NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la Unión Europea (UE) de ser un grupo de países «en decadencia» liderados por personas «débiles», durante una entrevista con Politico publicada este martes. «Creo que son débiles. Pero también creo que quieren ser tan políticamente correctos que no saben qué hacer. Europa no sabe qué hacer», declaró Trump en relación a los líderes europeos.
martes, 9 de diciembre de 2025
El primer ministro francés salva el puesto al adoptarse las cuentas de la Seguridad Social
PARÍS.- El primer ministro francés, Sébastian Lecornu, tomó este martes oxígeno al conseguir sacar adelante el presupuesto de la Seguridad social, aunque tan solo por trece votos, lo que en cualquier caso allana el camino para que se adopten las cuentas de 2026. El texto, que todavía tendrá que pasar el trámite en el Senado, fue apoyado por 247 diputados, la mayoría de los 'macronistas', socialistas y algunos miembros de la derecha moderada, frente a 234 en contra, esencialmente de la extrema derecha de Marine Le Pen y de la izquierdista La Francia Insumisa (LFI) de Jean-Luc Mélenchon.
Tras semanas de negociaciones, Lecornu logró una importante victoria parlamentaria, aunque tendrá que seguir batallando para conseguir que se aprueben los presupuestos generales del año próximo antes de Nochevieja.
«El combate será más duro, pero no vamos a ceder al nerviosismo ni a las agendas electorales», reaccionó en la red social X el primer ministro tras la adopción del texto.
Hasta el último momento, Lecornu reconocía que el resultado estaría ajustado, lo que mantenía a su Ejecutivo en vilo, porque en caso de derrota habría sido difícil seguir adelante, lo que hubiera puesto a su vez en posición delicada al presidente, Emmanuel Macron, valedor del jefe del Gobierno.
Durante semanas, el primer ministro, que con el fin de esquivar una moción de censura renunció al mecanismo parlamentario que le permitía adoptar el presupuesto sin voto, ha ido haciendo concesiones, sobre todo a los socialistas, que arrancaron la suspensión de la reforma de las pensiones adoptada en 2023.
Los últimos compromisos los concedió esta misma mañana a los ecologistas, cuyos 38 diputados aparecían como claves y que de forma mayoritaria finalmente se abstuvieron.
El resultado provocó duras críticas al Partido Socialista de parte de sus antiguos socios de izquierdas. «Han salvado a Macron», denunció la presidenta del grupo parlamentario de LFI, Mathilde Panot, mientras que la extrema derecha acusó al Gobierno de echarse en brazos de los socialistas y de multiplicar el gasto, lo que ahondará en la deuda del país.
Si la coalición de izquierdas que ganó las legislativas de 2024 sale tocada de muerte, la «macronista» que quedó en segundo lugar también ha sufrido tensiones internas. El ex primer ministro de Macron Édouard Philippe, al frente de un grupo de 34 diputados, criticó las cuentas y la abstención de sus parlamentarios.
La Armada rusa acusa a EE.UU. y UE de militarizar el Ártico para enfrentar a Rusia y China
MOSCÚ.- El comandante de la Armada rusa, almirante Alexandr Moiséev, acusó a Estados Unidos y Europa de militarizar el Ártico con la excusa de protegerse contra las amenazas provenientes de Rusia y China. «Las declaraciones de líderes políticos y militares de Estados Unidos y Europa sobre la región ártica confirman sus ánimos antirusos».
«Durante los últimos dos años Finlandia y Suecia se sumaron a esta histeria antirusa», señaló durante su intervención en un foro internacional dedicado al Ártico.
Según el jefe de la Armada rusa, «las principales declaraciones políticas constatan el incremento de la militarización del Ártico y los preparativos para un posible enfrentamiento militar en la región bajo la excusa de 'protegerse contra las amenazas por parte de Rusia y China'».
A su vez, el militar ruso dejó claro que su país tiene desplegados en la zona submarinos nucleares y que «la alta preparación para el combate de las fuerzas nucleares está garantizada por un nivel de sofisticación sin precedentes».
Acto seguido, precisó que el principal objetivo de las armas es disuasorio. «Debo constatar que la situación en la región ártica continúa siendo compleja, con una tendencia a empeorar».
«En lugar de conversaciones sobre la cooperación en el Ártico cada vez escuchamos lo contrario, incluyendo declaraciones de que el Ártico puede ser el escenario de un futuro conflicto», añadió.
No obstante, expresó su esperanza de que tras la publicación de la nueva estrategia de seguridad propuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambiará la estrategia estadounidense respecto al Ártico, «y pasará del enfrentamiento a la asociación».
El Ártico adquiere cada vez mayor relevancia para Rusia, ya que, debido al calentamiento global, se incrementa las posibilidades de navegación en los mares septentrionales de Rusia, abriendo paso a la Ruta del Norte promovida por el presidente ruso, Vladímir Putin, que acortaría significativamente las distancias entre Asia y Europa.
Zelenski insiste en que no cederá territorio y prepara una nueva revisión del plan de paz
KIEV.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró tras reunirse el lunes en Londres y Bruselas con líderes europeos y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que no tiene derecho a ceder a Rusia ningún territorio y que espera presentar este mismo martes a los negociadores estadounidenses que llevan a cabo los actuales contactos a dos bandas con los rusos un nuevo plan de paz revisado según la posición de Kiev.
«¿Si contemplamos la cuestión de dar cualquier territorio? No tenemos, según la ley, ningún derecho. Según la ley ucraniana, según nuestra Constitución, según la ley internacional, si somos justos. Y tampoco tenemos el derecho moral», dijo Zelenski en una rueda de prensa después de sus reuniones con los europeos del lunes.
El presidente ucraniano hacía presumiblemente referencia a la demanda rusa de que Kiev entregue a Moscú el territorio que aún controla en la región ucraniana del Donbás. Además de quedarse con lo que ha tomado en el campo de batalla, el presidente ruso Vladímir Putin exige como condición para bajar las armas que los ucranianos se retiren también del territorio del Donbás que aún controlan.
Putin podría exigir también que Ucrania y la comunidad reconozcan formalmente como parte de Rusia territorios que sí ha ocupado por la fuerza. Kiev se ha mostrado dispuesta a aceptar el control ruso de facto sobre esos territorios, pero no acepta cambiar las fronteras también sobre el papel con un reconocimiento legal.
Zelenski explicó asimismo que de los 28 puntos iniciales en los que consistía el plan inicial presentado por la administración del presidente Donald Trump se han eliminado -en las reuniones que han celebrado emisarios de Kiev y Washington en Ginebra, Abu Dabi y Miami- los ocho que resultaban del todo inaceptables para Kiev.
«Hay, por supuesto, cuestiones difíciles respecto al territorio. No se ha encontrado aún un compromiso en eso», dijo Zelenski en su última intervención pública. El presidente ucraniano agregó que su administración espera finalizar hoy una revisión del borrador del plan que negociaron la semana pasada en EE.UU. su equipo negociador con el del presidente Trump y enviar la nueva versión a Washington.
