martes, 9 de febrero de 2021

La UE pedirá más tiempo para ratificar el acuerdo comercial del Brexit con Gran Bretaña


LONDRES.- La Unión Europea podría solicitar más tiempo para ratificar el acuerdo comercial del Brexit con Gran Bretaña, dijo el martes el exnegociador británico David Frost.

"Hemos escuchado informalmente de la comisión hoy que es probable que obtengamos una solicitud formal para extender el período de dos meses que está en el tratado para la ratificación por parte de la UE", dijo Frost a un comité de la Cámara de los Lores.

"Esperamos ver qué constituye esa solicitud y cuánto tiempo desean extender el proceso. Obviamente, es un poco decepcionante dado que lo discutimos hace solo un mes", agregó.

Un grupo de países de la UE, liderado por Suecia, desafía el proteccionismo


 BRUSELAS.- Suecia está movilizando a un grupo de ocho países de la Unión Europea en la lucha contra el resurgimiento de “tendencias proteccionistas” en el bloque durante la pandemia.

El grupo, que incluye a Alemania y a Países Bajos, está presionando por un “comercio abierto, libre y justo” en oposición a aquellos que “intentan proteger a las industrias que no han hecho su tarea”, dijo la ministra de Comercio sueca, Anna Hallberg, en una entrevista, refiriéndose a “fuerzas” que declinó identificar.

Las consecuencias de la pandemia han fortalecido las tendencias proteccionistas a nivel mundial, con restricciones a la exportación de equipos médicos, como guantes y máscaras, lo que amenaza con retrasar la recuperación. 

Mientras el presidente Joe Biden ha potenciado el optimismo sobre una disminución de las disputas comerciales con Estados Unidos, sigue habiendo preocupaciones sobre cómo el bloque de 27 miembros implementará su objetivo de “autonomía estratégica” —un concepto promovido por el presidente francés, Emmanuel Macron.

“Definitivamente vemos tendencias, también durante la pandemia, de que estas fuerzas proteccionistas han estado recibiendo un poco más de impulso”, dijo Hallberg.

El grupo de libre comercio, formado hace un año en una reunión de ministros de Comercio “afines” en Estocolmo, también incluye a República Checa y otros dos miembros nórdicos de la UE: Finlandia y Dinamarca. Añadió a Irlanda y Estonia antes de las conversaciones de estrategia comercial del bloque programadas para finales de este año.

Hallberg considera que es su trabajo hablar y promover el libre comercio, ya que Suecia depende en gran medida de las exportaciones.

“Si comenzamos a hablar de establecer aranceles para proteger la industria nacional, creemos que ese es el camino equivocado”, dijo.

La UE está trabajando en una propuesta para la Administración Biden sobre una nueva relación comercial, que incluye resolver una larga disputa aeronáutica que ha provocado que los aliados impongan aranceles a 11.500 millones de dólares en exportaciones mutuas, dijeron el mes pasado personas familiarizadas con el asunto. 

Hallberg dijo que la Comisión Europea ha presentado una nueva propuesta para resolver la disputa.

“Necesitamos poner fin a esta prolongada disputa sobre Airbus y Boeing”, dijo Hallberg. “La Comisión ha presentado una propuesta de suspensión temporal y recíproca de los derechos de aduana como primer paso”.

La Comisión también tiene la intención de abordar el tema de los aranceles sobre el acero y el aluminio “en la próxima oportunidad posible”, dijo.

Los empleos en Corea del Sur caen muy fuerte mientras los precios de fábrica de China suben por primera vez en un año


SEÚL/SHANGHÁI.-  La tasa de desempleo de Corea del Sur se disparó a un máximo de hace 21 años en enero, mientras que la cantidad de personas empleadas cayó al ritmo más fuerte en más de dos décadas, ya que las restricciones para contener el coronavirus continúan perjudicando el mercado laboral.

La tasa de desempleo ajustada estacionalmente saltó al 5,4% en enero, la más alta desde 1999, según datos de Statistics Korea.

Los datos suponen otro golpe para el autodenominado "presidente de Jobs" Moon Jae-in, ya que la desaparición de puestos de trabajo al ritmo más rápido en décadas en medio de la pandemia de coronavirus perjudicó a su partido antes de las elecciones de abril para elegir alcaldes para las dos ciudades más grandes, Seúl y Busan.

El número de empleados disminuyó en 982.000 en enero con respecto al año anterior, el ritmo más rápido desde 1998, ya que las medidas de distanciamiento de COVID-19 endurecidas en medio de una tercera ola de infecciones afectaron a las empresas.

"Las medidas reforzadas que se han mantenido para contener la tercera ola del COVID-19 han provocado la pérdida de puestos de trabajo, especialmente perjudicando al sector de servicios", dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado después de que se publicaron los datos.

Las averías mostraron que los trabajadores de los minoristas, las instalaciones de alojamiento y los restaurantes fueron los más afectados, perdiendo 586.000 puestos de trabajo respecto al año anterior.

El número de empleos permanentes a tiempo completo creció un 0,2% en enero en comparación con el año anterior, pero el número de empleos empresariales disminuyó casi un 11%, lo que muestra la naturaleza desigual del dolor infligido en el mercado laboral.

Un indicador complementario para la tasa de desempleo de los jóvenes coreanos de entre 15 y 29 años saltó a un nuevo récord de 27,2% en enero desde su récord anterior de 26% en diciembre, ya que más jóvenes dejan de buscar trabajo.

Corea del Sur ha intentado reprimir el número de infecciones imponiendo estrictas medidas de distanciamiento social, incluida la prohibición de comer en restaurantes interiores después de las 9 pm Desde entonces, ha aliviado ese toque de queda en más de medio millón de restaurantes y otros negocios fuera de la capital, Seúl, una reacción violenta.

Por otra parte, los precios en las fábricas de China subieron en términos anuales en enero por primera vez en 12 meses y al ritmo más rápido desde mayo de 2019, mostraron los datos oficiales, lo que sugiere que se está cobrando impulso de crecimiento para la segunda economía más grande del mundo.

El índice de precios al productor (IPP) subió un 0,3% respecto al año anterior, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas en un comunicado, pero quedó ligeramente rezagado con una ganancia de 0,4% según una encuesta de analistas. El IPP disminuyó un 0,4% en diciembre.

Se espera que la economía china crezca un 8,4% este año, luego de un aumento del 2,3% en 2020 a raíz de la pandemia de COVID-19 que obligó al país a cerrar durante gran parte del trimestre de marzo del año pasado.

Pero un resurgimiento de la enfermedad el mes pasado, aunque mayormente aislado en la provincia de Hebei que rodea a Beijing y las provincias del noreste, generó preocupaciones sobre interrupciones temporales de la producción.

Algunas autoridades regionales implementaron medidas estrictas que incluyen cuarentenas domiciliarias y restricciones de viaje para contener el peor brote del país desde marzo de 2020.

La actividad fabril de China creció al ritmo más lento en cinco meses en enero, mostraron datos oficiales, lo que refleja el impacto del brote en la producción y los servicios, incluida la logística y el transporte, ya que el país buscaba contener el COVID-19 antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

China no publica varios conjuntos de datos clave como el comercio, la producción industrial y las ventas minoristas de enero y, en cambio, informa las cifras combinadas de enero a febrero en marzo, lo que deja a los mercados con menos puntos de datos para evaluar la salud de la economía.

El índice de precios al consumidor (IPC) cayó inesperadamente un 0,3% en enero con respecto al año anterior, dijo la oficina de estadísticas en un comunicado separado, en comparación con la ausencia de cambios apuntada por la encuesta de Reuters y un aumento del 0,2% en diciembre.

El FMI espera una rápida recuperación de la producción petrolera rusa cuando acabe el pacto OPEP+


MOSCÚ.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el martes que espera que la producción petrolera de Rusia se recupere con rapidez una vez que acabe el acuerdo mundial de reducción de bombeo, aunque instó a invertir en el sector para mantener el ritmo actual.

En su reporte de febrero, el FMI también afirmó que el precio del umbral de rentabilidad a costo completo para Rusia se aproxima a los 30-40 dólares por barril.

"Un periodo prolongado de precios del crudo por debajo de esos niveles podría amenazar la viabilidad a largo plazo del sector del petróleo y el gas en Rusia", indicó.

Rusia participa en un acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros destacados productores, un grupo conocido como OPEP+, que busca reducir el bombeo de crudo para amortiguar el desplome de los precios por la pandemia y la débil demanda.

La producción petrolera en Rusia declinó el año pasado por vez primera desde 2008 y alcanzó los 10,27 millones de barriles por día, su mínimo en casi una década, en el marco del pacto global.

Según el acuerdo, se espera que la producción petrolera de la OPEP+ suba gradualmente hasta que el pacto expire en abril de 2022.

"Mantener la producción petrolera a los niveles actuales requerirá una inversión significativa; el precio del umbral de rentabilidad a costo completo se acerca más, por tanto, a 30-40 dólares por barril", dijo el FMI sobre el bombeo de crudo ruso.

El año pasado, los productores de crudo y gas rusos redujeron de forma significativa sus inversiones, en hasta un 20%, en medio de una baja demanda energética, presionados por la pandemia.

La inflación favorece el estímulo en las dos principales economías de América Latina


MIAMI.- Los bancos centrales de las dos economías más grandes de América Latina logran respirar un poco, a medida que una inflación más lenta en Brasil creó espacio para mantener las tasas de interés en un mínimo histórico, y una desaceleración en el aumento de los precios subyacentes permitiría a México hacer recortes.

IPCA, el índice de referencia de Brasil, subió 0,25% en enero respecto al mes anterior, por debajo del pronóstico promedio de un aumento de 0,31% de los analistas en una encuesta de Bloomberg. Los precios subyacentes de México, observados de cerca, subieron 0,36%, cerca de las estimaciones de los economistas, en comparación con un aumento de 0,55% en diciembre.

“Por el momento, los datos de inflación respaldan la idea de un estímulo monetario continuo en ambos países”, dijo Patricia Krause, economista de Coface, una compañía de seguros francesa. “Dado que la actividad aún es demasiado lenta en Brasil, una desaceleración de dicha magnitud permitiría al banco central mantener la tasa de interés clave en el nivel actual durante más tiempo. En México, podría incluso permitir un recorte en la próxima reunión”.

No obstante, los resultados no son perfectos para ninguno de los dos bancos centrales.

Si bien la desaceleración de Brasil sugiere que los impactos temporales finalmente podrían estar disminuyendo, la inflación anual en 4,56% está muy por encima del objetivo de 3,75% de este año. Mientras tanto, un recorte de tasas en México se complica por la inflación general, que se aceleró a 3,54% respecto al año anterior, más allá del 3,15% de diciembre y más rápido que la estimación de 3,45% de los analistas.

El banco central de Brasil ha señalado que, si bien un aumento de la tasa puede no ser inminente, está listo para aumentar los costos de endeudamiento por primera vez desde 2015 a medida que suben las expectativas de inflación. En los últimos meses, los aumentos del costo de vida han sido impulsados por factores que incluyen alimentos, combustibles y viviendas. El Gobierno también está debatiendo una nueva ronda de apoyo de emergencia que ayudaría a mantener la demanda durante la pandemia.

Los analistas encuestados por el banco central de Brasil han elevado su pronóstico de inflación para 2021 durante cinco semanas consecutivas a 3,6%. Operadores en futuros de tasas de interés esperan que la autoridad monetaria aumente los costos de endeudamiento en al menos un cuarto de punto en su próxima reunión de políticas en marzo.

El presidente Jair Bolsonaro ha declarado recientemente su intención de reducir los costos del combustible a través de cambios a los impuestos federales, aunque no está claro si podrá hacerlo.

En México, donde el banco central ha proporcionado la única forma de estímulo significativo para combatir la crisis, 16 de los 21 economistas encuestados esperan un recorte de un cuarto de punto en la reunión de la junta el jueves.

El banco mantuvo las tasas en las últimas dos reuniones para garantizar que la inflación realmente se hubiera desacelerado por debajo de su umbral objetivo. México apunta a una inflación del 3%, más o menos un punto. Los precios del combustible lideraron las ganancias en la inflación de México, con un alza de 5,23% frente a diciembre. La economía se desplomó 8,3% el año pasado, la mayor contracción en casi un siglo.

“Va a ser una decisión difícil”, dijo Jessica Roldán, economista en jefe de la correduría mexicana Finamex, quien prevé un recorte. “Aunque la velocidad del aumento de la inflación ha sorprendido, la mayor parte proviene de aumentos más altos de lo esperado en los bienes relacionados con el componente no subyacente, mientras que la inflación subyacente se ha mantenido relativamente estable”.

Una nube de polvo sahariano viste a Europa de rojo


PARÍS.- Una enorme cortina de polvo del desierto del Sahara ha pintado los paisajes europeos con un tono marrón rojizo que recuerda a Marte. Esto ha reducido la calidad del aire y la producción de energía solar en las zonas sur del continente.

El polvo levantado por tormentas sobre Argelia la semana pasada fue transportado al norte y depositado en las cordilleras europeas que se extienden desde los Pirineos hasta los Alpes, informaron el martes monitores del clima. Mediciones de partículas en suspensión en el aire que pueden poner en peligro la salud fueron varios órdenes de magnitud más altas de lo normal.

“Evidenciamos que los valores de calidad del aire en las regiones afectadas cayeron significativamente”, dijo Mark Parrington, científico del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera Copernicus. “El impacto de las nubes de polvo del Sahara es claramente visible para las ciudades afectadas, como, por ejemplo, Barcelona o Marsella”.

El servicio climático europeo ha rastreado la dispersión del polvo de tormentas saharianas anteriores hasta el golfo de México. Lo sucedido esta semana fue pronosticado por modelos de Copernicus, que combinan datos de científicos en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. La agencia utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo para sus pronósticos mensuales y estacionales.

“Nuestros pronósticos, incluso los del 2 de febrero, fueron muy confiables en la descripción del tamaño y la extensión de la cortina de polvo, así como su desarrollo y dirección”, dijo Parrington. Las aerolíneas y los servicios públicos figuran entre las compañías que utilizan los datos de Copernicus para tomar decisiones comerciales.

Mejorar la precisión de los pronósticos del tiempo se ha vuelto cada vez más crítico a medida que el mundo intenta mitigar el cambio climático. Los operadores de la red necesitan información oportuna sobre los flujos del viento y la radiación solar para planificar la electricidad intermitente. La calidad del aire y los datos de emisiones son relevantes para las decisiones políticas sobre el manejo de la congestión y temas relacionados.

La mayoría de los empleadores seguirá con el trabajo remoto pese a las vacunas, según sondeo


 SAN FRANCISCO.- La mayoría de los empleadores que requieren o permiten el trabajo remoto no planean cambiar de rumbo en los próximos meses, incluso ahora que cada vez más gente está recibiendo la vacuna contra el COVID-19, según una encuesta de la firma de administración Littler Mendelson publicada el martes.

En un sondeo a 1.800 profesionales de recursos humanos, abogados internos y ejecutivos, Littler descubrió que el 86% de los encuestados con acuerdos de trabajo remoto los están extendiendo al menos hasta el verano boreal, y una mayoría planea mantener las precauciones de seguridad relacionadas con la pandemia incluso hasta después de que las vacunas estén disponibles en general.

Devjani Mishra, líder del Equipo de Trabajo y Vuelta al Trabajo por el COVID-19 de Littler, dijo que puede ser tentador ver las vacunas como una "panacea" para las disrupciones causadas por la pandemia.

"Pero la realidad es que son solo una flecha en el carcaj para los empleadores, que deben continuar con los protocolos de seguridad existentes, que incluyen exámenes de síntomas, restricciones de viaje, máscaras faciales y distanciamiento", agregó.

El estudio fue elaborado entre el 13 y el 22 de enero. Los encuestados representan a empresas de varios tamaños en una variedad de industrias.

Además de ser reacios a traer a los trabajadores de regreso a la oficina, los empleadores dudan en exigirles que reciban las vacunas contra el COVID-19, descubrió Littler. Solo el 7% de los encuestados exige la vacunación o planea hacerlo, dijo la firma. Y mientras el 43% todavía lo está considerando, casi la mitad ya se ha pronunciado en contra de un mandato.

En diciembre, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo emitió una guía que indica que los empleadores pueden exigir que los trabajadores sean vacunados sin violar la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.

Los empleados que se nieguen a vacunarse debido a afecciones médicas o creencias religiosas no pueden ser excluidos del lugar de trabajo, dijo la comisión, a menos que un empleador encuentre que no hay forma de proporcionarles una adaptación razonable.

Las ofertas de empleo en EEUU aumentan en diciembre, pero la contratación cae


WASHINGTON.- Las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron ligeramente en diciembre, pero las contrataciones disminuyeron, lo que apunta a un mercado laboral que se mantiene a flote en medio de la pandemia de COVID-19.

Las ofertas de empleo, un parámetro de la demanda laboral, aumentaron a 6,65 millones el último día de diciembre, frente a 6,572 millones del mes anterior, informó el martes el Departamento de Trabajo en su informe mensual Job Openings and Labor Turnover Survey (JOLTS).

La tasa de ofertas de empleo subió al 4,5% desde el 4,4% de noviembre.

La contratación bajó a 5,54 millones desde 5,94 millones de noviembre. La tasa de contratación cayó al 3,9% desde el 4,2% de noviembre. Los despidos disminuyeron a 1,81 millones en diciembre desde los 2,056 millones del mes anterior. Esto redujo la tasa de despidos al 1,3% desde el 1,4% de noviembre.

El informe del JOLTS se conoce después de que el viernes pasado se informó de que la economía creó sólo 49.000 puestos de trabajo en enero, tras perder 227.000 en diciembre. El empleo está 9,9 millones de puestos de trabajo por debajo de su máximo de febrero de 2020.

El sistema mundial de comercio necesita la participación plena de EEUU


WASHINGTON.- Un sistema mundial de comercio que funcione necesita la "participación plena y activa" de Estados Unidos, declaró el martes el Director General Adjunto de la Organización Mundial del Comercio, Alan Wolff, quien añadió que las subvenciones deben abordarse en cualquier reforma futura del organismo.

"Aunque el sistema ahora tiene más de uno o dos actores clave, no puede ser un sistema de comercio multilateral que funcione plenamente sin la participación plena y activa de Estados Unidos, ni ahora ni en un futuro previsible", dijo Wolff.

Los problemas laborales en EE UU sobre la pandemia se sintieron de forma desigual en minorías y pobres


NUEVA YORK.- Los negros, las mujeres y otras personas con empleos mal remunerados tienen más probabilidades de quedar desempleados durante la pandemia, enfrentan más riesgos de salud si siguen trabajando y son expulsados ​​del mercado laboral a un ritmo más rápido, según una investigación publicada el martes por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

En uno de los exámenes más detallados hasta ahora del costo desigual impuesto a las comunidades de color por la pandemia, investigadores de la Fed neoyorquina ilustraron en una serie de publicaciones de blog los diversos contratiempos que enfrentan los trabajadores de bajos salarios durante la crisis.

Los números del mercado laboral tuvieron un desarrollo muy diferente a lo largo de las líneas raciales. Los trabajadores negros vieron un mayor alza en el desempleo y tienen más probabilidades de abandonar la fuerza laboral durante la crisis, encontraron los investigadores de la Fed de Nueva York.

"La recesión por el COVID, como la mayoría de las recesiones de la posguerra, ha tenido efectos desproporcionados en la población negra", escribieron.

El éxodo podría tener efectos duraderos y amenaza con borrar las ganancias que experimentaron los trabajadores negros durante la expansión económica récord que siguió a la Gran Recesión, dijeron los analistas.

"Esta tasa relativamente alta de salida de la fuerza laboral para los trabajadores negros puede conducir a una brecha de participación en la fuerza laboral de blancos y negros persistentemente elevada y una recuperación desigual del mercado laboral", señalaron.

Los trabajadores con salarios bajos, incluidas muchas mujeres y miembros de minorías, representaron la gran mayoría de las pérdidas de empleo durante la crisis y se enfrentan a una recuperación más lenta, según los investigadores.

El empleo para los trabajadores con salarios altos -más de 85.000 dólares al año- se recuperó por completo en diciembre e, incluso, se elevó por encima de los niveles prepandémicos. No obstante, el de los trabajadores con salarios bajos, o aquellos que ganan menos de 30.000 dólares al año, aún estaba un 14% por debajo de los niveles previos a la crisis, y seguía cayendo.

Las exportaciones de café de Brasil caen 8% en enero


 SAO PAULO.- Brasil exportó 2,89 millones de sacos de 60 kg de café verde en enero, un 8% menos que el mismo mes del año anterior, dijo el martes la asociación de exportadores Cecafé en un informe mensual.

Las exportaciones de café arábiga cayeron un 9,3%, a 2,65 millones de sacos, mientras que los envíos de café robusta aumentaron un 7,9%, a 241.534 sacos, dijo la asociación, sin dar una razón para la reducción general de los envíos.

Las exportaciones de enero de Brasil, el principal productor y exportador del mundo, también fueron menores que en diciembre y el volumen mensual fue el más bajo desde julio.

Los operadores han informado de una actividad lenta en el mercado al contado brasileño, principalmente porque los productores ya vendieron mucho en un año de cosecha récord. Los envíos en octubre, noviembre y diciembre superaron el nivel de 4 millones de sacos por mes.

"El mercado físico está a un ritmo lento en Brasil. Los productores han tenido buenos ingresos en los últimos meses, debido a precios futuros estables y moderadamente altos con una moneda debilitada, y por lo tanto mantienen una posición fuerte en sus precios de venta", dijo el comerciante de café Comexim en una nota el martes.

Bruselas propone un plan de 7.000 millones para apoyar a los países al sur del Mediterráneo


BRUSELAS.- La Comisión Europea quiere movilizar 7.000 millones de euros en el marco de un plan de apoyo a los países de la Vecindad Sur que ayude a la región a superar la crisis del coronavirus y apuntale su esfuerzo en cuestiones como la seguridad y la migración.

Bruselas ha presentado su 'hoja de ruta' para ayudar a crear un clima "estable" que anime a los inversores a dirigirse hacia los vecinos del sur y estimular así la recuperación socioeconómica a largo plazo y propiciar el desarrollo sostenible, abordando los desequilibrios estructurales de la región.

El Ejecutivo comunitario, además, aspira a que este plan sirva de palanca para movilizar hasta 30.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas en la región durante la próxima década.

Para la buena marcha de este plan, Bruselas incide en que se necesita un "compromiso renovado" con las reformas socieconómicas que propicien sociedades más inclusivas y favorezcan el clima empresarial y el crecimiento sostenible, así como políticas macroeconómicas estables.

Para ello ha identificado cinco áreas de actuación que describe como Estado de Derecho, resiliencia y transición digital, paz y seguridad, migración y movilidad y transición ecológica.

"Necesitamos que haya prosperidad, la región está dispuesta a reformarse pero necesita ayuda", ha defendido el comisario de Vecindad, Olivér Várhelyi, en una rueda de prensa en Bruselas para presentar la iniciativa, que ha descrito como una "renovación de los votos" en las relaciones entre la UE y los países de la región.

"Consideramos que la migración es un reto común, en el que estamos dispuestos a colaborar para luchar contra la migración ilegal y los traficantes en colaboración con nuestros socios, ya que supone un riesgo para todos nosotros", ha añadido el comisario, quien ha apuntado que habrá planes diferenciados adaptados a cada país, pero ha evitado dar detalles sobre ellos.

La presentación de la nueva agenda del Ejecutivo comunitario para el norte de África y el Sahel llega apenas dos semanas antes de que los jefes de Estado y de Gobierno debatan en una cumbre telemática sobre las relaciones con la Vecindad Sur, ante el interés de países como España y Francia de continuar la reflexión que iniciaron en la cumbre del pasado diciembre.

El 'termómetro económico' de la OCDE apunta a un crecimiento estable en la mayoría de economías avanzadas


PARÍS.- El índice compuesto de indicadores líderes (CLI), que sirve a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de 'termómetro económico' para detectar cambios de tendencia en la coyuntura, apuntó en enero a un "crecimiento estable" en la mayoría de economías avanzadas, según ha informado la organización con sede en París.

De esta forma, la previsión de la OCDE para la eurozona es que siga registrado un crecimiento estable, al igual que Francia, Alemania o Italia. Únicamente Reino Unido, por el impacto de la nueva oleada de Covid-19, tiene previsto continuar con la ralentización, de acuerdo al indicador de la OCDE. De su lado, en Canadá el crecimiento ha comenzado a estabilizarse.

En el caso de España, el índice de la OCDE se situó en enero en los 95,5 puntos por cuarto mes consecutivo, apenas cuatro décimas por debajo del dato de junio, cuando se registró la mejor lectura de los CLI desde que empezó la pandemia del Covid-19.

En lo que respecta a los países emergentes, la OCDE ha destacado que su termómetro para China, India y Brasil indica un "incremento sostenido" en el crecimiento, al tiempo que en Rusia el índice apunta a un crecimiento estable a corto plazo.

El organismo presidido por Ángel Gurría ha recordado que la lectura de este indicador se debe interpretar "con cuidado" debido a que las fluctuaciones de los componentes subyacentes "probablemente estén influidas" por las medidas cambiantes para contener la Covid-19 y el progreso de las campañas de vacunación.

La inflación de México alcanzó un nivel del 3,54% interanual en enero


MÉXICO.- La inflación de México, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento del 3,54% en su tasa interanual, mientras que mostró un avance del 0,86% con respecto al mes anterior, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de enero supone el mayor nivel registrado desde octubre del año pasado, cuando el INPC alcanzó el 4,09%. Asimismo, la tasa se encuentra dentro del rango estimado por el Banco de México.

En enero de 2020, las variaciones fueron del 0,48% mensual y del 3,24% interanual.

El índice de precios subyacente, que excluye algunos productos por su alta volatilidad, presentó un aumento mensual del 0,36% y del 3,84% en la variación interanual.

Por productos en el grupo subyacente, los alimentos, bebidas y tabaco (+6,36%) registraron el mayor alza interanual, seguidos de las mercancías (+5,41%) y las mercancías no alimenticias (+4,37%).

En el grupo no subyacente, el mayor incremento interanual se produjo en los productos pecuarios (+8,42%), seguido de los productos energéticos (+2,66%) y los agropecuarios (+2,64%). Solo las frutas y verduras (-3,89%) registraron una variación negativa.

Canadá exigirá a sus ciudadanos una prueba negativa de COVID-19 para entrar al país por vía terrestre


OTTAWA.- El presidente de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este martes que los ciudadanos con pasaporte canadiense que deseen regresar al país por vía terrestre deberán también portar a partir del próximo 15 de febrero una prueba negativa de COVID-19 para poder hacerlo.

"A partir del 15 de febrero, cuando se regrese a Canadá a través de una frontera terrestre, deberá presentar una prueba de PCR negativa, no superior a las 72 horas, al igual que cuando se viaja en avión", ha explicado Trudeau.

Desde principios de enero Canadá sólo exigía una prueba negativa de coronavirus a aquellos viajeros que llegaba por vía aérea, apunta el diario canadiense 'National Post'.

Sin embargo, las últimas estadísticas de la Agencia de Servicios Fronterizos muestran que son más las personas que acceden al país a través de las vía terrestres.

Si bien el Gobierno de Canadá no puede evitar que sus ciudadanos crucen libremente las fronteras del país, las autoridades, explica Truedau, se reservan la potestad de imponer sanciones de hasta 3.000 dólares canadienses (1.950 euros) a aquellos que no lleven consigo una prueba PCR.

Esta nueva medida del Gobierno de Ottawa se suma a otras ya tomadas previamente como presentar una prueba negativa de coronavirus antes de tomar un avión, a la espera de que se apruebe la obligación de someterse a una PCR aquellos pasajeros de avión que aterricen en suelo canadiense, tras lo cual, independientemente del resultado, deberán guardar cuarentena en los hoteles asignados por las autoridades.

Las autoridades sanitarias canadienses han confirmado hasta el momento cerca de 815.000 casos de coronavirus, así como unas 20.900 muertes. La provincia de Quebec, en la costa este, es la más afectada, con unos 270.910 positivos y poco más de 10.000 fallecidos.

Los deportistas olímpicos de Tokio 2020 no realizarán cuarentena


LAUSANA.- El Comité Olímpico Internacional (COI) ha publicado este martes una guía de medidas de seguridad y salud dirigidas a los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, que se disputarán este verano tras el aplazamiento en 2020 por la pandemia de coronavirus, en la que no obliga a realizar cuarentena antes del viaje pero sí a elaborar un plan de actividades de los 14 días previos.

En los denominados 'Playbooks', elaborados junto al Comité Paralímpico Internacional (CPI), el organismo internacional describe las "responsabilidades y normas" que deben seguir todos los participantes en la cita olímpica, comenzando por "los 14 días antes del viaje", así como "en la entrada a Japón, durante los Juegos y en la salida". Todo ello para conseguir que "los deportistas y la gente de Tokio y Japón estén seguros y sanos este verano".

Así, el COI instó a los participantes a "predicar con el ejemplo siguiendo estas reglas en sus actividades diarias". Las guías han sido elaboradas por un grupo de trabajo integrado por los dos comités, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de Japón y el de Tokio.

La guía no obliga a realizar cuarentena antes de viajar -dependiendo del país de origen, se podría requerir-, pero sí a presentar un detallado plan de actividades donde se registren todos los movimientos del deportista 14 días de entrar en Japón. Además, en él debe incluirse, entre otros datos, dónde se alojará o con quién piensa tener contacto estrecho -compañeros de habitación, entrenadores, fisioterapeutas...-.

En la llegada, deberán presentar un PCR negativa realizada al menos 72 horas antes del viaje -aunque podrá ser sometido a otro test nada más aterrizar-, y tendrán que descargarse también una app de rastreo del gobierno nipón, en la que estarán obligados a informar de cualquier síntoma que padezcan; en caso de que necesiten ser sometidos a un test, se les hará en la zona médica de la Villa Olímpica.

También serán sometidos a test cada cuatro días, aunque la frecuencia podría varias dependiendo del deporte. Si un contacto cercano da positivo, serán avisados con una notificación a través de la aplicación móvil y serán sometidos a una prueba para comprobar si han sido contagiados.

En cuanto a las interacciones en la Villa Olímpica, el organismo aconseja "reducirlas al mínimo", así como evitar estrechar la mano, mantener un metro de distancia entre personas, evitar los espacios cerrados y usar el transporte habilitado por la organización. No podrán visitar tiendas durante su estancia.

Además, pide a los deportistas que no compartan objetos, que se laven las manos frecuentemente, que tosan o estornuden con la mascarilla puesta, que ventilen los espacios comunes cada 30 minutos y que apoyen a los demás participantes "aplaudiendo, y no gritando o cantando".

Las sociedades que usan menos el dinero son más felices


 BARCELONA/MONTREAL.- Que el dinero no da la felicidad no es solo un refrán porque un estudio científico acaba de certificar que las sociedades donde el dinero juega un papel menos relevante tienen niveles de felicidad más altos.

El estudio, que publica la revista científica PLOS ONE, lo han llevado a cabo el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) y la Universidad McGill de Canadá tras entrevistar a habitantes de zonas urbanas y rurales de las Islas Salomón y de Bangladesh y comparar los resultados con las estadísticas de los países escandinavos, que son los que tienen los índices de felicidad más altos.

La investigación, publicada recientemente en la revista PLOS ONE, ha analizado cómo las personas califican su bienestar subjetivo en las sociedades donde el dinero juega un papel mínimo y que generalmente no se incluyen en las encuestas globales de felicidad.

Según los resultados, la mayoría de los ciudadanos de las zonas donde se usa menos el dinero expresan niveles de felicidad más altos, especialmente en aquellas donde predomina una economía de subsistencia.

En estas comunidades, los autores del estudio encontraron que los ciudadanos manifiestan un grado de felicidad comparable al de los países escandinavos, que suelen obtener la calificación más alta del mundo.

"Los resultados sugieren que se pueden lograr niveles altos de bienestar subjetivo con una monetización mínima, desafiando así la percepción de que el crecimiento económico produce un aumento automático de la satisfacción vital entre las poblaciones menos desarrolladas económicamente", según los autores del trabajo.

Para analizar cómo la monetización afecta a la sensación de bienestar, los investigadores convivieron con pequeñas comunidades pesqueras con diversos grados de monetización, en las Islas Salomón y en Bangladesh, dos países con ingresos muy bajos.

Durante unos meses, con la ayuda de traductores locales, entrevistaron a 678 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años (promedio de edad de 37 años), residentes tanto en áreas rurales como urbanas.

Las entrevistas fueron diseñadas para obtener información sobre lo que significaba la felicidad para ellos, así como para conocer mejor sus estados de ánimo, su estilo de vida, sus actividades domésticas y relacionadas con la pesca, sus ingresos y el nivel de integración en el mercado.

Los investigadores descubrieron que en las comunidades donde el dinero se usaba más, como en las zonas urbanas de Bangladesh, los residentes expresaban niveles de felicidad más bajos.

"En los sitios menos monetizados, vemos que las cosas que más felices les hacen sentir son pasar el mayor tiempo posible con su familia y estar en contacto con la naturaleza", ha detallado Sara Miñarro, investigadora del ICTA-UAB y autora principal del estudio.

"Sin embargo, a medida que aumenta la monetización, encontramos que los factores sociales y económicos comúnmente reconocidos en los países industrializados juegan un papel más importante. En general, nuestros hallazgos sugieren que la monetización, especialmente en sus primeras etapas, en realidad puede ser perjudicial para la felicidad", ha destacado Miñarro.

Según los autores, "curiosamente, mientras que investigaciones previas han determinado que la tecnología y el acceso a la información sobre sociedades lejanas con estilos de vida diferentes, al ofrecerles estándares con los que comparar sus vidas, pueden afectar a la evaluación de las personas sobre su propio bienestar, no sucede así en estos países".

"Nuestro estudio apunta a posibles formas de lograr la felicidad que no están relacionadas con los altos ingresos y la riqueza material", ha indicado en un comunicado Eric Galbraith, profesor del Departamento de Ciencias Planetarias y Terrestres de McGill y coautor del estudio.

Los autores subrayan que su trabajo demuestra que "las fuentes de felicidad no están relacionadas con la producción económica" y que "cuando las personas se sienten cómodas, seguras y libres para disfrutar de la vida dentro de una comunidad fuerte son felices, independientemente de si ganan dinero o no".

España mantendrá la 'tasa Google' si no hay acuerdo internacional


 MADRID.- El Gobierno español mantendrá la denominada 'tasa Google' si no se alcanza un acuerdo en el marco de la OCDE o la UE respecto al impuesto en el ámbito digital. Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Respecto al impuesto a determinados servicios digitales, conocido como 'tasa Google', Montero ha asegurado que "en muchas ocasiones" la fiscalidad de España es más analógica que digital, y hay "competencia desleal" con otros negocios tradicionales.

Por ello, ha remarcado que hay que lograr la aplicación del impuesto de forma "homogénea y universal en la mayoría de países" en el marco de la UE o la OCDE, de forma que ha asegurado que si no se producen "avances significativos", España seguirá adelante con la 'tasa Google' nacional aprobada y acometerá su recaudación, pospuesta a la espera de ese consenso como han hecho otros países, como Francia.

"Si no se produce el consenso (internacional), sin duda seguiremos adelante con una iniciativa que entendemos que tarde o temprano a todos los países llegará", ha apostillado.

La 'Tasa Google' aprobada por el Gobierno entró en vigor a mediados de enero y grava aquellas empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

Hacienda, que estima una recaudación de 968 millones con el tributo, aplazó su liquidación al mes de julio.

Austria aísla el Tirol tras detectar el mayor brote en Europa de la mutación sudafricana


VIENA.- El Gobierno austríaco anunció este martes restricciones a la movilidad desde la región de Tirol tras reconocer que allí se da el mayor brote en Europa de la mutación sudafricana del coronavirus, lo que supone un desafío para los planes de vacunación del país centroeuropeo.

"El brote de la mutación sudafricana en Tirol es el mayor conocido en la Unión Europea, por lo que hay que combatirlo con decisión", declaró en Viena el canciller austríaco, el conservador Sebastian Kurz, en una rueda de prensa.

El Ejecutivo desaconseja a sus ciudadanos cualquier viaje a Tirol y a partir del viernes -y durante 10 días- solo se podrá salir de esa turística región alpina, fronteriza con Alemania, Italia y Suiza, con un test negativo de covid-19.

El jefe del Gobierno recordó que tanto la mutación británica como la sudafricana son al menos un tercio más contagiosas que la variante inicial del coronavirus, lo que las hace "más peligrosas".

Sin embargo, mientras que las vacunas aprobadas actualmente en la UE neutralizan la mutación británica, algunos estudios muestran que la variante sudafricana reduce la efectividad de ciertos fármacos, como el de AstraZeneca.

"La variante sudafricana representa un enorme desafío. Los primeros estudios muestran que la vacuna de AstraZeneca es mucho menos eficaz con la mutación sudafricana", advirtió Kurz.

"Y eso es un gran problema, porque el 50 %, o casi el 50 %, de las vacunas que llegarán a Austria hasta el verano son de AstraZeneca", subrayó Kurz sobre la necesidad de controlar esa mutación.

Por eso, agregó el jefe del Gobierno, "debemos hacer todo lo posible para impedir el avance de esta mutación, y si eso no funciona, al menos frenarlo".

De lo contrario, advirtió, la vuelta a la normalidad se aplazará en varios meses y Austria como destino turístico no podría garantizar la seguridad de sus visitantes extranjeros.

Hasta el momento, se han registrado casi 400 contagios con la variante sudafricana en Tirol, una región de unos 750.000 habitantes.

Aunque la variante sudafricana se ha extendido por el Tirol, el número total de infecciones ha disminuido allí en las últimas semanas, al igual que en el resto del país.

En las últimas 24 horas, se han contabilizado 1.197 casos de coronavirus en Austria, con una incidencia a siete días de 101 casos, la más baja en varios meses.

Pese al confinamiento completo, que duró entre el 26 de diciembre y el pasado 8 de febrero, siempre se permitió esquiar en todas las estaciones del país, incluyendo en Tirol.

Allí, cientos de turistas extranjeros se alojaron en hoteles austríacos de forma irregular, con el pretexto de participar en la formación de instructores de esquí o para buscar empleo.

Austria levantó este lunes una serie de restricciones a escala nacional, permitiendo la vuelta a los colegios, la apertura de tiendas no esenciales, museos, zoológicos y peluquerías, mientras que los gimnasios, teatros y restaurantes aún deben permanecer cerrados.

El Gobierno conservador-ecologista de Viena ha justificado la relajación de las medidas por el coste psicológico y económico de las restricciones.

La economía de Austria se contrajo un 4,3 % en el cuarto trimestre de 2020, uno de los peores valores a nivel europeo.

Políticos alemanes, especialmente de la región de Baviera, fronteriza con Tirol, habían expresado en los últimos días su malestar por la suspensión del confinamiento austríaco y por la política laxa contra la variante sudafricana, lo que elevó la presión para que se impusieran nuevas restricciones.

También a nivel nacional austríaco hubo tensiones entre responsables regionales del Tirol y el Gobierno central por la necesidad de actuar con más contundencia contra el brote sudafricano.

Según la prensa local, ese foco se debe posiblemente a personas residentes en Tirol que volvieron contagiadas de unas vacaciones navideñas en Sudáfrica.

Las exportaciones alemanas se desploman un 9,3 % en 2020


BERLÍN.- Alemania exportó en 2020 bienes y servicios por valor de 1,2047 billones de euros, lo que supone un desplome del 9,3 % respecto al año anterior, según los datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Se trata del mayor retroceso desde la crisis económica y financiera de 2009, cuando las exportaciones cayeron un 18,4 % respecto a 2008.

El principal socio comercial en 2020 fue Estados Unidos, a donde Alemania exportó bienes y servicios por valor de 103.800 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,5 % respecto a 2019.

En segundo lugar se situó China, que en 2020 importó bienes y servicios desde Alemania por un valor de 95.900 millones de euros -un 0,1 % menos que el año anterior- y en tercero, Francia, con 91,0 millones de euros -un 14,6 % menos-.

Alemania importó en 2020 bienes y servicios por valor de 1,0256 billones de euros, lo que supone una caída del 7,1 % en relación al año anterior y el mayor retroceso desde la crisis económica y financiera, cuando las importaciones se desplomaron un 17,5 % respecto a 2008.

El mayor volumen de importaciones en 2020 procedía de China, de donde Alemania importó bienes y servicios por valor de 116.200 millones de euros, un 5,6 % más que en 2019.

En segundo lugar se coloca Holanda, país del que Alemania importó por un valor de 88.400 millones de euros -un 9,6 % menos que en 2019-, y en tercero, Estados Unidos, con 67.800 millones de euros, lo que supone una caída del 5,0 %.

La primera economía europea acumuló un superávit comercial de 179.100 millones de euros, frente a los 224.000 millones de euros en 2019.

Se trata del cuarto descenso consecutivo del superávit comercial, que fue aún menor en 2011, cuando se situó en 158.700 millones de euros.

Alemania exportó en diciembre bienes y servicios por valor de 100.700 millones de euros, un 0,1 % más respecto a noviembre y un 2,7 % más en términos interanuales.

Respecto a febrero, el mes previo a la introducción de medidas restrictivas para contener la pandemia de coronavirus, las exportaciones cayeron en diciembre un 4,6 %.

Las ventas de Alemania a terceros países, los que no pertenecen a la Unión Europea (UE), avanzaron en diciembre un 1,1 % interanual, hasta 49.200 millones de euros.

Las exportaciones a los países miembros de la zona euro subieron un 2,8 % interanual, a 35.700 millones de euros, mientras que a los de la UE que no comparten la moneda común repuntaron un 7,6 %, hasta 15.700 millones de euros.

Las exportaciones a China crecieron en diciembre un 11,6 % hasta los 9.300 millones de euros y a Estados Unidos, un 8,4 %, hasta los 9.200 millones.

Así, en términos interanuales, las exportaciones a Estados Unidos aumentaron por primera vez desde febrero de 2020.

Las exportaciones a Reino Unido se contrajeron en diciembre un 3,3 % hasta los 5.000 millones de euros.

Alemania importó en diciembre bienes y servicios por valor de 85.900 millones de euros, lo que supone una caída del 0,1 % respecto a noviembre y una subida del 3,5 % en términos interanuales.

Respecto a febrero pasado, las importaciones retrocedieron en diciembre un 0,1 %.

La mayoría de las importaciones en diciembre procedía de China, economía de la que se importaron bienes y servicios por valor de 10.000 millones de euros, un 15,7 % más interanual, mientras que desde Estados Unidos se importó por valor de 5.600 millones de euros -un 2,2 % más-.

Las importaciones procedentes del Reino Unido se contrajeron un 11,4 % hasta los 2.800 millones de euros.

La primera economía europea acumuló un superávit comercial de 14.800 millones de euros, frente a los 15.100 millones de euros del mismo mes de 2019, aunque si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, el superávit se situó en diciembre en 16.100 millones de euros.

Kim Jong-un pide mejorar productividad en sectores clave de Corea del Norte


PIONYANG.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha pedido en un plenario del partido único de su país mejorar la productividad de sectores clave como el metalúrgico o el de fertilizantes en un momento en el que el régimen de Pionyang busca implementar un nuevo plan quinquenal para superar un importante bache económico.

En el plenario, celebrado el lunes, Kim pidió "impulsar la producción de hierro y acero y de fertilizantes concentrando la inversión en las industrias metalúrgica y química, configuradas como el principal eslabón en la cadena de la economía nacional", según una nota publicada hoy por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

En su informe al Comité Central del Partido de los Trabajadores Kim también "señaló objetivos importantes que deben alcanzarse este año en campos industriales clave, incluidas las industrias de la energía eléctrica y del carbón, y en los campos del transporte ferroviario, la construcción y los materiales de construcción, la industria ligera y el comercio".

La sesiones plenarias del Comité Central de la única formación política norcoreana suelen celebrarse al menos una vez al año para tratar políticas troncales y temas organizativos.

Esta es la segunda que se celebra este año, ya que la primera tuvo lugar en enero durante el congreso del Partido de los Trabajadores.

Durante el congreso el propio líder admitió las dificultades por las que pasa su empobrecido país, golpeado este año por los cierres fronterizos motivados por la pandemia y varios tifones, y se anunció un nuevo plan económico a cinco años del que no se han divulgado datos concretos.

Para evitar la propagación de la covid-19, Corea del Norte cerró a cal y canto sus fronteras en enero de 2020, lo cual está dificultando la entrada de capital y bienes extranjeros.

Las exhaustivas revisiones a las que se somete a los productos llegados de China, país del que Corea del Norte obtiene en torno al 90 % de sus importaciones, han reducido las exportaciones en un 99 % con respecto a niveles previos a la pandemia, según datos aduaneros de Pekín.

Corea del Norte sigue manteniendo que no ha detectado un solo caso de covid-19 en sus fronteras y, aunque la ausencia total de contagios es una afirmación de la que dudan muchos expertos debido a la porosidad de la frontera con China, hay indicaciones de que el virus no se ha descontrolado en el país más aislado del mundo.

El Reino Unido refuerza el control fronterizo con nuevos test y pena de cárcel


LONDRES.- El Reino Unido aplicará medidas draconianas para controlar las cepas de la covid-19, con la exigencia de nuevas pruebas y una pena de 10 años de cárcel para los viajeros que mientan sobre los países visitados si éstos están en la "lista roja".

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, confirmó hoy en la Cámara de los Comunes del Parlamento las nuevas reglas, que entrarán en vigor a partir del próximo lunes, 15 de febrero.

Así, se exigirá la cuarentena en hoteles designados por el Gobierno para los británicos, residentes en el Reino Unido o en la República de Irlanda, que entren desde países incluidos en una "lista roja" de riesgo de alguna de las cepas del coronavirus -los países de América del Sur, Portugal y Sudáfrica-.

Estas medidas, agregó Hancock, serán aplicadas en Inglaterra, pero aclaró que el Gobierno trabaja con las autoridades autonómicas de las otras regiones para que aprueben reglas similares.

El coste de esta cuarentena correrá a cargo del viajero y asciende a 1.750 libras (1.994 euros) por persona, que cubrirá el alojamiento y el transporte a alguno de los 16 hoteles designados, que entre todos sumarán 4.600 habitaciones.

Según explicó el ministro, los viajeros no podrán salir de sus habitaciones durante el periodo de la cuarentena y habrá vigilancia para asegurar que las medidas se cumplan.

Al llegar al Reino Unido, estos viajeros serán llevados por personal asignado a estos hoteles, según el ministro, que no ha especificado cuánto tiempo durarán las medidas.

Quienes se nieguen a realizar la cuarentena en hoteles asignados pueden afrontar una multa de hasta 10.000 libras (11.300 euros).

A fin de evitar una posible propagación de nuevas variantes, el Gobierno añadirá otras dos pruebas de covid-19 a la que ya se exige a todos los viajeros antes de iniciar el viaje al Reino Unido, donde, además, están obligados a una cuarentena de 10 días.

En virtud de las nuevas medidas, a partir del lunes a todos los viajeros se les pedirá -una vez que hayan entrado en el Reino Unido- dos pruebas de covid-19: la primera en el segundo día de sus diez días de cuarentena y la segunda en el octavo día.

Las personas que hacen cuarentena en hoteles estarán también obligadas a someterse a estos dos test. En caso de que alguno dé positivo, los expertos analizarán el genoma del virus para establecer si se trata de una nueva cepa del coronavirus.

Todos los viajeros estarán obligados a realizar las reservas de estas dos pruebas de PCR antes de viajar, indicó Hancock, y agregó que el Gobierno dará a conocer más detalles el día 11.

Las aerolíneas, explicó el ministro, estarán obligadas a verificar que los pasajeros tienen reservados estos tests.

En caso de que sea positiva una de las dos pruebas de covid, el infectado deberá hacer otros diez días de cuarentena.

Para asegurar el cumplimiento de las nuevas medidas, el Gobierno impondrá una multa de 1.000 libras (1.130 euros) para quien no se someta al primero de los dos tests exigidos en los 10 días de cuarentena, mientras que la pena ascenderá a 2.000 libras (2.260 euros) si no se hace la segunda prueba.

Los viajeros deberán facilitar sus detalles personales y el domicilio en el Reino Unido.

Aquellas personas que, al rellenar los formularios de localización, traten de mentir al no declarar que no estuvieron en días previos en alguno de los países de la "lista roja" pueden afrontar una pena de hasta diez años de cárcel.

Los casos de covid-19 han bajado un 47 % en las últimas dos semanas.

Merkel aboga por prolongar cierre de la vida pública hasta marzo


BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, aboga por prolongar hasta principios de marzo las restricciones actuales por la covid-19, que implican el práctico cierre de la vida pública, aunque plantea un regreso gradual a la actividad escolar presencial.

Según informaciones coincidentes de la televisión pública ARD y el semanario "Der Spiegel", ésta es la propuesta que la líder alemana planteará mañana en una nueva reunión con los líderes regionales, de los que depende la implementación de estas medidas.

Supondrá, de imponerse, una nueva prórroga de las restricciones vigentes, ante el temor a la propagación de las nuevas variantes de la covid-19 detectadas ya en Alemania.

Desde noviembre está cerrada la restauración, el ocio y el conjunto de la vida cultural; a este cierre se sumó en diciembre el del comercio no esencial y de la actividad escolar presencial.

Inicialmente estas medidas iban a mantenerse hasta principios de enero, pero en sucesivas reuniones de Merkel con los líderes regionales se optó por prorrogarlas y seguirán vigente, por lo menos, hasta el 14 de febrero.

La mayoría de los 16 "Länder" -estados federados- respaldan esta nueva prórroga, coinciden los mencionados medios. Sin embargo, hay presiones desde las propias filas conservadoras de Merkel para que se dé una perspectiva clara para la reapertura de los ámbitos afectados, especialmente en lo que concierne a la actividad escolar regular y las guarderías -en estos meses solo hay servicios mínimos para los hijos de quienes no pueden recurrir al teletrabajo-.

Las anteriores prórrogas, pactadas entre finales de diciembre y principios de enero, se consensuaron coincidiendo con picos de contagios y víctimas mortales. Desde hace quince días, en cambio, se observa un descenso continuado de nuevos casos. La mayoría de los expertos alerta, sin embargo, de que ésta es una situación engañosa, a causa de las mutaciones.

La incidencia acumulada en siete días cayó hoy por primera vez en tres meses por debajo de los 75 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, hasta situarse en los 72,8, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

El pico de la incidencia semanal a escala de todo el país se dio el 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones.

El objetivo del Gobierno alemán es bajar la incidencia por debajo de 50 de forma sostenible, nivel que considera necesario para poder volver a rastrear todas las cadenas de contagios.

Las autoridades sanitarias notificaron en las últimas horas 3.379 nuevos contagios y 481 víctimas mortales. El máximo de positivos se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones en un día, y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244.

Los esfuerzos de las autoridades alemanas se centran en acelerar la vacunación tras el decepcionante arranque de la campaña. Hasta ahora han recibido la primera dosis de la vacuna 2.295.221 personas -un 2,8 % de la población-; ya 981.914 personas -un 1,2 %- se les inyectó ya la segunda dosis.