lunes, 19 de enero de 2026

Trump sobre si considera usar la fuerza para tomar Groenlandia: «Sin comentarios»

 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se negó a aclarar este lunes si considera usar la fuerza para tomar Groenlandia poco después de advertir en una carta al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, que «ya no siente la obligación de pensar únicamente en la paz» después de que no le concedieran el Premio Nobel.

«Sin comentarios», dijo en una entrevista telefónica con la cadena NBC News.

El mandatario defendió su intención de anexionar el territorio autónomo danés unos días después de amenazar con un arancel del 10 %, a partir del 1 de febrero, a los productos de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia enviados a EE.UU. por oponerse a sus planes.

El gravamen, que afectaría a aliados de Washington en la OTAN, se ampliará hasta un 25 %, a partir del 1 de junio de 2026, y será «exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia».

Preguntado por si seguirá adelante con sus planes arancelarios si no se llega a un acuerdo antes, Trump dijo: «Sí, al 100 %».

El mandatario estadounidense cargó contra los líderes europeos que se han opuesto a sus planes expansionistas porque, según él, son necesarios para proteger la seguridad de EE.UU. ante amenazas externas.

«Europa debería centrarse en la guerra con Rusia y Ucrania porque, francamente, ya se ve lo que les ha traído», declaró. «Eso es en lo que Europa debería centrarse, no en Groenlandia».

El primer ministro noruego y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, le enviaron una carta a Trump para explicarle «su postura sobre el aumento de aranceles» y señalarle «la necesidad de desescalar el intercambio de palabras».

Fue entonces cuando el presidente estadounidense le advirtió al primer ministro noruego que como su país «decidió no concederle el Premio Nobel de la Paz por haber parado ocho guerras, y más», ya no siente «la obligación de pensar únicamente en la paz».

«Aunque siempre será predominante, ahora puedo pensar en lo que es bueno y apropiado para Estados Unidos», escribió en un mensaje filtrado por el corresponsal de la cadena PBS News, Nick Schifrin.

Pese a que el primer ministro defendió que la decisión de otorgarle el premio a la líder opositora venezolana María Corina Machado depende del «Comité Nobel independiente y no del Gobierno noruego», Trump lo rechazó.

«Noruega lo controla totalmente, a pesar de lo que digan», afirmó en la entrevista.

 «Les gusta decir que no tienen nada que ver con ello, pero tienen mucho que ver».

El Kremlin dice que Trump pasaría a la historia mundial si EEUU tomara Groenlandia

 MOSCÚ.- El Kremlin dijo el lunes que era difícil estar en desacuerdo con los expertos que dijeron que el presidente estadounidense Donald Trump pasaría a la historia de Estados Unidos y del mundo si tomaba el control de Groenlandia. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que no estaba discutiendo ⁠si ese paso ‍sería bueno ​o malo, sino simplemente constatando un hecho.

Trump ha insistido repetidamente en que no se conformará con nada menos que la propiedad de Groenlandia, un ‍territorio autónomo de Dinamarca. Ha ⁠dicho que si Estados Unidos no toma el control de Groenlandia, lo harán Rusia o China. 

 Cuando se le pidió que comentara de Trump sobre la ‌supuesta amenaza rusa, Peskov dijo que últimamente ha habido mucha «información ​inquietante», pero que ‌el Kremlin no haría comentarios sobre los supuestos designios rusos sobre Groenlandia.

«Aquí, quizás, es posible abstraerse de si esto es bueno o malo, de si cumplirá o no los parámetros del derecho internacional», dijo Peskov. 

«Hay expertos internacionales que creen que resolviendo la cuestión de la incorporación de Groenlandia, Trump ​pasará sin duda a la historia. Y no solo en la historia de Estados Unidos, sino también en la historia mundial», ‍añadió.

Los dirigentes tanto ‍de ⁠Dinamarca como de Groenlandia han insistido en que la isla no está en venta y no quiere formar parte de Estados Unidos. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo la ​semana pasada ⁠que era inaceptable que Occidente siguiera afirmando que Rusia y China ​amenazaban a Groenlandia, y que la crisis sobre el territorio mostraba el doble rasero ​de las potencias occidentales, que reclamaban superioridad moral.

El presidente groenlandés reitera que no se dejarán presionar por las amenazas estadounidenses

 NUUK.- El presidente autonómico de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, reiteró este lunes que este territorio autónomo danés no se va a dejar presionar por las amenazas de Estados Unidos a su soberanía o el anuncio de que impondrá aranceles a los países que han enviado soldados a la isla, objeto de interés de Washington. 

«Las últimas declaraciones de Estados Unidos, incluidas las amenazas de aranceles, no cambian nuestra línea. No nos dejamos presionar. Nos mantenemos firmes en el diálogo, en el respeto y el derecho internacional», escribió Nielsen en la red social 'Facebook'.

Nielsen agradeció al apoyo de varios países europeos, que interpreta «como un reconocimiento de que Groenlandia es una sociedad democrática con derecho a tomar sus propias decisiones». 

El líder groenlandés se mostró también agradecido con las miles de personas que el pasado sábado se manifestaron a favor de la isla tanto en Dinamarca como en el territorio ártico. 

«Las manifestaciones aquí y en Dinamarca han mostrado una unión fuerte. Muchas personas han expresado de forma pacífica su amor por nuestro país y respeto por nuestra democracia», apuntó.

Nielsen señaló también la importancia de la reunión que este lunes mantendrán en Bruselas el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen, y su colega groenlandesa, Vivian Motzfeldt, con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte. 

Según él, esa cita demuestra que la parte danesa asume su «responsabilidad» e insiste «en que el diálogo sobre la seguridad en el Ártico debe hacerse» con los groenlandeses, su papel y su país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el sábado pasado con aranceles a los ocho países europeos que habían anunciado el envío de tropas a Groenlandia. Esos países son Alemania, Finlandia, Francia, Alemania, los Países Bajos, Noruega, Suecia y Reino Unido, aparte de la propia Dinamarca.

Dichas naciones justificaron el desplazamiento de soldados por la necesidad de reforzar la defensa del Ártico, que según Trump había sido descuidada en los últimos años. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán este jueves en Bruselas para abordar las relaciones transatlánticas a raíz de los intentos de Estados Unidos de hacerse con el control de Groenlandia, indicó este lunes una portavoz del presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.

Trump anunció el sábado que iba a imponer, a partir del 1 de febrero, un arancel del 10 % a todos los productos de ocho países europeos que han mandado tropas a la isla y añadió que subirá los aranceles hasta un 25 % en junio y que estos se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo «para la compra total y plena de Groenlandia» por parte de Washington.

La primera ministra de Japón anuncia elecciones anticipadas el próximo 8 de febrero

 TOKIO.- La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, anunció este lunes su decisión de disolver la Cámara Baja del Parlamento a partir del viernes, tras lo que convocará unas elecciones generales anticipadas el 8 de febrero, tal y como habían avanzado políticos y prensa del país. En una rueda de prensa, Takaichi aseguró que se trata de una «decisión muy difícil», y destacó que su propio futuro como mandataria está en juego.

«Me gustaría que la gente decida directamente si pueden confiar la gestión del país a Sanae Takaichi», explicó la primera ministra, que llegó al poder tras imponerse en unas primarias del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) el pasado octubre motivadas por la renuncia de su predecesor, Shigeru Ishiba.

La semana pasada los medios ya avanzaron la intención de la conservadora, primera mujer al frente de un Gobierno japonés, de convocar elecciones anticipadas a principios de febrero para aprovechar los altos índices de popularidad de su nuevo Ejecutivo. 

Su socio de coalición, el Partido de la Innovación de Japón (Ishin), confirmó además la intención de Takaichi de disolver la Cámara Baja el 23 de enero, coincidiendo con el inicio de la sesión ordinaria de la Dieta (el Parlamento japonés).

Takaichi aprovechó la rueda de este lunes para avanzar sus prioridades políticas y defendió que los objetivos más ambiciosos de su acuerdo de coalición con Ishin se implementarán a lo largo de 2026, si reciben suficiente apoyo en las urnas. 

El Gobierno de Takaichi goza de un alto índice de aprobación, de hasta un 62 %, según un sondeo difundido la semana pasada por la cadena pública NHK, que se ha mantenido relativamente estable desde que accedió al poder.

El PLD y sus socios, sin embargo, cuentan con una estrecha mayoría de un escaño en la Cámara Baja (la más importante de las dos que conforman la Dieta), y están en minoría en la Cámara Alta, debido a una serie de malos resultados electorales bajo la dirección de Ishiba.
 

Sin un adelanto electoral, las próximas elecciones generales en Japón no se hubieran celebrado hasta 2028.

El plan de convocar elecciones anticipadas, que contrasta con las repetidas negativas de Takaichi hasta ahora, se ha encontrado con las críticas de los partidos de la oposición, que consideran que podría retrasar la aprobación del presupuesto inicial para el año fiscal 2026, que comienza en abril, en un contexto de persistente inflación y estancamiento de los salarios. 

En su rueda, la mandataria defendió que su decisión de convocar tan pronto los comicios, en apenas tres semanas, busca minimizar el impacto del adelanto electoral en la aprobación del presupuesto para 2026.

El período entre la disolución de la Cámara Baja, el 23 de enero, y las nuevas elecciones, el 8 de febrero, será de apenas 16 días, el más corto desde la Segunda Guerra Mundial, según NHK. 

En respuesta a los planes de Takaichi, la mayor formación de la oposición de Japón, el Partido Democrático Constitucional (PDC), y el budista Komeito, antiguo socio de coalición del PLD, acordaron crear un nuevo partido de centro, lo que podría complicar las opciones de la conservadora en febrero.

Takaichi avanzó que su intención para las elecciones es lograr una mayoría en la Cámara Baja, e insinuó una crítica a Komeito por su acercamiento al PDC.

«No puedo evitar sentir dudas de que un antiguo partido amigo esté apoyando a personas que fueron miembros del Partido Democrático Constitucional, nuestro oponente en las elecciones a la Cámara de Consejeros (Cámara Alta) hace apenas seis meses», dijo la primera ministra. 

Takaichi aprovechó además para hacer campaña con su reciente enfrentamiento diplomático con Pekín a cuenta de Taiwán, y acusó a China de «coerción económica» por sus restricciones a la exportación de productos.

La inflación de la eurozona se moderó más de lo previsto en diciembre y despidió 2025 en el 1,9%

 LUXEMBURGO.- La tasa de inflación interanual de la eurozona se moderó al 1,9% el pasado mes de diciembre, frente al 2,1% registrado en noviembre de 2025, lo que supone un mayor debilitamiento de lo esperado de las presiones inflacionistas y la menor subida de los precios en la región desde mayo del año pasado, según la segunda lectura del dato de Eurostat.

En su primera estimación preliminar, la oficina estadística comunitaria había avanzado una tasa de inflación interanual en diciembre del 2%. De este modo, finalmente la tasa de inflación de la eurozona cerró 2025 una décima por debajo del nivel de estabilidad a medio plazo del 2%, objetivo del Banco Central Europeo (BCE). 

Para el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación interanual en diciembre se moderó de manera algo menos intensa al despedir el año en el 2,3%, frente al 2,4% interanual en noviembre de 2025.

Las tasas anuales de inflación mas bajas en el conjunto de la UE se registraron en Chipre (0,1%), Francia (0,7%) e Italia (1,2%). Por contra, las más altas se observaron en Rumanía (8,6%), Eslovaquia (4,1%) y Estonia (4,0%). 

En el caso de España, la inflación armonizada en diciembre fue del 3%, dos décimas menos que en noviembre de 2025, manteniendo así el diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro en 1,1 puntos porcentuales.

Según los datos de Eurostat, el debilitamiento de la inflación de la zona euro en diciembre reflejó una caída del 1,9% del coste de la energía, frente al retroceso del 0,5% en noviembre, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 4,2%, frente al 3,2% interanual del mes anterior. 

Asimismo, el coste de los bienes industriales no energéticos subió un 0,4% interanual, una décima menos, mientras que los servicios se encarecieron un 3,4% interanual, frente al 3,5% del mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la inflación de la zona euro se redujo una décima, al 2,3%, en diciembre. La tasa subyacente, que además de los precios de la energía deja fuera del cálculo también a los alimentos, el alcohol y el tabaco, bajó en diciembre al 2,3% desde el 2,4% del mes anterior, su menor nivel desde el pasado agosto.

Ucrania resucitó a la OTAN y Groenlandia puede ser su tumba

 BRUSELAS.- La invasión de Ucrania no solo había revivido a la OTAN, sino que había conseguido que la UE enterrase sus ansias de autonomía estratégica para delegar su defensa en la Alianza Atlántica. Ahora, tres años y medio después, resulta que aquello no fue un buen plan y es EEUU, el jefe todopoderoso de la organización, quien quiere tomar a las bravas territorio de la UE. 

Si Ucrania lo resucitó, Groenlandia podría ser su tumba. Y no lo digo yo, lo dice la directora para el norte de Europa del Atlantic Council, prácticamente el think tank y brazo intelectual de la OTAN. “La postura de la Administración Trump corre el riesgo de disolver la comunidad transatlántica y poner fin a la alianza militar más exitosa de la historia”, señala Anna Wieslander

 “Si llegara el momento más oscuro y Estados Unidos utilizara la fuerza militar para anexionar Groenlandia, la esencia del Artículo 5 y la defensa colectiva dentro de la OTAN perderían su significado”, añade. 

La postura del actual secretario general de la organización, Mark Rutte, no ha sido, ni mucho menos, tan contundente. Su sumisión ante “papi” Trump da vergüenza ajena en Europa y estos días ha evitado a toda costa criticar la obsesión de su jefe por Groenlandia

¿Recuerdas que Trump hizo públicos algunos mensajes privados que le envió el propio Rutte agradeciéndole el ataque contra Irán? ¿Qué le habrá dicho ahora sobre Venezuela o Groenlandia?

Todo lo que no sea tomar el control de Groenlandia es “inaceptable” para Trump, que ha jugado con la intervención militar y ha amenazado con aranceles a todos aquellos que se opongan a la anexión. Mientras tanto, algunos países de la UE activan la operación Resistencia Ártica enviando a sus primeros soldados para tratar de mostrar su resolución y compromiso con Groenlandia frente a las amenazas de EEUU.

El precedente de Chipre
No hay que ser el más listo de la clase para saber quién manda en la Organización del Atlántico Norte. No es solo que mande, es que la OTAN siempre fue una estructura de dominación de EEUU sobre Europa. Nada ha cambiado especialmente desde que el primer secretario general de la organización, Hastings Ismay, dijo que el propósito de la OTAN era “mantener a los rusos fuera, a los americanos dentro y a los alemanes abajo”.

La ventaja estratégica que te da el hecho de que la defensa de la UE dependa de ti es evidente. Por eso no es casualidad que EEUU lleve desde los 90 tratando de bloquear cualquier intento europeo de avanzar en su propia defensa y seguridad de manera autónoma. La ex secretaria de Estado de Clinton, Madeleine Albright, trazó en 1998 las líneas generales de la política de EEUU en este sentido, alegando que todo desarrollo europeo en defensa no podía generar una “duplicación” o “discriminación” con la OTAN.

Desde entonces, el argumento de la duplicación o discriminación ha sido una constante. Dos años después de aquel discurso, por ejemplo, cuando la UE trazó un plan para crear una fuerza de reacción rápida de 60.000 soldados, el secretario de Defensa de EEUU advirtió —o amenazó— que aquello podía acabar con la OTAN. También se han quejado abiertamente cuando la UE ha tratado de crear una estructura permanente o ha intentado fomentar la industria de defensa comunitaria.

Salvando las enormes distancias, no es la primera vez que Europa se encuentra en esta situación. Actualmente hay un país de la UE ocupado por un socio de la OTAN. Se trata de Chipre. Turquía ocupa buena parte del país y así lo reconoce la propia UE, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos e incluso el Consejo de Seguridad de la ONU. Turquía tiene el control de facto del norte de Chipre y Europa no parece dispuesto a intentar recuperar la soberanía de uno de sus miembros.

Quizá el movimiento rápido de los europeos esta vez pretende evitar crear una situación similar. La diferencia evidente es que Dinamarca también es socio de la OTAN, no como Chipre. Y que cuando Chipre fue admitida en la UE ya era un territorio ocupado.

El famoso Artículo 42 de la UE sostiene que “si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance”. Pero antes señala otra cosa que no se recuerda tanto y que evidencia la influencia estadounidense: “La política de la Unión con arreglo a la presente sección respetará las obligaciones derivadas del Tratado del Atlántico Norte para determinados Estados miembros que consideran que su defensa común se realiza dentro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y será compatible con la política común de seguridad y de defensa establecida en dicho marco”.

La propia UE ha delegado en la OTAN su seguridad, así lo ha fijado incluso en sus tratados y ahora está pagando el precio. Ah, y un pequeño detalle que no se repite lo suficiente: el Artículo 5 de la OTAN solo se ha activado una vez en la historia de la organización y ha sido a petición de EEUU tras los atentados del 11-S para protegerlo de la amenaza terrorista. La UE ha asegurado que en este momento no se plantea activar el Artículo 42 del tratado.

El ‘perrito faldero de Estados Unidos’ nada entre dos aguas

https://mpr21.info/el-perrito-faldero-de-estados-unidos-nada-entre-dos-aguas/ 

Estados Unidos emite un aviso aéreo de 60 días para los vuelos al Pacífico y Latinoamérica

https://mpr21.info/estados-unidos-emite-un-aviso-aereo-de-60-dias-para-los-vuelos-al-pacifico-y-latinoamerica/ 

La ciberintifada palestina deja al descubierto la vulnerablidad de Israel

https://mpr21.info/la-ciberintifada-palestina-deja-al-descubierto-la-vulnerablidad-de-israel/ 

Suecia proponer rebajar la edad penal a los 13 años para reducir la violencia juvenil

 
https://www.eldebate.com/internacional/20260119/suecia-proponer-rebajar-edad-penal-13-anos-reducir-violencia-juvenil_375893.html



Trump dice que ya no se siente obligado «a pensar solo en la paz» tras no recibir el Nobel

 
https://www.eldebate.com/internacional/20260119/trump-dice-no-siente-obligado-pensar-solo-paz-no-recibir-nobel_375905.html