WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció el domingo que Estados Unidos retrasará la implementación de un arancel del 50% sobre productos de la Unión Europea del 1 de junio al 9 de julio para ganar tiempo en las negociaciones con el bloque.
Ese acuerdo se produjo después de que sostuvo una conversación telefónica el domingo con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, quien le había dicho a Trump que “quiere entrar en negociaciones serias”, según el relato del presidente de Estados Unidos.
“Le dije a todo aquel dispuesto a escuchar, tienen que hacerlo”, declaró Trump a los periodistas el domingo desde Morristown, Nueva Jersey, antes de regresar a Washington.
Von der Leyen, dijo Trump, prometió “reunirse a la brevedad y ver si podemos llegar a un acuerdo”.
La llamada con von der Leyen pareció suavizar las tensiones, al menos por ahora.
"Acepté la prórroga — 9 de julio de 2025 —fue un privilegio para mí hacerlo", dijo Trump en Truth Social poco después de hablar con los periodistas el domingo por la noche.
Por su parte, von der Leyen dijo que la UE y EEUU "comparten la relación comercial más importante y estrecha del mundo."
"Europa está dispuesta a hacer avanzar las conversaciones con rapidez y decisión", afirmó. "Para alcanzar un buen acuerdo, necesitaríamos tiempo hasta el 9 de julio".
El mandatario se mostró confiado en que los negociadores “se reunirán pronto para ver si podemos solucionarlo”.
“Me preguntó (Von der Leyen) si podíamos trasladar (la fecha límite para el acuerdo) del 1 de junio al 9 de julio. Acepté y, según ella, mantendremos reuniones con rapidez para ver si podemos llegar a una solución”, explicó Trump, reportó DW.
Después de dar las declaraciones, a través de su cuenta Truth Social, confirmó “acepté la extensión —9 de julio de 2025—. Fue un privilegio para mí hacerlo”, indicó Trump.
No hay comentarios:
Publicar un comentario