miércoles, 24 de junio de 2026

Corea del Norte desvela planes de construcción de navíos de guerra con armamento nuclear

 PYONGYANG.- Corea del Norte planea construir al menos dos navíos de guerra de 5.000 toneladas o más anualmente y equiparlos con armamento nuclear, desveló durante una ceremonia de puesta en servicio de un destructor el líder norcoreano, Kim Jong-un, según informó este miércoles la agencia oficial norcoreana KCNA.

El destructor Choe Hyon entró al servicio de la marina norcoreana el martes tras la ceremonia en la ciudad portuaria de Nampo, según KCNA, un evento en el que Kim subrayó los planes de Pionyang de construir anualmente dos buques de igual o mayor tonelaje «incluidos cruceros de 10.000 toneladas».

«El plan para equipar a la Armada con armamento nuclear avanza según lo planeado», subrayó Kim durante el evento, y destacó que las capacidades marítimas de Pionyang le permitirán adoptar un papel «fuerte y confiable» en la disuasión nuclear.

El Choe Hyon es el primer destructor de 5.000 toneladas en entrar en el servicio activo de la Armada norcoreana, mientras que la embarcación de la misma clase Kang Geon inició sus pruebas de evaluación a principios de este mes. Un futuro navío de 10.000 toneladas se asemejaría a la clase Arleigh Burke de la marina estadounidense.

El mandatario reafirmó esta semana el desarrollo del arsenal nuclear de Corea del Norte ante lo que calificó como un «uso indiscriminado de la fuerza» por parte de Estados Unidos, así como por el conflicto en Oriente Medio.

Corea del Norte ha reiterado que no dialogará con Washington o Seúl si insisten en la desnuclearización, un asunto que Pionyang logró dejar fuera de los resultados anunciados públicamente durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a principios de junio.

Pakistán anuncia que las conversaciones técnicas entre Estados Unidos e Irán se retomarán la semana que viene

 ISLAMABAD.- El Gobierno de Pakistán ha anunciado este miércoles que está previsto que las conversaciones a nivel técnico entre Estados Unidos e Irán se retomen la semana que viene, nuevamente con mediación de Islamabad y Doha, tras los recientes contactos mantenidos en Suiza al hilo del memorando de entendimiento firmado de cara a lograr un acuerdo de paz en Oriente Próximo.

El portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Tahir Andrabi, ha señalado en rueda de prensa que estos nuevos contactos podrían tener lugar «el lunes o el martes», en referencia al 29 o el 30 de junio, antes de manifestar que estas conversaciones serán acometidas a raíz de los trabajos de los equipos de trabajo pactados en Suiza, según ha recogido la cadena de televisión Aaj TV.

Así, Andrabi ha reseñado que los países mediadores, Pakistán y Qatar, «continuarán los contactos con Estados Unidos e Irán durante las próximas semanas para una aplicación del memorando de entendimiento», al tiempo que ha apuntado que la firma de dicho pacto y la cumbre en Suiza refuerzan «la fe en el diálogo y la diplomacia como la forma más efectiva para lograr soluciones pacíficas a las disputas y conflictos».

El portavoz paquistaní ha especificado que Estados Unidos e Irán pactaron en Suiza varios aspectos de la aplicación del memorando de entendimiento, incluida la creación de «un comité de alto nivel» para la supervisión política de la mediación, así como una «hoja de ruta» para lograr un acuerdo de paz en un plazo de 60 días y líneas de comunicación para evitar «incidentes» y garantizar el paso a través del estrecho de Ormuz.

El jefe de la delegación de negociaciones técnicas del país, Kazem Qaribabadi, confirmó el lunes la finalización de la primera etapa de los contactos técnicos y desveló un acuerdo sobre el proceso para las negociaciones futuras con Washington, incluidos grupos de trabajo para «terminar con las sanciones», «asuntos nucleares», «reconstrucción económica y desarrollo», y «supervisión y aplicación».

Qaribabadi manifestó además que se pactó «un punto de contacto» sobre el paso de buques comerciales a través del estrecho de Ormuz, así como «una unidad de prevención de conflicto» en Líbano, escenario de una ofensiva de Israel, aspecto en el que participarán además Pakistán y Qatar, que están ejerciendo labores de mediación.

El memorando de entendimiento firmado entre ambos países contempla un periodo de 60 días para unas negociaciones que aspiran a cerrar el conflicto, abierto el 28 de febrero por la ofensiva conjunta lanzada por sorpresa por Estados Unidos e Israel contra el país asiático, en plenas conversaciones entre Washington y Teherán para intentar alcanzar un nuevo acuerdo nuclear.

Francia registra el día más caluroso de su historia con una media de 38,2 grados

 PARÍS.- Las temperaturas máximas alcanzaron este martes en Francia el nivel más alto desde que comenzaron los registros al final de la Segunda Guerra Mundial, con una media de 38,2 grados, anunció este miércoles Météo France. El anterior récord para esas máximas de lo que se conoce como el indicador térmico nacional, que toma como referencia una treintena de estaciones representativas de todo el territorio, había sido de 37,7 grados el 5 de agosto de 2003.

Más allá de las máximas, el martes fue el día más caluroso en el conjunto de Francia desde que empezaron esos registros en 1947, con una temperatura media de 29,8 grados en las 30 estaciones meteorológicas que forman la muestra representativa. Se superó así en cuatro décimas el récord anterior, que se había registrado en dos jornadas diferentes, el 25 de julio de 2019 y el 5 de agosto de 2003.

Este miércoles, los termómetros por la madrugada no han bajado mucho, sobre todo en el oeste del país. La mínima ha sido de 30,9 grados en Biscarrosse, una localidad costera de Las Landas, y el mercurio se ha quedado en 29 grados en La Rochelle, 27 en Burdeos, 26 en Boulogne y 26 en París. 

Météo France prevé que por la tarde las máximas se sitúen con carácter general entre 39 y 42 grados en la mitad oeste, con 44 en Burdeos, 43 en Nantes, 42 en La Rochelle o en Tours y 41 en París o Lyon.

El jueves volverá a ser una jornada «sofocante», según la descripción de los servicios meteorológicos, que esperan una reducción de las temperaturas «progresiva» por la fachada atlántica.

 Este miércoles hay 58 de los 100 departamentos franceses en el máximo nivel de alerta por el calor, y en otros 31 está activada la alerta naranja, con la posibilidad de que algunos de ellos pasen al rojo el jueves.

La ministra de Sanidad, Stéphanie Rist, ha señalado este miércoles en la emisora France Info que por el momento la situación es «normal» en los hospitales, aunque de forma selectiva se han desprogramado operaciones y se ha constatado un aumento de la afluencia en algunos servicios de urgencias. 

Rist ha insistido en que los hospitales en este momento «no están saturados», aunque ha puntualizado que normalmente los efectos allí de las olas de calor se dejan sentir con el paso de varios días.

La canícula ha sido señalada como responsable de un corte del suministro de electricidad para unos 68.000 hogares en Bretaña, en concreto en el departamento de Finistère por una avería de un transformador debido a las altas temperaturas. 

En los transportes, la ola de calor sigue alterando el funcionamiento normal, por ejemplo en los trenes, y así como ya ocurrió el martes se han suprimido un 10 % de los cercanías en París.

Museos y grandes monumentos también han adaptado sus horarios y recomendaciones, como la torre Eiffel y el Louvre, que adelantaron sus cierres habituales a las 16 horas (14 horas), en lugar de a la medianoche y a las 18 horas, que respectivamente serían sus horarios de clausura habituales. 

Otras instituciones optaron por hacer lo contrario y abrir sus puertas a los visitantes, como el Museo de Bellas Artes de Lyon, que este fin de semana será gratuito para ofrecer un espacio climatizado para refugiarse.

China reclama a EEUU e Irán «implementar conjuntamente» el acuerdo preliminar

 TEHERÁN.- Las autoridades de China han reclamado este miércoles a Estados Unidos e Irán «implementar conjuntamente» el acuerdo preliminar acordado para el cese de las hostilidades y la reapertura de Ormuz, que tiene que conducir a un acuerdo final en 60 días, incidiendo en que «el diálogo y la negociación» es «la vía para abordar los problemas candentes regionales».

«China cree que el diálogo y la negociación son la vía para abordar los problemas candentes regionales y las diferencias entre las partes, y se opone a la amenaza o el uso de la fuerza», ha asegurado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun, en rueda de prensa.

En este sentido, recalcado que el memorando de entendimiento consolida que el respeto a la soberanía y la integridad territorial de cada uno, así como el compromiso "a no iniciar ninguna operación militar contra el otro y a abstenerse de interferir en los asuntos internos del otro».

«El documento ha enviado una señal positiva al mundo y debería ser salvaguardado e implementado conjuntamente», ha indicado Guo, para reiterar que Pekín mantiene «una posición justa« y «apoya todos los esfuerzos que contribuyan a la paz». 

De todos modos, ha expresado el apoyo a Irán en su defensa de la «soberanía, seguridad y dignidad nacional» e igualmente ha incidido en la mejora de las relaciones entre Teherán y los países del Golfo, al tiempo que ha señalado la disposición de China a prestar asistencia y desempeñar un papel constructivo.

El memorando firmado entre Estados Unidos e Irán contempla una tregua de 60 días que será el plazo para negociar un acuerdo final que incluya la cuestión nuclear iraní, acompañada de la reapertura sin peajes del paso de Ormuz y la creación de un fondo de reconstrucción dotado de 300.000 millones de dólares (unos 260.000 millones de euros).

En este tiempo, Washington y Teherán se comprometen «a no iniciar ninguna guerra ni operación militar entre sí, a abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza mutuos y a garantizar la integridad territorial y la soberanía de Líbano».

Israel asegura que EEUU no le ha exigido que retire sus tropas de Líbano

 TEL-AVIV.- El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado este miércoles que las autoridades estadounidenses no han exigido la retirada de sus tropas de Líbano, mientras delegaciones de los dos países concluyen en Washington dos días de conversaciones, la quinta ronda desde marzo.

"Hemos anunciado que, en cualquier caso, no nos vamos a retirar y, a día de hoy --y esto es un logro diplomático--, no existe ninguna exigencia por parte de Estados Unidos para que Israel se retire de Líbano", ha asegurado en durante un evento celebrado en Tel Aviv.

Preguntado por si acataría tal petición de Washington, el ministro ha señalado que él mismo ha trasladado al jefe del Pentágono, Pete Hegseth --al igual que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al presidente de Estados Unidos, Donald Trump-- que las tropas israelíes están en el sur de Líbano "para proteger a los residentes del norte (de Israel)". 

"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)están preparadas en la línea del frente y no vamos a retirarnos", ha reiterado Katz.

El secretario de Estado, Marco Rubio, ha asegurado por su parte que Israel no tiene "ninguna reivindicación territorial" en Líbano y que "la única razón por la que Israel está en Líbano es que Hezbolá lanza cohetes y drones desde allí".

"Los israelíes han dejado claro que no tienen ninguna disputa con el pueblo libanés y que no reclaman ningún territorio en Líbano. Cuanto más territorio consigan asegurar las Fuerzas Armadas libanesas, menos estará bajo el control de Hezbolá y menos presencia tendrá Israel en Líbano", ha dicho en declaraciones a la prensa desde Kuwait, donde ha apuntado que este es "un proceso que no se llevará a cabo de la noche a la mañana".

Las tensiones en torno a las acciones de Israel en Líbano, acompañadas de advertencias desde Teherán sobre que estos hechos suponen violaciones del preacuerdo firmado con Washington y podrían dar al traste con el proceso de paz en Oriente Próximo, han sido uno de los puntos de fricción de los recientes contactos y ha llevado incluso a diversos encontronazos públicos entre Israel y Estados Unidos.

Las autoridades libanesas han elevado este mismo miércoles a 4.211 los muertos, incluidos 135 profesionales sanitarios, y 12.173 los heridos a causa de los bombardeos de Israel contra su territorio desde el 2 de marzo, día en que el Ejército israelí y Hezbolá retomaron sus enfrentamientos tras la ofensiva lanzada por Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero.

Rubio asegura desde Kuwait que EEUU no hará "nada" que ponga en peligro a sus aliados del Golfo

 KUWAIT.- El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha asegurado este miércoles desde Kuwait que su país no hará "nada que socave la seguridad" de sus aliados en el golfo Pérsico, con quienes ha mantenido "conversaciones muy francas y honestas" en su corta gira que le ha llevado ya a Emiratos Árabes Unidos.

"No vamos a hacer nada que ponga en peligro la seguridad de nuestros aliados --nuestros aliados de toda la vida-- en la región", ha señalado en declaraciones a la prensa en las que ha incidido en que la Administración Trump está "totalmente alineada" con sus socios del Golfo mientras avanzan las conversaciones con Irán.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha explicado que la razón de su viaje por Emiratos, Kuwait y Bahréin es "agradecerles el increíble apoyo" brindado a Washington y, sobre todo, para "involucrarlos en las conversaciones sobre cada decisión que se tome en relación con esta negociación".

Rubio ha eludido responder a qué clase de inquietudes podrían plantearle los aliados del Golfo, limitándose a afirmar que "no percibí ninguna duda sobre nuestras garantías de seguridad porque son reales, no son promesas: existen".

Así, ha apuntado que la Administración Trump "habla con mucha franqueza" y ha descrito las conversaciones mantenidas en su encuentro con el emir de Kuwait, Meshaal al Ahmad al Sabá, como "muy francas, honestas e importantes".

En su comparecencia ante los medios, Rubio ha vuelto a rechazar cualquier peaje por parte de las autoridades iraníes a los buques que quieran atravesar el estrecho de Ormuz, algo a lo que, ha defendido "el mundo entero se opondrá", incluidos los países de la zona.

"Es así de sencillo. El presidente (Donald Trump) ya lo ha dicho: eso no va a suceder. Si (los iraníes) no cumplen con esos compromisos, el presidente tiene muchas opciones a su disposición, entre ellas --no digo que lo vaya a hacer, sino que podría incluir-- revocar estas sanciones", ha aseverado en alusión a la exención de sanciones por un período de 60 días, incidiendo en que se trata de "una medida temporal".

Sus declaraciones se producen poco después de la reapertura de la Embajada estadounidense en Kuwait, que suspendió su actividad en marzo poco después de que Estados Unidos e Israel lanzaran su ofensiva contra Irán, que respondió atacando intereses del país norteamericano en sus vecinos.

Bruselas quiere reforzar la lucha contra la delincuencia internacional y digital

 

El Gobierno se muestra «totalmente favorable» de que se conceda la nacionalidad española a los saharauis

 

Irán y Omán crean un comité conjunto para administrar el tráfico en el Estrecho de Ormuz

https://mpr21.info/iran-y-oman-crean-un-comite-conjunto-para-administrar-el-trafico-en-el-estrecho-de-ormuz/ 

Níger abandona oficialmente el Tribunal Penal Internacional

https://mpr21.info/niger-abandona-oficialmente-el-tribunal-penal-internacional/ 

Dimite el comandante del ejército de Estados Unidos en Europa y África

https://mpr21.info/dimite-el-comandante-del-ejercito-de-estados-unidos-en-europa-y-africa/ 

Rusia ya no considera a Estados Unidos como un mediador en la Guerra de Ucrania

https://mpr21.info/rusia-ya-no-considera-a-estados-unidos-como-un-mediador-en-la-guerra-de-ucrania/ 

Israel introdujo terminales de Starlink en Irán para promover los disturbios de enero

https://mpr21.info/israel-introdujo-terminales-de-starlink-en-iran-para-promover-los-disturbios-de-enero/ 

A quien hay que contener no es a Rusia sino a la OTAN

https://mpr21.info/a-quien-hay-que-contener-no-es-a-rusia-sino-a-la-otan/ 

Los gastos militares de Estados Unidos son muy superiores a los reconocidos oficialmente

https://mpr21.info/los-gastos-militares-de-estados-unidos-son-muy-superiores-a-los-reconocidos-oficialmente/ 

Alemania despliega cerca de 5.000 soldados en la frontera de Lituania con Bielorrusia

https://mpr21.info/alemania-despliega-cerca-de-5-000-soldados-en-la-frontera-de-lituania-con-bielorrusia/