sábado, 27 de junio de 2026

Lavrov pide a EEUU "aclarar" la situación en torno a las propuestas que Rusia aceptó en Anchorage


MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha instado a Estados Unidos a "aclarar toda esta situación" en torno a las propuestas sobre Ucrania que Washington presentó en la cumbre de agosto del año pasado en Anchorage, Alaska, que Moscú aceptó y que en los últimos tiempos parecen haber caído en saco roto.

"Es necesario aclarar toda esta situación. Pero lo cierto es que las propuestas estadounidenses se debatieron en Alaska y fueron aceptadas por la parte rusa", ha dicho Lavrov este viernes, después de que su homólogo estadounidense, Marco Rubio, declarara en su visita a Bahréin "que no hubo ningún acuerdo" en Anchorage.

"Cuando mi colega Rubio dice que en Alaska solo hubo propuestas, pero ningún acuerdo, esto me plantea interrogantes sobre qué entendemos por acuerdo", ha dicho Lavrov, quien ha remarcado de nuevo que el presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó la ideas planteadas por la parte estadounidense, según recoge la agencia TASS.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia rusa ha valorado que evitar referirse a aquello como un acuerdo, cuando Putin expresó ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su conformidad con esas fórmulas, "no resulta muy elegante".

Lo que ocurrió en esta ciudad de Alaska en agosto de 2025 se ha convertido en los últimos tiempos en fuente de opuestas interpretaciones entre Washington y Moscú, que apela a lo que ha dado como a conocer como 'espíritu de Anchorage' para poner fin de la guerra en Ucrania tras el supuesto consenso alcanzado.

Así, Rusia señala que Putin confirmó en aquella cumbre el plan de 27 puntos presentado por Estados Unidos, que previamente había sido entregado en Moscú de manos del enviado especial Steve Witkoff para su análisis, entre los cuales está el control del Donbás a cambio de congelar las líneas del frente actuales.

Sin embargo, Marco Rubio ha explicado que no se firmó ningún tipo de acuerdo vinculante y que en caso de que así hubiera sido, la guerra ya habría concluido.

Líbano e Israel firman en EEUU un acuerdo marco para sentar las bases de una "paz y seguridad duraderas"

 WASHINGTON.- Delegaciones de Líbano, Israel y Estados Unidos han firmado este viernes un acuerdo marco para iniciar conversaciones formales de cooperación, concluyendo así la quinta ronda de conversaciones auspiciada por Washington desde marzo, día en que el Ejército israelí y el partido-milicia chií Hezbolá retomaron sus combates y que el acuerdo de alto el fuego no ha conseguido ponerles fin.

"Hoy es un buen día. Nos complace anunciar un acuerdo marco entre el Gobierno soberano de Líbano y, por supuesto, el Gobierno de Israel, con la mediación y el apoyo de Estados Unidos, que comienza a sentar las bases para una paz y una seguridad duraderas. Y eso es lo que se merecen estas dos naciones", ha anunciado el secretario de Estado, Marco Rubio, en la ceremonia de firma.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha recordado que en Líbano llevan "décadas sufriendo enormemente como consecuencia de la injerencia externa en sus asuntos", en una velada alusión a Irán, si bien ha recalcado que "esto no es lo que quiere el pueblo". 

En la misma línea, ha evocado a los residentes del norte de Israel, quienes son "blanco de atentados terroritas lanzados" desde territorio libanés, aunque aquí Rubio ha incidido en que ni los ciudadanos ni las autoridades libanesas están detrás de estos ataques.

Rubio ha advertido en todo caso de que "llevará mucho trabajo y algo de tiempo" devolver a los dos países a la situación anterior al conflicto, pero ha celebrado que "hoy damos el primer paso en ese camino", que es "el más difícil".

El acto ha contado con la embajadora de Líbano en Estados Unidos, Nada Mouawad Hamadé, evocado las palabras de Rubio, ha aplaudido el alcance de un acuerdo que supone un "primer paso" hacia el restablecimiento de la soberanía y la integridad territorial de su país.

Pese a ello, ha reconocido que el acuerdo marco llega tras una "reunión larga y difícil", por lo que ha agradecido la "cooperación de Estados Unidos así como a Israel durante una ronda de conversaciones de cuatro jornadas en Washington. Además, ha atribuido este "hito" al "liderazgo" del presidente Donald Trump, la "tenacidad" del primer ministro libanés, Nawaf Salam, y el "patriotismo" de las Fuerzas Armadas libanesas.

Por su parte, el embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, quien ha celebrado el "acuerdo marco trilateral", considerando que este allana el "camino hacia la paz" con el país vecino, además de que "Irán queda fuera (y) Hezbolá queda fuera" de las negociaciones. 

Esta misma semana, el representante diplomático advirtió de que las negociaciones "corren el peligro de descarrilar", alegando que el memorando de entendimiento entre Washington y Teherán habían dado "un nuevo impulso" a Hezbolá.

La reacción del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no se ha hecho esperar y en un vídeo difundido en redes sociales ha celebrado lo que ha considerado de "duro golpe para Irán".

"Irán está intentando obligarnos a retirarnos del sur de Líbano por la fuerza. Y, en esencia, Israel, Líbano y Estados Unidos le están diciendo a Irán: 'esto no les incumbe. No tienen ningún papel en Líbano. Ni ustedes, ni Hezbolá, ni ninguna organización terrorista'", ha explicado.

El jefe del Ejecutivo ha indicado que sus fuerzas están "permitiendo que el Ejército libanés comience a prepararse para tomar territorio", pero ha asegurado al mismo tiempo que no se retirarán de la "zona de amortiguación hasta que Hezbolá se desarme y mientras exista una amenaza para el Estado de Israel".

Lula dice que "el mundo está lleno de locos" y menciona las aspiraciones imperialistas de Trump en Groenlandia

 BRASILIA.- El presidente de Brasil, Lula da Silva, ha afirmado este viernes que "el mundo está lleno de locos" y ha mencionado como ejemplos las aspiraciones imperialistas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Groenlandia y su interés por hacerse con el control del Canal de Panamá.

"El mundo está lleno de locos. Ahora mismo, Trump quiere tomar Groenlandia, que Canadá se convierta en uno de sus estados, quiere tomar el Canal de Panamá", ha dicho Lula cuando ha adelantado que el fortalecimiento de la defensa nacional será uno de los ejes de su programa para las próximas elecciones de octubre de este año.

"Por primera vez voy a colocar la cuestión de la defensa en el programa nacional", ha informado el presidente brasileño durante la ceremonia de entrega de una fragata nueva para la Marina, en Santa Catarina.

En ese sentido, el mandatario brasileño ha remarcado que si bien no quiere la guerra, tampoco que le "pillen por sorpresa", según recoge la prensa local.

Lula ha señalado que la mayor parte de la exploraciones de petróleo y gas en el territorio brasileño están en alta mar y que necesitan defender sus materias primas. 

"Ahora vamos a encontrar petróleo en la franja ecuatorial y habrá mucho petróleo, si Dios quiere, y necesitamos defendernos", ha apuntado.

Muere a los 73 años el exministro de Defensa ruso Sergei Ivanov

 MOSCÚ.- El exministro de Defensa ruso Sergei Ivanov ha muerto este viernes a los 73 años de edad, según ha anunciado la liga rusa de baloncesto VTB, de la que ejercía como presidente honorario, tras una vida política ligada al presidente ruso, Vladimir Putin.

Titular de Defensa y entre 2001 y 2007 durante el primer mandato de Putin, Ivanov se desempeñó a mediados de la década pasada como representante especial de Rusia para Asuntos de Actividades Ambientales.

Considerado muy próximo al presidente ruso ambos se conocieron tras formarse en el KGB, en el caso de Ivanov en Minsk, la capital de Bielorrusia, donde obtuvo la graduación de coronel general. 

Pese a que llegó a sonar como sucesor de Putin para las elecciones de 2008, finalmente fue nombrado como su vice primer ministro cuando Putin pasó a ocupar el cargo de primer ministro durante el mandato en el que Dimitri Medveded estuvo al frente del Kremlin.

Posteriormente, con la vuelta de Putin a la Presidencia rusa, Ivanov pasó a ser el jefe de gabinete de la Presidencia, un puesto de total confianza del mandatario. 

El Kremlin informó que Ivanov falleció el viernes, sin precisar la causa de la muerte ni ofrecer otros detalles. Putin envió sus condolencias a la familia de Ivanov.

Putin e Ivanov se conocían desde la década de 1970, cuando ambos trabajaban como jóvenes oficiales de la KGB en su ciudad natal de Leningrado, como se llamaba San Petersburgo en la época soviética.

Cuando Putin fue elegido presidente por primera vez en 2000, Ivanov se desempeñó como secretario del Consejo de Seguridad de Rusia. Putin nombró a Ivanov su ministro de Defensa en 2001, cargo que ocupó hasta 2007, periodo en que supervisó la segunda guerra en Chechenia que aplastó el intento separatista de la región.

Ivanov, exministro de Defensa de Rusia, en su momento fue visto como un posible sucesor del presidente Vladímir Putin. 

Cuando Putin decidió dejar el cargo por los límites de mandato y pasar al puesto de primer ministro en 2008, Ivanov fue considerado ampliamente como su sucesor más probable. Sin embargo, Putin eligió a otro antiguo aliado, Dmitry Medvedev, para que actuara como su sustituto hasta recuperar la presidencia en 2012. 

Algunos observadores sostuvieron que Putin descartó la candidatura de Ivanov porque lo veía como demasiado ambicioso y temía que pudiera intentar aferrarse al cargo presidencial. 

Ivanov se mantuvo al lado de Putin como viceprimer ministro de 2007 a 2011, y luego se desempeñó como jefe de gabinete del Kremlin de 2011 a 2016.

Ivanov fue nombrado en 2016 enviado presidencial para la protección del medio ambiente y el transporte, un puesto sin peso político y que fue visto ampliamente como un retiro honorífico. Renunció a ese cargo a principios de este año.

Junto con otros altos funcionarios rusos, Ivanov ha sido objeto de sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea en respuesta a la acción militar de Moscú en Ucrania.

Israel critica las amenazas de Irán y asegura que un ataque sería "su mayor error hasta la fecha"

 TEL-AVIV.- Las autoridades de Israel han criticado este viernes las amenazas vertidas recientemente por el jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Ismail Qaani, y han asegurado que un ataque contra suelo israelí sería "su peor error hasta la fecha".

El ministro de Defensa, Israel Katz, ha arremetido contra Qaani, que "ha estado lanzando amenazas con mayor frecuencia últimamente". 

"Parece que la imagen de colaborador le quedaba mejor que esta postura ridícula y amenazante. De cualquiera de las formas, si Irán ataca Israel, será asu mayor error", ha afirmado.

"No importa la cantidad de provocaciones o de ataques que se produzcan contra la población. Nada nos detendrá. Nuestas Fuerzas Armadas están paradas para cumplir esta misión", ha señalado, según un comunicado.

Sus palabras llegan después de que Qaani reclamara el jueves a Israel que "abandone todo Líbano" y advirtiera de que, si no lo hacen "por su propia voluntad", "se verán forzados a hacerlo humillados y derrotados".

"Ustedes, los sionistas, deben abandonar todo Líbano, porque esta tierra es un campo de resistencia y de defensa, no un refugio para los ocupantes", manifestó, en medio de los continuados ataques israelíes contra el sur de Líbano y la negativa del Gobierno de Israel a replegar a las tropas desplegadas en el marco de una nueva invasión del país desde principios de marzo.

El exasesor de Seguridad Nacional John Bolton se declara culpable de manejo indebido de información clasificada

 WASHINGTON.- El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton se ha declarado culpable este viernes de manejo indebido de información clasificada, uno de los 18 cargos que pesan sobre una de las figuras más conocidas de la Administración de George W. Bush y el primer mandato de Donald Trump, aunque todavía no hay sentencia fijada por un delito que, han acordado Fiscalía y defensa, podría conllevar un máximo de cinco años de cárcel.

Fuentes de la cadena MS Now apuntaron a principios de junio que el acuerdo incluye una multa valorada en más 2,25 millones de dólares (casi dos millones de euros) que, sumada a esta posible pena de cárcel, pondría fin a una veintena de acusaciones que amenazaba a Bolton con millones de dólares en honorarios legales y décadas de prisión.

La Fiscalía ha avanzado a Fox News que lo más probable es que Bolton acabe en una comparecencia obligatoria ante un comité de Inteligencia estadounidense, tres años de libertad condicional supervisada y hasta 100 horas de servicio comunitario.

Bolton se ha declarado culpable y pedido perdón ante el tribunal federal de distrito de Greenbelt, Maryland, dirigido por el magistrado Theodore Chuang, que tiene 90 días para dictar sentencia.

Bolton, quien se convirtió en un acérrimo crítico del presidente tras trabajar para él entre 2018 y 2019, fue imputado en octubre del pasado año de una veintena de cargos por manejo indebido de documentos clasificados, en particular por transmitir y retener ilícitamente información de defensa nacional.

El exasesor supuestamente transmitió documentos clasificados como de alto secreto a través de cuentas personales de correo electrónico y aplicaciones de mensajería. Estos documentos contenían información sobre futuros ataques, adversarios extranjeros y relaciones de política exterior.

La acusación también alega que Bolton retuvo ilegalmente documentos confidenciales -sobre líderes de una adversario, fuentes y recopilaciones utilizadas para obtener declaraciones sobre un adversario extranjero- en su domicilio.

Meses antes de su imputación, el FBI registró su domicilio en Bethesda, en el estado de Maryland. Tras dejar la Administración Trump, Bolton publicó un libro sobre sus andanzas en la Casa Blanca titulado 'La habitación donde ocurrió' en el que describió al presidente estadounidense como un incompetente.

Irán denuncia la "injerencia" de EEUU y los países del Golfo y su "intervencionismo" en la región

 TEHERÁN.- Las autoridades de Irán ha denunciado este viernes que la declaración conjunta del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, junto a los ministros de Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) crítica con Teherán resulta una "injerencia" en los asuntos internos de Irán y reincide en las actitudes "hostiles e intervencionistas" en la región.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores iraní ha criticado que la declaración conjunta "constituye una injerencia en los asuntos internos" y señala que los comentarios "son irresponsables y provocadoras" por lo que "advierte sobre la continuación de conductas hostiles e intervencionistas en la región".

Teherán ha afeado que el compromiso de Washington con la seguridad de la región "no es más que una retórica vacía y una tergiversación de la realidad". 

"Hoy es más evidente que nunca que la presencia militar estadounidense en los países de la región no es sino una carga para sus pueblos y un factor de inseguridad y división regional", ha indicado, asegurando que el uso de bases e instalaciones militares en el Golfo "demostró claramente que Washington no concede valor alguno a la seguridad de los países de la región ni a las relaciones entre ellos".

De esta forma, ha pedido a los países vecinos que "reconsideren sus posiciones".

 "La República Islámica de Irán reitera la obligación clara de los Estados miembro del CCG, conforme al Derecho Internacional y al principio de buena vecindad, de impedir que terceros utilicen su territorio e instalaciones para planificar, organizar, apoyar o ejecutar actos ilícitos, incluida una agresión militar contra Irán", ha incidido.

En un comunicado conjunto tras la reunión mantenida en Bahréin, Rubio reafirmó el "compromiso duradero" de Estados Unidos con la "seguridad" de los países del CCG. 

El texto recalca que la paz y una seguridad regionales "duraderas" pasan por "abordar el conjunto de las amenazas que plantea Irán, incluidos sus misiles balísticos, sus drones y su apoyo a fuerzas aliadas o grupos proxy en la región".

Asimismo señalaron la importancia de reabrir el estrecho de Ormuz, reclamado el tránsito "libre, incondicional y sin restricciones", incidiendo en que esta navegación "sigue siendo esencial para la seguridad regional y mundial". 

De esta forma, Washington y sus aliados en el Golfo rechazaron "cualquier peaje, tasa o intento de ejercer control sobre el estrecho".

Irán avisa de que el paso seguro por Ormuz no está garantizado sin coordinación con Teherán

 TEHERÁN.- El viceministro de Exteriores de Irán, Kazem Qaribabadi, ha advertido este viernes de que el paso seguro por Ormuz no está garantizado sin coordinación con Teherán, afeando el establecimiento de "rutas paralelas" al margen de la República Islámica.

"El paso seguro por el estrecho de Ormuz no puede garantizarse mediante acuerdos ambiguos, rutas paralelas o decisiones adoptadas al margen de las consideraciones de Irán como Estado ribereño", ha señalado en un mensaje en redes sociales en el que avisa de que el tránsito por el estratégico estrecho tiene que realizarse en coordinación con las autoridades iraníes.

Así las cosas, Qaribabadi ha indicado que cualquier "marco creíble" para retomar la navegación por Ormuz "debe basarse en la coordinación con Irán y en las disposiciones del memorando de entendimiento de Islamabad". 

En caso contrario, el viceministro de Exteriores iraní apunta que "la ruta paralela designada será suspendida".

Un buque de carga fue alcanzado por un proyectil este jueves frente a las costas de Omán, según informó el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), vinculado a la Armada británica. 

Poco después, la Organización Marítima Internacional (OMI) anunció la suspensión del plan para evacuar a 11.000 marineros que continúan varados en aguas del estrecho de Ormuz tras el "ataque" registrado en el golfo de Omán de un buque "que no transitaba al amparo del marco de evacuación de la OMI".

Precisamente la gestión del paso de Ormuz está siendo objeto de debate entre Irán y Omán, nación que ha señalado este mismo jueves que no se cobrará por el tránsito marítimo, después de haber examinado con las autoridades de Irán la imposición de peajes a las embarcaciones que deseen cruzar este paso estratégico.

Bruselas pide un año más de protección para refugiados ucranianos pero no para ciudadanos en edad militar

 BRUSELAS.- La Comisión Europea ha propuesto este viernes prorrogar un año más --hasta marzo de 2028-- la protección temporal que la Unión Europea concede a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra y que les permite residir y trabajar en territorio comunitario, pero ha pedido que esta vez queden fuera del mecanismo de protección los ciudadanos en edad militar que aún no hayan abandonado Ucrania.

 De este modo, Bruselas quiere ofrecer "continuidad, claridad y estabilidad" a los más de 4 millones de ucranianos desplazados en la Unión Europea desde que estalló la guerra, pero atender también a las peticiones del Gobierno ucraniano, que quiere frenar la salida del país de quienes tienen "obligaciones militares", según ha explicado en una rueda de prensa el comisario de Interior, Magnus Brunner.

La revisión necesita aún el visto bueno del Consejo (gobiernos) para adoptar su forma definitiva, y no será aplicable a los ciudadanos ucranianos que ya se encuentran en territorio comunitario en virtud del marco de protección temporal activado en 2022.

EL Ejecutivo comunitario también ha aprovechado este anuncio para recordar a los Estados miembro el compromiso de transitar de manera gradual hacia alternativas legales y permanentes para la residencia de estos refugiados en la Unión, de modo que quienes están ya integrados trabajando o estudiando en algún país de la UE dejen de tener un estatus temporal.

En este contexto, Bruselas trabaja en cooperación con los Estados miembro interesados y con las autoridades ucranianas en un programa piloto de retorno voluntario y recuperación, con el que apoyar a quienes deseen regresar con apoyo práctico en ámbitos clave como el empleo, la vivienda y la educación en Ucrania.

Grossi confirma conversaciones con Irán para un sistema de verificación "muy solido" de su programa nuclear

 VIENA.- El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, ha señalado este viernes que han arrancado las conversaciones con las autoridades de Irán para un sistema de verificación "muy sólido" de su programa nuclear, en el marco del acuerdo preliminar alcanzado con Estados Unidos.

Según ha informado en una rueda de prensa desde Japón, recogida por la agencia Jiji, el organismo ha mantenido "conversaciones iniciales" con Teherán, aunque ha indicado su intención de que el trabajo "se intensifique pronto" puesto que los contactos "apenas arrancaron".

Grossi ha recalcado que el objetivo del acuerdo entre Washington y Teherán es "garantizar que no se desarrollen armas nucleares en Irán", algo a lo que el Ejecutivo iraní se ha comprometido.

 "El Gobierno de Irán ha declarado con toda claridad que esa no es su intención", ha añadido, antes de recalcar que "las intenciones no bastan".

"Tenemos que contar con un sistema de verificación muy sólido tan pronto como sea posible", ha dicho el director general del OIEA, en medio de las discrepancias sobre el proceso a seguir para inspeccionar instalaciones nucleares en Irán, tras la reciente firma de un memorando de entendimiento entre Teherán y Washington de cara a poner fin al conflicto en Oriente Próximo.

De lado de la República Islámica niegan que haya planes para inspecciones de instalaciones nucleares atacadas durante la guerra ni del material nuclear que posee Teherán y han criticado a Washington por "crear un hecho consumado mediante el ruido mediático". 

Por contra, Estados Unidos insiste en que habrá inspecciones inminentes y que Teherán "ha aceptado totalmente el mayor nivel de inspecciones nucleares".

Kim Jong Un prueba nuevos misiles y avisa de que busca sembrar «miedo sobre el enemigo»

 PYONGYANG.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha supervisado este viernes una serie de ensayos con nuevos sistemas de artillería y lanzamiento de misiles, en una demostración de fuerza en la que ha defendido la necesidad de provocar «miedo» y «desazón» sobre el enemigo. 

Los ejercicios se han realizado coincidiendo con el 76º aniversario del inicio de la guerra de Corea, un conflicto que terminó en 1953 con un armisticio, pero sin un tratado de paz definitivo, por lo que ambos países continúan técnicamente enfrentados.

Según ha informado la agencia estatal KCNA, Kim ha supervisado unas pruebas con armamento «mejorado» dentro del plan de modernización de las Fuerzas Armadas norcoreanas para los próximos cinco años. 

Entre los sistemas probados figura un lanzamisiles múltiple con mayor potencia y un alcance de hasta 90 kilómetros, una capacidad que permitiría atacar Seúl desde zonas próximas a la frontera.

Kim ha asegurado que los ensayos muestran el avance tecnológico del país y ha señalado que las nuevas capacidades responden a los cambios en la situación militar en la frontera con Corea del Sur.

 «Hacer que nuestros enemigos permanezcan en un estado de miedo constante es importante para el ejercicio de la disuasión», ha afirmado el dirigente norcoreano durante las pruebas.

Además, ha indicado que las nuevas ojivas estarían diseñadas para la «destrucción total» de objetivos estratégicos como aeródromos, puertos e infraestructuras clave.

 «Haremos saber a los enemigos que nuestros medios de ataque de largo alcance han sido reemplazados por versiones mejoradas», ha añadido Kim, según la información difundida por Pyongyang.

Corea del Norte ha vuelto a definir recientemente a Corea del Sur como su «principal enemigo», pese a los intentos de acercamiento del presidente surcoreano, Lee Jae Myung. En los últimos meses, Pyongyang ha aumentado sus pruebas balísticas y ha reforzado sus vínculos militares con Rusia.

Irán advierte de posibles ataques si EEUU «es incapaz de contener» aviones de Israel «en cielos de países vecinos»

 TEHERÁN.- Las Fuerzas Armadas de Irán han advertido este viernes con posibles ataques si Estados Unidos «es incapaz de contener» los movimientos de aviones de la Fuerza Aérea de Israel, tras denunciar su presencia «en los cielos de algunos países vecinos».

El aviso llega después de la reciente firma del memorando de entendimiento entre Teherán y Washington para avanzar hacia un acuerdo de paz en Oriente Próximo.

«Consideramos que los movimientos y la presencia de aeronaves militares del régimen sionista terrorista en los cielos de algunos países vecinos, en dirección a Irán, constituyen un acto peligroso y una amenaza contra la República Islámica de Irán», ha señalado el Mando de Jatam al Anbia, mando unificado de las Fuerzas Armadas iraníes.

«Declaramos que, si Estados Unidos es incapaz de contener y controlar al régimen sionista, Irán no tolerará ninguna amenaza contra el país», ha añadido el organismo, según ha recogido la cadena de televisión pública iraní IRIB. 

«Consideramos un derecho responder ante estas peligrosas acciones», ha recalcado.

El comunicado ha sido publicado después de que Irán reclamara a Israel la retirada de sus tropas de Líbano y advirtiera de que, si no lo hace «por su propia voluntad», «se verá forzado a hacerlo humillado y derrotado».

Las tensiones en torno a las acciones de Israel en Líbano, acompañadas de advertencias desde Teherán sobre que estos hechos suponen violaciones del preacuerdo firmado con Washington, han aumentado la presión sobre el proceso diplomático.

Estos movimientos han sido uno de los principales puntos de fricción de los recientes contactos internacionales y han provocado incluso diversos encontronazos públicos entre Israel y Estados Unidos.

EEUU ataca Irán tras denunciar una «violación» del acuerdo de alto el fuego

 WASHINGTON.- El Ejército de Estados Unidos ha informado de que su fuerza aérea ha atacado instalaciones en Irán, un día después de que un buque fuese alcanzado por un proyectil frente a las costas de Omán, un extremo que Washignton ha atribuido a Teherán, acusando al país asiático de haber violado el preacuerdo alcanzado la semana pasada.

«Las fuerzas del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) llevaron a cabo ataques contra Irán el 26 de junio, como respuesta contundente al ataque perpetrado ayer contra un buque mercante que transitaba por el estrecho de Ormuz», ha señalado en sus redes sociales poco después de las 22.30 horas (hora peninsular española).

El CENTCOM ha precisado en el mismo mensaje los bombardeos se han dirigido contra «instalaciones iraníes de almacenamiento de misiles y drones, así como emplazamientos de radares costeros». 

El cuerpo militar ha asegurado que ha actuado de este modo en respuesta a una «agresión injustificada» perpetrada este jueves por Teherán, «que violó claramente el alto el fuego».

En particular, ha referido que las fuerzas del país asiático lanzaron «un dron de ataque de un solo uso» contra el 'Ever Lovely', un «buque de carga, con bandera de Singapur, salía del estrecho de Ormuz por la costa de Omán en el momento del ataque iraní».

«El peligroso comportamiento de Irán socavó la libertad de navegación, en un momento en que el tráfico comercial fluye cada vez más a través de este corredor comercial internacional de vital importancia», ha agregado el CENTCOM, antes de asegurar que seguirá «prestando apoyo para garantizar» la navegación segura a las embarcaciones en la zona.

«Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos mantienen su presencia y permanecen en estado de alerta para garantizar que todos los aspectos del acuerdo con Irán se respeten, se cumplan y estén plenamente en vigor», ha manifestado.

Esto se produce horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya acusado a las autoridades de Irán de lanzar «al menos cuatro drones de un solo uso» contra buques en aguas de Ormuz. 

«Evidentemente, se trata de una violación estúpida de nuestro acuerdo de alto el fuego», ha afirmado en sus redes sociales.

Trump acusa a Irán de atacar buques en Ormuz: «Es una violación estúpida de nuestro acuerdo»

 WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este viernes a las autoridades de Irán de lanzar un ataque con drones contra buques en aguas del estrecho de Ormuz, lo que ha calificado de «violación estúpida» del acuerdo preliminar alcanzado la semana pasada.

«La República Islámica de Irán lanzó al menos cuatro drones de ataque de un solo uso contra buques que atravesaban el estrecho de Ormuz. Uno de los drones impactó de lleno en la cubierta superior de un buque de carga de gran tamaño y muy costoso. Se produjeron daños, pero el buque pudo continuar su travesía», ha relatado en sus redes sociales, tras lo que ha asegurado que las fuerzas estadounidenses han derribado «otros tres drones».

«Evidentemente, se trata de una violación estúpida de nuestro acuerdo de alto el fuego», ha agregado el inquilino de la Casa Blanca en el mismo mensaje.

Trump amenaza con un arancel del 100% a cualquier país europeo que grave los servicios digitales de EEUU

https://alicanteplaza.es/alicanteplaza/mercados/trump-amenaza-con-un-arancel-del-100-a-cualquier-pais-europeo-que-grave-los-servicios-digitales-de-eeuu 

Bruselas dice que responderá «con firmeza» a los aranceles «injustificados» de Trump

 

Los medios de comunicación empiezan a cerrar el grifo de las noticias sobre el clima

https://mpr21.info/los-medios-de-comunicacion-empiezan-a-cerrar-el-grifo-de-las-noticias-sobre-el-clima/ 

Bienvenidos a la era del sabotaje de bajo presupuesto

https://mpr21.info/bienvenidos-a-la-era-del-sabotaje-de-bajo-presupuesto/ 

Europa busca un recambio para sustituir a la OTAN

https://mpr21.info/europa-busca-un-recambio-para-sustituir-a-la-otan/ 

China construye una nueva terminal para aumentar las importaciones de gas ruso

https://mpr21.info/china-construye-una-nueva-terminal-para-aumentar-las-importaciones-de-gas-ruso/ 

El acuerdo para poner fin a la guerra de Oriente Medio expresa la derrota de Estados Unidos

https://mpr21.info/el-acuerdo-para-poner-fin-a-la-guerra-de-oriente-medio-expresa-la-derrota-de-estados-unidos/ 

Purga del lado oscuro / Guillermo Herrera *



 Hay quien dice que mis informes se estaban volviendo teóricos y aburridos, pero ahora se han producido varios acontecimientos trascendentales para los amantes del catastrofismo, que no es mi caso. Este miércoles 24 se produjeron terremotos masivos, actividad volcánica e intensa turbulencia en el panorama mundial, según Drue86.

Continúa su desplome el sector financiero hasta el día de hoy. La demolición parece descontrolada, pero es necesaria. Todo es necesario. Esto forma parte de la descentralización y la transparencia. Nuestro planeta está recuperando su equilibrio. Ten paciencia y sé agradecido.

El Bertus dice que están despertando los colosos telúricos y que Gaia llama a sus elementales primordiales, en su canal “Caminando el Sendero”. Serían elementales que protegen la integridad energética del planeta, en respuesta a interferencias de la tecnología negativa.

https://www.youtube.com/watch?v=6UbGOJfeIaY

Acabamos de experimentar una explosión energética muy fuerte de cinco horas sin parar en la resonancia Schumann, después de una semana relativamente tranquila junto con las erupciones solares, la energía se ha sentido irreal: onírica, fluida y surrealista, casi como una simulación. Es una energía extraña que ni siquiera los equipos actuales pueden medir por completo.

Todavía estamos en un puente entre dimensiones, o en una especie de estado de transición a través de un agujero de gusano, y se están produciendo grandes cambios, que se vuelven más físicos cada día. El horizonte de sucesos representa el reinicio de este gran despertar. Los astrónomos están observando una mancha solar gigante, que emerge sobre el limbo sureste del Sol.

https://www.spaceweather.com/

Esto podría ser la manifestación física de un gran destello solar. Hay una gran cantidad de luz superior, pero aún está por llegar el gran evento. Mucha gente está estresada por su estilo de vida actual, aferrándose a sistemas de creencias, hábitos y cosas de la matrix que realmente no importan. Nada importa del sistema antiguo. Tu mente, tu cuerpo y tu espíritu son lo único que debes cuidar.

Se trata de un cambio en la forma en que funcionará la Humanidad. Siguen activos los fenómenos celestes, siguen apareciendo los círculos en las cosechas, y nos adentramos en una nueva Luna llena y en la retrogradación de Mercurio.

Nuevo círculo de los cultivos en Suiza.- La novena formación de la temporada 2026 llega como una elegante espiral en un lugar donde rara vez vemos círculos. El centro del círculo evoca el símbolo del Yin-Yang, como referencia a los opuestos complementarios.

https://x.com/spiritstem_/status/2070139029639561323?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2070203790951961016%7Ctwgr%5E60456fa5856fb2fe73eb2846bd0d32a7c2dce65c%7Ctwcon%5Es3_&ref_url=https%3A%2F%2Fsunnysjournal.com%2F

https://x.com/spiritstem_/status/2070203790951961016?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2070203790951961016%7Ctwgr%5E60456fa5856fb2fe73eb2846bd0d32a7c2dce65c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fsunnysjournal.com%2F

PREPARATIVOS

Es crucial la preparación para mantener la calma en medio de la tormenta. Estamos siendo puestos a prueba, y esa energía golpea a la gente en su punto más vulnerable. Esto no es un ataque, aunque la guerra espiritual es muy real, pero estas pruebas están aquí para que tomemos conciencia de nuestra debilidad y podamos superarla.

Se disolverá todo lo artificial, de una u otra forma. Se trata de renunciar al control egoísta sobre las cosas no esenciales que nos han programado para creer que son importantes. Ésta es una fase transformadora que experimentan muchos, pero es importante que mantengan su frecuencia los que siguen un camino ascendente.

Están por todas partes la belleza y la inteligencia y son accesibles. El viento sopla en dirección a nuestra misión y destino. Todo encaja una vez que se consolida el nuevo sistema de creencias. Se alinea la confianza, la intuición y las manifestaciones físicas, y se despliegan en esta nueva energía de autorrealización.

La transformación en un ser divino poderoso, soberano y autorrealizado requiere atravesar la noche oscura del alma. Nos encontramos en la fase de purificación. Es un estado de confusión entre la oruga y la mariposa. Permite que se desarrolle el proceso con la menor resistencia posible.

Comienzan sucesos emocionantes a mediados de este año. La armadura divina consiste en fortalecer tu campo áurico. Genera tu propia atracción gravitatoria y tu poder magnético para atraer lo que necesitas.

https://twitter.com/spiritstem_/status/2070139029639561323/video/1

https://sunnysjournal.com/2026/06/25/surrendering-the-non-essential-drue86/

CASCADA DE SOBERANÍA

Guardian Daniel explica un proceso de liquidación legal del entramado corporativo global mediante el código de comercio uniforme. A su juicio, la administración nacional de muchos países operaba como subsidiaria bajo el paraguas legal de una corporación establecida en Washington DC en 1.871. Las constituciones se habían convertido en términos corporativos, y los individuos eran tratados como entidades legales ficticias a través de impuestos y sistemas judiciales comerciales.

La disolución de este estado corporativo transnacional ha desencadenado una reacción en cadena que priva de legitimidad a todas las subsidiarias mundiales y hace que se coordine el desplome. Es un cambio del derecho marítimo comercial al derecho consuetudinario de la tierra o ley natural.

 Las fuerzas de defensa operan en la sombra mientras que pierde capacidad de acción el sistema caduco. Todas las naciones regresan al derecho natural al expirar el software legal marítimo, liberando a la población y permitiendo la reactivación de marcos constitucionales originales.

La transición es un proceso que disuelve la red mundial de engaño comercial, anclando la libertad de la humanidad con el derecho público internacional. Refuerza la transición un filtro de estrangulamiento financiero mediante el nuevo sistema QFS, que drena liquidez de la banca de reserva fraccionaria, y sólo autoriza transacciones entre estructuras legítimas, dejando incapacitadas a las entidades corporativas insolventes. El protocolo de Gesara neutraliza los intentos de sabotaje mediante el caos legal o económico.

https://sunnysjournal.com/2026/06/25/the-global-sovereignty-cascade-guardian-daniel-r/

CURIOSO

NOTICIAS

EUROPA

ESPAÑA

AMÉRICAS

jueves, 25 de junio de 2026

Omán asegura ante los países del Golfo que no habrá futuros cobros para cruzar el estrecho de Ormuz

MANAMA.- El ministro de Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, ha asegurado este jueves ante sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que no se cobrará por el tránsito marítimo por el estrecho de Ormuz, después de haber examinado con las autoridades de Irán la imposición de peajes a las embarcaciones que deseen cruzar este paso estratégico, en respuesta a la ofensiva lanzada por Estados Unidos contra Teherán a finales de febrero.

"Los futuros acuerdos relativos al estrecho (de Ormuz) no implicarán el cobro de ningún tipo de tasa de tránsito", ha señalado en un encuentro mantenido con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Qatar, y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

Durante la reunión, que ha tenido lugar en la capital bahreiní, Manama, el ministro de Exteriores omaní ha incidido en "la importancia de restablecer la libertad de navegación" y garantizar la seguridad del tránsito en el estrecho de Ormuz, según recoge un comunicado de la cartera diplomática.

Asimismo, ha defendido que su país, en tanto que estado ribereño del estrecho, tiene la "responsabilidad especial" de apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para "garantizar la navegación marítima" en la zona, así como por sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional y de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

Mascate y Teherán pactaron hace dos días crear un grupo de trabajo conjunto para lograr un acuerdo sobre la "futura administración de la navegación" a través del estrecho de Ormuz, incluidas "discusiones" con Estados costeros del golfo Pérsico y "otras partes relevantes", antes de insistir en sus "derechos soberanos" sobre este estratégico paso.

Irán advierte contra el uso de rutas marítimas fuera de su jurisdicción

 TEHERÁN.- La Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico (PGSA, según sus siglas en inglés), el organismo creado por Irán el pasado mayo para gestionar el tráfico marítimo en el paso de Ormuz, ha advertido este jueves de que no puede garantizar la navegación "segura" de aquellas embarcaciones que transiten fuera de su jurisdicción.

"Cualquier navegación fuera de las rutas designadas por la PGSA no está cubierta por la garantía de paso seguro y no estará sujeta a la cobertura de seguro ni de responsabilidad civil correspondiente", ha señalado en un breve mensaje en sus redes sociales.

El organismo, creado para contrarrestar el bloqueo impuesto entonces por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra los puertos iraníes, se ha desentendido por tanto de estos buques, afirmando que "las consecuencias de navegar por rutas no autorizadas son responsabilidad exclusiva del propietario, el operador y el capitán de la embarcación".

Estas declaraciones llegan en una jornada en la que un buque carguero ha sido alcanzado por un proyectil frente a las costas de Omán, según ha anunciado el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), lo que ha provocado que la Organización Marítima Internacional (OMI) haya suspendido de forma temporal su plan para evacuar a 11.000 marineros continúan varados en aguas del estrecho de Ormuz.

Precisamente la gestión del paso de Ormuz está siendo objeto de debate entre Irán y Omán, que ha señalado este mismo jueves que no se cobrará por el tránsito marítimo, después de haber examinado con las autoridades de Irán la imposición de peajes a las embarcaciones que deseen cruzar este paso estratégico, en respuesta a la ofensiva lanzada por Estados Unidos contra Teherán a finales de febrero.

La OMI suspende temporalmente su plan para evacuar a marineros de Ormuz tras el "ataque" a un buque en Omán

 LONDRES.- La Organización Marítima Internacional (OMI) ha decidido este jueves suspender el plan anunciado hace dos días para evacuar a 11.000 marineros que continúan varados en aguas del estrecho de Ormuz, después de que un buque carguero haya sido alcanzado por un proyectil frente a las costas de Omán.

"He decidido suspender temporalmente su aplicación con el fin de volver a confirmar que siguen existiendo las garantías de seguridad necesarias para los buques que figuran en nuestra lista de evacuación y para todos los que se encuentran en la región", ha informado su secretario general, Arsenio Domínguez.

La decisión ha sido adoptada "para garantizar un enfoque coordinado y la seguridad de la navegación" en aguas del estrecho y "hasta que se obtenga mayor claridad", ha explicado Domínguez en un comunicado, donde ha defendido que "la seguridad de la gente de mar sigue siendo primordial".

La suspensión del plan llega tras haber sido "informado de que hoy se ha producido un ataque en el golfo de Omán contra un buque (...) que no transitaba al amparo del marco de evacuación de la OMI", ha agregado en una nota en la que ha incidido en la necesidad de evitar que los marineros varados en Ormuz "se conviertan en víctimas colaterales de este conflicto geopolítico".

Tras ello, el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), vinculado a la Armada británica, ha anunciado que "en consecuencia, no enviará notificaciones a los buques sobre su inclusión en los grupos de planificación de la OMI durante este período".

"Los operadores, capitanes y compañías navieras deben seguir atentos a las comunicaciones oficiales de la OMI, a las directrices pertinentes de los Estados ribereños y a los avisos a los navegantes aplicables, con el fin de facilitar la planificación de los viajes y las evaluaciones de riesgo en curso", ha agregado en una breve nota en sus redes sociales.

Horas antes, el centro británico ha informado de un incidente ocurrido a 7,5 millas náuticas, unos 14 kilómetros, al sureste de Dahit, en Omán.

 "Un buque de carga ha sido alcanzado en el costado de estribor por un proyectil desconocido, lo que ha provocado daños en el puente de mando", ha señalado en redes sociales, indicando que no hay víctimas ni impacto medioambiental.

En todo caso, ha informado de que las autoridades están investigando el caso y ha aconsejado a los buques que naveguen por la zona que lo hagan con precaución.

La OMI anunció este martes el citado plan con la coordinación con los gobiernos Estados Unidos, Irán y Omán, así como el resto de países costeros de la zona y compañías del sector marítimo, en el marco del memorando entendimiento firmado la semana pasada entre las autoridades estadounidenses e iraníes.

Precisamente la gestión del paso de Ormuz está siendo objeto de debate entre Irán y Omán, nación que ha señalado este mismo jueves que no se cobrará por el tránsito marítimo, después de haber examinado con las autoridades de Irán la imposición de peajes a las embarcaciones que deseen cruzar este paso estratégico, en respuesta a la ofensiva lanzada por Estados Unidos contra Teherán a finales de febrero.

Alcanzado por un proyectil un buque carguero frente a las costas de Omán

 LONDRES.- El Centro de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO), vinculado a la Armada británica, ha informado este jueves de un incidente ocurrido a 7,5 millas náuticas, unos 14 kilómetros, al sureste de Dahit, en Omán.

"Un buque de carga ha sido alcanzado en el costado de estribor por un proyectil desconocido, lo que ha provocado daños en el puente de mando", ha señalado el centro británico, que señala que no hay víctimas ni impacto medioambiental.

En todo caso, ha indicado que las autoridades están investigando el caso y ha aconsejado a los buques que naveguen por la zona que lo hagan con precaución.

Precisamente la gestión del paso de Ormuz está siendo objeto de debate entre Irán y Omán, nación que ha señalado este mismo jueves que no se cobrará por el tránsito marítimo, después de haber examinado con las autoridades de Irán la imposición de peajes a las embarcaciones que deseen cruzar este paso estratégico, en respuesta a la ofensiva lanzada por Estados Unidos contra Teherán a finales de febrero.

Irán se hace eco de declaraciones de Rutte sobre ataques lanzados desde Italia y Rumanía: "Es un acto de agresión"

 TEHERÁN.- El viceministro de Exteriores de Irán, Kazem Qaribabadi, se ha hecho eco este jueves de las declaraciones del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre el uso por parte de Estados Unidos de bases en Europa, en concreto en Italia y Rumanía, para lanzar el ataque contra Teherán, posteriormente matizadas por la OTAN, para recalcar que se trata de un "acto de agresión".

"Que Italia y Rumanía acojan ataques estadounidenses contra Irán es un acto de agresión", ha indicado en unas declaraciones recogidas por la cadena de televisión iraní, IRIB, y tras incidir en que esto "genera responsabilidad internacional por parte de estos países".

"La cesión de territorio por parte de un Estado para que un tercer Estado lo utilice para cometer agresiones contra otro Estado se considera un acto de agresión", ha avisado el 'número dos' de Exteriores de Irán.

De esta forma, la República Islámica se hace eco de la polémica generada por Rutte, que en una entrevista en la cadena Fox News señaló que Italia había permitido operar cientos de vuelos en sus bases al Ejército norteamericano. 

En un intento de reivindicar a Europa como una "plataforma" para el poder militar estadounidense, llegó a señalar que "país tras país, aliado tras aliado", han puesto sus bases "a disposición para la operación Furia Épica" para luego destacar el papel de Italia y Rumanía.

Las autoridades de Italia, en todo caso, se desmarcaron de estas declaraciones y en un comunicado el Ministerio de Defensa italiano recalcó que no autorizó a Estados Unidos el uso de las bases norteamericanas para lanzar ataques contra Irán, incidiendo en que Roma "no concedió la autorización" a operaciones que excedían aquellas de "carácter técnico y logístico".

Criticó que el líder de la OTAN "haga una reconstrucción de los hechos que transmite un mensaje totalmente erróneo al confundir la naturaleza de los vuelos autorizados".

 "Habría bastado con una verificación directa de la información para obtener una representación fiel de lo ocurrido, y de lo que ocurre cada día", agregó sobre las palabras del ex primer ministro neerlandés.

Posteriormente, la OTAN ha aclarado que Rutte se refería en sus declaraciones al "apoyo logístico o técnico" prestado por Italia en el marco de sus acuerdos bilaterales para el uso de bases militares y sobrevuelos.

"El secretario general destacó cómo los aliados, incluida Italia, llevaron a cabo sus acuerdos bilaterales existentes en el contexto del uso de las bases y los sobrevuelos. El tipo de apoyo al que se refirió se relaciona con la logística o el apoyo técnico", ha detallado en declaraciones a los medios la portavoz de la Alianza Atlántica, Allison Hart.

La polémica ha sido precisamente abordada este jueves en un contacto telefónico entre el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, y su homólogo italiano, Antonio Tajani, quien ha incidido en que el país "nunca ha participado en ninguna iniciativa militar y nunca ha autorizado el uso de bases para acciones de guerra contra Irán", según ha informado el propio ministro italiano en redes sociales.

Por su parte, Araqchi agradeció la aclaración de su colega e "hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno italiano desmienta de forma clara y oficial estas declaraciones".

En otro orden de cosas, Tajani ha insistido ante Irán en la "plena apertura" del estrecho de Ormuz el paso de todos los buques cargueros italianos que permanecen bloqueados en la zona. 

"La reapertura de la embajada italiana en Teherán es una fuerte señal de diálogo, también de cara a la reanudación de las relaciones económicas y culturales", ha expuesto.

Irán niega las afirmaciones de Trump sobre que sus fondos descongelados serán para comprar bienes de EEUU

 TEHERÁN.- El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, ha negado este jueves las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que los fondos iraníes descongelados a raíz de la firma del memorando de entendimiento serán destinados a la compra de bienes agrícolas estadounidenses.

"Estados Unidos afirma falsamente que nuestros activos descongelados comprarán sus bienes agrícolas. Interesante", ha dicho Qalibaf. "La única cosecha que estamos recolectando es la que ustedes sembraron: décadas de desconfianza", ha manifestado.

"Es orgánica, abundante y de producción nacional. Pero, al parecer, Estados Unidos solo exporta soja transgénica, promesas incumplidas y discursos vacíos", ha ironizado el también jefe de la delegación negociadora iraní a través de un breve mensaje en redes sociales.

Trump ha afirmado en varias ocasiones durante los últimos días que los fondos liberados en el marco del preacuerdo serán destinados "para la compra de maíz, trigo, soja y otros productos" generados en el país norteamericano.

 "Irán necesita urgentemente alimentos, y los comprará exclusivamente a Estados Unidos", dijo el miércoles.

Por su parte, Pakistán, que está ejerciendo labores de mediación, ha confirmado ya que las próximas conversaciones técnicas entre las partes tendrán lugar la semana que viene, después de la reciente ronda de contactos en Suiza, que derivó en la creación de grupos de trabajo sobre varios puntos de tensión.

El memorando de entendimiento firmado entre ambos países contempla un periodo de 60 días para unas negociaciones que aspiran a cerrar el conflicto, abierto el 28 de febrero por la ofensiva conjunta lanzada por sorpresa por Estados Unidos e Israel contra el país asiático, en plenas conversaciones entre Washington y Teherán para intentar alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.

Registrada la temperatura más alta para un mes de junio en Reino Unido

 LONDRES.- Reino Unido ha vivido este jueves su temperatura más alta jamás registrada en un mes de junio en la localidad de Yeovilton, en el sur de Inglaterra, con 36,4 grados centígrados en plena ola de calor que afecta a toda Europa occidental.

La cifra supera el récord anterior de 36 grados registrado en la actual ola de calor en la localidad de Gosport, también en el sur, este mismo miércoles. Se trata de unas temperaturas para un mes de junio que no se vivían desde el verano de 1976.

En el caso de las temperaturas mínimas, esta noche la ciudad galesa de Cardiff ha roto el récord al mantenerse en los 23,5 grados, la mínima más alta en la historia de Reino Unido para el mes de junio.

Met Office, la agencia meteorológica británica, ha emitido una alerta roja por calor extremo también para este viernes, siendo la primera vez en la historia del actual sistema de alertas meteorológicas de Reino Unido que se emiten alertas rojas por calor extremo durante tres días consecutivos.

"Esta excepcional ola de calor y humedad seguirá afectando a Reino Unido durante un poco más de tiempo. Aunque la actual alerta roja para las zonas más céntricas y occidentales de Inglaterra y Gales expirará a lo largo de hoy, la ola de calor seguirá trayendo altas temperaturas a estas zonas, aunque ya no alcanzará los picos de calor registrados el miércoles y el jueves", ha señalado el meteorólogo jefe de la organización, Andy Page, quien ha apuntado que el mercurio puede llegar a los 36 grados "o incluso a los 37 grados", por lo que el récord podría volver a batirse.

El meteorólogo ha alertado de "importantes trastornos en la vida cotidiana", por lo que ha pedido a la ciudadanía "hacer todo lo posible por adaptar sus rutinas diarias para hacer frente a estos niveles de calor", un fenómeno poco habitual en Reino Unido.

Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones

 VARSOVIA.- Los líderes de los países del flanco oriental de la Unión Europea, aquellos que hacen frontera con Rusia, Bielorrusia y Ucrania, han reclamado al resto de los Veintisiete que activen ya la iniciativa de defensa y vigilancia 'Eastern Flank Watch' (Vigilancia del Flanco Oriental) ante el incremento de incursiones de drones provenientes de la guerra en Ucrania en sus respectivos espacios aéreos y marítimos.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Polonia, Rumanía, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia y Suecia han urgido en la segunda reunión de la Cumbre del flanco oriental, celebrada este jueves en la ciudad polaca de Gdansk, a los Estados miembro a que den su visto bueno definitivo a la iniciativa para "proteger los cielos y las fronteras del flanco oriental".

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, que ha ejercido de anfitrión de la cumbre, ha advertido de que los países del flanco oriental esperan "una escalada en las próximas semanas y meses" y ha subrayado que Polonia destinará este año el 6,9% de su PIB a defensa, el mayor porcentaje de toda la OTAN. 

"Que esto sea una señal de advertencia para todos aquellos que planeen algo contra nosotros", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha reclamado que las capacidades del 'Eastern Flank Watch' estén "operativas para 2030" y ha pedido que el proyecto cuente con "financiación sustancial" en el próximo presupuesto plurianual de la UE.

Algo parecido ha dicho el primer ministro de Finlandia, Petteri Orpo, que pese a que ha destacado que la iniciativa "avanza bien", ha subrayado que costear la defensa del flanco oriental "es responsabilidad de toda Europa, no solo de los países del flanco oriental".

Además, el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha pedido a la UE que "alivie regulaciones y proporcione financiación" para el desarrollo de capacidades en el flanco oriental, advirtiendo de que "la paz requiere fortaleza y el flanco oriental marca el camino a seguir para Europa".

Su colega de Estonia, Kristen Michal, ha reclamado más apoyo para el 'Eastern Flank Watch', destacando que trabajar juntos en el proyecto permite "lograr más, más rápido y a menor coste".

Mientras, el primer ministro de Letonia, Andris Kulberg por su parte, ha subrayado que Ucrania debe participar en el desarrollo del proyecto aportando su experiencia en tecnologías antidrón, "las más avanzadas del campo de batalla".

El presidente de Rumanía, Nicusor Dan, por su parte, ha señalado que la cumbre ha servido para "verificar los avances" en el programa de equipamiento militar y ha reclamado incorporar "la experiencia de Ucrania" en los proyectos del flanco oriental, incluido el 'Eastern Flank Watch'.

El comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, presente en la cumbre junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que el 'Eastern Flank Watch' será presentado "muy pronto" al Consejo para su aprobación final como proyecto de defensa de interés común de la UE, lo que le otorgaría "un alto estatus político europeo".

"La región necesita, en nuestra opinión, asistencia no solo en el desarrollo de sus capacidades de defensa básicas, sino también en el desarrollo de toda la infraestructura necesaria para la preparación: movilidad militar, seguridad en el suministro energético, preparación sanitaria y otros aspectos", ha indicado Kubilius durante su intervención.

Con todo, ha celebrado que esta cumbre del Flanco Oriental "es muy importante" porque "demuestra una fortísima unidad política de la región", que puede "generar nuevas ideas desde esta región" para una cooperación "más intensa en políticas de defensa comunes", propuestas conjuntas para el desarrollo de la arquitectura de seguridad europea y de "un mercado de defensa integrado regional, la atracción de inversiones para el desarrollo de industrias de defensa modernas en la región".

Bélgica activa la alerta roja en parte del país por la ola de calor

 BRUSELAS.- Las autoridades belgas han activado la alerta roja por altas temperaturas en las provincias de Lieja y Limburgo (este del país), mientras el país afronta perturbaciones en el servicio ferroviario o la suspensión de clases en colegios por la ola de calor por la que esperan que los termómetros marquen los 40 grados el viernes.

El Instituto Real Meteorológico (IRM) ha avisado de que el este del país alcanzará las temperaturas más altas el viernes, obligando a activar la alerta roja; mientras que el resto de Bélgica se mantendrá en alerta naranja al menos hasta el domingo, cuando se espera que las temperaturas vuelvan a bajar.

Los termómetros marcarán también cifras récord durante la noche, cuando no se espera que se mantengan entre los 25 y 27 grados, en especial en las grandes ciudades.

Según los medios locales, es la tercera vez desde que hay registros en que las autoridades activan la alerta roja por altas temperaturas, ya que en el pasado sólo consta este nivel de emergencia el 25 de julio de 2019, con máximas de entre 39,7 y 41,8, y el 19 de julio de 2022, con entre 38,1 y 40 grados.

El Centro de Crisis Nacional se reunió el miércoles para analizar la situación de cara a la ola de calor y los picos en las mediciones de ozono, pero la reunión concluyó sin decisiones a escala nacional y se limitó a compartir recomendaciones a la población.

EEUU afirma que busca un acuerdo definitivo con Irán pero "no a cualquier precio"

 MANAMA.- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha afirmado este jueves que Washington busca un acuerdo definitivo con Irán pero "no a cualquier precio" y ha descartado que el pacto "contradiga los intereses de los socios y aliados" de Estados Unidos en la región, unas palabras con las que ha garantizado que el "objetivo común de todos es la paz".

A pesar de las crecientes críticas por parte de Israel en lo referente al alto el fuego en Líbano --un punto incluido en el memorando de entendimiento alcanzado por Estados Unidos e Irán--, Rubio ha indicado que garantizará que "ninguna decisión contradiga los intereses de sus aliados", una clara alusión a las autoridades israelíes.

"Estamos abiertos a la paz, una que sea duradera y real y que no socave la prosperidad ni la seguridad de Estados Unidos o sus socios", ha indicado durante su intervención en la reunión de los estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebrada en Bahréin.

"Queremos un acuerdo, pero no uno a cualquier precio. Queremos un acuerdo que sea bueno, que sea real, que pueda ser verificable y que dure. Y es importante que todo lo que se logre en el proceso de negociación y a posteriori se cumpla. Pero queremos puntualizar ciertas cosas que no serán aceptables para nosotros en ningún momento: las aguas internacionales no pertenecen a nadie", ha dicho, en referencia al estrecho de Ormuz. 

"Es inaceptable cobrar por pasar por aguas cercanas a tu territorio", ha añadido.

En este sentido, Rubio ha hecho hincapié en que "ningún país tiene derecho a cobrar por el uso de un canal marítimo internacional, y quiero ser muy claro al respecto". 

"La segunda cuestión en la que nunca daremos el brazo a torcer es que Irán no puede tener armas nucleares, que es el motivo por el que todo esto empezó en primer lugar, así que cualquier acuerdo debe garantizar que se interponen pasos de verificación fiables", ha sostenido.

Asimismo, ha advertido de que los posibles peajes impuestos por Irán al paso de los buques a través del estrecho de Ormuz podrían extenderse a otros canales de este tipo, lo que provocaría un "caos total".

 "Estas zonas de navegación no pertenecen a ninguna nación o Estado. Este es un principio fundamental del mundo de hoy, y sin él el mundo sería un caos", ha añadido.

"Queremos centrarnos en mejorar la vida de la gente, es lo que queremos en la región y en el mundo. Y en este contexto, Estados Unidos, con ayuda de algunos de los Estados que hay aquí hoy va a buscar cómo mantener un diálogo constructivo con Irán, y esperamos que esto tenga un resultado positivo", ha afirmado Rubio.

Durante el encuentro, los ministros de Exteriores de los países del CCG --Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Kuwait, Omán y Bahréin-- han hecho hincapié en que cualquier entendimiento o acuerdo futuro "debe incorporar los requisitos de estos países para salvaguardar sus intereses y garantizar su seguridad y estabilidad".

"Dichos acuerdos deben basarse en los principios del Derecho Internacional, el respeto a la soberanía estatal, la buena vecindad y la no injerencia en los asuntos internos, contribuyendo así a la consolidación de la seguridad y la estabilidad regionales", han explicado en un comunicado conjunto.

Además, han acogido "todos los esfuerzos diplomáticos que contribuyen a reducir la violencia, mejorar la seguridad y la estabilidad en la región y garantizar la seguridad de los corredores marítimos, incluido el estrecho de Ormuz, así como la libertad de navegación y el respeto de las normas del Derecho Internacional, para lograr la seguridad y la prosperidad de los pueblos de la región y del mundo", recoge el texto.