TEHERÁN.- Irán afirmó este martes que ha alcanzado con Estados Unidos un consenso sobre los «principios directores» de un posible acuerdo nuclear durante la segunda ronda de negociaciones celebrada en Ginebra.
martes, 17 de febrero de 2026
Fallece el reverendo Jesse Jackson, dos veces candidato presidencial en EE.UU.
WASHINGTON.- El reverendo Jesse Jackson, veterano activista por los derechos civiles, ministro bautista y dos veces candidato presidencial, falleció este martes a los 84 años, según informó su familia.
«Nuestro padre fue un líder servicial, no solo para nuestra familia, sino también para los oprimidos, los que no tienen voz y los marginados de todo el mundo», escribió la familia de Jackson en un comunicado publicado en el perfil del reverendo en Instagram.
«Lo compartimos con el mundo y, a cambio, el mundo se convirtió en parte de nuestra familia extendida. Su inquebrantable creencia en la justicia, la igualdad y el amor inspiró a millones de personas, y les pedimos que honren su memoria continuando la lucha por los valores que él guió», agrega la nota.
Vance asegura que Irán sigue sin reconocer las "lineas rojas" de EEUU en las negociaciones nucleares
NUEVA YORK.- El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha asegurado este martes que Irán sigue sin reconocer las "líneas rojas" de Estados Unidos en el marco de las negociaciones nucleares que mantienen ambos países con la mediación de Omán.
"Sobre la negociación en cierto modo, fue bien y acordaron reunirse después, pero en otros aspectos quedó muy claro que el presidente ha establecido algunas líneas rojas que los iraníes aún no están dispuestos a reconocer y a trabajar en ellas", ha señalado el vicepresidente en una entrevista con el canal Fox News.
En este sentido, ha reiterado que el "principal interés" estadounidense es que Irán no desarrolle armas nucleares.
"No queremos la proliferación nuclear. Si Irán consigue un arma nuclear, hay muchos otros regímenes, algunos amigos y otros no tanto, que querrían conseguir armas nucleares después de ellos", ha expuesto.
Estas declaraciones llegan después de una nueva jornada este martes de conversaciones indirectas con una delegación de Irán en la ciudad suiza de Ginebra.
Vance ha insistido así en que Washington va a seguir trabajando en la línea diplomática con Teherán, pero ha recalcado que el presidente, Donald Trump, "se reserva la capacidad" de tomar otras medidas si considera que "la diplomacia ha llegado a su fin natural".
"Esperamos no llegar a ese punto, pero si lo hacemos, será decisión del presidente", ha indicado, tras señalar que Trump tiene "muchas opciones" sobre la mesa y Estados Unidos cuenta con un "poderoso Ejército", en referencia a un posible ataque contra Irán.
Pocas horas antes el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha reiterado que Teherán "no busca armas nucleares de ninguna manera" y que está dispuesta a llevar a cabo "cualquier verificación" sobre su programa nuclear, recalcando que no va a renunciar a esta iniciativa.
Tras la ronda de conversaciones indirectas con Estados Unidos, Pezeshkian ha reiterado que "desde una perspectiva doctrinal", Irán tiene un programa nuclear con fines pacíficos y "no busca armas nucleares de ninguna manera".
De todos modos, el presidente iraní ha insistido en mantener el programa nuclear, defendiendo que en la República Islámica "no aceptan abandonar la industria nuclear" para otros fines, como los agrícolas, los industriales o los médicos.
"¿En qué idioma tenemos que decir que no buscamos armas nucleares?", ha subrayado.
La ONU cifra en más de 15.000 los muertos por la guerra de Ucrania
KIEV.- La Misión de Observación de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania (HRMMU) ha cifrado en más 15.000 los muertos y más de 41.000 los heridos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022 por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.
Al menos 15.172 personas han muerto, entre ellos 766 niños, y 41.378 han resultado heridas en Ucrania desde el estallido del conflicto. Otros 2.540 menores han resultado heridos desde 2022, según un nuevo informe publicado en la víspera por la HRMMU y del que se hacen eco este martes los medios ucranianos.
El documento señala que la gran mayoría de las muertes por el conflicto, un 87% de ellas, se han registrado en territorio controlado por Kiev. Entre los hallazgos destaca también que las minas y los restos explosivos han causado el fallecimiento de 483 civiles. Otros 1.196 han resultado heridos por estas mismas causas.
Asimismo, con respecto a los datos recabados durante 2025, la misión ha determinado que al menos 2.526 civiles han muerto y otros 12.162 han resultado heridos, lo que representa un 31% más de víctimas en comparación a 2024, cuando se contabilizaron 2.088 fallecidos y 9.138 heridos. En 2023, 1.974 personas murieron, mientras que otras 6.651 resultaron heridas.
El informe apunta además a que el uso de armas de largo alcance ha aumentado en 2025, causando el 35% del total de fallecidos en el año --686 muertos y 4.451 heridos--, lo que supone un aumento del 66% en el número de víctimas en comparación con 2024, cuando se registraron 531 muertos y 2.569 heridos por estas causas.
Por otro lado, el 63% de las víctimas en 2025 se produjeron en zonas de primera línea de combate, mientras que las bajas civiles causadas por drones de corto alcance aumentó un 121%, resultando en 580 civiles muertos y 3.295 heridos, comparado con 226 muertos y 1.528 heridos en 2024.
Al margen de los datos, la misión ha puesto el foco en los ataques "deliberados, repetidos y sistemáticas" de las fuerzas rusas contra la infraestructura energética ucraniana. A enero de 2026, Ucrania ha perdido más de la mitad de su capacidad de generar electricidad debido a los daños.
"La brecha entre la capacidad de generación y las necesidades de consumo ha causado interrupciones prolongadas en la electricidad, particularmente durante el invierno de 2025-2026, con civiles que solo tienen electricidad durante unas pocas horas al día, o en algunos períodos, no tienen durante varios días", reza el texto.
La falta de electricidad ha privado a muchas personas del acceso a la calefacción y agua.
"En Kiev, más de 1.100 edificios de varios pisos que albergaban a decenas de miles de civiles quedaron sin calefacción central para el resto del invierno tras los ataques de enero de 2026", agrega.
