MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió de que «en algún momento» los países europeos «tendrán que devolver lo robado» y que Moscú piensa recuperar por la vía judicial sus activos congelados debido a la guerra en Ucrania. «Robo no es la palabra exacta (...) Lo que intentan hacer con nosotros es abiertamente un atraco», dijo al comienzo de su intervención en directo por televisión ante la prensa y la ciudadanía. Subrayó que «independientemente de lo que roben y cómo lo hagan, en algún tendrán que devolverlo».
viernes, 19 de diciembre de 2025
Trump «no descarta» la posibilidad de una guerra con Venezuela
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que «no descarta» la posibilidad de una guerra con Venezuela, días después de ordenar un «bloqueo» a los petroleros que entran y salen del país sudamericanos y en medio de sus bombardeos contra lanchas en el mar Caribe argumentando que actúa contra el narcotráfico.
«No lo descarto, no», ha dicho Trump en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense NBC, si bien ha subrayado que «no discute» si sus últimas acciones, incluidos los citados bombardeos, que dejan ya más de cien muertos, y la incautación de un petrolero venezolano frente a las costas del país, podrían desembocar en un conflicto.
El mandatario ha dejado también abierta la puerta a nuevos abordajes de buques en la zona y, tras ser preguntado sobre posibles acontecimientos en un futuro próximo, ha señalado que «depende».
«Si son suficientemente estúpidos como para seguir navegando, navegarán a uno de nuestros puertos», ha advertido. En este sentido, ha declinado además si el objetivo de estas acciones por parte de Estados Unidos es el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, del que ha dicho que «sabe exactamente» qué quiere Washington.
«Lo sabe mejor que nadie», ha apostillado.
Las palabras de Trump han llegado horas después de que sostuviera que no es necesario el visto bueno del Congreso para que Washington lleve a cabo un ataque terrestre en territorio venezolano, con el objetivo declarado de actuar contra cárteles de la droga, algo que Caracas describe como una excusa para justificar una invasión.
Francia no tendrá presupuesto antes de fin de año tras el fracaso de la negociación
PARÍS.- El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, reconoció este viernes que no podrá adoptar los presupuestos generales del Estado antes de final de año, después de que fracasaran en apenas unos minutos las negociaciones en la comisión mixta entre senadores y diputados reunida a primera hora de la mañana.
Era la última oportunidad que existía para que el país pudiera mantener la trayectoria parlamentaria de aprobación de las cuentas para 2026, lo que aboca ahora al Ejecutivo a proponer una prórroga parcial de las de este año.
«El Parlamento no podrá votar un presupuesto para Francia antes de final de año. Lo lamento y nuestros ciudadanos no merecen sufrir las consecuencias», aseguró Lecornu en redes sociales.
El primer ministro se mostró crítico con «ciertos» grupos políticos a quienes acusó de «la ausencia de voluntad» de negociar, que se constató en la comisión formada por siete senadores y siete diputados y que duró solo unos minutos.
Ese organismo estaba encargado de encontrar un presupuesto de compromiso entre la Asamblea Nacional, que rechazó de forma casi unánime el proyecto del Gobierno, y el Senado, donde el centro-derecha es mayoritario, que lo aprobó.
Pero las enormes diferencias entre ambos acabaron por concluir que no existe terreno suficiente para seguir avanzando dentro de los plazos. Lecornu señaló que convocará este lunes a los principales responsables políticos para «consultar el camino a seguir para proteger a los franceses y encontrar las condiciones de una solución» a ese bloqueo. Ahora tiene tres opciones.
La primera es adoptar las cuentas sin voto parlamentario, lo que le expone a una moción de censura que casi con toda seguridad le costaría el cargo, como ya sucedió a sus dos últimos antecesores, el conservador Michel Barnier y el centrista François Bayrou.
Lecornu ya ha dicho que no lo hará, pese a las voces cada vez más insistentes de su partido que le invitaban a ello. El primer ministro también podría optar por legislar por decreto, algo muy poco habitual en Francia.
La tercera opción, que parece la preferida por el Gobierno, es la de adoptar una ley transitoria que permita prorrogar los presupuestos de 2025, a la espera de una eventual aprobación de los de 2026 en los siguientes meses.
El Ejecutivo ha enviado ya una consulta al Consejo de Estado, trámite previo a la presentación de esa ley especial de prórroga. Esa posibilidad alargará las negociaciones presupuestarias que entrarán de lleno en la campaña de las municipales, programadas el 15 y 22 de marzo próximo.
El fracaso de la comisión mixta es un revés para el Ejecutivo para el que ya venía preparándose en las últimas semanas.
Lecornu consiguió un acuerdo de mínimos para sacar adelante los presupuestos de la Seguridad Social, a costa de concesiones a los socialistas, como la suspensión de la polémica reforma de las pensiones adoptada en 2023 para retrasar dos años la edad mínima de jubilación.
Pero eso provocó fracturas en el seno de su propia coalición de Gobierno y un alejamiento de los conservadores, partidarios de un ajuste presupuestario duro y de la congelación de los impuestos.
China promete «medidas contundentes» tras la mayor venta de armas de la historia de Estados Unidos a Taiwán
PEKÍN.- El ejército chino intensificará su adiestramiento y «tomará medidas contundentes» para salvaguardar la soberanía y la integridad territorial del país, dijo el viernes el Ministerio de Defensa en respuesta a un paquete de venta de armas a Taiwán por valor de 11.100 millones de dólares.
El paquete, el mayor jamás realizado por Estados Unidos a la isla que Pekín considera su propio territorio, se produce en un momento en que China ha intensificado su presión militar y política sobre Taiwán.
El Ministerio dijo que había presentado «severas protestas» ante Estados Unidos, y le instó a cesar inmediatamente la venta de armas a Taiwán y a cumplir su compromiso de no apoyar a las «fuerzas independentistas de Taiwán».
«Las fuerzas separatistas 'independentistas de Taiwán', a costa de la seguridad y el bienestar de los compatriotas taiwaneses, utilizan el dinero duramente ganado por la gente corriente para engordar a los traficantes de armas estadounidenses en un intento de 'buscar la independencia recurriendo a la fuerza militar'», afirma el comunicado del ministerio.
Estados Unidos, al faltar repetidamente a su palabra, consintiendo y apoyando la independencia de Taiwán, está «destinado a quemarse», añadió el ministerio.
«El Ejército Popular de Liberación de China continuará reforzando el entrenamiento y la preparación para el combate, tomará medidas enérgicas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, y frustrará resueltamente los intentos de separatismo 'independentista de Taiwán' y de injerencia externa».
No dio detalles sobre las medidas exactas que podría tomar. Washington mantiene relaciones diplomáticas formales con Pekín, pero mantiene lazos no oficiales con Taiwán y es el principal proveedor de armas de la isla.
Estados Unidos está obligado por ley a proporcionar a Taiwán los medios para defenderse, aunque estas ventas de armas son una fuente persistente de fricción con China. El nuevo paquete de armas incluye sistemas de cohetes HIMARS, fabricados por Lockheed Martin y que han sido muy utilizados por Ucrania contra el ejército ruso.
El Gobierno de Taiwán, elegido democráticamente, rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín y afirma que solo el pueblo de la isla puede decidir su futuro. China ha rechazado repetidas ofertas de diálogo con el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, por considerarlo un «separatista».
No ha descartado el uso de la fuerza para tomar el control de la isla.
Trump finiquita la 'green card' para migrantes
WASHINGTON.- Las autoridades de Estados Unidos han puesto fin este viernes al programa migratorio conocido como 'Lotería Tarjeta Verde' o green card y que sorteaba visados entre extranjeros para otorgarles la residencia permanente y fomentar la «diversidad» en el país norteamericano, una medida que ha sido suspendida tras el tiroteo registrado esta semana en la Universidad de Brown, que se saldó con dos muertos y nueve heridos.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, ha indicado que «por orden del presidente (Donald) Trump, se ha ordenado la suspensión inmediata del programa DV1 para garantizar que ningún otro estadounidense se vea perjudicado».
Asimismo, ha recordado que el autor del tiroteo, identificado como Claudio Manuel Neves Valente y que fue hallado muerto tras el ataque, había obtenido la residencia gracias al citado programa en el año 2017.
«Este atroz individuo nunca debió haber sido admitido en nuestro país», ha aseverado Noem en un comunicado.
«En 2017, el presidente Trump luchó por poner fin a este programa después del devastador ataque que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York y que fue perpetrado por un terrorista de Estado Islámico, que asesinó a ocho personas y también residía en el país gracias al programa».
Este mismo viernes, las fuerzas de seguridad han confirmado que el atacante, de 48 años, se habría quitado la vida cinco días después del tiroteo en la universidad, de la que había sido alumno en el pasado.
