SAO PAULO.- El agravamiento de la crisis económica de Argentina ha
lastrado las exportaciones brasileñas a su país vecino, las cuales se
han desmoronado cerca de un 40 % en lo que va de año y han afectado
fuertemente a algunos sectores estratégicos, como el automotriz.
La venta de productos brasileños a Argentina, su tercer socio comercial
a nivel mundial y el primero en la región, ha pisado el freno en medio
del deterioro de su economía, pasando de los 11.307 millones de dólares
en los primeros ocho meses de 2018 a los 6.778 millones de dólares en el
mismo periodo de este año.
De esta forma, Brasil ha registrado un déficit de 260
millones de dólares con su vecino del sur, según los datos del
Ministerio de Economía.
Argentina llegó a ser el
principal destino de los productos industrializados brasileños, pero
cayó hasta el segundo puesto, por detrás de Estados Unidos, en medio de
una crisis financiera que, pese a su agravamiento, no ha sorprendido a
los industriales del gigante latinoamericano.
"Esa
crisis no empieza hoy, pero se ha intensificado. Argentina respondía por
el 7 % de la producción industrial brasileña hace 12 años y hoy
representa el 1 %", afirmó el economista de la Federación de
Industrias de Sao Paulo (Fiesp), la patronal más influyente del país,
André Rebelo.
Uno de los sectores más golpeados por
la situación económica de Argentina ha sido el automotriz, que sigue
intentando retomar el vuelo tras la grave crisis que atravesó durante la
recesión que Brasil enfrentó entre 2015 y 2016, cuando el producto
interior bruto (PIB) cayó alrededor de siete puntos porcentuales.
Según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos
Automotores (Anfavea), hasta 2018 Argentina representaba el 75 % de las
exportaciones de vehículos brasileños, mientras que actualmente responde
del 53 %.
Brasil vendió a Argentina 160.965
vehículos entre enero y agosto de este año, lo que supone una caída del
53 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y el menor
nivel desde 2013, de acuerdo con Anfavea.
El año pasado el país exportó a su vecino 422.828 unidades, frente a las 545.720 de todo 2017 y las 377.299 de 2016.
En medio de un escenario político convulso, la patronal del sector
automotriz brasileño no espera que la demanda argentina reaccione antes
de 2021 y, por ello, confía en la apertura de nuevos mercados para las
exportaciones.
Además, la grave crisis llevó al
Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, a pedir un nuevo
aplazamiento para la entrada en vigor del libre comercio bilateral de
automóviles, ahora para 2029.
"Aunque el libre
comercio solo está previsto para entrar en vigor en julio de 2029, ese
escalonamiento de 10 años trae un escenario previsible y seguridad
jurídica para la industria del automóvil", subrayó Anfavea.
El último acuerdo entre Brasil y Argentina fue suscrito en 2015 y
preveía que a partir de julio de 2020 el intercambio de automóviles
sería totalmente libre entre los dos países.
Según
las actuales reglas, Brasil puede exportar 1,5 dólares en productos del
sector por cada 1 dólar que importe del país vecino. Las exportaciones
que superen esa relación son sometidas al pago de aranceles.
A pesar de la caída libre de las exportaciones, especialmente en el
sector automovilístico, la industria brasileña sigue viendo a Argentina
como un socio fundamental para el país, pues es el tercer destino de sus
productos, por detrás de China y Estados Unidos.
"Argentina siempre va a ser estratégico debido a su proximidad, pero
ahora necesitamos esperar para ver la solución", señaló el economista de
la Fiesp.
La posición de los industriales se aleja
de la del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien amenazó con salir
del Mercosur -bloque que integra junto con Argentina, Paraguay y
Uruguay- en caso de que venza las elecciones presidenciales el candidato
peronista Alberto Fernández.
El ministro de
Economía, Paulo Guedes, fue más allá y cuestionó públicamente que "desde
cuándo Brasil necesita a Argentina para crecer".
El
centro de estudios Fundación Getulio Vargas respondió con un informe
publicado recientemente, según el cual la actual crisis de Argentina
podría rebajar hasta 0,5 puntos porcentuales el PIB de Brasil para este
año.
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