jueves, 22 de enero de 2026
Zelenski anuncia conversaciones a tres con EEUU y Rusia en Emiratos para el fin de la guerra en Ucrania
DAVOS.- El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado este jueves las primeras conversaciones a tres, con Estados Unidos y Rusia, desde el inicio de las negociaciones de paz, en unos encuentros que acogerá Emiratos Árabes Unidos los próximos días.
En su intervención en el Foro Económico de Davos, el mandatario ucraniano ha confirmado que este viernes y sábado se producirá el primer encuentro «trilateral» que incluya en la misma mesa a los equipos ruso y ucraniano.
«Mañana, y pasado mañana, tendremos una reunión trilateral. Esto es mejor que no tener ningún tipo de diálogo», ha indicado Zelenski, insistiendo en que Kiev se encuentra en una situación complicada por los ataques de Moscú, pero «los rusos también están en una situación difícil» por lo que ha valorado que este encuentro pueda contribuir a que acabe la guerra.
El líder ucraniano ha afirmado que espera que la parte rusa esté lista para comprometerse con un acuerdo, toda vez ha indicado que Ucrania está preparada para asumir compromisos.
Previamente el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, afirmó que tanto él como Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, viajarán a Emiratos Árabes Unidos, donde se crearán «grupos de trabajo» para abordar temas militares y de «prosperidad», un tema que ha descrito como «realmente importante» para el futuro.
Por su parte, Zelenski ha confirmado que la delegación ucraniana estará formada por el secretario del Consejo de Seguridad, Rustem Umerov; el jefe de la oficina presidencial, Kirilo Budanov, el jefe adjunto de la oficina presidencial, Serhi Kislitsia; así como el líder parlamentario del gubernamental Siervo del Pueblo, David Arajamia; y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andri Hnatov.
«Los militares deben estar presentes», ha señalado Zelenski para explicar la presencia de Hnatov en la reunión a tres.
«Nadie sabe cuáles serán los resultados, ya veremos», ha dicho el presidente ucraniano, quien ha advertido de que si la cita sirve solamente para que «algunos jueguen entre bastidores, la guerra continuará».
En su discurso ante el Foro de Davos, el presidente ucraniano ha denunciado la falta de acción de Europa para garantizar su propia defensa y pararle los pies a Rusia, insistiendo en que sigue dependiendo del peso militar de Estados Unidos.
«La respuesta no se limita a las amenazas que existen o que pueden aparecer. Cada año trae algo nuevo para Europa y para el mundo. Todo el mundo centró su atención en Groenlandia y está claro que la mayoría de los líderes simplemente no saben qué hacer al respecto», ha indicado.
Posteriormente, ha afeado que las protestas en Irán «se ahogaron en sangre».
«Es cierto que el mundo no ha ayudado lo suficiente al pueblo iraní. Se ha mantenido al margen», ha recalcado, para criticar que cuando los políticos «volvieron al trabajo y empezaron a posicionarse» tras las vacaciones de Navidad, «el ayatolá ya había matado a miles de personas».
Zelenski ha lamentado así que esta falta de respuesta firme de Europa solo envalentona a los regimenes autocráticos, incidiendo en que el continente «necesita fuerzas armadas unidas y que puedan defender verdaderamente a Europa».
«Hoy en día, Europa solo confía en la creencia de que, si surge un peligro, la OTAN actuará. Pero nadie ha visto realmente a la alianza en acción. Si Putin decide tomar Lituania o atacar Polonia, ¿quién responderá?», ha expuesto.
Frente a una Europa que «le encanta debatir sobre el futuro», Zelenski ha reclamado más acciones y decisiones, asegurando que el transcurso de los episodios en el orden mundial va más rápido que las decisiones que adopta Europa.
«Evita tomar medidas hoy. Medidas que definen qué tipo de futuro tendremos. Ese es el problema», ha señalado.
Musk asegura que una planta solar en una zona poco poblada de España podría dar energía a toda Europa
DAVOS.- El empresario y fundador de la empresa aeroespacial Space X, Elon Musk, ha asegurado en el foro de Davos que una planta solar instalada «en una zona poco poblada de España o Sicilia» podría proporcionar energía suficiente a toda Europa.
Durante una charla con el presidente del gestor de activos Blackrock, Larry Fink, en el Foro Económico Mundial, Musk ha asegurado que la tecnología que permitiría construir una infraestructura así ya existe, y sólo falta la voluntad de ponerla en marcha.
En China, ha explicado, cuentan ya con plantas solares que producen 540 gigawatios al año, por lo que no es descabellado pensar que si se instala una planta de unos cientos de kilómetros cuadrados «en alguna zona poco poblada de España o Sicilia», se podría proporcionar energía a toda Europa.
En Estados Unidos, ha dicho, una planta de ese tipo podría estar «en alguna parte del desierto de Nevada, o en Utah, o en Nuevo México».
El empresario se ha mostrado convencido de que en poco tiempo «habrá más robots que personas», lo que en la práctica elevará la calidad de vida, y ha dicho que en breve, casi con total seguridad a finales del año que viene, pondrá a la venta robots humanoides para particulares, seguros y fiables.
Estos robots pueden ayudar, por ejemplo, en el cuidado de ancianos y personas dependientes, en un mundo en el que cada vez hay menos personas jóvenes para atender a los más mayores.
«Todo el mundo querrá tener uno, para cuidar a las mascotas o a los ancianos, ¿quién no querría algo así?», ha indicado, tras asegurar que nos encontramos «en el momento más interesante de la historia de la Humanidad».
Sobre el envejecimiento, Musk ha explicado que revertirlo no ha sido uno de sus objetivos, si bien se ha mostrado convencido de que llegará el momento en el que se podrá frenar el envejecimiento del cuerpo humano.
No obstante, ha indicado que ello supondría que la sociedad «se estancaría», con gente que vive casi eternamente, y no se renovaría.
Por lo que respecta al futuro de la Inteligencia Artificial (IA), ha dicho que muy pronto, en 2030 o 2031, «será efectivamente más inteligente que cualquier ser humano», lo que no supone que las personas sean prescindibles.
El empresario ha dedicado gran parte del tiempo a hablar de la vida extraterrestre, de la que todavía no hay constancia aunque cree que «si hay algún extraterrestre en la Tierra, ese soy yo», entre risas de los asistentes.
O bien sería él el primero en saber de su existencia, ya que Space X cuenta con más de 9.000 satélites.
Musk ha relatado que su interés por el espacio procede de su afición a las novelas de ciencia ficción, y a su deseo de que «dejaran de ser ficción y se convirtieran en realidad», algo que cada vez está más cerca.
Algo que todavía es extremadamente difícil, como es «traer energía desde el espacio a la Tierra», no es viable por el momento pero poco a poco la tecnología necesaria está llegando.
Musk ha revelado su deseo de viajar a Marte, aunque la duración del viaje, «seis meses de ida y otros tantos de vuelta», es un poco disuasoria, además de que espera llegar a Marte «pero no estrellarse».
La reunión de Trump con Zelenski y «un largo camino por recorrer» para la paz en Ucrania
DAVOS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido este jueves tras reunirse en el Foro Económico Mundial de Davos con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, de que falta «un largo camino por recorrer» antes de poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump ha asegurado que la conversación con Zelenski ha sido buena, aunque ha evitado comentar el contenido de la misma, que no habría producido avances significativos. El presidente de Estados Unidos se ha limitado a señalar ante los medios que «la guerra tiene que acabar», recoge CNN.
«Esperamos que termine. Hay mucha gente muriendo», ha apuntado el mandatario estadounidense, quien ha reiterado que «todos quieren que termine la guerra».
Está previsto que este jueves el enviado especial de Trump para Ucrania, Steve Witkoff se reúna en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin.
En las últimas horas, el enviado estadounidense ha asegurado que se han producido «muchos progresos», en contraste con estas últimas afirmaciones de Trump, y que las conversaciones «han quedado reducidas a un solo asunto», que no ha especificado.
Trump había señalado este miércoles en su intervención ante el Foro de Davos que el fin de la guerra en Ucrania está «razonablemente cerca».
Los cuatro pilares del preacuerdo que debe poner fin a la crisis sobre Groenlandia
BERLÍN.- El preacuerdo alcanzado la víspera en los márgenes del Foro Económico Mundial de Davos sobre Groenlandia consiste en cuatro pilares, que incluye la renegociación del acuerdo de estacionamiento de tropas estadounidenses en la isla ártica para crear el escudo antimisiles 'Cúpula Dorada' y el control estadounidense de inversiones en el territorio autónomo danés.
Los cuatro fundamentos del preacuerdo, forjado el miércoles por la tarde en la estación alpina suiza entre el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y en cuyas negociaciones también habría estado implicado el canciller alemán, Friedrich Merz, han sido desglosados por medios alemanes como 'Der Spiegel' o 'Welt'.
Estos son los cuatro puntos que se conocen actualmente del preacuerdo:
1.- En el primer punto del texto figura de forma genérica que "se retira la amenaza de imponer nuevos aranceles".
Trump ya adelantó anoche que desistirá de imponer nuevos aranceles a los ocho países europeos que enviaron soldados a Groenlandia a partir del 1 de febrero para participar en maniobras militares lideradas por Dinamarca.
A su vez, los líderes de la Unión Europea (UE) tenían previsto debatir hoy en una cumbre extraordinaria distintas posibilidades para responder a esa amenaza comercial, incluida la más contundente, el llamado instrumento anticoerción -apodado "bazuca comercial" y la introducción de aranceles por valor de unos 93.000 millones de euros a importaciones estadounidenses.
2.- Se renegociará un acuerdo sobre el estacionamiento de tropas en Groenlandia que data de 1951, que fue enmendado ya una vez en 2004 y que se titula "Defensa: Groenlandia". En ese documento en su artículo 1 consta que la base aérea de Thule o Pituffik en el norte de la isla ártica "es la única zona de defensa en Groenlandia".
El objetivo es enmendarlo de nuevo para incluir una cláusula sobre la 'Cúpula Dorada', el escudo antimisiles que Trump quiere establecer y que costará unos 175.000 millones de dólares. Trump quiere que el escudo, inspirado en el de Israel, esté operativo hasta finales de su mandato actual en 2029 y que proteja -principalmente de una eventual amenaza de China y Rusia- no solo a EE. UU., sino también a Canadá.
3.- El Gobierno de EE. UU. podrá intervenir en el control de inversiones en Groenlandia. De este modo, podría impedir que países competidores como China o Rusia aseguren recursos en la isla. Trump ya adelantó la víspera en la cadena CNBC que el preacuerdo incluirá derechos sobre minerales de tierras raras en la isla.
4.- Los Estados europeos de la OTAN se comprometen más firmemente con la seguridad en la región ártica. Se trata de una exigencia de Trump, que utilizó la supuesta presencia de barcos y submarinos chinos y rusos en torno a Groenlandia como argumento para afirmar que se quería hacer con la isla (con título de propiedad) por motivos de seguridad nacional y que solo EE. UU. era capaz de garantizar la seguridad de esa "masa de hielo" para proteger a su país y el mundo.
En el preacuerdo no está incluido, que se sepa, ninguna mención sobre la soberanía de la isla y su integridad territorial, que Dinamarca y Groenlandia siempre se han negado a entregar a Trump.
