miércoles, 4 de marzo de 2020

Francia e Italia se arriesgan a una recesión ante el impacto del coronavirus

BRUSELAS.- El brote de coronavirus amenaza con hundir tanto a Francia como a Italia en una recesión, y las repercusiones de un brote prolongado podrían incitar a una espiral “violenta” de mercados en declive, se advirtió a los ministros de Finanzas europeos.

“Una epidemia más larga y más extendida podría tener un impacto negativo desproporcionado mediante la incertidumbre y los canales del mercado financiero”, según una nota informativa de la Comisión Europea respecto al impacto económico, vista por Bloomberg. 
“Los efectos en cascada podrían provenir de la escasez de liquidez en las empresas que tienen que detener la producción, amplificada y extendida por los mercados financieros”.
El documento informativo para los ministros de Finanzas de la región proporcionó la base para una llamada entre ellos el miércoles para discutir sus respuestas colectivas. Discutieron un día después de que el Grupo de los Siete se detuviera ante la medida coordinada para apoyar las economías, y la Reserva Federal de Estados Unidos generó un sorprendente recorte de tasas de interés de 50 puntos básicos.
El informativo de la Comisión presentó un escenario aleccionador para que los gobiernos de la Unión Europea reflexionen, a medida que las interrupciones de la producción por la epidemia empeoran, los viajes están restringidos e Italia considera cerrar las escuelas.
“Los préstamos morosos, especialmente de compañías apalancadas que operan con un flujo de caja ajustado, pueden aumentar, especialmente si esto persiste por más de tres meses”, se lee en el documento. “Una disminución general en el valor de los activos en los balances de los bancos puede desencadenar un círculo vicioso entre los bancos soberanos. Otros posibles efectos indirectos incluyen, por ejemplo, el impacto de la corrección del mercado de valores en el patrimonio y el consumo”.
Imaginar tal resultado podría ser dolorosamente una reminiscencia para los funcionarios financieros en la región del euro, que enfrentaron una crisis de deuda soberana en la última década que paralizó a los bancos y amenazó la integridad de su moneda única.
Francia e Italia podrían sufrir una recesión técnica, o dos trimestres consecutivos de contracción en el primer trimestre, después de que ambos vieron que sus economías se redujeron a fines del año pasado, advirtió el documento de la Comisión. El transporte, los viajes y el turismo son las áreas más afectadas de la economía de la región en la actualidad, mientras el comercio minorista y mayorista, la cultura, el entretenimiento y los servicios inmobiliarios también están siendo perjudicados.
“Los últimos eventos sugieren que los supuestos de una recuperación en forma de V después del primer trimestre, y los efectos indirectos limitados fuera de China, podrían ser revisados”, advirtieron los funcionarios.

Italia perderá 32 millones de turistas y 7.400 millones el próximo trimestre

ROMA.- La crisis del coronavirus en Italia, el país más afectado de Europa, está haciendo mella en el turismo y el sector espera que el próximo trimestre haya casi 32 millones de turistas menos y pérdidas de 7.400 millones de euros.

Según las previsiones difundidas hoy por Confturismo-Confcomercio, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo se espera a 31,625 millones de turistas menos en Italia, lo que supondrá unas pérdidas de 7.400 millones de euros.
"La situación es dramática para todo el sector", señaló el presidente de Confturismo-Confcommercio, Luca Patanè, quien añadió que "desafortunadamente, estamos pagando por las consecuencias de una comunicación por parte de los medios mucho más letal que el propio virus".
Italia es el país de Europa más afectado por el coronavirus, con más de 2.000 contagiados y 79 fallecidos, según los últimos datos del martes.
Numerosas aerolíneas internacionales han decidido cancelar o reducir sus vuelos al país por el brote de coronavirus, que afecta especialmente a las regiones del norte, sobre todo Lombardía, cuya capital es Milán.
La sociedad que gestiona los aeropuertos de Milán-Linate y Milán Malpensa informó hace unos días de que un 32,5 % de turistas canceló sus billetes a Milán en tres días.
La aerolínea británica de bajo coste easyJet informó de que suspendía vuelos a Italia por la baja demanda, mientras que Alitalia se ha visto obligada a interrumpir 38 rutas nacionales e internacionales e Iberia y Vueling a reorganizar la capacidad de sus vuelos hacia el país.
También Brussels Airlines ha reducido las frecuencias en un 30 % en vuelos a destinos como Milán, Roma y Venecia y Bulgaria Air ha suspendido los vuelos hacia y desde Milán hasta el 27 de marzo, y Ryanair es la última compañía que ha anunciado reducciones de sus rutas a Italia.

Por qué el coronavirus está hundiendo a Corea del Norte a pesar de no haber reportado ningún contagio

PYONGYANG.- Corea del Norte, fronterizo con dos de los principales focos de contagio por el COVID-19 como son China y Corea del Sur, aún no tiene ningún caso declarado, aunque hay varios factores que explican esta situación.

El principal es su aislamiento internacional, que le hace menos propenso a este tipo de epidemias. También el hermetismo que envuelve al régimen, que le lleva a silenciar cualquier posible dificultad en el orden interno. Aun así, su débil sistema sanitario le obliga a contener en la medida de lo posible los contagios por COVID-19 con el objetivo de evitar un gran número de víctimas.
De momento Corea del Norte se libra de contagios, pero lo cierto es que la epidemia de coronavirus está golpeando duramente al país. Las consecuencias para la economía mundial están siendo potentes y este régimen autoritario, muy dependiente de las exportaciones chinas, está sufriendo los efectos del virus en el territorio del gigante asiático.
Tanto es así que China y Rusia ya han pedido a Estados Unidos y sus aliados que levanten las sanciones económicas sobre el país norcoreano para ayudarle en la crisis del coronavirus. Ya en diciembre, ambas potencias solicitaron que la nación dirigida por Kim Jong-un pudiera exportar textiles, mariscos y estatuas, ya que estas sanciones están teniendo un “gran impacto humanitario en la gente común”, tal y como ha revelado el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun.
El diplomático además ha señalado que Corea del Norte está siendo muy afectado por el coronavirus, aunque no ha querido señalar en qué medida.
“Sabemos que le están otorgando gran importancia y están tomando métodos preventivos, haciendo todo lo posible por combatir el virus”, ha señalado sin especificar nada más.

El BofA prevé alza de precios del oro por impacto del coronavirus

NUEVA YORK.- Bank of America Global Research elevó su pronóstico para el promedio del precio del oro y expresó optimismo por las perspectivas del metal amarillo, debido a la capacidad limitada de los bancos centrales para elevar las tasas de interés ante la desaceleración del crecimiento mundial por la epidemia de coronavirus y una guerra comercial.

El coronavirus surgió en China en diciembre y se ha propagado por todo el mundo, con más de 93.000 casos y cerca de 3.000 muertes.
"La emergencia de salud llevó el ratio cobre-​​oro a los niveles vistos por última vez durante la gran crisis financiera, lo que destaca una preferencia de la calidad por sobre el riesgo", dijo el banco.
En una nota fechada el 3 de marzo, BofA elevó sus estimaciones promedio para el precio del oro de 1.494 a 1.625 dólares por onza en 2020, y de 1.550 a 1.650 dólares en 2021, pero redujo sus pronósticos para el precio del cobre durante este año de 6.200 a 6.053 dólares por tonelada.
La epidemia de rápida expansión ha afectado la actividad económica mundial y ha obligado a China a inyectar liquidez. En una decisión sorpresiva, la Reserva Federal de Estados Unidos recortó el martes las tasas de interés para mitigar el impacto del coronavirus.
El banco también redujo su pronóstico para el crecimiento global en 2020 a un 2,8% considerando una minirecesión, aunque espera una recuperación económica.
"Creemos que la actividad global debería recuperarse, ya que cuando los casos de Covid-19 alcancen en definitiva su apogeo en China y el mundo occidental, entran en acción las normativas logísticas y el estímulo fiscal y monetario", sostuvo el banco.
"Estas dos dinámicas -una normalización en torno al Covid-19 y los estímulos- podrían tener un poderoso impacto en la actividad global, especialmente si los trastornos en las cadenas de suministro comienzan a regularizarse", añadió el prestamista.

Los inventarios de crudo EEUU suben menos de lo previsto en última semana, según la EIA

WASHINGTON.- Las existencias de crudo en Estados Unidos subieron en la última semana, mientras que los volúmenes de gasolina y destilados bajaron, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

* Los inventarios de crudo aumentaron en 785.000 barriles en la semana al 28 de febrero. Analistas esperaban un alza de 2,6 millones de barriles, según un sondeo de Reuters.
* Las existencias de crudo en el centro de acopio y recepción de Cushing, Oklahoma, bajaron en 2 millones de barriles, agregó la EIA.
* La refinación cayó en 312.000 barriles por día, según las cifras de EIA. La tasa de uso cayó 1 punto porcentual.
* Las existencias de gasolina, en tanto, disminuyeron en 4,3 millones de barriles en la semana, a 252,1 millones de barriles, lo que se compara con expectativas de analistas de una baja de 2,1 millones de barriles.
* Los inventarios de destilados, que incluyen al diésel y el combustible de calefacción, disminuyeron en 4 millones de barriles en el período. Se preveía un descenso de 1,9 millones de barriles, mostró el reporte.
* Mientras, las importaciones netas de crudo durante la semana pasada cayeron en 476.000 barriles por día.
* Los precios del petróleo mantuvieron sus alzas tras el reporte de la EIA.

EE.UU. sigue siendo el hogar de los fabulosamente ricos

LONDRES.- Estados Unidos es el hogar de un número aún mayor de súper ricos. El año pasado, el país registró la mayor cifra de personas, 13.443, con fortunas de US$30 millones o más, según el Informe de riqueza 2020 de Knight Frank. China ocupó el segundo lugar con 7.892 individuos nuevos de alto patrimonio neto, mientras que Japón ocupó la tercera posición, a distancia.

“Asia se está volviendo cada vez más importante, pero Estados Unidos tiene un éxito increíble en mantenerse a la cabeza”, dijo Liam Bailey, responsable mundial de investigación residencial de Knight Frank.
La encuesta pone de relieve el aumento de riqueza en Estados Unidos y China, pese a la escalada de las tensiones comerciales entre los dos países el año pasado, lo que generó temores a una recesión mundial antes de que se alcanzara un acuerdo de primera fase en diciembre. Algunas de esas ganancias desaparecieron durante el desplome de las bolsas por el coronavirus la semana pasada, cuando las fortunas conjuntas de las 500 personas más ricas del mundo disminuyeron en US$444.000 millones en cinco tumultuosos días de negociación.
“La propagación de la enfermedad de Covid-19 es un evento serio y preocupante con un impacto humano significativo, pero también tiene el potencial real de crear incertidumbre económica y de mercados”, dijo Bailey. “Es otro obstáculo para la economía mundial”.
Según el informe de Knight Frank, el número de personas con un patrimonio neto ultra alto aumentó en todo el mundo un 6% a 513.244 respecto al año anterior. América del Norte tenía el mayor número, mientras que el crecimiento de Asia del 13%, el más alto a nivel mundial, lo colocaba en buena posición para superar a Europa en segundo lugar.
El creciente temor por el coronavirus está afectando las acciones de las aerolíneas comerciales, pero los operadores de aviones privados están registrando un aumento en la demanda a medida que los viajeros adinerados buscan minimizar su exposición al público y encontrar alternativas a los vuelos suspendidos. La mayoría de los vuelos en jet privado el año pasado fueron a destinos de Estados Unidos, y la ruta más popular fue Los Ángeles-Las Vegas, según Knight Frank.

La demanda de cerdo en China se mantiene con más comidas en casa

SAO PAULO.- La demanda de China de su carne básica, el cerdo, se mantiene sólida a pesar de los temores de que el brote de coronavirus afectaría el consumo.

Los envíos desde Brasil, un proveedor clave para China, se duplicaron en febrero con respecto al año anterior, según cifras del grupo exportador brasileño ABPA. Esto mantiene los precios altos en el país sudamericano.
China enfrenta una gran escasez de proteínas después de que la propagación de la peste porcina africana devastara sus piaras de cerdos, las más grandes del mundo. Esto ha impulsado la compra de carne en el país durante meses, aunque algunos analistas estaban preocupados de que la crisis sanitaria ahora implique una reducción en la demanda. Hasta ahora, ese no ha sido el caso, al menos para la carne de cerdo.
Ante la disminución de comensales en los restaurantes por el temor a la exposición al virus, la cocina en casa está en aumento: Buenas noticias para la carne de cerdo, la favorita de China. Esto también implica una disminución del consumo de carne de res, que se ingiere más cuando se come fuera. Los analistas de Rabobank han dicho que el cerdo “parece ser el menos afectado” por el brote en comparación con otras proteínas.
“El impacto de la peste porcina africana en las piaras de cerdos en China y Vietnam ha mantenido fuertes los envíos, en niveles inusuales para esta época del año”, dijo Ricardo Santin, director de ABPA, en un informe enviado por correo electrónico.
La tendencia podría continuar. El gigante brasileño exportador de pollos BRF SA dijo esta semana que la crisis de salud de China probablemente significará una mayor demanda de productos alimenticios con estándares de seguridad más altos, lo que podría mejorar las perspectivas para los proveedores de carne en el extranjero.
En tanto, las interrupciones en los puertos chinos han comenzado a desaparecer, permitiendo que los envíos sigan fluyendo.
“Los obstáculos logísticos en los puertos chinos no han tenido un impacto relevante en las exportaciones brasileñas”, dijo Francisco Turra, jefe de ABPA.
China es el principal destino de la carne de res y cerdo de Brasil. El país sudamericano es el principal proveedor de carne de res de la nación asiática y ocupa el séptimo lugar en cuanto a la carne de cerdo, según Rabobank.

¿Qué pasara con los países pobres ante el virus?

SIDNEY.- A medida que el coronavirus se acerca al estatus de pandemia global, las principales economías del mundo están incrementando su gasto en defensas.

Italia planea gastar US$4.000 millones en medidas de emergencia económica para enfrentar el virus, mientras que Corea del Sur apartará por lo menos US$5.120 millones, y los legisladores estadounidenses rechazaron una solicitud de la Casa Blanca por US$2.500 por ser muy baja. Las expectativas de medidas fiscales y monetarias adicionales para combatir la enfermedad impulsaron un repunte de los activos de riesgo el lunes.
La ciencia y el gasto que los países ricos pueden alinear para enfrentar la epidemia es inadecuada para la magnitud de la tarea, como ha escrito mi colega Anjani Trivedi. No por eso dejan de ser asombrosos en términos de tamaño y velocidad, además de reconfortantes para aquellos de nosotros que esperamos enfrentarnos a la propagación de la enfermedad en las próximas semanas o meses. De ahí que la escasez de medidas similares en los países de bajos ingresos sea todavía más improcedente.
Casi tres cuartos de todas las muertes por enfermedades infecciosas en 2016 ocurrieron en África Subsahariana, el Sur de Asia y el Sudeste Asiático. Si bien solo 5% de los europeos murieron de infecciones, la tasa en África es de más de 40%. Condiciones como el VIH, la diarrea y la malaria han tenido declives impresionantes al sur del Sahara en los últimos años, pero las enfermedades de la nariz, la garganta y los pulmones como la influenza son mucho más prevalentes. Después de las condiciones cardiovasculares y las neonatales, las enfermedades respiratorias son ahora la principal causa de muerte en África.
A la fecha, la mayoría de los países de ingresos bajos y medios-bajos han estado afortunadamente libres de casos de coronavirus reportados. África Subsahariana solo ha registrado dos infecciones en Nigeria y Senegal. India tiene cinco casos identificados, e Indonesia dos.
Ahora bien, la ausencia de evidencia no significa evidencia de ausencia. La vigilancia comunitaria que identifique infecciones y cadenas de transmisión es mucho más difícil en países donde el sistema de salud pública está menos equipado para manejar grandes brotes.
Solo 168 de las 18.500 muertes reportadas por la Organización Mundial de la Salud por la pandemia de influenza H1N1 en 2009 ocurrieron en África, pero un estudio de 2013 utilizó modelamiento de enfermedades para estimar que la verdadera carga del continente fue de 21.000 muertes, aproximadamente en línea con la participación de 15% del continente en la población mundial. 
Con una enfermedad como Covid-19, cuya propagación parece pasar desapercibida, es posible que la tasa de infección en estos países ya sea más alta de lo registrado.
El nivel de antecedentes de la enfermedad hace que la respuesta a los brotes sea más difícil. El coronavirus, al igual que la influenza, parece ser particularmente fatal entre quienes tienen condiciones preexistentes. Ese probablemente será un problema en África, donde viven aproximadamente dos tercios de la población mundial con VIH y donde un brote de Ebola de 18 meses en la República Democrática del Congo apenas se está desacelerando.
Incluso para una persona que no contraiga el coronavirus, hay una mayor probabilidad de morir durante una pandemia en un país con una mayor carga de la enfermedad y un sistema de salud menos desarrollado. Al abrumar hospitales y clínicas, los brotes grandes hacen caer la calidad del cuidado y elevan el riesgo de mortalidad para todos. Casi todos los países que el Banco Mundial considera menos preparados para manejar una pandemia se encuentran en África, el Sur de Asia y el Sudeste Asiático.
Mejorar esta situación sería notoriamente rentable. Un gasto de aproximadamente US$3.400 millones al año en mejorar a la preparación para las emergencias médicas humanas y animales tendría un rendimiento de US$30.000 millones en beneficios anuales, según la OMS.

Wall Street también saca rédito del miedo al coronavirus, de Zoom a Netflix

NUEVA YORK.- El coronavirus ha impactado con fuerza en Wall Street, que recientemente ha vivido su peor semana desde la crisis financiera de 2008, pero no todo son malas noticias: una serie de empresas que ofrecen servicios para quienes no quieren -o temen- salir de casa han estado cotizado al alza y acumulan ganancias, desde Zoom hasta Netflix.

Han subido a contracorriente en el mercado firmas que facilitan el teletrabajo, como Zoom Video Communications, especializada en videoconferencias, que se ha revalorizado un 69 % desde principios dl año, o Slack Technologies, un sistema de mensajería interna que ha subido un 20 % en ese mismo periodo, en contraste con las cifras generales.
También se han visto beneficiadas firmas que ofrecen entretenimiento sin necesidad de moverse del sillón, como la plataforma de "streaming" Netflix, que ha avanzado casi un 16 % este año; la desarrolladora de juegos para el móvil Zynga, que lleva ganancias acumuladas del 15 %; la red social Twitter, un 9 %; o el gigante del comercio electrónico Amazon, casi el 5 %.
En lo que va de año, el principal indicador de Wall Street que reúne a las 30 mayores compañías de EEUU, el Dow Jones de Industriales, ha perdido más del 7 % de su valor, mientras que el selectivo S&P 500 ha recortado más del 5 % y el Nasdaq casi un 2 %, los tres en mejores condiciones que la semana pasada, cuando sufrieron un descalabro.
Entre las grandes perjudicadas por la propagación del coronavirus están las firmas relacionadas con los viajes como las aerolíneas -American Airlines tiene pérdidas acumuladas de casi un 40 % en bolsa- y otras altamente dependientes de China en su cadena de valor, como Microsoft o Apple, que han avisado de que no alcanzarán sus expectativas de negocio este trimestre.
No precisamente especializada en hacer más productivos o entretener a los que se quedan en casa, pero sí útil para prevenir el coronavirus desde ella, otra empresa que ha subido en bolsa es Clorox, fabricante de productos desinfectantes (un 11 % acumulado).

El petróleo de Texas baja 0,8 % con vista puesta en los recortes de la OPEP

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una bajada del 0,8 %, situando el barril en 46,78 dólares, en una jornada marcada por los datos de los inventarios de crudo, menores de lo esperado, y con la vista en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en abril restaron 0,40 dólares con respecto a la sesión previa del martes.
Los precios del petróleo en Estados Unidos bajaron este miércoles en una sesión marcada por los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, que reveló que en la última semana de febrero los inventarios de crudo estadounidense aumentaron en 800.000 barriles, un dato menor de lo esperado pero que no ha logrado pacificar a los inversores.
El barril de crudo texano vuelve al rojo y sigue inmerso en semanas complicadas por el temor de los inversores a la propagación del coronavirus de Wuhan (COVID-19) y el efecto de este asunto en la demanda de combustible, que se encuentra en niveles similares a los de la crisis financiera de 2008.
Asimismo, los inversores esperan que la OPEP ordene en los próximos días recortes en la producción que profundicen los ya anunciados a finales del pasado año y que esta decisión ayude a contener los precios.
Sobre este asunto, todas las miradas están puestas en Rusia, principal aliado de la OPEP, y que se muestra reticente a profundizar en los recortes en la producción para apoyar los precios y frenar la mella que ha provocado el patógeno en los mercados mundial.
La entidad financiera Goldman Sachs dijo en una nota que los recortes de la OPEP ayudarían a normalizar la demanda y los inventarios de finales de año, aunque no podrán prevenir la acumulación de inventarios que ya se ha producido.
Los inversores también continúan algo inquietos y desconcertados por la decisión de ayer de la Reserva Federal de Estados Unidos, que decidió recortar los tipos de interés en un movimiento que buscaba reforzar a los mercados y que sin embargo ha sido percibido como una señal de que la crisis del coronavirus es más grave de lo que parece.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en abril sumaron tres centavos hasta los 1,56 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron tres centavos hasta los 1,83 dólares por cada mil pies cúbicos.

El FMI advierte: el crecimiento global en 2020 será menor que en 2019 por el coronavirus

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, subrayó este miércoles que el brote del coronavirus es “ya un problema global” que necesita un “mecanismo de respuesta coordinada”, y apuntó que el crecimiento económico caerá por debajo del 2,9 % de 2019.
 
En enero, el FMI pronosticó una expansión de la economía mundial para 2020 del 3,3%.
“El brote es un problema global que necesita un mecanismo de respuesta coordinada“, dijo Georgieva en una rueda de prensa junto al presidente del Banco Mundial, David Malpass.
La dirigente del Fondo advirtió de que la conmoción que provoca el virus es” algo inusual, ya que afecta tanto a la oferta como a la demanda” y supone una “seria amenaza” para la economía mundial, aunque subrayó que la magnitud es difícil de estimar dada la “elevada incertidumbre”.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del martes, se han registrado 90.870 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los que 1.922 corresponden a las últimas 24 horas.

La contaminación del aire acorta la esperanza de vida más que el tabaco o las guerras

LONDRES.- La contaminación del aire acorta la esperanza de vida una medida de casi tres años, lo que supone más que el tabaco, el sida, las guerras o enfermedades como la malaria, señala un estudio que publica la revista Cariovascular Research.
 
Los resultados del informe, firmado entre otros por el Instituto Max Planck y la Universidad de Mainz, ambos en Alemania, sugieren que “el mundo se enfrenta a una ‘pandemia’ de contaminación del aire”, indica un comunicado de la Sociedad Europea de Cardiología.
El estudio apunta que la mala calidad el aire afecta en especial a las personas de más edad y que unos dos tercios de las muertes prematuras por contaminación atmosférica son atribuibles a la generada por las personas, principalmente por el uso de combustibles fósiles.
Los expertos usaron para su estudio un nuevo método de modelización de los efectos de diversas fuentes de contaminación atmosférica en las tasas de mortalidad.
El informe se basa en datos de 2015 para cifrar en 8,8 millones el exceso de mortalidad, entendiendo como tal el número de muertes durante un período que no se producirían en ausencia de la exposición a un determinado factor, en este caso la contaminación. Esta cifra se traduce en una reducción media de la esperanza de vida de 2,9 años en todo el mundo, indica el estudio.
El tabaco acorta la esperanza de vida una media de 2,2 años; el sida 0,7 años; enfermedades como la malaria causadas por parásitos o insectos 0,6 años y todas las formas de violencia -incluidas las guerras- 0,3 años, expone el informe.
Los investigadores se centraron en los efectos de la contaminación del aire en seis tipos de enfermedades: infecciones del tracto respiratorio inferior, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cáncer de pulmón, dolencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular y enfermedades no transmisibles como la tensión alta o la diabetes.
Las enfermedades cardiovascuales son responsables de la mayor proporción en la reducción de la esperanza de vida debido a la contaminación del aire, 43 %, en todo el mundo.
La contaminación atmosférica causa daños en los vasos sanguíneos por el aumento del estrés oxidativo, lo que a su vez provoca aumentos de la presión arterial, diabetes, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca, precisó el líder del estudio, Jos Lelieveld, del Max Planck.
La mala calidad del aire tiene gran efecto en la reducción de la esperanza de vida de la gente de mayor edad. Se estima que el 75 % de los fallecimientos atribuidos a la contaminación atmosférica son de personas de más de 60 años. La única excepción son las muertes de menores de cinco años en países de bajos ingresos en África y el sudeste asiático.
Uno de los autores, Thomas Münzel, de la Universidad de Mainz, consideró que los políticos y la comunidad médica “deberían prestar mucha más atención” a este asunto.
El estudio diferencia entre la contaminación atmosférica evitable, causada por el hombre, y la de origen natural como el polvo del desierto y los incendios forestales, que no se pueden evitar.
Múnzel explicó que “alrededor de dos tercios de las muertes prematuras se pueden atribuir a la contaminación atmosférica provocada por el hombre, principalmente por el uso de combustibles fósiles, cifra que llega hasta el 80 % en los países de altos ingresos. Cinco millones y medio de muertes anuales en el mundo son potencialmente evitables”.
En materia de contaminación del aire hay, sin embargo, grandes diferencias regionales debido a la diversidad de emisiones, precisa el estudio.
Así, en Asia oriental la reducción de la esperanza de vida es como media de 3,9 años; en África de 3,1; en Europa 2,2 años; en América del Norte de 1,4 y en Sudamérica de un año.
El equipo usó datos de exposición de un modelo que simula los procesos químicos atmosféricos y la forma en que interactúan con la tierra, el mar y los productos químicos emitidos por fuentes naturales y artificiales como la generación de energía, la industria, el tráfico y la agricultura.
Después, los aplicaron a un nuevo modelo de exposición global y tasas de mortalidad y a los datos del informe “Global Burden of Disease”, que tiene cifras sobre densidad de población, ubicación geográfica, edad, factores de riesgo de varias enfermedades y las causas de muerte.

El crecimiento del sector servicios en España se frena a mínimos de 2013 por el brote de coronavirus

MADRID.- El crecimiento de la actividad del sector servicios de España se moderó en febrero como consecuencia de la debilidad de los nuevos pedidos y la reducción de los márgenes en un contexto marcado por la incertidumbre creada por el brote de coronavirus en China, según refleja el índice PMI sectorial, que bajó a 52,1 puntos desde los 52,3 del mes anterior, su peor lectura desde noviembre de 2013. 

“Las empresas encuestadas comentaron el impacto adverso que el reciente brote de coronavirus está tendiendo en la confianza y en la actividad, especialmente en áreas como los viajes y el turismo”, explicaron los autores de la encuesta PMI.
La debilidad de la demanda afectó al poder de fijación de precios y las empresas solo pudieron aumentar sus tarifas marginalmente, lo que contribuyó a una reducción de la rentabilidad, ya que los costes aumentaron a la tasa más acelerada desde agosto de 2008.
En este sentido, las empresas españolas de servicios señalaron el aumento de los precios por parte de sus proveedores, así como el incremento de sus costes laborales.
Por su parte, el empleo volvió a crecer en febrero, extendiendo el período actual de expansión a casi cinco años y medio. No obstante, este incremento fue modesto y el más débil desde octubre del año pasado.
“El crecimiento del sector servicios continuó atenuándose en febrero a medida que las incertidumbres políticas perjudicaron la demanda interna, mientras que los efectos adversos del brote de coronavirus tuvieron un impacto negativo en la confianza y en la actividad del mercado en sectores relacionados con los viajes y el turismo”, declaró Paul Smith, economista de IHS Markit.
Por su parte, el sector manufacturero español volvió a crecer en febrero, después de haber encadenado ocho meses consecutivos de caídas, según refleja su índice PMI, que subió a 50,4 puntos desde los 48,5 del mes de enero, a la espera del impacto sobre la cadena de suministros de la crisis del coronavirus en China.
De este modo, el índice PMI compuesto, que se elabora mediante una media ponderada de los datos del sector servicios y del sector manufacturero, repuntó ligeramente en febrero, hasta 51,8 puntos, frente a los 51,5 de enero.
“Si bien los datos hasta febrero sugieren que la economía debería continuar creciendo en el primer trimestre del año, los riesgos a la baja para la expansión claramente están comenzando a materializarse de cara a la primavera”, añadió Paul Smith.

El fuerte temporal deja un rastro de “muerte y destrucción” en el litoral de Brasil

SAO PAULO.- Con un sentimiento de tristeza e indignación, decenas de personas se sumaron este miércoles a las labores de búsqueda de una treintena de desaparecidos tras el fuerte temporal que ha azotado el litoral de Sao Paulo, el cual ha provocado la muerte de al menos 23 personas.

La ciudad costera de Guarujá, situada a unos 80 kilómetros de Sao Paulo, amaneció de luto tras registrar 18 de las 23 muertes contabilizadas hasta el momento, entre ellas la de una madre y su bebé, así como tres menores y dos bomberos que trabajaban en el rescate de varias personas.
“Es un escenario de guerra, de muerte y de destrucción“, asegura el comerciante Paulo Félix, propietario de un pequeño comercio en el Morro do Macaco Molhado, uno de los cerros más afectados por las torrenciales lluvias que golpean la región desde el lunes.
Los deslizamientos de tierra provocados por el temporal han arrasado con todo a su paso y las humildes viviendas han sido sepultadas por una inmensa marea de lodo, mientras árboles, rocas y electrodomésticos se encuentran desparramados por un inmenso barrizal.
Si bien en el último balance oficial la autoridades apuntan a que 26 personas siguen desaparecidas, los residentes de las comunidades afectadas aseguran que el número es mucho mayor y que existen “centenas de viviendas enterradas”.
“Es muy difícil precisar el número de desaparecidos, porque cambia todo el rato. Pero seguramente tendremos más víctimas”, señaló el teniente-coronel Nilton César Zacarias Pereira.
Tras registrar cinco muertos en Río de Janeiro durante el fin de semana, las fuertes lluvias, comunes en el verano austral, comenzaron a castigar con fuerza el litoral de Sao Paulo la madrugada del lunes, cuando se registraron los primeros deslizamientos de tierra en los cerros, cuyas laderas están repletas de viviendas construidas de forma irregular.
“Fue una noche de lluvia y de terror. Dijeron que la gente debía abandonar sus casas, pero si salían morían y si se quedaban, morían “, recuerda Félix.
En 72 horas, la lluvia acumulada en Guarujá ha alcanzado los 405 milímetros, lo que supone casi el doble de lo esperado para todo el mes de marzo, pero las precipitaciones también han afectado otros municipios del litoral, como Santos y Sao Vicente, donde se han registrado 3 y 2 muertes, respectivamente.
Varios de sus allegados, cuenta, continúan sepultados bajo el lodo, entre ellos una pareja de amigos, pero la esperanza de encontrarlos con vida disminuye a medida que avanzan las horas.
“Una pareja de amigos está allí, soterrada. La madre logró salir corriendo y llamó a la hija, que llegó a contestar pero pronto el móvil se quedó silenciado“, recuerda.
Decenas de voluntarios auxilian a los equipos de rescate, entre ellos el auxiliar de supermercado Júnior, quien se desplazó desde Sao Paulo, donde vive, hasta Guarujá después de que le avisaran de que su padre había desaparecido en la tragedia.
“Vine corriendo hacia aquí. Hemos buscado a mi padre en todos los hospitales e institutos forenses de la ciudad y no está, su móvil está apagado. Seguro que está aquí, enterrado, junto a su novia”, explica.
La Defensa Civil ha montado un centro de operaciones para gestionar la tragedia e informó de que las víctimas y los municipios afectados recibieron un total de 19,5 toneladas de material de ayuda humanitaria, como colchones, ropa y agua potable.
Pero familiares y amigos denuncian que los estragos causados por las lluvias durante el verano brasileño no son una novedad y que se trata de una “tragedia anunciada”.
“Yo vivo aquí hace 22 años. Ellos dicen que estamos en zona de riesgo y hay que salir, pero ¿adónde vamos? ¿Cómo vamos a salir en medio de la tormenta? No nos ofrecen una solución “, dice Simao Pedro, de 33 años y quien vive justo enfrente a una decena de viviendas que se vinieron abajo debido a los intensos aguaceros del lunes.
En la misma línea se manifiesta Yago, quien no estaba en casa en el momento de la tragedia, pero espera aprensivo por noticias de su madre, su padrastro y cuñada.
“Nosotros no vivimos aquí porque queremos. Entonces que nos digan que nos tenemos que ir, pero te pregunto, ¿y adónde vamos?”, indaga.
Y es que las tragedias derivadas de las intensas lluvias son un problema crónico en Brasil, donde las tormentas veraniegas son habituales, así como el creciente aumento de construcciones irregulares en zonas de riesgo por parte de personas con escasos recursos.
“Eso pasa todos los años y en todo el país. Pero es siempre en las favelas. Somos la mayoría de la población y somos los primeros en morir, en ser disparados, en ser enterrados”, subraya Simao Pedro.

La reforma de las pensiones de Macron esquiva dos mociones de censura y continúa su recorrido

PARÍS.- La reforma de las pensiones, enquistada como nudo gordiano del mandato presidencial de Emmanuel Macron, salvó como era previsible el escollo de dos mociones de censura presentadas por la oposición, por lo que continuará su recorrido parlamentario.

Enfrentado a las 40.000 enmiendas presentadas por la izquierda y en medio de la grave crisis por el coronavirus, el primer ministro, Édouard Philippe, decidió el pasado sábado tirar por la calle de en medio y aprobar la reforma de las pensiones por un ‘decretazo’, el artículo constitucional 49.3, que la exime de voto parlamentario.
Una vez utilizado ese botón nuclear, la única opción para la oposición era lanzar una moción de censura, algo que hicieron los conservadores por un lado y la izquierda por otro, aún a sabiendas de que ninguna iba a alcanzar la mayoría absoluta necesaria, fijada en 289 diputados.
La moción de la derecha obtuvo 148 votos, mientras que la de la izquierda, que contó con el respaldo de la ultraderechista Agrupación Nacional, tan solo cosechó 91 apoyos.
Pero el resultado de las mociones, en este caso, era lo de menos: el objetivo confeso residía en desgastar aún más a un Gobierno muy erosionado por el debate de las pensiones y por las protestas en las calles.
En las propias filas de la mayoría gubernamental el recurso al artículo 49.3 no se ha visto con buenos ojos. Se trata, opinan los “macronistas” más díscolos, de una vulneración del supuesto espíritu del “acto II” del quinquenio, que debía de estar gobernado por el diálogo y el consenso.
Y además ha abierto nuevas grietas en el seno del partido gubernamental, La República En Marcha (LREM), con la deserción de tres diputados en las últimas horas.
No menos que el Gobierno, los sindicatos se hallan también casi sin aliento. El pulso ha sido largo -las primeras movilizaciones comenzaron el 5 de diciembre- y duro, y parece que acabará siendo resuelto “manu militari”.
Pese a ello, miles de personas salieron a la calle en París (20.000, según los cálculos habitualmente optimistas de los sindicatos) para mostrar su rechazo al 49.3, mientras en la Asamblea Nacional los oradores se intercambiaban reproches.
“Este es un gobierno falsamente reformador. Y esta es una reforma fallida; en la historia solo quedará que empobreció a los jubilados“, criticó Damien Abad, diputado encargado de defender la moción de censura del partido conservador Los Republicanos.
La derecha no se sumó a la otra moción, presentada por los partidos de izquierda, ya que no desea “que haya confusión con quienes están instalados en la negación de la realidad”, según Abad.
El líder del izquierdista La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, se refirió por su lado al “fiasco anunciado” de la reforma de pensiones, y denunció que “hoy, la monarquía presidencial adquiere tintes autoritarios”.
El “macronismo” se defendió de esas acusaciones reconociendo que no están orgullosos de tener que utilizar la aprobación sin voto de una reforma tan importante, pero que no les ha quedado más remedio ante el torpedeo constante del debate por las miles de enmiendas de la izquierda radical.
“El trabajo de los parlamentarios se ha vuelto, me temo, imposible por las artimañas procedimentales”, denunció el primer ministro.
Y añadió: “No creo que un debate en el que una minoría bloquea sistemáticamente las cuestiones de fondo haga honor al debate parlamentario”.
El mal trago para el Gobierno no acabó con la aprobación por la fuerza de la reforma en primera lectura por la Asamblea Nacional, automática tras el fracaso de las mociones de censura.
El texto irá posteriormente al Senado para una primera lectura en esa cámara, donde hay mayoría de la oposición conservadora, y volverá luego a la Asamblea, donde el Ejecutivo podría servirse de nuevo de ese artículo constitucional, que la oposición califica de antidemocrático.
La última vez que se recurrió al artículo 49.3 fue en 2016. El entonces primer ministro, el socialista Manuel Valls, lo hizo para aprobar la igualmente controvertida reforma laboral, que también provocó protestas en las calles.
Desde la fundación de la V República en Francia en 1958 ese impopular método se ha utilizado 86 veces.

La UE exige a Turquía que no aliente la migración a sus fronteras exteriores


ANKARA.- Turquía debe dejar de alentar la migración hacia la Unión Europea (UE) y abandonar las medidas unilaterales como medio de presión, dijo este miércoles en Ankara el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

Esta visita a Turquía de dos días, que Borrell calificó de “intensa” debido a los numerosos encuentros con responsables turcos, dejó patente el desencuentro entre Ankara y la UE y no supuso ningún acercamiento visible más allá de un “diálogo franco y constructivo”.
Borrell, que junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se reunió con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y con varios ministros, no compareció ante los medios con ningún dirigente turco y no hubo comunicados conjuntos.

Tensión en la frontera greco-turca

“Entendemos la difícil situación por la que Turquía está pasando, pero hemos expresado que la actual situación en las fronteras europeas no va a llevar a ninguna solución”, declaró Borrell a la prensa en Ankara.
Turquía anunció el pasado viernes que dejaba el camino libre a los migrantes en su territorio para llegar a Europa y miles de ellos se encuentran ante las fronteras terrestres griegas, cerradas y vigiladas por la Policía y el Ejército de Grecia.
Atenas ha acusado a Ankara de comportarse como un “traficante de personas”, al transportar a estas a la frontera y alentarlas a cruzar.
La decisión de Ankara se produjo después de que 34 de sus soldados murieran en un bombardeo de las fuerzas sirias en Idlib, el último bastión donde milicias islamistas, apoyadas por Turquía, resisten al régimen de Bachar al Asad, respaldado por Rusia.
Ankara ha presentado el cambio en su política migratoria como resultado del hartazgo por no recibir suficiente ayuda europea ni para atender a los refugiados ni para su campaña militar en Siria.
“Hemos pedido que no se aliente un mayor movimiento de refugiados y migrantes hacia las fronteras de la Unión Europea”, dijo Borrell, quien sostuvo que las acciones unilaterales minan la confianza entre Bruselas y Ankara.
Subrayó que “el aumento de la presión en la frontera entre la Unión Europea y Turquía y las acciones unilaterales no traen ninguna respuesta positiva ni beneficio a nadie, al contrario, solo puede crear problemas y empeorar la situación”.
“Y quienes pagan esto son los migrantes y los refugiados sirios”, añadió.

Ayudas de la UE a la población siria

El político español, consciente del mal momento por el que pasa la relación entre Turquía y la UE, abogó por generar “una nueva dinámica” que revierta la situación.
“Esto contribuirá a abordar la situación en Siria, a buscar una solución a la crisis y a mejorar la seguridad internacional en general, que se ha visto fuertemente comprometida por los últimos acontecimientos”, explicó.
Borrell anunció que la UE destinará 170 millones de euros en ayuda humanitaria para Siria, 60 de ellos para paliar la “crisis humanitaria” en el noroeste del país.
“Turquía y la UE tienen un interés común en poner fin al conflicto en Siria. Necesitamos trabajar de la mano para abordar los desafíos comunes. Necesitamos cooperar para encontrar una manera de lograr el fin de ese conflicto”, agregó Borrell.

Críticas de Erdogan

Horas antes, en un discurso Erdogan acusó a la UE de “pisotear” los derechos humanos al “golpear”, “hundir botes” e incluso “disparar” a los migrantes que buscan alcanzar Europa.
Acusó a la UE de no mantener su palabra en el pasado y exigió a los países europeos que apoyen “las soluciones políticas y humanitarias turcas en Siria”.
Las relaciones de la UE con Turquía, socio de la OTAN, pasan por un pésimo momento por cuestiones tanto de respeto a los derechos humanos y la independencia de la Justicia en Turquía como por divergencias en política exterior y de seguridad.
Recientemente la UE impuso sanciones a responsables turcos por las perforaciones exploratorias de hidrocarburos de Turquía en aguas chipriotas y en el este del Mediterráneo.
La UE mostró ayer un respaldo sin fisuras a Atenas y algunos dirigentes europeos, como los de Grecia y Chipre, consideran que Ankara busca chantajear a la UE utilizando a los refugiados sirios como instrumento.
El bloque comunitario trata de evitar por todos los medios que se repita la crisis migratoria de 2015 y 2016, cuando más de un millón de refugiados llegaron a su territorio, y que estuvo a punto de acabar con el espacio de libre circulación Schengen y dio alas a las formaciones euroescépticas.
Los líderes de la UE han aceptado que Grecia suspendiera por un mes el derecho a solicitar asilo, incumpliendo la legislación internacional, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y han mantenido silencio ante el uso de la fuerza por parte de la Policía helena en la frontera.

España recomienda a las empresas paralizar su actividad si hay riesgo de contagio por coronavirus

MADRID.- En España, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado una guía de actuación en el ámbito laboral en relación al coronavirus en la que se recoge que las empresas deberán proceder a paralizar la actividad laboral en el caso de que exista un riesgo de contagio por coronavirus en el centro de trabajo. 

Las empresas deberán informar lo antes posible y adoptar medidas necesarias para que se pueda interrumpir la actividad y, si fuera necesario, "abandonar de inmediato el lugar de trabajo".
No obstante, apuesta por activar medidas que permitan el desarrollo de la actividad laboral de forma alternativa o bien, si es necesario, la adopción de medidas de suspensión temporal de la actividad.
De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el Ministerio recuerda que cuando las personas trabajadores estén, o puedan estar expuestas, a un riesgo “grave e inminente” en su trabajo, la compañía deberá informar lo antes posible y adoptar medidas necesarias para que se pueda interrumpir la actividad y, si fuera necesario, “abandonar de inmediato el lugar de trabajo”.
El objetivo del documento es el de facilitar información sobre la aplicación de la normativa laboral en relación a las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar las empresas y los trabajadores, pero sin perjuicio de interpretar las normas. En este, también se recoge que, por decisión mayoritaria, la representación unitaria o los delegados de prevención podrán acordar la paralización de la actividad de los trabajadores por el riesgo de contagio.
Así, Trabajo deja claro que los trabajadores y sus representantes “no podrán sufrir perjuicio alguno derivado de la adopción de estas medidas”, a menos que hubiesen obrado de mala fe o cometiendo una negligencia grave.
Respecto a la inmediatez del riesgo, el Ministerio deja claro que “la mera suposición o la alarma social generalizada no son suficientes para entender cumplidos los requisitos de la norma”. Por ello, afirma que se debe realizar una valoración “carente de apreciaciones subjetivas”, que tenga exclusivamente en cuenta hechos fehacientes que lleven a entender que la continuación de la actividad supone la elevación del riesgo de contagio para los trabajadores.

Medidas preventivas

Trabajo recuerda que se deben aplicar los deberes de protección recogidos en la normativa de prevención de riesgos laborales y que esta pasa porque las compañías garanticen la seguridad y salud de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo. No obstante, en el caso concreto del coronavirus, Trabajo pide atender a las indicaciones del servicio de prevención y a las autoridades sanitarias.
Por el momento, estas dos entidades apuestan por organizar el trabajo de manera que se reduzca el número de trabajadores expuestos, adoptar medidas específicas para personas trabajadoras especialmente sensibles y proporcionar información sobre medidas higiénicas, como lavarse las manos con frecuencia, no compartir objetos, ventilar el centro de trabajo o limpiar las superficies y objetos.
“Las empresas deberán poner a disposición de las personas trabajadoras el material higiénico necesario, y adoptar los protocolos de limpieza que fuesen precisos”, remarca.

Teletrabajo como medida organizativa

Asimismo, el Ministerio ha señalado que el teletrabajo podría adoptarse, por acuerdo colectivo o individual y de carácter excepcional, como una medida para desarrollar las tareas imprescindibles que pueden desarrollarse en el centro físico habitual.
En cualquier caso, la implantación del teletrabajo requerirá que se configure como una medida “temporal y extraordinaria“, que se revertirá cuando dejen de ocurrir las circunstancias excepcionales; que se adecue a la legislación laboral y al convenio colectivo aplicable, que no suponga una reducción de derechos de salud, seguridad ni profesionales (salario o jornada) y que si se tienen que utilizar medios tecnológicos no suponga coste alguno para los trabajadores.
Si se decide suspender total o parcialmente la actividad mediante un expediente de regulación de empleo (ERE) por la escasez o falta total de aprovisionamiento de recursos necesarios para el desarrollo de su actividad o por un descenso de la demanda, el ERE podrá ser de suspensión total o parcial de la jornada o de reducción de la misma.
Trabajo apunta que se considerarán causas que justifican el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que existan índices de absentismo que impidan la continuidad de la actividad en la empresa o que decida la autoridad sanitaria el cierre por razones de cautela.
No obstante, la empresa deberá seguir el procedimiento establecido, que incluye el periodo de consultas con la representación de los trabajadores, y tener en cuenta que este procedimiento se aplica sea cual sea el número de trabajadores afectados.
“En el caso de que la interrupción de la actividad se entienda ocasionada por fuerza mayor, será necesaria la previa autorización de la autoridad laboral, aplicándose las peculiaridades previstas respecto de tal causa“, deja claro.
Si se suspende total o parcialmente la actividad sin tramitarse un ERE o ERTE, los trabajadores conservarán el derecho a su salario. Pese a todo esto, Trabajo afirma que toda la guía debe entenderse a propósito de la declaración de una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
En el Sistema Nacional de Protección Civil se recoge que las extinciones o suspensiones de los contratos de trabajo o las reducciones temporales de la jornada de trabajo que tengan su causa directa en la emergencia tendrán la consideración de una situación de fuerza mayor.

La UE permitirá desviaciones temporales del déficit para paliar el impacto del coronavirus

BRUSELAS.- El Eurogrupo permitirá desviaciones temporales de la senda fiscal vigente en cada uno de los países miembros dando pie, si es necesario, a un mayor déficit público. Esta es una de las primeras iniciativas de tinte económico que toma la Unión Europea (UE) como medida de contención ante la crisis del coronavirus Covid-19. 

La decisión fue anunciada en la tarde de este miércoles por el presidente del Eurogrupo y responsable de Finanzas portugués, Mario Centeno, tras la teleconferencia mantenida con los responsables económicos de los otros 26 países miembros, entre los que también se encontraba la española vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien poco antes había quitado algo de hierro al asunto al señalar que la epidemia tendrá impactos “poco significativos” y de carácter transitorio sobre la economía española.
El objetivo del Eurogrupo es buscar una respuesta común y coordinada ante el impacto y expansión de la enfermedad. Como primera medida, los países comunitarios señalaron en un comunicado conjunto que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE incluye una cláusula que permite este tipo de planes siempre que estén justificados y que se preserve la sostenibilidad fiscal a medio plazo.
Con todo, la UE recordó que ese margen adicional será concedido solo cuando se demuestre que el incremento del agujero fiscal corresponde a incidencias ligadas a la epidemia del coronavirus. 
“Nuestro marco fiscal nos da flexibilidad para atender y reaccionar ante situaciones inusuales. Corresponde a la Comisión Europea implementar estas reglas y evaluar las solicitudes de los Estados miembros. Dentro de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento contamos con una cláusula que permite una desviación temporal de la senda de ajuste”, explicó Mario Centeno. 
Esta palanca, añadió, cubre la horquilla completa de políticas fiscales, financieras y estructurales. Todas las que “son importantes para salvaguardar el bienestar de nuestros ciudadanos y amortiguar los efectos negativos del coronavirus en el crecimiento económico”.
Este mecanismo, prosiguió el portugués, se puede utilizar “siempre que se demuestre que los gastos adicionales están vinculados con el acontecimiento inusual y que sea de forma temporal”. A mediados de este mes, de hecho, y en función de cómo evolucione la crisis, los 27 volverán a evaluar la situación y valorarán si se toman nuevas medidas “proporcionales a los riesgos”, detalló Centeno. “El Gobierno español va a seguir la situación puntualmente hora a hora, para reaccionar con eficacia y con rapidez”, dijo por su parte Calviño.
Queda por ver si la resolución anunciada por la UE da pie a una modificación de la senda fiscal prevista por el Gobierno de Pedro Sánchez, aprobada hoy por el Senado después de haber recibido el visto bueno del Congreso. El plan presentado por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos implica una rebaja del déficit al 1,8% del PIB este año desde un nivel por confirmar de cierre de 2019, que se situaría entre el 2% que se había marcado Hacienda por objetivo y el 2,5% que estima el Banco de España. Desde ahí, la senda apunta a una rebaja del agujero fiscal hasta el 1,5% el próximo año, el 1,2% en 2022 y el 0,9% en 2023.
Por el momento, y a falta de ver cómo evoluciona la epidemia, el margen adicional ofrecido por Bruselas para paliar el Covid-19 será previsiblemente más amplio para los países más afectados, como es el caso de Italia, pero podría terminar relajando también la senda fiscal española.
Mientras, los últimos indicadores dejan la puerta abierta a que el impacto del virus en la economía no sea tan grave. Así, según el índice compuesto PMI, el crecimiento de la zona euro se aceleró de forma moderada durante el pasado mes de febrero pese a la incertidumbre que entonces llegaba solo desde China, al pasar de los 51,3 puntos de enero a los 51,6 puntos, alimentados sobre todo por el sector servicios. Por su parte, el índice para España, que se elabora mediante una media ponderada de los datos del sector servicios y del sector manufacturero, repuntó ligeramente en febrero hasta los 51,8 puntos, tres décimas más que el mes anterior.

La UE avisa a Turquía de que la amenaza migratoria "no traerá soluciones"

BRUSELAS.- La UE ha asegurado este miércoles que está lista para trabajar con Turquía en un enfoque común que permita una salida política conjunta al conflicto de Siria, después de que el ataque de las fuerzas de Bashar al Assad en el que murieron 34 militares turcos haya desembocado en un pulso entre Ankara y Bruselas a cuenta de la presión migratoria.

En un comunicado tras la visita a Turquía donde se ha entrevistado con el presidente Recep Tayyip Erdogan y varios de sus ministros, el Alto Representante de la UE de Política Exterior, Josep Borrell, ha respondido a la amenaza de Turquía de permitir el flujo migratorio a Europa asegurando que incrementar la presión en la frontera con la UE y adoptar acciones unilaterales "no traerá soluciones" y solo puede "exacerbar" la crisis.
Borrell ha recordado que la UE espera que Turquía respete el acuerdo migratorio firmado con el bloque en 2016 y por el que ha recibido 6.000 millones de euros, por lo que ha pedido que Ankara no aliente el movimiento de migrantes a la frontera europea.
Con todo, el político español ha mandado un mensaje positivo a Ankara e intentando salvar el acuerdo ha insistido que la UE está preparada para acordar con las autoridades turcas un enfoque coordinado a la situación.
"Tenemos un interés común y este es acabar el conflicto en Siria. Solo de esta forma seremos capaces de poner fin al sufrimiento de la población civil y abordar los desafíos que está afrontando Turquía", ha asegurado el jefe de la diplomacia europea.
De su lado, el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, le ha trasladado a Borrell en la reunión que el país no puede "aguantar solo en sus hombros la carga" migratoria. A juicio de Ankara, la UE no ha mantenido sus promesas con Turquía y debe responsabilizarse de la situación, según ha señalado en un mensaje el ministro en las redes sociales.
El viaje de Borrell, el presidente del Consejo, Charles Michel, y el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, a Turquía llega después de la amenaza de Erdogan de no impedir el paso irregular de miles de personas huidas de Siria en su camino a Europa, lo que ha aumentado los intentos de cruzar la frontera en Grecia y Bulgaria.
Los dirigentes comunitarios se han preocupado por la situación que se vive en Idlib, último territorio bajo control de los rebeldes sirios, que cuenta con el apoyo de Turquía y que es escenario de una dura ofensiva militar del Ejército de Al Assad.
En este contexto, Lenarcic ha anunciado que la UE destinará 170 millones de euros en asistencia humanitaria para ayudar a las comunidades más vulnerables en Siria, incluyendo 60 millones que irán destinados al noroeste del país, donde se ubica Idlib.
"Las violaciones flagrantes del Derecho Internacional Humanitario se han vuelto habituales en el noroeste de Siria. Esto debe parar. Los ataques contra civiles, niños y trabajadores humanitarios deben terminar", ha subrayado el comisario esloveno.
Al tiempo, ha exigido que las partes involucradas en el conflicto permitan el acceso seguro a la asistencia humanitaria. Lenarcic continuará su visita a Turquía desplazándose al sureste del país donde tendrá oportunidad de visitar un campo de refugiados sirios y reunirse con actores humanitarios que ofrecen asistencia en la provincia siria de Idlib.
La última semana la UE y Turquía mantienen un pulso por el control de las rutas migratorias después de que Ankara asegurara que no estaba en disposición de frenar a los migrantes, poniendo en jaque el acuerdo con Bruselas.
La crisis se desató a raíz del ataque militar sirio, apoyado por Rusia, en la provincia de Idlib contra posiciones turcas en el que murieron 34 militares. Movidos por los mensajes del Gobierno turco, miles de migrantes se han trasladado los últimos días hasta zonas fronterizas con Bulgaria y Grecia y a las islas griegas para intentar pasar al territorio de la UE.
Ante esto, la respuesta de Grecia ha sido incrementar los controles en frontera y suspender el derecho de los demandantes de asilo que llegan a su territorio a pedir protección internacional. Los dirigentes comunitarios en un visita este martes a Grecia declararon su plena "solidaridad" y "confianza" en Atenas, ofreciendo más medios para controlar la frontera y respaldando las acciones griegas.
Según las autoridades turcas, este miércoles al menos un migrante ha muerto y otros cinco han resultado heridos por la represión de las fuerzas de seguridad griegas en el paso de Edirne, donde se han registrado cargas con gases lacrimógenos.

La CE se conjura para lograr la neutralidad climática en 2050

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles la Ley Climática Europea, que fija legalmente el 2050 como fecha límite para descarbonizar la economía de la UE pero que no revisa al alza los objetivos vigentes para 2030 ni exige a cada país que alcance la neutralidad climática a mitad de siglo.

"La Comisión propone el objetivo legalmente vinculante de cero emisiones de gases de efecto invernadero para 2050", señala la propuesta del Ejecutivo comunitario, que subraya que "las instituciones de la UE y los Estados miembros están obligados colectivamente a tomar las medidas necesarias" para alcanzar esa meta.
La iniciativa de la CE, que se parece más a una estrategia de acción que a una propuesta con acciones legislativas concretas, mantiene la meta de reducir al menos un 40 % las emisiones de efecto invernadero al final de la década en relación con los niveles de 1990.
"Hoy estamos actuando para hacer que la UE sea el primer continente climáticamente neutral en 2050. La Ley Climática es la traducción legal de nuestro compromiso político y nos coloca en el camino irreversible hacia un futuro más sostenible", declaró en un comunicado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
La alemana, que se había comprometido a presentar el eje central del Pacto Verde Europeo para transformar medioambientalmente la UE antes de cumplir 100 días desde su toma de posesión al frente de la Comisión Europea, no explica cómo piensa acometer esa revolución energética.
Esa es precisamente la principal incógnita que aprecia la patronal europea, BusinessEurope, que en un comunicado indica que "la cuestión no es sobre cómo de profunda es la transformación que se necesita" sino que "la cuestión clave es cómo llegar hasta ahí de una manera económica y socialmente factible".
No es la única crítica -organizaciones como Greenpeace y el grupo de Los Verdes en la Eurocámara también han mostrado sus objeciones- que ha recibido la propuesta de Von der Leyen, quien este miércoles se reunió con la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, de 17 años, invitada de excepción al Colegio de comisarios para ofrecer su punto de vista sobre la propuesta.
En la víspera de la presentación, Thunberg y otros medioambientalistas publicaron una carta abierta en la que calificaban de "rendición" la propuesta de la Comisión Europea, contra la que también han cargado organizaciones ecologistas como Greenpeace o Amigos de la Tierra.
La única propuesta realmente concreta, más allá de anunciar una consulta pública para que durante los próximos doce meses los ciudadanos den su opinión sobre la iniciativa, es la revisión en junio de 2021 de "todos los instrumentos políticos relevantes" para alcanzar el objetivo de descarbonizar la economía, meta con la que ya se habían comprometido todos los Estados miembros salvo Polonia.
Tampoco esa fecha recaba simpatías unánimes como demuestra que en once Estados miembros de la UE, entre ellos España, Francia e Italia, destacaran antes de la presentación que la iniciativa supone un "inicio prometedor" pero reclamasen a Bruselas que presente como muy tarde en 2020 y no en 2021 los planes para reducir aún más las emisiones en 2030.
La propuesta de la Comisión, que debe de ser adoptada por los Veintisiete pero no requiere por ahora que los países modifiquen sus legislaciones nacionales, establece también que a partir de septiembre de 2023 y cada cinco años, se vayan reevaluando las medidas adoptadas por los Estados miembros para garantizar que se cumplen los objetivos de 2030 y 2050.
"La Ley Climática Europea es también un mensaje para nuestros socios internacionales", declaró el vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, quien agregó que la propuesta quiere mostrar a los ciudadanos que la CE va "en serio" cuando insiste en que la Unión Europea no emitirá más CO2 del que sea capaz de absorber en su propio territorio.