viernes, 13 de febrero de 2026

Merz constata en la Conferencia de Múnich cómo el orden unipolar terminó y llama a «reparar la confianza transatlántica»

 MUNICH.- El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que el orden unipolar surgido tras la caída del Muro de Berlín ha terminado y que la aspiración de liderazgo de Estados Unidos está siendo retada, si es que no ha sido ya perdida del todo.

En su discurso inaugural en la conferencia, el canciller describió un escenario global dominado por la política de las grandes potencias, que se aparta del orden basado en normas y apuesta por las esferas de influencia, un contexto en el que precisamente los países democráticos «chocan contra los límites de su capacidad de actuación».

En este contexto Merz invitó este viernes a Washington a reparar la relación transatlántica, después de meses de tensión entre los países europeos y la administración del presidente estadounidense, Donald Trump. 

«Reparemos la confianza transatlántica y reavivámosla juntos», se dirigió Merz en inglés a los «amigos» de EE.UU. en su discurso de inauguración de la importante cita de seguridad internacional que anualmente se organiza en la capital bávara.

Asimismo, el dirigente alemán confirmó que ha mantenido conversaciones iniciales con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la disuasión nuclear europea, y recalcó que no permitirá que surjan en Europa zonas con niveles de seguridad diferentes. 

«He mantenido con el presidente francés, Emmanuel Macron, las primeras conversaciones sobre la disuasión nuclear europea», señaló durante su discurso de inauguración de la Conferencia de Seguridad de Múnich. 

Merz quiso sin embargo dejar claro que en este asunto Alemania se ciñe estrictamente a sus obligaciones legales «dentro de nuestra participación nuclear en la OTAN», y aseguró que «no permitiremos que en Europa surjan zonas con niveles de seguridad diferentes».

Un encuentro para discutir sobre Groenlandia

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, reveló este viernes que se reunirá con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich para discutir sobre el territorio autónomo de Groenlandia.

«Hay problemas en Estados Unidos con el viaje de algunos políticos estadounidenses, pero hemos acordado varias reuniones con ellos, incluido el secretario de Estado, también sobre Groenlandia», dijo Frederiksen a la televisión pública DR a su llegada a la conferencia, que se celebrará hasta el domingo.

 El presidente autonómico de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, confirmó en declaraciones al canal danés TV2 que participará en la reunión con Rubio y dijo que ésta se celebrará este viernes, aunque el Gobierno danés no ha informado qué día se producirá el encuentro.

«El Gobierno danés y el Naalakkersuisut (Ejecutivo groenlandés) se reunirán con los estadounidenses. Estamos juntos en toda esta discusión sobre nuestra región», dijo Nielsen a su llegada a la conferencia.

El renovado interés del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en hacerse con Groenlandia, apelando a razones de seguridad, provocó una crisis entre Washington y Copenhague. 

Trump anunció a finales de enero un preacuerdo con la OTAN sobre la isla ártica, que contribuyó a empezar a rebajar la tensión. 

Altos funcionarios de Dinamarca, Groenlandia y EE. UU. celebraron días después una primera reunión del grupo de trabajo acordado previamente para estudiar las preocupaciones de seguridad estadounidenses sin traspasar las líneas rojas de la soberanía danesa y el derecho a decidir de los casi 57.000 habitantes de la isla ártica.

EEUU envió de contrabando miles de terminales 'Starlink' a Irán tras la represión de las protestas

 NUEVA YORK.- El Gobierno de Estados Unidos suministró de forma clandestina unos 6.000 terminales de internet satelital Starlink a Irán tras la brutal represión del régimen contra las manifestaciones el mes pasado, informó en las últimas horas The Wall Street Journal (WSJ). 

Según el rotativo, esta es la primera vez que Washington envía directamente estos equipos de la empresa de Elon Musk a Irán.

Poseer una de las terminales Starlink es ilegal en Irán y conlleva una pena de prisión de varios años. El Departamento de Estado había adquirido cerca de 7.000 terminales Starlink entre finales del año pasado y enero de 2026, anota el WSJ, que cita a funcionarios estadounidenses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba al tanto de las entregas, según informaron al diario las autoridades, pero desconocían si él o alguien más aprobó directamente el plan.

Irán ha acusado a EE.UU., sin pruebas, de participar en el fomento de la disidencia popular y en la organización de las manifestaciones nacionales del mes pasado en el país. Estados Unidos, por su parte ha negado cualquier conexión con el levantamiento. 

No obstante, según confirmó el mes pasado la Casa Blanca, Trump y Musk hablaron sobre garantizar que los iraníes pudieran usar Starlink para acceder a internet durante las protestas.

Rusia confirma un acuerdo para reanudar la próxima semana las negociaciones sobre Ucrania

 MOSCÚ.- El Kremlin confirmó este viernes el acuerdo para reanudar la próxima semana -17 y 18 de febrero- en Ginebra las negociaciones sobre Ucrania, cuyas dos primeras rondas tuvieron lugar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) con mediación de EE.UU. 

«Existe un acuerdo de que será, efectivamente, la próxima semana», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria. 

Posteriormente, precisó que la reunión «en formato trilateral» se celebrará el 17 y 18 de febrero en la ciudad suiza, donde tuvo lugar en junio de 2021 la cumbre entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Joe Biden, antes del comienzo de la guerra en Ucrania.

«Esta vez la delegación estará encabezada por el asesor del presidente, Vladímir Medinski», añadió.  

Rusia se había comprometido con EE.UU. a elevar el nivel de representación de su delegación en las negociaciones con Ucrania, por lo que el jefe de la inteligencia militar rusa, Ígor Kostiukov, había sido el negociador jefe ruso este año en Abu Dabi. 

Medinski, exministro de Cultura obsesionado con la revisión de la historia de Rusia, lideró la delegación rusa en las negociaciones ruso-ucranianas celebradas el pasado año en Estambul, que no produjeron más que intercambios de prisioneros y cadáveres.

El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, había sugerido que Moscú «dudaba» sobre la continuación de las conversaciones a tres bandas. Kiev adelantó esta semana que la reunión podría tener lugar en Miami, escenario desde el pasado año de consultas bilaterales entre el emisario de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y representantes de ambos bandos en conflicto. 

Las anteriores dos reuniones celebradas en los Emiratos Árabes Unidos constataron que los principales escollos para un arreglo siguen siendo la cuestión territorial y las garantías de seguridad para Ucrania.

Zelenski insiste en recibir garantías antes de firmar cualquier acuerdo de paz o de convocar elecciones, como demandan Moscú y Washington. 

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió, por su parte, que todavía queda «un gran camino por recorrer» y criticó a la Administración Trump por renunciar a los entendimientos alcanzados durante la cumbre de agosto de 2025 en Alaska. 

Cuando habla de «entendimientos» de Anchorage, se refiere, según la prensa, a la necesidad de que el ejército ucraniano abandone el Donbás, al tiempo que Moscú aceptaría la congelación del frente en las regiones de Jersón y Zaporizhia, donde Kiev controla un tercio del territorio. 

El único acuerdo real logrado en Abu Dabi fue el canje de 314 prisioneros de guerra, lo que incluía, además de combatientes, a varios civiles.

Moscú ultima la ayuda material para Cuba en plena asfixia de Trump

 MOSCÚ.- Rusia brindará ayuda a Cuba, incluyendo asistencia material, para que pueda sortear el último intento estadounidense de privar a la isla caribeña de petróleo, tal y como ha declarado este viernes el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, según informó la agencia estatal de noticias TASS. 

A su vez el periódico Izvestia informó el jueves que Moscú se prepara para enviar cargamentos de crudo y combustible a La Habana próximamente.

Pese a lo que tildó de «fortísima presión» por parte de Estados Unidos, que ha impuesto un embargo energético a la isla, el diplomático ruso ha aseverado que «somos, sin lugar a dudas, solidarios con Cuba. Le ayudaremos, incluido materialmente. Ya se está haciendo», dijo Riabkov. 

Añadió que, además de Rusia, hay otros países amigos de La Habana incluidos en el foro BRICS que también «están haciendo lo máximo posible».

El representante del departamento de Exteriores acusó a Estados Unidos de ejercer una «fortísima presión» sobre el régimen cubano, lo que ha obligado a Rusia y Canadá, entre otros países, a repatriar a miles de turistas.

 «En el marco de la actualizada Doctrina Monroe, Washington no se detiene ante ningún método ilegal que pisotee los cimientos del derecho internacional», afirmó. 

El Kremlin aseguró el jueves que no desea una escalada con la Casa Blanca debido a los suministros de petróleo ruso a Cuba. Peskov respondió así a la pregunta de si Moscú teme la imposición de aranceles por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que vertió esa amenaza a finales de enero.

Fuentes de la Embajada rusa en La Habana informaron la víspera al diario Izvestia que Moscú «prevé el suministro en breve» de una partida de petróleo y productos petroleros «en calidad de ayuda humanitaria». 

Rusia envió por última vez crudo a la isla -100.000 toneladas- en febrero de 2025 por orden del presidente Vladímir Putin. Rusia, que ha recomendado a sus nacionales que no viajen a la isla, ha apoyado desde el principio al régimen cubano y descartó que pueda ocurrir lo mismo que con el líder venezolano, Nicolás Maduro. 

El Gobierno cubano advirtió el pasado domingo a las aerolíneas internacionales que operan en la isla que a partir de este lunes el país se quedaría sin combustible para aviación debido al asedio petrolero de Estados Unidos.

Estados Unidos mete más presión a Irán enviando un segundo portaviones a sus costas

https://mpr21.info/estados-unidos-mete-mas-presion-a-iran-enviando-un-segundo-portaviones-a-sus-costas/ 

La política de deportación masiva de emigrantes ha fracasado en Estados Unidos

https://mpr21.info/la-politica-de-deportacion-masiva-de-emigrantes-ha-fracasado-en-estados-unidos/ 

Rusia bloquea por completo el servicio de mensajería WhatsApp en todo el país

https://mpr21.info/rusia-bloquea-por-completo-el-servicio-de-mensajeria-whatsapp-en-todo-el-pais/ 

La OTAN inicia maniobras militares para reforzar la seguridad en el Gran Norte

https://mpr21.info/la-otan-inicia-maniobras-militares-para-reforzar-la-seguridad-en-el-gran-norte/ 

La banca española reduce su deuda con el BCE a los 37 millones de euros en enero

 
https://alicanteplaza.es/alicanteplaza/mercados/la-banca-espanola-reduce-su-deuda-con-el-bce-a-los-37-millones-de-euros-en-enero