NUEVA YORK.- Emiratos Árabes Unidos, Australia y Estados Unidos tienen los peores  registros de emisión de gases de efecto invernadero, de acuerdo a un  índice publicado el miércoles que combina mediciones actuales e  históricas. 
Los primeros lugares en la lista de 183  naciones, recopilada por la consultora británica Maplecroft, estuvieron  dominados por los países ricos y por miembros de la OPEP.
Según sus creadores, el índice trata de alertar a los inversores sobre qué países son vulnerables si las negociaciones sobre el cambio climático de Naciones Unidas acuerdan alguna vez fijar multas a las emisiones de dióxido de carbono.
El  ranking de emisiones de dióxido de carbono producidas por el uso de  energía coloca en primer lugar a Emiratos Árabes Unidos, principalmente  por un alto incremento de sus emisiones ligadas a las plantas de  desalinización, en una economía que depende casi completamente de los  combustibles fósiles.
"La desalinización es una medida positiva  para encarar la seguridad de los recursos hídricos, pero las altas  emisiones subrayan la necesidad de encontrar innovaciones  energéticamente más eficientes", dijo Maplecroft en un comunicado.
Australia,  dependiente del carbón, quedó segunda por delante de Estados Unidos,  por mucho el mayor emisor acumulativo desde 1900 y actualmente el emisor  nacional número dos detrás de China. Tanto los australianos como los  estadounidenses tienen altas emisiones per cápita.
En los primeros 10 lugares del ranking se ubican después Canadá, Holanda, Arabia Saudí, Singapur, Rusia, Bélgica y Kazajistán.
El  índice dio una ponderación del 50 por ciento a las actuales emisiones  per cápita de gases de efecto invernadero, un 25 por ciento a las  emisiones totales nacionales, y el 25 por ciento restante a las  emisiones históricas acumulativas.
China quedó en el puesto 26 del  ranking. Sus emisiones per cápita - con una población de 1.300 millones  de habitantes - son una fracción de la de países industrializados como  Estados Unidos o Australia.
Las naciones africanas con bajas  emisiones quedaron en los últimos lugares de la lista. Chad, donde sólo  cerca del 2 por ciento de la población tiene acceso a la electricidad,  quedó última en el puesto 183.

No hay comentarios:
Publicar un comentario