MINKS.- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha anunciado este viernes que rechaza presentarse a una nueva reelección tras 31 años al frente del Gobierno del país.
Apodado por sus críticos como el último dictador de Europa, en el poder desde 1994, ha despejado las dudas sobre la posibilidad de un nuevo mandato durante una entrevista con la revista estadounidense Time, emitida por el canal de televisión estatal bielorruso.
“No, ahora ya no lo planeo”, repondió a la pregunta sobre si se presentaría a las próximas elecciones. Durante la entrevista también ha descartado colocar a su hijo Nikoláu como sucesor: “No, no es un sucesor. Sabía que querías preguntar esto”, afirmó.
El anuncio coincide con la víspera del 5º aniversario de las multitudinarias protestas contra el fraude electoral que condujeron a su reelección en agosto de 2020. Las protestas, las más multitudinarias de la historia de Bielorrusia, fueron duramente reprimidas con ayuda de la intervención de las fuerzas de seguridad rusas dejando miles de detenidos, entre ellos el prinicpal líder opositor Serguéi Tijanovski.
Tijanovksi, encarcelado en 2021 por “organizar disturbios masivos, incitar al odio e impulsar acciones que alteran gravemente el orden público”, fue puesto en libertad a finales de junio junto otros trece presos políticos después de la visita del enviado estadounidense Keith Kellog. Durante este tiempo su mujer, Svetlana Tijanóvskaya, exiliada en Lituania desde 2020, se ha convertido en el principal rostro de la oposición.
Durante la entrevista el mandatario también ha recalcado el apoyo de Rusia a Bielorrusia: “Sé cuánto le importa Bielorrusia a Rusia. Esto no es como Irán, Corea del Norte o Armenia. Irán no merece la pena para que dos potencias nucleares se enfrenten. Pero Bielorrusia sí. Ucrania tampoco”, afirmó.
Bielorrusia se ha mantenido durante décadas como el aliado más estrecho de Moscú, más aún tras el inicio de la Guerra de Ucrania y la imposición de las sanciones occidentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario