miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Tesoro Público español ve más recortes si el PIB es menor de lo esperado

MADRID.- La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, dijo este miércoles que ve nuevos recortes presupuestarios en el caso de que el crecimiento económico sea menor de lo esperado el mismo día en el que los trabajadores en España estaban llamados a la huelga para protestar precisamente contra la rebaja de los derechos sociales. 

"Si el crecimiento es inferior al esperado, mayores recortes presupuestados serán implementados para asegurar que los objetivos se cumplen", dijo la directora general del Tesoro en relación con las metas de déficit que tiene cumplir el Gobierno.

El Ejecutivo español ha llevado a cabo diversas medidas de recorte de gasto para acatar los objetivos de reducción de déficit marcados para el año 2013 por la Unión Europea, y la semana pasada presentó las líneas maestras de unos presupuestos que calificó de "austeros".

Los compromisos con Bruselas obligan al Gobierno español a reducir el déficit público desde el 9,3 por ciento previsto para este ejercicio al 6 por ciento en 2011 y al 3 por ciento para 2013.

La huelga general, convocada el miércoles en España contra la reforma laboral y los recortes sociales contenidos en la política económica del Gobierno, estaba teniendo impacto en los sectores de la industria y el transporte, pero sin grandes incidentes.

Entretanto, la responsable del Tesoro se manifestó el miércoles optimista con la "paulatina reapertura" de los mercados de financiación mayoristas para las entidades financieras tras el "ejercicio de transparencia" que supusieron las pruebas de resistencia a la banca el pasado 23 de julio.

Desde finales de julio, las entidades financieras han realizado emisiones por un importe de unos 15.000 millones de euros, de los que 9.000 millones correspondieron a cédulas hipotecarias y 6.000 a bonos simples, según datos del Tesoro.

Núñez dijo que como consecuencia de esta reactivación de los mercados de deuda, las apelaciones de las entidades al Banco Central Europeo (BCE) se habían reducido.

"Los préstamos netos de los bancos españoles respecto del eurosistema han bajado recientemente en más de 20.000 millones de euros y la tendencia es que se irá reduciendo más", agregó.

Según datos de mediados de septiembre publicados por el Banco de España, los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) a las entidades financieras españolas bajaron en agosto a unos 119.600 millones de euros tras un saldo récord de 139.900 millones en el mes precedente.

Restando los fondos depositados con el BCE, el volumen prestado neto sumó 109.793 millones de euros frente a los 130.209 millones de euros del mes anterior.

Recorte de empleos en Cuba para que el 80% de los trabajos sean productivos

LA HABANA.- El gobierno de Raúl Castro busca que el plan de eliminación de medio millón de empleos en los próximos seis meses logre que el 80% de la fuerza laboral del país sea productiva, contrariamente a lo que ocurre en la actualidad, aseguró el diario oficial Granma. 

"Hacer eficiente cada puesto de trabajo, alcanzar plantillas en las que al menos el 80% de los trabajadores estén vinculados directamente a la producción, servicios u otra actividad fundamental, contrario a lo que sucede ahora, resultan imprescindibles", señaló el rotativo.

El gobierno anunció hace dos semanas la reducción entre octubre y marzo de 2011 de 500.000 empleos de los más de un millón -20% de la fuerza laboral- que el Gobierno considera innecesarios y prevé eliminar para elevar la productividad del trabajo, talón de Aquiles de una economía controlada en un 95% por el Estado.

Las "plantillas infladas, subsidios excesivos y gratuidades indebidas, unido a liberar al Estado de un grupo de actividades, deben permitir el financiamiento de los incrementos de salario en el futuro inmediato", afirmó el ministro de Economía, Marino Murillo, citado por el rotativo.

Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), precisó que actualmente Cuba gasta 1.500 millones de dólares al año en importaciones de alimentos, muchos de los cuales puede producir el país.

"No se trata de nada improvisado ni festinado (apresurado), sino de una estrategia" para reorganizar la economía y "avanzar con mayor seguridad hacia el desarrollo del país", dijo el periódico, al reconocer que, como resultado de la aplicación del plan, "podríamos encontrar núcleos familiares afectados". 

No obstante, el diario reiteró que "en este proceso, nadie quedará abandonado a su suerte".

Strauss-Kahn teme la posibilidad de una "recuperación sin empleo"

WASHINGTON.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, afirmó en un encuentro con periodistas de agencias de prensa que teme la eventualidad de una "recuperación sin empleo" de la economía mundial, demasiado débil para reducir el desempleo. 

"El crecimiento no es suficiente, el objetivo de todo esto es el empleo y el riesgo de una recuperación sin empleo está presente", declaró Strauss-Kahn en una entrevista en la sede del Fondo en Washington.

"La recuperación es una cosa, necesita una buena base y, segunda etapa, aunque la recuperación esté asegurada, la cuestión es saber cuántos empleos aportará a nivel mundial", agregó.

"Nuestra opinión al respecto es que no podremos decir que la crisis terminó antes de que el desempleo disminuya realmente. Y cuando se observa Europa por ejemplo, no está claro que la tasa de crecimiento que prevemos actualmente permita este tipo de previsión", subrayó el jefe del Fondo.

Interrogado sobre la eventualidad de una "guerra de divisas" en la que numerosos países entrarían en una carrera para devaluar sus monedas, Strauss-Kahn estimó la posibilidad como "bastante débil". 

"No tengo la impresión hoy de que haya un alto riesgo de guerra de divisas. Pero eso es parte de los riesgos que afrontamos", indicó. 

"Pienso que la posibilidad es bastante baja, porque todo el mundo puede comprender que conflictos demasiado grandes al respecto tendrían repercusiones negativas. Sin embargo, se puede producir", consideró.

Finalmente, Strauss-Kahn afirmó que no ve la debilidad de ciertos bancos europeos como "un problema mundial". 

"Hemos hecho nuestro trabajo (...) para observar las defensas de esas instituciones y si podrían resistir una situación de crisis y nos parece que todo es manejable. En consecuencia, no veo un problema mundial a nivel del sector financiero global", argumentó

Mayor desigualdad y menos matrimonios por recesión en EE UU

WASHINGTON.- La recesión parece estar golpeando a los estadounidenses en el corazón y el bolsillo: la cifra de matrimonios es la menor de la historia, las solicitudes de cupones de despensa subieron hasta fijar un récord y la brecha entre ricos y pobres se ha ampliado a niveles sin precedentes. 

Técnicamente, la larga recesión terminó a mediados del 2009, según los economistas, pero cifras del censo federal divulgadas el martes muestran las dolorosas consecuencias que aún persisten. La encuesta anual abarca todo el año pasado, cuando el desempleo subió vertiginosamente al 10% y persiste casi al mismo nivel, en 9,6%.

Las cifras también muestran que, en promedio, los estadounidenses pasan aproximadamente 36% menos minutos en la oficina cada semana, y han estado atorados en el tráfico un poco menos que antes. Pero éstas tampoco son buenas noticias, ya que la razón principal que las genera es que la gente ha perdido el empleo o apenas logra ganarse la vida con un trabajo de medio tiempo.

"Millones de personas están atoradas en su casa porque no pueden encontrar un empleo. La pobreza se incrementó en la mayoría de los estados, y los niños han sido golpeados con especial dureza", dijo Mark Mather, vicepresidente asociado de la Oficina de Referencias Demográficas, un organismo sin fines de lucro.

"Los indicadores económicos dicen que estamos en recuperación, pero el impacto sobre las familias y niños continuará durante años", señaló.

Tomemos el matrimonio como ejemplo.

En Estados Unidos, la cifra de matrimonios disminuyó en el 2009 a un récord en baja, con sólo el 52% de los adultos de 18 años y mayores diciendo que estaban casados, en comparación con 57% en el 2000, con un incremento agudo en el número de personas solteras en ciudades de la región central y del suroeste del país, incluidas Cleveland, Phoenix, Los Angeles y Albuquerque, Nuevo México. Fue la primera ocasión en que la cifra de adultos jóvenes solteros _de 25 a 34 años_ superó a la de casados.

El número de matrimonios ha estado disminuyendo desde hace años debido al incremento de divorcios, a que más parejas viven juntas sin estar casadas y al incremento de oportunidades de trabajo para las mujeres. Pero los sociólogos señalan que ahora la gente joven elige cada vez más retrasar el matrimonio porque pasa apuros para conseguir empleo y se resiste a adoptar compromisos a largo plazo.

En términos de dólares, los ricos se siguen volviendo más ricos y los pobres están quedándose aún más atrás ante ellos.

La diferencia en ingreso entre los estadounidense más acaudalados y los más pobres creció el año pasado a su margen más amplio de la historia, una división sombría en momentos en que demócratas y republicanos discuten si se amplían los recortes fiscales a los ricos autorizados durante el gobierno del presidente George W. Bush.

El 20% de los estadounidenses con mayores ingresos _quienes ganan más de 100.000 dólares anuales_ recibieron 49,4% de todas las ganancias generadas en Estados Unidos, en comparación con el 3,4% obtenido por el 20% con menores ingresos, aquellos que cayeron debajo de la línea de pobreza, según las nuevas cifras.

Esa proporción de 14,5 a 1 representó un incremento en comparación con el 13,6 en 2008, y de casi el doble con el nivel más bajo de 7,69 en 1968.

Francia prepara cumbres austeras para el G-20 y el G-8

PARÍS.- Francia recibirá a los líderes más poderosos del mundo el año próximo en las cumbres del G-8 y del G-20 dentro de un marco de austeridad, en momentos en que el Gobierno busca reducir sus gastos sin generar más descontento entre la población. 

El presidente Nicolas Sarkozy abrió una polémica en junio al decir que Francia gastaría 10 veces menos que Canadá, que este año acogió las dos cumbres con un gasto estimado de 1.000 millones de dólares.

El mandatario busca ahora gastar incluso menos, destinando sólo 50 millones de euros para el coste de las dos reuniones, según documentos publicados el miércoles.

Sin embargo, el ahorro sería considerado insignificante por los votantes, que tendrán que enfrentarse a las consecuencias de los planes oficiales para recortar 40.000 millones de euros del déficit del 2011, en parte eliminando exenciones impositivas y reduciendo el gasto.

Francia asumirá la presidencia del club de las 20 economías desarrollados y emergentes (G-20) en noviembre y del G-8 de potencias industrializadas en enero.

La ciudad de Niza, en la Riviera Francesa, sería la sede del encuentro del G-8, mientras que en el caso del G-20 el sitio aún no se ha dado a conocer.

Francia evita recortes profundos en el presupuesto para 2011

PARÍS.- Francia reducirá el gasto público y eliminará algunas exenciones impositivas en 2011, pero sobre todo se apoyará en una mejora de la economía para sanear sus cuentas públicas, según el proyecto de presupuesto oficial, que fue criticado por economistas por ser poco ambicioso.

Consciente del descontento de los votantes por la reforma del sistema previsional antes de las elecciones de 2012, el presidente Nicolas Sarkozy busca honrar la promesa de reducir el déficit sin caer en los niveles de austeridad que debieron aplicar varios de sus socios de la zona euro.

El principal punto del proyecto presentado el miércoles es una reducción del déficit público a un 6 por ciento del Producto Interior Bruto el año próximo, desde un 7,7 por ciento previsto para este año.

El plan general es recortar el déficit al 3 por ciento del PIB exigido por la Unión Europea para 2012 y a un 2 por ciento hacia 2014.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, dijo que esperaba que el plan para hacer recortes cercanos a los 40.000 millones de euros el próximo año tranquilizaría a los mercados financieros, nerviosos por los altos niveles de deuda de muchos países europeos.

"Los inversores que financian y refinancian nuestra deuda son extremadamente sensibles a las mejoras en las finanzas públicas, al igual que las agencias de calificación", declaró la ministra a la prensa.

El Gobierno de Sarkozy tiene que convencer a los mercados de que Francia es suficientemente seria en su compromiso de controlar el déficit, pero al mismo tiempo debe evitar crear dudas sobre los ingresos de los consumidores a medida que sale de la recesión.

Los economistas afirman que el pronóstico del Gobierno de un crecimiento económico del 2 por ciento para el próximo año luce optimista, lo que genera dudas sobre el resto de las metas.

"Esta (austeridad) probablemente no vaya lo suficientemente lejos", dijo Marie Diron de Oxford Economics.

Sarkozy transita un delicado equilibrio entre la austeridad y sus bajos niveles de popularidad.

El proyecto de presupuesto aspira a ahorrar 15.000 millones de euros al no renovar parte de las medidas de estímulo introducidas durante la crisis, otros 10.000 millones al limitar las exenciones tributarias y casi 7.000 millones de medidas en el sector burocrático, entre ellos un congelamiento de salarios, recortes de empleos y límites en el gasto.

Según economistas, esos recortes son menores a los planeados por países como Reino Unido y España.

China se prepara para exportar de nuevo sus metales raros a Japón

TOKIO.- China se prepara para exportar de nuevo sus metales raros a Japón, después de un embargo de facto impuesto en plena crisis diplomática entre ambos países, afirmaron los medios japoneses. 

El diario Asahi Shimbun informó de que las aduanas chinas relanzaron el martes el registro de las exportaciones de esas preciosas sustancias al archipiélago, citando a negociantes nipones no identificados.

"Nuestro formulario vía internet fue aceptado el martes 28 de septiembre. Es probable que recibamos una autorización el miércoles 29", explicó a Asahi un negociante que había visto rechazados de forma sistemática sus formularios desde el pasado 21 de septiembre.

Por su parte, la agencia de prensa Kyodo dijo que una empresa minera china se preparaba para reanudar sus ventas a clientes japoneses, sin citar fuentes.

Según casas comerciales japonesas, las autoridades chinas suspendieron estas exportaciones desde el 21 de septiembre. Pekín lo desmintió, pero el secretario de Estado japonés para la Política Económica y Fiscal, Banri Kaieda, confirmó este miércoles por la primera vez la existencia de este embargo, en una entrevista con el Financial Times.

Los metales o 'tierras' raros son recursos estratégicos, en particular para los sectores automotriz y electrónico, a los que China surte al menos en un 95% en todo el mundo. Pekín rebajó en julio la cuota de producción y exportación de estas sustancias, provocando un aumento en sus precios en los mercados mundiales.

Japón y China viven su peor crisis diplomática en cuatro años tras la detención, el 8 de septiembre, de un pesquero chino por patrulleras japonesas, cerca de unos islotes que se disputan ambos países.

Europa compite por mano de obra extranjera

BRUSELAS.- Esquiladores de ovejas para Gran Bretaña, maestros de judo para España, orfebres para Holanda. Las naciones europeas están encontrando algunos vacíos sorprendentes en sus mercados laborales, y compitiendo para atraer a trabajadores extranjeros con las deseadas calificaciones. 

Países en el continente listan escaseces de mano de obra en centenares de ocupaciones. Incluso mientras algunos países hacen aún más restrictivas sus reglas de inmigración, muchos están relajando requerimientos de visas para ayudar a industrias a importar candidatos para empleos que los trabajadores nacionales no pueden o se niegan a tomar.

Muchos europeos rechazan empleos de baja paga, al tiempo que la carencia de planificación adecuada para futuras necesidades ha creado una carencia de profesionales calificados.

"Demasiado a menudo el carretón ha sido colocado delante del caballo. En Gran Bretaña, el gobierno se ha concentrado primero en restringir la inmigración, y entonces en la necesidad de entrenar a trabajadores nacionales para realizar los trabajos previamente en manos de trabajadores extranjeros", dijo Abigail Morris, asesora de políticas de empleo en la Cámara de Comercio británica.

Pero el gobierno va a establecer una nueva cuota de inmigración el año próximo, prometiendo reducir dramáticamente los niveles de inmigración. Los líderes empresariales advierten que el límite va a dejar el país sin mano de obra suficiente en industrias vitales.

Vanessa Rossi, analista con el centro de estudios Chatham House, en Londres, dijo que Europa está sufriendo a causa de no haber entrenado a suficientes jóvenes en sectores especializados como medicina y áreas como la construcción de instalaciones nucleares.

Mientras que Estados Unidos estaba alentando a los estudiantes hace una década a lidiar con importantes proyectos de plantas generadoras, la mayor parte de Europa estaba cerrando centros de ingeniería especializada y perdiendo pericia, dijo Rossi.

"Hemos tendido a ser perennemente malos a la hora de planear para el futuro", dijo.

Miembros de la Unión Europea permiten a los ciudadanos de la mayoría de los otros países viajar libremente dentro de sus fronteras. Pero sus escaseces de talentos específicos significan que muchos tienen que relajar también reglas de inmigración en sectores específicos para poder atraer trabajadores de fuera de Europa.

Aunque la mayoría de las naciones europeas necesitan trabajadores médicos calificados e ingenieros _ particularmente para importantes proyectos de infraestructura _ las escaseces no se confinan a hospitales, sitios de construcción y clínicas dentales.

En España, la región de Asturias está relajando reglas de visado para contratar a instructores de judo y aeróbicos, las Islas canarias necesitan expertos forestales y la región de Melilla, en la costa de Marruecos, busca cocineros de barco, ayudantes de cubierta y camareros.

El gobierno sueco dice que el país necesita plomeros, chefs y operadores de grúas. La vecina Dinamarca busca quiroprácticos, parteras y profesores de música. Aunque Holanda dice que la cantidad de empleos no cubiertos ha declinado en años recientes, aún necesita carpinteros, orfebres, farmacéuticos y camioneros.

En Gran Bretaña, algunas empresas temen que las cuotas de inmigración planeadas les hagan casi imposible competir por trabajadores globales.

Louise de Winter, directora de la Campaña Nacional por las Artes en Gran Bretaña, dijo que las compañías de baile del país sufrirán si no están en condiciones de reclutar el mejor talento disponible cuando aparezca, como el caso del astro cubano Carlos Acosta.

"Si el Royal Ballet no puede contratar al próximo Carlos Acosta porque hay un límite de inmigración, entonces pierden el talento definitivamente. Es un mercado global de trabajo, y la gente simplemente se irá a lugares donde no existen esas restricciones", dijo de Winter.

Mbulelo Ndabeni, un bailarín sudafricano de 25 años con la Rambert Dance Company, de Londres, dijo que Gran Bretaña debe proteger la diversidad de sus artistas, que, dice, ha producido una efervescente escena.

"Yo traigo algo de Sudáfrica que los otros no tienen, al igual que nuestros bailarines de Cuba o India", dijo. "Todos traemos algo diferente, y por eso el público lo disfruta, porque no es solamente bailarines ingleses".

Ndabeni dijo que el nivel bajaría si las regulaciones de visa obligan a irse a algunos artistas extranjeros. "Pudiéramos perder algo realmente importante", dijo.

De los 22 bailarines de la compañía Rambert, 10 son británicos, cinco de países de la UE y otros siete de fuera del continente, incluyendo de Sudáfrica, Cuba, Australia y Singapur.

"No podemos limitarnos a bailarines de la UE si queremos seguir siendo una compañía de baile de clase mundial. Tenemos que reclutar de todo el mundo para tener el nivel que necesitamos", dijo Nadia Stern, directora ejecutiva de Rambert.

Los granjeros británicos enfrentan el mismo problema cada verano cuando tratan de contratar a esquiladores experimentados, teniendo que acudir a Nueva Zelanda y Australia. 

Las granjas típicamente tienen apenas un espacio de seis semanas para esquilar sus ovejas, lo que significa que unas 300 personas _ casi todas de fuera de la UE _ son necesarias para completar la tarea, junto con 3.000 británicos.

"Sin ellos el trabajo no sería realizado a tiempo", dijo Colin MacGregor, un granjero escocés que es además gerente para entrenamientos en la Junta Británica de Mercadeo de Lana.

Los europeos paran y protestan contra las medidas de austeridad

BRUSELAS.- Decenas de miles de personas se manifestaron el miércoles en Bruselas en un día de protestas en Europa contra las medidas de austeridad de los gobiernos, que los sindicatos dicen que retrasarán la recuperación y castigarán a los sectores más desfavorecidos. 

En Bruselas, Lisboa, la capital portuguesa, y Oporto, en el norte del país, se realizaron masivas marchas, mientras que los sindicatos españoles convocaron una huelga general.

Los sindicatos convocaron a manifestaciones en otras 10 capitales europeas en contra de los recortes públicos y las reformas laborales y de pensiones, que pretenden frenar la crisis económica.

En Bruselas, los organizadores dijeron que lograron su objetivo de reunir a 100.000 personas en las calles, aunque la policía estimó que había 56.000 e informó que 218 personas fueron detenidas por disturbios menores.

Los sindicatos indicaron que 50.000 personas participaron en la marcha en Lisboa y 20.000 en Oporto. La policía portuguesa no dio estimaciones y la convocatoria en otras manifestaciones pareció ser mucho menor.

"Este es el comienzo de la lucha, no el final. Nuestra principal demanda de hoy es que se escuche nuestra voz; contra la austeridad y a favor del trabajo y el crecimiento", dijo John Monks, jefe de la Confederación Europea de Sindicatos, en un acto cerca de la sede de la Unión Europea en Bruselas.

Los manifestantes, ondeando banderas de los sindicatos y pancartas que decían "No a la austeridad" y "Prioridad para los empleos y el crecimiento", interrumpieron casi completamente partes de la ciudad.

La protesta estaba encabezada por un grupo vestido con trajes negros y máscaras del mismo color que llevaba paraguas y maletines, simbolizando un cortejo fúnebre por la muerte de Europa.

Los manifestantes expresaron su enfado ante los gobiernos que gastan vastas sumas de dinero para rescatar a los bancos y ahora dicen que los ciudadanos comunes tienen que aceptar la austeridad.

"La principal sensación de la gente es que para el sistema bancario hay millones y millones de euros, pero los pagos sociales se están recortando. Eso no está bien", declaró Ralf Kutkowski, un minero alemán que participaba en la protesta en la capital belga.

Según economistas, es improbable que las huelgas y movilizaciones lleven a algún Gobierno a abandonar las reformas estructurales y las medidas de ajuste.

"Creo que en este momento (las protestas) no son una gran amenaza", dijo David Lea, analista de Europa Occidental de la consultora Control Risks, a Reuters Insider televisión.

"Y creo que existe el reconocimiento de que muchas de estas medidas de austeridad simplemente van a ocurrir y no van a poder presionar a los gobiernos", agregó.

Los gobiernos europeos dicen que se han visto obligados a adoptar medidas de austeridad para evitar el peligro de una crisis de deuda soberana como la que sufrió Grecia, pero muchos trabajadores creen que están siendo castigados por unos problemas que no contribuyeron a crear.

"Entendemos que hay una crisis, pero se está utilizando como excusa para todo tipo de presión sobre empleados y trabajadores, y no para los grandes negocios", dijo Alexander Nikolov, que acudió a la manifestación en Bruselas desde Bulgaria.

En los últimos meses se han producido protestas en muchos países. El miércoles habían manifestaciones convocadas en Bruselas, Dublín, Lisboa, Roma, París, Riga, Varsovia, Nicosia, Bucarest, Praga, Vilna, Belgrado y Atenas.

La primera huelga general en España en ocho años, una protesta contra los recortes del gasto público y la reforma laboral que facilita los despidos, provocó cortes en el transporte y el cierre de algunas fábricas, un día antes de que el Gobierno socialista presentara su austero presupuesto en el Parlamento.

La medida de fuerza tuvo un impacto limitado debido a que muchos españoles se han resignado a la idea del ajuste para reducir el masivo déficit, aunque la tasa de desempleo se mantiene en un elevado 20 por ciento.

Alrededor de 1.000 trabajadores griegos participaron en una marcha en Atenas organizada por los principales sindicatos del país, pero la protesta fue menor a otras realizadas en los últimos meses, una de las cuales convocó a 50.000 personas en mayo.

Varios sindicatos menores convocaron a huelgas. Los médicos de los hospitales griegos hicieron una huelga de 24 horas y el transporte público se vio afectado.

En Varsovia, alrededor de 5.000 manifestantes, incluyendo mineros y trabajadores astilleros, marcharon hacia la oficina del primer ministro Donald Tusk gritando "No a los recortes del presupuesto" y "Sí a la protección del trabajo y el crecimiento económico".

"No deberían ser los trabajadores, que producen la riqueza de la nación, los que soporten las consecuencias de la crisis económica", dijo Ireneusz Wisniewski, miembro de un sindicato del noreste de Polonia.
En Eslovenia, en torno a la mitad de los trabajadores del sector público seguía en huelga por tercer día consecutivo en contra del congelamiento de los salarios, provocando cortes en las carreteras que cruzan la frontera con Croacia.

El crecimiento económico se ha reavivado en la Unión Europea en los últimos meses, que tiene una población de 500 millones de personas, y la Comisión Europea espera que la economía de la región crezca un 1,8 por ciento este año, tras una contracción del 4,2 por ciento en el 2009.
 
No obstante, el desempleo alcanza ya al 9,6 por ciento de la población activa de la UE, y se sitúa en el doble de esa tasa en España, Letonia y Estonia. En opinión de los sindicatos, los planes de austeridad limitarán la creación de empleo.

A los mercados financieros también les preocupa la posibilidad de que Irlanda y Portugal puedan soportar la carga de su deuda y la comisión desea sanciones más duras para los países que incumplan las normas presupuestarias.

Movilizaciones en toda Europa contra los planes de ajuste

PARÍS.- Europa vivió ayer miércoles una jornada de manifestaciones contra los planes de ajuste, con protestas de decenas de miles de personas en Bruselas y otros países, además de la huelga general en España. 

Unas 56.000 personas, según la Policía, y más de 100.000, conforme a los sindicatos, desfilaron al son de las 'vuvuzelas' y con petardos en Bruselas, sede de las instituciones de la Unión Europea (UE), para decir "no a la austeridad".

Pese a que no se constató ningún incidente durante la jornada, la Policía detuvo a 218 personas con carácter preventivo, esencialmente, manifestantes en posesión de objetos peligrosos. Los participantes procedían esencialmente de Bélgica y Francia, pero también de Alemania, Polonia y Eslovaquia.

"Estamos aquí para decir al mundo que hay que ralentizar el ahorro", indicó Markus Machmik, de 45 años, minero, que viajó desde Alemania con un centenar de colegas vestidos de blanco, con sus botas y cascos de trabajo.

"No hay que añadir a la crisis financiera una crisis social sin precedentes cuyo precio pagarían los asalariados", denunció por su parte el secretario general del sindicato francés CGT, Bernard Thibault.

Frente a la explosión de los déficits públicos derivada de la crisis económica mundial, la mayoría de Gobiernos emprendieron planes de ajuste, con reformas sensibles socialmente que afectan por ejemplo los planes de pensiones o los sueldos de los funcionarios.

La austeridad "tendrá un efecto desastroso para los individuos y para la economía", previno John Monks, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), convocante de la marcha en Bruselas.

"Las propuestas que estamos haciendo son las mejores para la defensa de los trabajadores. Cuando hay que pagar los intereses de la deuda (pública) no se pueden pagar las políticas sociales", respondió José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, que este miércoles propuso multar a los países de la Eurozona que no presten suficiente atención a sus finanzas públicas.

La euromanifestación en Bruselas coincidió con la primera huelga general contra el gobierno español de Zapatero y sus planes de ajuste, que prevén una reforma del mercado laboral que facilita los despidos, un recorte del sueldo de los funcionarios o el aumento de la edad de jubilación.

Varios miles de personas se manifestaron igualmente en Polonia, 4.000 en Serbia, un millar en Letonia, y unos centenares en La Haya, Atenas y Chipre.

Otras concentraciones estaban previstas en Portugal, Italia o Irlanda, donde la Policía detuvo a un hombre quese estrelló contra la entrada del Parlamento en Dublín con un camión hormigonero en el que había inscrito 'Toxic Anglo Bank', en referencia al banco irlandés Anglo Irish Bank, cuya nacionalización ha puesto en peligro la viabilidad de las finanzas públicas.

Paralelamente, en Francia, donde el Gobierno presentó este miércoles un presupuesto draconiano para 2011 que prevé una reducción del gasto público, los sindicatos llamaron a una nueva manifestación el sábado contra una reforma impopular de las pensiones.

Seguimiento desigual de la huelga general, con algunos incidentes y detenciones, en España

MADRID.- La huelga de este miércoles en España se saldó con el país funcionando a medio gas, un seguimiento desigual, incidentes aislados, algunas detenciones y manifestaciones en un centenar de ciudades para pedir al Gobierno que cambie su reforma laboral. 

La huelga contra la última reforma laboral aprobada por el Ejecutivo del PSOE, la primera que afronta José Luis Rodríguez Zapatero en sus más de seis años como presidente, fue un "éxito", según los dos grandes sindicatos españoles, CCOO y UGT, que cifraron la participación por la mañana en algo más del 70%.

El gobierno, por su parte, señaló un "seguimiento desigual", lo que "hace muy difícil reducir la jornada a una sola cifra", según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que indicó que el seguimiento osciló desde "prácticamente el 100%" en el sector del automóvil al 3% en el sector de la hostelería y que el consumo de energía cayó un 16,5%. Según UGT, el acatamiento de la huelga osciló entre un 30% en el País Vasco y un 87% en Asturias.

Varios incidentes entre piquetes y trabajadores y en ocasiones la policía dejaron unos 25 heridos, entre ellos una herida grave en la localidad madrileña de Coslada. Además, un policía efectuó varios disparos al aire en un enfrentamiento en la también ciudad madrileña de Getafe entre agentes y miembros de un piquete frente a la empresa aeronáutica EADS CASA. Además, más de 100 personas fueron detenidas en todo el país, según varios medios de comunicación.

Los trabajadores salieron a la calle convocados por los sindicatos en más de cien ciudades españolas bajo el lema "Así, no, rectificación ya". Las más importantes, en Madrid y Barcelona, congregaron a 500.000 y 400.000 personas, según cifras de sindicatos citadas por los medios. En Barcelona se produjeron además varios incidentes entre jóvenes "antisistema" y la policía.

Los líderes de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reclamaron "un período de profunda reflexión que conduzca a la rectificación" de las políticas tomadas o en estudio a pedido de la Unión Europea (UE) para salir de la crisis.

Los gremios cuestionan la reforma laboral, el recorte del sueldo de los funcionarios, el aumento de la edad de la jubilación a los 67 años y el magro presupuesto público para el próximo año.

La reforma laboral, adoptada para fomentar la creación de empleo, recorta las indemnizaciones por despido y da facilidades al empresario para despedir.

Esa reforma ha "reducido los derechos de los trabajadores", denunció en la manifestación de Madrid Andrés Santana, de 45 años, responsable sindical y funcionario con familiares en paro por la crisis, que deploró "el desamparo al que se somete a los trabajadores por parte del empresariado".

El líder de Comisiones Obreras afirmó que la reforma "no es irreversible". "Es necesario corregir los efectos perniciosos que la reforma laboral está generando en el mercado de trabajo", denunció Toxo. Y Zapatero por su parte recordó a los sindicatos la "obligación de contribuir al diálogo" sobre la reforma laboral.

"A partir de mañana, la voluntad es ponernos a trabajar, que sigamos dialogando", ofreció el ministro de Trabajo.Esta huelga general tiene lugar en un contexto de crisis económica y social, con una tasa de desempleo de casi 20% de la población activa, el doble que el promedio de la Unión Europea (UE).

La semana pasada, el Ejecutivo revisó al alza la previsión de la tasa de desempleo para 2010, del 18,9% al 19,3%, y reconoció que "la recuperación de empleo es más lenta" de lo previsto. 

La huelga general española coincidió con una jornada de lucha en Europa marcada por una gran manifestación en Bruselas y concentraciones en Portugal, Italia y Polonia contra las medidas de austeridad para hacer frente a la crisis.

Retrocede Wall Street por temores sobre Europa

NUEVA YORK.- El mercado accionario perdió terreno ayer miércoles después que las protestas contra las medidas de austeridad en Europa generaron nuevas preocupaciones en torno al sistema financiero de la región. 

El dólar cayó más ante otras divisas y el oro siguió subiendo por encima de los 1.300 dólares.
Los mercados europeos descendieron mientras manifestantes se reunían en muchos de los países de la Unión Europea para protestar por las medidas de austeridad diseñadas para evitar otra crisis como la que requirió un rescate de Grecia este año.

Kate Warne, estratega de inversiones de Edward Jones en Saint Louis, dijo que las protestas en Europa sugieren que esos países tendrán dificultades para implementar medidas de austeridad y que eso ha asustado a los mercados locales.

"Será más difícil para los gobiernos hacer recortes con el fin de poner en orden sus presupuestos", dijo.

A pesar del declive del miércoles, este septiembre ha sido uno de los más fuertes en la historia bursátil de Estados Unidos. Con sólo un día de operaciones por cumplir este mes, el promedio industrial Dow Jones está por registrar su mejor septiembre desde 1939, con una ganancia de 8,2% hasta el momento.

El Dow perdió 22,86 puntos, el 0,2%, para cerrar en 10.835,28.

El índice Standard & Poor's 500 descendió 2,97 unidades, el 0,3%, a 1.144,73, y el compuesto del Nasdaq cayó 3,03, el 0,1%, a 2.376,56.

"Los principales motores del mercado estuvieron ausentes hoy", dijo Kim Caughey, analista de investigación de títulos de Fort Pitt Capital Group en Pittsburgh. "Todo mundo está esperando que comience la temporada de informes de ganancias"

Las acciones con avances superaron ligeramente a las que registraron pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones fue de 1.000 millones de títulos.
Los bonos se movieron en baja. La tasa para el certificado del Tesoro a 10 años subió de 2,47 a 2,50 el martes.

Existe una creciente creencia en el mercado de bonos de que la Reserva Federal intentará impulsar la actividad económica bajando las tasas de interés. Para ello, la Fed compraría más certificados del Tesoro, lo que elevaría su precio y bajaría su rendimiento. Eso también reduciría la presión sobre el dólar.

El euro llegó a cotizarse en 1,3647 dólares el miércoles, su nivel más alto desde mediados de abril.

El oro ganó dos dólares y cerró en 1.310,30 dólares por onza, un día después de ubicarse por encima de los 1.300 dólares por primera vez.

En Gran Bretaña, el índice FTSE 100 perdió 0,2% para cerrar en 5.569,27, mientras que el DAX alemán retrocedió 0,5% y terminó en 6.246,92 unidades. El CAC-40 de Francia decreció 0,7% y cerró en 3.737,12.

El Nikkei 225 de Japón ganó 0,7% y se ubicó en 9.599,38 unidades.

El Ibex en día de huelga
El Ibex-35, índice estrella de la Bolsa de Madrid, cayó este miércoles por tercera jornada consecutiva, al perder 103 puntos (un 0,98%) y cerrar en 10.486,80 una sesión dominada por la inquietud. 

En el día de la huelga general, los mercados estuvieron pendientes de una nueva calificación, el jueves, por parte de la agencia Moody's, que podría hacer bajar dos escalones las perspectivas de la economía española.

El grupo energético Iberdrola cayó un 0,73% a 5,62 euros, a pesar del anuncio de su contrato con Estados Unidos para construir una línea eléctrica de 800 kilómetros en el Estado de Maine (nordeste), una obra de 1.400 millones de dólares.

También en el sector energético, la primera petrolera española, Repsol YPF, cedió un 1,12% a 18,92 euros. En el ámbito bancario, el líder, Santander, cayó un 0,81% a 9,25 euros, mientras que su principal competidor, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), perdió 1,90% a 9,83 euros.

El gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, cedió un 1,20% a 18,15 euros. Entre los pocos valores al alza, destacó la primera compañía aérea Iberia, que ganó un 0,10%, a 2,88 euros.

China promete flexibilizar su moneda

PEKÍN.- China prometió el miércoles flexibilizar su divisa pero no se comprometió a tomar ninguna medida específica, justo cuando el Congreso estadounidense se dispone a aprobar leyes punitivas. 

El banco central chino, al emitir su reporte trimestral, reiteró su política cambiaría, pero no dio indicios de posibles cambios ni mencionó los pedidos de algunos legisladores en Washington exigiendo que afloje su métodos cambiarios o enfrente medidas punitivas.

En junio, China prometió aplicar una tasa de cambio más flexible y suspendió la cotización directa entre el yuan y el dólar. Pero desde entonces el yuan ha aumentado apenas 2% y varios congresistas estadounidenses han expresado su molestia.

China continuará tomando medidas económicas a fin de "afianzar la flexibilidad cambiaria ante un panorama de recuperación económica global", dice el reporte del Banco Popular de China.

La institución financiera "mejorará el régimen cambiario del yuan en base a la oferta y demanda del mercado en relación con las demás monedas", añade el texto, sin dar detalles de posibles nuevas medidas.

La Cámara de Representantes considerará esta semana una propuesta que le conferiría al gobierno de Washington la potestad de imponer sanciones económicas a China o a otros países que manipulen sus divisas para obtener ventajas comerciales.

Los partidarios de la propuesta afirman que protegerá empleos en Estados Unidos ante la competencia extranjera en tiempos de alto desempleo. Los congresistas estadounidenses están ansiosos por demostrar que están creando empleos de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Varios economistas sostienen que China está deprimiendo el valor del yuan artificialmente a fin de beneficiar sus exportaciones y ampliar aún más su ya abultado superávit comercial. Las empresas estadounidenses sostienen que han perdido millones de empleos debido a la valorización artificial del yuan.

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un proyecto para sancionar a Pekín

WASHINGTON.- Los representantes estadounidenses aprobaron anoche por abrumadora mayoría un proyecto de ley para sancionar a China por subvaluar su moneda, acusando a la debilidad del yuan de destruir puestos de trabajo en Estados Unidos, a pocas semanas de los comicios de medio mandato. 

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto por 348-79, en una de sus mayores demostraciones ante China en años y después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, criticase el miércoles la subvaluación del yuan durante un encuentro con electores en Iowa (centro).

El texto permitirá la imposición de derechos de aduana que penalicen los productos importados de países donde la divisa esté subvaluada. Fue aprobado el viernes por la comisión a cargo de las cuestiones financieras y fiscales.

El proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Senado.

"Hacemos esto porque podrían crearse un millón de puestos de trabajo estadounidenses si el gobierno chino" se adecua a los valores del mercado, dijo la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi.

"Entendemos que la relación entre Estados Unidos y China es importante en todo sentido --cultural, política, diplomática, económica, comercialmente-- pero necesitamos que sigan las reglas", dijo Pelosi antes de la votación.

"Si presiono a China sobre su moneda, es porque esa moneda está subvaluada", había declarado anteriormente Obama durante un encuentro con electores en Iowa (centro).

"En general, la gente estima que (China) maneja su divisa de manera que nuestros productos sean más caros y los suyos más baratos", añadió Obama, que consideró que esto contribuía al déficit comercial estadounidense.

El presidente estadounidense ya había mantenido similar postura la semana pasada durante una reunión con el primer ministro chino Wen Jiabao, al margen de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Obama pidió entonces a China que hiciese mayores esfuerzos para reevaluar su moneda.

Según la ley actual, el Departamento de Comercio estadounidense sólo puede imponer tarifas a un país que subsidie directamente sus exportaciones.

El Banco Central chino, por su parte, había prometido el miércoles una "mayor flexibilidad" del yuan.

China "continuará mejorando el mecanismo de formación de la tasa de cambio del yuan, basándose esencialmente en la oferta y la demanda y con una mayor flexibilización de su tasa de cambio", informó el Banco Central en un comunicado.

El banco señaló que el tipo cambiario ya se había flexibilizado recientemente, según el texto difundido al final de la tercera reunión trimestral de su comité monetario.

Frente a las amenazas norteamericanas de represalias comerciales por manipular su moneda, China reinstauró en junio pasado una pequeña fluctuación del yuan, de más o menos 0,5% con respecto al dólar en torno a un precio fijado en forma diaria por el Banco Central.

Desde entonces, el yuan ganó 1,7% ante el dólar.

Pero las voces críticas, lideradas por congresistas estadounidenses, piensan que el yuan está infravalorado en un 40%, una situación que favorece a las exportaciones chinas.

Las principales asociaciones de exportadores estadounidenses escribieron el martes a los legisladores advirtiéndoles de que el proyecto de ley podría provocar un conflicto comercial "contraproducente" que podría costar empleos al país.

Pero el representante demócrata Tim Ryan, uno de los principales autores del proyecto, declaró que "si esto llega a molestar a la República Popular China, pues que así sea".

Orascon desarrollará un 'resort' turístico en Marruecos por 550 millones

MADRID.- Orascom Development desarrollará en alianza con la firma marroquí CDG Développement un 'resort' turístico en la costa atlántica de Marruecos que supondrá una inversión total de 550 millones de euros, informó hoy la empresa del grupo suizo Orascom Touristic Establishments (OTE), especializado en el desarrollo de ciudades integradas.

   El complejo 'Chbika' se construirá a unos a 50 kilómetros de distancia de Tan-Tan, cuidad del Suroeste del país, sobre un área de 1.500 hectáreas. 

   La ciudad 'resort' es fruto de un acuerdo alcanzado entre Orascón y el Gobierno de Marruecos en 2007 y se desarrollará a través de una 'joint venture' constituida entre Orascom Development, que controla el 65% de la alianza, y la marroquí CDG Développement, con el 35% restante.

   La primera fase del proyecto, situada a lo largo del puerto deportivo y que se espera que finalice en 2015, incluye la construcción de cinco hoteles de cinco estrellas y otros tres de cuatro estrellas, además de 1.851 viviendas residenciales de varios tipos, y un campo de golf de 18 hoyos. 

También contempla la edificación de un centro comercial, un museo, una calle comercial, tiendas, restaurantes, un gimnasio, un 'spa', un cine, un centro de convenciones y una zona residencial para el personal, entre otras dotaciones.

   Según las empresas promotoras, el proyecto, además de "reforzar el potencial turístico de la región del Sur y la costa de Marruecos, tendrá un gran impacto económico directo sobre el país, dado que supondrá la creación de más de 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos".

   El director general de Orascon Chbika Development, Ulrich Floersch, garantizó en un comunicado que el complejo será "sostenible y respetuoso con el medioambiente". 
 
Además, estima que "su autenticidad arquitectónica y su hermoso emplazamiento entre el océano Atlántico y las dunas del Sáhara lo convertirán en uno de los destinos turísticos obligatorios de Marruecos".

Los Veintisiete debaten hoy la tasa a transacciones financieras defendida por Zapatero y Sarkozy en la ONU

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la UE discutirán durante la reunión informal que celebran hoy jueves y mañana viernes en Bruselas la posibilidad de crear una tasa a las transacciones financieras internacionales que contribuya a financiar la lucha contra el hambre y la pobreza, tal y como defendieron el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la última Asamblea General de la ONU dedicada a los Objetivos del Milenio.

   Sin embargo, las posibilidades de que esa tasa prospere son escasas porque los Veintisiete creen que debería introducirse "a nivel mundial, o al menos muy ampliamente", pero Estados Unidos lo rechaza. Y de momento se descarta aplicarla únicamente en la UE. 

"En el contexto actual de los mercados financieros, la introducción de esta tasa a nivel de la UE amenaza con generar fuertes pérdidas en términos de actividad financiera, en particular si su base incluye actividades muy móviles", afirma el documento de trabajo que examinarán los ministros.

   También la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha alertado de que la tasa puede provocar deslocalizaciones y de que los bancos la acabarán repercutiendo en los clientes. Salgado llegará a la reunión por la tarde porque por la mañana debe presentar los presupuestos en el Congreso.

   El Ecofin volverá a debatir además la creación de una tasa a los bancos para que sean las entidades financieras y no los contribuyentes los que se hagan cargo de los costes de futuras crisis. 

Los Veintisiete siguen divididos sobre cuál debe ser la base imponible o sobre el destino que debe darse a la recaudación que se logre con la tasa. Alemania tiene previsto constituir un fondo de resolución, mientras que España, Francia y Reino Unido la dedicarán a los presupuestos nacionales.

   En todo caso, los ministros de Economía coinciden en la necesidad de "evitar una sobrecarga del sector financiero manteniendo tanto la base como el tipo de la tasa bastante bajo en un primer momento".

   Los Veintisiete examinarán las consecuencias en el sector bancario europeo de la nueva norma internacional Basilea III, pactada el pasado 12 de septiembre, que les obliga a reforzar sus reservas de capital para que sirvan de colchón frente a futuras pérdidas.

   La UE cree que los bancos "buscarán posiblemente soluciones que les permitan evitar estas restricciones y mejorar su retorno". 

"Existe el riesgo potencial de crear un nuevo sistema bancario en la sombra y de transferir una peligrosa cantidad de riesgo fuera del sector financiero regulado". "Ello puede crear otras fuentes de riesgo sistémico", alerta el documento preparatorio que discutirán los Veintisiete.

   Otro peligro es que sólo la UE aplique los nuevos estándares y que otros países desarrollados como Estados Unidos o Japón, o los emergentes como China, los ignoren. El resultado es que no se garantizaría la igualdad de trato y que los problemas generados en otros lugares del mundo podrían acabar amenazando la estabilidad financiera en Europa.

   Los ministros de Economía examinarán la situación del sistema financiero y los trabajos para poner en marcha a partir del 1 de enero de 2011 las tres nuevas autoridades europeas de supervisión que se han creado para evitar que haya nuevas crisis. 

La autoridad bancaria tendrá un presupuesto de 12,5 millones de euros en 2011 y una plantilla de de 47 personas; la bursátil funcionará con 14,1 millones y 54 personas; y la de seguros contará con 10,5 millones y 47 trabajadores. España aportará 1,7 millones de euros extra.

   Finalmente, los Veintisiete discutirán sobre las reformas estructurales que es necesario realizar para completar las medidas de ajuste presupuestario adoptadas por la mayoría de Gobiernos tras la crisis de deuda, e insistirán especialmente en la urgencia de reformas laborales y reformas de las pensiones. 
 
También prepararán las próximas reuniones del G-20 y del FMI.

Liberty Mutual pospone la mayor salida a Bolsa del año en EEUU por el entorno económico "desfavorable"

BOSTON.- El grupo asegurador estadounidense Liberty Mutual ha pospuesto su salida a bolsa prevista para este jueves, y que se iba a convertir en la mayor salida al mercado de valores estadounidense del año, debido al actual "entorno económico desfavorable", según anunció la compañía en un comunicado.
 
   En concreto, Liberty Mutual tenía intención de empezar a cotizar hoy en el Nasdaq mediante la emisión de acciones de su división mediadora de seguros a un precio de entre 18 y 20 dólares, y con la que pretendía recaudar aproximadamente hasta 1.300 millones de dólares (953 millones de euros).

   La compañía destaca que "una recuperación económica estancada, unos mercados de valores volátiles y unos seguros de hogar y de accidentes por debajo de su valor" han creado "un entorno desfavorable" para que Liberty adquiera el valor adecuado para su negocio. 

   El presidente y consejero delegado del Liberty Mutual, Edmund F. Kelly, recalcó que este retraso no tendrá consecuencias en el negocio o en sus operaciones diarias. "Aunque todavía creemos que esta operación es un paso útil para darle al grupo una flexibilidad de capital adicional, tenemos capital más que suficiente para dirigir nuestro negocio de forma exitosa", añadió.

Zapatero afirma que para mejorar el empleo es necesario generar "confianza" para atraer inversión

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que para volver a crear empleo en España es necesario un "intenso proceso de inversión" que, según dijo, será fruto de la "confianza" que dé el país en todos los aspectos, y añadió que, a pesar de la crisis, España ha ganado cuota de mercado internacional.

   Así respondió Zapatero a una pregunta del presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre la pérdida de competitividad de la economía española, en la que también reprochó al jefe del Ejecutivo haber aprobado una reforma laboral que ha dado lugar a la huelga general para después admitir en los Presupuestos de 2011 que el paro seguirá creciendo el próximo año.

   Zapatero, que respondió a Rajoy que está dispuesto a comparar la inversión en los Presupuestos en I+D+i, en inversiones y en prestaciones sociales con las dejadas por el PP, admitió que para crear empleo es necesario aumentar la competitividad, pero destacó que en estos años no ha caído, sino que al contrario, la cuota de comercio mundial de las exportaciones españolas está aumentado.

   Además, resaltó que España, junto con Alemania, es el único país de la zona euro que ha mantenido su cuota de comercio mundial pese a la crisis. Así, destacó que las exportaciones españolas registran ocho meses consecutivos con resultados "positivos", y resaltó que en lo que va de año han crecido un 15,8%.

   Junto a ello, indicó que el diferencial de inflación de España con la zona euro está mejorando y que la moderación salarial también está contribuyendo a la mejora de la competitividad de España. Zapatero compartió con Rajoy que la demanda interna va a contribuir muy poco al crecimiento en 2011, pero señaló que el sector exterior está contribuyendo positivamente a dicho crecimiento. 

   Para Rajoy, es necesario mejorar la competitividad de la economía española, dado que, según dijo, es imprescindible para crear empleo, al tiempo que mostró sus dudas acerca de que los Presupuestos del próximo año vayan a contribuir a mejorar la competitividad.

   El líder del PP reprochó a Zapatero que, según un informe del Foro Económico Mundial, la competitividad en España ha descendido 9 puntos en el último año y 19 puestos desde que el PSOE gobierna, a lo que Zapatero respondió que España no ha perdido cuota de mercado internacional y que lo demás "son opiniones sobre informes que tienen poca credibilidad".

   Por último, Rajoy acusó a Zapatero de provocar que la tasa de paro aumente en España "como en ningún otro país de la UE" y señaló que, frente a ello, el Gobierno aprueba unos Presupuestos para 2011 que sólo significan "más paro, más impuestos, menos infraestructuras y más recortes sociales".

El FT asegura que el mercado laboral en España "no está funcionando" y cree necesarias medidas "más duras"

LONDRES.- España podría tener que tomar nuevas medidas "más duras" y que requerirán "más esfuerzo políticamente" para hacer frente a la recuperación de su economía, según el diario 'Financial Times', quien además recalca que el mercado laboral español "no está funcionando".
 
   En su espacio de opinión 'Lex Colum', el diario reconoce que los problemas de España no son los de Grecia (la deuda) o los de Irlanda (los bancos), pero advierte de que son "estructurales" y que ninguno "presiona más que el mercado laboral".

"La tasa de desempleo del 20% sugiere, por no decir algo peor, que el mercado laboral español no funciona", asevera. 

   En este sentido, recuerda que los sindicatos saldrán esta tarde por las calles de Madrid para mostrar su indignación por las poco entusiastas reformas introducidas hasta ahora por el Gobierno, algo que seguramente desalentará al Partido Socialista para "ir mucho más allá" en las mismas. 

   "España ganó el Mundial de fútbol de Sudáfrica pasando el balón mejor que nadie, pero el equipo español marcaba generalmente un único gol por partido. Para vence a la crisis, tendrá que llegar a la red un poco más", subraya. 

   Asimismo, el 'FT' recuerda que, cuando los inversores estaban más preocupados por el futuro de la eurozona, España estaba en la lista de posibles países que no sobrevivirían a la crisis y recalca que había "buenas razones para ello". 

"Su crisis inmobiliaria fue la segunda peor detrás de Irlanda, su déficit presupuestario alcanzaba los dos dígitos, el desempleo estaba aumentado y el Gobierno se negaba a aceptarlo", destaca. 

   Sin embargo, remarca que los inversores, que están diferenciando cada vez más los factores de riesgo en la eurozona, han empujado al Gobierno a la acción, por lo que ha llegado el momento de "hacer borrón y cuenta nueva". 

   En este sentido, destaca que los inversores han hecho que la prima de riesgo de España haya caído 70 puntos básicos desde mediados de junio, mientras que el Gobierno ha presentado su presupuesto para 2011 que incluye su compromiso de recortar el déficit al 6% del PIB el próximo año, independientemente de la tasa de crecimiento. 

   Por último, reconoce que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha puesto en marcha, pero señala que "todavía espera ayuda de la economía", como demuestra su "ambiciosa" previsión del crecimiento del PIB para 2011 del 1,3%. 
 
Sin embargo, Deutsche Bank prevé un crecimiento cercano a cero y Barclays Capital no cree que supere el 0,5%.

El PIB español caerá un 0,5% y crecerá un 0,4% en 2011, mientras que el paro seguirá aumentando hasta 2012

MADRID.- El PIB caerá un 0,5% este año y crecerá, como mucho, un 0,4% el año que viene, mientras que la tasa de paro seguirá aumentando hasta el año 2012, cuando se situará en el 20,6%, alcanzando así su cota más alta en todo el periodo de crisis.

   Esta es una de las conclusiones del indicador trimestral 'Ernst & Young Eurozone Forecast', que asegura que España será la única gran economía de la Eurozona que cerrará el 2010 en recesión. 

   Según el informe, el aumento del PIB en los primeros trimestres de 2010 se ha debido a factores coyunturales, como la subida de IVA que entró en vigor el pasado mes de julio, y no ha podido evitar que las previsiones labores siguieran empeorando.

   De hecho, la tasa de paro cerrará el 2010 en el 19,7%, se elevará al 20,4% el año que viene y alcanzará su máximo en 2012 (20,6%), para después mantenerse por encima del 20% en el 2013. En el año 2014 se situará en el 19,4%.

   Sobre el plan de consolidación fiscal que ha puesto en marcha el Gobierno para reducir el saldo negativo de las cuentas públicas, Ernst & Young considera que ha empezado a dar sus frutos, puesto que ha permitido reducir el déficit del Estado a la mitad en el primer semestre del año.

   Aún así, cree que el Ejecutivo debería implantar más medidas para conseguir reducirlo al 6% en 2011, pese a que reconoce que la ausencia de una mayoría fuerte en el Congreso de los Diputados dificultará la puesta en marcha de dichas medidas.

   Sobre la situación de la Eurozona, Ernst & Young afirma que las perspectivas son algo mejores gracias, en gran medida, al buen comportamiento de la economía alemana. Así, cree que la zona euro crecerá un 1,5% en 2010, una décima más que lo previsto anteriormente.

   Sin embargo, alerta de que la región aún se encuentra con "el viento en contra" y mantiene una tendencia de crecimiento lenta, que pasa por un incremento del PIB del 1,4% el año que viene. El desempleo, por su parte, continuará creciendo hasta mediados de 2011, con un máximo de 16,3 millones de personas desempleadas.

   El economista de Ernst & Young Marie Diron cree que el impacto de los planes de ajuste fiscal y la subida de impuestos aún están por llegar, mientras el informe asegura que la economía alemana, a pesar de ser tan "robusta", no podrá arrastrar al resto de la Eurozona, por lo que el crecimiento perderá terreno "bruscamente" en la segunda mitad del año.

   Con todo, las empresas y familias seguirán aplazando inversiones y ahorrando, ya que, según el socio responsable para EMEIA de Ernst & Young Mark Otty, hasta 2015 no se recuperarán los niveles de actividad anteriores a la recesión.

   En cuanto a la publicación de los test de estrés a la banca, el informe asegura que han mostrado una situación mejor de la esperada, ya que en el peor de los escenarios planteados sólo un pequeño número de entidades no superaría las pruebas.

   Aún así, asegura que la restricción del crédito se mantiene y durará algún tiempo a pesar de que es "poco probable" que se repita a corto plazo una crisis de la deuda soberana como la vivida el pasado mes de mayo.

   Por otro lado, Ernst & Young indica que el cambio de una política fiscal expansionista a otra restrictiva por parte de muchos estados está generando obstáculos para el crecimiento, al poner en marcha medidas que reducirán el crecimiento de la zona euro.

   A su parecer, el efecto de estas medidas se notará, sobre todo, en la segunda mitad de 2010 y en 2011, porque "lo peor no ha hecho más que comenzar", ya que los riesgos sobre las crisis de deuda se mantendrán algunos años.

   Finalmente, el informe resalta el reto que supone afrontar el encarecimiento de los combustibles por encima de la inflación y la normalización de la política monetaria sin obstaculizar la recuperación por parte del Banco Central Europeo (BCE).