miércoles, 25 de marzo de 2020

Von der Leyen anuncia la compra de material médico para la UE, que llegará “en su debido momento”


MADRID.- La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha destacado que el material médico reclamado por España para hacer frente al coronavirus “se va a poder comprar” y llegará “en su debido momento”.

En una entrevista concedida a TVE, Von der Leyen ha desvelado que entre este material hay “guantes, mascarillas y gafas de protección”. 
“La compra única conjunta a nivel europeo ha tenido éxito”, ha destacado.
Así, ha descrito esta compra de material como “buenas noticias” en “un momento difícil”. “Va a llegar en su debido momento gracias a esta acción europea conjunta”, ha agregado.
Asimismo, ha trasladado su “solidaridad y compasión” a España y ha mostrado además su “admiración y respeto por los trabajadores sanitarios” que “están trabajando a contrarreloj”.
Von der Leyen ha apostado además por estar “juntos” y ha recalcado que “ningún estado miembro va a poder gestionar solo” la pandemia de coronavirus, también “en el aspecto económico“, a través de la “total flexibilidad para las normas de ayuda a los estados”.
“Esto permitirá a España, que ha pedido que se aprueben 20.000 millones de ayuda estatal, que lo haga ya. Va a poder así invertir en la economía y en el sector sanitario, en el mercado laboral”, ha explicado.
“Hemos dicho que queremos establecer una inversión de respuesta ante el coronavirus. Esto significa 11.000 millones de euros más para España, para que puedan invertir en lo que más necesitan ahora mismo y ayudar a la economía”, ha apuntado.
Por ello, Von der Leyen ha dicho que “esto demuestra que juntos, como UE, podemos ayudar a superar la crisis y así seremos más fuertes”.
La presidenta de la Comisión Europea ha argüido además que “ha sido muy útil que el Banco Central Europeo (BCE) haya dado un paso adelante, como hizo la semana pasada”.
“Creo que es muy importante que entre los estados miembro desarrollemos un entendimiento común sobre cuál es la mejor forma de apoyar la economía”, ha indicado.
En este sentido, ha recordado que el presidente de España, Pedro Sánchez, ha apostado por un ‘Plan Marshall’ y ha incidido en que “el presupuesto europeo es una respuesta fuerte, como un ‘Plan Marshall'”.
“Teniendo un presupuesto europeo fuerte tenemos la posibilidad de superar esta profunda crisis económica e invertir en el futuro”, ha manifestado.
Por último, ha hecho referencia a la ayuda que está entregando China a diversos países a la hora de hacer frente a la pandemia y ha recordado que la UE envió 56 toneladas de suministro al gigante asiático en enero, cuando atravesaba el pico del virus. “Ahora quieren devolverlo. Tenemos que estar agradecidos”, ha remachado.

España solicita ayuda a la OTAN para responder a la emergencia del coronavirus

BRUSELAS.- Las autoridades españolas han solicitado al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres (EADRCC), dependiente de la OTAN, asistencia internacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus COVID-19, según ha informado la Alianza en un comunicado.

Por ello, la OTAN pide a los socios internacionales que respondan a la petición del Ministerio de Defensa y hagan llegar asistencia humanitaria para frenar al virus entre las unidades de militares y en la población civil en general. Las Fuerzas Armadas están desarrollando una misión para proteger a la población civil y mitigar la expansión del virus en España.
La solicitud de asistencia incluye 150.000 batas desechables, 150.000 respiradores del tipo FFP3, 300.000 del tipo FFP2, 1.000 termómetros de radiación infrarroja y 5.000 protectores faciales.
También se incluyen en la petición 10.000 gafas protectoras, 1.500.000 mascarillas quirúrgicas, 120.000 guantes de nitrilo, 500.000 COVID-19 prueba rápida, 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico de reacción en cadena de polimerasa y 500 ventiladores mecánicos.
Según los últimos datos oficiales, la epidemia de coronavirus sigue golpeando con dureza a España, que este martes ha registrado más de 500 muertos en un solo día (514), que sitúan ya el número de fallecidos en cerca de 2.700, con los contagios totales aproximándose a los 40.000, y 5.400 sanitarios infectados.

La Casa Blanca y el Senado pactan el mayor plan de rescate de la historia de EEUU

WASHINGTON.- La Casa Blanca y los senadores alcanzaron en las últimas horas un acuerdo de 2 billones de dólares para estimular la economía de Estados Unidos, gravemente afectada por la pandemia de coronavirus, que avanza con rapidez en el país, donde se contabilizan hasta el momento más de 54.000 contagiados y 775 muertos, informaron medios locales.

Se trata del mayor paquete de estímulo económico en la historia moderna de Estados Unidos, alcanzado tras largas negociaciones, según las mismas fuentes.
Según los términos del acuerdo, que ahora deberá ser aprobado por el Congreso, se prevé efectuar pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el Covid-19.
“Señoras y señores, hemos terminado”, dijo a los periodistas el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Eric Ueland, poco antes de la 01.00 hora local (06.00 GMT), al salir de la oficina del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, tras unas negociaciones que se han prolongado desde el viernes pasado.
Los detalles completos del acuerdo aún no se han difundido, aunque según han publicado diversos medios en los últimos días unos 250.000 millones se reservarán para pagos directos a individuos y familias, 350.000 millones en préstamos para pequeñas empresas, otros 250.000 millones en beneficios de seguro de desempleo y 500.000 millones en préstamos para empresas en dificultades.
El plan supone una inyección masiva de ayuda financiera a una economía en dificultades, afectada por la pérdida de empleos, con disposiciones para ayudar tato a los trabajadores y familias estadounidenses afectados, como a las pequeñas empresas y las principales industrias, incluidas las aerolíneas.
El principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, calificó el paquete como el programa de ayudas “más grande en la historia de los Estados Unidos” en una sesión informativa de la Casa Blanca el martes, según la cadena de televisión CNN.
“Esta legislación se necesita con urgencia para impulsar la economía, proporcionar inyecciones de efectivo y liquidez y estabilizar los mercados financieros para ayudarnos a atravesar un período difícil y desafiante en la economía que enfrentamos en este momento”, aseguró Kudlow.
El acuerdo llega tras dos días consecutivos de reveses, por la oposición demócrata a un proyecto de ley inicialmente elaborado por los republicanos del Senado, aunque, según los principales negociadores, muchos de los problemas se habían resuelto, indicó el mismo canal televisivo.

Una nueva oportunidad 
para la renta universal

Era hasta hace poco desechada en el país epítome del capitalismo. Pero a medida que el coronavirus asesta un duro golpe a la economía de Estados Unidos, la idea de pagarle a cada habitante un ingreso básico recibe una atención renovada.
Denunciada como muy costosa o muy "socialista", pagarle a las personas simplemente por estar vivas y confiando en que serán productivas gana nuevos acólitos a medida que las empresas cierran y el desempleo se dispara.
El paquete de rescate acordado en el Congreso de Estados Unidos para compensar el golpe gigantesco infligido por la pandemia de coronavirus en la economía incluye cheques de 1.000 dólares por adulto y 500 por niño para los hogares más desfavorecidos.
Representaría un paso en la dirección del "ingreso básico universal".
El exaspirante presidencial demócrata Andrew Yang impulsó la idea durante su campaña, para verla derribada por sus oponentes y expertos económicos como idealista e imposible de financiar.
Pero ahora, mientras cada vez más estadounidenses se recluyen en sus casas y la economía se asoma a una recesión, incluso conservadores como el excandidato presidencial republicano y senador Mitt Romney defienden la idea.
La ciudad de Stockton, en el norte de California, es un laboratorio del ingreso básico universal.
En el último año, 125 residentes de las comunidades más desfavorecidas reciben 500 dólares al mes, en el marco de un programa para determinar si ese dinero ayuda a aliviar la pobreza.
Stockton está en una región dominada por la agricultura, y la ciudad quedó tan devastada por la crisis financiera de 2008 que se declaró en quiebra.
Según resultados preliminares, los participantes del experimento gastan alrededor de un 40% del dinero en comida.
"Este dinero me dio un poco de paz", dice Lorrine Paradela, que cría sola a sus dos hijos.
Recuerda llegar a casa luego de trabajar en dos empleos aún preocupada por llenar la nevera, pagar facturas y con una incesante presión para ganar más dinero.
"A veces, compraba comida solo para mis hijos, no para mí", dijo.
Con el programa pudo abandonar su segundo empleo y obtuvo un préstamo para comprar un auto.
"Es una gran ayuda".
El programa está mostrando que un pequeño impulso en el ingreso puede tener una diferencia tremenda para personas que viven con presupuestos apretados, según el alcalde de Stockton, Michael Tubbs.
"Pienso que a la larga, veremos efectos positivos en términos de personas viviendo más y más felices, menos enfermos, más productivos y más capaces de hacer todo lo necesario para que la sociedad prospere", dijo Tubbs.
El programa en Stockton está respaldado por el Economic Security Program, creado por Chris Hughes, cofundador de Facebook.
Su objetivo: acabar con la pobreza y reconstruir la clase media, principalmente a través de mensualidades a los hogares con ingresos menores a 50.000 dólares anuales.
Antes del coronavirus, otro temor acechaba la economía e inspiraba ideas revolucionarias.
En los próximos 12 años, uno de cada tres trabajadores estadounidenses podría perder su empleo por la automatización, argumentó Yang en su campaña.
"Para evitar una crisis sin precedentes, tendremos que conseguir una solución nueva, como nada de lo que hemos hecho antes", señaló.
Su receta empezó con un ingreso básico universal "sin condiciones" para todos los estadounidenses adultos.
Yang dijo recientemente a la radio NPR que el previsible impacto económico de la pandemia del coronavirus ha hecho que muchos políticos y analistas reconsideren su oposición al ingreso universal.
"Ha completamente trastocado y transcendido las diferencias partidistas. Los republicanos apoyan con entusiasmo dar dinero en efectivo a los estadounidenses", añadió.
"Francamente es la única opción para evitar que nuestra economía colapse hacia una nueva Gran Depresión" como en los años 30, afirmó.
¿Pero cómo financiar un plan continuo de ayuda a las familias?
Para sus impulsores, los fondos públicos deberán ser mejor distribuidos y la tendencia de dar concesiones impositivas a los ricos deberá retroceder.
"No siempre he sido un fanático del ingreso universal", dijo Edward Alden, del Council on Foreign Relations.
"Pero su irresistible virtud es su simplicidad. Provee dinero a personas necesitadas y a la economía en general, más rápidamente que cualquier otra alternativa".

Putin aplaza el plebiscito constitucional en Rusia debido al coronavirus

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este miércoles el aplazamiento del plebiscito constitucional previsto para el 22 de abril y declaró la próxima semana no laborable en todo el país para contener la propagación del coronavirus.

“La absoluta prioridad es la salud, la vida y la seguridad de la gente. Por eso, considero que la votación debe ser trasladada a una fecha más tardía”, dijo Putin en un mensaje a la nación retransmitido por televisión.
Putin ya había aludido anteriormente a la posibilidad de tener que posponer el plebiscito, debido a la pandemia, que ha alcanzado en Rusia los 658 casos, informaron este miércoles las autoridades.
En las últimas semanas Putin se había enfrascado en una intensa campaña electoral para lograr la aprobación de las reformas constitucionales.
En caso de que los rusos apoyen las enmiendas propuestas por Putin, este podría presentarse a la reelección en 2024 y también en 2030, algo que prohíbe la actual Constitución.
“Debemos entender que Rusia, debido a su situación geográfica, no puede aislarse de la amenaza. Junto a nuestras fronteras hay países que se han visto gravemente afectados por la epidemia”, señaló con gesto adusto.
Dirigiéndose a los ciudadanos, reconoció que “contener totalmente” la entrada del coronavirus en territorio ruso es “objetivamente imposible”. 
“Lo que podemos hacer, lo hacemos, es decir, trabajar de manera profesional y organizada, adelantándonos”, afirmó.
Putin anunció un paquete de medidas sociales y económicas para ayudar a la población, la primera de las cuales fue declarar no laborable desde el 2  marzo al 5 de abril.
“Es extremadamente importante contener la amenaza de una rápida propagación de la infección. Por eso, declaro la próxima semana no laborable con garantía de salario”, indicó.
El objetivo de dicha medida es “minimizar la velocidad de propagación de la enfermedad”, explicó Putin, quien ordenó en enero el cierre de la frontera con China, origen de la pandemia.
También anunció que todos los subsidios sociales se prolongarán “automáticamente” por espacio de medio año.
Y pidió a los rusos que obedezcan las recomendaciones de las autoridades, que ordenaron el cierre hoy de cines y lugares de ocio.
“Créanme, lo más seguro ahora es quedarse en casa”, resaltó.

El coronavirus podría ser estacional, dice el principal asesor científico de Trump

WASHINGTON.- Hay muchas posibilidades de que el nuevo coronavirus se vuelva estacional, dijo este miércoles el principal asesor científico del gobierno de Estados Unidos sobre la pandemia en curso, que insistió en la necesidad de encontrar una vacuna y tratamientos efectivos contra el patógeno. 

Anthony Fauci, reconocido experto que dirige las investigaciones sobre enfermedades infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud y se ha vuelto una cara familiar por sus apariciones televisivas junto al presidente, justificó su afirmación en el hecho de que el virus se está expandiendo con cada vez más fuerza en el hemisferio sur, región del planeta que se aproxima al invierno.
"Lo que empezamos a ver ahora... en el sur de África y en los países del hemisferio sur es que empezamos a tener casos que aparecen a medida que ellos se acercan a su temporada de invierno", dijo en rueda de prensa.
"Y si, de verdad, sufren una epidemia importante, será inevitable que tengamos que estar preparados ante la posibilidad de que se repita el ciclo", explicó.
"Esto pone de relieve la necesidad de hacer lo que estamos haciendo para encontrar una vacuna, probarla rápidamente e intentar tener una vacuna lista para el siguiente ciclo", añadió.
Dos vacunas se están probadas en humanos, una en Estados Unidos y otra en China, pero, aunque resulten exitosas, es poco probable que estén disponibles antes de un año, cuando menos.
También se están investigando tratamientos, entre ellos nuevos medicamentos o algunos que ya se utilizan para otras enfermedades, como la cloroquina, usada contra la malaria.
"Sé que lograremos detener esto ahora, pero necesitamos realmente estar preparados para otro ciclo", insistió Fauci.

La ONU lanza un plan para afrontar a la Covid-19, que amenaza "a toda la humanidad"

NUEVA YORK.- La pandemia de coronavirus "está amenazando a toda la humanidad", afirmó el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al lanzar un plan de respuesta mundial que se extenderá hasta diciembre con la meta de recaudar donaciones por hasta 2.000 millones de dólares.

El objetivo del "Plan Mundial de Respuesta Humanitaria a la Covid-19" es combatir el virus "en los países más pobres del mundo" y responder a las necesidades de las personas más vulnerables, dijo Guterres en una declaración en video.
"No basta con la respuesta individual de cada país", afirmó el ex primer ministro portugués, que había advertido la semana pasada de la perspectiva de "millones" de muertos si no se coordinaba una respuesta global para contener la "catástrofe sanitaria" producto de la pandemia.
El plan buscará "acudir en ayuda de las personas extremadamente vulnerables", en especial las personas mayores, los enfermos crónicos, los discapacitados, las mujeres y los niños, precisó Guterres.
En todo el mundo, la Covid-19 ha causado más de 19.000 muertos y más de 427.000 casos de contagio en 181 países o territorios, según el último balance establecido sobre la base de fuentes oficiales.
El coronavirus "está llegando a países donde ya se viven crisis humanitarias causadas por los conflictos, los desastres naturales y el cambio climático", dijo Guterres. Ahí, "la gente, que se ha visto obligada a huir de sus hogares por las bombas, la violencia o las inundaciones, vive bajo cubiertas de plástico en los campos, o hacinada en campos de refugiados o asentamientos informales".
"Esas personas no tienen un hogar en el que puedan practicar el aislamiento social" y "les falta agua limpia y jabón para realizar el acto más básico de protección personal contra el virus: lavarse las manos".
"Si no tomamos medidas decisivas en este mismo instante, me temo que el virus cobrará arraigo en los países más frágiles y todo el mundo será vulnerable a medida que continúa su marcha alrededor del planeta", sentenció.
El plan -modesto a la vista de los dos billones de dólares desbloqueados por Washington para la economía estadounidense- lanzado el miércoles por la ONU, tiene como objetivo cubrir el periodo entre abril y diciembre de 2020, lo que hace prever una crisis mayor y prolongada.
El monto, de 2.012 millones de dólares, incluye los llamados a donaciones ya lanzados por diferentes agencias de la ONU (como la Organización Mundial de la Salud, Programa Mundial de Alimentos PAM, el Alto Comisionado para los Refugiados, la agencia para la infancia Unicef). La OMS recibiría 450 millones de dólares, Unicef 405 millones y el PAM 350 millones.
"Si se financia adecuadamente, el plan salvará muchas vidas", dijo Guterres.
El dirigente también pidió a los 193 miembros de la ONU continuar alimentando el fondo para la ayuda humanitaria, que anualmente beneficia a 100 millones de personas en el mundo. Sin esos fondos, la pandemia podría acarrear otras epidemias como cólera, advierte la organización.
Detallado en un documento de 80 páginas, el nuevo plan humanitario será ejecutado por las distintas agencias de Naciones Unidas con las ONG en un "rol directo", bajo la coordinación del secretario general adjunto de la ONU para asuntos humanitarios, el británico Mark Lowcock.
Los fondos recogidos permitirán comprar equipos médicos para hacer pruebas y tratar a los enfermos, instalar estaciones de lavado de manos en los campos de refugiados, lanzar campañas de información y establecer puentes aéreos humanitarios con África, Asia y América Latina, precisó la ONU.
Aunque las necesidades precisas de varios países no están aún definidas, el documento identifica a una veintena de naciones prioritarias para recibir ayuda: Afganistán, Libia, Siria, Yemen, Venezuela, entre otros. También los casos de Irán o Corea del Norte son analizados en el documento.
La ONU estima dos escenarios sobre la evolución de la pandemia, subrayando la dificultad de hacer predicciones.
El primero contempla una desaceleración de la propagación del coronavirus de "tres a cuatro meses" permitiendo "una recuperación relativamente rápida", tanto en el plano sanitario como en el económico.
El segundo incluye una "progresión rápida de la pandemia en los países frágiles y en desarrollo", principalmente de África, Asia y ciertas partes del continente americano. Ello implica un cierre más prolongado de las fronteras y la continuación de las órdenes de confinamiento "contribuyendo aún más a la desaceleración mundial que ya está en curso".

Los empresarios estadounidenses en China son pesimistas ante el coronavirus

SHANGHÁI.- Las compañías estadounidenses presentes en China son cada vez más pesimistas ante la incertidumbre que encierra la pandemia de COVID-19, y prevén una caída del volumen de negocio, afirma un estudio publicado este miércoles.

En febrero, la economía china quedó prácticamente paralizada por las medidas contra la epidemia que obligaron a cientos de millones de chinos a quedarse en casa.
A la actividad le cuesta reanudarse, aunque en las grandes ciudades, como Pekín y Shanghái, parece más en forma desde hace unos días.
Un informe de la cámara de comercio de Estados Unidos en China afirma que el 57% de sus miembros pronostican una caída en la facturación este año si no se vuelve a la normalidad antes de finales de abril. Son nueve puntos más que en febrero.
Entre los motivos mencionados figuran: las restricciones de viaje en China (68%), los problemas en el extranjero por la pandemia (50%) y una caída de la demanda (44%).
La mitad de las empresas estadounidenses consultadas estima que todavía es demasiado pronto para evaluar las posibles pérdidas. El 14% de ellas prevén perder al menos 500.000 yuanes por día (65.500 euros, 70.800 dólares).
"La epidemia sigue planteando dificultades a nuestras empresas, pero ahora están preocupadas por las consecuencias en el mundo", donde el coronavirus se halla en expansión, obligando a numerosos países a tomar medidas de confinamiento, destaca el presidente de la cámara estadounidense Greg Gilligan.
China pidió el lunes que "se ponga fin a las restricciones" impuestas por la pandemia de COVID-19 "que están obstaculizando la reanudación del trabajo" en las zonas consideradas de bajo riesgo.
El 13 de marzo, en el momento de la encuesta, solo el 8% de las 119 empresas estadounidenses dijeron que todos sus empleados habían vuelto al trabajo (en comparación con el 6% activas en la provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia).
El 39% de las empresas estadounidenses consideran que la pandemia podría obligar a China a abrir más el mercado a compañías extranjeras, uno de los muchos puntos de fricción entre Estados Unidos y el gigante asiático.

Acuerdo en EEUU sobre plan de dos billones de dólares para mitigar efectos de COVID-19

WASHINGTON.- Los republicanos y demócratas del Senado y la Casa Blanca llegaron a un acuerdo el miércoles de madrugada sobre un plan de estímulo de dos billones de dólares para relanzar la primera economía del mundo, duramente golpeada por la pandemia de COVID-19.

El texto de consenso fue alcanzado tras cinco días de arduas negociaciones sobre una propuesta del gobierno de Donald Trump, mientras el brote del nuevo coronavirus dejaba cada vez más enfermos y se cobraba más vidas, acelerando la suspensión de las actividades en todo el país y aumentado la presión para tener un plan para mitigar las consecuencias económicas.
"Por fin, tenemos un trato", dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, desde el hemiciclo, evocando un "nivel de inversión de tiempos de guerra".
"Después de maratónicas negociaciones tenemos un acuerdo bipartidista sobre el paquete de rescate más grande en la historia de Estados Unidos", dijo poco después el principal demócrata en el Senado, Chuck Schumer.
El plan, que busca brindar alivio de cientos de millones de estadounidenses afectados por la pandemia, deberá obtener la luz verde del Senado, y luego de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, antes de ser promulgado por Trump.
"Aprobaremos este texto más tarde hoy (miércoles)", prometió McConnnell.
El Senado prevé reanudar sus sesiones al mediodía.
Tras conocerse el acuerdo, la Bolsa de Tokio subió más del 8%, su mejor aumento porcentual desde 2008, en tanto los precios del petróleo también se recuperaban en Asia.
El martes, el optimismo sobre el avance del plan de rescate estadounidense tuvo un fuerte impacto positivo en los mercados. 
En Wall Street, donde las acciones perdieron un tercio de su valor desde febrero por la crisis sanitaria, el Dow Jones cerró en alza de 11,4%, el mayor incremento porcentual diario desde 1933.
El paquete de estímulo incluye ayuda financiera directa a los estadounidenses afectados por la crisis, otorga subsidios a pequeñas empresas y cientos de miles de millones de dólares en préstamos para grandes corporaciones, incluidas las aerolíneas, y amplía los beneficios por desempleo.
Además, prevé inyectar lo que Schumer llama "un Plan Marshall para hospitales", en alusión al programa de asistencia estadounidense para reconstruir Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
El plan, negociado entre McConnell, Schumer, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y funcionarios de la Casa Blanca, era criticado por los demócratas, que argumentaban que priorizaba los intereses de las corporaciones sobre los de los trabajadores.
Trump, que busca la reelección en noviembre, exhortó el martes al Congreso a "ACTUAR INMEDIATAMENTE", llamando a dejar de lado las "tonterías".
"Mientras más tiempo tome, más difícil será reactivar la economía. Nuestros trabajadores sufrirán", advirtió.
El asesor económico de Trump, Larry Kudlow, coincidió.
"Necesitamos urgentemente esta ley para fortalecer la economía, inyectar liquidez y estabilizar los mercados financieros para superar este período difícil (...) pero también para posicionarnos para el repunte que, creo, podría llegar a finales de este año", afirmó en rueda de prensa en la Casa Blanca.
Desde que apareció en enero en Estados Unidos, el nuevo coronavirus causó la muerte de 796 personas, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Más de 55.000 personas están contagiadas, según la misma fuente.
Para evitar contagios que podrían hacer colapsar los hospitales, unos 100 millones de personas, casi un tercio de la población, ha sido llamada a permanecer en sus casas, provocando la suspensión de clases, el cierre de miles de negocios y el despido de millones de trabajadores.
Sobre la medianoche del martes, Mnuchin seguía en el Capitolio reunido con los líderes republicanos y demócratas, a pesar de la confianza expresada más temprano por McConnell y Schumer sobre una pronta resolución de las diferencias.
"Voten por este maldito texto. Dejen de negociar. Basta ya", dijo en la cámara el senador republicano Lindsey Graham, un aliado de Trump.
Ante los excesos de algunos beneficiarios corporativos del plan de rescate durante la crisis de 2008, los demócratas reclamaban una mayor supervisión de los préstamos para las grandes empresas, además del pago de salarios a los empleados despedidos y más recursos para los hospitales.
Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes y líder de los demócratas en el Congreso, declaró el martes a CNN que "muchas de las disposiciones han sido mejoradas enormemente".
Pelosi sugirió incluso que el plan podría aprobarse por unanimidad en la Cámara Baja. Esto ahorraría tiempo al eliminar el debate y no requeriría a los legisladores, actualmente en receso, regresar a Washington a votar en medio de la crisis sanitaria.
Tres legisladores fueron diagnosticados con COVID-19 y al menos una decena están en cuarentena, impedidos por lo tanto de votar.

La OMC advierte que la recesión económica por coronavirus será peor que en la crisis de 2008

GINEBRA.- Las proyecciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) muestran que el impacto del coronavirus en cuanto a contracción económica y pérdidas de puestos de trabajo será peor que lo visto durante la recesión de 2008, dijo el miércoles su director general. 

“Las proyecciones recientes predicen una recesión económica y una pérdida de empleos peores a lo visto en la crisis financiera mundial de hace 12 años”, sostuvo Roberto Azevedo en un mensaje de video publicado en el sitio web del organismo con sede en Ginebra.
Azevedo agregó que aún no hay pronósticos concretos disponibles, pero destacó que los economistas de la entidad esperan “una fuerte caída en el comercio”.

Los agricultores europeos, preocupados por el cierre de fronteras

PARÍS.- Con mantequilla o jamón, mojados en salsa holandesa o en revuelto, los espárragos no pueden faltar en una mesa alemana que se precie. Pero este año esta verdura puede ser una víctima colateral más del coronavirus.

Y es que los trabajadores temporeros que cada año llegan de Polonia, Rumanía o Bulgaria para la cosecha no pueden ingresar por la prohibición de viajes que han impuesto las autoridades de los países europeos para frenar la propagación de la pandemia COVID-19.
Este miércoles, Alemania prohibió además de manera total el ingreso a su territorio a esos trabajadores, a pesar de la oposición de las organizaciones agrícolas del país.
"La situación está muy complicada para nosotros los agricultores", dice Thomas Syring, que tiene una explotación en Beelitz, una localidad del estado de Brandenburgo conocida por sus espárragos blancos.
Syring es uno de los cientos de agricultores que teme que su cosecha se pudra en el campo por falta de mano de obra.
Y como él, los agricultores de media Europa están tratando de ingeniárselas para paliar la escasez de mano de obra.
En una temporada normal, la explotación de Syring emplea a unos 60 trabajadores de Rumanía, Polonia y Bulgaria. Ahora, solo 10 han llegado.
"Ha vuelto a hacer frío lo que ralentiza el crecimiento de los espárragos. Pero en una semana, como muy tarde, los espárragos volverán a salir y seguirán creciendo", dice en su explotación, donde filas y filas de espárragos crecen bajo sábanas de plástico blanco para mantener el calor.
Juergen Jakob de Beelitzer Spargel, una asociación de productores de espárragos en Beelitz, dice que solo la mitad de los trabajadores estacionales que se necesitan en la región han llegado este año.
Cada año, llegan a Alemania unos 300.000 trabajadores agrícolas, sobre todo de Polonia y Rumanía, para ayudar en las campañas de recogida de frutas y verduras, según en Hemmerling.
En Austria, que también necesita unos 5.000 trabajadores para sus explotaciones hortícolas, el ministerio ha creado una página web para atraer a gente de otros sectores.
En Suiza crece el miedo de que este año esté disponible solo una fracción de los 33.000 trabajadores que se necesitan cada temporada.
Según la ministra de Agricultura alemana, Julia Kloeckner, la mayor economía de Europa necesita unos "30.000 trabajadores temporeros solo en marzo, y más de 85.000 en mayo".
La ministra sugirió que se recurra a otros trabajadores que se han quedado sin empleo por la crisis del coronavirus.
Entre las medidas acordadas el lunes por el gobierno para ayudar a los agricultores es que los trabajadores disponibles puedan trabajar más horas y flexibilizar las condiciones para contratar a trabajadores temporales de otros sectores.
Pero los agricultores prefieren contratar a gente con experiencia en el extranjero.
Como las carreteras están bloqueadas, algunos han recurrido a traer a trabajadores en vuelos chárter, pero pese a que muchos tienen permisos de trabajo válidos, algunos no pueden entrar en el país.
Otros propietarios están ofreciendo mejores condiciones laborales.
"Para los espárragos, nuestros socios están ofreciendo el doble del salario y muy buenas condiciones de alojamiento y alimentación para que los trabajadores no tengan que salir" de la finca, dice Emese Molnar, que dirige una empresa rumana que envía trabajadores temporales a otros países, entre ellos Alemania y Holanda.
Pero más allá de las barreras fronterizas, muchos no quieren correr riesgos.
"Si tienen miedo a salir de casa ¿cómo van a viajar al extranjero?", se pregunta Simona, una agente de trabajadores temporales rumana.
Para Jakob de Beelitz, el tiempo se acaba.
"Estamos muy cerca de la campaña de los espárragos, pero si no tenemos suficientes trabajadores, no podremos cosechar toda la producción", alerta.
Traer a trabajadores de otros sectores no resolverá el problema porque necesitan tiempo para aprender.
"Quizá para el final de la campaña sepan cómo hacerlo, pero eso no nos ayuda mucho", dice Jakob.

Wall Street cierra cierra mixto y el Dow sube un 2,39 % y se mantiene firme

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este martes mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, se mantuvo firme por segundo día consecutivo y se alzó un 2,39 % -más del 13 % en dos días- después de que demócratas y republicanos hayan alcanzado en Washington un acuerdo sobre el paquete de estímulo económico destinado a trabajadores y empresas para paliar la crisis del COVID-19 y que está valorado en 2 billones de dólares.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 495,64 puntos hasta los 21.200,55 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ascendió un 1,15 % o 28,23 puntos, hasta 2.475,56 enteros.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes, restó un 0,45 %, hasta los 7.384,29 enteros.
Todos los sectores económicos acabaron la jornada en verde salvos tres: comunicaciones (-1,59 %), tecnología (-0,28 %) y bienes esenciales (-0,17 %). Los sectores que más destacaron por ganancias fueron el industrial (5,29 %), el inmobiliario (4,49 %) y el energético (4,49%).
El Dow Jones subió así más del 13 % en dos días apuntalado por el enérgico ascenso de Boeing (31,05 %), seguida de United Technologies (10,87 %), Nike (9,24 %), American Express (7,28 %) y Dow Inc (6,71 %).
En este contexto, el Senado de Estados Unidos se dispone así a aprobar este miércoles el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia moderna del país para tratar de contrarrestar los efectos de la pandemia del coronavirus, que podría llevar la economía a caer en recesión.
Esto es bien recibido por los mercados puesto que el Dow subía incluso un 6 % a pocos minutos del cierre de Wall Street, pero unas declaraciones del senador demócrata Bernie Sanders exigiendo una mayor dotación para el fondo social minó en parte la confianza de los inversores.
El expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo hoy por su parte que la economía de Estados Unidos experimentará un rápido repunte después de una recesión "muy aguda”. “Si no se hace demasiado daño a la fuerza laboral, a las empresas durante el período de cierre entonces podríamos ver un rebote bastante rápido”, dijo Bernanke a la CNBC. Bernanke agregó que la situación actual está ” mucho más de una gran tormenta de nieve” que de la Gran Depresión.
En otros mercados, el petróleo de Texas subió un 2 % hasta 24,49 dólares y al cierre de Wall Street, el oro bajaba hasta 1.636,90 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años repuntaba al 0,86 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,089.

El petróleo de Texas sube un 2% por el optimismo en los mercados por el estímulo económico

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 2 % y cerró en 24,49 dólares el barril, aupado por el optimismo generalizado en los mercados tras el acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas en Washington para aprobar una ley fiscal y de estímulo que ayude a paliar los efectos económicos de la crisis del COVID-19.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de mayo sumaron 48 centavos de dólar respecto a la sesión previa del martes.
Los precios del petróleo subieron por la expectativa de que los cuantiosos estímulos económicos negociados en Washington, valorados en dos billones de dólares, pongan un "suelo" al precio del crudo en un mercado que sufre especialmente el descenso brutal en la demanda como consecuencia de la caída en los desplazamientos.
Mientras tanto, el sector energético de Estados Unidos se plantea recortar en empleos y gasto de capital por el desplome de la actividad empresarial y las perspectivas "extremadamente pesimistas" a raíz de la pandemia de coronavirus, según una encuesta del Banco de la Reserva Federal de Dallas a compañías de petróleo y gas.
A medida que avanza la crisis del COVID-19 y los países restringen cada vez más los movimientos, el precio del "oro negro" sufre, especialmente después de que India, el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, se haya sumado a las medidas de cuarentena y confinamiento obligatorio.
Mientras tanto, los mercados petrolíferos mundiales se preparan para que a partir del 1 de abril los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su hasta ahora socio principal, Rusia, empiecen a bombear con libertad una vez desaparezcan los recortes en la producción acordados a finales del año pasado.
Además, hoy se conocerán los datos oficiales de inventario de crudo estadounidense, pero mientras tanto el Instituto Americano del Petróleo ofreció una primera lectura con una caída inesperada de 1,2 millones de barriles en la semana del 20 de marzo, contrapuesta a las expectativas del mercado, que esperaba un aumento en 2,8 millones de barriles.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en mayo sumaron algo más de 10 centavos el galón hasta los 0,62 dólares, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron un centavo hasta los 1,72 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las bolsas europeas continúan su recuperación tras el anuncio del megaplan de EEUU

LONDRES.- Las principales bolsas europeas abrieron este miércoles en alza, impulsadas por el anuncio de Estados Unidos de un plan de ayuda económico de 2 billones de dólares frente a la crisis del COVID-19.

Al inicio de las operaciones, el FTSE 100 de Londres ganaba 1,5%, el CAC-40 de París y el Dax 30 de Fráncfort 2,4%, el IBEX 35 de Madrid, un 3,6% y el FTSE MIB de Milán, un 2,7%.
Este arranque positivo en Europa se suma a la espectacular suba de la bolsa de Tokio, cuyo índice Nikkei terminó a +8,04%, su mayor subida porcentual desde octubre de 2008.
También en Asia, la bolsa de Hong Kong ganó de su lado 3,81%, Shanghái 2,17% y Shenzhen 2,92%.
El líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos anunció el miércoles un acuerdo con los demócratas y la Casa Blanca sobre un plan de dos billones de dólares para mitigar los efectos de la COVID-19 en la primera economía del mundo.

El coronavirus dispara el interés por los lingotes de oro

GINEBRA.- El oro es uno de los valores refugio tradicionales, muy apreciado por los inversores en las crisis. Y durante la pandemia de coronavirus, con efectos descomunales en la economía, las marcas especializadas en la venta física del metal precioso no dan abasto con los pedidos.

A tal punto que los clientes con prisa podrían tener dificultades en conseguir lingotes, al menos a corto plazo.
"El teléfono no para de sonar" y "los pedidos se han disparado", declara Alessandro Soldati, director de Gold Avenue, el distribuidor oficial del grupo Pamp, líder mundial en metales preciosos.
En tres semanas, con la propagación de la pandemia, la compañía superó el número de ventas realizadas en el último trimestre de 2019.
La mayor parte de los pedidos se hacen en línea, "tenemos todas las herramientas para satisfacer esta creciente demanda", asegura Omar Liess, presidente de la junta directiva de la compañía, con sede en Suiza.
Por el momento, la principal dificultad es la logística para garantizar las entregas porque muchos vuelos han sido anulados. Sin embargo, los clientes tienen la posibilidad de guardar las monedas y lingotes en cajas fuertes dado que las empresas especializadas en la venta de oro acostumbran a ofrecer soluciones de almacenamiento.
Aquellos que prefieran guardar el metal amarillo en casa, deberán armarse de paciencia.
"Debido al volumen de pedidos, hay que contar con plazos de envío de más de 15 días hábiles", advierte en su página web la empresa JM Bullion, con sede en Estados Unidos.
Esta fuerte demanda "tiene un impacto positivo (para la empresa), pero también negativo, con retrasos en las entregas en el Reino Unido", explicó Liam Sheasby, responsable de marketing y medios de comunicación de BullionByPost.
Por el momento no hay escasez de oro, con la excepción de las monedas recién acuñadas, que es imposible encontrar desde hace 48 horas y cuya existencia es "limitada" en comparación con otros productos más caros, explica Laurent Schwartz, director del Comptoir National de l'Or. Pero a largo plazo, la situación podría complicarse.
"Toda la industria se ve afectada", recalca Liess.
Varias refinerías han tenido que detener la actividad.
En Suiza, Pamp, Valcambi y Argor-Heraeus, tres refinerías que representan alrededor de un tercio de la producción mundial, tuvieron que cerrar temporalmente a petición de las autoridades.
Y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, impuso el lunes un estricto confinamiento durante tres semanas en el país, el principal productor de oro del continente y el más afectado por la epidemia de coronavirus en África subsahariana.
En tiempos de incertidumbre económica, el oro se cotiza al alza por ser un valor refugio.
Ahora que muchos bancos centrales inyectan grandes cantidades de liquidez en el sistema financiero, el metal amarillo se considera una buena inversión para protegerse de la inflación y mantener el poder adquisitivo.
Las personas que adquieren este tipo de producto suelen ser "ricas o de la clase media alta pero no megarricas", explica John Reade, analista del Consejo Mundial del Oro.
Los inversores profesionales, por otro lado, tienden a abastecerse directamente en los mercados, comprando activos financieros indexados al oro, "más accesibles y más baratos", agrega. Por el contrario algunos particulares prefieren "la seguridad de tener el activo en sus manos".
Después de alcanzar un pico en siete años a principios del mes, la onza de oro cayó ligeramente frente al dólar, pero los expertos estiman que esta debilidad podría no durar.
Según Liess, se da el mismo fenómeno que durante la crisis de 2008, cuando el oro cayó para luego subir progresivamente durante los tres años siguientes.

El FMI y Banco Mundial piden la suspensión de pagos de la deuda de los países pobres

WASHINGTON.- El FMI y el Banco Mundial pidieron este miércoles a los acreedores bilaterales de los países más pobres que "congelen el reembolso de deudas" para que puedan liberar dinero para combatir la pandemia de coronavirus.

"El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo así como una fuerte señal a los mercados financieros", indicaron en un comunicado conjunto.
Este respiro permitiría analizar la situación y necesidades de cada país, destacaron las dos instituciones.
El pedido apunta a países que califican para ayuda del "IDA" (AIF en español), un fondo destinado a la población mundial en extrema pobreza.
"La crisis del coronavirus podría tener consecuencias económicas y sociales severas para los países (del grupo) AIF, que albergan a un cuarto de la población mundial y dos tercios de la población mundial que vive en extrema pobreza".
Asimismo, FMI y BM pidieron al G20 que los pongan a cargo de esta tarea de evaluación para hacer la lista de países con una deuda insostenible, y trabajar en una reestructuración.
"Invitamos a los líderes del G20 a encomendar al Grupo Banco Mundial y el FMI estas evaluaciones, incluyendo indentificar los países con situaciones insostenibles de deuda, y preparar una propuesta para una acción abarcativa de parte de los acreedores bilaterales" en términos financieros y de alivio de deuda.
La propuesta será presentada para aprobación durante las reuniones de primavera boreal de ambos organismos previstas para los días 16 y 17 de abril próximos, de forma virtual.
"La comunidad internacional recibirá de buen grado un apoyo del G20 a este llamado", concluyen los dos organismos financieros globales.
Los jefes de Estado de los países miembros del G20, que reúne a naciones ricas y emergentes, sostendrán el jueves una videoconferencia destinada a tratar el impacto del nuevo coronavirus en el mundo.
Los países que podrían beneficiarse por este llamado del BM y el FMI son aquellos elegibles según los criterios de la Asociación Internacional de Fomento (AIF por sus siglas en español), que forma parte del Grupo Banco Mundial y presta a los países más pobres dinero a tasa cero o realiza donaciones para programas económicos o sociales.
Esta entidad se ocupa de los 76 países más pobres del mundo.
En América Latina y el Caribe naciones como Haití, Honduras, Nicaragua o Guyana forman parte de este grupo.
Al terminar el año fiscal 2019 en junio, la AIF comprometió 22.000 millones de dólares, 36% bajo forma de donaciones, según datos del BM.

Aliviar la carga a los más pobres

El Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) instaron el miércoles a los acreedores bilaterales a ofrecer un alivio inmediato a los países más pobres del mundo, que enfrentan graves consecuencias por la rápida propagación del coronavirus.
En una declaración conjunta, las instituciones pidieron a los acreedores bilaterales oficiales que suspendan inmediatamente los pagos de la deuda a los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que incluye a una cuarta parte de la población mundial y a dos tercios de la que vive en la pobreza extrema.
“Esto ayudará con las necesidades inmediatas de liquidez de los países de la AIF para abordar los desafíos planteados por el brote de coronavirus, así como concederá tiempo para una evaluación del impacto de la crisis y las necesidades financieras de cada país”, dijeron el FMI y el Banco Mundial.

Bolsonaro critica la cuarentena por el coronavirus y pide "vuelta a la normalidad" de Brasil

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó el cierre de escuelas y comercios adoptado por algunos estados brasileños para contener el avance del coronavirus, y afirmó que el país debe "volver a la normalidad" para no poner en riesgo la economía. 

"Algunas autoridades de estados y municipios deben abandonar el concepto de tierra arrasada: la prohibición de transporte, el cierre del comercio y el confinamiento masivo", dijo Bolsonaro, en un discurso transmitido en cadena por radio y televisión que reavivó las críticas al presidente por su manejo de la crisis sanitaria.
"Debemos mantener los empleos y preservar el sustento de las familias", agregó el mandatario.
Médicos y expertos en salud aseguran que las medidas que restringen los movimientos de la población son esenciales para impedir que el contagioso virus se expanda de forma incontrolable hasta hacer colapsar los servicios de salud, como ha ocurrido en Italia, el país más afectado por la pandemia.
Pero Bolsonaro, siguiendo la línea de su par estadounidense Donald Trump, defiende que los efectos de la paralización económica pueden ser peores que los del propio virus.
"El virus llegó a Brasil, lo estamos enfrentando y en breve pasará. Nuestra vida tiene que continuar. Los empleos tienen que mantenerse. El sustento de las familias tiene que ser preservado. Debemos, sí, volver a la normalidad", declaró el mandatario brasileño.
Brasil registró hasta el momento 46 muertes y 2.201 casos de coronavirus. El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, sostiene que el país se está preparando para enfrentar el auge de la epidemia entre los meses de abril y junio.
"El grupo de riesgo [del COVID-19] es el de las personas de más de 60 años. ¿Entonces por qué cerrar escuelas?", se preguntó Bolsonaro, pocas horas después de que Sao Paulo, el estado más rico del país, pusiera en marcha una cuarentena de todos los servicios no esenciales.
El presidente de extrema derecha volvió a criticar, como ya hizo en varias ocasiones, lo que considera una "histeria" de los medios en torno a la pandemia y reiteró que Brasil tiene una población joven y un clima cálido poco favorables para su propagación, al contrario de Italia.
En respuesta al discurso del presidente, el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, pidió a la población quedarse en casa.
"Es una enfermedad seria y causa muertes. Por eso, son necesarios algunos sacrificios (...) Si hacemos nuestra parte, quedándonos en casa lo más que podamos, disminuiremos el contagio", exhortó en un video. 
Tras una semana en la que su gobierno adoptó medidas enérgicas para prevenir los efectos de la pandemia (como el cierre de fronteras y decretar el estado de calamidad para poder destinar más recursos públicos a su combate), Bolsonaro retomó el discurso de que en la mayoría de los casos se trata apenas de una gripe leve.
"Oponerse a los infectólogos supera los límites. Si no se calla estará preparando el fin. Es mejor su fin que el de todo el pueblo", fustigó en Twitter el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).
El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia -pieza clave del tablero político en Brasilia- consideró "equivocado" el discurso de Bolsonaro y dijo que "cabe a los brasileños seguir las normas determinadas por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud".
El presidente del Senado, David Alcolumbre, quien contrajo el virus y se encuentra en aislamiento domiciliario, también criticó la postura de Bolsonaro, a la que consideró "grave".
Por octavo día consecutivo, el mandatario enfrentó cacerolazos en varias ciudades del país, donde se oyeron gritos de "irresponsable", "incompetente" y "Fuera, Bolsonaro", mezclados con palabras de apoyo al presidente.
Debido a la crisis sanitaria, el gobierno brasileño redujo su proyección de crecimiento económico en 2020 de 2,1% a un resultado casi nulo de 0,02%.

El Banco de España advierte de una perturbación "severa" en la economía por el coronavirus

MADRID.- La actividad económica en España ha experimentado una severa perturbación desde principios de marzo debido al brote del coronavirus y a las medidas implementadas para mitigar su impacto, dijo el miércoles el Banco de España. 

Aunque el organismo presidido por Pablo Hernández De Cos no cuantificó el impacto de la epidemia, dijo que la crisis del coronavirus había alterado “drásticamente” la favorable dinámica de crecimiento observada en los dos primeros meses del año, que fueron similares a la tasa de crecimiento trimestral del 0,5% registrada en el cuarto trimestre del año pasado.
“Caben pocas dudas acerca de la severidad de la perturbación, que ha alterado de modo radical la dinámica real y financiera de la economía española a partir de principios de marzo”, dijo.
El banco central español añadió que era complicado en este momento realizar previsiones para la economía a corto plazo por el elevado nivel de incertidumbre sobre la duración de la crisis sanitaria y la extensión de las medidas extraordinarias para combatirla.
España lleva en estado de alarma y con su población confinada desde el 14 de marzo, y es previsible que el Congreso de los Diputados apruebe este miércoles prorrogarlo dos semanas más, hasta el 11 de abril.
El país es el más afectado de Europa después de Italia y con 3.434 muertes supera ya la cifra de fallecidos de China, donde se originó el brote a finales del año pasado.
El Banco de España dijo que el estado de alarma había paralizado completamente la actividad minorista con contadas excepciones como el sector de alimentación, además de haber prácticamente suspendido la actividad de hoteles y restaurantes (salvo servicio a domicilio) y el sector de ocio.
Desde el punto de vista de la demanda, esto ha tenido un impacto muy pronunciado en el consumo de los hogares.
También dijo que las interrupciones de la cadena de suministro a escala nacional e internacional, y la fuerte disminución de la demanda, han provocado cierres en algunas industrias, como fábricas de automóviles.
En todo el país, las empresas han comenzado a despedir temporalmente a miles de empleados para soportar la práctica paralización de la actividad.
“No existen todavía datos que evalúen el impacto negativo sobre el empleo, pero, con mucha probabilidad, este está siendo muy significativo”.
El Banco Central Español dijo que la información disponible sugiere que las empresas están haciendo un uso intensivo de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de reducción de jornada y de suspensión temporal, aunque confió en que la mayor parte de esta pérdida de puestos de trabajo se recuperará si, “como cabe esperar, la naturaleza de la perturbación es transitoria”.

La OMS apoya "totalmente" la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el miércoles su pleno apoyo a la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio debido a las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, dijo que la medida fue “difícil pero sabia”, ya que se tomó para salvaguardar la salud de atletas y espectadores.
“Brindamos asesoramiento de salud pública. La decisión de posponer los Juegos Olímpicos fue tomada, total y exclusivamente, por el COI y el gobierno japonés”, dijo Michael Ryan, experto en emergencias de la OMS, en una conferencia de prensa.
“Pero apoyamos totalmente esa decisión”, añadió.

Reino Unido lucha por conseguir test para coronavirus enmedio de la escasez mundial

LONDRES.- La disponibilidad de pruebas del coronavirus para la mayor cantidad de personas posible es de vital importancia, pero la escasez mundial de equipos de testeo está causando un cuello de botella, dijeron el miércoles autoridades médicas británicas. 

No todo el personal que trabaja en el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Gran Bretaña está siendo evaluado, lo que es una gran preocupación para los trabajadores de la salud a medida que la epidemia empeora en todo el país.
“No tenemos pruebas suficientes y este es un problema global porque básicamente todos los países quieren esta nueva prueba, para una enfermedad que no se estaba testeando en ningún lugar hace tres meses”, dijo Chris Whitty, director médico en Inglaterra, en una conferencia de prensa.
“Hay una escasez mundial y eso es un cuello de botella para nosotros”, dijo, hablando junto al primer ministro Boris Johnson en Downing Street 10.
Whitty agregó que cualquier prueba que se implemente como parte de la respuesta a la crisis del coronavirus tenía que ser confiable, porque una mala prueba era peor que ninguna.
Johnson dijo que a pesar de la escasez, Reino Unido había realizado más pruebas que la mayoría de los demás países europeos,
Whitty también dijo que el modelo utilizado por las autoridades se basaba en el supuesto de que mucha gente aún tendría que ir a trabajar, a pesar de las órdenes del gobierno de quedarse en casa a menos que fuera absolutamente necesario salir.
El gobierno apeló el martes a 250.000 voluntarios para ayudar al servicio de salud a enfrentar la crisis, y Johnson dijo el miércoles que ya se había presentado un número mucho mayor.
“Quiero ofrecer un agradecimiento especial a todos los que se han ofrecido como voluntarios para ayudar al NHS”, dijo Johnson.
“Cuando lanzamos el llamado anoche, esperábamos recibir 250.000 voluntarios en unos pocos días, pero puedo decirles que en solo 24 horas, 405.000 personas han respondido a la llamada”, enfatizó.

Las ventas de coches en estados de EEUU en cuarentena caerán al menos un 80%

DETROIT.- Las ventas de vehículos en estados de Estados Unidos que implementaron medidas de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus caerán un 80% o más, dijeron analistas el miércoles. 

Las ventas minoristas de automóviles hasta la semana del 22 de marzo disminuyeron un 22% en todo el país sobre una base interanual y hasta un 40% en algunas ciudades de la costa oeste de Estados Unidos, según un análisis de la firma de investigación JD Power basado en datos de concesionarias de todo el país.
“Esperamos ver un impacto mucho más amplio de estas restricciones la próxima semana, con ventas que disminuirán un 80% o más”, dijo Tyson Jominy, vicepresidente de datos y análisis de la empresa.
Jominy dijo que para Nueva York en particular, un mercado que hasta ahora ha demostrado bastante resistencia, se espera que el panorama cambie drásticamente durante la próxima semana.
El 20 de marzo, Nueva York ordenó que los aproximadamente 19 millones de residentes del estado se quedaran en sus casas.

El Papa y cristianos del mundo se unen en oración para detener el coronavirus

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco y cristianos de todo el mundo rezaron el miércoles la oración del “Padre nuestro” para pedir a Dios que detenga la pandemia del coronavirus que ha infectado ha casi medio millón de personas, alterado un sinnúmero de vidas y cerrado iglesias y otros recintos públicos. 

El Santo Padre invitó el domingo a todos los líderes y a cada cristiano a levantar una plegaria con la oración del “Padre nuestro” al mediodía del miércoles en Italia (11:00 GMT).
“En este momento queremos implorar misericordia (de Dios) para la humanidad duramente golpeada por la pandemia del coronavirus. Y lo hacemos juntos, cristianos de todas las Iglesias y comunidades, de cada tradición, de todas las edades, lenguas y naciones”, dijo.
En una introducción al “Padre Nuestro”, dijo que la oración también era por “los enfermos y sus familias; por los trabajadores de la salud y los que los ayudan; por las autoridades, los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los voluntarios; por los ministros (religiosos) de nuestras comunidades”.
Hay cerca de 2.300 millones de cristianos en el mundo, de los cuales 1.300 son católicos apostólicos romanos.
El Sumo Pontífice de 83 años rezó desde El Vaticano, donde se ha mantenido aislado durante las últimas semanas como precaución, luego de que Italia impuso medidas estrictas para frenar el que se ha convertido el peor brote de la enfermedad en el mundo.
El papa ha estado realizando sus audiencias generales y bendiciones del domingo a través del Internet y la televisión desde la biblioteca papal oficial, en lugar de hacerlo ante una multitud de decenas de miles de personas en la Plaza San Pedro.
Hay más de 420.000 casos de coronavirus reportados en 196 países, según un recuentohasta las 02:00 GMT del martes. Cerca de 19.000 muertes han sido asociadas al virus.
Italia reportó cerca de 5.000 infecciones nuevas en la víspera y el total de casos se aproxima a los 70.000. 
Italia superará el total de 81.000 casos de China en pocos días si la tasa de infecciones mantiene ese ritmo. El país había reportado 6.820 muertes asociadas al coronavirus hasta las 17:00 GMT del martes, la mayor cifra del mundo.

Vinculan la mejoría de la capa de ozono con cambios en la circulación atmosférica

LONDRES.- El Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono estratoférico ha estimulado su recuperación y generado cambios en los patrones de circulación aéreos del Hemisferio Sur, según un estudio que publica este miércoles la revista 'Nature'.

La investigación, desarrollada por científicos de Estados Unidos, ha demostrado que las variaciones se han estancado y podrían, incluso, ser revertidas debido al llamado Protocolo de Montreal de 1987 que limitó el uso de sustancias que dañan la capa de ozono.
“Este estudio se suma a la creciente evidencia que muestra la profunda efectividad del Protocolo de Montreal”, ha subrayado la profesora de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) Antara Banerjee, investigadora que trabaja en la división de Ciencias Químicas de la Administración Atmosférica Oceánica Nacional (NOAA).
Según la experta, principal responsable del análisis, el Tratado “no solo ha estimulado la curación de la zapa de ozono, también ha estimulado los recientes cambios observados en los patrones de circulación aéreos del Hemisferio Sur”.
La disminución de ozono (adelgazamiento de la capa de este gas) había reforzando los vientos del vórtice polar y afectando a los que descienden hasta la capa más baja de la atmósfera terrestre.
Hasta ahora, se habían vinculado las pautas de circulación a cambios climáticos en el Hemisferio Sur, especialmente a la caída de la lluvia en Sudamérica, en el este de África y en Australia, y a variaciones producidas en corrientes oceánicas y en la salinidad.
Con la entrada en vigor del Protocolo de Montreal, que limita el uso de sustancias destructoras del ozono, como los gases clorofluorocarbonos (CFC) -utilizados en equipos de refrigeración, entre otros usos-, la capa de ozono empezó a recuperarse a principios del año 2000, una vez que las concentraciones de esos componentes químicos en la estratosfera comenzaron a declinar.
Con esta investigación, Banerjee y el resto de autores mostraron que aproximadamente durante ese año, la circulación del Hemisferio Sur también dejó de expandirse hacia el Polo, lo que supuso una pausa o un ligero giro de las tendencias anteriores.
“Este estudio ha demostrado nuestra hipótesis de que la recuperación del ozono está, de hecho, impulsando estos cambios en la circulación atmosférica y no es simplemente una coincidencia”, apuntó Banerjee.
Los investigadores emplearon una técnica estadística denominada “detección y atribución” y con ella, estudiaron si ciertas pautas observadas en los cambios de viento se debían a la variabilidad natural o si podían atribuirse a factores causados por la actividad humana.
Primero determinaron que la pausa en las pautas de circulación atmosférica que habían observado no podía explicarse solamente por cambios naturales en los vientos. A continuación, aislaron los efectos del ozono y los gases invernadero por separado y probaron que solo los cambios detectados en el ozono podían explicar la pausa en las tendencias de circulación.
“Esto lo denominamos ‘pausa’, porque las tendencias de circulación hacia el Polo podrían continuar, quedarse estancadas, o revertirse”, según Benerjee para quien “la guerra entre los efectos opuestos de la recuperación de ozono y el aumento de los gases de efecto invernadero son lo que determinará las futuras tendencias”.

Dimite el presidente del Parlamento israelí tras verse forzado a convocar una votación sobre su continuidad

TEL AVIV.- El presidente del Parlamento de Israel, Yuli Edelstein, ha presentado su dimisión, después de que el Tribunal Supremo le obligase a convocar este mismo miércoles una votación en la que se debía decidir su continuidad o salida del cargo tras la repentina suspensión de los plenos.

Edelstein anunció el 18 de marzo el cierre del pleno durante al menos una semana argumentando en un primer momento que se debía a la pandemia de coronavirus y posteriormente a que los dos principales partidos no han logrado un acuerdo para la formación de los comités parlamentarios.
Tras ello, el opositor Azul y Blanco, liderado por el antiguo jefe del Ejército Benjamin Gantz, presentó una demanda ante el Supremo, que el lunes dictaminó que debía celebrarse una votación para elegir al presidente del Parlamento. Para Edelstein, esta decisión “socava los fundamentos de la democracia”.
“No permitiré que Israel caiga en la anarquía y no daré mi brazo a torcer en esta guerra fratricida”, ha subrayado este miércoles al anunciar su dimisión, según el diario ‘Haaretz’. Edeltsein alegaba que la elección de un nuevo presidente complicaría los trabajos para conformar un nuevo gobierno.
El Likud, partido de Edelstein y del primer ministro en funciones, Benjamin Netanyahu, parte en minoría de cara a la votación, en la que figura como favorito Meir Cohen, el candidato propuesto por Azul y Blanco como próximo presidente del Parlamento.

Nueve líderes piden bonos europeos para afrontar la crisis

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros ocho líderes europeos han suscrito una carta dirigida al presidente del Consejo, Charles Michel, en la que reclaman la implementación de un instrumento común para emitir deuda, bonos europeos con los que poder hacer frente a la crisis del coronavirus. La carta la firman junto a Sánchez los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Irlanda, Grecia, Eslovenia y Luxemburgo.

En ella, los ocho mandatarios reclaman este instrumento para que la búsqueda de fondos en los mercados se pueda hacer con las mismas condiciones para todos los países de la UE y para asegurar “una financiación estable a largo plazo” para poder abordar las medidas que se necesitarán para contrarrestar los daños de la pandemia.
También consideran que hay que pedir a la Comisión Europea que apueste por líneas de actuación acordadas por los Estados miembros y por una base común para conseguir y compartir toda la información médica y epidemiológica.
Advierten de que es “esencial” preservar el funcionamiento del mercado único para dar a todos los ciudadanos europeos el mejor cuidado posible y l garantía más fuerte de que no habrá escasez de ningún tipo.
Por eso se comprometen a mantener las fronteras interiores abiertas para el comercio, el intercambio de información y los movimientos esenciales de los ciudadanos europeos, especialmente entre los trabajadores que tiene que cruzar de unos países a otros en su labor.
Y subrayan que es necesario que sigan funcionando las cadenas de productos esenciales y no haya adquisiciones “hostiles” en esta fase de dificultades económicas.
Los nueve países prometen poner todos sus esfuerzos en garantizar la producción y distribución de la equipación médica y de protección necesaria para afrontar esta crisis, y de enviarlas de la forma más rápida donde más se necesite.

Hallan un agujero en la capa de ozono sobre el Polo Norte

BERLÍN.- Un científico alemán asegura haber detectado el primer agujero en la capa de ozono sobre el Polo Norte. Según explica Markus Rex, jefe del departamento de física atmosférica del Instituto Alemán Alfred-Wegner, durante las últimas dos semanas, el grosor de la capa de ozono en el Ártico ha estado por debajo del grosor que define un agujero sobre la Antártida.

Rex explica que en las áreas donde el grosor de la capa de ozono es máxima, la pérdida es de alrededor del 90%, un área equivalente a tres veces Groenlandia. Si bien, en total se ve afectada un área de 20 millones de kilómetros cuadrados, o 10 veces el tamaño de Groenlandia, a pesar de que la pérdida de ozono a veces es menor.
Esto se debe, según Rex, a un vórtice polar especialmente fuerte este invierno y a las bajas temperaturas en la estratosfera, donde se encuentra la capa de ozono.
"En este momento, esas masas de aire todavía están encerradas sobre el Ártico central, por lo que la gente en Europa no necesita preocuparse por quemarse con el sol más rápido de lo habitual", afirma. Sin embargo, es una posibilidad que esas masas de aire se alejen del Ártico central y hacia Europa en abril.
La producción de clorofluorocarbonos que dañan el ozono fue prohibida hace mucho tiempo, pero tal y como advierte Rex, las sustancias son muy duraderas.
El agujero de ozono sobre la Antártida, cuyo descubrimiento en 1985 condujo a la aprobación del Protocolo de Montreal y, por lo tanto, a la prohibición gradual de los clorofluorocarbonos, parece cerrarse lentamente. En 2019, alcanzó su menor extensión en unos 30 años.

La pandemia de coronavirus supera la barrera de los 20.000 muertos en el Mundo

MADRID.- La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, ha superado este miércoles el umbral psicológico de los 20.000 muertos, superando igualmente los 450.000 casos confirmados, que se espera que a lo largo de esta semana alcancen los 500.000 si se mantiene el ritmo de contagio.

Según el balance global actualizado este miércoles a las 18.12 horas por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia del nuevo coronavirus se ha extendido por 172 países y territorios, con un total de 451.355 personas contagiadas y 20.499 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse de Covid-19, la enfermedad generada por el coronavirus, asciende a 112.982, la mayoría de ellas en China (60.811).
Los cuatro países más afectados por la pandemia (China, Italia, Estados Unidos y España) suman más de 263.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas con el virus en todo el mundo.
El ritmo de crecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus se ha acelerado de forma muy pronunciada en las últimas semanas. Desde que comenzó el brote en la ciudad de Wuhan en diciembre de 2019 hasta que se registraron los primeros 100.000 casos transcurrieron 67 días, mientras que la cifra de 200.000 positivos se alcanzó once días después y la de 300.000 solo cuatro días más tarde, según BBC.
Los 400.000 casos se superaron el martes, tres días después de que el sábado se llegara a la cifra de 300.000 positivos en todo el mundo. Si se mantiene este ritmo de crecimiento, el nuevo coronavirus alcanzará los 500.000 casos esta misma semana.
China sigue siendo el país más afectado, con 81.661 personas contagiadas, 3.285 víctimas mortales y 73.773 personas curadas. Italia continúa en segunda posición pero acortando la distancia respecto a China, con un total de 74.386 casos, 7.503 fallecidos y 9.362 personas recuperadas.
Estados Unidos se sitúa desde el pasado fin de semana como el tercer país más afectado por la pandemia y sigue experimentando un marcado crecimiento en número de casos, sumando en las últimas 24 horas 9.900 positivos, hasta situarse con 60.115 personas contagiadas y 827 víctimas mortales.
El martes, Estados Unidos batió su propio récord al contabilizar más de 10.600 positivos por coronavirus en un día. El gigante norteamericano lleva los últimos seis días registrando cifras de crecimiento de contagios superiores a los 5.000 casos.
En cuarta posición se sitúa España, con 47.610 positivos, 3.434 víctimas mortales y 5.367 personas recuperadas, según los datos actualizados este miércoles. Con este balance, España supera a China en número de fallecidos por el coronavirus y se sitúa como el segundo país con más víctimas mortales tras Italia.
Alemania es el quinto país más afectado, con 35.740 casos, 186 fallecidos y 3.540 personas curadas. Irán sigue a continuación, con 27.017 positivos, 2.077 muertos y 9.625 personas recuperadas.
Francia acumula un total de 22.654 casos de coronavirus, con 1.102 víctimas mortales y 3.228 personas recuperadas, seguida por Suiza, que adelantó el martes a Corea del Sur y ahora contabiliza 10.537 personas contagiadas y 149 muertos.
Corea del Sur, que durante varias semanas llegó a ser el país con más contagios del mundo después de China y que ahora tiene el brote casi controlado, se queda como el noveno país más afectado por la pandemia, con 9.137 positivos, 126 muertos y 3.730 personas curadas.
Reino Unido se coloca como décimo país con más positivos, con 8.328 personas contagiadas y 434 fallecidos. 
Países Bajos, por su parte, acumula 6.438 positivos, con 357 víctimas mortales, tras adelantar a Austria, que contabiliza 5.588 casos y 30 muertos.
Siguen Bélgica, con 4.937 positivos y 178 muertos; Noruega, 3.034 y 14; Portugal, con 2.995 y 43; Canadá, con 2.792 y 27; Suecia, 2.526 y 44; Australia, con 2.364 y ocho; Brasil, con 2.274 y 47; Israel, con 2.170 y cinco muertes.
A continuación se encuentran Turquía, Dinamarca, Malasia, República Checa, Luxemburgo, Irlanda, Japón, Ecuador, Chile, Polonia y Pakistán, todos ellos con más de un millar de personas contagiadas.

Italia supera las 7.500 muertes y continúan bajando los contagios

ROMA.- El número de muertos con el coronavirus en Italia alcanzó este miércoles los 7.503, al registrarse 683 en veinticuatro horas, una cifra inferior al día anterior.

Los casos positivos actuales ascienden a 57.521, 3.491 más respecto al martes, con lo que bajan por cuarto día consecutivo los nuevos contagios, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.
En total 9.362 personas se han curado (más de mil en las últimas veinticuatro horas) y el número total de casos de coronavirus desde que se detectó el brote en Italia es de 74.386.
Este miércoles, el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, presentó a primera hora síntomas febriles, por lo que tuvo que abandonar el organismo y no ha ofrecido la rueda de prensa diaria con la que hasta ahora comunicaba los datos actualizados de esta emergencia.
Aunque Protección Civil informó en un primer momento de que la comparecencia ante los medios quedaba suspendida, finalmente acudieron el subdirector de la institución, Agostino Miozzo, y el director operativo Luigi D'Angelo.
Miozzo dejó claro que Italia está en un momento crucial para intentar superar el pico de transmisiones y comenzar a frenar la pandemia, algo que se verá en los próximos días.
"Estamos en una fase de aparente estabilidad, consideramos que el número de nuevos contagiados es coherente con la tendencia de la propagación que ha tenido el virus en el país. Es esencial todavía mantener las indicaciones que estamos dando desde hace semanas, cumplir las normas y no bajar la guardia", subrayó.
La región más afectada sigue siendo Lombardía, con 32.346 contagios totales y 4.474 fallecidos, seguida por Emilia Romaña (10.054 contagios), Véneto (6.442) y Piamonte (6.024).
De los 57.521 enfermos actuales, solo 3.489 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, mientras que 30.920 están en aislamiento domiciliar y 23.112 ingresados en hospitales.
Para contener la pandemia, el Gobierno italiano ha impuesto una serie de medidas restrictivas, ha limitado la movilidad de las personas y ha cerrado las actividades productivas y negocios no esenciales, colegios y universidades, lugares de ocio y parques.

Macron activa al ejército para luchar contra el coronavirus en Francia

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este miércoles la puesta en marcha de una nueva operación militar, bautizada "Resilience" (Resiliencia), que estará dedicada a apoyar la lucha contra el coronavirus en el país, donde ya hay 1.331 muertos.

Ese nuevo dispositivo estará "completamente dirigido a la ayuda y el apoyo de la población y de los servicios públicos para afrontar la epidemia tanto en la metrópoli como en los territorios de ultramar, en particular en materia sanitaria, logística y de protección", dijo.
En ese marco, anunció el despliegue de dos portahelicópteros, uno en el sur del océano Índico y otro en la zona de la Guayana, para reforzar la actuación allí.
Esa operación será diferente a la "Sentinelle", lanzada en enero de 2015, el mismo año de los atentados de París, y centrada en la lucha contra el terrorismo con unos 10.000 militares desplegados en el país, 3.000 de ellos en la reserva.
Macron visitó hoy la ciudad oriental de Mulhouse, ubicada en una de las regiones más afectadas del país, y donde esta semana se ha levantado un hospital militar, que el jefe del Estado visitó protegido con una mascarilla.
Según las últimas cifras, en Francia hay ya 25.233 casos confirmados de coronavirus, 11.539 personas hospitalizadas, 2.827 de ellas graves, y 1.331 muertos, de los que el 86 % tenía más de 70 años.
El presidente francés prometió que cuando la actual crisis sanitaria haya pasado se pondrá en marcha "un plan masivo de inversión y de revalorización de carreras" en el ámbito hospitalario, así como que se otorgará una prima excepcional, no precisada, para el personal sanitario y los funcionarios movilizados.
Macron hizo un llamamiento a la unidad frente a quienes critican la escasez de mascarillas o de test de prueba y avanzó que este viernes juntará al conjunto de actores sociales para ver cuál es la mejor respuesta que se puede aportar sector por sector.
Su comparecencia se produjo el mismo día en que, en el marco del proyecto de ley de emergencia sanitaria promulgado esta semana, el Consejo de Ministros adoptó 25 decretos, una cifra récord desde la instauración de la V República, en 1958.
El primer ministro francés, Édouard Philippe, recalcó ante los medios que esos decretos tratan de atenuar "los graves daños económicos y sociales que inevitablemente provoca el confinamiento", iniciado el pasado 17 de marzo y de una duración inicial de 15 días.
Entre ellos está la creación de un fondo de solidaridad de 1.000 millones de euros para las pequeñas empresas, garantías del Estado de 300.000 millones para créditos empresariales, o excepciones a las reglas sobre la duración máxima del trabajo en sectores como el transporte o la energía, que amplían las actuales 48 horas semanales.

Rusia confirma sus primeros dos fallecidos oficiales

MOSCÚ.- Las autoridades de Rusia han informado del fallecimiento en Moscú de dos pacientes con coronavirus, los primeros reconocidos formalmente por el Gobierno después de que asegurase que un caso previo se debía a un accidente vascular y no a una consecuencia derivada del Covid-19.

Las autoridades han informado hasta este miércoles de 658 casos, si bien el alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, advirtió el martes en una reunión con el presidente, Vladimir Putin, de que la cifra real podría ser mayor al no realizar pruebas a todas las personas que presentan síntomas.
En un primer momento, el gobierno informó el 19 de marzo del fallecimiento de una mujer de 79 años con coronavirus, pero en los días posteriores se esforzaron por aclarar que su muerte se debió a un coagulo de sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recoge este fallecimiento en su recuento mundial.
El centro operativo creado para responder a la crisis sanitaria ha revelado este miércoles el fallecimiento de dos pacientes. "En Moscú han fallecido dos pacientes de avanzada edad que dieron positivo en el test del coronavirus", ha asegurado el organismo, según la agencia de noticias oficial Sputnik.
La pandemia ha llevado al presidente ruso, Vladimir Putin, a aplazar el referéndum convocado el 22 de abril para votar la reforma constitucional y a decretar la próxima semana como no laborable. El mandatario ha exhortado a la ciudadanía a quedarse en sus casas.