sábado, 24 de noviembre de 2007

Los pleitos que Iberdrola Renovables tiene en curso podrían suponerle un coste de 592 millones €

MADRID.- Iberdrola Renovables tiene litigios en curso que, en caso de resolverse de forma desfavorable, le supondrían un coste de 592 millones de euros, de los que 490 millones están cubiertos por un contrato de indemnidad suscrito con su matriz.

La mayor parte de estos pleitos, indica la compañía en el folleto de su salida a bolsa, son de cuantía indeterminada, de modo que la cifra de 592 millones es sólo una aproximación al riesgo máximo asociado a los pleitos en caso de que todos ellos fueran resueltos en su contra.

Por otro lado, la compañía informa de que, entre otros litigios pendientes, figura el de una operación de Scottish Power en 1999, cuyo procedimiento quedará resuelto en marzo de 2008 y para el que dispone de una provisión de 507 millones de dólares (347 millones de euros).

La compañía se muestra confiada en resolver favorablemente este litigio, relacionado con las deducciones fiscales aplicadas por uno de los antiguos propietarios de Scottrish Power durante la compra de PacificCorp en 1999.

La administración tributaria estadounidense declaró en febrero de 2007 improcedentes las deducciones correspondientes a los intereses de los préstamos entre compañías internas aplicadas por NA General Partnership, anterior propietario de Scottish Power, durante la operación.

Estos préstamos entre compañías del mismo grupo, conocidos como 'inter companies loans', fueron empleados para financiar la adquisición de PacificCorp por parte Scottish Power en 1999, que ascendió a 931,8 millones de dólares (637 millones de euros).

Iberdrola Renovables, que compró el año pasado Scottish Power, explica que el impuesto federal asociado a estas deducciones improcedentes asciende a 326 millones de dólares (223 millones de euros), y señala que hasta la fecha no se han impuesto multas o sanciones relacionados con este asunto.

Scottish Power interpuso una apelación ante las autoridades estadounidenses y ha participado en una audiencia sobre la materia, que se resolverá a comienzos de marzo de 2008.- (EP)

Renfe aplicará descuentos de hasta el 60% a quienes compren el billete por Internet

MADRID.- El billete de tren saldrá hasta un 60% más barato si se contrata por internet en la página web de Renfe, según el nuevo marco tarifario que el consejo de administración de la empresa, presidida por José Salgueiro, aprobará el martes próximo, después de que parte de su contenido fuera adelantado de manera sorpresiva por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Salgueiro reconoció esta semana en el Senado que la compañía ferroviaria pública prevé cerrar este ejercicio con un endeudamiento de 2.819 millones de euros, más del doble (103%) que hace un año, si bien su peso respecto a los fondos propios de la operadora se ha reducido al 0,73%.

Esos precios, que estarán en vigor desde este miércoles para los servicios de alta velocidad (AVE) y larga distancia, también prevén descuentos de hasta el 40% para quienes contraten su viaje con, al menos, siete días de antelación. Se trata de la denominada tarifa estrella, si bien ésta impide el cambio de billete si se hace con menos de una semana de antelación, aunque sí se podrá anular pero con una penalización del 30% sobre su importe por «gastos de tramitación».

En el caso de los viajes adquiridos por Internet, el cliente sólo podría recuperar la mitad del precio abonado por ese mismo motivo.

Para estas dos nuevas tarifas de bajo coste, Renfe habilitará a diario hasta 10.000 plazas, si bien su disponibilidad será mayor en horas y jornadas consideradas 'valle' por la escasa demanda que se produce en ellas. Por eso, según la compañía, están dirigidos más a viajeros «sin la necesidad imperiosa de llegar a destino en un horario determinado», sobre todo jóvenes, personas de la tercera edad y particulares en desplazamientos familiares y de ocio.

En total, Renfe contará con cinco tipos de tarifas. Además de las dos ya citadas, habrá una general (sin descuento pero con la posibilidad de reservar plaza), otra de ida y vuelta (con un ahorro del 20%) y el llamado puente AVE (un billete abierto que se puede usar durante un año, dentro de un formato de llegar y viajar, y sólo hay que validarlo en las nuevas máquinas de confirmación de reservas que habrá en cada estación).

La compañía dice que con este programa podrá competir mejor ante la futura liberalización del sector en la UE.- (Colpisa)

La hostelería creció un 6% en 2006, con 116.000 millones de euros de ingresos

MADRID.- El sector de la hostelería continúa con su tendencia de expansión. En las tres últimas décadas ha acumulado un aumento del 68% y, según el último informe de la Federación Española de Hostelería, FEHR, este sector representa el 7,07% del PIB español, al contar con unos ingresos de 116.000 millones en 2006, un 6% más que el año anterior, dice "Abc".

Este es el escenario en que se celebra el Salón del Equipamiento para Hostelería, que se celebrará en el Ifema de Madrid desde mañana hasta el 27 de noviembre.

El sector hostelero empleó el pasado año a más de 1,4 millones de personas, según el INE, y está prevista la creación de 60.000 nuevos puestos de trabajo anuales, según la FEHR.

Actualmente se calcula que en España hay una plaza de hotel por cada 34 habitantes; un bar o cafetería por cada 172, y un restaurante por cada 650. Pero si estos datos son aplastantes, tampoco es nada desdeñable que el 48% de las ventas totales del sector correspondieron a los bares, mientras que los restaurantes supusieron un 20%; los hoteles, un 13%; las cafeterías, un 11%, y el 8% restante, las colectividades.

El presidente de la FEHR, José María Rubio, asegura que la tendencia continuará, porque «los factores que impulsan el crecimiento de la alimentación fuera del hogar siguen activos». Según Rubio crece la economía, el empleo y el turismo, y aumenta también el poder adquisitivo que permite salir más para comer o cenar fuera de casa.

Bares y cafeterías

Los bares y cafeterías son el colectivo con más peso en el sector. El número de bares que operan duplica al conjunto de restaurantes, cafeterías y hoteles, y los más de 247.330 establecimientos de este tipo existentes han supuesto el 48% de la facturación total del sector.

Su distribución es desigual, aunque las ciudades más grandes son las que mayor número de restaurantes poseen. Entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza acumulan el 12,5% del total.

Por su parte, el sector hotelero representa el 12,66% de la producción total del sector, dada su estrecha relación con el turismo. Así, el 45% de los hoteles tienen menos de 20 años de antigüedad, y más de un tercio no llega a los 10 años, estando en renovación constante.

Asimismo, el estudio de la FEHR destaca el incremento del 31% de la actividad hotelera, con una facturación de 15.655 millones. En 2006 el número de establecimientos también se incrementó hasta superar el millón y medio de plazas, un 0,25% más que en 2005, gracias sobre todo a los hoteles de cuatro y cinco estrellas, frente al descenso del 0,32% registrado un año antes. Se calcula que España cuenta con una plaza por cada 34 habitantes.

Restaurantes

Los restaurantes también fueron protagonistas en 2006, debido especialmente al hábito cada vez más extendido en España de comer fuera de casa. El número de establecimientos creció un 2,68%, hasta alcanzar los 69.298, y su facturación ascendió a 23.100 millones.

Por lo que respecta a las previsiones del sector para los próximos años, José María Rubio asegura que pese a existir «ciertas dificultades cubiertas en parte gracias a la llegada de inmigrantes, al mismo tiempo la hostelería española cuenta con los profesionales más y mejor formados que ha tenido en toda su historia».- (PE)

En España existe una plaza de hotel por cada 34 habitantes

MADRID.- En España existe una plaza de hotel por cada 34 habitantes, lo que supone más de un millón y medio de alojamientos en las distintas instalaciones hoteleras del país, según un estudio de la Federación Española de Hostelería, FEHR.

Este informe, divulgado en el marco del salón del equipamiento para hostelería Horeq que se celebra esta semana Ifema, indica que el turismo y los establecimientos de restauración, como bares y restaurantes, 'continúan en aumento' en un sector que obtuvo unos ingresos de 116.000 millones de euros en 2006, un 6 por ciento más respecto a 2005.

El año pasado el número de establecimientos hoteleros se incrementó hasta superar el millón y medio de plazas -un 0,25 por ciento más que en 2005- debido a la proliferación de hoteles de cuatro y cinco estrellas, por lo que en España actualmente hay una plaza por cada 34 habitantes.

Casi la mitad de los hoteles (el 45 por ciento) tienen menos de 20 años de antigüedad, y más de un tercio no llega a los 10 años, lo que demuestra 'la importancia de la renovación constante en este ámbito', recoge la FEHR.

El sector hotelero representa el 12,6 por ciento de la producción total hostelera, y para la federación, su estrecha relación con el turismo genera 'una actividad económica relevante'.

En el último año, los hoteles han experimentado un crecimiento del 31 por ciento lo que les ha permitido alcanzar un volumen de facturación de 15.655 millones de euros.

Los bares y cafeterías son los que más peso tienen en el sector debido a que el número de establecimientos que operan en el país duplica al conjunto de restaurantes, cafeterías y hoteles.

En España existe un bar o cafetería por cada 172 habitantes, y los más de 247.330 establecimientos han supuesto el 48 por ciento de la facturación total del sector con más de 54.800 millones de euros en ventas.

El crecimiento de los bares y cafeterías el año pasado fue de un 1,7 por ciento con respecto a 2005.

En cuanto al número de restaurantes, este creció el año pasado un 2,7 por ciento, de manera que actualmente existen más de 69.200, cuya facturación total supera los 23.100 millones de euros al año.

El empleo en el sector de la hostelería creció más que la media nacional, un 2,7 por ciento el año pasado respecto a 2005, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España hay 1.431.636 trabajadores, aunque esto datos son variables por la heterogeneidad del sector y la existencia de una economía sumergida.

Del total de trabajadores, 319.636 trabajan en el subsector de los hoteles y alojamientos, y un 1.112.000 en restaurantes, cafés y demás establecimientos.

La FEHR prevé que se generarán alrededor de 60.000 nuevos puestos de anualmente en los próximos años, aunque el presidente de la federación, José María Rubio, admite en el estudio que 'existen ciertas dificultades' para atender la demanda laboral del sector, que se suele cubrir con la contratación de inmigrantes.- (EFE)

El BCE impulsará liquidez de refinanciación hasta fines de año

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo dijo ayer viernes que reforzará sus operaciones de refinanciación al menos hasta finales de año para contrarrestar las tensiones emergentes del mercado monetario.

"Para contrarrestar los riesgos emergentes de la volatilidad, el BCE intentará reforzar (...) durante el tiempo que sea necesario y al menos hasta finales de año, su política monetaria de añadir mayor liquidez en las principales operaciones de refinanciación", dijo el banco.- (Reuters)

La UE aprueba un nuevo organismo de investigación e innovación

BRUSELAS.- Los ministros de la Unión Europea acordaron crear un nuevo órgano de investigación para espolear la innovación y el crecimiento en el bloque de 27 países, pero la financiación aún no se ha resuelto aunque los países se disputan acoger su sede.

"Hemos dado nuestra aprobación a la propuesta de regulación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología", dijo Jose Mariano Gago, ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, país que preside actualmente la UE.

El instituto es una idea original del presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Durao Barroso, que concibió un instituto de 2.300 millones de euros para rivalizar con el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Estados Unidos.

Sin embargo, enfrentado con el escepticismo inicial en parte de Reino Unido y otros estados de la UE, el plan de la Comisión fue reducido sustancialmente por los miembros del bloque y el Parlamento Europeo.

Las esperanzas de que las empresas privadas lo sacarían adelante con una buena inyección de dinero también se esfumaron.

En su lugar, el EIT tendrá un comienzo más modesto con un presupuesto de 308,7 millones de euros que cubrirán los primeros seis años con tres proyectos de investigación sobre el cambio climático, las energías renovables y la próxima generación de tecnologías de la información y comunicación.

La idea inicial de la comisión de un instituto universitario, con capacidad para expedir títulos, también hizo aguas en favor de un EIT integrado en una red de universidades y organismos de investigación privados.

"Se espera que el EIT comience sus actividades en la primavera de 2008", dijo el comisario de Investigación de la UE Janez Potocnik.

La financiación del instituto sigue siendo un motivo de preocupación para algunos estados.

Los ministros de Economía de la UE también se reunían el viernes para intentar alcanzar un acuerdo sobre el EIT y el sistema de navegación por satélite Galileo, con un presupesto aún mayor de 3.400 millones de euros.

Hungría, Polonia y Austria quieren acoger la secretaria del nuevo organismo.- (Reuters)

La apreciación del euro pone a prueba la serenidad de Alemania

BERLÍN.- Hasta ahora serena frente al avance imparable del euro, Alemania comienza a mostrar un cierto nerviosismo por la continua apreciación de la divisa única europea, pues podría perjudicar a sus exportaciones, cruciales para el crecimiento de la primera potencia económica del continente.

La canciller alemana, Ángela Merkel, recalcó el problema que un euro fuerte supone para sus exportadores. "Estamos satisfechos de tener una moneda sólida pero para las exportaciones representa un problema (...) Estamos trabajando en el ámbito internacional para que las monedas se equilibren de forma razonable", dijo en una entrevista con la televisión N24.

Estas declaraciones marcan un punto y aparte en la actitud de calma que hasta ahora mantenía la primera economía de la zona euro. Además, para colmo, la divisa europea, que ya roza los 1,50 dólares, batió a principios de noviembre el récord establecido hace más de 12 años por el marco alemán. Esta semana, el presidente alemán de Airbus, Thomas Enders, declaró que el euro había sobrepasado "el límite de lo soportable".

El viernes, Matthias Wissmann, presidente de la patronal automovilística VDA, uno de los pilares de la economía alemana, indicó que la fortaleza del euro complicaba su tarea y no facilitaba las exportaciones a las zonas que tienen el dólar como moneda, es decir, a EEUU, una parte de Asia y América Latina.

También esta semana, el prestigioso economista Peter Bofinger, consejero del Gobierno alemán, rompió un tabú y pidió al Banco Central Europeo (BCE) que frene la subida de la moneda única. "Hacemos como si la evolución del mercado de divisas fuera fruto del destino, un acontecimiento natural inevitable. Es lamentable. Podemos intervenir con éxito", declaró.

Ayer viernes, Gustav Horn, director del instituto económico IMK, se pronunció en la misma dirección. "Pido intervenciones en el mercado de cambio. El BCE debe anunciar claramente que no aceptará nuevas alzas del euro", declaró.

Son declaraciones raras en un país donde la independencia del banco central es algo sagrado ya que en ella radica el secreto del éxito económico. Pese a los récords del euro, algunas empresas alemanas siguen siendo optimistas.

Así, la Federación del comercio al por mayor y de las exportaciones consideró que los exportadores alemanes son menos sensibles que otros a las fluctuaciones del mercado de cambio porque son imprescindibles en algunos sectores como por ejemplo las máquinas herramienta, muy vendidas en los países emergentes.

"Incluso con un euro a 1,50 dólares, la economía alemana podrá siempre exportar con éxito", declaró el presidente de la federación, Anton Borner.- (AFP)

El barril de petróleo termina la semana con nuevos récords

NUEVA YORK.- El barril de crudo estableció nuevos récords de cierre ayer viernes en Nueva York y Londres, ante la continua debilidad del dólar, divisa en la que se cotiza el petróleo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en enero subió 99 centavos a 98,18 dólares en relación al miércoles, luego de alcanzar en sesión 98,45 dólares. En el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero ganó 92 centavos a 95,76 dólares, también un nuevo récord.

"El nivel muy bajo del dólar ante el euro llevó a los operadores a cubrir sus posiciones antes del fin de semana", explicó Jim Ritterbusch, analista del gabinete del mismo nombre. El billete verde se hundió en su piso histórico frente a la divisa europea este viernes, bajando hasta más de 1,49 dólar por euro.

La caída del billete verde estimula la demanda de petróleo al reforzar la capacidad de compra de los inversores de fuera de la zona dólar, que se lanzan a compras especulativas, subrayaron los analistas. El miércoles, el barril se acercó a los 100 dólares debido también al creciente miedo de que la oferta de crudo no baste para saciar una demanda que no deja de crecer ante la perspectiva de un invierno frío en el hemisferio norte.

En este contexto, los actores del mercado observan nerviosos cómo bajan poco a poco las reservas de petróleo en Estados Unidos y Europa. Para terminar de crispar al mercado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no da ninguna señal de que podría aumentar su oferta de crudo.

El cártel, que produce un 40% del crudo mundial, deberá tomar una decisión sobre una eventual alza de su producción en su reunión ministerial del 5 de diciembre en Abu Dhabi, después de que guardara silencio sobre el tema en su cumbre presidencial del pasado fin de semana en Riad.

En octubre, la producción de diez de los 13 miembros actuales de la OPEP fue de 27,08 millones de barriles por día. Si a esta cantidad se añade la producción de Irak y Angola, que no están sometidos a cuotas de producción, se alcanzarían los 31,11 millones por día. Ecuador, que se incorporó a la OPEP en Riad, produce unos 500.000 barriles actualmente.

La recuperación de los mercados bursátiles, que en su mayoría habían cerrado en baja el miércoles, antes del feriado de Thanksgiving en Estados Unidos, también favoreció el fortalecimiento de los precios del crudo, subrayó Ritterbusch.

Al término de una sesión también acortada, como en la mayoría de los mercados estadounidenses, Wall Street terminó en neta alza: su índice vedette, el Dow Jones se recuperó, subiendo 1,42%.

El repliegue de las bolsas reavivó los temores sobre una eventual reducción de la demanda de crudo a causa de una desaceleración de la economía estadounidense, afectada por el hundimiento del sector inmobiliario y la crisis del crédito.

Por otra parte, la Reserva Federal estadounidense había revisado a la baja sus previsiones de crecimiento en 2008 entre 1,8% y 2,5%, contra 2,5 y 2,75% en junio.

Los precios del oro negro habían rozado el nivel simbólico de los 100 dólares el miércoles en 99,29 dollars el barril, antes de replegarse luego del anuncio de una reconstitución de las reservas petroleras en una de las mayores terminales de Estados Unidos.

Pero podrían nuevamente "atacar esta barra el miércoles, antes del anuncio de las cifras de reservas petroleras estadounidenses en la semana que finaliza, previstas en baja", estimó Ritterbusch.- (AFP)

La caída en la venta de viviendas del 40% se notará en los resultados de las empresas

MADRID.- Crisis, la palabra proscrita, ha empezado a correr de boca en boca entre quienes trabajan en el sector inmobiliario. Pero cuando se les pregunta por ella descartan salir retratados en los papeles y vuelven a referirse a la ralentización de la que hablan en público desde hace cerca de dos años. "Estamos en crisis de forma clarísima. Tras unos años de desaceleración del mercado residencial ha habido un antes y un después este verano, con un aterrizaje forzoso motivado por la postura de las entidades financieras, que han endurecido de forma drástica la concesión de créditos a empresas y a particulares", asegura el directivo de una consultora inmobiliaria que rechaza dar su nombre, según cuenta "El País".

Otro directivo, en este caso de una de las mayores inmobiliarias cotizadas en Bolsa, declara desde el anonimato: "Es una crisis inmobiliaria generalizada, que llevará a una crisis económica a España". Más valiente, Sigfrido Herráez, vicepresidente de Rayet Grupo, es tajante: "Lo peor que puede haber es un enfermo que no sabe que está enfermo. Asistimos a dos tipos de crisis: una objetiva de falta de liquidez, que es la más importante, y otra subjetiva que responde a los mensajes que dan los políticos de que nadie compre casa porque se la van a regalar. Esta crisis es pasajera".

Pues sí; 2007 ha traído la crisis al sector de la vivienda, que no al resto de los que conforman el negocio inmobiliario. Oficinas, comercial, industrial y hotelero hasta ahora evolucionan de forma más que favorable, si bien están afectados por el cierre del grifo bancario a la financiación de proyectos, por lo que todavía es prematuro medir el calado que las hipotecas basura de EE UU han tenido en el mercado inmobiliario español.

Después del verano

Hasta antes del verano se detectaba un agotamiento del mercado de viviendas, con mucho stock en venta y ralentización en la subida de los precios. Si no hubiera habido crisis financiera global por las subprime, seguiríamos con una ralentización residencial. Tras las hipotecas basura, que a España le van a afectar más en el crecimiento económico que en las cuentas de resultados de los bancos, ha subido mucho el coste de la financiación, y más todavía en el sector inmobiliario, donde se ha recortado.

"Conclusión: se ha creado un clima de incertidumbre, que es lo peor que le puede pasar a la economía", explica Xabier Barrondo, consejero delegado de General Electric Real Estate Iberia. A su juicio, la situación quedará resuelta la próxima primavera, una vez que los bancos presenten sus cuentas de resultados y se vea cómo de afectados están por las subprime y cuándo empiezan a prestar dinero otra vez sin grandes obstáculos, pero con mayor cautela que antes, al sector inmobiliario, que entonces volverá a cerrar transacciones, también una vez conocidas sus cifras. Pero este año y el que viene España va a vender muchas menos casas. Hay que controlar los precios a base de reducir la oferta. Por ello, veremos 12 o 18 meses de caída de ventas y luego el sector se normalizará, en la medida en que se construya menos, añade.

"Hemos crecido tanto que en cuanto falla el círculo virtuoso se pierde empuje y nos damos de bruces con el cambio de ciclo", asegura el director general de Tasaciones Hipotecarias (Tinsa), Luis Leirado. En su opinión, lo que ha pasado es "un pararse a respirar, una falta de confianza encadenada" que no retrotraerá al mercado a la crisis de los años noventa porque ha mejorado tanto la economía española como la estructura de las entidades financieras y las inmobiliarias, que ahora es mucho más sólida. Pero que sí hace más difícil cerrar las compraventas. "Las rebajas de precios que espera el comprador no llegan y, por tanto, no se cierran acuerdos. También está pasando factura la subida de los tipos de interés, que exige un 20% más de ingresos que hace un año al comprador".

Falta confianza

Se trata de una crisis de confianza en toda regla, ante la cual nadie mueve ficha, ni comprador ni vendedor, y, entre todos, la casa sin barrer. En el mercado de vivienda de segunda mano ya se lleva detectando una demanda inferior desde 2006, pero este año los expertos aseguraban que se cerraban un 40% menos de operaciones que en el pasado. Y eso ocurría antes del verano. Después, según el presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, Santiago Baena, "las ventas se producen con cuentagotas, cuando antes el chorrillo era constante. Es una situación delicada que repuntará a partir de enero, con los ajustes que tienen que darse".

Mientras, no son pocas las oficinas de intermediación inmobiliaria que han echado el cierre. Sobre todo aquellas que pertenecen a redes de franquicias cuya expansión ha sido ilimitada al calor del boom inmobiliario y lo que en el sector se denominan "chiringuitos". Y, después, ha llegado a las promotoras inmobiliarias, es decir, a la vivienda de nueva construcción.

También ellas han visto recortadas sus ventas drásticamente desde el pasado verano. Así lo reconoce el director general de Inmobiliaria Espacio, José Antonio Fernández Gallar, quien prevé que en 2007 el sector venderá un 40% menos de viviendas. Fernando Martín, presidente de la nueva Martinsa Fadesa, lo hacía asegurando en público, en la presentación del G-14 -grupo de presión que las principales inmobiliarias han constituido este año para defender el sector y corregir su mala imagen-, que las ventas de su compañía habían caído un 35%.

Nadie más ha salido a la palestra a reconocerlo, pero las cuentas de resultados de las empresas cotizadas en Bolsa, las mayores del sector y por tanto las más representativas, así lo han puesto de manifiesto, con descensos en la venta de viviendas de entre el 30% y el 60% en el tercer trimestre del año. Pero no lo han reflejado en sus beneficios, maquillados por las ventas de suelo y de edificios y la nueva contabilidad derivada de las fusiones. De todas formas, son peores de los que esperaban.

Estadísticas tardías

Lo malo de los datos es que siempre llegan tarde. De hecho, por ahora, las últimas estadísticas no servirían para reconocer la crisis, sí el deterioro del mercado residencial. Primero, los precios. Las cifras oficiales, del Ministerio de Vivienda, hablan de encarecimientos del 5,8% para la vivienda nueva y del 5,1% para la usada entre septiembre del año pasado y de 2007. Y, aunque ya hay localidades que registran descensos, las medias siguen reflejando subidas, eso sí, muy inferiores a las de 2006 (por encima del 9%).

Después de las transacciones, según el Colegio de Registradores de España, las compraventas de viviendas se han reducido un 11,34% en el segundo trimestre de 2007 en comparación con los tres meses anteriores y un 5,4% en la primera parte del ejercicio. Por último, los visados de construcción, que son los proyectos que el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de España presentan ante la Administración para que sean aprobados. No todos estos proyectos de viviendas llegan a desarrollarse, se calcula que entre el10% y el 15% no lo hace, pero es la mejor estadística existente para medir la evolución de la construcción de viviendas.

Pues bien, en los ocho primeros meses de 2007 recoge un total de 508.000 pisos visados, lo que significa un 13% menos que en el mismo periodo de 2006, bajada que en Cataluña llega al 22% y en Madrid al 23%. El problema es que el comprador ha llegado a su tope, y aunque quiera hacerse con una vivienda no puede pagarla a los precios actuales. La subida de los precios y de los tipos de interés son insostenibles.

En España el metro cuadrado cuesta 2.061 euros, esto es, una casa de 90 metros de superficie vale 185.000 euros, media que sube a 330.000 euros en Barcelona (3.666 euros por metro) y a 345.000 en Madrid (3.842 euros). Para el director general corporativo de Restaura, Albert Casajuana, "lo que la gente puede pagar, que se mide con el índice de accesibilidad, se ha colocado en 2007 a niveles de 1995".

En espera de rebajas

El adquirente espera que bajen los precios como consecuencia de las repetidas promesas por parte de las administraciones de ayudas y regalos a la compra de casa, eso sí, en periodo preelectoral, según los promotores. Y, aunque ya empieza a ocurrir en los pisos de segunda mano y en algunas promociones -en las que las inmobiliarias no pueden aguantar el peso de la deuda- no es seguro que los precios desciendan de forma generalizada en España, al menos los de la vivienda nueva, se empeñan en decir las inmobiliarias.

Y mientras tanto, el stock residencial crece y crece, como no podía ser de otra manera, tras haberse levantado entre 560.000 y 900.000 viviendas anuales desde 2000. Y los ritmos de ventas de las nuevas pasan de las seis o siete casas por promoción y mes de 2006 a las 2,5 del primer semestre de este año, que hoy han bajado más todavía, según Carlos Ferrer-Bonsoms, director de Urbanismo de la consultora Jones Lang Lasalle.

"La situación no es demasiado mala, aunque lo parezca. Sigue habiendo empleo y, si se quedan así, los tipos de interés ayudarán. Pero los precios están muy altos, hay cansancio en los compradores y también elecciones, que afectan mucho a la venta de viviendas. Hasta marzo estaremos en una situación de bastante atonía, como la actual. La gente quiere estabilidad y las elecciones son posibilidades de cambio. Después, si la economía va bien, el mercado se reactivará". Ésta es la esperanza que tiene el presidente de Larcovi, Jesús Martín de Prado, pese a que las ventas de viviendas hayan caído un 40% en su empresa en lo que va de año. Pero las opiniones están encontradas.

Para el notario Ignacio Navas, la crisis real va a llegar de aquí a unos meses, en 2008, año que, en opinión del socio propietario y director general de Knight Frank, Frédéric Mangeant, traerá "una rebaja en los tipos de interés. Además, las elecciones generales calmarán el ambiente general, y el mercado residencial se reactivará durante el primer semestre". Enric Venancio, director general de Operaciones de Renta Corporación, espera que se digiera la desconfianza y la situación actual de atonía y prevé un ejercicio más que complicado para 2008.

Eso sí, hay consenso en que a partir de ahora se iniciarán entre 400.000 y 500.000 viviendas anuales, en vez de 700.000, con la consiguiente pérdida de empleo en la construcción, que supondrá, en boca de Fernando Martín, más de dos personas por cada vivienda que no se construya.

Beneficios a la baja

También existe consenso en que la crisis pasará factura a los beneficios de las promotoras inmobiliarias en 2008 y 2009. Entonces ya no podrán valerse de las ventas de suelo y edificios para maquillarlos, enajenaciones que, según un director de una empresa patrimonialista, "van a rebajar los precios de terrenos e inmuebles en los próximos seis meses".

El suelo ya nota estas ansias de venta, con descensos de hasta el 20% en su precio, según Ferrer-Bonsoms, al menos en Madrid. Las empresas tendrán que sanear, además, su elevada deuda. "Durante el próximo año y medio veremos muchas soluciones de insolvencia como las de Llanera", señala el responsable de un grupo inversor extranjero en España.

Hasta entonces, la estrategia está clara: Inversión cero, vender suelo y edificios, y reajustar la producción de viviendas, coinciden los directivos de varias promotoras que no quieren ser citados.

Apelar al cliente para vender

Tenemos que hacer las casas que el cliente pueda comprar, decían recientemente empresarios como Fernando Martín o Rafael Santamaría, presidentes de Martinsa Fadesa y Reyal Urbis, respectivamente, en las jornadas donde se presentaba el nuevo lobby del sector, el llamado G-14.

Y lo decían como si nunca hubiera estado en sus manos construir pisos acordes a las necesidades de los compradores, tanto en precios como en calidades, en distribuciones, tamaños o diseños.

El caso es que ahora, como las ventas flojean y aprietan sus cuentas de resultados, los empresarios han decidido apelar al cliente, responder a sus necesidades. Y está claro que la primera es que la vivienda sea accesible.

Como respuesta a ello, los promotores van a desarrollar más pisos protegidos que nunca en los próximos años y también en alquiler. Así lo afirma el director general de Inmobiliaria Espacio, José Antonio Fernández Gallar, quien añade: "Como todos los promotores, llevamos cinco o seis meses comprando suelo para desarrollar viviendas protegidas".

Otra alternativa es la que se está planteando Martinsa Fadesa, además de negociar acuerdos con las autonomías para el desarrollo de sectores enteros de vivienda protegida: un préstamo variable pero con una cuota fija de cinco años por la que responderá la empresa de que así sea si suben los tipos de interés. "Si compras el suelo barato, se puede hacer", dicen en la compañía. Todo sea para que la máquina no deje de trabajar...(PRISA)