jueves, 7 de mayo de 2026

Pezeshkian anuncia que se reunió recientemente con el líder supremo de Irán, Mojtaba Jamenei



TEHERÁN.- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha anunciado este jueves que recientemente mantuvo una reunión con el líder supremo del país, el ayatolá Mojtaba Jamenei, quien fue nombrado para el cargo tras el asesinato de su padre, Alí Jamenei, en los primeros compases de la ofensiva lanzada el 28 de febrero por Estados Unidos e Israel y que no ha sido visto en público desde entonces.

Pezeshkian, quien no ha desvelado cuándo o dónde tuvo lugar la reunión, ha recalcado que la misma duró cerca de dos horas y media". 

"Lo que más me impresionó durante el encuentro fue su visión y sus formas humildes y profundamente sinceras, que hizo que el clima se basara en la confianza, la calma, la empatía y el diálogo directo".

Así, ha resaltado que este comportamiento por parte del líder supremo "puede ser un modelo para la gestión y el sistema administrativo del país", según ha recogido la cadena de televisión pública iraní, IRIB.

 "Un modelo basado en la responsabilidad, en ser cercano a la gente, en escuchar realmente los problemas, igual que hizo el líder mártir", ha señalado, en referencia al padre del actual líder supremo.

El nombramiento de Jamenei como nuevo líder supremo de Irán tuvo lugar el 9 de marzo, menos de dos semanas después del asesinato de su padre en un bombardeo en la capital, Teherán. 

Alí Jamenei, de 86 años, estuvo en el cargo desde 1989, cuando sustituyó a su muerte a Ruholá Jomeini, líder de Irán desde la Revolución Islámica de 1979.

Desde entonces han sido publicados varios comunicados por escrito por parte de Jamenei, si bien el hecho de que no haya aparecido en público y de que resultara herido en el citado bombardeo han alimentado especulaciones en torno a su estado de salud y su capacidad para dirigir el país, en un momento de negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo que ponga fin al conflicto.

China describe como "estable" su relación con EEUU a pesar de las tensiones comerciales

 PEKÍN.- El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha destacado este jueves la visita al país de una delegación de senadores estadounidenses y ha descrito como "estable" las relaciones con Washington a pesar de las fricciones comerciales en la que es la primera visita oficial de este tipo desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca por segunda vez.

Wang ha indicado en un comunicado que la presencia de la delegación en territorio chino "tiene un significado simbólico" y ha mostrado su "esperanza de que, mediante esta visita, puedan experimentar un nuevo panorama de desarrollo, construir nuevos puentes de comunicación, explorar nuevas áreas de cooperación e impulsar un desarrollo estable, saludable y sostenible" entre las partes.

Así, ha hecho hincapié en la importancia de "hallar formas de contribuir a la paz global" tan solo una semana antes de que el propio Trump visite el territorio chino, tal y como está previsto. Además, ha destacado la actitud del mandatario estadounidense pero también la del presidente chino, Xi Jinping, que "ha contribuido a desarrollar las relaciones bilaterales en momentos de vital importancia".

Sobre la cuestión taiwanesa, a menudo punto de fricción entre los dos países, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha afirmado que este asunto "sigue estando en el centro de los intereses del país y de la base sobre la que se construye su relación con Estados Unidos".

"Se trata de una obligación internacional que Estados Unidos debe cumplir y un requisito indispensable para la estabilidad, salud y el desarrollo sostenible de las relaciones entre los dos países. La determinación de China para salvaguardar la unidad nacional y la integridad territorial son inquebrantables", ha añadido.

Sheinabum responde a Trump que están actuando contra el narco y pide que admita el problema de consumo en EEUU

 MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido este jueves a las amenazas de intervención de su homólogo estadounidense, Donald Trump, enumerando las buenos datos contra el narcotráfico, al mismo tiempo que le ha pedido que reconozca que su país tiene "un problema grave" con el consumo de drogas.

Sheinbaum ha restado importancia a estas palabras de Trump y ha recordado que "lo ha dicho varias veces" y que "no es la primera vez" que se manifiesta así. 

"Nosotros estamos actuando, hay una reducción casi del 50% de los homicidios dolosos, 2.500 laboratorios deshabilitados, personas detenidas", ha destacado.

"Hay reducción del paso de fentanilo de México a Estados Unidos", ha puesto en valor la presidenta, quien ha recomendado a su homólogo de la Casa Blanca poner en marcha políticas públicas para reducir el consumo de drogas en su país, en especial el fentanilo, además de atajar el tráfico ilegal de armas a México.

"Reconozcan que tienen un problema grave de consumo" y "la disminución del tráfico de drogas de México a Estados Unidos", al igual que el de armas de Estados Unidos a México, ha instado la mandataria en su habitual rueda de prensa matutina.

En la víspera, Donald Trump acusó al Gobierno mexicano de no estar haciendo su parte en la lucha contra el narcotráfico. Si ellos no van a hacer el trabajo, lo haremos nosotros", amenazó el presidente de Estados Unidos, que ha dejado entrever en varias ocasiones más sus deseos de intervenir en territorio mexicano.

El expresidente búlgaro Rumen Radev presenta su equipo de gobierno con él como primer ministro

 SOFÍA.- El líder del partido Bulgaria Progresista, Rumen Rudev, le ha presentado este jueves a la presidenta del país, Iliana Yotova, su propuesta de equipo de gobierno, en la que figura como primer ministro tras lograr la mayoría absoluta en las elecciones anticipadas de abril, las octavas en tan solo cinco años.

La coalición que lidera Rudev se impuso en estos comicios con el 44% de los votos, logrando 131 escaños de una Asamblea Nacional búlgara que dispone de 240, siendo la primera vez en los últimos 29 años que una fuerza política logra suficiente fuerza parlamentaria para gobernar en solitario, sin necesidad de otros socios.

"Los ciudadanos búlgaros han puesto fin a la crisis política. Los resultados de las últimas elecciones demostraron la voluntad de contar con instituciones estables, con libertad, democracia y justicia", ha remarcado Rudev en el acto de entrega de su propuesta de gobierno a la jefa de Estado, informa la prensa local.

Rudev ha planteado como principales objetivos de su próximo gobierno frenar la subida de los precios, restablecer la justicia, elegir un nuevo Consejo Judicial, y trabajar en unos nuevos presupuestos, reconociendo el "horizonte temporal extremadamente ajustado" que tiene Bulgaria ante sí.

Está previsto que este mismo viernes la cámara ratifique su gobierno, formado por 18 carteras y cuatro viceprimer ministros, ligeramente más pequeño que el de su antecesor, el efímero Rosen Zheliazkov, quien acabó convocando elecciones ante la imposibilidad de aprobar unos presupuestos, que incluían una importante subida de impuestos y que derivaron en las mayores manifestaciones de los últimos años.

Francia aprueba una ley para facilitar la restitución de bienes culturales saqueados durante la colonización

 PARÍS.- El Parlamento de Francia ha aprobado este jueves una legislación para facilitar la restitución de bienes culturales saqueados durante la colonización francesa cuando lo solicite su país o pueblo de origen, una promesa hecha por el presidente Emmanuel Macron durante una visita a la capital de Burkina Faso, Uagadugú, en 2017.

El texto permite al Gobierno devolver bienes culturales por decreto, sin tener que recurrir a una legislación específica, si bien se aplica únicamente a propiedades saqueadas entre 1815 y 1972, periodo comprendido entre el inicio del Segundo Imperio francés y la adopción de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

La legislación --criticada porque no incluye la palabra "colonización" y porque deja fuera periodos anteriores a 1815, en particular el Primer Imperio francés o la conquista de Egipto-- establece varios criterios para determinar si la apropiación fue ilegal o no y exige que se consulte a dos comisiones, una científica y otra con representación parlamentaria.

La ley fue aprobada en la víspera por la Asamblea Nacional francesa por unanimidad, con el voto de los 141 diputados, y ha recibido el visto bueno definitivo este jueves en el Senado con 343 votos. Al menos cinco senadores no han acudido a la votación.

El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, defendió en la víspera en un mensaje en redes sociales tras la votación en la Asamblea que la restitución de bienes culturales robados o adquiridos ilícitamente es "una exigencia moral". 

"Solo se restituirán los bienes adquiridos ilegalmente, demostrándolo científicamente, sobre la base de criterios jurídicos estrictos", ha argüido.

Lecornu afirmó así que la medida "no busca reescribir la Historia", sino "asumir responsabilidades" por los bienes culturales adquiridos de forma ilícita.

 "Gracias a los parlamentarios por este paso", expresó, reivindicando los valores de la "verdad, el respeto, el diálogo" y la "responsabilidad".

EEUU sanciona al viceministro de Petróleo iraquí por facilitar el desvío de crudo en beneficio de Irán

 WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra el viceministro de Petróleo de Irak, Alí Marij al Bahadli, por facilitar el desvío de crudo "en beneficio del régimen" de Irán y sus milicias afines en el país árabe.

"Como una banda de delincuentes, el régimen iraní está saqueando recursos que legítimamente le pertenecen al pueblo iraquí", ha señalado el secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien ha afirmado que Washington "no permanecerá impasible" mientras Teherán "explota el petróleo iraquí" para financiar sus actos de "terrorismo".

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) ha sancionado al viceministro de Petróleo iraquí por "el desvío de productos petrolíferos iraquíes en beneficio del conocido contrabandista de petróleo vinculado a Irán, Salim Ahmed Said", así como de la milicia Asaib Ahl al Haq, respaldada por Irán.

"Durante años, Marij utilizó sus cargos oficiales, primero como jefe del comité de petróleo y gas del Parlamento iraquí, luego en el Ministerio de Petróleo de Irak, para enriquecer a Said, a la citada milicia y, por extensión, a Irán", ha indicado el Departamento del Tesoro en un extenso comunicado.

En concreto, ha indicado que Marij "facilitó a Said la adquisición ilícita de productos petrolíferos mediante la concesión de derechos de exportación a sus empresas". 

"Maarij autorizó el transporte diario de petróleo por valor de varios millones de dólares desde el yacimiento de Qayará hasta VS Oil en Jor Zubair para su exportación", ha indicado.

Washington también ha acusado a Marij de ser "responsable de falsificar la documentación sobre la procedencia del petróleo para la red de Said", permitiendo así que el crudo fuera contrabandeado "haciéndolo pasar por petróleo puramente iraquí".

En paralelo, la OFAC también ha sancionado a tres altos mandos las milicias "terroristas", Kataib Sayid al Shuhada y Asaib Ahl al Haq, entre ellos Mustafá Hashim Lazim al Behadili, Ahmed Judair Maksus Maksus y Mohamed Isa Kadhim al Shuwaili.

"Estados Unidos seguirá exigiendo responsabilidades a estos grupos y a otras milicias terroristas alineadas con Irán en Irak, como Kataib Hezbolá, por sus ataques contra personal y civiles estadounidenses, instalaciones diplomáticas y empresas en todo Irak, ataques que estos grupos llevan a cabo sin tener en cuenta la soberanía de Irak ni el proceso democrático", ha argüido.

El presidente de Alemania espera que EEUU mantenga tropas en el país: "Va en su interés"

 HELSINKI.- El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha expresado este jueves que espera que Estados Unidos mantenga tropas en territorio alemán a pesar de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha anunciado la retirada de más de 5.000 militares, una medida que ha llevado a países como Polonia y Lituania a abrir sus puertas a recibir este contingente.

Durante una visita a Helsinki, la capital finlandesa, Steinmeier ha afirmado que dejar tropas en suelo alemán "va en el interés" del Gobierno estadounidense, especialmente en zonas como Ramstein, de importancia estratégica. 

"Realmente confiamos en esto, va en su propio interés", ha expresado.

Así, ha instado a los europeos a "mantener la calma" ante el embate de comentarios y anuncios por parte de Trump, si bien el presidente finlandés, Alexander Stubb, ha señalado que confía en que "Estados Unidos siga ayudando a sus propios aliados en Europa frente a la agresión de Rusia".

"Creo que las garantías de Estados Unidos se aplican y seguirán aplicándose", ha manifestado al abordar la instalación de armamento nuclear ruso a tan solo 100 kilómetros de la frontera de Finlandia. Además, ha apuntado a la creciente fortaleza de Alemania y a su liderazgo político militar en Europa desde que comenzó la invasión de Ucrania en el año 2022.

En este sentido, ha recalcado que una Alemania fuerte "implica una Europa fuerte".

 "Lo que hace ahora Alemania por su propia defensa no solo responde a sus propios intereses sino los de la seguridad europea en su conjunto", ha zanjado.

León XIV recibe a Marco Rubio en el Vaticano tras las críticas de Trump al Papa

 CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha recibido este jueves 7 de mayo al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en el Vaticano, según ha informado L'Obsservatore Romano', el diario oficial de la Santa Sede. El encuentro se produce tras las críticas del presidente norteamericano, Donald Trump, contra el Pontífice, por la guerra en Irán.

Durante el encuentro, según ha revelado el portavoz del Ejecutivo estadounidense Tommy Pigott, han abordado la situación en Oriente Próximo y "temas de interés mutuo" en el hemisferio occidental. 

Asimismo, ha señalado que se ha puesto de relieve la "sólida" relación entre Estados Unidos y la Santa Sede, así como su "compromiso compartido por la promoción de la paz y la dignidad humana".

Posteriormente, Rubio se ha reunido con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, para dialogar sobre la cooperación mutua y asuntos internacionales urgentes, según ha añadido Pigott.

 En este sentido, ha señalado que repasaron las iniciativas humanitarias en curso en el hemisferio occidental y los "esfuerzos" por lograr una paz duradera en Oriente Próximo. Igualmente, ha insistido en que la conversación reflejó la "sólida" alianza entre Estados unidos y la Santa Sede en la promoción de la libertad religiosa.

Por su parte, la Santa Sede ha señalado que durante las "cordiales conversaciones" ambos estados han renovado "su compromiso compartido de cultivar buenas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y los Estados Unidos de América".

Según han añadido, el encuentro ha incluido también "un intercambio de puntos de vista sobre la situación regional e internacional, con especial atención a los países marcados por la guerra, las tensiones políticas y las difíciles situaciones humanitarias, así como sobre la necesidad de trabajar incansablemente por la paz".

Pocos días antes de la visita, el propio Rubio trato de restar importancia a estas afirmaciones vertidas por Trump contra Robert Prevost y también negó que su inminente visita al Vaticano tenga por objeto "limar asperezas" con la Santa Sede. 

Así lo dijo en una rueda de prensa en la que ha aclarado que se trata de un viaje que estaba "planeado desde antes", alegando que "hay mucho que de qué hablar con el Vaticano".

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que entre los temas que pretende abordar con León XIV figuran la preocupación "compartida" por la libertad religiosa y la situación de Cuba, sometida a un bloqueo que Washington ha venido agravando desde hace meses.

 "Recibimos seis millones de dólares en ayuda humanitaria pero (las autoridades cubanas) no nos dejan distribuirla. La distribuimos a través de la Iglesia. Nos gustaría hacer más (...) Así que hay mucho de qué hablar", ha explicado.

Preguntado por las recientes declaraciones de Trump acusando a León XIV de poner "en peligro a los católicos", Rubio rechazó que "esa sea una descripción precisa de lo que dijo" el mandatario. 

"Lo que el presidente ha dicho básicamente es que Irán no puede tener un arma nuclear porque la utilizaría contra lugares donde hay muchos católicos y cristianos, y contra otros grupos", ha puntualizado.

Así, consideró que "el presidente no entiende por qué nadie, dejando a un lado al Papa, el presidente y yo, y creo que la mayoría de la gente, no puedo entender por qué alguien pensaría que es una buena idea que Irán llegue a tener un arma nuclear".

El inquilino de la Casa Blanca había afirmado horas antes que el Papa "está poniendo en peligro a muchos católicos y a mucha gente" durante una entrevista concedida a la cadena conservadora Salem News Channel, en la que ha criticado que el pontífice "prefiere hablar de que está bien que Irán tenga un arma nuclear".

 "No creo que eso sea bueno", ha sostenido.

León XIV respondió a Trump este mismo martes, como ya ha hecho en otras ocasiones, a preguntas de los periodistas: "La misión de la Iglesia es anunciar el Evangelio, predicar la paz. Si alguien quiere criticarme por anunciar el Evangelio, que lo haga con la verdad", aseguró.

Así, insistió en que la Iglesia lleva años pronunciándose en contra de todas las armas nucleares, según informó Vatican News. "Ahí no hay ninguna duda", sentenció. También manifestó su deseo de que se le escuche por el valor de la palabra de Dios. 

"Ya he hablado desde el primer momento en que fui elegido y ya nos acercamos al aniversario. He dicho: "La paz esté con vosotros", subrayó recordando la efeméride de su elección, que tendrá lugar este viernes 8 de mayo.

Sobre la reunión con Marco Rubio, el Papa expresó su esperanza de que sea "un buen diálogo" para llegar "con confianza" y "con apertura" a entenderse "bien". 

"Creo que los temas por los que viene no son los de hoy. Ya veremos...", añadió.

El Pontífice ha recibido también este jueves al primer ministro de Polonia, Donald Tusk, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que señala que las conversaciones con el secretario de Estado, Pietro Parolin, con el que se reunió Tusk posteriormente, se han desarrollado en un ambiente cordial. 

Entre los asuntos tratados en materia de política internacional, destaca el conflicto de Ucrania, así como el papel de Polonia en la UE en este contexto.

Emiratos establece una comisión para documentar los ataques de Irán

 DUBAI.- El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos ha anunciado este jueves la creación de una comisión para documentar los ataques perpetrados por Irán en el país del Golfo Pérsico a fin de promover la justicia y garantizar la rendición de cuentas a las víctimas.

La comisión, liderada por el fiscal general, tendrá la tarea de documentar los actos de agresión iraníes y sus daños a fin de establecer "un registro nacional exhaustivo, basado en pruebas confiables", que permita tener "un relato completo y coherente de los hechos", según ha informado la agencia de noticias estatal WAM.

El organismo --formado por distintos ministerios y entidades locales y que podrá contar con la asistencia de especialistas tanto a nivel nacional como internacional-- tendrá un mandato "amplio" e "integral" para documentar los ataques iraníes, incluyendo su naturaleza, cronología y circunstancias.

Entre otras cuestiones, una de sus principales labores será evaluar los daños humanos, materiales y económicos, además de hacer un recuento de las víctimas a través de la recopilación de pruebas, documentos e informes técnicos, de ingeniería, médicos y forenses.

Emiratos ha defendido que esta medida refleja su compromiso con el fortalecimiento del estado de derecho, la protección de los Derechos Humanos y la documentación de las violaciones, con el objetivo de promover la justicia y que esto lleve a la rendición de cuentas.

Emiratos se ha convertido en el principal objetivo de las represalias regionales de Irán tras el ataque lanzado por Estados Unidos e Israel el pasado 28 de febrero, en el que murió el entonces líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, además de otros altos cargos.

La Justicia de China condena a muerte a dos exministros de Defensa acusados de corrupción

 PEKÍN.- Las autoridades de China han informado este jueves de que los exministros de Defensa Wei Fenghe y Li Shanfu han sido condenados a muerte tras ser hallados culpables de cometer delitos de corrupción, si bien la imposición de la pena quedará suspendida durante dos años.

Según documentos judiciales, Wei ha sido condenado por aceptar sobornos, mientras que Li por aceptarlos y ofrecerlos, tal y como ha recogido la agencia de noticias china Xinhua. Además, la Justicia los ha despojado de sus derechos políticos y ha procedido a confiscar sus propiedades.

La corte castrense que ha emitido el veredicto ha indicado que, una vez pasados los dos años y si se reduce la pena a cadena perpetua contra ambos, no podrán solicitar un indulto.

Tanto Wei como Li habían formado parte de la Comisión Militar Central y eran consejeros de Estado. Las duras medidas contra la corrupción han aumentado en China, donde el presidente del país, Xi Jinping, trata de purgar las Fuerzas Armadas y reducir a cero este tipo de casos.

La corte castrense que ha emitido el veredicto ha indicado que, una vez pasados los dos años y si se reduce la pena a cadena perpetua contra ambos, no podrán solicitar un indulto.

Tanto Wei como Li habían formado parte de la Comisión Militar Central y eran consejeros de Estado. Las duras medidas contra la corrupción han aumentado en China, donde el presidente del país, Xi Jinping, trata de purgar las Fuerzas Armadas y reducir a cero este tipo de casos

Rusia tilda de "campaña de marketing" el alto el fuego unilateral anunciado por Zelenski

 MOSCÚ.- Las autoridades de Rusia han afirmado este jueves que el alto el fuego unilateral anunciado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para los días 5 y 6 de mayo fue una simple "campaña de marketing" y ha asegurado que, en realidad, no llegó a ordenarlo, unas palabras que llegan en medio de las treguas unilaterales y no coincidentes anunciadas el lunes desde Kiev y Moscú.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado en una rueda de prensa que Moscú "no se ha hizo ilusiones al respecto", ni "sobre la capacidad real del régimen de Kiev para negociar". 

Así, ha afirmado que Zelenski "no ordenó" siquiera la entrada en vigor del citado alto el fuego.

"Hasta donde sabemos, Zelenski nunca lo ordenó. Hemos visto esto más de una vez", ha afirmado, al tiempo que ha acusado a Kiev de violar sus propias treguas, las cuales ha descrito como "sangrientas campañas de marketing", según informaciones recogidas por la agencia de noticias TASS.

En este sentido, ha relacionado estas acciones con la "dura situación a la que hacen frente las fuerzas ucranianas en el frente". 

"Después de que el Ministerio de Defensa de Rusia anunciara que estaba suficientemente preparado para suprimir cualquier provocación del régimen de Ucrania, Zelenski anunció o intentó anunciar el inicio de un alto el fuego la noche del 5 de mayo", ha recalcado.

No obstante, ha apuntado a que "no hay duda alguna de que estas acciones han estado motivadas por la idea de echar por tierra la cobertura mediática del alto el fuego anunciado por Rusia para el Día de la Victoria, los días 8 y 9 de mayo, pero también por la mala situación en las líneas de frente", ha explicado, antes de afirmar que "necesitan espacio y tiempo para reagrupar tropas y prepararse para seguir adelante con sus operaciones militares y ataques terroristas".

Además, ha manifestado que la orden rusa de alto el fuego, que cuenta con el apoyo del presidente estadounidense, Donald Trump, ha provocado una reacción "nerviosa e histérica" por parte de las autoridades de Ucrania. 

"La iniciativa fue apoyada por Trump durante una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 29 de abril", ha sostenido.

Así, ha vuelto a amenazar con atacar Kiev en caso de que las fuerzas ucranianas finalmente ataquen Rusia aprovechando el desfile del 9 de mayo que conmemora el triunfo soviético contra la Alemania nazi en la II Guerra Mundial.

 En este sentido, ha pedido a los ciudadanos ucranianos y los cuerpos diplomáticos extranjeros tomarse esta cuestión en serio y seguir las recomendaciones dadas por el Ministerio ante un posible "ataque en represalia".

Ya el miércoles, Zajarova afirmó que Moscú no aboga por la "agresión" sino que defiende que en caso de ataque habrá una respuesta por parte de Rusia. 

"Esto no debe ignorarse. Debe tomarse muy, muy en serio", precisó entonces, al tiempo que indicó que se envió una nota de advertencia a todas las misiones diplomáticas extranjeras al respecto.

El suceso tiene lugar en medio de los alto el fuego unilaterales y no coincidentes anunciados el lunes desde Kiev y Moscú, sin que las partes hayan alcanzado un acuerdo consensuado y entre acusaciones cruzadas sobre estas acciones.

Las autoridades de Rusia anunciaron el lunes que respetarían un alto el fuego el 8 y el 9 de mayo con motivo de las conmemoraciones este último día de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Así, amenazaron con "un ataque masivo" contra Kiev en caso de que lo violara.

En respuesta, las autoridades de Ucrania anunciaron un alto el fuego a partir de la medianoche del martes y afirmaron que responderían "de forma simétrica" en caso de que Rusia lanzara ataques, lo que implica que ambas propuestas no han sido pactadas y no hay garantías de cumplimiento.

Suiza abre la puerta a acoger un encuentro entre EEUU e Irán para un posible acuerdo de paz

 WASHINGTON.- Las autoridades de Suiza han abierto la puerta a acoger un encuentro entre Estados Unidos e Irán para avanzar en sus negociaciones para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto en Oriente Próximo, desatado a raíz de la ofensiva lanzada por sorpresa el 28 de febrero por Israel y Estados Unidos contra el país asiático.

"Suiza está preparada en todo momento para ofrecer sus buenos oficios", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores suizo, Melanie Gugelmann, en declaraciones concedidas a Europa Press, después de que fuentes citadas por el portal estadounidense Axios apuntaran a avances en los contactos entre Teherán y Washington y señalaran que podría haber un encuentro para cerrar flecos en la capital de Pakistán o la ciudad suiza de Ginebra.

Asimismo, ha resaltado que la cartera "está en contacto con todas las partes implicadas y ha reiterado su disposición a apoyar cualquier iniciativa diplomática que pueda contribuir a la paz", sin que por ahora Estados Unidos o Irán se hayan pronunciado sobre la posibilidad de una nueva reunión, ante el estancamiento de los contactos durante las últimas semanas.

Las palabras de Gugelmann llegan un día después de las citadas informaciones de Axios, que apuntó a que la Casa Blanca cree que hay avances en torno a un acuerdo sobre un memorando de entendimiento para poner fin a la guerra y sentar las bases para unas negociaciones más detalladas sobre el programa nuclear iraní.

En su forma actual, el documento supondría un fin de la guerra y el inicio de un periodo de negociaciones de 30 días para un acuerdo para la apertura del estrecho de Ormuz, fijar límites al programa nuclear iraní y levantar las sanciones impuestas por Estados Unidos al país asiático, siempre según las informaciones de Axios.

Sin embargo, el presidente del Parlamento de Irán, Mohamed Baqer Qalibaf, ha puesto en duda la veracidad de estas informaciones, en el marco de las recientes tensiones en el estrecho de Ormuz y la falta de avances para una segunda ronda de contactos cara a cara entre las delegaciones estadounidense e iraní.

"La operación 'Confía en mí, hermano' ha fracasado. Ahora de vuelta a la rutinaria operación 'Fauxios'", ha dicho en un breve mensaje en redes sociales, en aparente referencia al 'Proyecto Libertad' --lanzado por Estados Unidos el lunes para intentar escoltar buques en Ormuz y suspendido el miércoles-- y al citado portal de noticias, con el que ha hecho un juego de palabras implicando una poca veracidad en sus informaciones.

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ya recalcó el miércoles que Teherán "no se rendirá ante las demandas unilaterales" y reclamó a Estados Unidos que "retire las amenazas militares" contra el país para lograr avances en las conversaciones, mediadas por Pakistán, ante las acciones militares estadounidenses en el estrecho de Ormuz, donde mantiene un bloqueo a puertos iraníes.

Estados Unidos e Irán están sumidos en un proceso de diálogo, si bien las diferencias en las posturas han impedido hasta ahora la celebración de una segunda reunión en Islamabad, que acogió un primer cara a cara tras el acuerdo de alto el fuego pactado el 8 de abril, prorrogado desde entonces sin fecha límite por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

El bloqueo al estrecho de Ormuz y el reciente asalto e incautación de buques iraníes en la zona por parte de las fuerzas estadounidenses ha sido uno de los motivos esgrimidos por Teherán para no acudir a Islamabad, dado que considera que estas acciones suponen una violación del alto el fuego que impide el proceso de diálogo. A pesar de ello, ambos países mantienen sus contactos a través de la mediación de Islamabad.

Francia descarta retirar las sanciones contra Irán ante el bloqueo del estrecho de Ormuz

 PARÍS.- El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, ha descartado este jueves la posibilidad de retirar "sanción alguna" contra Irán si el estrecho de Ormuz sigue bajo bloqueo y a pesar de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya apuntado recientemente a un posible acuerdo con las autoridades iraníes en caso de que renuncien al desarrollo de armas nucleares.

"Irán, o al menos el régimen iraní, está buscando precisamente la retirada de estas sanciones a cambio de tomar medidas respecto al programa nuclear, que debe ser regulado", ha afirmado Barrot, que ha sostenido que, en este caso, se podrían retirar las sanciones contra Teherán.

En una entrevista con la emisora francesa, RTL el ministro galo ha recalcado que, de momento, la cuestión "está totalmente fuera de la mesa", al tiempo que ha hecho hincapié en que este tipo de estrechos son "patrimonio de la Humanidad" y "no pueden ser bloqueados o sujetos a peajes".

"Tampoco pueden ser utilizados como chantaje. Por esto está totalmente descartada la retirada de sanción alguna contra Irán siempre y cuando esté el estrecho bloqueado. No habrá solución política que dure hasta que el régimen de Irán realice cambios significativos", ha apuntado.

Sobre el despliegue del portaaeronaves francés 'Charles de Gaulle', que ha transitado recientemente el canal de Suez con vistas a dirigirse hacia la zona, Barrot ha destacado que su presencia contribuye a respaldar la "credibilidad de la postura de Francia en materia de defensa".

Estados Unidos e Irán se encuentran sumidos en un proceso de diálogo mediado por Pakistán para intentar alcanzar un acuerdo para el fin del conflicto en Oriente Próximo.

 Sin embargo, las diferencias en las posturas han impedido hasta ahora la celebración de una segunda reunión en Islamabad, que acogió un primer cara a cara tras el acuerdo de alto el fuego, prorrogado desde entonces sin fecha límite por parte de Trump.

El bloqueo al estrecho de Ormuz y el reciente asalto e incautación de buques iraníes en la zona por parte de las fuerzas estadounidenses ha sido uno de los motivos esgrimidos por Teherán para no acudir a Islamabad, dado que considera que estas acciones suponen una violación del alto el fuego que impide el proceso de diálogo. A pesar de ello, ambos países mantienen sus contactos a través de esta mediación.

Los países del Golfo apoyan a EAU y rechazan las acusaciones de Irán de colaboración con EEUU

 RIAD.- El secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCG), Jasem Mohamed Albudaiwi, ha manifestado su "enérgica condena y denuncia" de las "falsas e inaceptables acusaciones" presentadas por el Ministerio de Exteriores iraní, que  difundía su propia condena sobre la "connivencia" de Emiratos Árabes Unidos (EAU) con las "partes hostiles" a Teherán al tiempo que presumía de "moderación" y negaba haber atacado territorio emiratí.

Así lo ha expresado Albudaiwi en un comunicado transmitido por el Consejo que recoge "la más enérgica condena y denuncia" por parte de su secretario general sobre "las falsas e inaceptables acusaciones formuladas en el texto emitido por el Ministerio de Exteriores de Irán en relación con Emiratos Árabes Unidos".

"Estas afirmaciones engañosas constituyen una extensión de la escalada y la provocación adoptadas por Irán hacia los países de la región", reza la nota en la que el CCG acusa a Teherán de haber "persistido en sus brutales ataques contra el territorio de EAU" y de proseguir con "sus flagrantes intentos de distorsionar los hechos, en flagrante violación de todas las normas y leyes internacionales".

En concreto, el secretario general ha considerado que "contenido de la declaración iraní refleja una clara determinación de avivar las tensiones y desestabilizar la seguridad y la estabilidad regionales", añadiendo que esto reafirma una postura "hostil" por parte de la República Islámica que "amenaza la seguridad de la región y la paz de sus pueblos".

En este sentido, Albudaiwi ha destacado que todos los Estados miembros del Consejo --Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Qatar-- se solidarizan con Abu Dabi y "apoyan todas las medidas que adopten para preservar su seguridad, estabilidad y soberanía", sosteniendo que la seguridad emiratí "es parte integral de la seguridad colectiva" del grupo.

El Consejo del Golfo ha respondido así al comunicado emitido a última hora del pasado miércoles por el Ministerio de Exteriores iraní, en el que la cartera que dirige Abbas Araqchi condenó "acciones destructivas de los gobernantes de Abu Dabi en connivencia con las partes hostiles contra la República Islámica de Irán, incluyendo el hecho de seguir albergando sus bases y equipos militares" y advirtió sobre "las peligrosas consecuencias de esta situación para la paz y la estabilidad regionales".

En este sentido, la diplomacia iraní aseguró que "las autoridades de Abu Dabi han cooperado visiblemente con el agresor estadounidense", en alusión a la actividad militar de Estados Unidos en la región y su bloqueo del estrecho de Ormuz. 

Esa supuesta colaboración emiratí fue calificada por Teherán como parte de "un enfoque contrario al principio de buena vecindad, que viola los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y amenaza la seguridad y los intereses nacionales de Irán".

"A pesar de ello, la República Islámica de Irán ha demostrado la máxima moderación, actuando con responsabilidad y respetando el bien común de la región", alegó entonces, rechazando al hilo "las falsas afirmaciones de Abu Dabi sobre el supuesto lanzamiento de misiles y drones iraníes contra Emiratos Árabes Unidos", cuyas autoridades denunciaron el lunes un ataque contra una instalación petrolera en Fuyaira y otro contra un buque vinculado a la petrolera Abu Dhabi National Oil Company (ANDOC) que transitaba por el estrecho de Ormuz.

En cambio, la cartera de Araqchi subrayó que el "objetivo exclusivo" de las "acciones defensivas de las Fuerzas Armadas" iraníes era "repeler las hostilidades de Estados Unidos" y no afectar a Emiratos, si bien instó a Abu Dabi a "abstenerse de seguir colaborando" con "Estados Unidos y el régimen sionista", recordando al tiempo que Teherán "no escatimará esfuerzos para adoptar las medidas necesarias y apropiadas para defender sus intereses y su seguridad nacional".

Díaz-Canel afea que EEUU niegue el bloqueo petrolero impuesto a Cuba

 LA HABANA.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha criticado que el Gobierno de Estados Unidos haya defendido que "no aplica un bloqueo energético" contra la isla caribeña, poco después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, asegurara en rueda de prensa que "no hay un bloqueo petrolero a Cuba per se".

"Sorprende que un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos declare públicamente que su Gobierno no aplica un bloqueo energético contra Cuba, que no conozca lo estipulado en la Orden Ejecutiva de su propio presidente, el pasado 29 de enero", ha manifestado el jefe del Ejecutivo isleño en un mensaje en redes sociales en el cual ha hecho una alusión velada a las declaraciones, en la víspera, del jerarca estadounidense.

A renglón seguido, tras mostrar irónicamente su asombro por el hecho de que dicho funcionario "no haya escuchado a su presidente y a la portavoz de la Casa Blanca referirse al (referido) tema", Díaz-Canel ha criticado las palabras del secretario de Estado norteamericano en las cuales defendía que el "problema" de Cuba es que "su modelo económico no funciona" y que "un comunista incompetente dirige el país".

A tales declaraciones, el líder cubano ha respondido manifestando sentir "sorpresa" ante el hecho de que Rubio "culpe a la supuesta incompetencia de los cubanos por las dificultades que enfrenta la economía, que el propio Gobierno estadounidense se ha propuesto y se propone hoy destruir, invirtiendo cuantiosos recursos y capital político para lograrlo".

Fue a principios de este año cuando Washington impuso nuevas sanciones a La Habana, amenazando con aranceles a los países que enviaran combustible a la isla, lo que provocó que México, por ejemplo, cortara el suministro, tras el desabastecimiento derivado del bloqueo del petróleo venezolano, hoy gestionado por Estados Unidos.

A ese respecto se refirió en la víspera el propio jefe de la diplomacia estadounidense, señalando entonces que "Cuba solía recibir petróleo gratis de Venezuela", del cual "el 60%" era "revendido para sacar dinero" y "ni siquiera beneficiar al pueblo".

"Los venezolanos han decidido que ya no les vamos a dar petróleo gratis. Se pueden imaginar cómo están hoy en día los precios del petróleo, nadie regala petróleo, y mucho menos a un régimen fallido", espetó Rubio.

El Polisario condena la visita del embajador de EEUU a Dajla, en Sáhara Occidental

 TINDUF.- El Frente Polisario ha manifestado este jueves su condena y "grave preocupación" por la visita realizada en la víspera por el embajador de Estados Unidos en Marruecos, Duke Buchan, a la ciudad de Dajla, en la zona ocupada de Sáhara Occidental, considerando que afecta negativamente al "proceso de paz".

"Esta acción constituye una violación del estatuto internacional del territorio, que sigue sometido a un proceso de descolonización bajo la responsabilidad de Naciones Unidas. Vulnera el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, blanquea una ocupación ilegal y envalentona a Marruecos, la potencia ocupante, para proseguir sus intentos de imponer por la fuerza un hecho consumado en el Sáhara Occidental ocupado", ha señalado el Polisario, en un comunicado recogido por la agencia de noticias saharaui SPS.

La visita del representante estadounidense en Rabat "de ninguna manera contribuye a crear el clima necesario para mantener la confianza en las conversaciones en curso sobre el Sáhara Occidental --impulsadas por el Gobierno de Estados Unidos y la ONU--, ha considerado, antes de advertir de que "afecta negativamente al proceso de paz", por lo que "espera que tales acciones cesen".

Por otra parte, ha recalcado que pese a "las posiciones" de Washington de los últimos años respecto a la disputa con Marruecos, el Polisario ha "cooperado hasta ahora de buena fe con los esfuerzos estadounidenses para relanzar el proceso de paz en el Sáhara Occidental".

 "Sin embargo, no esperaba que Estados Unidos adoptara esta acción inamistosa que solo sirve para alentar a Marruecos, la potencia ocupante, a mostrar una mayor intransigencia y bloquear todas las vías que conduzcan a una solución justa y duradera", ha señalado.

El embajador estadounidense realizó este miércoles su primera visita a Dajla, que calificó de "increíble" en sus redes sociales. 

"He podido ver a nuestros magníficos militares trabajando codo con codo con sus homólogos marroquíes para prestar asistencia médica a los residentes locales. Los profesionales sanitarios de la Guardia Nacional de Utah son de primera categoría. El futuro se presenta prometedor aquí, en Marruecos", señaló.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó a finales de octubre del pasado año una resolución prorrogando un año el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), al haber dado 'luz verde' a una resolución presentada por Estados Unidos que apoya el plan de autonomía marroquí para este territorio.

La antigua colonia española de Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego-dado por roto en noviembre de 2020- con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. Las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Trump da de plazo hasta el 4 julio a la UE para que cumpla con el acuerdo comercial

 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que un nuevo ultimátum a la Unión Europea para que cumpla con el acuerdo comercial alcanzado el pasado año, tras una conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha calificado de "excelente".

"He mantenido una excelente conversación telefónica con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (...) Se hizo la promesa de que la UE cumpliría con su parte del acuerdo y, según lo acordado, ¡reduciría sus aranceles a cero! Acordé darle de plazo hasta el 250º aniversario de nuestro país o, de lo contrario, sus aranceles subirían inmediatamente a niveles mucho más altos", ha declarado en un mensaje en sus redes sociales.

El inquilino de la Casa Blanca ha señalado que ha estado "esperando pacientemente a que la UE cumpla con su parte del histórico acuerdo comercial" alcanzado en Escocia, que ha destacado como "el mayor acuerdo comercial de la historia". 

Trump ataca a Biden con una imagen de IA que muestra a su hijo Hunter consumiendo cocaína

 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó este jueves a su antecesor, Joe Biden, con una imagen hecha con inteligencia artificial (IA) donde se muestra al demócrata dormido en el Despacho Oval junto a su hijo, Hunter Biden, quien consume droga en el escritorio presidencial.

Trump publicó la estampa en su red Truth Social, donde cuenta con 12,6 millones de seguidores, con la frase: «Una representación sumamente precisa de la Administración del 'Dormilón Joe' Biden. Se ha causado un daño tremendo, ¡¡¡pero hemos vuelto!!!». 

En la imagen, también aparece el expresidente Barack Obama con una caja con la palabra 'Autopen', pues Trump suele afirmar que Biden desconocía las órdenes que firmaba dado que su equipo usaba un bolígrafo automático para rubricarlas, una acusación que el demócrata ha negado categóricamente.

La recreación también muestra a Hillary Clinton, ex primera dama y exsecretaria de Estado, cruzada de brazos una sonrisa malévola, mientras Hunter esnifa cocaína.

El post fue replicado por la cuenta oficial de respuesta rápida de la Casa Blanca en la red X, que acumulan 1,8 millones de seguidores. Hunter Biden ha hecho pública su lucha contra la adicción a las drogas y su camino a la recuperación, apoyado por su familia y en especial su padre, que ha hablado sin tapujos sobre este capítulo complejo en su vida personal.

Trump ha tirado de la IA y los memes para promover sus ideas políticas y criticar a sus oponentes. En varias ocasiones ha causado polémica por la divulgación de ilustraciones y videos falsos que muestran a Obama siendo arrestado o representado de manera racista junto a su esposa Michelle.

 Una imagen, ya eliminada, donde Trump aparecía representado como Jesucritsto provocó críticas de seguidores y detractores por igual, en medio de sus diferencias públicas con el papa León XIV por la guerra en Irán. 

Antes de la elección del nuevo Santo Padre el año pasado, Trump también usó la IA para mostrarse vestido como un pontífice.

Israel afirma haber matado a un comandante de la fuerza de élite de Hezbolá en el primer ataque en Beirut desde el alto el fuego

 BEIRUT.- Israel anunció este jueves la muerte de un comandante de la fuerza de élite Radwan de Hezbolá en un ataque aéreo contra Beirut el día anterior, el primer ataque israelí contra la capital libanesa desde el alto el fuego acordado el mes pasado. 

El ejército israelí afirmó que el comandante murió durante un ataque aéreo en los suburbios del sur de Beirut. Hezbolá no emitió confirmación inmediata. El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Israel Katz, anunciaron el ataque en un comunicado conjunto el miércoles.

El ataque ha aumentado la presión sobre el alto el fuego que había detenido los ataques israelíes contra Beirut, a pesar de que las fuerzas israelíes permanecen desplegadas en zonas al sur del río Litani y continúan realizando ataques en el sur del Líbano.

Hezbolá, aliado de Irán, ha respondido a estos ataques disparando y lanzando drones armados contra soldados israelíes. El alto el fuego en el Líbano ha servido de base para una tregua más amplia en la guerra contra Irán, siendo el cese de los ataques israelíes en el Líbano una exigencia clave de Irán en las negociaciones de Teherán con Washington.

Este pasado miércoles Israel exigió la evacuación de varias aldeas al norte del río Litani, lo que podría representar una ampliación de su zona de operaciones. Las conversaciones entre Israel y Líbano han continuado, pero se han mantenido principalmente a nivel de embajadores. 

El primer ministro libanés, Nawaf Salam, declaró que era prematuro hablar de una reunión de alto nivel entre Líbano e Israel.

Salam, en declaraciones recogidas el miércoles por la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, afirmó que consolidar un alto el fuego sería la base de cualquier nueva negociación entre los enviados de los gobiernos libanés e israelí en Washington, que el mes pasado acogió dos reuniones entre los embajadores de Israel y Líbano en Estados Unidos. 

Hezbolá se opone firmemente a estos contactos. Desde que Hezbolá desencadenó la guerra al abrir fuego en apoyo de Irán el 2 de marzo, el gobierno libanés, liderado por Salam y el presidente Joseph Aoun, ha iniciado los contactos de más alto nivel de Beirut con Israel en décadas, lo que refleja las profundas divisiones entre el grupo musulmán chií y sus oponentes libaneses. 

 Al anunciar una extensión de tres semanas del alto el fuego entre Líbano e Israel el 23 de abril, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que esperaba recibir a Netanyahu y Aoun en un futuro próximo y que veía «una gran posibilidad» de que ambos países alcanzaran un acuerdo de paz este año.

EEUU e Irán se acercan a un acuerdo para poner fin a la guerra

 WASHINGTON.- Estados Unidos e Irán se acercan a un acuerdo sobre un breve memorando para poner fin a la guerra y ahora se espera la respuesta de Teherán, informó la cadena CNN, que cita una fuente regional familiarizada con las negociaciones a las que ha tenido acceso.

No obstante, las fuentes recordaron que las conversaciones se habían truncado en el último momento en ocasiones anteriores.

La Casa Blanca recibió el martes "comentarios positivos" de mediadores paquistaníes que indicaban que los iraníes estaban avanzando hacia un compromiso, según informaron dos funcionarios del gobierno a CNN.

Y en los últimos días ha resurgido un nuevo impulso diplomático, según la fuente regional.

El presidente estadounidense, Donald Trump, parece estar simplificando los temas de las negociaciones de paz para que los moderados del régimen iraní puedan volver a la mesa de diálogo, añadió la fuente, con el objetivo de abordar los temas más espinosos más adelante.

Trump alabó este miércoles la labor diplomática desarrollada estos días en torno a esta crisis, afirmando que Estados Unidos había mantenido "muy buenas conversaciones" con Irán en las últimas 24 horas.

Se baraja internamente un plan de una sola página que contiene disposiciones que han sido fundamentales en las negociaciones para poner fin al conflicto, según informó a CNN una persona familiarizada con el documento.

El documento declararía el fin de la guerra y daría inicio a un período de negociación de 30 días para resolver los puntos conflictivos, incluyendo cuestiones nucleares, la descongelación de activos iraníes y la seguridad futura en el estrecho de Ormuz, según la fuente.

Se espera que Irán responda a la propuesta ante los mediadores este mismo jueves, según la cadena.

El imperialismo organiza un frente de guerra económica contra China: Pax Silica

https://mpr21.info/el-imperialismo-organiza-un-frente-de-guerra-economica-contra-china-pax-silica/ 

Irán ha causado muchos más daños en las instalaciones de Estados Unidos de los reconocidos

https://mpr21.info/iran-ha-causado-muchos-mas-danos-en-las-instalaciones-de-estados-unidos-de-los-reconocidos/ 

El mito del contagio recibe otro duro golpe de la ciencia

 https://mpr21.info/el-mito-del-contagio-recibe-otro-duro-golpe-de-la-ciencia/

Polonia desafía a Bruselas y convoca un referéndum contra la política climática de la UE

 www.eldebate.com/internacional/20260507/polonia-desafias-bruselas-convoca-referendum-contra-politica-climatica-ue_415175.html

Sale a la luz una supuesta nota de suicidio de Jeffrey Epstein

  https://www.eldebate.com/internacional/20260507/sale-luz-supuesta-nota-suicidio-jeffrey-epstein-me-investigaron-durante-meses-no-encontraron-nada_414958.html

Warner Bros pierde casi 2.500 millones entre enero y marzo arrastrada por el pago de 2.377 millones a Netflix

  https://alicanteplaza.es/alicanteplaza/mercados/warner-bros-pierde-casi-2500-millones-entre-enero-y-marzo-arrastrada-por-el-pago-de-2377-millones-a-netflix

¿Qué ha logrado Trump?

 Expulsó a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud. Humilló al Foro Económico Mundial y aplastó su agenda. Destrozó a las Naciones Unidas y la sustituyó por la Junta de Paz. Lanza verdades estratégicas contra la Unión Europea, iniciando su colapso. Desenmascara a la OTAN y la desmantela. Trump está destruyendo todas y cada una de las organizaciones mundiales creadas para un gobierno mundial satánico.


Trump también aniquiló todos sus planes de tiranía mundial. Su primera fase fue una década de pandemias planificadas de 2020 a 2030. Trump la terminó. Su segunda fase fue una tiranía climática extrema. Trump la evitó. Confiaron en mandatos de vacunación continuos para diezmar a la  Humanidad. Trump eliminó todos los mandatos de vacunación. Debilitaron a la humanidad a través de alimentos envenenados.

 Trump nombró a RFK Jr. para que volviera a hacer que la comida fuera saludable. Lavaron el cerebro de todos a través de los medios de comunicación. Trump lo expuso como noticias falsas. Intentaron silenciar a toda la Humanidad a través de la censura. Trump restauró la libertad de expresión. (También lo hizo Elon en X).


Y luego está el fraude electoral… utilizado por los satanistas para posicionar a sus agentes en naciones de todo el mundo. Trump lo expuso y está reformando las elecciones. Eliminó una base central para la injerencia electoral mundial en Venezuela.


Luego, utilizaron drogas narcóticas para matar a millones de personas y debilitar a cientos de millones cada año en todo el mundo. Trump desmanteló varias de las mayores redes de narcotráfico del mundo.


También se financió con USAID todas las operaciones nefastas de los satanistas. Los impuestos de los ciudadanos se utilizaron para financiar guerras, terrorismo, la locura de las cirugías de reasignación de sexo, el control mental a través de los medios, la corrupción política, el tráfico de menores y mucho más. Todo financiado con los impuestos de los estadounidenses a través de USAID. Trump le puso fin para siempre.


Dependían de los miles de millones de dólares que, gracias al trabajo arduo de la gente, iban a parar a manos de sus innumerables funcionarios corruptos. Trump está poniendo fin a todo ese fraude.


Incluso la tributación en sí misma es un fraude masivo y un crimen puro. Los impuestos se han utilizado para esclavizar y empobrecer a la gente, mientras se enriquecía a los satanistas de todo el mundo. 

Trump intenta acabar con el impuesto sobre la renta y sustituirlo por aranceles justos y honestos, lo que cambia las tornas: la nación ya no será desangrada para el beneficio de potencias extranjeras. Ahora, los fondos para la nación provendrán de esas mismas potencias extranjeras.


La juventud estadounidense estaba siendo adoctrinada con ideologías demoníacas a través de un Departamento de Educación corrupto. Trump puso fin a eso. Dios estaba siendo expulsado del país; la oración y la Biblia estaban siendo prohibidas. Trump las restauró.


Los satanistas planeaban aniquilar a 7.500 millones de personas mediante una guerra nuclear controlada por Israel y lanzada desde Irán. Trump lo impidió y salvó al mundo una vez más.
 

También existe el plan para destruir Estados Unidos y Occidente mediante la migración masiva: inundar cada país con millones de personas que debilitan y sobrecargan a cada nación, provocando violencia y delincuencia generalizadas, al tiempo que se elimina la identidad propia de cada país convirtiéndolo en una zona de acceso restringido para la Policía.

 Todo ello forma parte del Nuevo Orden Mundial, la agenda del Estado Profundo mundial. Trump lo termina cerrando las fronteras y deportando a los inmigrantes ilegales.


Y la lista continúa. Uno por uno, el presidente Trump destruye cada uno de los planes de los satanistas y pone fin a sus aspiraciones de dominación mundial.