sábado, 4 de octubre de 2025

El Frente Polisario condena el nuevo acuerdo comercial UE-Marruecos, que incluye al Sáhara Occidental

TINDOUF.-  El Frente Polisario ha condenado "enérgicamente" el nuevo acuerdo comercial pactado entre la UE y Marruecos que entró en vigor el viernes y que incluye explícitamente los productos del Sáhara Occidental bajo control marroquí.

Este acuerdo "constituye una clara violación del derecho internacional y una violación directa de las sentencias judiciales dictadas sobre el país ocupado", ha destacado el Polisario, que recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ya dictaminó en 2016 que el Sáhara Occidental es un territorio separado y distinto de Marruecos, por lo que es necesario el consentimiento del pueblo saharaui para cualquier acuerdo que le afecte.

"En su calidad de representante legítimo y único del pueblo saharaui, el Frente Polisario rechaza categóricamente este acuerdo, ya que constituye una violación flagrante del derecho internacional y una violación directa de las disposiciones del Tribunal", ha argumentado en un comunicado recogido por la agencia de noticias saharaui 

El Polisario anuncia así "su intención de recurrir a todos los medios legales para garantizar el respeto de los derechos soberanos del pueblo saharaui" porque considera que "la ilegalidad del nuevo acuerdo es evidente y clara".

El Polisario destaca que el acuerdo "se negoció en solo cinco días, a espaldas del pueblo saharaui, y se ratificó apresuradamente mediante un procedimiento escrito para obligar a los Estados miembros a cumplirlo, mientras que su aplicación provisional se utilizó como medio para paralizar al Parlamento Europeo y ponerlo ante un hecho consumado".

Considera así que "en esencia, se optó por modificar la legislación de la Unión Europea para adaptarla a la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por parte del Reino de Marruecos".

En concreto, se ha creado un nuevo concepto denominado "región de origen", en sustitución al de "país de origen" para sortear la legalidad. 

Además, "la Comisión Europea se compromete a apoyar el sector agroindustrial marroquí mediante la financiación directa de plantas desalinizadoras en los territorios ocupados".

"Con este nuevo acuerdo, la Unión Europea proporciona a las autoridades de ocupación marroquíes los medios para continuar su presencia ilegal en los territorios ocupados, mediante la represión y las violaciones sistemáticas de los derechos fundamentales, consolidando así su guerra colonial agresiva contra el pueblo saharaui", ha denunciado.

El acuerdo entra ahora en fase de ratificación, por lo que el Frente Polisario insta a las autoridades europeas para que rechacen el texto.

"La paz justa y duradera en el Sáhara Occidental, como en otras regiones, solo puede lograrse mediante el respeto de la Carta de las Naciones Unidas y la legalidad internacional", ha remachado.

El acuerdo ha entrado en vigor este viernes de forma provisional tras el plazo de 12 meses --que expira el 4 de octubre-- que impuso el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en una sentencia que anuló el acuerdo previo de 2018 por considerar que se celebró sin el consentimiento del pueblo saharaui. 

Este nuevo pacto, que amplía las preferencias arancelarias previstas en el Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos a los productos procedentes del Sáhara Occidental. 

En concreto, el texto, fruto de un intercambio de cartas entre las autoridades comunitarias y marroquíes, plantea un etiquetado que especifique el origen de los productos procedentes del Sáhara Occidental y que los productos originarios del territorio saharaui sujetos al control de las autoridades aduaneras de Marruecos se beneficien de las mismas preferencias comerciales que las concedidas por la UE a los productos cubiertos por el acuerdo de asociación.

Además, la UE se compromete a financiar proyectos en sectores clave de la región en relación con gestión de recursos hídricos, energía o lucha contra la desertificación y a aumentar la ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). 

De este modo, Bruselas pretende dar cumplimiento a la disposición de la sentencia del TJUE que afirmaba que el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental a los acuerdos comerciales no debía ser necesariamente explícito, sino que podía darse por hecho cuando no se crean obligaciones para ese pueblo y la explotación de sus recursos naturales le reporte algún tipo de ventaja.

La antigua colonia española de Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego --dado por roto en noviembre de 2020-- con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación. 

Las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Israelíes y palestinos negociarán los detalles del plan de Trump para Gaza a partir del lunes en Egipto

 EL CAIRO.- El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio confirmó este sábado que las delegaciones israelí y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) mantendrán contactos en El Cairo a partir de este lunes para cerrar los detalles de la propuesta de plan de paz para Gaza del presidente estadunidense, Donald Trump.

"Egipto acogerá reuniones de delegaciones israelí y palestina el 6 de octubre de 2025 para debatir las condiciones concretas y los detalles del intercambio de todos los rehenes israelíes y presos palestinos de acuerdo con la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump", explicó el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.

Estos contactos abordarán las condiciones necesarias a nivel humanitario y logístico para realizar el intercambio previsto en el plan de Trump.

Los representantes de Israel, Hamás, Qatar y Estados Unidos estarán presentes en estas reuniones, según informaron diferentes medios estadunidenses e israelíes. Por parte de Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó el envío de una delegación que estará encabezada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.

Según fuentes de la cadena CBS, la delegación estadunidense estará encabezada por el enviado de Trump, Steve Witkoff y el yerno del presidente, Jared Kushner, uno de los principales implicados en la política norteamericana en Oriente Próximo durante la primera administración del mandatario.

Witkoff y Kushner están terminando de preparar su viaje a Egipto, como también lo están haciendo el resto de delegaciones con un objetivo en mente: pactar una primera fase del acuerdo que implicaría, en un plazo de 72 horas tras su concreción, la puesta en libertad de todos los rehenes de Hamás a cambio de 250 presos condenados a cadena perpetua y más mil 700 gazatíes detenidos tras el 7 de octubre de 2023, incluidos todas las mujeres y los niños detenidos en este contexto.

Todavía se desconoce la composición de las otras tres delegaciones.

Netanyahu espera que todos los rehenes sean entregados en cuestión de días

 TEL AVIV.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado este sábado que su Gobierno está a punto de "conseguir un gran logro" y ha confiado en que en los próximos días se pueda anunciar la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás.

"Espero, si Dios quiere, que en los próximos días, durante la festividad de Sukkot (fiesta judía que se celebra entre el 7 y el 14 de octubre), pueda anunciarles el regreso de todos nuestros secuestrados, tanto vivos como muertos", ha dicho en un vídeo difundido por su gabinete en la noche de este sábado. La festividad judía del Sukkot comienza en la tarde del lunes y dura una semana.

Se trata de su primera comparecencia desde que Hamás dijera este viernes noche que está dispuesto a liberar a los rehenes israelíes de acuerdo al plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para un fin de la ofensiva israelí en Gaza, pero con la condición de negociar algunas partes del mismo.

 Según Netanyahu, Hamás "está aislado" y se vio obligado a aceptar el plan de Trump por "la enorme presión militar y política" que aplicó Israel.

El primer ministro ha celebrado que el plan estadounidense, que aún tiene que ser negociado por Hamás antes de ser aceptado, supone la liberación de todos rehenes en una primera etapa, tras la que las tropas israelíes continuarían "controlando todos los territorios que controlan dentro de la Franja de Gaza", alrededor de un 80% de la misma.

Netanyahu ha defendido sus dos años de ofensiva en Gaza afirmando que, si las tropas se hubieran retirado antes de la Franja, no habrían tomado el control de la localidad sureña fronteriza con Egipto, Rafah, ni del corredor de Filadelfia que parte la Franja en dos, lo que ha impedido, según ha señalado, que se introdujeran armas en el territorio.

Y ha confirmado que ha ordenado que un equipo negociador, encabezado por el ministro Ron Dermer, viaje a Egipto para "ultimar los detalles técnicos" con los mediadores y Hamás del plan estadounidense aceptado por Israel. Su intención es que las negociaciones se limiten a un periodo de tiempo determinado y afirmó que "Hamás será desarmado" y desaparecerá. "Esto ocurrirá por la vía diplomática, según el plan de Trump, o por la vía militar, según nuestra iniciativa", ha añadido.

Mientras, el Ejército israelí ha seguido en la noche de este sábado lanzando ataques en la ciudad de Gaza a pesar de la petición hecha por el presidente estadounidense, Donald Trump, de que deje de hacerlo para facilitar un acuerdo para el fin de la ofensiva. 

Según constató un periodista en la capital gazatí, donde supuestamente, y según la prensa israelí, el Ejército ha parado su ofensiva, se registran ataques aéreos en intervalos de unos veinte minutos, así como bombardeo de artillería en varias zonas de la urbe.

Estos ataques fueron menos frecuentes que en jornadas anteriores a lo largo del día, después de un viernes especialmente intenso, pero por la tarde y al comenzar la noche se incrementaron. Esto ocurre a pesar de la petición hecha por Trump al primer ministro israelí de que pare su ofensiva.

Según información filtrada a la prensa israelí, el Ejército habría pasado a operar en modo "defensivo" este sábado y suspendido su operación de invasión de la ciudad de Gaza. Una fuente israelí conocedora de estas operaciones indicó que esto significa que las tropas seguirían actuando en caso de intervenciones "necesarias, de eliminación de amenazas y mantenimiento de las posiciones".

Más de 100.000 manifestantes exigen en Tel Aviv un acuerdo para la liberación de los rehenes

 TEL AVIV.-Más de 100.000 personas han salido este sábado a las calles de Tel Aviv para exigir el fin de la ofensiva militar en la Franja de Gaza y un acuerdo para la liberación de los rehenes israelíes secuestrados en el enclave palestino mediante un acuerdo.

"No tenemos el privilegio de descansar. Las protestas son importantes", ha declarado frente a los manifestantes el antiguo rehén Gadi Mozes, de 80 años, entregado por las milicias gazatíes en enero en el marco del último acuerdo de alto el fuego. 

"Salid a la calle en cualquier sitio en el que estéis en el que podáis tener influencia", ha añadido.

Mozes ha afirmado que por primera vez desde su liberación tiene esperanzas de un acuerdo. 

"Si las dos partes aceptan los dictados del presidente (Donald) Trump será el momento de un alto el fuego y de centrarse en la vuelta de todos los rehenes y en poner fin a la guerra", ha argumentado en declaraciones recogidas por el diario 'The Times of Israel'.

Otro de los participantes, Yotam Kipnis, quien perdió a sus padres en el ataque de las milicias gazatíes del 7 de octubre de 2023, ha defendido también el acuerdo. "Nada me los devolverá, pero aún hay mucho que se puede salvar. Si se puede, nuestro deber es salvarlo con un acuerdo", ha apuntado.

"Tiene que haber paz entre nosotros y los palestinos porque tiene que suceder. La única cuestión es cuánta (sangre) se derramará hasta que pase", ha añadido.

También ha asistido la copresidenta del grupo de izquierda israelí-palestino Standing Together, Rula Daud. "Nosotros, los ciudadanos árabes palestinos de Israel, nos sumamos a la demanda del fin de la guerra no solo porque no creemos en el Gobierno, sino porque es una guerra injusta contra nuestro propio pueblo", ha señalado.

Una de las activistas que ha leído los nombres de los rehenes aún retenidos, Mali Darwish, ha asegurado que es "optimista" y que "esta será la última vez que leeré los nombres" en las manifestaciones semanales de los sábados.

El partido de Babis gana las elecciones legislativas checas

 PRAGA.- El partido populista ANO (Sí) del ex primer ministro Andrej Babis, ha ganado las elecciones legislativas celebradas en República Checa entre el viernes y el sábado con un 34,55 por ciento de apoyo, según resultados parciales correspondientes al 99 por ciento del escrutinio.

En segunda posición se sitúa la alianza de centro-derecha SPOLU (Juntos, 23,33 por ciento) del actual primer ministro del país, Petr Fiala, seguido del partido de centro Alcaldes e Independientes (STAN, 11,22 por ciento) y el Partido Pirata Checo (8,94 por ciento).

Cierran el listado el partido de extrema derecha Libertad y Democracia Directa (SPD, 7,79 por ciento), el ultraderechista AUTO (6,77 por ciento) y el grupo euroescéptico de izquierdas Stacilo!, ¡Basta!, encabezado por los comunistas y los socialdemócratas (4,3 por ciento), ya por debajo del 5 por ciento mínimo que establece la legislación electoral para obtener representación.

Estos porcentajes se traducen en que el partido de Babis tendrá 81 de los 200 escaños del Parlamento checo, mientras que SPOLU se hará con 52 puestos. En tercer lugar queda STAN, con 22 representantes; el Partido Pirata es el siguiente con 18 y los partidos de extrema derecha SPD y AUTO tendrán 14 y 13 representantes, respectivamente.

Tras conocerse los resultados, Babis ha asegurado que intentará formar un gobierno monocolor y que contactará con el SPD y AUTO, posiblemente para buscar apoyos puntuales que le den estabilidad.

"Vamos a formar gobierno rápidamente" tras el "histórico" éxito electoral de su formación, "un equipo unido", ha declarado Babis, que ha agradecido el apoyo en las urnas. Además, ha anunciado que su gobierno rendirá cuentas públicas de su labor cada seis meses.

El primer ministro saliente, Petr Fiala, ha felicitado ya al partido ANO de Babis por su victoria electoral y ha reconocido que formar gobierno con la actual situación no será posible.

Con estos resultados, el partido de Babis podría tener que negociar para lograr la mayoría parlamentaria y lograr la investidura y ya se especula con posibles socios de coalición. Desde el SPD, su vicepresidente, Radim Fiala, ha inicado que el ANO negociará "con cualquiera". 

"Es cierto. Negociarán, pero ya veremos si con el SPD en su conjunto o si elegirán a ciertas personas o partidos de la lista de candidatos del SPD", ha indicado en declaraciones recogidas por el periódico checo 'Lidové'.

Los resultados finales serán analizados por la Comisión Estatal Electoral el próximo lunes y, posteriormente, serán publicados de forma oficial. En caso de que exista la necesidad de presentar recursos, el plazo para ello se abrirá a partir del miércoles.

Una nueva protesta contra la ilegalización de 'Palestine Action' acaba con casi 500 detenidos en Londres

 LONDRES.- La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado la detención este sábado de, por ahora, 492 detenidos en la nueva protesta contra la ilegalización de la ONG Palestine Action, ilegalizada por protagonizar una acción de protesta a favor de Palestina en una base militar. También ha habido manifestaciones multitudinarias en otras ciudades europeas como Dublín o Roma.

"El total final de arrestos en la operación de mantenimiento del orden público de hoy en el centro de Londres es 492", ha publicado la Policía Metropolitana londinense.

Entre los detenidos hay seis personas arrestadas a primera hora por colgar una pancarta de apoyo a la organización en el puente de Westminster.

"Un grupo distinto se concentró en Whitehall y cortó la calzada antes de dirigirse primero hacia la plaza de Trafalgar y después hacia la plaza del Parlamento. Los agentes intervinieron", ha explicado la Policía.

La mayoría de los arrestos se hicieron en la plaza de Trafalgar, donde los manifestantes han mostrado pancartas en apoyo a Palestine Action. Entre los arrestados hay personas mayores, con bastones o sillas de ruedas.

En este sentido, la Policía ha informado de que la persona de más edad detenida tiene 89 años, mientras que la más joven tiene 18 años. Casi 300 detenidos permanecen en dependencias policiales y el resto han sido puestos en libertad bajo fianza.

"Vamos a ganar esta batalla sea como sea. No cabe duda. El problema para mí es que quiero ganarla ya para poner fin al sufrimiento en Palestina", ha declarado Mike Higgins, de 62 años, ciego y en silla de ruedas, a Sky News.

Mientras, en Whitehall, la Policía ha instado a los manifestantes a disolverse en base a la Ley de Orden Público. Les han pedido dirigirse hacia Richmond Terrace y los agentes se han quedado en la zona "para aplicar las medidas".

Desde la organización convocante, Defendamos a Nuestros Jurados, han informado de la presencia de agentes del Servicio de Policía de Irlanda del Norte en el centro de Londres, deteniendo a manifestantes propalestinos. Igualmente, han asegurado que la mayoría de los manifestantes únicamente se encontraban sentados en silencio y portando carteles en apoyo a Palestine Action.

Respaldar o pertenecer a la organización es un delito castigado con penas máximas de hasta 14 años de cárcel, pese a que los abogados de la organización han esgrimido hasta el último momento que la ilegalización representa "un abuso autoritario" de poder.

Un alto mando policial ha declarado a la citada cadena de televisión que "ya es suficiente" después de que agentes "agotados" hayan detenido a centenares de personas. La negativa de los manifestantes a caminar ha supuesto la participación de hasta cinco agentes para el traslado de los detenidos fuera de la plaza de Trafalgar.

El Gobierno de Keir Starmer promovió la ilegalización del grupo tras el allanamiento de una base aérea en el que varios activistas realizaron pintadas en aviones militares. Las autoridades estimaron entonces los daños en 7 millones de libras (8,1 millones de euros).

También ha habido movilizaciones propalestinas en ciudades como Dublín o Roma. En la capital irlandesa miles de manifestantes han marchado por las calles del centro de la ciudad y han exigido al Gobierno la imposición de sanciones a Israel.

La manifestación de la Campaña de Solidaridad Irlanda-Palestina (CSIP), la 17ª ha terminado frente a la sede del Parlamento con denuncias por la muerte de decenas de personas cada día en Gaza y por la intercepción "ilegal" de la Global Sumud Flotilla en aguas internacionales con cientos de activistas, incluidos ciudadanos irlandeses.

"La respuesta de las potencias occidentales ha sido seguir mandando pistolas, bombas y tecnología para asesinar a los palestinos", ha denunciado la presidenta de la CSIP, Zoe Lawlor, en declaraciones a los medios.

 "Lamentablemente Irlanda no es muy distinta. (El presidente) Simon Harris ha calificado de 'genocidio' las acciones de Israel, pero el Gobierno irlandés no mueve ni un dedo para poner fin a la profunda complicidad de Irlanda en este genocidio", ha denunciado.

Mientras, en Italia, un millón manifestantes, según la organización, han salido a las calles para protestar por la intercepción de la flotilla humanitaria tras el llamamiento de organizaciones propalestinas, sindicatos y la Asociación Nacional de Partisanos Italianos (ANPI).

"Toma está totalmente bloqueada y representa a toda Italia, que apoya a la resistencia palestina", han destacado los organizadores, en una marcha pacífica y con un ambiente festivo con multitud de pancartas y banderas, incluida una de Hamás y otra de Hezbolá, destaca la prensa italiana.

Una vez terminada la manifestación, se han producido disturbios entre activistas encapuchados y policías en la vía Merulana. Los encapuchados han lanzado petardos y botellas contra un coche de incógnito de la Guardia de Finanza que ha terminado incendiado.

También ha habido incidentes en la plaza Vittorio, donde los agentes han lanzado gases lacrimógenos y han empleado cañones de agua. Además, la Policía ha informado de la incautación de artefactos explosivos en la vía Lanza.

La primera ministra, Georgia Meloni, ha criticado el ataque contra una estatua del papa Juan Pablo II en la plaza del Cinquecento. 

"Dicen que toman las calles por la paz, pero insultan la memoria de un hombre que verdaderamente defendió y construlló la paz", ha reprochado.

 "Son gente cegada por la ideología que demuestran una total ignorancia de la Historia y sus protagonistas", ha argüido.

Georgia abre una investigación por los disturbios electorales que han dejado este sábado cerca de 30 heridos

 TIFLIS.- El Ministerio del Interior de Georgia ha abierto una investigación penal por los disturbios ocurridos este sábado durante las elecciones municipales. Los enfrentamientos habrían dejado cerca de 30 heridos, según las autoridades del país.

El viceministro del Interior, Aleksandre Darakhvelidze, informó que al menos seis manifestantes y 21 agentes de la Policía georgiana habrían resultado heridos. Previamente se había reportado que uno de los agentes se encontraba en estado crítico.

Las autoridades iniciaron las pesquisas bajo varios artículos del Código Penal georgiano. Entre ellos figura el artículo 317 por incitación a cambiar el orden constitucional mediante violencia, y el artículo 187 por daños a la propiedad.

También se aplican el artículo 222 por intento de toma de instalaciones estratégicas y el artículo 225 por organización de violencia grupal. Darakhvelidze detalló que los manifestantes habrían ignorado repetidamente las advertencias oficiales.

Los manifestantes habrían destruido las barreras de seguridad frente a la residencia presidencial en la calle Atoneli. Además, habrían intentado irrumpir en el edificio, según las declaraciones del viceministro recogidas por Civil Georgia.

El viceministro aseguró que ya se iniciaron procedimientos judiciales para identificar y detener a los implicados. Hizo un llamamiento a los manifestantes para que colaboren con las fuerzas del orden.

Georgia vive sumida en tensión desde las elecciones de octubre del año pasado. La crisis se caracteriza por el cisma entre el Gobierno y la expresidenta Salomé Zurabishvili, autoproclamada líder de la oposición favorable a Bruselas.

La Unión Europea suspendió las negociaciones de adhesión de Georgia. Bruselas denunció que el partido Sueño Georgiano se habría convertido en ejecutor de las políticas rusas en el país, incluyendo una polémica ley de agentes extranjeros y normativas contrarias a los intereses LGTBI.

Lagarde insta a resistir la "fatiga regulatoria" y aplicar normas más estrictas a las entidades no bancarias

 ÁMSTERDAM.- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que la "fatiga regulatoria" acumulada desde la crisis de 2008 contribuye a crear un campo de juego desigual para las instituciones financieras, que permite a las entidades no bancarias operar bajo normas más flexibles que los bancos, por lo que ha pedido "redoblar los esfuerzos" para extender reglas globales más estrictas a las firmas que participan en actividades similares a las bancarias o que tienen vínculos significativos con el sector bancario.

En un discurso pronunciado en Ámsterdam, la banquera central de la zona euro ha destacado el crecimiento observado en la zona euro de las entidades no bancarias, incluyendo fondos de inversión, compañías de seguros, fondos del mercado monetario y vehículos de titulización, que han pasado desde aproximadamente el 250% del PIB en 2008 a más del 350% en la actualidad, a la vez que estas firmas también están estrechamente interconectadas con el sector bancario.

En particular, los fondos de inversión, a pesar de su creciente importancia sistémica, "operan bajo normas mucho más flexibles en comparación con el sector bancario", ha apuntado Lagarde, para quien esto ha contribuido en parte a impulsar su crecimiento.

Al mismo tiempo que se observa este crecimiento del sector no bancario, Lagarde ha advertido de la aparición de indicios de "fatiga regulatoria", que ha atribuido al éxito del marco regulatorio global posterior a 2008, lo que ha diluido los recuerdos dolorosos de la crisis financiera y el reconocimiento de que la estabilidad actual se debe a la solidez de ese marco global.

De tal modo, la combinación de esa menguante sensación de urgencia y la preocupación sobre la competitividad de los bancos frente a las entidades no bancarias por la desigualdad de condiciones, ha suscitado llamamientos para revisar el conjunto actual de normas y regulaciones financieras.

En este sentido, la presidenta del BCE considera "vital" que los responsables políticos "resistan la fatiga regulatoria y redoblen sus esfuerzos" para extender normas globales más estrictas a las entidades no bancarias que participan en actividades similares a las bancarias o que tienen vínculos significativos con el sector bancario.

"Es vital que adapten la regulación y la supervisión a este entorno complejo. Deberían hacerlo no rebajando los estándares para los bancos, sino nivelándolos para las entidades no bancarias que participan en actividades similares a las bancarias o que tienen vínculos significativos con el sector bancario", ha defendido.

Por otra parte, la francesa ha destacado la labor del Grupo de Trabajo de Alto Nivel del BCE sobre Simplificación, que está elaborando propuestas para simplificar el marco europeo de regulación, supervisión y presentación de informes prudenciales, para su consideración por la Comisión Europea, subrayando que el objetivo "no es flexibilizar las normas ni deshacer los logros alcanzados", sino explorar cómo reducir la complejidad excesiva manteniendo al mismo tiempo la resiliencia de los bancos y fomentando una mayor integración y armonización en los marcos de la UE.

Más de 70 ciudades españolas salen a la calle para exigir el fin del genocidio y apoyar a Palestina

 MADRID.- Centenares de miles de personas han salido este sábado a las calles de más de 70 ciudades españolas para exigir el fin del genocidio palestino y que el Gobierno de España frene el comercio de armas con Israel cuando se van a cumplir dos años de la guerra en Gaza.

Las marchas, particularmente multitudinarias en Madrid y Barcelona, tenían por objetivo «enviar un mensaje de apoyo alto y claro al pueblo palestino», en una jornada marcada por el plan de paz propuesto por Estados Unidos y la decisión de Hamás de negociarlo y liberar a todos los rehenes israelíes.

Los organizadores de las manifestaciones han calificado de histórica una jornada en la que la ciudadanía española ha vuelto a demostrar su solidaridad con una «Palestina libre» y su rechazo al horror de la guerra.

En Madrid, desde Atocha hasta Callao y durante más de tres horas, una gran marea de personas ha protestado contra el genocidio del pueblo palestino: 400.000 personas según los organizadores y casi 100.000, según la Delegación del Gobierno en Madrid.

«Me duele Gaza»; «stop genocidio»; «todas somos Palestina»; «no es política, es humanidad»; «el mundo calla, Palestina sangra»; «Madrid será la tumba del sionismo»; «Gaza, aguanta, Madrid se levanta»; «o »Palestina libre" son algunas de las proclamas recogidas en pancartas y cánticos.

Los colores blanco, rojo, negro y verde poblaban no sólo las miles de banderas palestinas desplegadas, también camisetas y los ya extendidos broches de sandías con los que distintas personalidades han apoyado al pueblo palestino en todo el planeta.

Desde la organización, Ibrahim (de las Asambleas de Madrid con Palestina) ha celebrado que «el Estado español está demostrando que es solidario con la causa palestina». «La gente no sale solamente porque haya muchos niños muertos, que los hay, sino porque la gente entiende que Palestina es un sujeto político que está luchando por la libertad y por su dignidad», ha añadido.

Distintas personalidades políticas se han unido a la marcha. Es el caso de la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha dicho sentir orgullo porque el pueblo madrileño ha dicho «no al genocidio, no a la impunidad, no a la violación flagrante del derecho internacional y de la justicia internacional».

Al inicio de la marcha, tanto la líder de Podemos, Ione Belarra, como la eurodiputada de Sumar, Estrella Galán, y la coordinadora del Movimiento Sumar, Lara Henández, han coincidido en exigir al Gobierno de España la ruptura de las relaciones con los «genocidas» y que sean liberados los españoles miembros de la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza y que fueron detenidos por Israel.

En Barcelona, unas 70.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado esta mañana para pedir el fin inmediato del «genocidio» en Gaza y la liberación de los miembros de la Global Sumud Flotilla detenidos por Israel.

A bordo de la Flotilla viajaban la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Pilar Castillejo, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y el concejal de ERC en Barcelona Jordi Coronas.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y dirigentes de ERC, Comuns y la CUP han participado en la marcha, convocada por más de 600 entidades bajo el lema 'Fin del comercio de armas y de las relaciones con Israel'.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que «la humanidad se avergonzará durante generaciones del genocidio» en Gaza y ha dicho no tener información sobre el concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Jordi Coronas, «retenido ilegalmente por parte del Estado israelí» al formar parte de la Flotilla.

La protesta de Barcelona, más familiar que en las dos jornadas anteriores, en las que los estudiantes fueron los protagonistas, ha contado con el apoyo de personalidades catalanas como el entrenador del Manchester City, Josep Guardiola; los periodistas Jordi Évole y Marc Giró; el actor Eduard Fernández y el cantautor Lluís Llach han participado en un video difundido poco antes por las redes sociales para llamar a la movilización.

Ya por la tarde, una manifestación propalestina en el centro de Barcelona se ha saldado con destrozos a comercios y mobiliario urbano, unos incidentes que han provocado la intervención de los Mossos d'Esquadra, que han cargado en varios momentos contra grupos de manifestantes para dispersarlos.

Por la mañana también se ha celebrado una multitudinaria manifestación en el centro de Pamplona, con 10.000 participantes según la Delegación del Gobierno, entre ellos la presidenta de Navarra, María Chivite, acompañada de su familia, y otros llegados desde distintos puntos de esa comunidad y del País Vasco.

También en Valencia se han congregado más de 10.000 personas, según la Delegación del Gobierno, en una manifestación encabezada por una pancarta en la que se podía leer «Israel genocida, España patrocina. Boicot a Israel. Palestina libre».

En Galicia miles de personas han desafiado a la lluvia y han marchado por las calles de Vigo para expresar su solidaridad con la causa palestina y denunciar el genocidio que el Estado de Israel está cometiendo en la Franja de Gaza.

Además, en O Grove (Pontevedra) cerca de un millar de manifestantes han protestado por la presencia del exprimer ministro israelí Ehud Olmert en el Foro La Toja, donde habló con el palestino Samer Sinijlawi de las expectativas de paz en Gaza.

Durante toda la jornada, cientos de personas se han concentrado en solidaridad con el pueblo palestino en otras ciudades españolas, como Sevilla, Málaga, Logroño, Murcia y Valladolid, mientras que en Santander ciudadanos cántabros han formado una cadena humana alrededor del Hospital de Valdecilla para abrazar simbólicamente a Gaza por la destrucción de su sistema de salud.

El Banco Central Europeo tiene prisa para imponer el euro digital

https://mpr21.info/el-banco-central-europeo-tiene-prisa-para-imponer-el-euro-digital/?jetpack_skip_subscription_popup 

La inteligencia arficial va directa al abismo de la crisis económica

https://mpr21.info/la-inteligencia-arficial-va-directa-al-abismo-de-la-crisis-economica/?jetpack_skip_subscription_popup 

El ejército sudanés aniquila a mercenarios ucranianos y colombianos

https://mpr21.info/el-ejercito-sudanes-aniquila-a-mercenarios-ucranianos-y-colombianos/?jetpack_skip_subscription_popup 

El presidente polaco rechaza el bloqueo del Mar Báltico a los buques rusos

https://mpr21.info/el-presidente-polaco-rechaza-el-bloqueo-del-mar-baltico-a-los-buques-rusos/?jetpack_skip_subscription_popup 

Huelga general de los trabajadores italianos para frenar las matanzas de palestinos en Gaza

 https://mpr21.info/huelga-general-de-los-trabajadores-italianos-para-frenar-las-matanzas-de-palestinos-en-gaza/?jetpack_skip_subscription_popup

Merz contra Von der Leyen: la jaula de grillos europea ya no oculta sus divergencias internas

https://mpr21.info/merz-contra-von-der-leyen-la-jaula-de-grillos-europea-ya-no-oculta-sus-divergencias-internas/?jetpack_skip_subscription_popup 

700 detenidos durante las manifestaciones masivas en Marruecos

700 detenidos durante las manifestaciones masivas en Marruecos 

La propuesta polaca de crear una zona de exclusión aérea divide a la OTAN

https://mpr21.info/la-propuesta-polaca-de-crear-una-zona-de-exclusion-aerea-divide-a-la-otan/ 

Trump activa la Orden de Salud Cuántica: ¡Cambio total de camas médicas en EE. UU. mientras se filtra información militar!

 https://gazetteller.com/

El opositor cubano José Daniel Ferrer acepta el exilio, pero se niega a ser utilizado para obligar a EE.UU. a negociar

 https://www.eldebate.com/internacional/20251003/opositor-cubano-jose-daniel-ferrer-acepta-exilio-niega-utilizado-obligar-eeuu-negociar_341005.html

La generación Z de Marruecos estalla: «O hay respuestas pronto o se empezará a cuestionar hasta la Monarquía»

 https://www.eldebate.com/internacional/20251004/generacion-z-marruecos-estalla-hay-respuestas-pronto-empezara-cuestionar-hasta-monarquia_340978.html

Netanyahu promete desarmar a Hamás, mediante el plan Trump o "por la vía militar"

 https://www.eldebate.com/internacional/20251004/netanyahu-promete-desarmar-hamas-mediante-plan-trump-via-militar_341213.html

Flotilla y pulseras / JC Martín Torrijos *

 

De la flotilla de la “libertad” a las pulseras antimaltrato… el mismo despropósito


Aunque parezcan temas que apenas tienen relación, la demagogia sería el único evidente, la verdad, la cruda realidad es otra, tienen un nexo común, como se cita al final.

A día de hoy, el esperpento de la “flotilla de Gaza” (le llaman la “flotilla de la libertad”) acapara los medios, pero mañana, pasado mañana, pronto en cualquier caso, “desayunaremos” con otro esperpento que tapará éste.

En el fondo estamos ante una estudiada estrategia de la inmediatez y de la oportunidad, en la que hay que reconocer que el señor Sánchez (lo de señor es solo por el género masculino) y sus más de 400 asesores, son auténticos maestros de la propaganda.

En un primer análisis, el envío de un barco de guerra español a “acompañar” la mencionada flotilla fue una decisión unilateral y particular de Sánchez, que ha

decidido hacer de su apoyo a la causa palestina cuestión de pura estrategia política en SU propio beneficio y no hay documento alguno que haga referencia a una decisión del Consejo de ministros.

Lo hizo, por tanto, de forma irregular y sin consultar con el verdadero poder soberano para decidirlo: el Congreso de los Diputados, como se deduce del artículo 17 de la Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional, que establece que la participación de las Fuerzas Armadas en misiones fuera del territorio nacional (no en el extranjero, basta con que tengan que salir del espacio de soberanía nacional) requiere la autorización previa del Congreso de los Diputados. Es cierto que, excepcionalmente, en situaciones de urgencia o interés nacional que no permitan esperar dicha autorización, el Gobierno puede ordenar la intervención, pero deberá informar inmediatamente al Congreso, que luego puede ratificar o revocar la autorización (lo que en este caso tampoco parece que esté previsto).

Pero, ¿de qué situación de urgencia (descartado el interés nacional, que es obvio que no existe) estamos hablando? No se puede argumentar que sea urgente enviar un buque de guerra a proteger a un grupo de particulares que hace más de un mes que se sabe que quieren ir a dar la murga a Israel, de forma voluntaria, pues está en todos los medios de comunicación prácticamente del mundo entero.

Eso sin contar con que la “comandante” de la parte española de la misión, Ada Colau, es una separatista catalana que odia a España y que expulsó, siendo alcaldesa de Barcelona, a nuestras Fuerzas Armadas del Salón de la Enseñanza de la ciudad condal en el año 2019.

Al final, estamos ante otra decisión, presumiblemente ilegal (al menos el debate está en las redes sociales, porque es para analizar a nuestros políticos, que no levantan la voz, ni en la oposición siquiera y a los medios de comunicación de masas que también guardan silencio).

Esta decisión es otra cortina de humo más para tapar los problemas internos, en lo que parece una estrategia cortoplacista para desviar la atención o sólo meter la cabeza en un agujero para no ver los problemas como hacen los avestruces cuando se sienten amenazadas, aunque algunos analistas ven en ello una estrategia electoralista de cara a unas más o menos próximas elecciones generales y algunas autonómicas.

Una muestra de que el envío de este buque de guerra (el Buque de Acción Marítima -BAM- “Furor”) a “proteger” a dicha flotilla es más un postureo o una mera estrategia política, es que se ha conocido que las Reglas de enfrentamiento (ROE en la terminología de la OTAN) que se le han dado al mismo solo le permiten responder en caso de autodefensa y no en caso de que se ametralle, por ejemplo, a dicha flotilla. Por

si no estuviera claro, con la detención, por Israel de los componentes de la misma, ya ha quedado claro que era solo “postureo”.

Otro debate de ese asunto que parece estar ausente es que el envío, además de poner en riesgo innecesario a su dotación, cuesta muchos euros, que salen del bolsillo de todos los españoles.

En definitiva, estamos ante un paripé más de este gobierno para tapar sus miserias. Un movimiento más de una estrategia más amplia que surgió con el éxito mediático y de movilización de simpatizantes de la izquierda que tuvo el boicot a Israel, iniciado en la Vuelta ciclista a España.

A estas alturas, creo que a nadie sensato se le escapa que a Sánchez y a su gobierno el problema de Gaza y de Palestina en general, le importa poco. Lo que pretenden es movilizar a un posible electorado que se les escurre entre los dedos y, de paso, derivar la atención de sus múltiples problemas internos, de los que el procesamiento de su hermano (lusitano oculto la Moncloa) y el inminente de su cónyuge (que no “presidenta”, que nos intenta deslizar el servil Francisco Javier López Álvarez, más conocido como Patxi López) son menores, si se comparan con la presunta corrupción sistemática de sus más allegados en lo político y tal vez del propio PSOE; lo que le avocaría a un más que probable suplicatorio, que puede llevarlo a él al banquillo.

En definitiva, una cortina más de humo, una noticia más que mueva al escándalo, para tapar otros temas.

Volvamos a ahora Gaza y a la postura del gobierno español.

Lo que está sucediendo allí es obviamente muy lamentable y la situación de sus habitantes, aunque no hay que echarle la culpa a Israel, muy triste, me explico: Gaza está controlada políticamente desde 2007 por una organización terrorista, Hamas, que ganó las elecciones legislativas palestinas en 2006 y, a raíz de esa victoria, comenzaron tensiones crecientes con Fatah (el partido del presidente palestino Mahmoud Abbas), de tal forma que en junio de 2007, tras enfrentamientos violentos entre ambos grupos, Hamas tomó el control completo de Gaza, expulsando a las fuerzas leales a Fatah, de forma que desde entonces Hamas gobierna de facto Gaza, mientras que la Autoridad Nacional Palestina (controlada por Fatah) gobierna partes de Cisjordania. Desde 2006 no hay elecciones en Palestina.

Decir que lo que está sucediendo en esa franja terreno es un genocidio contra el pueblo Palestina es, en mi opinión, cuando menos un atrevimiento, cuando no, una gran mentira o un burdo intento de manipulación en nombre de no sé muy bien que intereses más allá de los que ya se han señalado.

Si de verdad se tratase de un genocidio contra los palestinos, habría que ver si se dan a circunstancias que en el sentido mayoritario se tienen de dicho concepto.

Una acepción muy sintética, pero aproximada es la del Diccionario de la Real Academia Española: "exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, religión, política o nacionalidad”, que se asemeja a la dada por la ONU: “delito perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

Si se acogen a la definición de la ONU, como pretenden hacer las fuentes de Moncloa por aquello de hacer su postura más incontestable, tiene que haber un delito y, aplicando uno de los más elementales principios legales españoles, a nadie se le puede acusar de haber cometido un delito sin que exista una condena judicial; y esa, no se ha producido a día de hoy.

Luego solo podría decirse que Israel está, presuntamente causando un genocidio. Pero tampoco es el caso, ya que no hay un grupo humano de las características de la

definición al que vaya dirigido el presunto genocidio; pues lo que nos intentan “colar” es que el objetivo de Israel es destruir al pueblo palestino. Pero que es el pueblo palestino es mucho más y no todo, que la población de Gaza.

El pueblo palestino se asemeja más al pueblo judío que a una etnia nacional y está conformado por los habitantes originarios de la región de Palestina, con raíces históricas, culturales, lingüísticas y religiosas en esa tierra. Se trata de un grupo étnico árabe que comparte una identidad común, pero no tanto como algunos se piensan.

Hay palestinos, obviamente, en los actuales territorios palestinos actuales: en Cisjordania: Incluyendo Jerusalén Este, ocupada por Israel desde 1967 y en la Franja de Gaza. Son alrededor de 5 millones de personas, según recientes estimaciones. Además, hay Palestinos ciudadanos de Israel, aproximadamente 2 millones de personas descendientes de los palestinos que no fueron expulsados o no huyeron durante la guerra de 1948 y que representan alrededor del 20% de la población del país, de los que no todos se identifican como palestinos.

También hay Palestinos en la diáspora: son los refugiados y sus descendientes que fueron desplazados durante las guerras de 1948 y 1967 y viven principalmente en Jordania (el país con más refugiados palestinos, más de 2 millones), Líbano, Siria y otros países del del mundo, especialmente de Oriente Medio. Se estima que, en total, hay más de 7 millones de palestinos en la diáspora, muchos aún registrados como refugiados por la ONU.

En lo que a la religión se refiere, aunque la mayoría de los palestinos son musulmanes suníes, también hay cristianos (una de las comunidades cristianas más antiguas del mundo) y pequeñas minorías drusas y samaritanas.

En resumen: el pueblo palestino está compuesto por los que viven en Palestina histórica (Cisjordania, Gaza e Israel), los refugiados y exiliados en la diáspora y personas con identidad cultural, nacional y política palestina.

Sería entonces lógico pensar que si Israel quisiera acabar con el pueblo palestino habría empezado por sus propios ciudadanos y continuado con los que viven en Cisjordana, etc... Nada de lo que pretenden hacernos creer es, por tanto, real.

En realidad, lo que sucede en Gaza es que hay un conflicto, más bien una guerra, que entra de lleno en la categoría de la Guerra híbrida y asimétrica.

Hoy en día que tanto proliferan los estudios sobre este tipo de conflictos llama la atención que apenas haya quien lo haya escrito.

Para contextualizar mejor qué se entiende por guerra híbrida o asimétrica, tal vez sea conveniente hacer una breve referencia a lo que la literatura viene considerando sobre estos conceptos.

Por guerra híbrida se entiende un tipo de conflicto que combina múltiples formas de guerra tradicionales y no tradicionales para alcanzar objetivos políticos o militares, de forma encubierta o directa. Se caracteriza por el uso simultáneo de tropas convencionales (ejércitos), milicias, grupos insurgentes o terroristas, combinado con “guerra cibernética”: (hackeos, ataques a infraestructuras digitales, robo de datos, desinformación en redes sociales), desinformación y propaganda (manipulación mediática, uso de redes sociales y medios para influir en la opinión pública o desestabilizar gobiernos), operaciones encubiertas (acciones realizadas por agentes sin uniforme, mercenarios, o mediante sabotaje, para evitar atribución directa), presión económica (sanciones, bloqueos financieros, manipulación de mercados o suministros estratégicos) y desestabilización política y social (apoyo a movimientos internos, uso de crisis sociales o étnicas como armas para debilitar al adversario), entre otros que se puedan utilizar en un escenario de guerra o conflicto.

En el caso del conflicto entre Israel y Hamas, lo más destacado es el uso de túneles, propaganda, ciberataques, guerra convencional y guerrilla urbana.

Por otro lado, un conflicto asimétrico es un tipo de guerra o enfrentamiento en el que las partes involucradas tienen un poder militar, tecnológico o económico muy desigual. La parte más débil adopta estrategias no convencionales para compensar esa inferioridad frente a un oponente más poderoso, como guerrilla, terrorismo, sabotaje, guerra urbana, escudos humanos, etc. En este tipo de enfrentamientos, el más débil evita batallas abiertas y usa el entorno (ciudades, túneles, civiles) a su favor y suele depender del apoyo popular o camuflaje entre civiles.

Lo que está librando Israel es una guerra contra un grupo terrorista (en lo que se refiere a la franja de Gaza, porque en este caso la guerra emprendida por Israel se extiende a Hezbolá, en Siria a los rebeldes hutíes de Yemen y al sponsor de todos ellos, Irán) cuyo objetivo último es establecer un territorio palestino que implique la destrucción o desaparición de Israel.

De hecho, en la Carta Fundacional de Hamas (1988) se afirma: "Israel existirá y continuará existiendo hasta que el Islam lo elimine, así como ha eliminado a otros antes. (…) El territorio de Palestina es un waqf (propiedad religiosa) islámica, que no puede ser abandonado por los musulmanes."

Este documento establece claramente que Hamas no reconoce la legitimidad de Israel y considera toda Palestina, desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, como territorio sagrado y no negociable.

En el momento de escribir estas líneas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado una propuesta de paz, que se resume en la búsqueda de un alto el fuego, la liberación de rehenes, el desarme de Hamas y la reconstrucción de la Franja bajo supervisión internacional.

Aunque el plan promete beneficios humanitarios y estabilidad, ha sido criticado por favorecer a Israel, excluir a Hamas del proceso político y no ofrecer una solución clara para la autodeterminación palestina. Su implementación es incierta y depende de la aceptación de ambas partes, algo poco probable hasta ahora, especialmente si se tienen en cuenta las declaraciones y discursos tradicionales de los líderes de Hamas, por ejemplo, en 2017, un portavoz de la organización dijo: "Podemos aceptar una solución basada en las fronteras de 1967 como una etapa, no como un reconocimiento permanente."

En declaraciones recientes Hamas ha mostrado voluntad de aceptar cese al fuego o acuerdos temporales para aliviar la situación humanitaria, pero mantiene la postura de que la lucha por la liberación total continúa. Su postura se diferencia de la Autoridad Palestina y la OLP, que han reconocido el Estado de Israel y apoyan una solución de dos Estados con las fronteras previas a 1967 como base para negociaciones. Esta postura ha sido un gran obstáculo para procesos de paz duraderos y ha generado tensiones internas con otros actores palestinos y, probablemente, lo seguirá siendo en esta ocasión.

Es decir, Israel está librando una guerra en Gaza por su supervivencia como Estado, cuyo detonante último o más cercano han sido los ataques, salvajes donde los haya, del 7 de octubre de 2023.No hace falta detallar lo allí ocurrido, pero el gobierno Israel parece decidido a acabar con Hamas como principal autor de la masacre, responsable de la situación en Gaza y retenedor de los rehenes (aspecto éste muy poco aireado en España, pero sobre el que ya hay posibilidad de encontrar informaciones que apuntan a una convivencia de

determinados elementos que, sin ser realmente de Hamas sino de la población civil, parecen estar colaborando en este execrable crimen, tal vez de lesa humanidad).

Una característica de este conflicto es la utilización por Hamas de túneles con varios propósitos militares, estratégicos y logísticos, tanto dentro de Gaza como hacia Israel y Egipto.

Los túneles transfronterizos se suelen utilizar para infiltrar combatientes, lanzar ataques sorpresa, o intentar secuestrar soldados o civiles en territorio israelí o para contrabando desde Egipto, para importar armas, explosivos, dinero, combustible, medicinas.

Pero los más utilizados son los que constituyen una red de defensa y movilidad dentro de Gaza, conocida como “el metro de Gaza" que permite mover combatientes, armas y suministros sin ser detectados por drones o aviones israelíes, ser empleado como sistema de comunicación, comando y control o protección de líderes y milicianos de ataques aéreos. Israel y otros actores acusan a Hamas de ocultar túneles y arsenales bajo zonas civiles, como escuelas, hospitales o viviendas, lo que complica los ataques militares sin causar víctimas civiles.

De la dimensión de esta red da una idea que la Franja de Gaza tiene una superficie de aproximadamente 365 km², un territorio que es algo menos de la mitad del tamaño de la ciudad de Nueva York (área urbana de 830 km²), que tiene una red de entre 560 y 725 kilómetros de túneles (según algunas estimaciones), mientras que la red de túneles del metro de Nueva York, que es una de las más grandes del mundo, tiene una red subterránea de aproximadamente 394 km. (de un total de 1.062 km. de vías, de los que 668 km. son vías que se encuentra sobre el suelo, en viaductos elevados o a nivel de calle).

Otro dato relevante es que, en este contexto de guerra, Israel sigue unos protocolos de advertencia a la población: llamadas directas a teléfonos móviles de hogares o personas en zonas objetivo para avisar que deben evacuar, que a veces, son masivas y automatizadas, mensajes SMS que indican que una zona será atacada y que los civiles deben abandonar el área, avisos por altavoces, normalmente en áreas urbanas o cercanas a la frontera, lanzamiento aéreo de panfletos comunicando las zonas que van a ser atacadas, lanzamiento de “bombas de advertencia” o “bombas de aviso” antes del ataque principal (explosivos pequeños o bombas no letales) para alertar a la población de que se avecina un bombardeo más fuerte o difusión por redes sociales y medios internacionales para informar a la población.

En resumen, lo que está sucediendo en Gaza es absolutamente deleznable y lo que sería deseable es que cesase cuanto antes; pero desde un punto de vista de la realidad más imparcial y huyendo de los maniqueísmos a los que nos tienen acostumbrados nuestros políticos, se trata de una guerra más de las que han asolado la humanidad y, por desgracia, no se está más que repitiendo la historia.

La población civil es víctima del conflicto y se encuentra en medio de una tenaza cuyas pinzas son, por un lado Israel y por otro Hamas (que impide a la población civil, incluso asesinando a los posibles desobedientes, abandonar los sitios que Israel anuncia que van a ser bombardeados, convirtiéndolos en escudos humanos).

No es un caso único. De hecho, el siglo XX nos ha dejado y el XXI nos está dejando innumerables ejemplos de sufrimiento de civiles, como durante la Segunda Guerra Mundial en Hamburgo, Varsovia Londres, Dresde, Hiroshima o Nagasaki; en la guerra de Vietnam, o con las masacres de cristianos y musulmanes en los Balcanes o las masacres de cristianos en Nigeria y Siria.

Con lo que aquí se ha expuesto no se pretende más que intentar demostrar que lo que sucede es, por desgracia, un caso más de enfrentamiento bélico y de sufrimiento de civiles atrapados en una guerra, en la que no hay ni buenos ni malos; no como se nos quiere hacer creer por intereses puramente egoístas, partidistas y, en definitiva, espurios. Se trata de un conflicto en el que tomar parte por uno u otro bando, sin ofrecer una solución, es en este una escapada hacia adelante del actual gobierno de España, que se encuentra acorralado por la corrupción y por su completa ineptitud.

Para finalizar y poniendo énfasis en esto último, voy a relacionar parcialmente el apoyo a la causa palestina con el ministerio de igualdad que, junto a los colectivos feministas españoles más furibundos, está apoyando a una población de mayoría musulmana en la que la mujer no solo no tiene prácticamente relevancia social, si no que está absolutamente sometida a la voluntad de los hombres de su familia: marido, padre, hermanos etc. y en muchas ocasiones obligada a llevar determinada vestimenta, sin derechos civiles reales.

Pero no es solo en Gaza. Lo mismo está sucediendo con las mujeres musulmanas que están llegando en oleadas a nuestro país o las que ya han nacido aquí, nuevas generaciones de mujeres que ya son españolas. Ni una palabra, ni una acción por parte del inútil ministerio de igualdad para intentar resolver el problema, al menos en España. No solo eso, si no que se gastan el dinero de todos los españoles en inútiles campañas como la de “por huevos” o ponen en riesgo a las mujeres víctimas de maltratos, con unas pulseras de baratillo, que no sirven para advertirlas de la proximidad de su maltratador y que impiden, en muchos casos, que los jueces puedan usar en los juicios los datos de acercamiento de los maltratadores a quienes no deben…


Menos demagogia pro Palestina y más apoyo a la mujer musulmana sometida y a la maltratada.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1 Artículo II de la Convención de la ONU.

2 Los datos actuales precisos pueden variar mucho por la guerra

3 Un crimen de lesa humanidad es una categoría de delitos muy graves que se cometen como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil, y que violan normas internacionales básicas de derechos humanos   

 

(*) Coronel (R) del Ejército del Aire español y Licenciado en Derecho