miércoles, 6 de mayo de 2020

En 50 años, un tercio de la población vivirá con un calor como en el Sáhara


WASHINGTON.- Un estudio de investigadores de Europa, Estados Unidos y China señala que retrasar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocará en algunas zonas del planeta -donde vive un tercio de la población mundial- temperaturas tan cálidas como las más calientes del Sáhara en cincuenta años. 

La investigación que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences sostiene que el calentamiento de esas zonas producirá migraciones climáticas de más de 3.500 millones de personas, principalmente de Asia, Africa y Latinoamérica, según un comunicado.
El informe, que se conoce cuando millones de personas se encuentran confinadas para evitar la propagación del coronavirus covid-19, es una "dura advertencia" de que de continuar con el nivel de emisiones GEI supondrá un "creciente riesgo de nuevas crisis sin precedentes, según el equipo internacional de arqueólogos, científicos del clima y ecologistas.
Los países más afectados, según el estudio, serían India con 1.200 millones de personas que vivirían en áreas tan calurosas como el Sáhara, Nigeria (485 millones), Pakistán, Indonesia y Sudán (100 millones cada uno). 
En Latinoamérica, Brasil figura en el puesto 22 de países afectados por el calentamiento con 27,3 millones de personas, seguido por Colombia (24,25 millones), Venezuela (22,04 millones), México (14,8 millones) o Guatemala (9 millones).
Albania, en el puesto 104 de 246 del listado, es el primer país ubicado en Europa que figura entre los que sufrirán las consecuencias de las altas temperaturas si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), seguido varios puestos más abajo de Boznia Herzegovina, Bulgaria. 
Según la investigación, las poblaciones están concentradas en gran medida en bandas climáticas estrechas, con la mayoría de las personas viviendo en lugares donde la temperatura media anual es de unos 11-15 grados centígrados (52-59 Farenheit) y un número menor de personas donde la temperatura media es de unos 20-25 grados (68-77 F).
Los seres humanos, a pesar de todas las innovaciones y migraciones, "han vivido en su mayoría en estas situaciones climáticas durante varios miles de años". 
"Este sorprendente y constante nicho climático probablemente representa limitaciones fundamentales en cuanto a lo que los humanos necesitamos para sobrevivir y prosperar", señala el profesor Marten Scheffer de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), quien coordinó la investigación con su colega chino Xu Chi, de la Universidad de Nanjing.

Bruselas espera que el PIB de la eurozona caiga un 7,7 % en 2020

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) espera que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona caiga un 7,7 % durante 2020 por la pandemia del coronavirus, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) anticipa un descenso del 7,4 %, según las previsiones macroeconómicas de primavera publicadas este miércoles.

Pese a la acusada caída de este año, Bruselas estima que la economía del área de la moneda única volverá a crecer un 6,3 % en 2021, en tanto que en los Veintisiete el PIB avanzaría un 6,1 %.
La CE constató en un comunicado que la pandemia de la COVID-19 supone una "gran conmoción" para la economía global y de la UE "con consecuencias socioeconómicas muy graves" y añadió que a pesar de la "rápida y exhaustiva" respuesta política en los ámbitos comunitario y nacional, la Unión Europea experimentará "una recesión de proporciones históricas" en 2020.
La Comisión aseguró que la bajada del 7,7 % en los diecinueve países del euro supone una caída "récord" del PIB.
El Ejecutivo comunitario subrayó que el "golpe" a la economía de la Unión es simétrico porque la pandemia ha afectado a todos los Estados miembros, pero resaltó que la caída del PIB en el ejercicio actual (desde la bajada del 4,3 % en Polonia a la del 9,7 % en Grecia, la mayor de todos los países de la UE) y la fortaleza de la recuperación en 2021 serán diferentes en cada territorio.
De hecho, indicó que la recuperación dependerá de la evolución de la pandemia en cada país, pero también de la estructura de sus economías y de la capacidad nacional de respuesta política.
"Europa está experimentando un impacto económico sin precedentes desde la Gran Depresión. La profundidad de la recesión y la fortaleza de la recuperación serán desiguales y estarán condicionadas por la velocidad a la que se puedan levantar los confinamientos, la importancia de servicios como el turismo en cada economía y los recursos financieros de cada país", declaró el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
Junto a la caída del PIB, Bruselas también prevé que la tasa de paro crezca en la eurozona desde el 7,5 % registrado en 2019 al 9,6 % este año, si bien bajará al 8,6 % en 2021. En los Veintisiete, pasará del 6,7 % anotado en 2019 al 9 % en 2020, para situarse en el 7,9 % un año después.
La CE advirtió de que algunos Estados miembros verán incrementos "más significativos" del desempleo que otros, y consideró que son "particularmente vulnerables" los países donde hay gran cantidad de trabajadores con contratos temporales o se depende del turismo.
Más allá del paro, el Ejecutivo comunitario también contempla que la deuda y déficit públicos crezcan tras las medidas de apoyo a empresas y trabajadores aprobadas por los Gobiernos de los Estados miembros, que suponen un aumento del gasto público.
Así, el déficit público en los países del euro pasará del 0,6 % del PIB en 2019 al 8,5 % este año, aunque caerá al 3,5 % en 2021. En toda la UE irá del 0,6 % el ejercicio anterior al 8,3 % en 2020 y el 3,6 % en 2021.
En cuanto a la deuda pública de la eurozona, crecerá desde el 86 % del PIB detectado en 2019 al 102,7 % este año, si bien en el siguiente descenderá al 98,8 %. En los Veintisiete pasará del 79,4 % en 2019, al 95,1 % en 2020 y el 92 % en 2021.
La inflación caerá al 0,2 % en los socios de la moneda común este año y al 0,6 % en toda la UE.

La CE cree que los créditos MEDE son una ‘oportunidad’, pero corresponde a los países decidir

BRUSELAS.- La línea de créditos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) vinculada a la pandemia de Covid-19 es una "oportunidad" para países europeos con altos tipos de interés, según ha afirmado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que sin embargo ha evitado opinar si España o Italia deberían recurrir a esta herramienta y ha señalado que son sus gobiernos los que deben decidir.

“Seguro que es una oportunidad para los Estados miembros, lo discutimos durante 16 horas en el Eurogrupo y no lo habríamos hecho si no estuviéramos convencimos de que es una oportunidad”, ha expresado el italiano en la rueda de prensa en la que ha presentado las nuevas previsiones económicas del Ejecutivo comunitario.
Gentiloni ha señalado que los socios comunitarios se financian a “diferentes tipos de interés” y esto es lo que hará que estén “más o menos interesados”. En este sentido, ha apuntado que los créditos del MEDE serán una “oportunidad” para aquellos que tengan más dificultades para financiarse en los mercados.
Los ministros de Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) acordaron utilizar 240.000 millones de euros del MEDE para dar préstamos a los países europeos que lo soliciten de hasta el 2% de su PIB. A diferencia de las líneas de crédito que ya existen, los nuevos préstamos no llevarían aparejadas condiciones macroeconómicas, aunque sólo podrían ser utilizadas para financiar costes sanitarios directos o indirectos.
Pero todavía quedan por cerrar y acordar todos los detalles de estas líneas del fondo europeo de rescates vinculadas a la pandemia y Gentiloni ha detallado que Bruselas presentará al Eurogrupo este viernes un “paquete” con los criterios de elegibilidad y análisis de la deuda pública que será “positivo” para todos los Estados miembros.
En este sentido, el comisario de Economía ha asegurado que el diseño final de estos préstamos respetará el acuerdo a nivel de ministros y de jefes de Estado de que la condicionalidad no será la “tradicional” en estos préstamos y su alcance estará “muy restringido” a los gastos sanitarios.
Sobre el caso concreto de España, para cuya economía la Comisión prevé un desplome del 9,4% este año, Gentiloni ha defendido que España y el resto de países deben enfrentarse a las consecuencias de la pandemia aumentando el gasto porque, de lo contrario, el impacto sería mucho mayor.
“No es habitual que el comisario de Economía invite a los países a gastar pero ese ha sido el caso de este par de meses. Las consecuencias de no gastar o no intervenir habría sido peor”, ha justificado el italiano.
“Tenemos un periodo para recuperar la ruta adecuada”, ha señalado Gentiloni en referencia a la etapa posterior al confinamiento social. “Pero enfrentarse a la crisis y especialmente al riesgo de pérdida de empleo es absolutamente necesario”, ha insistido.
Gentiloni ha recordado que España está entre los países más afectados por la Covid-19 y también por su impacto económico. De hecho, ha asegurado que Bruselas trabaja “duro” para que la actividad turística, de gran importancia en España, pueda reanudarse en parte este verano.
“Tenemos que trabajar para garantizar que el turismo sobreviva al verano a pesar del hecho de que lo hará en diferentes condiciones con respecto al último verano”, ha expuesto, para después detallar que esta cuestión será una de las que abordará el Ejecutivo comunitario en su reunión de la próxima semana.

La OMS advierte sobre nuevos confinamientos si la transición no se realiza con cautela

GINEBRA.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el miércoles sobre los riesgos de una vuelta a los confinamientos si los países que van dejando atrás las restricciones por la pandemia no manejan las transiciones “con mucho cuidado y un enfoque gradual”. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enumeró una serie de pasos necesarios antes de que los países retiren las medidas diseñadas para controlar la propagación de la enfermedad respiratoria COVID-19, como los controles de vigilancia y la preparación del sistema de salud.
“El riesgo de volver al confinamiento sigue siendo muy real si los países no manejan la transición con mucho cuidado y en un enfoque gradual”, dijo en una videoconferencia en Ginebra.
Tedros, quien ha sido criticado por su manejo del brote, aseguró que realizaría una evaluación “posterior a la acción” de la respuesta de la agencia, pero esperaría hasta que la pandemia retroceda para llevarla adelante.
También defendió el historial de la OMS de advertencia sobre el potencial de transmisión de humano a humano del nuevo coronavirus, diciendo que informó a todo el mundo de eso a inicios de enero.
El organismo con sede en Ginebra ha sido acusado de estar “centrado en China” por el principal donante de la OMS, Estados Unidos, que cortó los fondos destinados a la entidad.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha dicho que tiene “evidencia” de que el nuevo coronavirus surgió de un laboratorio en Wuhan, China, mientras que los científicos han informado a la OMS que es de origen animal.
La epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove dijo que la agencia estaba discutiendo una nueva misión “académica” a China para analizar los orígenes del virus. “Sin saber dónde está el origen animal, es difícil para nosotros evitar que esto vuelva a suceder”, comentó.
Tedros, en tanto, enfatizó la necesidad de invertir en sistemas de salud ahora para salvar vidas más adelante. También instó a los países a abordar las desigualdades que, según él, están “alimentando” la pandemia.

El sector privado de EEUU pierde un récord de 20,2 millones de empleos en abril

WASHINGTON.- Los empleadores privados de Estados Unidos despidieron a una cifra récord de 20,236 millones de trabajadores en abril, en medio de los cierres obligatorios de negocios por la pandemia de coronavirus, una cifra que sugiere que el mes pasado el mercado laboral de la primera economía del mundo registró un pérdida histórica. 

El desplome de las nóminas privadas indicado por el informe de la firma ADP el miércoles sugiere que los confinamientos a nivel nacional para detener la propagación del COVID-19 podrían haber dejado cicatrices profundas en la economía, incluso aunque en algunas partes del país los negocios no esenciales están reabriendo.
Los datos de marzo fueron revisados a la baja para mostrar que el sector privado perdió 149.000 empleos en lugar de los 27.000 notificados previamente, una cifra que representó el primer declive de este informe desde septiembre de 2017.
Economistas encuestados habían previsto que las nóminas privadas se hundirían en 20,050 millones en abril.
El informe de ADP mostró que el sector de ocio y hostelería perdió 8,61 millones de empleos el mes pasado, lo que equivale más del 40% de los despidos en el sector privado.
Los impactantes números eran esperados, ya que 30,3 millones de personas han presentado solicitudes de beneficios por desempleo desde el 21 de marzo, lo que implica que casi uno de cada cinco trabajadores se quedó sin empleo en poco más de un mes.
El informe de ADP, desarrollado de forma conjunta con Moody’s Analytics, se conoce días antes del informe más amplio de empleo correspondiente a abril que publicará el gobierno el viernes.
Aunque tiene un pobre historial vaticinando el componente de nóminas privadas del informe gubernamental por diferencias metodológicas, los economistas dicen que ofrece pistas sobre la magnitud de las pérdidas de empleo anticipadas en abril.
De acuerdo con un sondeo entre economistas, se prevé que las nóminas no agrícolas se desplomen en unos históricos 21,853 millones en abril, lo que haría saltar por los aires la caída récord de 800.000 sufrida durante la Gran Recesión.
El empleo retrocedió en 701.000 puestos de trabajo en marzo, poniendo fin a una racha récord de ganancias que se remontaba a septiembre de 2010.
Se espera que la tasa de desempleo se dispare a un máximo histórico del 16% en abril, lo que destrozaría el récord tras la Segunda Guerra Mundial del 10,8% tocado en noviembre de 1982.

Niños infranutridos

Casi una quinta parte de los niños pequeños en Estados Unidos no está comiendo lo suficiente desde que estalló la pandemia del coronavirus, según una investigación publicada el miércoles sobre el impacto de la crisis.
El estudio del centro de investigación Brookings Institution indicó que el 17,4% de las madres de niños de 12 años o menos consultadas en una encuesta informaron que sus hijos no estaban comiendo lo suficiente debido a la falta de dinero en el hogar.
"Está claro que los niños pequeños están experimentando inseguridad alimentaria en una medida sin precedentes en los tiempos modernos", dijo la investigadora principal del estudio, Lauren Bauer.
"La inseguridad alimentaria en hogares con niños menores de 18 años ha aumentado en un 130% desde 2018 hasta hoy", agregó.
La encuesta para medir las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 reveló una situación peor que la vivida durante la crisis financiera de 2008.
Bauer describió los resultados como "alarmantes" y le dijo al diario The New York Times que los hogares estaban reduciendo el tamaño de las porciones y que los niños se veían obligados a saltarse comidas en el día.
La interrupción de los programas de alimentación escolar debido a la suspensión de las clases también podría ser un factor, dijo.
Por un lado, las familias no acuden a recoger comidas en los sitios de distribución, y por otros los niños pequeños compiten con sus hermanos mayores por los suministros limitados en el hogar.
Bauer pidió al gobierno que aumente los programas de seguridad alimentaria e incremente el número de beneficiarios.
Al menos 30 millones de trabajadores estadounidenses han perdido sus empleos por el cese de la actividad económica impuesto para frenar la propagación del nuevo coronavirus.
Se espera que el informe sobre el empleo estadounidense en abril, que se publicará el viernes, muestre un aumento de la tasa de desempleo, que incluso podría llegar a situarse en un 20%, niveles no vistos desde la Gran Depresión del siglo pasado.
El nuevo coronavirus ha infectado a casi 1,2 millones de personas en Estados Unidos y ha matado a unas 72.000, y los analistas temen que algunos de los daños económicos puedan ser a largo plazo.

El FMI dice que ahora es el momento de los proyectos de inversión pública

WASHINGTON.- Los países de todo el mundo deberían usar la pandemia del coronavirus como una oportunidad para invertir en infraestructura pública y otros proyectos que puedan aprovechar las bajas tasas de interés, dijo el Fondo Monetario Internacional en un reporte el miércoles. 

Asimismo, deberían fortalecer sus beneficios por desempleo y sus redes de seguridad social para revigorizar el crecimiento económico una vez que pase el virus, dijo el prestamista global en su reporte semianual Fiscal Monitor.
“La pandemia del COVID-19 de 2020 ha fortalecido el caso para una acción de política fiscal y aumentó su urgencia”, dijo el FMI, en referencia a la enfermedad respiratoria causada por el virus, que ha sido confirmada en más de 3,6 millones de personas en todo el mundo.
“Las actuales tasas de interés, que son bajas durante largo tiempo, presentan una oportunidad para una inversión pública de calidad en el mundo para impulsar el crecimiento”, agregó.
El mes pasado, el FMI vaticinó que la economía mundial se contraerá un 3% en 2020 por la pandemia, pero advirtió que sus previsiones están condicionadas por una “incertidumbre extrema” y que podrían acabar siendo mucho peores.
Al indicar en general las formas en que los países deberían manejar las recesiones y unos tiempos de crecimiento económico más débil, el FMI dijo que es imperativo invertir en sistemas de salud, infraestructura, tecnologías bajas en carbono, educación e investigación para mejorar el crecimiento de la productividad, que ha estado en una tendencia más bien bajista.

Irak resurge como el principal obstáculo a la disminución de la oferta de la OPEP+

BAGDAD.- Irak aún tiene que informar a sus compradores regulares sobre los recortes de sus exportaciones de crudo, lo que sugiere que podría estar en dificultades para implementar por completo el acuerdo con la OPEP y sus aliados sobre una disminución récord de los suministros, según operadores y fuentes de la industria. 

Si Irak no cumple del todo con los recortes y productores más pequeños como Nigeria y Angola siguen bombeando crudo, los esfuerzos del grupo OPEP+ -que incluye a Rusia y a otros aliados- para reducir los suministros en 9,7 millones de barriles por día (bpd) podrían verse frustrados.
La cifra equivale al 10% de la demanda mundial de crudo antes de que la crisis del coronavirus derrumbara el consumo y los precios internacionales.
Irak, el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP, ha ordenado a su principal petrolera, Basra Oil Co. (BOC), que recorte el bombeo a partir de mayo como parte de los esfuerzos para disminuir el bombeo en 1 millón de bpd, un 1% de los suministros mundiales, dijo una fuente del Gobierno.
No obstante, aún tiene que negociar un plan de acción con grandes petroleras como BP, Exxon, Eni y Lukoil, que operan los mayores yacimientos del país, dijo un portavoz de BOC.
“Las conversaciones con las petroleras internacionales aún continúan para discutir formas de recortar la producción que sirvan a todas las partes y asegurar que se observen los intereses mutuos”, dijo el portavoz de BOC.
“No podemos decir que las conversaciones están estancadas. Esperamos que pueda alcanzarse un avance pronto”, añadió.
El Ministerio del Petróleo iraquí no pudo ser contactado de inmediato para emitir comentarios. BP, Exxon, Eni y Lukoil declinaron hablar sobre el asunto.
Una fuente de la industria que está activa en Irak dijo que las petroleras se están resistiendo a disminuir su producción y que las demoras en la formación de un nuevo gobierno en el país están complicando esas negociaciones.
“Es un caos en este momento”, dijo la fuente.
Los estados del Golfo Pérsico que pertenecen a la OPEP, como Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, han informado a sus clientes de los recortes en sus exportaciones. También varios han entregado reportes sobre estas previsiones al cartel.
No obstante, tres fuentes de la industria dijeron que Irak no ha emitido estos informes a ninguno de sus compradores habituales. Dos de las fuentes afirmaron que los planes de exportación desde el sur de Irak para mayo están muy en línea con los volúmenes de abril, en cerca de 3,3 millones de bpd.
Las naciones que participan del acuerdo no tienen la obligación de informar a la OPEP de si aplicarán recortes de suministros, pero es habitual que se comunique a los clientes sus próximos envíos y colocaciones de crudo.
El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, declinó referirse al tema del cumplimiento del pacto de forma individual: “Ahora estamos enfocados en la completa y oportuna implementación de nuestro acuerdo histórico”, declaró.

Stiglitz y economistas de 20 países respaldan a Argentina en el enfrentamiento por la deuda

BUENOS AIRES.- Un grupo de 138 economistas de 20 países, incluidos los galardonados con el Premio Nobel Joseph Stiglitz y Edmund Phelps, instaron el miércoles a los tenedores de bonos de Argentina a adoptar un “enfoque constructivo” ante la propuesta de reestructuración de la deuda del gobierno. 

“La responsabilidad de actuar recae en los acreedores privados”, dijo la carta abierta firmada por los ganadores del Premio Nobel Stiglitz y Phelps junto con otros expertos conocidos como Jeffrey Sachs, Carmen Reinhart y Thomas Piketty.
Acreedores clave se han opuesto a la propuesta de Argentina de imponer grandes quitas en los cupones, una pausa en el pago por tres años y un retraso en los vencimientos en la próxima década. Los tenedores de bonos tienen hasta el viernes para responder.
La propuesta de canje es parte de una reestructuración más amplia de deuda soberana que incluye al Fondo Monetario Internacional y el Club de París, mientras Argentina lucha por mantenerse al día con los pagos.
“Agradecemos el apoyo de economistas de todo el mundo”, dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, que señaló que el país “sigue siendo optimista de que podemos llegar a un acuerdo con nuestros acreedores que pueda restaurar la sostenibilidad de nuestra deuda y hacer posible la recuperación económica después de Covid-19”.
El país austral ya estaba en recesión antes de entrar en una cuarentena para atenuar los efectos de la pandemia de coronavirus que frena la actividad económica.
Guzmán trabajó junto con Stiglitz en la Universidad de Columbia en Nueva York antes de regresar a su país para gestionar la reestructuración de deuda e implementar políticas destinadas a fortalecer a la tercera economía de América Latina.
“Argentina ha presentado una oferta responsable a los acreedores que refleja la capacidad de pago del país y está en línea con el análisis técnico del FMI”, dijo la carta de los economistas.
“Un enfoque constructivo hacia Argentina demostrará que la comunidad financiera internacional puede enfrentar una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sostenible”, agregó.
Si el gobierno no logra obtener suficiente apoyo para su acuerdo, podría arriesgarse a un impago con un período de gracia para afrontar alrededor de 500 millones de dólares en intereses de tres bonos en dólares que vencen el 22 de mayo.
La posibilidad de lograr un acuerdo antes del viernes es difícil luego de que tres de los principales grupos de acreedores rechazaron la oferta. Guzmán reconoció que alcanzar un consenso se tornó “difícil”.
La carta señala que tanto Argentina como los tenedores de bonos se beneficiarían de negociar un acuerdo de renovación de deuda sostenible, ya que la pandemia de coronavirus reduce la actividad económica global y la capacidad del gobierno para afrontar sus deudas.
“La pandemia de COVID-19 está provocando una crisis mundial sin precedentes. La trágica pérdida de vidas y actividad económica ha empujado a la humanidad hacia la peor recesión mundial en los tiempos modernos. La presión sobre las finanzas públicas se ha vuelto enorme, particularmente en los países en desarrollo que ya estaban muy endeudados “, dice la carta.

Industria y construcción se desploman en marzo en Argentina por cuarentena

BUENOS AIRES.- La producción industrial y la construcción se desplomaron en marzo en Argentina, 16,8% y 46,8% respectivamente, en comparación con igual mes de 2019, en el marco de la cuarentena impuesta para evitar la propagación del COVID-19, informó el miércoles el instituto de estadísticas Indec.

En el acumulado del primer trimestre de este año, la industria cayó 6,4% y la contrucción 28,1%, en comparación con igual lapso del año pasado.
Frente a febrero, la actividad industrial perdió 1,1% y la construcción 32,4%.
"Las limitaciones operativas de la industria manufacturera, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, afectaron e incidieron en forma parcial en una primera etapa y de forma muy marcada sobre el final del período presentado en este informe", afirmó el Indec en un comunicado.
En marzo, todos los sectores de la producción cayeron, entre ellos se destacan el rubro aparatos e instrumentos (-39,9%), textiles (-35,4%), la industria automotriz (34%), minerales no metálicos (-32,9%). El que menos perdió fue el de alimentos y bebidas (-2,6%).
El aislamiento social y obligatorio está vigente desde el 20 de marzo y afecta a gran parte de la industria, salvo la alimenticia y la farmacéutica.
Argentina ingresó en la cuarentena cuando buscaba comenzar a salir de una recesión que se prolonga desde 2018, con una caída del Producto Interno Bruto de 2,6% en 2018 y 2,2% en 2019.
El presidente Alberto Fernández pronosticó esta semana una caída de 6,5% de la economía argentina en 2020 producto de la pandemia.

Pompeo renueva ataques contra China por origen del nuevo coronavirus

WASHINGTON.- El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, renovó el miércoles su acusación de que el nuevo coronavirus responsable de la pandemia de la COVID-19 probablemente surgió en un laboratorio chino, señalando sin embargo tener "evidencia" de ello pero "no certeza".

Pompeo instó nuevamente a los países a presionar a China para que proporcione más datos sobre los orígenes de la enfermedad, que ha matado a más de 250.000 personas en todo el mundo y ha puesto a la economía global ante la peor recesión en casi un siglo.
"No tenemos certeza, y hay evidencia significativa de que esto provino del laboratorio. Esas dos declaraciones pueden ser ciertas", dijo Pompeo cuando se le preguntó en rueda de prensa sobre los comentarios divergentes de altos funcionarios estadounidenses.
"El pueblo estadounidense sigue en riesgo porque no sabemos (...) si comenzó en el laboratorio o si comenzó en otro lugar", afirmó Pompeo, exjefe de la CIA.
Y agregó: "Hay una manera fácil de encontrar la respuesta a eso: transparencia, apertura, el tipo de cosas que hacen las naciones cuando realmente quieren ser parte de la solución de una pandemia global".
Pompeo ha estado a la vanguardia de la teoría de que el virus SARS-CoV-2 salió del Instituto de Virología de Wuhan, que investiga algunas de las enfermedades más mortales del mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó las afirmaciones de Pompeo de "especulativas" y el principal epidemiólogo que asesora a la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo en una entrevista esta semana que toda evidencia hasta ahora "indica fuertemente" un origen natural del nuevo coronavirus.
Hasta la especulación sobre su posible origen en un laboratorio, la mayoría de los científicos creían que el virus surgió en un mercado de Wuhan donde se venden animales exóticos.
La administración del presidente Donald Trump ha culpado repetidamente a China y a la OMS por el alcance del brote devenido en pandemia, en lo que los críticos del mandatario republicano consideran un intento de desviar la atención del manejo de la crisis sanitaria en Estados Unidos, que registra la cifra de muertos y contagios más alta del mundo.
Pompeo sugirió que Estados Unidos no participó en la teletón dirigida por la Unión Europea del lunes, que recaudó unos 8.000 millones de dólares para desarrollar una vacuna, debido a la presencia de China.
"China estaba allí. Así que la parte que perpetró esto, que comenzó en Wuhan, China, estaba allí. Y lo lamentamos. No hubo un llamado a la transparencia", dijo Pompeo.
La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) de Estados Unidos anunció el jueves pasado su conclusión de que el nuevo coronavirus se originó en China pero "no fue creado por humanos o modificado genéticamente".
En un comunicado, la DNI dijo que continuará investigando "para determinar si el brote comenzó por el contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan".

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones retrocede un 0,91 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este miércoles en territorio mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,91 % con la vista de los inversores puesta en la progresiva reapertura de la economía estadounidense del parón para frenar el coronavirus.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones se dejó 218,45 puntos, hasta 23.664,64, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,70 % o 20,02 unidades, hasta 2.848,42.
Por su parte el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes firmas tecnológicas, dio la nota positiva y ganó un 0,51 % o 45,27 enteros, para terminar en 8.854,39.
Tras abrir con ganancias, el parqué neoyorquino vivió una jornada de altibajos y el cierre llegó con el Dow Jones prácticamente en su punto más bajo del día, con los inversores muy pendientes de la reactivación de la economía en algunos estados y de las secuelas que hasta ahora ha dejado la pandemia.
Según un informe conocido este miércoles, se calcula que entre marzo y mediados de abril se perdieron unos 20,2 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos a raíz del virus.
Algunos analistas opinan que, pese a las fuertes pérdidas acumuladas, los mercados aún no han absorbido todo el impacto que la enfermedad ha tenido en la economía real.
Únicamente dos sectores acabaron el día en verde: el tecnológico, con un alza de un 0,71 %, y el de los bienes de consumo no esenciales, que ganó un 0,31 %.
Del otro lado, las pérdidas más importantes fueron para las empresas de servicios públicos (-3,51 %), las de energía (-2,63 %) y las entidades financieras (-2,31 %).
El retroceso de las energéticas se dio en un día en el que el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una bajada del 2,3 %, hasta los 23,99 dólares el barril, tras haberse disparado más de un 20 % la jornada anterior.
Entre los treinta valores del Dow Jones destacaron los avances de Nike (1,41 %), Intel (1,30 %) y Apple (1,03 %), mientras que las mayores pérdidas fueron para Dow (-4,20 %), Travelers (3,66 %) y American Express (3,19 %).
En otros mercados, el oro bajaba a 1.691,8 dólares la onza, el rendimiento del bono del tesoro a 10 años ascendía al 0,706 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,079.

El petróleo de Texas retrocede un 2,3% hasta los 23,99 dólares por el exceso de oferta

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una bajada del 2,3 %, hasta los 23,99 dólares el barril por las preocupaciones de los inversores de que el exceso de oferta en el mercado no pueda corregirse con el repunte de la demanda derivado de las reaperturas económicas y los recortes en la producción. 

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de futuros del WTI para entrega en junio restaron 0,57 dólares respecto a la sesión previa del martes, cuando el Texas se disparó un 20,45 %.
Los precios del "oro negro" bajaban en una sesión volátil en la que llegó a subir cerca de un 6 %, por encima de los 26 dólares, para luego cerrar bordeando los 24 dólares, en una jornada que comenzó con la preocupación de los inversores respecto a un posible aumento de los inventarios estadounidenses mayor de lo esperado, como había estimado el Instituto del Petróleo Estadounidense.
Sin embargo, la Administración de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) despejó las preocupaciones en torno a ese asunto y los datos publicados este miércoles revelaron que los inventarios para la semana acabada el 1 de mayo aumentaron en 4,6 millones de barriles, en vez de los 8,67 que habían previsto los analistas.
Los datos de la EIA también mostraron que la producción durante la semana pasada decayó en 200.000 barriles por día (bpd) hasta los 11,9 millones bpd, lo que significa 1,2 millones menos respecto a la cifra más alta que se registró en marzo.
Esta reducción en la producción, que se suma al recorte ya en vigor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de 9,7 millones de bpd, ha tranquilizado ligeramente al mercado en las últimas semanas, especialmente en Estados Unidos, donde también se han cerrado pozos y paralizado la actividad en algunas plataformas, tras la decisión de reducir el bombeo de crudo por parte de las principales petroleras estadounidenses como Exxon, Chevron y ConocoPhillips.
Los datos de la EIA ayudaron a frenar la caída, pero no evitaron el cierre en negativo del barril texano, que volvió a acusar las preocupaciones en torno a la falta de espacio de almacenamiento, una cuestión que no termina de solucionarse a medida que el principal punto de entrega de Estados Unidos, en Cushing (Oklahoma) sigue soportando una fuerte presión.
En la última semana, los precios del WTI subieron más de un 50 %, aunque todavía se sitúa muy lejos de las cifras que marcaba a principios de año, cuando el barril cotizaba por encima de los 60 dólares.
Por otra parte, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en junio restaron casi tres centavos, hasta los 0,87 dólares el galón, y los de gas natural, que expiran el mismo mes, restaron diecinueve centavos, hasta los 1,94 dólares por cada mil pies cúbicos.

Estados Unidos se rearma para anular la supremacía de China en misiles

HONG-KONG.- Mientras Washington y Pekín discuten por la pandemia del coronavirus, una disputa de largo plazo entre las dos potencias del Pacífico llega a un punto de inflexión, en la medida en que Estados Unidos despliega nuevas armas y estrategias en un intento de cerrar la gran distancia que le separa de China en cuanto a misiles se refiere. 

En las últimas décadas, Estados Unidos ha permanecido en gran medida pasivo mientras China ampliaba considerablemente su poder de fuego. Ahora, tras haberse librado de las limitaciones de un tratado de control de armas de la época de la Guerra Fría, del gobierno de Donald Trump está planeando desplegar misiles de crucero de largo alcance que se lanzan desde tierra en la región de Asia y el Pacífico.
El Pentágono tiene la intención de armar a sus infantes de marina con versiones del misil de crucero Tomahawk, que ahora llevan los barcos de guerra estadounidenses, de acuerdo con las solicitudes de presupuesto de la Casa Blanca para el año 2021 y el testimonio en el Congreso en marzo de altos mandos militares estadounidenses. Además, está acelerando las entregas de sus primeros proyectiles antibuques de largo alcance en décadas.
En declaraciones a Reuters sobre los últimos pasos de Estados Unidos, Pekín instó a Washington a “ser prudente en palabras y obra” y a “dejar de mover piezas de ajedrez en la región” y a “dejar de tensar sus músculos militares en torno a China”.
Los movimientos de Estados Unidos están dirigidos a contrarrestar la abrumadora ventaja de China en misiles de crucero y balísticos en tierra. El Pentágono también pretende reducir la ventaja de China en lo que los estrategas llaman la “guerra de alcance”.
El Ejército Popular de Liberación (EPL), el ejército chino, ha acumulado una enorme fuerza de misiles que en su mayoría superan a los de Estados Unidos y sus aliados regionales, según altos comandantes estadounidenses y asesores estratégicos del Pentágono, que han advertido de que China tiene una clara ventaja en estas armas.
En un cambio radical de táctica, los infantes de marina (Marines) unirán fuerzas con la Armada de Estados Unidos para atacar a los buques de guerra del enemigo. Unidades pequeñas y móviles de los marines, armadas con misiles se convertirán en asesinos de barcos.
En un conflicto, estas unidades se dispersarán en puntos clave del Pacífico Occidental y a lo largo de la llamada primera cadena de islas -que va desde el archipiélago japonés, a través de Taiwán, las Filipinas y hasta Borneo, rodeando los mares costeros de China-, dijeron los comandantes.
Altos mandos militares estadounidenses explicaron las nuevas tácticas al Congreso en marzo, en una serie de audiencias sobre el presupuesto.
El comandante de la Infantería de Marina de Estados Unidos, el general David Berger, dijo a la Comisión de Servicios Armados del Senado el 5 de marzo que pequeñas unidades de marines armadas con misiles de precisión podrían ayudar a la Armada de Estados Unidos a obtener el control de los mares, particularmente en el Pacífico Occidental.
“El misil Tomahawk es una de las herramientas que nos va a permitir hacerlo”, dijo.
El Tomahawk -que adquirió fama por primera vez durante la Guerra del Golfo de 1991- ha sido llevado en buques de guerra estadounidenses y utilizado para atacar objetivos terrestres en las últimas décadas. Los infantes de marina podrían probar el misil de crucero hasta 2022, con el objetivo de ponerlo en funcionamiento al año siguiente, dijeron altos comandantes del Pentágono.
Al principio, un número relativamente pequeño de misiles de crucero terrestres no cambiará el equilibrio de poder. Pero el cambio enviaría una fuerte señal política de que Washington se prepara para competir con el enorme arsenal de China, según altos estrategas de Estados Unidos y otros países occidentales.
A largo plazo, un mayor número de estas armas combinadas con misiles similares japoneses y taiwaneses supondrían una seria amenaza para las fuerzas chinas, dicen. La mayor amenaza inmediata para el Ejército de Liberación Popular viene de los nuevos misiles antinaves de largo alcance que ahora están en operación en los aviones de ataque de la Armada y la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
“Los estadounidenses están recuperándose con firmeza”, dijo Ross Babbage, ex alto funcionario de defensa del gobierno australiano y ahora académico no residente del Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, un grupo de investigación de seguridad de Washington.
“Para 2024 o 2025 existe un serio riesgo para el Ejército de Liberación Popular de que sus desarrollos militares queden obsoletos”, añadió. 
Un portavoz militar chino, el coronel mayor Wu Qian, advirtió en octubre pasado de que Pekín “no se quedaría de brazos cruzados” si Washington desplegaba misiles terrestres de largo alcance en la región de Asia y el Pacífico.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó a Estados Unidos de apegarse “a su mentalidad de Guerra Fría” y de “incrementar constantemente el despliegue militar” en la región.
“Recientemente, Estados Unidos ha empeorado, intensificando su búsqueda de la llamada ‘estrategia indopacífica’ que busca desplegar nuevas armas, incluyendo misiles de alcance intermedio lanzados desde tierra, en la región de Asia-Pacífico”, dijo el ministerio en una declaración. “China se opone firmemente a eso”.
El portavoz del Pentágono, el teniente coronel Dave Eastburn, dijo que no comentaría las declaraciones del gobierno chino o del EPL.

El Papa pide condiciones "dignas" para los trabajadores del campo y los migrantes en Italia

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco pidió este miércoles condiciones "dignas" para los trabajadores y migrantes "explotados" que trabajan en el campo en Italia tras recibir numerosos mensajes.

"En ocasión del primero de mayo, he recibido diversos mensajes sobre el trabajo y sus problemas. En particular, me impactó el de los trabajadores rurales, muchos de ellos migrantes, que trabajan en el campo italiano", afirmó el pontífice al término de la audiencia general del miércoles.
"Lamentablemente, muchos son duramente explotados. Es verdad que la crisis actual nos afecta a todos pero la dignidad de las personas debe ser siempre respetada", agregó Francisco, conocido por su sensibilidad social.
"Por eso, sumo mi voz al reclamo de estos trabajadores y de todos los trabajadores explotados. Espero que la crisis sea una oportunidad para poner en el centro de nuestras preocupaciones la dignidad de las personas y la dignidad del trabajo", explicó.
Cerca de 350.000 extranjeros trabajan temporalmente cada año en el sector agrícola italiano. La ministra de Agricultura, Teresa Bellanova, admitió que este año faltarán "entre 250.000 y 270.000" jornaleros debido a que no pueden viajar por las medidas contra el coronavirus.
Cada verano miles de trabajadores africanos, pero también búlgaros o rumanos, ingresan a Italia para recoger tomates y frutas.
Ellos suelen recibir sueldos miserables y en general viven en campamentos en condiciones higiénicas deplorables e inclusive algunos son explotados por organizaciones mafiosas.
Si bien el convenio colectivo para la agricultura establece un horario de trabajo diario de 6:40 horas, con una remuneración de 50 euros por día, esos trabajadores trabajan entre ocho a diez horas al día e incluso 14 horas y reciben la paga según la cantidad recolectada, por lo que obtienen 20-30 euros por día al máximo.
Debido a la crisis desatada en el sector por el coronavirus se abrió un debate en Italia para la regularización de unos 400.000 inmigrantes ilegales, mano de obra considerada indispensable para reactivar la economía paralizada por el cierre total del país.
La propuesta, lanzada por la ministra de Agricultura, fue rechazada de plano por la ultraderechista y xenófoba Liga de Matteo Salvini, mientras el principal sindicato agrícola del sector Coldiretti es favorable.

Disminuye tráfico de buques por el Canal de Panamá

PANAMÁ.- El número de embarcaciones en tránsito por el Canal de Panamá se ha visto reducido en el mes de abril por la paralización de la economía estadounidense producto de la pandemia de COVID-19, afirmó este miércoles el administrador de la ruta internacional, Ricaurte Vásquez.

"En el mes de abril nosotros hemos registrado 169 tránsitos menos de lo que habíamos presupuestado, eso representa aproximadamente en peajes solamente 15,5 millones" menos a lo proyectado, dijo Vásquez en una entrevista en TVN Radio.
Además, según Vásquez, en mayo el promedio de buques en espera para cruzar la ruta, de 80 kilómetros, está por debajo de 70 embarcaciones, cuando en abril fue de 75.
El administrador del Canal de Panamá espera que "efectivamente el volumen de tráfico y de negocios se vea afectado" en los próximos meses.
Esta caída se produce principalmente por el cierre de la economía de Estados Unidos, el principal usuario de la ruta, por delante de China y Japón, explicó.
El 60% del volumen de carga que pasa por el canal tiene como origen o destino Estados Unidos, principalmente su costa este.
Pero Nueva York, con su sector económico paralizado, ha presentado una caída importante de la demanda, lo que afecta al comercio de productos que provienen de Asia y pasan por Panamá rumbo a los puertos estadounidenses.
Por tanto, "la conducta de Estados Unidos" y cómo haga su reactivación económica "va a determinar mucho cómo va a ser el tráfico por el Canal" el resto del año, indicó Vásquez.
El 16 de abril la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció que durante el primer semestre de su año fiscal (1 de octubre de 2019 a 30 de septiembre de 2020) hubo mayor tránsito de carga y buques del previsto.
Ese primer semestre cerró con 258,4 millones de toneladas y 7.520 tránsitos, cuando las expectativas eran de 247,4 millones de toneladas y 7.029 buques.
En el año fiscal 2019 el canal batió su récord de ingresos (3.365 millones de dólares) y de carga (450,7 millones de toneladas).
Las rutas más importantes van desde Asia (China, Japón, Corea del Sur) a la costa este estadounidense y de América del Sur a Norteamérica y Europa.
Inaugurado en 1914, por el Canal han pasado más de un millón de barcos.

Petroestados de Medio Oriente no decaen, van tras la energía solar

LONDRES.- Algunos de los mayores productores de petróleo de Medio Oriente están entrando en el mundo de la energía solar, incluso en medio de la caída de los precios del crudo.

El crudo barato solía disuadir la inversión en energía renovable en países que dependen de las ventas de petróleo para obtener ingresos. Hoy en día, los proyectos solares cuestan solo una décima parte de lo que hace una década, gracias a equipos más asequibles y una mejor tecnología, según una investigación de BloombergNEF.
Las primeras aventuras de Oriente Medio en energías renovables perdieron ritmo cuando los precios del petróleo cayeron o las prioridades oficiales cambiaron. Programas solares que Arabia Saudita y Abu Dabi iniciaron hace aproximadamente una década habrían requerido decenas de miles de millones de dólares y nunca despegaron. 
Desde entonces, gobiernos han encontrado socios para ayudar con los costos, y pese a los posibles retrasos generados por el coronavirus, sus ambiciones solares están ganando terreno.
“La energía solar es el kilovatio-hora más barato en Medio Oriente”, dijo Benjamin Attia, analista de energía y energías renovables en la consultora Wood Mackenzie Ltd., en una entrevista telefónica desde Boston. Los nuevos proyectos en la región dependen del financiamiento privado, en lugar del gasto del Gobierno, y por lo tanto están “aislados de los vientos en contra” a raíz de precios más bajos del petróleo, dijo.
La demanda de electricidad en Medio Oriente ha aumentado 6% anual en promedio desde 2000, según la Agencia Internacional de la Energía. Mientras que los países de la región solían depender principalmente de las centrales eléctricas alimentadas por gas natural o crudo, las plantas solares ahora pueden satisfacer todo su probable crecimiento de la demanda, dijo Robin Mills, fundador de la consultora Qamar Energy, con sede en Dubai.
Las plantas eólicas y solares generan solo cerca de 5% de la energía en Medio Oriente y África del Norte, según Bloomberg Intelligence, y los países productores de crudo en el Golfo Pérsico se encuentran entre los mayores emisores de gases de efecto invernadero per cápita del mundo. 
Un análisis en el diario Guardian en octubre calculó que el petróleo de la estatal Saudi Aramco fue responsable de más emisiones que cualquier otra compañía.
Los precios del crudo Brent han caído 52% este año, muy por debajo de los niveles que la mayoría de los Gobiernos de la región necesitan para equilibrar sus presupuestos. Entretanto, el coronavirus está retrasando la construcción de instalaciones solares en Abu Dhabi, Jordania y Qatar, y muchos de estos proyectos “se extenderán hasta el próximo año”, dijo Attia.
Pese a la incertidumbre sobre la pandemia, las poblaciones en expansión de la región seguramente necesitarán más electricidad a medida que las economías se recuperan. Países de Medio Oriente agregarán miles de megavatios de nueva capacidad de energía solar hasta al menos 2025, según Wood Mackenzie.
Arabia Saudita, que actualmente tiene unos 500 megavatios de capacidad en energías renovables, apunta a un aumento de 120 veces a 60 gigavatios para 2030, con la mayor parte en energía solar. 
Es una meta elevada, y si bien el progreso inicial ha sido lento, el Ministerio de Energía está tomando medidas concretas: tiene como objetivo más adelante este año seleccionar a los ganadores en la segunda ronda de licitación de proyectos solares del país, y en abril comenzó a buscar ofertas para una tercera ronda.
En Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhabi dijo la semana pasada que recibió una oferta históricamente baja para la instalación de una planta de 2 gigavatios. Ese proyecto, que comenzará a funcionar el próximo año, duplicaría con creces la capacidad solar de Abu Dhabi.

Los datos macroeconómicos negativos castigan a las bolsas europeas

MADRID.- Las principales bolsas europeas, excepto la de Londres, han cerrado hoy con pérdidas, lastradas por los datos macroeconómicos negativos publicados en las dos orillas del Atlántico y por nuevas incertidumbres, como las renovadas tensiones entre EEUU y China, y los interrogantes que abre la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre los programas de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

La paulatina recuperación de la actividad económica en Europa y EEUU ha pesado menos en el ánimo de los inversores y tampoco ha logrado sostener los precios del petróleo, que han vuelto a bajar.
El Ibex 35, el principal indicador de la Bolsa española, ha bajado un 1,13 % y ha perdido el nivel de los 6.700 puntos, al cerrar en 6.671,7 puntos. En lo que va de año, el selectivo acumula unas pérdidas del 30,13 %.
En el resto de Europa, Milán ha caído un 1,31 %; Fráncfort, un 1,15 %; y París, un 1,11 %; mientras que Londres ha subido un 0,07 %.
Previamente, en Asia, con Tokio cerrado, Hong Kong había subido un 1,13 % y Seúl, un 1,76 %.
En Nueva York, el Dow Jones ha abierto con una subida del 0,59 %, pero ahora está prácticamente plano.
Según Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, las bolsas han vivido una jornada mixta, ya que "el inicio de la desescalada a nivel mundial coincide con la publicación de nuevos datos macroeconómicos que reflejan el fuerte impacto en la actividad económica de las medidas de confinamiento adoptadas a partir de mediados de marzo".
Además -añade Aragoneses- han surgido "nuevos elementos de incertidumbre como las consecuencias de la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania sobre el programa de compra de deuda del BCE, y las tensiones entre EEUU y China".
Las previsiones económicas publicadas hoy por la Comisión Europea (CE) ensombrecen el futuro del Viejo Continente.
El Ejecutivo comunitario prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) se contraerá un 7,4 % este año, el mayor retroceso de la historia, y el de la zona euro lo hará un 7,7 %, otro descenso récord.
En el caso de España, la CE calcula que el PIB caerá un 9,4 % en el presente ejercicio y que la tasa de paro aumentará hasta el 18,9 %.
Los datos macroeconómicos muestran ya la profundidad de la crisis desencadenada por la expansión del coronavirus. Los índices de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) confirman una contracción récord en la actividad durante el mes de abril.
En EEUU, el sector privado perdió 20,2 millones de empleos en abril, según datos de ADP. Se trata de la cifra más alta registrada desde que se empezaron a publicar estos informes, en 2002.
Los precios del petróleo, que habían comenzado la jornada planos o incluso con alguna subida, han vuelto a caer a pesar de que los inventarios de crudo de EEUU crecieron la semana pasada menos de lo esperado, según los datos del Departamento de Energía.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja más del 6 % y ronda los 29 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, cae un 5 % y supera por poco los 23 dólares por barril.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se ha mantenido en torno a 142 puntos básicos, aunque la rentabilidad ha repuntado hasta el 0,915 %.
En el caso de Italia, han subido tanto la prima de riesgo, hasta 248 puntos básicos, como el interés exigido a sus bonos, que se ha situado en el 1,974 %.

Mercado global del café tendrá superávit en 2020-21

NUEVA YORK.- El mercado global del café tendrá un superávit en el ciclo 2020-21, dijo el miércoles Marex Spectron, tras un déficit en 2019-20, por cambios esperados en el comportamiento de las personas relativos al distanciamiento social que afectarían la demanda.

La correduría prevé un déficit de 4,3 millones de sacos de 60 kilogramos en la temporada actual y un excedente de 2 millones de sacos en 2020-21 (octubre-septiembre).
"Se pronostica que el consumo total disminuirá durante la larga fase de 'monitoreo y adaptación', hasta que se encuentre una vacuna (de coronavirus)", dijo el analista Steve Pollard.
"Los consumidores finales se desabastecerán, la recesión afectará el ingreso disponible y las medidas de distanciamiento social harán que el consumo fuera del hogar sea menos atractivo", agregó.
Marex Spectron ajustó su estimación del déficit en la temporada actual, que termina en septiembre, a 4,3 millones de sacos desde el pronóstico de febrero de un saldo negativo de 3,2 millones de sacos, ya que el acopio inicial de hogares y tostadores aumentó la demanda.
Marex espera que la demanda de arábiga lavada sea la más afectada, ya que es el tipo de café preferido por las cafeterías de alta gama de todo el mundo. La demanda de robusta, usado para hacer café instantáneo, un producto utilizado principalmente en el hogar, se ve sostenido.

Fuerte recorte de tasas en Brasil para enfrentar el impacto del coronavirus

SAO PAULO.- El Banco Central de Brasil (BCB) sorprendió este miércoles con un recorte de 0,75 puntos porcentuales de su tasa básica, llevándola a un mínimo histórico de 3%, alegando que la coyuntura económica provocada por el coronavirus requiere un "estímulo monetario extraordinariamente elevado".

La expectativa de consenso entre los analistas era de un recorte de 0,5 puntos porcentuales de la tasa Selic, a 3,25%.
El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB indicó además que está dispuesto a proceder a "un último ajuste, no mayor que el actual", en su próxima reunión del 17 de junio, "a fin de complementar el estímulo necesario en reacción a las consecuencias económicas de la pandemia de Covid-19".
Las tasas bajas abaratan el crédito y fomentan la inversión.
Este ha sido el séptimo recorte consecutivo de la Selic desde julio pasado, cuando estaba en 6,5%, que ya era un mínimo histórico superado desde entonces en cada reunión del BCB.
Pero los primeros recortes buscaban apuntalar el despegue, con una inflación controlada, de una economía que crecía apenas por encima de 1% desde la recesión de 2015-2016, y estaban supeditados a que el gobierno de Jair Bolsonaro mantuviese el ritmo de los ajustes y reformas reclamados por los mercados.
En su comunicado de este miércoles, el Copom admite que esa condición cedió el paso a la urgencia de la crisis sanitaria, pero resalta que volverá a traerla a colación en 2021.
"El Comité evalúa que la trayectoria fiscal a lo largo del próximo año, así como la percepción de su sustentabilidad, serán decisivas para determinar la prolongación del estímulo" monetario, explica el documento.
Brasil es el país más afectado de América Latina por la pandemia, que hasta el momento dejó más de 8.500 muertos sin haber llegado a su pico, esperado entre este mes y el próximo.
Varios estados determinaron medidas de cuarentena parcial, que ya se empezaron a reflejar en las estadísticas.
La producción industrial de Brasil se hundió 9,1% en marzo respecto a febrero, en un país que cuenta ya con casi 13 millones de desempleados.
Para 2020, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción de 5,3% del PIB de la mayor economía latinoamericana.
La inflación mensual, por su lado, fue de apenas 0,07% en marzo y llega a 3,30% en doce meses, por debajo del centro de la meta oficial de 4%.
La Confederación Nacional de la Industria (CNI) juzgó "muy positiva" la decisión del Copom, "considerando los efectos recesivos y el aumento de la insolvencia de las empresas a causa de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus".
El gremio patronal advierte sin embargo sobre el riesgo de un cierre del ciclo de recortes de la Selic sin conocer la magnitud de la depresión económica.
"Cuanto mayor sea la caída de la actividad económica, peor será la situación financiera de las empresas y de las familias" y por ello "pueden ser necesarios nuevos recortes de la Selic", explicó el presidente de la CNI, Robson Braga de Andrade, citado en el comunicado de la entidad.
"Estamos viviendo una situación inédita y los parámetros actuales no sirven para evaluar el comportamiento de los agentes en el proceso de recuperación de la economía. No sabemos hasta dónde subirá el déficit público ni la relación deuda/PIB; y tampoco sabemos de antemano cuál será la tolerancia del mercado respecto a ese empeoramiento", afirmó Pedro Paulo Silveira, economista jefe de Gradual Corretora.

El valor de los futbolistas en el mercado desciende más de un 20%

PARÍS.- La crisis económica causada por la epidemia del COVID-19 llevará a un descenso del valor de los futbolistas, que podría superar el 20% en jugadores como Kylian Mbappé, Neymar o Lionel Messi, informó este miércoles un estudio del gabinete KPMG.

"La crisis del coronavirus tendrá con seguridad un impacto en el valor de los jugadores (...). Las obligaciones financieras llevarán probablemente a un descenso a la vez del número de traspasos y también en su monto" en beneficio de las cesiones o de los intercambios de futbolistas, escribe KMPG.
El gabinete intentó cifrar la pérdida de valor de más de 4.000 futbolistas que juegan en los diez principales campeonatos europeos: Premier League y Championship (segunda división) inglesas, España, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Turquía y Portugal.
Sus investigaciones revelan una pérdida media de un 20% en el valor de los veinte jugadores más caros si el final de la temporada es cancelado y de un 13% si se reanuda hasta el final.
Con, respectivamente, un 21,5% y un 21,7% de baja por la suspensión de la Ligue 1, el francés Mbappé y el brasileño Neymar, ambos del París Saint Germain, que son los dos jugadores más caros de Europa, están un poco por encima de esta media.
El delantero francés está valorado entre 177 y 188 millones de euros, frente a 225 millones en la estimación de KPMG en febrero, mientras que Neymar ya no valdría 175 millones, sino entre 137 y 149.
La edad y la duración restante de los contratos son factores importantes en este estudio.
De este modo, el argentino Lionel Messi, que cumplirá pronto 33 años, perdería entre un 23,2% y un 27,5% de su valor (a 127-134 millones de euros) y el belga Eden Hazard valdría entre 95 y 101 millones, una bajada del 25,5% al 29,8% respecto a los 136 que valía en febrero.
A la inversa, Raheem Sterling (Manchester City) solo perdería entre un 10,5% y un 13,8%, para un valor de entre 129 y 134 millones de euros, lo que le convierte en el tercer jugador más caro de Europa.
Su compatriota Jadon Sancho, de 20 años, valdría entre 121 y 127 millones de euros, solo entre un 8,5% y un 13,4% menos que hace tres meses.
Estas valoraciones están lejos de ser solo teóricas.
"En algunos casos, el valor de mercado de los jugadores descenderá por debajo de su valor en el balance de los clubes, ocasionando pérdidas contables significativas, que incrementarán la presión sobre las entidades", advierte KPMG.
A nivel de clubes, Manchester City presenta la plantilla más cara de Europa.
Pero en el Top 10, son sobre todo Barcelona (entre un 20,5% y un 28,9%) y Real Madrid (entre un 19,1% y un 27,2%), seguidos de cerca de Chelsea (entre un 19% y un 27%) los que sufren el impacto más fuerte.
KPMG parece ser de la opinión de que el fútbol de después de la pandemia no será nunca el mismo.
"De un 'mercado de vendedores', donde los clubes tenían a menudo el poder de negociar indemnizaciones por traspasos elevados de sus jugadores, vamos sin duda a pasar a un 'mercado de compradores', donde una minoría de clubes explotarán las dificultades financieras de sus homólogos", predice el estudio.
"La necesidad y la voluntad de los clubes de bajar los salarios persistirá probablemente cuando el virus se haya marchado y que el fútbol vuelva a la normalidad", pronostica de este modo el estudio, que prevé también un descenso de las cifras de los traspasos.
"Parecería que la pandemia tendrá un efecto positivo sobre la sostenibilidad de la industria del fútbol a largo plazo", concluye el estudio en una evaluación optimista.

Lluvia de optimismo para ganaderos australianos, agotados por la sequía

MELBURNE.- Sequía interminable, incendios forestales devastadores y luego el coronavirus, Kevin Tongue quiere creer que la llegada de la lluvia sea sinónimo de días mejores para él y para todos los ganaderos del sudeste de Australia.

"Esto era un desierto. Es simplemente extraordinario, cómo la tierra respondió a la lluvia", afirma, incrédulo, viendo a sus corderos pastar brotes verdes en uno de sus campos.
En los últimos años, el este de Australia sufrió una de sus peores sequías, que obligó a muchos agricultores a cesar la actividad. 
Pero, en los alrededores de Tamworth, una localidad a cinco horas en coche de Sidney, las recientes lluvias y las previsiones de nuevas precipitaciones aún más abundantes podrían alcanzar para garantizar la continuidad del sector agrícola, a pesar de la llegada de la epidemia de coronavirus.
"Tampoco queremos entusiasmarnos", relativiza Kevin Tongue. "La cosecha está lejos y la madre naturaleza puede alterar todo muy rápidamente", agrega.
Sin embargo, es la primera vez en mucho tiempo que los agricultores muestran un poco de confianza. Los expertos de Rabobank Australia también esperan un buen año para el sector agrícola, a pesar de las incertidumbres económicas mundiales.
Muy orientado a las exportaciones, el país debería beneficiar de la debilidad relativa del dólar australiano. Los agricultores como Tongue han vivido una verdadera mala racha de sequías, incendios forestales catastróficos e inundaciones.
"Fue una cadena de calamidades sin precedentes en el campo, que hundió especialmente a los productores agrícolas", explica John Warlters, director general de la organización Rural Aid.
Muchos agricultores necesitan heno para el ganado, agua limpia o ayuda financiera, explica. Pero también apoyo psicológico.
"La lluvia no hará desaparecer la necesidad de un apoyo psicológico. Tampoco el fin de las restricciones relacionadas con la covid-19, afirma".
La resiliencia de algunos ganaderos se vio reforzada por los precios de la carna vacuna y de cordero que se han mantenido, explica el alcalde de Tamworth, Col Murray.
Esto se debe, en parte, a la disminución del número de cabezas de ganado. "La sequía fue extraordinaria y su impacto se sentirá durante años, pero el optimismo que reina es sorprendente", precisa.
El Primer ministro australiano, Scott Morrison, se congratuló esta semana por las señales que anuncian el fin de la sequía, al tiempo que lamentó el impacto del coronavirus. "Los restaurantes y cafés están cerrados, por lo que ya no compran productos locales", dijo.
Pero Kevin Tongue cree que la epidemia no ha cambiado tanto su vida cotidiana. En un país tan grande como Australia, el aislamiento es un modo de vida para los campesinos que practican la distancia social a diario.
"De hecho, esta pandemia no tuvo ningún impacto en la agricultura. Nunca hemos dejado de trabajar", comenta.
Aproximadamente 70% de la producción agrícola australiana se exporta y la gran mayoría de los alimentos que se consumen localmente se producen en el país.
Si hay algo que los consumidores no deben temer, es una escasez, asegura Tongue. "Es bueno que podamos ayudar a la gente. Todo el mundo tiene que comer. Siempre habrá demanda para nuestros productos".

Pompeo culpa a China de cientos de miles de muertos por el virus

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, renovó el miércoles su agresiva crítica hacia China, culpándola por cientos de miles de muertes debido al coronavirus y exigiendo de nuevo que comparta información sobre el brote. 

“Lo sabían. China podría haber evitado la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo. China podría haberle ahorrado al mundo la caída en trastornos económicos”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa del Departamento de Estado.
“China aún se niega a compartir la información que necesitamos para mantener a la gente segura”, agregó.
Pompeo rechazó las sugerencias de que él y otros miembros del gobierno de Donald Trump han emitido declaraciones contradictorias sobre los orígenes exactos del nuevo coronavirus mientras culpan a China por el brote inicial en la ciudad de Wuhan.
El domingo, Pompeo afirmó que había “una cantidad significativa de evidencia” de que el virus surgió del Instituto de Virología de Wuhan, después de haber dicho el jueves previo que no se sabía si provenía del laboratorio u otro sitio.
El miércoles, aseguró que Estados Unidos no tenía certeza, pero había evidencia significativa de que provenía del laboratorio.
“Cada una de esas declaraciones es completamente consistente”, dijo Pompeo. “Todos estamos tratando de encontrar la respuesta correcta. Todos estamos tratando de obtener claridad. Hay diferentes niveles de certeza evaluados en diferentes lugares”.
Los críticos creen que Washington trata de desviar la atención de lo que ven como una respuesta lenta del gobierno al brote, que ha matado a más de 255.000 personas en todo el mundo, incluidas más de 70.000 en stados Unidos, el país más afectado, según estadísticas oficiales.
Trump, un republicano que busca la reelección en noviembre, también instó a China a ser transparente sobre los orígenes del brote.
Pompeo comentó que China todavía estaba reteniendo muestras de virus que, según él, son necesarias para la investigación mundial de vacunas y rechazó las sugerencias de que Washington estaba siendo injusto con Pekín.
El Instituto de Virología Wuhan ha rechazado las acusaciones de que el virus se originó allí. La mayoría de los expertos creen que se originó en un mercado de Wuhan que vende animales silvestres.

EEUU usará "todas las herramientas" para liberar a sus ciudadanos si alguno está en Venezuela

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos utilizará “todas las herramientas” disponibles para asegurar el regreso de ciudadanos estadounidenses, si es que se encuentran recluidos en Venezuela, dijo el miércoles el secretario de Estado, Mike Pompeo. 

La declaración de Pompeo se produjo dos días después de que funcionarios venezolanos dijeron que habían capturado a dos “mercenarios” estadounidenses como parte de un grupo de venezolanos que intentaron realizar una incursión al país sudamericano.
“No hubo una participación directa del Gobierno de Estados Unidos en esta operación”, dijo Pompeo a periodistas, haciéndose eco de las declaraciones del presidente Donald Trump un día antes.
Pompeo añadió que “(si) hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el lunes que las autoridades detuvieron a dos ciudadanos estadounidenses que trabajaban con un veterano militar estadounidense, quien se atribuyó la responsabilidad de la incursión frustrada del pasado fin de semana.
Pompeo no llegó a confirmar la detención de los estadounidenses, pero lo calificó de “asunto consular”.
“Comenzaremos el proceso de tratar de encontrar una forma, si de hecho se trata de estadounidenses que están allí, podemos encontrar un camino a seguir”, dijo. “Queremos recuperar a todos los estadounidenses. Si el régimen de Maduro decide retenerlos, utilizaremos todas las herramientas que tengamos disponibles para intentar recuperarlos”.
Cuando se le preguntó quién pudo haber financiado la operación, Pompeo dijo: “No estamos preparados para compartir más información sobre lo que sabemos que ocurrió”.
Maduro dijo que las autoridades arrestaron entre domingo y lunes a 13 “mercenarios” involucrados en lo que describió como un complot coordinado con Washington para ingresar al país y expulsarlo del cargo. Mostró lo que dijo que eran los pasaportes estadounidenses y otras identificaciones perteneciente a Airan Berry, de 41 años, y Luke Denman, de 34 años.
Dijo que estaban bajo custodia y que habían estado trabajando con Jordan Goudreau, un exmilitar estadounidense que lidera una empresa de seguridad en el estado de Florida.

Las trabajadoras sexuales en Chile se vuelcan en las pantallas para adaptarse a la pandemia

SANTIAGO.- Cuando el club nocturno en el que promocionaba sus negocios en el sur de Chile fue cerrado por las autoridades al extenderse el brote de coronavirus, Camila Hormazábal se quedó sin acceso a su única fuente de ingresos. 

La trabajadora sexual de 24 años, que exhibe varios tatuajes en su cuerpo, solía encontrar clientes en un bar del centro de la ciudad sureña de Concepción, en una ocupación que durante cuatro años le permitió ganar 715 dólares al mes. Pero de la noche a la mañana todo eso se esfumó.
Sin tener manera de pagar sus cuentas, Hormazábal decidió entonces recurrir a las videollamadas desde su apartamento y le pidió a sus clientes habituales que la encontraran en línea.
“Las videollamadas que hago igual aportan en algo, pero obviamente no es lo mismo, ya que ni siquiera el mínimo (de lo que puede obtener en un día) gano ahora”, dijo.
Ella es una de las miles de trabajadoras sexuales chilenas que enfrenta una situación precaria después que la intimidad que define su trabajo se alteró por la pandemia.
Debido al brote, desde Singapur hasta Alemania y México, las trabajadoras sexuales se han quedado sin ingresos y, a menudo, sin hogar.
En Chile, más de las tres cuartas partes de las al menos 60.000 trabajadoras sexuales son el único sustento de sus hogares y tienen al menos un dependiente, de acuerdo a la Fundación Margen, que les brinda apoyo social, legal y emocional.
Con la necesidad urgente de reemplazar los ingresos perdidos, muchas cambiaron a servicios en línea, ofreciendo a sus clientes videollamadas, fotografías eróticas y videos.
Y las prostitutas mayores, que no tenían conocimientos tecnológicos, han sido capacitadas por una generación más joven y de clase media que financian sus estudios vendiendo sexo en línea, según la Fundación Margen.
“Las virtuales les llamamos nosotras. Hay unas que producen mucho” dinero, dijo Herminda González Inostroza, de 59 años, una exbailarina de discoteca que ahora actúa como portavoz de la Fundación.
“Y son ellas las que están enseñando a otras por redes sociales, Whatsapp, cómo manejar el rubro, cómo tienen que entrar, cómo pueden captar a clientes; que tienen que establecer una cuenta para cobrar por tarjeta, como instalar el webcam”, añadió.
“Para las de arriba de 45 (años), es difícil que nos metamos mucho en las redes sociales porque no tenemos el manejo que tienen los jóvenes, pero se aprende”.
Relax Chile, un sitio web que ofrece contenido para adultos y un lugar de encuentro para prostitutas y clientes, dijo que casi todas sus cuentas habían cambiado ofertas de contacto físico hacia entretenimiento en línea. Si bien significó la pérdida de algunos clientes, abrió puertas a otros del extranjero, dijo un portavoz.
Las prostitutas de Chile ya habían tenido dificultades antes del coronavirus por una ola de protestas sociales que estalló en octubre y que significó la aplicación de un toque de queda nocturno.
Si bien el trabajo sexual en sí no es ilegal en Chile, organizar el trabajo sexual sí lo es, lo que significa que el comercio permanece en el limbo.
González dijo que un puñado de mujeres todavía se arriesgaba a encuentros físicos con clientes.
“Hay algunas compañeras que tienen sus clientes habituales exclusivos, que se juntan, no quieren perderles como clientes y necesitan pagar sus gastos básicos”, dijo. “Usan máscaras, guantes, para no tener un contacto tan físico con los clientes. Son 10, 15 minutos presencial y nada más”.
Camila Hormazábal, que a veces se pone una mascarilla facial rosa neón en sus videos para recordar a los clientes la importancia de las medidas sanitarias, dijo que la mayoría de sus clientes había apoyado el giro hacia los encuentros virtuales.
“Sí, obvio, quieren juntas pero yo les digo que sería irresponsable de mi parte y de la parte de ellos hacer una junta”, relató. “Yo no me expondría a esa situación sabiendo por lo que estamos pasando”.
González dijo que las trabajadoras sexuales no acceden a las redes de seguridad social porque alrededor de un tercio son extranjeras indocumentadas y otras tienen miedo a la estigmatización o a la investigación por parte de las agencias gubernamentales, por lo que no se han acogido a los planes de ayuda anunciados por el gobierno frente a la pandemia.
La Fundación entregó 60 paquetes de alimentos en marzo y 100 en abril a mujeres que tienen que mantener a niños, señaló. 
La contribución de marzo fue financiada por algunos de los clientes de las trabajadoras sexuales online más exitosas, dijo, junto a las propias trabajadoras.
Un portavoz del Ministerio de la Mujer de Chile dijo que a las trabajadoras sexuales se les ofreció apoyo en medio de la pandemia como parte de las nuevas medidas para combatir la violencia doméstica y que eran libres de acceder a los beneficios sociales “como cualquier persona”.

Mientras tanto, el banco central de Chile mantuvo su tasa de referencia cerca de cero a medida que la nación se prepara para su peor crisis económica en casi cuatro décadas.
El consejo del banco mantuvo la tasa en un mínimo histórico de 0,5% en su reunión el miércoles y señaló que la política monetaria permanecerá expansiva durante un largo periodo con el fin de apoyar la economía durante la pandemia de coronavirus.
“La decisión del Consejo de mantener la TPM en su mínimo técnico de 0,5%, es concordante con la necesidad que la política monetaria se mantenga en esta posición altamente expansiva por un extenso período de tiempo para asegurar la convergencia de la inflación a la meta de 3% en un horizonte de dos años”, dijo el banco central en su comunicado.
Las empresas en Chile ya venían sufriendo tras meses de disturbios sociales cuando el virus se desató, causando un colapso en el consumo y perjudicando la demanda de exportaciones de cobre del país. El banco central indicó el mes pasado que estima que la economía se contraerá hasta en 2,5% este año, marcando así su peor desempeño desde 1983.
El Fondo Monetario Internacional proyecta una contracción mucho más pronunciada, de 4,5%. El panorama será aun peor para otras grandes economías de la región, como Brasil y México, según el FMI.
El peso chileno se ha debilitado 19% en el último año, mientras que el índice de referencia cayó a niveles vistos por última vez en 2009.
Los encargados de política monetaria en Chile recortaron la tasa de interés en 1,25 puntos porcentuales en los últimos dos meses. A la par, han llevado a cabo medidas para impulsar la liquidez y reducir los costos de endeudamiento tales como la compra de bonos bancarios locales y la intervención en el mercado cambiario. 
“El Consejo evaluará opciones para intensificar el impulso monetario y apoyar la estabilidad financiera a través de instrumentos no convencionales en caso de que la evolución de la economía así lo requiera”, indicó el banco central en su comunicado.
Simultáneamente, el Gobierno prometió medidas de estímulo fiscal equivalentes a aproximadamente 7% del producto interno bruto.
“Actualmente, el problema no es la tasa de interés”, comentó Vittorio Corbo, expresidente del banco central, por entrevista telefónica previamente a la decisión de hoy. “El banco central ha tenido un enfoque agresivo en Chile. Muchas de las operaciones del banco central tienen que ver con mantener en movimiento el crédito y tener liquidez en el sistema”.