lunes, 1 de diciembre de 2025

Putin asegura que Rusia tiene la iniciativa "en todo el frente" de Ucrania


MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado este lunes que sus Fuerzas Armadas tienen la iniciativa "en todo el frente" de Ucrania mientras sigue informando de avances y tomas de localidades en regiones como Donetsk y Járkov.

"En cuanto a los grupos Central y Oriental, aquí, a lo largo de toda la línea de contacto de combate, la iniciativa está totalmente en manos de nuestras Fuerzas Armadas", ha afirmado Putin, según recoge la agencia de noticias rusa TASS. 

En concreto se ha referido al "ritmo de avance" del grupo Vostok, que se aproxima a la ciudad de Juliaipole.

Este mismo lunes, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerasimov, ha informado de la toma de las localidades de Krasnoarmiisk (Pokrovsk), en Donetsk, y de Volchansk, en Járkov, según un comunicado de la Presidencia rusa.

El Kremlin también ha informado de avances en Dimitrov, donde los militares rusos controlarían el sur de la ciudad, y en el sur de la línea del frente, donde habrían llegado al río Gaichur.

"Vladimir Putin ha dado las gracias a los comandantes y al personal militar por su eficacia y les ha emplazado a garantizar que los soldados tengan todo lo necesario para seguir con el combate en los próximos meses de invierno", ha destacado Moscú tras informar de la visita de Putin al puesto de mando del Grupo Conjunto de las Fuerzas Armadas rusas.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Andrei Belousov, ha felicitado a los militares por la toma de Vovchansk y ha destacado su carácter estratégico porque "genera las condiciones para nuevos avances".

Maduro asegura que Venezuela tiene una capacidad defensiva inédita

 CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destacado este lunes que su país tiene una "capacidad defensiva integral" inédita, al hilo de las advertencias de Estados Unidos sobre una posible intervención militar.

"El Pueblo ha realizado ejercicios populares, militares y policiales y Venezuela ha entrado en un punto que nunca antes tuvimos en capacidad defensiva integral", ha afirmado Maduro durante un acto de juramentación de los Comandos de Comunidad Bolivarianos Integrales en el Palacio de Miraflores de Caracas.

"Nuestra gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha demostrado su unión indisoluble con el pueblo de Venezuela, su disciplina y su arrojo patriótico para defender cada palmo de tierra venezolana", ha resaltado, según recogen medios oficialistas venezolanos.

El dirigente ha destacado la activación de procesos populares constituyentes de maestros, trabajadores, estudiantes de liceos y se ha reforzado la capacidad de los 5.336 circuitos comunales. 

Asimismo ha puesto en valor las recientes consultas populares del 23 de noviembre.

"El Pueblo demostró que está empoderado, que tiene una conciencia máxima y está listo para seguir construyendo la patria y en paz", ha planteado.

Maduro ha subrayado que "jamás nos sacarán del camino de construir la patria potencia que se merece este pueblo".

 Para el mandatario, Venezuela "está destinada a ser una "potencia, soberana y socialista de aquí a todo el siglo y más". 

"El poder de la nueva economía que ha vencido al bloqueo y las sanciones y debe seguir avanzando en la estabilización todos sus niveles", ha resaltado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró el sábado pasado que el espacio aéreo "sobre" Venezuela "y sus alrededores" ha quedado completamente "cerrado" en un paso más hacia una posible invasión por tierra del país en la misma semana que el mandatario norteamericano hablaba a las claras sobre su intención de entrar en el territorio venezolano para comenzar a detener a narcotraficantes, teniendo especialmente en cuenta la acumulación de sus efectivos militares en torno a la zona.

Zelenski apunta a reuniones en Europa para cerrar filas en el proceso de paz y pide garantías de seguridad

 KIEV/BRUSELAS.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha adelantado este lunes la existencia de preparativos para mantener "reuniones en Europa" de cara a materializar el plan de paz presentado por Estados Unidos para poner fin a la invasión rusa y ha reclamado progresos en el desarrollo de "garantías de seguridad" para una "resiliencia a largo plazo" en el país europeo.

Zelenski, quien ha iniciado la jornada con una reunión en París con su homólogo francés, Emmanuel Macron, ha confirmado posteriormente una "discusión muy productiva sobre prioridades clave con los amigos europeos", una conversación en la que han participado también los líderes de Reino Unido, Alemania, Polonia, Italia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Finlandia, además de los presidentes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y António Costa, respectivamente, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Así, ha recalcado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que "el formato es realmente útil, al juntar a una parte significativa de Europa" y ha argumentado que "ayuda mucho a Europa a defender los intereses compartidos".

 "Hemos discutido la sustancia de las conversaciones de la delegación ucraniana con la parte estadounidense en Florida", ha desvelado.

"Estamos preparando reuniones en Europa. Compartimos la opinión de que la guerra debe tener un fin justo. Es importante avanzar en el desarrollo de garantías de seguridad y una base a largo plazo para nuestra resiliencia, tanto para Ucrania como para Europa", ha argüido Zelenski, quien ha prometido continuar con esta "coordinación".

 "Gracias a todos por su apoyo", ha apuntado.

Poco antes, había indicado que tanto él como Macron habían logrado un acuerdo sobre los "próximos pasos para lograr una paz real" durante un encuentro de varias horas en París, reunión centrada también en las citadas garantías de seguridad.

 "La paz debe ser realmente duradera. La guerra debe terminar cuanto antes. Mucho depende ahora de la implicación de cada líder", ha dicho.

Zelenski ha sostenido que, tras este primer encuentro y antes del celebrado con mayor participación, el primer ministro británico, Keir Starmer, se ha sumado a la conversación para hablar con el jefe de la delegación ucraniana, Rustem Umerov, y el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, sobre los últimos contactos en Florida.

"Ha sido una reunión importante y hemos acordado discutir más detalles en persona", ha manifestado. 

"Nuestros equipos coordinarán los calendarios para posibles contactos futuros", ha reseñado el mandatario, sin que por ahora Washington se haya pronunciado sobre estas reuniones, al hilo de la celebrada durante el fin de semana en Florida.

Macron ha ensalzado en su cuenta en X que "el trabajo por la paz continúa", junto a una fotografía suya junto a Zelenski durante su recepción a primera hora del día, en el marco de un impulso de los contactos diplomáticos para un acuerdo que ponga fin a la guerra, desatada en febrero de 2022 por la orden de invasión firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, Von der Leyen ha destacado que se ha tratado de "una buena discusión". 

"Seguimos unidos para un acuerdo de paz que haga justicia a Ucrania", ha dicho en X, donde ha insistido en que este pacto debería "preservar la soberanía de Ucrania y contemplar las necesarias garantías de seguridad".

"Estamos avanzando en nuestro trabajo para satisfacer las necesidades financieras de Ucrania. Hemos obtenido buenos progresos y planeamos presentar esta semana nuestras propuestas legales", ha puntualizado, en referencia a los planes de la UE para usar los activos rusos congelados para dar financiación a Kiev.

"También estamos coordinándonos estrechamente con nuestros socios en la Coalición de Voluntarios. Estamos impulsando la capacidad defensiva de Ucrania como parte de la nuestra", ha argüido la presidenta de la Comisión Europea.

En esta línea, el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, ha apostado por "incrementar aún más la presión sobre Rusia y seguir apoyando a Ucrania de todas las formas posibles".

 "Es importante que Europa juegue un papel activo en estas negociaciones: no debe haber decisiones sobre Ucrania sin los ucranianos ni decisiones sobre Europa sin los europeos", ha dicho.

"A corto plazo, Ucrania necesita un apoyo significativamente mayor frente a los ataques masivos rusos, como los de este fin de semana, contra civiles e infraestructura energética", ha señalado Schoof, quien ha apuntado que Ámsterdam entregará otros 250 millones de euros para la compra de sistemas de defensa aérea y municiones para aviones F-16, que Kiev "necesita urgentemente".

 "Ucrania y Países Bajos también fabricarán de forma conjunta drones para incrementar la seguridad y la resiliencia. No abandonaremos a Ucrania", ha apostillado.

La presidenta del TPI denuncia las "medidas coercitivas" y "amenazas" de EEUU y Rusia contra el tribunal

 LA HAYA.- La presidenta del Tribunal Penal Internacional (TPI), la jueza Tomoko Akane, ha denunciado este lunes las "medidas coercitivas" y "amenazas" vertidas en los últimos meses por Estados Unidos y Rusia, que no aceptan la jurisdicción de este tribunal, con sede en la ciudad neerlandesa de La Haya.

"El año pasado recordé (...) los peligros que se ciernen sobre esta noble institución, el Derecho Internacional, la justicia internacional y, en última instancia, la humanidad. Prometí (...) que nunca nos rendiríamos ante las medidas coercitivas, las amenazas, el sabotaje o la violencia. Tanto la predicción como la propuesta se hicieron realidad", ha declarado.

"Permítanme ser explícita: nunca aceptaremos ningún tipo de presión sobre la interpretación el marco estatutario ni sobre la resolución de casos", ha zanjado, al recortar que el Estatuto de Roma ofrece vías legales sin que los Estados "menoscaben la independencia e imparcialidad del tribunal" y alentarles a "recurrir a consultas si detectan problemas en las solicitudes de cooperación".

Akane ha lamentado que "Estados Unidos haya sancionado a nueve funcionarios, incluidos seis jueces, junto a terroristas y narcotraficantes", subrayando que "sus vidas personales y familiares se ven perturbadas y su capacidad para realizar transacciones financieras se ve interrumpida, también en los Estados parte, incluida Europa".

También ha recordado que un tercio de los jueces del TPI y la totalidad de su Presidencia están sujetos a órdenes de arresto emitidas por las autoridades rusas: "Hasta donde sabemos, estos funcionarios han sido acusados y arrestados 'in absentia', y las audiencias se están celebrando en su ausencia".

 "Esto tendrá un impacto evidente en su seguridad personal", ha manifestado.

"Estas medidas coercitivas tienen como objetivo evidente socavar la existencia y la reputación del tribunal, la integridad de sus procedimientos judiciales y la seguridad y la tranquilidad de sus funcionarios", ha dicho durante la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea de los Estados partes del Estatuto de Roma del TPI en La Haya.

No obstante, la jueza ha defendido que la respuesta del TPI ha sido "absolutamente inequívoca", alegando que su "independencia e imparcialidad" son sus "pilares" y "no se han visto afectados".

 "Nuestra lealtad se limita exclusivamente al Estatuto de Roma y al Derecho Internacional", ha concluido.

Así, ha señalado que han adoptado "diversas medidas para mitigar el impacto" de las sanciones y fortalecer su "resiliencia", pero no ha querido detallar las medidas adoptadas alegando que "la mayoría" son "confidenciales para garantizar su eficacia".

Por otro lado, ha aprovechado la ocasión para agradecer a los Estados que han colaborado con la institución para "encontrar soluciones", y ha aseverado que continuará sus "esfuerzos para aumentar el número de Estados partes y agradecer el compromiso de los socios de la sociedad civil para sensibilizar y promover la ratificación universal".

Horas antes, la ONG Human Rights Watch (HRW) había instado a los países miembro del TPI a "mantenerse firmes" en su defensa del tribunal, así como a hacer cumplir las resoluciones judiciales contra aquellos que no arresten ni entreguen a las personas buscadas por esta entidad, mientras que había señalado a algunos aquellos que la han "atacado", como Washington o Moscú.

El tribunal ha sido objeto de sanciones por parte de Estados Unidos desde que emitió una orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant por crímenes de guerra en el marco de la ofensiva en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 70.000 muertos en dos años. 

En cuanto a Rusia, pesa una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por presuntos crímenes en Ucrania.

Por otro lado, la presidenta del TPI ha declarado que el tribunal "se compromete a mejorar su cultura laboral, y la dirección aplica una política de tolerancia cero contra el acoso, incluido el acoso sexual, así como contra la discriminación y el abuso de autoridad".

"La Presidencia y el pleno de jueces, así como el tribunal en su conjunto, toman este asunto con absoluta seriedad. En los casos en que teníamos autoridad, de conformidad con el marco legal, hemos exigido responsabilidades a quienes correspondía, incluyendo a un funcionario electo este año, para proteger al personal afectado, con prontitud, imparcialidad y en cumplimiento del debido proceso", ha dicho.

Con todo, ha mencionado que el TPI también está trabajando para "mejorar sus sistemas y procesos internos, así como la carta de ética", al tiempo que han publicado los "valores fundamentales para todo el tribunal".

EEUU sigue sin confirmar garantías de seguridad a Ucrania en el marco de las negociaciones para la paz

 BRUSELAS.- Estados Unidos sigue sin confirmar garantías de seguridad a Ucrania en el marco de las negociaciones para la paz entre ucranianos y estadounidenses, pese a que Washington sí aceptó hace meses que jugaría algún tipo de papel en el refuerzo de la seguridad que ofrezcan los aliados europeos de Kiev.

La cuestión ha estado sobre la mesa en la reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas, en la que han podido debatir lo último en las negociaciones de paz en un intercambio informal con su homólogo ucraniano, Denis Shmigal.

En el contexto de las negociaciones, Estados Unidos no estaría dando las garantías que Kiev reclama para pactar el fin de la guerra con Rusia, ha indicado la ministra Defensa española, Margarita Robles, después de la reunión.

"En este momento no se han dado todavía ninguna garantía de seguridad. Las conversaciones están en una fase muy incipiente y no tienen garantías de seguridad", ha explicado, para recalcar que Ucrania se enfrenta a un "panorama difícil" por la llegada del invierno y cuando no se prevé un acuerdo en el corto plazo.

Robles ha indicado que Ucrania y Estados Unidos "van a seguir negociando", pero se ha mostrado pesimista al señalar que en el momento actual la situación no ofrece las garantías "para que Ucrania alcance un acuerdo".

Frente a lo que ha considerado un "stand-by" en la guerra en Ucrania a la espera de que se puedan dar pasos hacia la paz, Robles ha defendido el rumbo de la UE para seguir reforzando el compromiso con su seguridad y el apoyo militar y económico a Kiev.

Kallas defiende que usar activos rusos refuerza a Kiev para no asumir más concesiones ante Moscú

 BRUSELAS.- La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha vuelto a defender este lunes usar activos rusos congelados en Europa para un préstamo que sostenga a Ucrania los próximos años, apuntando que este paso da más fuerza a la posición de Kiev y de Europa en las negociaciones de paz que lidera Estados Unidos.

En respuesta a las dudas persistentes del primer ministro de Bélgica, Bart de Wever, quien aseguró en una dura carta que esta iniciativa no sólo "violaría" el Derecho Internacional sino que también podría obstaculizar los esfuerzos para un acuerdo de paz, Kallas ha defendido que utilizar los bienes rusos en beneficio de Ucrania "sin duda fortalecerá la posición europea frente a Moscú".

"Necesitamos avanzar con esto. Está claro que Rusia debe pagar reparaciones por los daños que ha causado a Ucrania, y el préstamo de reparaciones basado en los activos soberanos congelados de Rusia es la base adecuada", ha defendido en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas que ha abordado cómo mantener el apoyo a largo plazo a Kiev.

Según la jefa de la diplomacia europea, este paso es la forma más viable de apoyar a Kiev y "refuerza la capacidad de la presión europea sobre Rusia".

 "Necesitamos trabajar en esto, en la propuesta legislativa para mitigar todos los riesgos y asumir la carga respecto a esos riesgos", ha expuesto, insistiendo en que esta opción no es la que quiere el Kremlin.

De esta forma, la Alta Representante ha defendido que los activos soberanos inmovilizados en Europa deben ser la "base" para pagar las reparaciones de guerra a Ucrania, por lo que el trabajo de la UE tiene que ser "hacer todo lo posible para apoyar a la víctima y no recompensar al agresor".

"El objetivo es lograr una paz duradera, no un pacto que deje la puerta abierta a otra guerra", ha indicado, punto en el que ha señalado que el respaldo europeo tiene que incluir encontrar una financiación sólida para Ucrania los próximos dos años, toda vez Kiev estima que necesitará 70.000 millones para mantener su Ejército incluso si la guerra queda en suspenso con un alto el fuego.

Estas declaraciones llegan en un momento en el que una veintena de Estados miembros están a favor de utilizar los activos rusos congelados en Europa, mientras Bélgica mantiene sus reservas y otro grupo de países sigue sin apoyar la medida.

En un momento en el que el enviado de Estados Unidos, Steve Witkoff, viaja a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, la Alta Representante ha insistido en que Ucrania no debe hacer más concesiones para lograr la paz, insistiendo en que las cesiones van en detrimento de la "seguridad global".

"Temo que toda la presión se ponga en la parte débil, porque es la forma de acabar más fácilmente la guerra, que Ucrania se rinda", ha argumentado la ex primera ministra de Estonia, sobre la marcha de las conversaciones lideradas por Estados Unidos.

En este sentido, Kallas ha avisado de que las cesiones ucranianas "no están en el interés de nadie", empezando por Ucrania o la UE pero también para "la seguridad global", avisando que un mal acuerdo en Ucrania dañará los principios de la Carta de Naciones Unidas que consagra la integridad territorial y soberanía de los países.

Los escándalos de corrupción en Ucrania ponen a prueba un hipotético futuro de posguerra junto a la UE

 KIEV.- La llamada Operación Midas, la macroinvestigación emprendida desde hace más de un año por los dos principales organismos anticorrupción de Ucrania, se ha llevado por delante este pasado viernes a la segunda figura más importante del Gobierno del país: el asesor presidencial Andri Yermak, cuya dimisión forzada fue reivindicada en cierto modo por su único superior, el presidente Volodimir Zelenski, como un claro ejemplo de que Ucrania, en paralelo a su esfuerzo de guerra, está cumpliendo con las expectativas depositadas por la Unión Europa con vistas a una posible adhesión, clave para consolidar su seguridad económica en un escenario de posguerra con Rusia.

Desde otro punto de vista, sin embargo, la dimisión de Yermak es el último episodio de un largo tira y afloja entre Kiev y Bruselas, que este pasado verano tuvo que usar mano dura para que Zelenski no se inmiscuyera en la labor de las dos agencias: la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO), cuya creación fue uno de los requisitos establecidos por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional para la liberalización de visados de Ucrania con la UE.

Prueba de ello fue cuando, en julio, Zelenski se vio obligado a rectificar una ley para limitar las competencias de ambos organismos. El presidente esgrimió como argumento que estaba intentando eliminar la filtración de elementos prorrusos en ambas organizaciones. 

Bruselas no le compró la versión y procedió a paralizar 1.700 millones de euros en concepto de ayuda. Zelenski, acuciado también por las protestas callejeras más intensas desde el principio de la guerra con Rusia en respuesta a la apresurada aprobación de la ley, acabó dando marcha atrás, comprometido públicamente con la llegada a buen puerto de un amplio paquete de reformas anticorrupción.

Pero Ucrania está en guerra y la dimisión de Yermak no ha podido ocurrir en peor momento para Zelenski porque, además de su asesor, ha perdido a su jefe negociador cuando tiene delante suya una propuesta de paz, negociada entre Washington y Moscú, muy difícil de digerir porque implica admitir la pérdida de territorios a cambio de garantías de seguridad de las potencias occidentales.

Bruselas está intentando meter la cabeza en este proceso, donde todavía nada es seguro, y este último escándalo representa una fricción que no conviene ni a Ucrania ni a la UE. Kiev perdería al gran socio europeo, y Bruselas vería cómo Ucrania se queda en tierra de nadie, a la polarización abierta de 2014: el germen precisamente de la batalla actual.

"Nuestra relación con las autoridades ucranianas es bastante honesta en lo que a los requisitos se refiere", mencionó el comisario europeo de Justicia, Michael McGrath, en una reciente entrevista con Politico. 

 "Todos los países que se unan a la Unión Europea tienen que cumplir un estándar legal. De lo contrario, no recibirán ningún tipo de apoyo en su proceso de adhesión", avisó, antes de matizar que, el proceso de reforma anticorrupción en Ucrania es "un viaje" y que Kiev está haciendo "los mejores esfuerzos posibles".

El caso es que la Operación Midas no ha terminado y sigue estrechamente vinculada a una cuestión especialmente sensible en Ucrania como es su reserva energética, impresicindible ante la llegada del invierno en tiempo de guerra.

La investigación se refiere al soborno a gran escala en el sector energético de Ucrania durante la guerra ruso-ucraniana en un entramado que tiene como cabecilla a quien fuera un aliado muy próximo al presidente de Ucrania: Timur Mindich, copropietario de Kvartal 95, una productora fundada por Zelenski antes de convertirse en el líder del país. Mindich, según la investigación, ejercía como máximo responsable de un entramado que cobraba sobornos a los contratistas de Energoatom, la principal operadora estatal de las plantas nucleares del país.

Concretamente y según informó la NABU en su momento, esta trama blanqueó fondos por valor aproximado de unos 90 millones de euros. Como número dos de Zelenski, Yermak guardaba estrechos vínculos con algunos de los implicados: los ahora dimitidos ministros ucranianos de Energía y Justicia, Svitlana Grinchuk y Herman Galushchenko. Mindich abandonó el país el 9 de noviembre, solo horas antes de que la NABU entrara en su domicilio para registrarlo, según fuentes del 'Ukrainska Pravda'.

"Hoy no es momento de que nadie dude sobre Ucrania", proclamó Zelenski horas después de la dimisión de Yermak. El presidente ha asegurado que está impulsando ahora mismo otra nueva reforma integral, la de la estructura de concesiones de contratos en el sistema energético, para seguir despejando las dudas de Bruselas. 

Yermak, por su parte, ha reivindicado su inocencia y asegurado que su primera decisión, explicó al diario estadounidense 'New York Post' es la de "marcharse al frente" para que su esfuerzo de guerra termine de limpiar un nombre que "ha sido profanado".

La crisis no tiene de momento final a la vista y la guerra con Rusia, una vez más, lo condiciona todo: uno de los acusados en el escándalo actual es un antiguo asesor del que fuera durante mucho tiempo el director de Energoatom, Andrei Derkach, ahora desertor y miembro de la cámara alta del parlamento ruso, el Consejo de la Federación. 

Tal es la sospecha de la sombra rusa, que tres facciones opositoras en el parlamento -representantes de los partidos Solidaridad Europea, Holos y Patria- están exigiendo directamente la dimisión del Gobierno entero y su reemplazo por un gabinete de "unidad nacional" con participación de la oposición.

Exigieron en su momento la dimisión de Yermak y ganaron, como recuerdan los expertos del Fondo Carnegie para la Paz Internacional. A Zelenski solo le falta que, como apuntan igualmente estos expertos, el propio partido del presidente, Siervo del Pueblo, se apreste a respaldar estas demandas, en lo que podría suponer un golpe ya insostenible para el mandatario, a las puertas de un nuevo y durísimo invierno.

Zelenski busca atajar la corrupción bajo su gobierno en un momento crítico para las negociaciones

 BRUSELAS.- La llamada Operación Midas, la macroinvestigación emprendida desde hace más de un año por los dos principales organismos anticorrupción de Ucrania, se ha llevado por delante a una de las figuras más importante del Gobierno del país: el asesor presidencial Andri Yermak, cuya dimisión forzada fue reivindicada por su superior, el presidente Volodimir Zelenski, como un claro ejemplo de que Ucrania, en paralelo a su esfuerzo de guerra, está cumpliendo con las expectativas depositadas por la Unión Europa con vistas a una futura adhesión.

La dimisión de Yermak es el último episodio de un tira y afloja entre Kiev y Bruselas a cuenta de la lucha contra la corrupción, asunto que saltó a la palestra el pasado verano cuando el Ejecutivo europeo criticó la ley ucraniana impulsada por Zelenski para limitar la autonomía de las principales agencias contra la corrupción la Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especializada Anticorrupción (SAPO), dos instituciones clave para la integración europea.

Tras una serie de contactos, incluyendo a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el propio Zelenski, las autoridades ucranianas dieron marcha atrás en la polémica ley, toda vez la UE expresó sus dudas y recordó que una serie de fondos están vinculados a reformas europeas. 

El aviso de Bruselas unido a las protestas callejeras más intensas desde el principio de la guerra con Rusia, acabó provocando que el presidente ucraniano diera marcha atrás a la normativa, comprometiéndose públicamente a que un paquete de reformas anticorrupción llegase a buen puerto.

El problema de la corrupción es en todo caso una cuestión que planea sobre la adhesión europea de Ucrania, y en su informe anual sobre los avances para la integración, la Comisión Europea volvió a mandar un aviso para que Kiev mantenga el rumbo y no de pasos atrás en el combate contra la corrupción.

De todos la dimisión de Yermak no ha podido ocurrir en peor momento para Zelenski porque, además de su asesor, ha perdido a su jefe negociador cuando tiene delante suya una propuesta de paz, negociada entre Washington y Moscú, con cuestiones delicadas para Kiev como la cesión de territorios a Rusia o la limitación del tamaño de su Ejército.

"Nuestra relación con las autoridades ucranianas es bastante honesta en lo que a los requisitos se refiere", mencionó el comisario europeo de Justicia, Michael McGrath, en una reciente entrevista con Politico. 

"Todos los países que se unan a la Unión Europea tienen que cumplir un estándar legal. De lo contrario, no recibirán ningún tipo de apoyo en su proceso de adhesión", avisó, antes de matizar que, el proceso de reforma anticorrupción en Ucrania es "un viaje" y que Kiev está haciendo "los mejores esfuerzos posibles".

El caso es que la Operación Midas no ha terminado y sigue estrechamente vinculada a una cuestión especialmente sensible en Ucrania como es su reserva energética, imprescindible ante la llegada del invierno en tiempo de guerra.

La investigación se refiere al soborno a gran escala en el sector energético de Ucrania durante la invasión rusa, en un entramado que tiene como cabecilla a Timur Mindich, copropietario de Kvartal 95, una productora fundada por Zelenski antes de convertirse en el líder del país. Mindich, según la investigación, ejercía como máximo responsable de un entramado que cobraba sobornos a los contratistas de Energoatom, la principal operadora estatal de las plantas nucleares del país.

Concretamente y según informó la NABU en su momento, esta trama blanqueó fondos por valor aproximado de unos 90 millones de euros. 

Por su lado, Yermak guardaba estrechos vínculos con algunos de los implicados: los ahora dimitidos ministros ucranianos de Energía y Justicia, Svitlana Grinchuk y Herman Galushchenko. Mindich abandonó el país el 9 de noviembre, solo horas antes de que la NABU entrara en su domicilio para registrarlo, según fuentes del 'Ukrainska Pravda'.

"Hoy no es momento de que nadie dude sobre Ucrania", proclamó Zelenski horas después de la dimisión de Yermak. El presidente ha asegurado que está impulsando ahora mismo otra nueva reforma integral, la de la estructura de concesiones de contratos en el sistema energético, para despejar las dudas del Ejecutivo europeo.

 Yermak, por su parte, ha reivindicado su inocencia y asegurado que su primera decisión es la de "marcharse al frente" para que su esfuerzo de guerra termine de limpiar un nombre que "ha sido profanado".

La crisis no tiene de momento final a la vista y la guerra con Rusia, una vez más, lo condiciona todo, mientras que tres facciones opositoras en el parlamento -representantes de los partidos Solidaridad Europea, Holos y Patria- exigen directamente la dimisión del Gobierno entero y su reemplazo por un gabinete de "unidad nacional" con participación de la oposición.

Un Netanyahu acorralado por los casos de corrupción se agarra al indulto para evitar una posible condena

 JERUSALÉN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha decidido aferrarse al indulto para sortear una posible condena ante la Justicia por los casos de corrupción que siguen abiertos en su contra, una decisión que divide al país y ha suscitado ya numerosas críticas por parte de la oposición.

Netanyahu, que ha pedido al presidente del país, Isaac Herzog, tenderle una mano para ser exonerado y eximido definitivamente de todos los cargos que se le imputan, ha aludido al interés nacional como motivo principal para ser librado de la presión judicial.

La idea de realizar esta solicitud venía materializándose desde hacía meses, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, abogara en octubre durante una intervención en el propio Parlamento israelí por dejar a Netanyahu libre de estos procesos judiciales.

Dirigiéndose a la Knesset, el magnate neoyorquino restó importancia al supuesto delito cometido por el primer ministro al aceptar regalos en calidad de jefe de Gobierno: "Puros y champán, ¿a quién le importa?". 

En esta misma línea y hace casi tres semanas, Trump envió una carta al presidente israelí para impulsar precisamente la idea del indulto.

El inquilino de la Casa Blanca ha mostrado en varias ocasiones su sorpresa ante la idea de que Netanyahu se haya visto involucrado en un caso judicial que considera "políticamente motivado" y ha calificado de "injustos" los cargos imputados, con lo que "solo se busca hacerle daño".

Este discurso se ajusta a los argumentas dados durante los últimos años por el propio Netanyahu, que se define como una víctima del sistema judicial en un momento "muy delicado" para el país. Así, sostiene que se trata de una "conspiración" en su contra y ha asegurado que poner fin al juicio podría "apaciguar" la situación en la región.

Netanyahu está señalado en varias causas por una batería de delitos, entre ellos el de fraude o aceptación de sobornos. De hecho, logró volver al poder para un sexto mandato ya con los procesos abiertos, a finales de 2022.

Entre las acusaciones en su contra se encuentra el abuso de poder por presionar supuestamente a los medios de comunicación para que difundieran información favorable a su Gobierno. 

Uno de los casos se remonta al año 2000, cuando trató supuestamente de llegar a un acuerdo con el diario 'Yedioth Aharonot' para que hablara de forma positiva de su administración a cambio de impulsar una legislación que perjudicara a su principal competencia, el diario 'Israel Hayom'.

Netanyahu se ha convertido en la primera persona en la historia de Israel en ser imputada mientras ocupa el cargo de primer ministro. El más grave de los casos abiertos en su contra es el llamado caso 4000, en el que hace frente a cargos de soborno, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, también a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.

Ilan Yeshua, antiguo director ejecutivo del portal de noticias Walla, cuyo testimonio es considerado clave, señaló en el pasado que recibió órdenes para dar mayor peso a artículos que ayudaran al primer ministro y quitárselo a aquellos contrarios a Netanyahu o a su esposa, Sarah.

Yeshua relató que los dueños de Walla, Shaul e Iris Elovitch, le dieron órdenes para modificar la cobertura sobre Netanyahu. "Decían: ¿Qué eres, el 'Haaretz'? ¿Qué eres, un portal para izquierdistas? ¿Qué eres, un portal para miembros de Hamás?", explicó ante el juez.

Desde el estallido de la guerra de Gaza, Netanyahu ha lamentado que el proceso en su contra ha sido un lastre que le ha impedido ejecutar con normalidad su tarea. Así, ha presentado numerosas peticiones de aplazamiento en sus comparecencias ante el tribunal, citando cuestiones de salud, seguridad o visitas diplomáticas.

Este mismo lunes, la Justicia ha aprobado la solicitud de sus abogados y ha suspendido la vista prevista para este martes por "cuestiones diplomáticas y de seguridad". Sin embargo, la audiencia judicial de este miércoles tendrá que extenderse una hora más de lo previsto.

Durante la comparecencia de hoy, la Fiscalía ha acusado a Netanyahu de "mentir" al asegurar que creía que el portal de noticias Walla "no era importante", un argumento con el que intenta desmontar la idea de que buscaba utilizar este medio de comunicación para ejercer una mayor presión e influir en la opinión pública.

La fiscal Yehudit Tirosh ha apuntado que a pesar de las palabras de Netanyahu, este concedió varias entrevistas para el citado portal (tanto durante el periodo electoral como fuera de él) y compartió a posteriori algunos de los enlaces a estos artículos a través de sus redes sociales.

Al ser acusado de mentir, Netanyahu --que afirma que todos estos casos en su contra forman parte de un intento de golpe de Estado-- ha arremetido contra los fiscales y ha asegurado que han estado "dando informaciones falsas durante todo el juicio".

El aumento de la tensión entre el mandatario y la Justicia ha afectado también a la figura de la fiscal general del país, Gali Baharav-Miara, cuya dimisión han pedido insistentemente tanto Netanyahu como otros miembros del Gobierno, que la acusan de buscar su salida del poder.

La propia fiscal, sin embargo, ha acusado a Netanyahu de utilizar la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza y que se ha saldado con más de 70.000 palestinos muertos para impulsar una legislación que "ponga en jaque la democracia" israelí y la independencia judicial.

"Hay un debilitamiento considerable de las instituciones democráticas. El daño continuo al poder judicial es particularmente peligroso", ha advertido, al tiempo que ha afirmado que las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Netanyahu podrían "cambiar la imagen del país como una democracia con un sistema judicial independiente".

Desde el Ejecutivo siguen presionando para lograr la salida de la fiscal general, que ha sido acusada de abuso de poder y se ha negado de momento a acudir a las vistas convocadas por una comisión ministerial para tratar su posible cese, en un procedimiento que ha definido como una "farsa".

En agosto, el Gabinete israelí aprobó destituirla, si bien la decisión aún no ha sido avalada por el Tribunal Supremo. La fiscal, en cualquier caso, parece contar con el apoyo incondicional de Herzog, que ha denunciado que el proceso es "un caos absoluto".

En un raro giro de los acontecimientos, la solicitud de indulto llega antes incluso que la condena, por lo que la petición ha sido trasladada al Departamento Jurídico de la Presidencia por el abogado del primer ministro, Amit Hadad, y desde ahí será transferida al Departamento de Indultos del Ministerio de Justicia, "que recabará las opiniones de todas las autoridades competentes".

"Posteriormente, estas opiniones se transmitirán a la asesoría jurídica de la Presidencia y a su equipo para que formulen una opinión adicional para el presidente", ha explicado la Presidencia israelí, tras lo que Herzog ha asegurado que estudiará la solicitud y ha prometido que "únicamente tendrá en cuenta los intereses" del país a la hora de adoptar una decisión al respecto.

A pesar de que es poco probable que Herzog le conceda el indulto, el jefe de Estado debe revisar estas peticiones una vez finalicen los procedimientos legales estipulados, tal y como estipulan las normas israelíes. En cualquier caso, los expertos concuerdan en que otorgar un perdón presidencial antes de que se emita una condena es "extremadamente raro".

Ramaphosa dice que Sudáfrica seguirá participando como miembro del G-20 pese a la no invitación de EEUU a la cumbre

 JOHANESBURGO.- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha defendido que su país seguirá "participando como miembro del G-20" pese a los "desafíos y malentendidos" con los que ha aludido al boicot de Estados Unidos, después que el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, declarara que no invitaría a Pretoria a la cumbre de 2026, presidida por Washington, por supuestos abusos contra los Derechos Humanos de la minoría blanca afrikáner.

"Debemos dejar claro que Sudáfrica es uno de los miembros fundadores del G-20 y, por lo tanto, es miembro del G-20 por derecho propio. Seguiremos participando como miembro activo y constructivo del G-20 a pesar de los desafíos y malentendidos que han surgido entre Sudáfrica y Estados Unidos", ha declarado Ramaphosa en un discurso dirigido a la sociedad sudafricana tras la conclusión del evento de alto nivel celebrado en el país.

El mandatario sudafricano ha lamentado que Trump, al anunciar que no extendería al país su invitación al G-20, "repitiera declaraciones falsas sobre el genocidio contra los afrikáners y la confiscación de tierras a la población blanca".

En este sentido, ha afirmado que Sudáfrica es "consciente de que la postura del Gobierno estadounidense se ha visto influenciada por una sostenida campaña de desinformación por parte de grupos e individuos dentro y fuera de nuestro país", a los que ha responsabilizado de "poner en peligro y socavar los intereses nacionales de Sudáfrica, destruir empleos sudafricanos y debilitar las relaciones" de Pretoria con uno de sus "socios más importantes".

Ramaphosa ha subrayado que "Sudáfrica es una democracia constitucional con una carta de derechos que garantiza la igualdad ante la ley" y con "un poder judicial independiente". 

Asimismo, ha llamado a que sean los sudafricanos los que resuelvan los problemas sudafricanos y ha descrito el inicio de un diálogo nacional con "todos los sudafricanos" para "forjar un nuevo futuro".

"Siguiendo la tradición de Nelson Mandela y otros grandes líderes que ayudaron a construir nuestra nación, hemos decidido que nadie debe ser excluido", ha destacado, invitando así "a quienes difunden desinformación sobre nuestro país a que aporten sus preocupaciones y soluciones al diálogo nacional".

 "Nunca debemos permitir que otros intenten redefinir nuestro país, causar divisiones entre nosotros o dictar quiénes somos como nación. Sabemos quiénes somos", ha argumentado el presidente sudafricano.

Trump ha criticado de manera recurrente al Gobierno sudafricano durante los últimos meses, llegando a calificar de "genocidio" la situación de los afrikáners debido a la política de redistribución de tierras. También ha cancelado las ayudas al país africano y ha fomentado una política preferencial para la acogida de refugiados sudafricanos.

Durante el régimen racista del 'apartheid' (1948-1991), los sudafricanos negros fueron despojados por la fuerza de sus tierras, que fueron entregadas a la minoría blanca que, tres décadas después, continúa poseyendo más del 90 por ciento de la propiedad de la tierra pese a representar el 20 por ciento de la población.

HRW pide a los países del TPI que defiendan el tribunal ante ataques de EEUU y Rusia, entre otros países

 WASHINGTON.- La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este lunes a los países miembros del Tribunal Penal Internacional (TPI) a "mantenerse firmes" en su defensa de la corte, así como para hacer cumplir las resoluciones judiciales contra los miembros que no arresten ni entreguen a las personas buscadas por esta entidad, mientras que ha señalado a algunos como Estados Unidos y Rusia por "atacarla".

HRW ha acusado a través de un comunicado a "Estados Unidos y Rusia, entre otros países", de estar atacando al TPI "decididos a socavar su mandato". Ante esta situación, la directora de justicia internacional de Human Rights Watch, Liz Evenson, ha instado a los países miembros a "mantenerse firmes en su defensa de la corte para que la justicia imparcial siga siendo un elemento fundamental del orden internacional basado en normas".

"Los esfuerzos gubernamentales por debilitar al TPI reflejan ataques más amplios contra el Estado de derecho global, con el objetivo de incapacitar a las instituciones que buscan exigir responsabilidades a los responsables de los peores crímenes", ha incidido en su defensa de la necesidad de que los países miembros, que comienzan este lunes en La Haya la 24ª sesión de la asamblea de estados parte, protejan el tribunal.

De este modo, la ONG ha señalado a la Administración de Donald Trump en Estados Unidos por imponer sanciones contra funcionarios del tribunal "en un atentado contra la justicia y el Estado de derecho internacional". En este sentido, ha advertido de que si ese tipo de medidas "no se controlan, (...) podrían suponer un grave retroceso en la lucha mundial contra la impunidad".

Asimismo, HRW ha señalado también a Rusia por sus órdenes de arresto emitidas en 2023 y 2024 contra varios cargos del TPI, y a Italia, Hungría y Tayikistán por no "cooperar en la detención de personas buscadas por el Tribunal que se encontraban en su territorio", recordando el caso específico de Budapest, por "no arrestar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu durante su visita en abril".

"El TPI tiene deficiencias, pero sigue siendo el tribunal de última instancia para miles de víctimas y sus familias que no tienen a quién recurrir", ha indicado Evenson.

 "Al permanecer unidos en su sesión anual, los países de el TPI pueden enviar un mensaje alto y claro de que permanecerán firmes e implacables en la lucha por la justicia", ha agregado, en un comunicado que también argumenta como necesaria la aprobación de un presupuesto con fondos suficientes para asegurar la "resiliencia" de la corte, así como su mandato.

Un exmilitar británico acusa a las fuerzas desplegadas en Afganistán de cometer "crímenes de guerra"

 LONDRES.- Un antiguo alto cargo de las Fuerzas Especiales de Reino Unido ha acusado a los militares desplegados en Afganistán de cometer "crímenes de guerra", como la ejecución extrajudicial de "sospechosos", cuando se encontraban en el territorio como parte de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

El individuo, identificado únicamente como N1466, ha realizado estas declaraciones durante una comparecencia durante una investigación independiente abierta por solicitud del Ministerio de Defensa británico después de que la cadena de televisión BBC emitiera un reportaje en el que apuntaba a que al menos 54 personas habían muerto durante la guerra de Afganistán hace un década en "circunstancias sospechosas".

Así, ha indicado que dos exmilitares de alto rango de las fuerzas especiales británicas habrían "eliminado pruebas de posibles crímenes de guerra cometidos por el Servicio Aéreo Especial (SAS)", según recoge un documento publicado por la propia comisión de investigación.

El testigo ha señalado que mostró "indicios suficientes" que apuntaban a un "comportamiento criminal" por parte de las fuerzas británicas y que informó al entonces director de las fuerzas especiales en el año 2011. 

Según ha explicado, este superior "claramente sabía que había un problema en Afganistán y no hizo nada al respecto".

"Seré claro. Estamos hablando de crímenes de guerra, de ejecutar a detenidos con el pretexto de que había actuado con violencia contra los militares. Estoy siendo muy franco llegados a este punto, pero así me sentí en aquel momento", ha asegurado, según el documento.

Las declaraciones de N1466 son significativas porque es el oficial de mayor rango en afirmar que existen pruebas de estos supuestos crímenes de guerra que habrían sido encubiertas por el propio SAS.

En este sentido, ha confirmado que los altos cargos sobre el terreno "no enviaron información sobre estas acusaciones la Real Policía Militar de Reino Unido a pesar de que la legislación británica obliga a los comandantes a informar de cualquier posible delito cometido por militares de menor rango.

Bruselas confirma que los 19 Estados miembro que pidieron préstamos de Defensa presentaron su programa nacional

 BRUSELAS.- La Comisión Europea ha confirmado este lunes que los 19 Estados miembro que solicitaron préstamos del fondo de Defensa, SAFE, para incentivar las compras conjuntas de equipos militares dotados de 150.000 millones de euros, 15 de ellos incluyen inversiones con el sector militar de Ucrania, España entre otros.

Una vez concluido el plazo para presentar los planes nacionales relativos a SAFE, los préstamos para incentivar las compras conjuntas de equipos militares dotados de 150.000 millones, de los que provisionalmente España tiene asignados unos 1.000 millones, Bruselas ha confirmado que todos los países que solicitaron estos préstamos han presentado en tiempo su programa que ahora será analizado por los servicios comunitarios que confirmarán los pagos una vez se estudien los detalles.

Bruselas analizará durante diciembre y enero los planes. "Nuestro objetivo es que, a inicios del próximo año podamos ajustar los montos iniciales de manera que, al inicio del año, estos proyectos puedan comenzar a implementarse", ha explicado en rueda de prensa el portavoz comunitario de Defensa, Thomas Regnier.

Este plan presentado por Bruselas a principios de año se enmarca en el plan de rearme busca movilizar 800.000 millones en la próxima década en el sector de la defensa.

Finalmente, Canadá y Reino Unido no participarán en la primera fase de este programa después de que no llegaran a buen puerto las negociaciones contrarreloj con el Ejecutivo europeo, aunque podrían sumarse a futuros acuerdos puesto que estos préstamos establecen que el 35% de las compras se puedan realizar en industrias fuera de la UE.

La normativa prevé que países candidatos a la UE y otros socios afines de la UE puedan beneficiarse de los préstamos, que en todo caso no contemplan la participación de Estados Unidos. Así la UE se abre que Albania, Canadá, Japón, Moldavia, Macedonia del Norte, Noruega, Corea del Sur y Reino Unido formen parte del fondo.

El Kremlin confirma el encuentro de Putin y Witkoff el martes por la tarde

 MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá este martes por la tarde al enviado especial de la Casa Blanca Steve Witkoff, con quien abordará la marcha de la negociación para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, informó este lunes el Kremlin. 

«Sí, efectivamente, la reunión con Witkoff, está programada para mañana», dijo en su rueda prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, que precisó que será por la tarde.

Peskov confirmó que el Kremlin proporcionará las imágenes del inicio de la reunión entre Putin y Witkoff, quien había visitado Rusia por última vez en agosto pasado, a una semana de la cumbre en Alaska entre los líderes de Rusia y Estados Unidos.

«Habrá imágenes del inicio del encuentro», dijo Peskov a la prensa sin dar más detalles de la próxima cita pese a la insistencia de la prensa.

En cuanto a las posibles declaraciones de las partes después de la reunión, el portavoz del Kremlin no confirmó nada y se limitó a decir que «ya se verá». 

A la vez, adelantó que este lunes el líder ruso sostendrá varios encuentros «que no serán públicos» para preparar la reunión con Witkoff.

 El viaje de Witkoff había sido anunciado la semana pasada por el propio mandatario estadounidense, que insinuó que su yerno y asesor Jared Kushner, podría ser parte de la delegación negociadora.

La visita a Moscú del enviado especial, un amigo cercano del presidente de EE.UU., Donald Trump, ocurre después de que una delegación de funcionarios ucranianos tuviera un encuentro este domingo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en Florida, al que Witkoff asistió.

La reunión, que se prolongó más de cuatro horas, fue «productiva», según dijo Rubio a la prensa.

No obstante, el secretario reconoció que aún queda «mucho trabajo por hacer» en la búsqueda de un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.

Witkoff ha estado en el ojo del huracán después de que se filtrara una conversación en la que supuestamente le dijo a un funcionario ruso que elogiar a Trump ayudaría a suavizar una llamada con Putin para hablar de la guerra en Ucrania

Trump defendió la semana pasada a Witkoff asegurando que «es algo habitual» en las negociaciones, en las que añadió que probablemente el enviado esté haciendo comentarios similares a los ucranianos. 

El presidente ruso también dio el pasado jueves un espaldarazo al enviado especial de Estados Unidos: «No hay motivo alguno para acusar al señor Witkoff de que sea demasiado complaciente con sus colegas rusos», afirmó en una rueda de prensa transmitida en directo por la televisión rusa.

Se publican los archivos del ‘Escuadrón Rojo’ de la policía de Nueva York

https://mpr21.info/se-publican-los-archivos-del-escuadron-rojo-de-la-policia-de-nueva-york/

Burkina Faso rescata una empresa industrial que creará 20.000 empleos

https://mpr21.info/burkina-faso-rescata-una-empresa-industrial-que-creara-20-000-empleos/ 

‘Una red de lavado de dinero ayuda a Rusia a eludir las sanciones’

https://mpr21.info/una-red-de-lavado-de-dinero-ayuda-a-rusia-a-eludir-las-sanciones/ 

Los solidarios con Palestina han lanzado numerosos ataques informáticos contra Israel

https://mpr21.info/los-solidarios-con-palestina-han-lanzado-numerosos-ataques-informaticos-contra-israel/ 

"Yermak era la clave del sistema de poder construido por Zelenski": implicaciones de la caída del todopoderoso asesor ucraniano

 
https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/yermak-clave-sistema-construido-zelenski-implicaciones-caida-todopoderoso-asesor-ucraniano_129_12808266.html



¿Mintió el Gobierno británico presentando los presupuestos? El nuevo escándalo que acorrala a Starmer

 
https://www.eldebate.com/internacional/20251201/mintio-gobierno-britanico-presentando-presupuestos-nuevo-escandalo-acorrala-starmer_360853.html

Un año del Gabinete Von der Leyen: atrapada por la polarización y sin apenas margen de maniobra

 

https://www.eldebate.com/internacional/20251201/ano-gabinete-von-der-leyen-atrapada-polarizacion-apenas-margen-maniobra_360670.html

Los detalles de la conversación entre Trump y Maduro: le pide que se vaya a Rusia o «cualquier otro país»

 
https://www.eldebate.com/internacional/20251201/detalles-conversacion-entre-trump-maduro-le-pide-vaya-rusia-donde-qui_360612.html



El fin de las gangas chinas: Bruselas acorrala a Shein, Temu y AliExpress

 
https://www.eldebate.com/economia/20251201/fin-gangas-chinas-bruselas-acorrala-shein-temu-aliexpress_360507.html

Arranca el nuevo sistema europeo de protección de indicaciones geográficas para productos artesanales e industriales

 

https://alicanteplaza.es/alicanteplaza/empresas/arranca-el-nuevo-sistema-europeo-de-proteccion-de-indicaciones-geograficas-para-productos-artesanales-e-industriales-



Mensaje en vídeo del Rey Juan Carlos: «Os pido que apoyéis a mi hijo, el Rey, en este duro trabajo que es unir a todos los españoles»



 https://youtu.be/LA7Y0TnNans?si=n2WtK__5veBIo-hv