"Condenamos enérgicamente la decisión de Macron de reconocer un Estado palestino junto a Tel Aviv tras la masacre del 7 de octubre (de 2023). Esta medida premia el terrorismo y corre el riesgo de crear otro Estado aliado de Irán, como ocurrió con Gaza", dijo la oficina de Netanyahu mediante un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

Asimismo, el jefe del gobierno israelí sostuvo que un Estado palestino en estas condiciones representaría una plataforma de lanzamiento "para aniquilar a Israel, no para vivir en paz junto a él".

"Seamos claros: los palestinos no buscan un Estado junto a Israel, buscan un Estado en lugar de Israel". Agregó.

Para el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, "la pretensión" de Macron "de crear con meras palabras un acuerdo ilusorio" para el establecimiento de un Estado palestino en su "país es ridícula y carente de seriedad".

El funcionario puntualizó que "un Estado palestino será un Estado de Hamás", como ocurrió hace 20 años" con la Franja cuando las tropas israelíes se retiraron" y la milicia "tomó el control".

Saar aseguró también que "Macron no puede garantizar la seguridad de Israel. Esperemos que lo consiga en las calles de París. El intento de Israel de basar su seguridad en las promesas palestinas de combatir el terrorismo fracasó estrepitosamente en el proceso de Oslo. Israel ya no arriesgará su seguridad ni su futuro".

Con esta decisión, las autoridades francesas siguen la estela de España, Irlanda y Noruega, que el 28 de mayo de 2024 reconocieron a Palestina en una iniciativa simultánea que fue reprendida desde Israel. El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a consultas a los embajadores en los tres países europeos.

Por su parte, el viceprimer ministro de Israel, Yariv Levin, señaló que la respuesta de Israel debe ser la anexión de Cisjordania: "Es hora de aplicar la soberanía israelí en Judea y Samaria --nombre bíblico de Cisjordania-- y el valle del Jordán. Esta es la respuesta a la justicia histórica a la vergonzosa decisión del presidente francés".

El también ministro de Justicia de Israel declaró que "la decisión de Macron de reconocer el ficticio Estado palestino es una mancha negra en la historia francesa y una ayuda directa al terrorismo".

El Consejo de la Yesha, que representa a las autoridades de los asentamientos de Cisjordania, exigió que que Israel responda al anuncio "aplicando la soberanía israelí" al territorio palestino.

 "La Kneste ha apoyado (la anexión), ahora le toca al Gobierno. Se acabaron las excusas", expresó.