OTAN es proteger a Europa de la Unión Soviética y ahora de Rusia. Es decir, los hemos ayudado durante muchos años. Nunca hemos obtenido nada, excepto pagar por la OTAN, y lo hemos hecho durante muchos años, hasta que llegué yo».
En el importante escaparate económico el presidente de Estados Unidos dijo este miércoles que Venezuela ganará con el petróleo más dinero «en los últimos seis meses» de lo que lo ha hecho en los últimos veinte años.
En su esperado discurso que pronuncia en el Foro Económico Mundial de Davos, el mandatario afirmó que después del ataque en el que capturó al expresidente Nicolás Maduro, las autoridades que ahora dirigen el Ejecutivo venezolanos aceptaron rápidamente llegar a un acuerdo y la cooperación que ha ofrecido su país.
«El liderazgo es bueno e inteligente», sostuvo, en referencia al Gobierno que ahora dirige quien fuera vicepresidenta de Maduro y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez.
Putin ultima un nuevo encuentro en Moscú con el emisario de Trump
MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá este próximo jueves con el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff, para abordar el plan de paz de EE.UU. para el arreglo pacífico en Ucrania. El propio Witkoff confirmó en declaraciones a la cadena CNBC su viaje mañana a Moscú en compañía de Yared Kushner, el yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
«Esperamos mañana esos contactos. Figuran en la agenda del presidente», señaló Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la agencia TASS.
«Rusia ha solicitado una reunión», comentó Witkoff por su parte, quien resaltó que el asunto territorial sigue siendo el mayor escollo en las negociaciones.
Además, coincidió con Kiev a la hora de asegurar que las partes están de acuerdo «en un 90 %», aunque añadió que el fin de semana hubo nuevos avances durante las consultas con una delegación ucraniana en Florida.
Witkoff fue recibido por última vez por Putin el pasado 2 de diciembre, reunión en la que ambas partes no lograron acercar posturas, según admitió el Kremlin. La delegación estadounidense, que mantendrá hoy consultas con representantes ucranianos en el marco del Foro de Davos, viajará primero a Moscú y después a Omán.
El martes por la tarde se encontró en Davos con el emisario del Kremlin, Kiril Dmítriev, con el que consensuó en noviembre de 2025 el plan de paz estadounidense, modificado después por Kiev y sus aliados europeos.
El emisario estadounidense destacó en declaraciones a Bloomberg TV los «grandes progresos» logrados en las últimas «tres-cuatro semanas».
El presidente de Estados Unidos aseguró recientemente que el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, es el principal obstáculo para un arreglo pacífico del conflicto armado en curso en el país de Europa del Este.
Francia pide un ejercicio militar de la OTAN en Groenlandia
PARÍS.- Francia ha solicitado un ejercicio militar de la OTAN en Groenlandia, al que está dispuesta a contribuir, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistiese la víspera en sus ansias de anexionarse la isla ártica por su valor estratégico en el contexto de la defensa global.
"Francia solicita un ejercicio de la OTAN en Groenlandia y está dispuesta a contribuir", manifestaron este miércoles fuentes del Palacio del Elíseo.
Ocho países europeos, entre ellos Francia, Alemania y Reino Unido, enviaron pequeños contingentes militares la semana pasada a Groenlandia, un territorio autónomo dependiente de Dinamarca, para un ejercicio liderado por ese país de la Unión Europea y organizado con aliados de la OTAN, pero sin el mando de la Alianza Atlántica y sin Estados Unidos.
Esa iniciativa provocó que Trump, cuya presencia hoy en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) es esperada con gran expectación, anunciase la imposición de nuevos aranceles a los países que se opongan a su plan de hacerse con Groenlandia por su riqueza en minerales raros y su valor estratégico frente a China y Rusia.
La propuesta de un ejercicio militar conjunto en el marco de la OTAN permitiría a Estados Unidos participar junto a sus aliados de la Alianza Atlántica, entre los que se incluyen la mayoría de los miembros de la Unión Europea.
En una entrevista con la televisión conservadora NewsNation, Trump mantuvo este martes que la ubicación de Groenlandia es clave ante posibles amenazas militares y la vinculó a los planes de defensa de su Administración.
"Está en un lugar que es muy importante para nuestra seguridad nacional y también para la seguridad del mundo, literalmente", repitió el mandatario en esa entrevista.
En una rueda de prensa previa también el martes en la Casa Blanca, el republicano se mostró convencido de que los groenlandeses van a querer integrarse a Estados Unidos, a pesar de que las encuestas indican lo contrario.
"Todavía no he hablado con ellos, pero estoy seguro de que cuando lo haga estarán encantados", aseguró el mandatario, quien no quiso revelar hasta dónde está dispuesto a llegar para tomar el control de la isla ártica: "Ya lo verán".
Desde Davos, el presidente francés, Emmanuel Macron, replicó ayer que el despliegue militar europeo no supone una amenaza, sino una ayuda a un aliado como Dinamarca, y subrayó que Europa prefiere "el respeto antes que los matones" y "el Estado de derecho antes que la brutalidad".
Macron invitó a Trump a una cena en París tras Davos para rebajar tensiones, pero el presidente estadounidense hizo público el mensaje privado del líder galo y descartó luego acudir a la cita al considerar que el mandato de Macron está a punto de concluir.
En su discurso en Davos del martes, el presidente francés instó a sus socios de la Unión Europea a no dudar en aplicar el mecanismo anticoerción cuando "no somos respetados y no se respetan las reglas del juego", y abogó por mantener la "calma" y "no aceptar pasivamente la ley del más fuerte".
Macron no coincidirá este miércoles en Davos con Trump, que tiene previsto presentar en la localidad alpina su Junta por la Paz, en la que Francia ha descartado participar porque solaparía a Naciones Unidas.
