lunes, 11 de mayo de 2026

Irán advierte ante una posible reanudación de las hostilidades con EEUU: "Se sorprenderán"

TEHERÁN.- El Gobierno iraní ha advertido este lunes de que están preparados para cualquier escenario, incluida la reanudación de las hostilidades con Estados Unidos e Israel.

"Nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para dar una bien merecida respuesta a cualquier agresión (...). Estamos preparados para todas las opciones. Se sorprenderán", ha planteado el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.

Qalibaf ha advertido de que "una mala estrategia y unas malas decisiones siempre llevan a malos resultados". 

"El mundo entero se ha percatado ya de esto", ha argumentado.

Mientras, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha informado durante la jornada del lunes de los contactos que ha mantenido con sus homólogos de Egipto, Bader Abdelati; Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, y de Singapur, Vivian Balakrishnan.

Araqchi ha tratado con Abdelati "los últimos acontecimientos regionales y las cuestiones relacionadas con los procesos diplomáticos entre Irán y Estados Unidos con mediación de Pakistán", ha explicado Araqchi en redes sociales.

Trump reitera que la propuesta de Irán es "inaceptable" y avisa de que el alto el fuego está "en estado crítico"

 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado este lunes que la propuesta de Irán para poner fin a la guerra en el contexto de las negociaciones con Washington es "inaceptable" y ha avisado de que el alto el fuego está "en estado crítico" y es "increíblemente débil".

En declaraciones desde el Despacho Oval, el mandatario estadounidense ha calificado de "simplemente inaceptable" la última propuesta de Teherán en el marco de las negociaciones para el cese de las hostilidades, que ahora se han trasladado al estrecho de Ormuz, insistiendo en que Irán sigue sin renunciar a sus aspiraciones nucleares.

De esta forma, ha insistido en que su plan en Irán "es muy sencillo". 

"Irán no puede tener un arma nuclear, y no la tendrá. Y no querían llegar tan lejos. Aunque parezca increíble, no lo hicieron", ha señalado, fijando en este punto las discrepancias con Teherán.

Así las cosas, Trump ha recalcado que Irán ha sido derrotado "totalmente" en el campo militar. "Probablemente se hayan reforzado durante este periodo de tiempo. Acabaremos con eso en aproximadamente un día. Pero tengo un plan. ¿Saben cuál es? Un plan muy simple. Y no sé por qué no lo dicen tal como es. Irán no puede tener un arma nuclear", ha subrayado.

Así las cosas, ha lanzado un aviso tras indicar que el alto el fuego iniciado hace un mes sigue en pie pero se encuentra en "estado crítico".

 "El alto el fuego sigue vigente. Es increíblemente débil. Diría que es el más débil que hay en este momento", ha insistido, reiterando que la propuesta de Teherán es una "basura" que ni siquiera terminó de leer.

"Está en estado crítico. Yo diría que el alto el fuego sigue en pie, pero es como cuando el médico entra y dice: 'Señor, su ser querido tiene aproximadamente un 1% de posibilidades de sobrevivir'", ha indicado.

En todo caso, el jefe de la Casa Blanca ha subrayado que sigue considerando "muy posible" llegar a un acuerdo diplomático con Irán para una salida dialogada al conflicto. Eso sí, ha lamentado que las autoridades iraníes "cambian de opinión".

 "Son gente muy poco honrada", ha criticado.

De esta forma ha criticado los supuestos giros de Teherán en la negociación, señalando que el país asiático tarda "cinco días" en mandar un documento que "debería haber llegado en 20 minutos". 

"Ya sabes, es un documento bastante sencillo. Nunca tendrán un arma nuclear, ¿verdad?", ha recalcado.

Trump ha ironizado con que los dirigentes iraníes con los que trata Washington son el "tercer nivel" después de que Estados Unidos e Israel acabaran con la anterior cúpula de la República Islámica.

 "Nadie quiere ser presidente. No hay nadie que levante la mano", ha señalado en sus declaraciones a la prensa.

El Gobierno de Irán ha defendido este lunes que su última propuesta a Estados Unidos para alcanzar un acuerdo para el fin del conflicto en Oriente Próximo es "legítima" y "generosa", tras las críticas de Trump.

"Nuestra demanda es legítima. Pedimos un fin de la guerra, la retirada del bloqueo y la piratería y la liberación de bienes iraníes que han sido congelados injustamente en bancos por las presiones estadounidenses", ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, en un momento en el que las negociaciones se han estancado después de una primera ronda en Pakistán a principios de abril.

El próximo gobierno húngaro establecerá relaciones con Rusia en base a "intereses mutuos"

 BUDAPEST.- La próxima ministra de Asuntos Exteriores de Hungría, Anita Orbán, ha adelantado este lunes que la futura relación con el Gobierno ruso "no puede basarse en la dependencia unilateral" que han venido caracterizando estos últimos años, sino en "intereses mutuos" que se esforzarán por establecer.

"Rusia sigue siendo un socio importante debido a su papel regional, pero la relación con ella no puede basarse en la dependencia unilateral", ha apuntado Orbán durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Europeos, en el Parlamento húngaro, a pocos días de que el nuevo gobierno de Péter Magyar tome posesión.

"Con respecto a Rusia, Hungría se esforzará por establecer un sistema transparente de relaciones entre dos Estados soberanos, basado en intereses mutuos", ha explicado Orbán, según recoge el diario húngaro 'Magyar Hirlap'.

Así, ha remarcado que la primera tarea del nuevo gabinete será restablecer la confianza en política exterior y reconstruir la posición de Hungría en la UE, marcada estos años por la constante oposición del ex primer ministro Viktor Orbán a ciertas política de Bruselas, sobre todo en lo que respecta a Ucrania.

En ese sentido, Orbán ha subrayado que recuperar los fondos de la UE "es una prioridad absoluta" y ha lamentado que fuera muy recurrente aquellos años el recurso del veto, asegurando que el nuevo gobierno solo apelara al mismo cuando los intereses del país estén verdaderamente en juego.

"Podemos defender con mayor eficacia nuestros valores e intereses nacionales preservando nuestra soberanía en la cooperación europea", ha dicho la futura ministra de Exteriores, que ha recordado que los húngaros apostaron en estas elecciones "por Europa en lugar de una política exterior hacia el este".

"Hungría sitúa a Europa en el centro y defiende sus intereses dentro del sistema de alianzas occidentales", ha remarcado ante la comisión, a la que ha señalado que no se trata de "frustrar a los aliados ni cuestionar valores comunes", sino "diversificar" las relaciones y mantener "una cooperación predecible".

En un panorama internacional en constante movimiento, Orbán considera fundamental "una Europa más fuerte" capaz de coordinarse de mejor manera con Estados Unidos. "Mantener sistemas de alianzas estables es una prioridad absoluta para Hungría", ha dicho.

Por otro lado, ha establecido también como uno de los pilares básicos de la nueva política exterior el reforzar las relaciones con el Grupo de Visegrado, una alianza regional formada por Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa, desde 1991, y que ha transitado por diferentes estados de ánimo en los últimos años.

La invasión rusa de Ucrania en 2022 evidenció las mayores discrepancias entre sus miembros, en especial por la postura adoptada por la Hungría de Viktor Orbán, reforzada por la victoria electoral en 2023 de Robert Fico en Eslovaquia.

En este caso, Orbán ha apostado por normalizar las relaciones con Polonia y como muestra de ello el futuro primer ministro Péter Magyar realizará su primer viaje oficial a Varsovia la próxima semana.

No obstante, la relación con Eslovaquia sigue en punto muerto, después de que el Gobierno de Fico sacara adelante una legislación que ponen en riesgo los derechos de la minoría húngara, siguiendo la estela de los controvertidos Decretos de Benes.

"No es posible estrechar las relaciones con un país donde la minoría húngara es juzgada por la culpa colectiva. Esto no solo impide las buenas relaciones de vecindad, sino que también contraviene por completo el derecho y los valores de la UE, así como los Derechos Humanos universales fundamentales", ha advertido.

Una treintena de diputados laboristas piden la marcha de Starmer tras la debacle en las elecciones locales en Reino Unido

 LONDRES.- Una treintena de diputados laboristas se han sumado en las últimas horas a la demanda de dimisión del primer ministro británico, Keir Starmer, tras la debacle de la formación en las elecciones locales del pasado jueves, en las que ganó terreno la formación de ultraderecha, Reform, liderada por Nigel Farage, pese a que por el momento el líder británico ha rechazado su marcha insistiendo en que solo ahondaría el "caos" político en el país.

Según el recuento de la cadena británica Sky News, un total de 37 diputados laboristas en el Parlamento británico han reclamado un plan para un salida ordenada de Starmer, lo que provocaría a su vez un cambio al frente del Ejecutivo británico. Para prosperar, cualquier iniciativa para destituir a Starmer como líder laborista tiene que recabar el respaldo de 81 miembros del Parlamento.

Entre los últimos dirigentes laboristas que apuestan por la marcha de Starmer se encuentra Paulette Hamilton, representante en la circunscripción de Birmingham, tradicional feudo laborista en el que el laborismo pasó de 65 ediles a solo 17 en las últimas elecciones. 

"Necesitamos una transición ordenada y tenemos que elaborar un plan. Starmer debe encargarse de ello, sobre cuándo va a dimitir y cuándo se llevará a cabo esa transición", ha afirmado, insistiendo en que el pueblo británico "se ha pronunciado".

En la misma línea, David Smith, diputado por la circunscripción de North Northumberland, en el norte de Inglaterra, ha señalado tras el discurso de Starmer en el que ha rechazado su dimisión que piensa que el primer ministro es un hombre "íntegro", pero le ha pedido un "calendario claro" para su salida. 

"Esta debe ser ordenada y digna; por el propio primer ministro, por el Gobierno, pero sobre todo por el bien del país", ha declarado.

Por su lado, Bell Ribeiro-Addy, elegida por la circunscripción londinense de Clapham y Brixton Hill, ha insistido en que Starmer "no cuenta con un plan creíble" por lo que ha insistido en que fije un plazo para su marcha como líder del partido y del Ejecutivo británico. 

"El proceso para reemplazarle no debe ser una coronación", ha incidido, señalando la necesidad de un proceso interno en el seno del laborismo.

Starmer ha reconocido este lunes "frustración" con su figura tras los malos resultados del Partido Laborista en las elecciones municipales del pasado jueves, aunque ha vuelto a rechazar su dimisión apostando por darle la vuelta a la situación, tras incidir en que su marcha solo "sumirá en el "caos" a Reino Unido.

"No voy a ocultar el hecho de que tengo detractores, incluso dentro de mi propio partido. Y tampoco voy a ocultar el hecho de que tengo que demostrarles que están equivocados. Y lo haré", ha afirmado el dirigente laborista, recalcando que su salida solo ahondaría en "el caos" en el que, ha dicho, "los conservadores lo hundieron una y otra vez" con sucesivos cambios de liderazgo desde 2019.

La UE restablece sus relaciones comerciales con Siria tras 15 años de suspensión parcial

 BRUSELAS.- Los Veintisiete han acordado este lunes restablecer plenamente las relaciones comerciales con Siria y levantar la suspensión parcial del Acuerdo de Cooperación entre ambas partes, vigente desde 2011 como respuesta de la UE a la represión del régimen de Bashar al Assad contra su propia población, una medida que se enmarca en el proceso de normalización de relaciones con el presidente de transición sirio, Ahmed al Shara.

De este modo, el Consejo (Estados) ha adoptado una decisión con la que deroga la suspensión del acuerdo, una decisión adoptada en 2011 y prorrogada en 2012 en respuesta a las "graves violaciones" de Derechos Humanos del entonces gobierno sirio y que eliminaba restricciones cuantitativas a las importaciones de ciertos productos de Siria como petróleo, productos derivados del petróleo, oro, metales preciosos y diamantes.

La Comisión Europea propuso en abril reactivar plenamente el acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Siria, en un paso para retomar el marco de relaciones económicas y comerciales con el gobierno transitorio de Al Shara, y después de que en mayo de 2025 la Unión ya acordara levantar todas las sanciones económicas contra Siria.

Tras el visto bueno de los Estados miembro, el Ejecutivo comunitario deberá ahora notificar a las autoridades sirias la finalización de la suspensión parcial, y la decisión entrará en vigor a partir del primer día del primer mes siguiente a dicha notificación a Damasco.

El acuerdo, en vigor desde 1978, constituye el marco de cooperación entre ambas partes en ámbitos como el desarrollo económico y social y las relaciones comerciales, e incluye la eliminación de aranceles para la mayoría de productos industriales sirios exportados a la UE, así como la supresión de restricciones cuantitativas en el comercio bilateral.

Además del levantamiento de estas sanciones, que se produce el día que se celebra en Bruselas un diálogo de alto nivel sobre Siria centrado en la estabilidad regional y el retorno de refugiados, la Comisión Europea se ha comprometido a coordinar y armonizar "todos los esfuerzos internacionales" en materia de ayuda, reconstrucción y desarrollo de Siria.

Lo ha hecho en el Foro de Coordinación de la Alianza para Siria, donde la comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica, ha celebrado un "punto de inflexión" entre la Unión y Siria, después de que "durante más de una década" el bloque comunitario haya apoyado "firmemente" al pueblo sirio, proporcionando más de 41.000 millones de euros en asistencia vital.

"Ahora, es momento de pasar de la crisis a la recuperación y reconstrucción socioeconómica. Este compromiso busca reconstruir la confianza, fomentar la resiliencia y situar las aspiraciones del pueblo sirio en el centro del futuro de su país", ha indicado la comisaria durante una rueda de prensa junto al ministro sirio de Asuntos Exteriores y de Expatriados, Asaad al Shaibani.

En concreto, Suica ha anunciado que la Unión está trabajando en la creación de un Centro de Asistencia Técnica, que contará con una financiación de 15 millones de euros, para fortalecer las capacidades de las instituciones sirias.

El centro servirá como "punto de acceso" para que las autoridades sirias obtengan asistencia técnica de la UE y sus socios, con el objetivo es fortalecer las instituciones públicas de Siria, impulsar una "recuperación socioeconómica sostenible" y mejorar la prestación de servicios públicos.

Además, Bruselas y Damasco han acordado seguir explorando formas de impulsar el crecimiento del sector privado, fortalecer el entorno empresarial y mejorar el acceso a la financiación, todos ellos "pasos clave" para fomentar la inversión y el comercio sostenibles.

Por último, Suica ha anunciado una contribución de la Unión de 14 millones de euros para la rehabilitación del hospital Al-Rastan en Homs, la tercera ciudad más poblada del país, y ha destacado que el bloque comunitario ya está trabajando para dar una "financiación adicional" de 280 millones de euros a Siria para 2026 y 2027.

Ucrania rechaza la propuesta de Schroeder como mediador: "Hay otros muchos buenos líderes en Europa"

 BRUSELAS.- El ministro de Exteriores de Ucrania, Andri Sibiga, ha descartado este lunes la propuesta del presidente ruso, Vladimir Putin, para colocar al antiguo canciller alemán Gerhard Schroeder como intermediario en unas conversaciones de paz, que continúan sin ofrecer avances significativos.

"No, no apoyamos a ese candidato. No lo apoyamos, por supuesto. En Europa hay otros muchos buenos líderes", ha reaccionado Sibiga a la propuesta de Schroeder como intermediario internacional, antes de reunirse este lunes con sus colegas de Exteriores de la UE, en Bruselas.

Las declaraciones de Sibiga siguen la línea de las de la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, quien este mismo lunes ha rechazado que el antiguo canciller alemán sea la persona más indicada para llevar a cabo esta labor ya que "ha sido un lobista de alto nivel para empresas estatales rusas".

"Si le damos a Rusia el derecho de nombrar un negociador en nuestro nombre, eso no sería muy inteligente, como comprenderán", ha valorado Kallas.

El jefe de la diplomacia ucraniana ha aprovechado también para poner en valor el papel de Europa en las negociaciones de paz, un rol "complementario", ha explicado, al trabajo que ya desempeña Estados Unidos.

"Tenemos las conversaciones de paz principales dirigidas por Estados Unidos, necesitamos esta vía, necesitamos el liderazgo de Estados Unidos, pero Europa también podría desempeñar un papel, un nuevo papel (...) No estamos hablando de conversaciones de paz alternativas, sino de una vía complementaria", ha sostenido.

Sibiga también ha destacado que los últimos acontecimientos en Europa, haciendo especial hincapié en los resultados de las "históricas elecciones" en Hungría, han proyectado una serie de nuevas dinámicas que pueden acelerar las aspiraciones de integración europea de Ucrania.

Alemania rechaza que Schroeder ejerza de mediador entre Rusia y Ucrania: "No ha demostrado neutralidad"

 BERLÍN.- Las autoridades de Alemania han rechazado este lunes que el excanciller alemán Gerhard Schroeder pueda ejercer como mediador internacional para resolver las deterioradas conversaciones de paz sobre Ucrania, tras ser señalado por el presidente ruso, Vladimir Putin, como posible facilitador del diálogo, alegando su proximidad a Rusia y apuntando que cualquier figura de mediación debe ser aceptada por todas las partes.

"El excanciller en el pasado no ha demostrado precisamente todo lo necesario para poder actuar aquí como mediador neutral, como una especie de 'honest broker'. Está y también se ha dejado influenciar claramente por Putin", ha afirmado el ministro alemán para Asuntos Europeos, Gunther Krichbaum, en declaraciones desde Bruselas al ser preguntado por la propuesta lanzada por el mandatario ruso de que el ex canciller socialdemócrata ejerza de mediador.

En este sentido, Krichbaum ha aludido a la cercanía de Schroeder con Putin. "Las amistades estrechas pueden ser legítimas en cualquier parte del mundo, pero no contribuyen a que alguien pueda ser percibido como un actor de mediación íntegro e imparcial", ha señalado, al tiempo que ha recalcado que cualquier figura que actúe de facilitador del diálogo debe ser aceptado por Kiev.

"Lo importante, ante todo, es que un mediador pueda ser aceptado por ambas partes", ha recalcado el político conservador alemán.

Schroeder, canciller alemán entre 1998 y 2005, cimentó durante su etapa la dependencia energética rusa y desde hace años mantiene vínculos con empresas rusas siendo una figura polémica en el propio país. En 2022, en plena polémica por la invasión de Ucrania, cedió a la presión y renunció al puesto en el consejo de administración del gigante gasístico ruso Gazprom.

Ese mismo año el Bundestag dio el paso de quitarle algunos de los privilegios derivados de su anterior cargo, mientras que en el seno de su propia formación, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), se han debatido peticiones de expulsión aunque nunca llegaron a concretarse.

Bruselas urge a los 27 a abrir "lo antes posible" los primeros capítulos de negociación para la adhesión de los Balcanes occidentales

 BRUSELAS.- La comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, ha hecho este lunes un llamamiento a los Veintisiete para iniciar "lo antes posible" las negociaciones formales con Ucrania para su adhesión a la Unión Europea y poder abrir "todos" los bloques de capítulos de reformas que las autoridades ucranianas deben llevar a cabo antes de poder unirse al club comunitario.

"Hoy instaré a todos los Estados miembro a que abran formalmente todos los clústeres lo antes posible", ha anunciado la comisaria en declaraciones, en referencia al grupo de capítulos de negociación, en declaraciones a los medios antes del Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) que se celebró este lunes en Bruselas, en el que los ministros del bloque abordarán el modo de seguir ayudando a Kiev ante la invasión de Rusia.

Según Kos, el primer grupo de capítulos podría abrirse bajo la presidencia chipriota del Consejo de la UE, que acabará el 30 de junio, y el resto de los cinco grupos de capítulos podrían gestionarse ya en el mes de julio. 

"Hemos hecho mucho trabajo anticipado y ahora todo está listo para abrirse formalmente", ha añadido.

También ha detallado que hablará con los Veintisiete sobre la metodología en proceso de ampliación, "que tiene 40 años" y que no cree que se adecue a los tiempos actuales porque "vivimos en tiempos diferentes".

"No vivimos en tiempos de paz. No tenemos tiempo. Así que lo que estamos debatiendo ahora con los Estados miembro es si hay posibilidades de extender los principios de integración gradual", ha añadido.

Cuestionada por la posición del nuevo primer ministro de Hungría, Peter Magyar, sobre la adhesión de Ucrania en la Unión Europea, la comisaria eslovena ha celebrado que ve en él un mensaje "más positivo" que el de su predecesor, que venía bloqueando cualquier paso hacia adelante para la integración de Kiev en el bloque.

En otro orden de cosas, Kos ha hecho referencia a la reunión que los Veintisiete mantendrán en este CAE con países de los Balcanes Occidentales y ha asegurado que "hay sitio para todos" ellos en la Unión Europea.

"La ampliación es la prioridad de la Unión Europea, y si nuestros candidatos cumplen, nosotros también debemos cumplir", ha aseverado, expresando su deseo que todos los candidatos de los Balcanes Occidentales se mantengan firmes "en el camino europeo".

Netanyahu rechaza las sanciones a colonos y reivindica que Israel está "haciendo el trabajo sucio de Europa"

 JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado la decisión de la UE de abrir la puerta a sancionar a los colonos israelíes violentos en Cisjordania y ha defendido que su país "está haciendo el trabajo sucio de Europa" con sus ataques a Irán y "los yihadistas".

"Mientras Israel hace el trabajo sucio de Europa combatiendo por la civilización y contra los lunáticos yihadistas en Irán y en otras partes, la Unión Europea deja en evidencia su bancarrota moral planteando una falsa simetría entre ciudadanos israelíes y terroristas de Hamás", Movimiento de Resistencia Islámica, ha planteado Netanyahu en un comunicado oficial.

El dirigente israelí ha advertido de que los políticos europeos están "coaccionados por sus votantes radicales, pero sancionar a judíos por vivir en Judea y Samaria --Cisjordania-- es inacepable".

Netanyahu ha recordado que "Judea es de donde vienen los judíos" y que "Israel siempre protegerá el derecho de los judíos a vivir en nuestra patria ancestral" frente a "los intentos de la Unión Europea de sancionar a civiles israelíes", "una señal más de debilidad" que "no tendrá éxito".

En la misma línea, el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha rechazado la medida "arbitraria y política", que iguala a los ciudadanos israelíes con los "terroristas" de Hamás. Resulta "indignante" que se esboce una "comparación entre ciudadanos israelíes y terroristas de Hamás". 

"Se trata de una equivalencia moral completamente distorsionada", ha denunciado.

"Ningún otro pueblo en el mundo tiene un derecho tan documentado y duradero sobre su tierra como el que tiene el pueblo judío sobre la Tierra de Israel", ha subrayado, insistiendo en el "derecho moral e histórico" que, a su juicio, también constata el Derecho Internacional. 

"Ningún actor puede arrebatárselo al pueblo judío. El intento de imponer opiniones políticas mediante sanciones es inaceptable y no tendrá éxito", ha afirmado.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Israel y líder del partido ultranacionalista Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, ha emplazado a Netanyahu a aprobar este mismo lunes una transferencia de territorios de las zonas A y B de administración de la Autoridad Palestina a la Zona C, con mayor control israelí.

"He puesto sobre la mesa del primer ministro un plan para la transferencia de zonas estrategias de Judea y Samaria (Cisjordania) de las zonas A y B a la Zona C. Emplazo al primer ministro a responder a esto con una reunión del Consejo de Ministros esta misma tarde para aprobarlo", ha afirmado en un mensaje publicado en redes sociales.

Según los acuerdos entre palestinos e israelíes por los que se creó en 1994 la Autoridad Nacional palestina, ésta tiene el control administrativo y de seguridad de la Zona A --el 3% de Cisjordania--, mientras que la Zona B --30% de Cisjordania-- está bajo control administrativo palestino y control de seguridad israelí y la Zona C está totalmente bajo control israelí.

El influyente político ultraderechista ha reprochado una "hipocresía europea" que "bate récords" y ha advertido de que "hay que dejar claro al mundo que cualquiera que intente debilitar nuestro control sobre Judea y Samaria conseguirá exactamente lo contrario".

Para Smotrich, Cisjordania es "el cinturón de seguridad de Israel" y ha denunciado que la UE "intenta convertir el conflicto nacional contra el terrorismo palestino en algo criminal". "Vamos a seguir reforzando los asentamientos, profundizando nuestro control sobre la Tierra de Israel y combatiendo el terrorismo sin miedo", ha argüido.

También el ministro de Seguridad Nacional y líder del partido Poder Judío, Itamar Ben Gvir, ha criticado la decisión de la UE, a la que ha calificado de "antisemita". 

"Esperar que la Unión tome una decisión moral es como esperar que el sol salga por el oeste", ha afirmado.

"La Unión Europea intenta atar las manos de quienes se defienden mientras nuestros enemigos nos atacan y asesinan a judíos", ha asegurado. Por ello pide medidas concretas al Gobierno para proteger a los "maravillosos" colonos de estas "vergonzosas sanciones" que considera una "persecución política" que "Israel no va a tolerar".

"La colonización no se acobarda. Vamos a seguir construyendo, plantando, protegiendo y asentándonos por toda la Tierra de Israel", ha remachado.

Este lunes, los 27 han dado el paso de aprobar sanciones contra colonos responsables de actos de violencia contra palestinos, en una maniobra celebrada por la propia Alta Representante para Política Exterior, Kaja Kallas, quien ha dicho que "era hora de pasar del bloqueo a la acción" porque "los extremismos y la violencia tienen consecuencias", en alusión a los desalojos, las demoliciones, las confiscaciones y los traslados forzosos de palestinos de Cisjordania por parte de los colonos israelíes.

El acuerdo, que ahora debe concretarse a nivel jurídico, se ha cerrado tras alcanzarse la unanimidad de todos los Estados miembro en el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE) que se celebra este lunes en Bruselas, una decisión que la propia Kallas había pedido horas antes después de que en la última reunión de ministros no se lograse ningún acuerdo para sancionar a Israel por su ofensiva contra Palestina y Líbano.

Irán defiende como «legítima» y «generosa» su última propuesta a Trump para poner fin a la guerra

 TEHERÁN.- El Gobierno de Irán ha defendido este lunes que su última propuesta a Estados Unidos para alcanzar un acuerdo para el fin del conflicto en Oriente Próximo es «legítima» y «generosa», después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que el documento entregado por Teherán es «totalmente inaceptable».

«Nuestra demanda es legítima. Pedimos un fin de la guerra, la retirada del bloqueo y la piratería y la liberación de bienes iraníes que han sido congelados injustamente en bancos por las presiones estadounidenses», ha declarado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei. 

Así, ha detallado que parte de la respuesta de Irán incluye también «el paso seguro en el estrecho de Ormuz y garantizar la seguridad en la región y en Líbano».

«Es considerada una oferta generosa y legítima para la seguridad regional», ha sostenido, según ha recogido la emisora pública iraní, IRIB.

 Baqaei ha lamentado por ello que «Estados Unidos siga insistiendo en su postura sesgada», al tiempo que ha ahondado en que Irán «no ha reclamado concesión alguna» por parte de Washington. 

«Hemos pedido el fin de la guerra y de la piratería marítima contra buques iraníes», ha reseñado.

En este sentido, ha advertido nuevamente en que «cualquier intervención en los asuntos relativos al estrecho de Ormuz solo complicarán la situación» y ha declinado pronunciarse sobre la posibilidad de que Rusia acepte la entrega desde Irán de sus reservas de uranio para facilitar un acuerdo.

 «En estos momentos, estamos centrados en poner fin a la guerra», ha explicado. 

«Discutiremos más adelante cualquier decisión relativa al programa nuclear y su material, cuando llegue el momento», ha zanjado. 

Las palabras de Baqaei han llegado después de que Trump indicara en un mensaje en redes sociales que la propuesta de Irán «no le gusta nada».

Estados Unidos e Irán están sumidos en un proceso de diálogo mediado por Pakistán, si bien las diferencias en las posturas han impedido hasta ahora la celebración de una segunda reunión en Islamabad, que acogió un primer cara a cara tras el acuerdo de alto el fuego pactado el 8 de abril, prorrogado desde entonces sin fecha límite por parte de Trump. 

El bloqueo al estrecho de Ormuz y el reciente asalto e incautación de buques iraníes en la zona por parte de las fuerzas estadounidenses ha sido uno de los motivos esgrimidos por Teherán para no acudir a Islamabad, dado que considera que estas acciones suponen una violación del alto el fuego que impide el proceso de diálogo. 

A pesar de ello, ambos países mantienen sus contactos a través de la mediación de Islamabad.

El primer ministro británico apunta al populista Farage como el enemigo a batir

 LONDRES.- El primer ministro británico, Keir Starmer, identificó este lunes al populista Nigel Farage, el creador del partido Reform UK y gran triunfador de las elecciones municipales inglesas y autonómicas del pasado jueves, como el verdadero rival del laborismo y el enemigo a batir en los tres años que le quedan de mandato hasta las próximas legislativas.

El pasado jueves, el laborismo perdió 1.496 concejales en municipios ingleses -casi los mismos que ganó Reform UK, 1.451 nuevos asientos-. Perdió además 35 escaños en las autonómicas de Gales (Reform ganó 34) y quedó empatado con el partido populista en número de escaños en Escocia.

En un esperado discurso tras la debacle del laborismo en aquellos comicios, Starmer dijo que durante el resto de su mandato se enfrenta «a oponentes muy peligrosos», y poco después sacó su artillería dialéctica para atacar a Farage (62 años) como el arquitecto de un Brexit que resultó catastrófico para el Reino Unido (se calcula que el país perdió entre un 6 y un 8 % de su PIB, según un estudio de la Universidad de Stanford).

«Voy a recordarles lo que Farage dijo sobre el Brexit -detalló Starmer-: dijo que nos haría más ricos. Falso, nos ha hecho más pobres. Dijo que reduciría la inmigración. Falso, la inmigración se fue por las nubes. Dijo que haría el país más seguro. Falso de nuevo, nos hizo más débiles. Tomó el pelo al país (y) huyó. Y ahora tenemos que hablar de todas las consecuencias» de aquello.

 «Porque (Farage) no es solo un estafador, es un oportunista», exclamó Starmer, que ni siquiera nombró a Kemi Badenoch, la lideresa del Partido Conservador, el otro gran perjudicado de las elecciones del pasado jueves.

Todos los observadores coinciden en que el viejo sistema bipartidista inglés, que durante más de un siglo ha propiciado una alternancia entre laboristas y conservadores en el Gobierno, sin apenas espacio para otros actores, saltó el jueves por los aires y dejó un panorama de fragmentación en el que pesan cada vez más otros actores a la derecha, la izquierda, el centro liberal y los nacionalistas.

Pero de todos ellos, el que con más rapidez cabalga a lomos de las encuestas es Reform UK, «que no solo lidera los sondeos de opinión, sino que se ha mostrado capaz de convertir ese apoyo en votos de verdad el día de las elecciones», según comenta la analista Sara Hobolt, de la London School of Economics (LSE). 

El partido de Farage se emparenta en varios aspectos -su retórica nacionalista, su obsesión migratoria- con la ultraderecha que crece en Europa, aunque ellos rechazan la etiqueta.

La escasa presencia que ha tenido hasta ahora el partido de Farage en algunos municipios se ha traducido en una gestión mucho menos radical que su discurso, decía recientemente el politólogo Tony Travers, también de la LSE. 

Está por ver ahora si este espectacular éxito del pasado jueves muestra ahora las costuras de un partido que ha crecido con un discurso negativo y que tendrá que demostrar su capacidad de predicar, pero también de dar trigo.

Pero el señalamiento del primer ministro a Farage como el enemigo a batir puede que se quede corto, porque a Starmer le surgen ahora otros frentes dentro de su propio Partido Laborista, que pueden ser potencialmente más peligrosos para él que la amenaza populista.

 Y es que el batacazo electoral del jueves no ha servido precisamente para estrechar las filas del laborismo, más bien al contrario: surgen cada vez más voces en el partido que ven a Starmer sin capacidad de dirigir el Gobierno tres años más, hasta las legislativas de 2029.

Hoy mismo, la diputada laborista Catherine West comunicó que ha empezado a reunir firmas entre sus colegas parlamentarios para forzar a Starmer a que establezca un calendario para la elección de un nuevo líder de su partido en septiembre.

 Y como si se hubiera abierto la veda, a los pocos minutos la antigua viceprimera ministra laborista Angela Rayner, considerada como un peso pesado del partido, afirmó que el Gobierno de Starmer «no funciona» y pidió el retorno al parlamento del actual alcalde de Manchester, Andy Burnham, visto como la gran esperanza del laborismo y a quien Starmer se ha empeñado en apartar hasta el momento.

Trump considera «seriamente» convertir a Venezuela en el estado 51 de EEUU

 WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes a un periodista de la cadena Fox que considera «seriamente» convertir a Venezuela en el estado número 51 de EE.UU. 

Según una publicación en X del presentador del medio John Roberts, el mandatario le ha asegurado en una llamada telefónica que está «considerando seriamente convertir a Venezuela en el 51º estado del país», ya que los venezolanos «le aman».

Por su parte, preguntada por medios venezolanos en La Haya respecto a estas declaraciones, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, descartó que la anexión de su país a EE.UU. sea una opción. 

«Eso no está previsto, jamás estaría previsto, porque si algo tenemos los venezolanos es que amamos nuestro proceso de independencia», declaró. Rodríguez defendió la historia de Venezuela construida por la «gloria de hombres y mujeres» que dieron su vida por hacer de Venezuela «no una colonia sino un país libre».

La presidenta interina insistió en la cooperación con Washington tras la captura del presidente venezolano depuesto, Nicolás Maduro, el pasado mes de enero, y destacó que Venezuela cuenta además con una de las reservas de crudo más grandes del mundo.

Trump ha bromeado en varias ocasiones con postularse a la presidencia en unas futuras elecciones del país latinoamericano al asegurar que «obtendría un respaldo mayor que el de cualquier otra persona en la historia».

El pasado miércoles sacó pecho de su popularidad en Venezuela ya que, aseguró, sus ciudadanos «están bailando en las calles» por los beneficios económicos de las inversiones en petróleo en el país suramericano. En la llamada con el periodista de Fox, Trump insistió en que «allí hay 40 billones de dólares en petróleo».

De acuerdo con una proyección económica de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Venezuela, publicada a finales de abril, se espera que el país suramericano obtenga en 2026 más de 22.000 millones de dólares en ingresos por exportaciones petroleras, superando en más de 50% los 14.713 millones de dólares ingresados el año pasado.

Níger expulsa a una decena de medios franceses de comunicación

https://mpr21.info/niger-expulsa-a-una-decena-de-medios-franceses-de-comunicacion/ 

Una nueva obra recuerda la matanza de medio millón de comunistas en Indonesia

https://mpr21.info/una-nueva-obra-recuerda-la-matanza-de-medio-millon-de-comunistas-en-indonesia/ 

Los alemanes boicotean el reclutamiento para ingresar en el ejército

https://mpr21.info/los-alemanes-boicotean-el-reclutamiento-para-ingresar-en-el-ejercito/ 

La UE rechaza la propuesta de Putin de que el ex canciller alemán Schröder sea el mediador para Ucrania

  https://www.elcorreo.com/internacional/europa/ue-rechaza-propuesta-putin-canciller-aleman-schroder-20260511194140-ntrc.html

El banco Vaticano entrega más de 24 millones de euros al Papa para sus obras de caridad tras un año de beneficios récord

 https://www.eldebate.com/religion/vaticano/20260511/banco-vaticano-entrega-24-millones-euros-papa-obras-caridad-ano-beneficios-record_416444.html

Los Veintisiete acuerdan imponer sanciones a los colonos judíos de los asentamientos en Palestina

https://www.eldebate.com/internacional/20260511/veintisiete-acuerdan-imponer-sanciones-colonos-judios-asentamientos-palestina_416410.html 

Meloni sitúa como prioridad nacional acabar con la okupación: «Una nación seria defiende a los ciudadanos honestos»

 https://www.eldebate.com/economia/20260511/meloni-situa-como-prioridad-nacional-acabar-okupacion-nacion-seria-defiende-ciudadanos-honestos_416216.html

Marco Rubio adelanta a JD Vance y se perfila como sucesor de Trump en 2028

  https://www.laverdad.es/internacional/eeuu/marco-rubio-adelanta-vance-perfila-sucesor-trump-20260510004138-ntrc.html

¿Quién es Naftali Bennett, el candidato con más posibilidades de gobernar Israel?

https://www.eldebate.com/internacional/20260511/quien-naftali-bennett-candidato-posibilidades-gobernar-israel_413309.html 

Starmer reivindica su liderazgo con una crítica al brexit y una firme apuesta a volver al "corazón de Europa"

 https://www.eldebate.com/internacional/20260511/starmer-reivindica-liderazgo-critica-brexit-firme-apuesta-volver-corazon-europa_416298.html

El firmamento no está vacío / Guillermo Herrera *



La coalición está preparando a las religiones del mundo para la revelación, según Ismael Pérez. Durante décadas, la cuestión de si estamos solos en el universo ha quedado relegada al ámbito de la ciencia ficción y de las teorías marginales. Sin embargo, ahora nos encontramos al borde de la mayor revelación en la historia de la Humanidad: la divulgación formal de inteligencias de otros mundos.

No se trata simplemente de un acontecimiento científico o político; es un acontecimiento espiritual. Actualmente se está llevando a cabo una iniciativa silenciosa e integral para preparar a las principales religiones del mundo para un cambio de paradigma que alterará fundamentalmente nuestra comprensión de la Creación, de la conciencia y de la naturaleza misma de la realidad.

Aunque el público en general desconoce este hecho, Ismael Pérez describe un esfuerzo de coordinación masivo liderado por la coalición, un grupo de líderes planetarios que trabaja bajo la dirección de la coalición de mundos que es un colectivo de civilizaciones avanzadas.

La misión es clara: asegurar que estén preparadas para el evento las instituciones religiosas del Mundo. Esta sesión informativa no se limita a Occidente; se están preparando para una verdad que trasciende el dogma líderes del cristianismo, el judaísmo, el islam, el hinduismo y el budismo. 

El objetivo es impedir el caos mundial y proporcionar un marco para comprender que nuestros dioses, ángeles y mensajeros podrían haber formado parte de una familia cósmica mucho mayor.

Esta revelación no es nueva realmente. En realidad, se trata de la recuperación de un conocimiento perdido. Antiguas escrituras en todos los rincones del planeta han codificado durante mucho tiempo interacciones con seres de dimensiones superiores.

En términos modernos, comenzamos a reconocerlos como seres de otros mundos que han coexistido con la Humanidad durante eones a través de múltiples planos de la realidad. La transición que estamos viviendo marca el fin de la era del engaño y la oscuridad y el comienzo de una era definida por la transparencia y la síntesis científico-espiritual.

Quizás la conclusión más urgente sea la existencia de un plazo límite. La coalición de mundos ha instado a las autoridades terrestres a preparar a la población para la divulgación completa de la información. El ultimátum es simple: si los gobiernos y las instituciones religiosas no toman la iniciativa de informar al público, la coalición podría recurrir al contacto directo e innegable.

La revelación de una comunidad cósmica más amplia representa un desafío significativo para la autoridad eclesiástica tradicional, dado el papel histórico del Vaticano como custodio de la información espiritual y su posición dentro de la estructura de poder mundial.

El cambio hacia la revelación no se trata sólo de ver naves en el cielo; se trata de lo que sucede en el corazón y la mente humanos. Surgirá una nueva espiritualidad cósmica a medida que se desmoronan los viejos paradigmas de "nosotros contra ellos" o "Creador contra criatura".

Esto implica la activación del potencial humano latente. Mediante prácticas como la meditación o la exploración de estados alterados de conciencia, la gente comienza a acceder a la misma realidad multidimensional habitada por estas civilizaciones avanzadas. 

Estamos dejando atrás la mera observación pasiva de lo divino para reconocer nuestro lugar como participantes conscientes de un extenso cosmos habitado.

Ha terminado la era del aislamiento, según Ismael Pérez. Se invita a la Humanidad a unirse a una comunidad de vida más amplia. Aunque el desmontaje de los viejos dogmas puede resultar incómodo para algunos, allana el camino para un despertar colectivo que reconcilia la ciencia con la espiritualidad y la tierra con las estrellas.

 A medida que nos acercamos a este evento de revelación sin precedentes, el llamado a la acción es a mantenernos abiertos, con los pies en la tierra y preparados para redefinir lo que significa ser humano.

https://www.youtube.com/watch?v=CNA1manvnNI

MANIPULACIÓN

Ismael Pérez dice que el genetista Enki manipuló el ADN de nuestros primeros antepasados durante la era atlante, mezclando linajes humanos con genética animal. Este mestizaje cósmico dio origen a criaturas mitológicas y a una conciencia humana diluida: una desviación fundamental de nuestro plan espiritual original. Enlil, por otro lado, se retrata como la fuerza opuesta.

Esta intervención genética primordial sentó las bases de gran parte de la dualidad y de la confusión que experimentamos hoy en día. Antes de esta manipulación genética, la Tierra albergaba maravillas como los continentes perdidos de Mu y Lemuria

No sólo se trataba de civilizaciones avanzadas; se las describe como paraísos muy evolucionados donde reinaba la tecnología de la conciencia, superando con creces cualquier tecnología física que conozcamos hoy en día.

Sin embargo, su decadencia fue una tragedia cósmica. Se infiltraron en estas sociedades pacíficas fuerzas externas y draconianas, que utilizaban tecnología avanzada de Marte. El resultado catastrófico fue la implosión de una segunda Luna, lo que provocó la destrucción de Lemuria.

Pero la historia no termina ahí. Se dice que se refugiaron en el interior de la Tierra los supervivientes de Lemuria, formando civilizaciones muy evolucionadas. Se prevé que se produzca un contacto con la superficie en algún momento, lo que supondrá un cambio profundo en nuestra comprensión de los reinos ocultos.

INTERVENCIÓN DIVINA

La historia cósmica no es sólo de decadencia; también es de intervención divina y despertar. El diálogo aborda a los seres angélicos no como entidades distantes, sino como aspectos arquetípicos del ADN y la conciencia humanas, destacando la interconexión de todas las dimensiones y un alma cósmica unificada.

Un elemento central de la transición actual de la Tierra es el concepto de las 144.000 almas superiores: seres ascendidos que están encarnando ahora. Se les describe como la fuerza que actúa en primera línea, los verdaderos salvadores de la Humanidad y del Universo. 

Su misión es fusionar la dualidad y la polaridad en unidad, fomentando el crecimiento espiritual a través del dominio personal y el amor incondicional. Podrías ser uno de ellos si sientes una profunda vocación de ayudar a la Humanidad o un intenso impulso de superación personal.

Esta evolución personal se refleja a escala galáctica. Nos enteramos de una coalición de civilizaciones humanas luminosas, en su constante oposición al oscuro imperio de Orión. No se trata sólo de una batalla; se plantea como un juego cósmico de dualidad diseñado para fomentar el crecimiento espiritual mediante la unión de espíritu y materia, y la reconciliación de luz y la sombra en todos los seres.

El mensaje es claro: nuestro presente es nuestro poder. Mientras la Humanidad atraviesa un intenso periodo de despertar espiritual y mutación genética, nuestras decisiones individuales importan más que nunca. 

Mantenernos conscientes, presentes y comprometidos con el desarrollo espiritual no es sólo un camino personal; es la clave para manifestar la transformación individual y colectiva.

https://www.youtube.com/watch?v=8NtctS3tlK4

CURIOSO