domingo, 8 de septiembre de 2019

Relevado el ministro saudí de Energía, al que sustituye el príncipe Al Saud

RIAD.- El ministro de Energía de Arabia Saudí, Jalid al Falih, fue relevado de su cargo y le sustituye el príncipe Abdulaziz al Saud (imagen), informaron anoche medios oficiales.

Además, el Gobierno saudí nombró como viceministro de Energía, Industria y Recursos Minerales para Asuntos Industriales a Osama al-Zamil, según la agencia oficial SPA.

Al Falih, que ha presidido la gigante petrolera estatal Aramco y ha sido ministro de Energía durante años, ya había perdido dos carteras la semana pasada, las de Industria y Recursos Mineros.

Este cambio ministerial se anuncia en un momento en el que Riad avanza en sus planes para sacar a bolsa la petrolera.


Las exportaciones chinas a Estados Unidos caen en plena guerra comercial

PEKÍN.- Después de que China y Estados Unidos anunciaran nuevas negociaciones comerciales, Pekín informó este domingo de una caída de sus exportaciones en agosto, tras un alza sorpresa en julio.

Las exportaciones del gigante asiático a Estados Unidos, uno de los pilares de su economía, se redujeron un 1% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, según datos oficiales, después de que en julio aumentaran un 3,3% pese al incremento de los aranceles.
El ritmo de las importaciones continuó reduciéndose, hasta el 5,6% interanual, la misma cifra que en julio, lo que refleja la frágil demanda interna.
El 1 de septiembre Estados Unidos anunció nuevos aranceles en su voluntad de forzar un nuevo acuerdo con Pekín, después de más de un año de guerra comercial entre ambas potencias.
Antes de que acabe el año, la totalidad de las importaciones chinas al mercado estadounidense (en 2018 fueron de 540.000 millones de dólares), se verán afectadas por un nuevo aumento de los aranceles, el último previsto para entrar en vigor el 15 de diciembre.
China respondió a esta medida con un aumento de los aranceles sobre productos estadounidenses valorados en 75.000 millones.
Pese a la amenaza de nuevas sanciones, Pekín y Washington se mostraron dispuestos a negociar. El gobierno chino anunció el jueves que se reunirán con una delegación estadounidense a principios de octubre en Estados Unidos.
Durante la última mesa de negociaciones a finales de julio en Shanghái, ambos países acordaron volver a reunirse en septiembre en Estados Unidos, sin precisar una fecha exacta, para intentar encontrar una solución a la guerra comercial.
"Seguimos pensando que no se alcanzará ningún acuerdo comercial ni durante este año ni en 2020", explico la economista Tao Wang, del banco UBS, en declaraciones a la agencia Bloomberg.
"Creemos que existe el riesgo de una nueva escalada en la guerra comercial", advirtió.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos, que empezó en 2018 impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump, amenaza ahora el crecimiento económico de las dos principales economías mundiales y del resto del mundo.
Los datos del comercio en China deben ser "seguidos de cerca" ya que "constituyen un buen barómetro de la economía mundial", dado que China es la mayor potencia comercial, recuerda el economista Ting Lu del banco Nomura.
El excedente comercial chino cayó significativamente en agosto, hasta 34.830 millones de dólares, comparados a los 44.580 millones del mes anterior, según cifras publicadas el domingo.
Y el excedente comercial chino con respecto a Estados Unidos ?una de las grandes preocupaciones de Trump ? también disminuyó en agosto, de 27.970 millones en julio a 26.950 millones en agosto.
Las exportaciones chinas a la Unión Europea se mantuvieron estables, en 38.200 millones de dólares.
Ante el temor de que se perpetúe la guerra comercial, las organizaciones mundiales revisaron a la baja sus previsiones y creen que el PIB del gigante asiático crecerá el próximo año menos de un 6% (en 2018 fue un 6,6%), lo que representaría su nivel más bajo en los últimos 30 años.
Algunas multinacionales que fabrican en China están deslocalizando sus producciones hacia otros países que no estén afectados por las sanciones estadounidenses, como Vietnam.
Las autoridades chinas, preocupadas por mantener la estabilidad social en un año marcado por el 70º aniversario de la proclamación de la República Popular China (comunista), convirtieron el empleo una de sus prioridades y adoptaron medidas para facilitar el crédito a pequeñas y medianas empresas.

Macri promete "seguir tomando las decisiones que hagan falta" para estabilizar la economía argentina

BUENOS AIRES.- El presidente argentino, Mauricio Macri, prometió "seguir tomando las decisiones que hagan falta" para estabilizar la economía y abogó por diálogo entre los candidatos a la Presidencia, en una columna publicada este domingo por la agencia oficial Télam.

En medio de una profunda crisis económica y una tensa campaña electoral de cara a los comicios generales de octubre, en los que la fórmula del Partido Justicialista (peronismo) Alberto Fernández-Cristina Kirchner corre como favorita, el mandatario, que busca un segundo mandato, también defendió la "transparencia" de su gestión y sostuvo que el país puede vivir "sin mafias ni corrupción".
Macri defendió la decisión de su gobierno y del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, de "extender los plazos de la deuda para aliviar la carga financiera en el corto, mediano y largo plazo", y limitar la volatilidad del tipo de cambio a través de controles cambiarios para fomentar la "estabilidad" y "proteger a los ahorristas".
"Son medidas que sólo se justifican en la emergencia, pero que son necesarias para evitar daños mayores", argumentó el presidente argentino, que tras asumir en 2015 había desarticulado los mecanismos de control de cambios establecidos por su predecesora Cristina Kirchner, y ahora vuelve atrás.
El gobierno de Macri estableció además un acuerdo con el FMI por unos 57.000 millones de dólares que se entregan en franjas para tratar de llevar tranquilidad a un agitado mercado cambiario.
Según datos oficiales, el endeudamiento argentino pasó de un equivalente a 52,6% del PIB en 2015 a 88,5% en 2019.
"Vamos a seguir tomando las decisiones que hagan falta para llevarles tranquilidad" a los argentinos, sostuvo el presidente, en un país con 32% de la población en la pobreza, un desempleo que a junio se ubica en 10,1%, y una inflación proyectada de 55% para 2019.
El sábado, durante una presentación de su libro "Sinceramente" en la norteña provincia de Misiones, la exmandataria Cristina Kirchner lanzó múltiples ataques contra Macri por su política de endeudamiento y pidió además "una discusión de qué es lo que se hizo en estos cuatro años porque nunca se vio algo igual".
Durante el gobierno de Macri, Argentina volvió al mercado de capitales del que estuvo aislada tras un megadefault de su deuda en 2001 y un prolongado litigio con fondos especulativos que se saldó en tribunales estadounidenses en 2016, durante el actual gobierno, con fuertes ganancias para estas entidades que en Argentina se conocen como "fondos buitre" por comprar deuda en dificultades y litigar para cobrar.
Cristina Kirchner, que es senadora y tiene fueros parlamentarios que la protegen de ir a prisión, está procesada en más de una decena de causas de corrupción.
Macri también defendió en su columna el "haberle devuelto la credibilidad y la transparencia al INDEC (ndlr: el instituto de oficial de estadísticas, intervenido durante los gobiernos kirchneristas), mejorar la Justicia y respetar la independencia de poderes".
El presidente, que sufrió un duro revés en las elecciones primarias partidarias de agosto cuando la fórmula Fernández-Kirchner recibió casi la mitad de las adhesiones de los electores, hizo un llamado al diálogo para que Argentina salga de la crisis.
"Para salir adelante necesitamos alcanzar consensos, en especial quienes ocupamos un rol de liderazgo en el país. (...) Sin diálogo no hay progreso posible. Por eso es que (...) estoy en contacto permanente con los distintos representantes de los partidos que compiten en las elecciones de octubre", argumentó.
La columna del mandatario argentino concluye abogando por una "Argentina republicana y libre (...) donde no haya lugar para las mafias ni la corrupción".

Las reservas de divisas de China suben a 3,1072 billones de dolares en agosto

PEKÍN.- Las reservas de divisas de China aumentaron inesperadamente en agosto, aun cuando el yuan registró su mayor caída mensual en 25 años en medio de las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos. 

Las reservas de divisas del país, las mayores del mundo, aumentaron en 3.5000 millones de dólares en agosto a 3,1072 billones de dólares, según datos del banco central publicados el sábado.
Economistas consultados preveían una baja de 4.000 millones de dólares a 3,100 billones de dólares, debido a las fluctuaciones en los tipos de cambio globales y los precios de los bonos extranjeros que posee China.
El aumento en agosto se produjo porque China mantuvo un equilibrio estable de pagos internacionales y un crecimiento económico en general estable, dijo el regulador de divisas en un comunicado después de la publicación de los datos. 
Los precios de los bonos en los principales países también aumentaron, agregó.
En el último año, China ha podido mantener controladas las salidas de capital a pesar de una guerra comercial con Estados Unidos y el debilitamiento del crecimiento económico en el país.
Las reservas se han recuperado del mínimo de octubre de 2018 gracias a controles de capital y al aumento de las inversiones extranjeras en acciones y bonos chinos.
En agosto, el yuan se devaluó cerca de 3,8% frente al dólar, su mayor caída mensual desde que China unificó los tipos de cambio oficiales y del mercado en 1994.
Con la mayor presión sobre su economía, China anunció el viernes nuevos recortes en los requisitos de reserva de los bancos para liberar más fondos para préstamos. Los analistas también esperan recortes modestos en las tasas de interés a mediados de septiembre.
China además ha estado aumentando sus reservas de oro este año. A fines de agosto, mantenía 62,45 millones de onzas troy, un alzas de 4,85% respecto a los 59,560 millones de onzas de fines de 2018.
El valor de sus reservas de oro aumentó a 95.450 millones de dólares a fines de agosto desde 87.876 millones de dólares fines de julio.

Boris Johnson se ceñirá al plan y no pedirá un aplazamiento para el Brexit

LONDRES.- El primer ministro, Boris Johnson, se mantiene fiel a su plan para el Brexit y no intentará retrasar la salida de Reino Unido de la UE en la cumbre que se celebrará el próximo mes, dijeron el domingo dos de sus ministros tras la dimisión producida en su Gobierno. 

Después de la inesperada dimisión el sábado de la ministra de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, por discrepancias con la política del Brexit de Johnson, dos ministros dijeron que Johnson estaba decidido a “seguir con el plan” de abandonar la Unión Europea el 31 de octubre, con o sin acuerdo. 
La determinación de Johnson de abandonar la UE en esa fecha límite se ha visto muy afectada por los acontecimientos de los últimos días, que han provocado criticas que lo consideran un tirano y han profundizado en la incertidumbre sobre cómo se llevará a cabo el resultado del referéndum de 2016 de abandonar la UE.
Johnson ha perdido su mayoría conservadora en el Parlamento, ha expulsado a los 21 diputados “rebeldes” del partido y no ha logrado que se convoquen nuevas elecciones. Además, su propio hermano renunció, argumentando que estaba dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional.
La dimisión del sábado de Amber Rudd como ministra de Trabajo y Pensiones, causada por lo que ella describió como el énfasis desproporcionado del Gobierno en prepararse para un Brexit sin acuerdo, ha acentuado el sentimiento de crisis.
El domingo, Rudd negó que estuviera acusando al Gobierno de mentir sobre sus esfuerzos por negociar el acuerdo sobre el Brexit y dijo que sólo estaba denunciando lo que había visto.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, negó esta idea, describiendo las “intensas negociaciones” en curso con Bruselas, y enfatizó que el Gobierno de Johnson no se vería desviado de lo que algunos describen como una estrategia dura sobre el Brexit.

La policía de Hong Kong dispara gas lacrimógeno al estallar los disturbios

HONG-KONG.- La policía de Hong Kong disparó el domingo gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en el distrito comercial de lujo de Causeway Bay, después de que se concentraran en el consulado de Estados Unidos para pedir ayuda y llevar la democracia a la ciudad gobernada por China. 

La policía persiguió a los manifestantes del barrio financiero Central que se dispersaron al cercano Admiralty, a la zona de bares de Wan Chai y a Causeway Bay, en un ya conocido patrón de enfrentamientos callejeros en los tres meses de disturbios. 
Los activistas levantaron barricadas, rompieron ventanas, provocaron incendios en las calles y vandalizaron la estación de metro en Central, el distrito más inteligente de la antigua colonia británica.
El barrio Central, sede de bancos, joyerías y galerías comerciales de lujo, estaba inundado de graffitis, vidrios rotos y ladrillos arrancados de las vías. Los manifestantes prendieron fuego a las cajas de cartón y construyeron barricadas con vallas metálicas.
“No podemos irnos porque hay policías antidisturbios”, dijo el manifestante Oscar, de 20 años, en Causeway Bay. “Dispararon gas lacrimógeno desde la estación. Nos dirigimos a North Point”.
North Point está al este de Causeway Bay.
Miles de manifestantes cantaron el himno nacional estadounidense y pidieron al presidente Donald Trump que “liberara” la ciudad. Ondearon la bandera de Estados Unidos y pancartas exigiendo democracia.

La UE no ha cumplido con los compromisos del acuerdo de 2015, según el jefe nuclear iraní

TEHERÁN.- El director de Energía Atómica de Irán dijo el domingo que los signatarios europeos del acuerdo nuclear de 2015 han incumplido sus compromisos, un día después de que Teherán anunció nuevos incumplimientos de los límites de su actividad nuclear establecidos en el pacto. 

El acuerdo había frenado el controvertido programa de desarrollo nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones, sin embargo, se vino abajo cuando Estados Unidos abandonó el acuerdo el año pasado y restringió el comercio de petróleo de Irán para presionar por un acuerdo de seguridad más amplio.
Francia, Alemania y Reino Unido han intentado establecer un mecanismo de trueque comercial con Irán para protegerlo de las sanciones de Estados Unidos, pero han tenido dificultades para ponerlo en marcha y Teherán fijó el miércoles un plazo de 60 días para una acción europea eficaz. 
“Desgraciadamente, los países europeos no han cumplido sus compromisos(...) El acuerdo no está dirigido solo a un país e Irán actuará en consecuencia, como hemos hecho hasta ahora, rebajando gradualmente nuestros compromisos”, dijo Ali Akbar Salehi, director de la Organización de Energía Atómica de Irán.
“Irán continuará disminuyendo sus compromisos nucleares hasta que las otras partes no cumplan con los suyos”, dijo Salehi, tras reunirse el domingo en Teherán con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas, Cornel Feruta.
Feruta, que tiene inspectores supervisando el programa nuclear de Teherán, también se reunió con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, quien le dijo que los incumplimientos de Irán estaban permitidos en virtud del párrafo 36 del acuerdo nuclear, según la agencia de noticias semioficial Fars.

¿Quién llevará las riendas de Argentina?, se inquietan inversores y mercados

NUEVA YORK/BUENOS AIRES.- ¿Quién dirigirá el gobierno si los peronistas ganan las elecciones del 27 de octubre en Argentina, como se anticipa? ¿El presidenciable de centro-izquierda Alberto Fernández, o su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Kirchner?

Esta es la pregunta del millón para Wall Street y expertos e inversores en mercados emergentes, que esperan que sea Fernández quien sujete firmemente las riendas del poder, se revele como un moderado y renegocie la deuda con el FMI y otros acreedores internacionales para evitar el noveno default en la historia de Argentina.
La incertidumbre sobre la política económica de un eventual gobierno Fernández-Kirchner agita a los mercados, disparó el riesgo país a niveles no vistos desde 2015 e inquieta al FMI, que hace un año otorgó a Argentina un préstamo récord de 57.000 millones de dólares a cambio de un fuerte ajuste fiscal.
Los mercados internacionales temen un regreso al intervencionismo y gasto excesivo de Kirchner, que gobernó el país de 2007 a 2015 y que según Benjamin Gedan, director del Proyecto Argentina en el Woodrow Wilson Center, "creó muchos de los desequilibrios estructurales" que el país no ha superado en los últimos años.
Lo ideal para garantizar una transición fluida sería un acuerdo entre el gobierno saliente de Mauricio Macri -un defensor del libre mercado que sufrió una sorpresiva derrota en las primarias de agosto y enfrenta una crisis de liquidez y un colapso de la confianza-, el posible próximo gobierno de Fernández y el Fondo.
En este caso "necesitamos tres para bailar el tango", sostuvo Alejo Czerwonko, director ejecutivo de estrategia de inversión de UBS, en una discusión organizada esta semana por el banco suizo y el centro de análisis Woodrow Wilson en Nueva York. "Pero no estamos ahí todavía".
Sin embargo, los expertos creen que Fernández puede revelarse un moderado, como Luiz Inácio Lula da Silva al llegar a la presidencia en Brasil en 2003.
"El irracional Alberto Fernández se tornará racional. Si no, sería un suicidio político", estimó Luiz Ribeiro, a cargo de la estrategia de inversión del Deutsche Bank en Latinoamérica, basado en Sao Paulo. "El escenario más probable es que veamos a un Alberto más moderado".
Los mercados ya consideran inevitable el reperfilamiento de 101.000 millones de dólares de la deuda argentina -incluido el préstamo del Fondo- propuesto por Macri la semana pasada, pero la decisión de avanzar corresponderá al próximo presidente, que posiblemente herede el control cambiario impuesto por Macri para proteger el peso.
Los inversores esperan que Argentina siga el camino de otros dos ejemplos de exitosas reestructuraciones de deuda "amistosas", las de Uruguay (2003) y Ucrania (2015).
Mucho dependerá de quien sea designado en el gabinete, lo cual dará una idea sobre "quién dirigirá el show al final del día, Cristina o Alberto", dijo Ribeiro.
"La salud de las cuentas fiscales, la apertura de la economía serían radicalmente diferentes según el escenario", precisó Czerwonko.
Para John Morton, gerente de portafolios de mercados emergentes en la firma de inversiones Lord Abbett, el FMI ya se prepara para renegociar con Fernández un acuerdo "no tan Consenso de Washington ni basado en la ortodoxia", porque "ha aprendido de los gobiernos pasados".
Pero cree que sería una sorpresa si el Fondo realiza el próximo desembolso de 5.400 millones de dólares previsto para mediados de septiembre, cuando Fernández ha criticado el acuerdo y no ha anunciado cuál es su plan si llega a la Casa Rosada.
"El FMI no va a desentenderse de Argentina, pero podría demorar el próximo desembolso" por falta de garantías, dijo Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital Partners, una firma de consultoría basada en Nueva York.
Piedrahita y otros analistas creen que el principal error de Macri fue el gradualismo, pensar que tenía el tiempo que no tuvo para implementar reformas estructurales, y "prometer más de lo que podía dar". 
Los inversores no llegaron y no hubo una mejora en la economía.
Argentina está en recesión desde 2018 y no ve la luz al final del túnel. Más del 30% de la población vive en la pobreza, y la inflación, una de las más altas del mundo, llegaría al 55% este año.
Pese a todo, según Alejo Czerwonko, el próximo presidente heredará una economía en mejor estado que la que recibió Macri, con un 6% de déficit fiscal y un 3% de déficit de cuenta corriente, contra 3% y 1% actualmente.
Pero Piedrahita también destacó el rol jugado por "la desconfianza innata en el peso" y la responsabilidad de los inversores que dieron "cheques muy grandes" a la Argentina, como por el bono 2117, a pagar a 100 años, cuando el país es considerado "un serial defaulter".

El desconsuelo y la incertidumbre marca a los supervivientes de 'Dorian' en Bahamas

MIAMI.- Seis días después del paso del huracán Dorian por el norte de las Bahamas nada consuela a las miles de personas que siguen sin poder salir de las zonas afectadas y que lo perdieron todo en el temporal.

Cientos de personas evacuadas continúan llegando este domingo a Nueva Providencia, donde se encuentra la capital de Bahamas, Nassau, supervivientes del huracán Dorian que arrasó Gran Bahama y las Islas Ábaco.
La cifra oficial de muertos es de 44, frente a los 43 anteriores, según confirmó este domingo a los medios locales, el ministro de Salud del archipiélago, Duanes Sands, quien reiteró que el número subirá "significativamente" y que los cadáveres de algunas personas nunca podrán ser recuperadas ya que fueron arrastradas a alta mar en medio de la tormenta.
Un total de 36 se produjeron en las Ábaco, donde residen unas 17.000 personas, y ocho en Gran Bahama, donde lo hacen alrededor de 51.000.
Se espera que la cifra aumente considerablemente debido a que cientos de personas siguen desaparecidas cuando está a punto de cumplirse una semana del paso del temporal.
Un total de 274 fuerzas de la defensa de Bahamas y la policía se encuentran en Ábaco, y 666 en Gran Bahama, acompañados por personal de la Guardia Costera de Estados Unidos y personal de varias ONG, entre otros.
Desde que se iniciaron las labores de rescate la Guardia Costera de Estados Unidos ya ha rescatado a 308 personas.
Los que aun siguen sin poder salir se enfrentan a la falta de comunicaciones, electricidad, combustible, seguridad y agua potable, y, lo que es peor, a no volver a vivir en su casa y estar rodeado de sus pertenencias.
Ni el haber sido salvado, ni el agua que no han tenido en días ni la comida que reciben a su llegada a Nassau u otros lugares de Bahamas no afectados por Dorian, sirve para calmar la ansiedad que sienten los supervivientes sabiendo que nunca más volverán a su vida anterior y, lo que es peor, afrontar el futuro sin nada.
Las más afectadas en Ábaco han sido las comunidades de Cayo Tesoro, Puerto Marsh y el Cayo de Man-O-War, así como la isla de Moore, mientras que en Gran Bahama, High Rock, residido mayoritariamente por haitianos, prácticamente no existe.
Las autoridades locales señalan que la falta de comunicaciones es el problema que mayor ansiedad genera al producir y ahondar la sensación de aislamiento y de que nadie sabe de su existencia.
Sin embargo, el Gobierno del primer ministro, Hubert Minnis, ha subrayado que comprende que haya un sentimiento de abandono pero reiteró que el proceso de rescate, a medida que cuenta con mayores medios y una mejor organización, incluirá a todo el mundo.
El proceso de rescate de supervivientes al huracán Dorian en su trayectoria por Gran Bahama y las Islas Ábaco, se está llevando a cabo de forma dispar, lenta y discriminatoria, según aseguró en una carta abierta al primer ministro, Hubert Minnis, el exprocurador general de las Bahamas, Alfred Sears.
"No hay justicia", indicó en su misiva difundida este sábado, en la que también relata que durante seis horas intentó este jueves "desesperadamente" sacar a su familia de Ábaco, donde presenció la "disparidad" en la atención a aquellos que desean salir.
"Parece que no hay justicia para los pobres en las Bahamas", agregó.
Desde este sábado, según ha informado la Guardia Costera estadounidense, todos los puertos marítimos de Ábaco y Gran Bahama han sido reabiertos y han recibido el visto bueno para la llegada de grandes embarcaciones que, tal y como ha indicado Minnis, permitirá acelerar el proceso de rescate.
También, y desde hace tres días, la aerolínea local Bahamasair ha ido sacando en los pocos vuelos, debido a los daños en algunos aerodromos, que ha puesto en marcha a personas retenidas en Abaco y Gran Bahama.
El coste, anunció Minnis, es asumido por el Ejecutivo.
Todos los que llegan relatan la destrucción masiva reinante en las zonas afectadas donde prácticamente no queda ni un edificio en pie y donde algunos, incluso, aventuran, que quedaran inhabitadas.
Unos escombros bajo los cuales se teme hay cientos de personas muertas que no pudieron sobrevivir al embate del poderoso ciclón de categoría máxima.
Entre ellos familiares del actor Sidney Poitier, de 92 años.
En declaraciones a medios estadounidenses, su sobrino, Jeffrey Poitier, de 66 años, ha revelado que más de 23 miembros de su familia siguen desaparecidos tras el paso de Dorian.

Ganaderos de EE.UU.: "2018 fue crítico, cerró una de cada siete granjas"

WASHINGTON.- "En 2018 fue crítico, llegamos a registrar el cierre de una de cada siete granjas por el impacto de los aranceles", señala Jaime Castaneda, vicepresidente de la Federación Nacional de Productores Lácteos de EE.UU. (NMPF, en inglés).

Los ganaderos estadounidenses, uno de los sectores más afectados por la guerra comercial entre Washington y Pekín, remarcan el daño sufrido y encaran con temor la prolongada incertidumbre económica.
Antes de la primera ronda de aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a las importaciones chinas, y la respuesta recíproca de Pekín, el mercado chino era el de mayor crecimiento para el sector lácteo estadounidense.
Castaneda explica que durante los primeros seis meses de 2018 las exportaciones a China habían subido casi un 20% respecto al año anterior.
"Sin embargo, tan pronto como los aranceles fueron aplicados (en mayo de 2018), las exportaciones lácteas a China se redujeron. En la segunda mitad del año, las exportaciones cayeron un 32 %, pese a que China estaba comprando un 10 % más de lácteos en total", remarca el experto.
Si se amplía el foco al año completo, de julio de 2018 a julio de 2019, el impacto es aún más dañino: las exportaciones a China descendieron un 42 %.
Aunque el gremio reconoce las prácticas comerciales injustas de Pekín, el descontento de los ganaderos es notable ya que creen "que debería haberse hecho de otra manera".
"Nos habría gustado encarar estas cuestiones con otros países, como Francia o España, que tienen los mismos problemas que tenemos nosotros (con China), y no hacerlo nosotros en solitario", recalca.
Para el experto, la política añade complejidad al panorama, especialmente cuando el próximo año hay elecciones en las que Trump buscará la reelección.
"Deberíamos enfrentar los temas uno a uno, entendemos que el presidente aquí tiene solo cuatro años, mientras que el presidente de China, obviamente, es presidente de por vida. Eso claramente complica las cosas, acabas tratando de hacer demasiadas cosas a la vez", insiste.
Los principales estados productores de lácteos en el país son California, Wisconsin, Nueva York, Idaho y Pensilvania.
De ellos, Wisconsin y Pensilvania, tradicionalmente demócratas y que apoyaron a Trump en 2016, fueron determinantes en la victoria del republicano por lo que el apoyo del sector agrícola y ganaderos será fundamental para su reelección.
Tras meses negando que la guerra arancelaria tuviera efectos sobre los productores estadounidenses, las presiones y quejas del sector acabaron forzando a la Casa Blanca a anunciar dos multimillonarios paquetes de ayuda financiera.
"No son la solución, lo hemos dicho en numerosas ocasiones", sostiene.
Pero más allá de las consideraciones electorales, argumenta Castaneda, el problema de fondo es "la necesidad de abrir nuevos mercados, algo que Europa está haciendo negociando acuerdos que "son ventajosos para ellos" como el recientemente alcanzado con Mercosur.
"Nos estamos quedando atrás al cerrar estos mercados con guerras comerciales", lamenta.
Tras haber sido el gran impulsor del libre mercado a nivel global, sorprende que Estados Unidos sea ahora del defensor del proteccionismo y se haya lanzado a una guerra arancelaria.
Para Castaneda, durante la Administración del demócrata Barack Obama (2009-2017), predecesor de Trump, no hubo un gran empuje para abrir mercados y no se ha hablado "claramente de libre comercio" desde la previa de George W. Bush (2001-2009).
"Pero es cierto que no se habían visto las posiciones extremas del actual Gobierno", dijo sobre Trump, quien llegó a Casa Blanca con una agresiva agenda de nacionalismo económico.
El mandatario no parece, sin embargo, inclinado a ceder y ya anunció la subida de aranceles a cientos de productos procedentes de China, la última a finales de agosto, y ha prometido una nueva ronda en diciembre, con lo que la totalidad de las importaciones chinas estarían sujetas a nuevos gravámenes.
Pekín, una vez más, ha replicado con medidas similares y redoblado así la presión sobre el maltrecho campo estadounidense.

La EBA y los bancos centrales estudian prorrogar la nueva norma de pagos

FRÁNCFORT.- La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) y los responsables de los bancos centrales de la zona euro decidirán la próxima semana hasta dónde alcanzará el periodo de transición para incorporar las exigencias de la nueva norma europea de pagos que entra en vigor el próximo sábado. 

Con carácter general, bancos y empresas, especialmente las medianas y pequeñas, están todavía poco preparados para aplicar el nuevo sistema que establece la directiva europea de pagos, conocida como PSD2, por sus siglas en inglés, que persigue hacer más seguras para el cliente las transacciones mediante una sistema de doble autenticación. 
La semana que viene la EBA celebrará reuniones con los distintos bancos centrales de la eurozona, que son los que deben fijar los plazos de las posibles prórrogas y las etapas de transición para la implantación completa de la norma.
PSD2 busca reducir el fraude en el pago con tarjeta aplicando dos elementos de seguridad diferentes, a elegir entre la posesión (de la tarjeta o del móvil), el conocimiento (un pin), y la inherencia (la huella digital o el iris, por ejemplo).
Según un estudio reciente de Mastercard, el 75 % de los comercios que venden en internet desconoce la normativa, que hace obligatoria la doble autenticación del cliente tanto para pagar por internet como en comercios físicos.
No obstante, se han establecido algunas excepciones en compras de importe reducido para agilizar este tipo de pagos, como en el caso de los peajes con aplicaciones como "Vía T" o aquellos otros por importes de menos de 20 euros, en los que el consumidor podrá hacer hasta cinco abonos sin autenticarse o hasta un límite de 150 euros en total.
La doble autenticación ya se hace en algunos casos, como cuando se tiene que añadir un pin al pagar con tarjeta, pero ahora se hará extensivo a todos, y desaparecerá la vía actual de confirmación de la compra con un código que recibe el usuario por sms.
La aplicación de la directiva supondrá una agilización de los pagos porque el cliente abona directamente a la tienda, como si fuera una transferencia directa, con lo que se elimina el paso intermedio de la plataforma de pagos, para lo que los bancos tienen que abrir sus servicios a terceras empresas.
La agilización del procedimiento para el comercio redundará en una mayor tasa de conversión (porcentaje de operaciones de compra por internet que llega a su fin) y que ahora es más baja porque es frecuente que en los saltos entre la página del comercio y la plataforma de pagos el consumidor desista de la compra.
Los bancos estarán obligados a dar acceso a las cuentas de sus clientes, si estos lo autorizan, a terceros que podrán ofrecer servicios directos de gestión de las finanzas sin pasar por la entidad financiera.
La directiva refuerza la seguridad para el cliente también en caso de uso no autorizado de sus tarjetas, porque rebaja de 150 a 50 euros la cantidad que debe asumir el consumidor si ha sido objeto de un fraude o robo.
Expertos consultados consideran que la mayor oferta de servicios financieros que se producirá con la entrada en vigor de la PSD2 inducirá una rebaja de precios y comisiones bancarias y beneficiará sobre todo a los clientes.

La UE y Cuba repasarán su acuerdo bilateral con la vista puesta en la ley Helms-Burton

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Cuba celebran este lunes en La Habana un consejo de seguimiento de su acuerdo de diálogo político y cooperación en el que examinarán sus relaciones bilaterales y abordarán los efectos extraterritoriales de la ley estadounidense Helms-Burton, que complica hacer negocios en la isla.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, viajará a La Habana para representar al bloque europeo en esta reunión, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, encabezará la delegación cubana.
Esta será la segunda ocasión en que se reúnen en el formato de consejo conjunto desde que comenzó a aplicarse de forma provisional en noviembre de 2017 el acuerdo de diálogo político y cooperación, el primer pacto bilateral que suscriben ambas partes.
Según indicó la UE en un comunicado, la reunión servirá para "analizar el diálogo político iniciado en el marco del acuerdo en ámbitos fundamentales".
En concreto, examinará las relaciones bilaterales y los programas de cooperación en materias como la cultura, la energía, la agricultura y la modernización económica.
También debatirá la creación de diálogos sobre políticas sectoriales en algunos de estos ámbitos, así como las oportunidades de estrechar la cooperación, según la UE.
El comercio y la inversión figurarán también en la agenda, y muy particularmente las consecuencias extraterritoriales de la aplicación de la ley Helms-Burton de Estados Unidos, una legislación originaria de 1996 pero cuyo título III fue activado en mayo por el Gobierno de Donald Trump.
Esa medida permite presentar demandas ante cortes estadounidenses por el uso de terrenos y propiedades nacionalizadas en Cuba tras la revolución de 1959 y se suma a otras acciones de EE.UU. que prohíben los viajes de cruceros estadounidenses, disposiciones que han sido consideradas por la UE como "extraterritoriales" y "unilaterales".
Empresas extranjeras que operan en Cuba, como las hoteleras españolas Meliá, Iberostar y Barceló, la canadiense Blue Diamond y la francesa Accor, así como las plataformas de reservas turísticas Trivago, Booking y Expedia, se han visto afectadas por la aplicación de esa ley.
La Comisión Europea incluyó en su reunión semanal del pasado miércoles un balance sobre la situación causada por esa legislación, rechazada públicamente tanto por Mogherini como por Rodríguez.
Ambos consideran que es contraria a la ley internacional y están evaluando con qué pasos responder.
La UE ya adelantó su intención de aplicar el "estatuto de bloqueo", que prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EE.UU. sobre el título III y permite a los demandados recibir indemnizaciones en tribunales europeos.
Tampoco se descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), una medida a la que el bloque europeo ya recurrió cuando se aprobó la Helms-Burton hace 23 años y que no fue retirada hasta que Washington se comprometió a mantener congelado el título III.
La UE es el principal socio comercial de Cuba, con un intercambio que superó los 2.600 millones de euros el año pasado, y también es el primer inversor en el país.
Por otra parte, tanto la UE como Cuba aprovecharán la ocasión para abordar asuntos de alcance regional y mundial, la integración regional y la coordinación en los foros multilaterales en ámbitos como el cambio climático y el desarrollo sostenible e integrador.
El acuerdo de diálogo político y de cooperación, suscrito en 2016 entre la Unión y Cuba, se aplica provisionalmente desde noviembre de 2017 y puso fin a dos décadas de la denominada "posición común" europea, que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.

El comercio internacional chino resiste por poco en agosto y suma un 0,1 %

PEKÍN.- El comercio de China con el resto del mundo se mantuvo en agosto en positivo, aunque por poco, ya que avanzó un leve 0,1 % interanual, gracias a que las exportaciones siguen manteniendo más peso sobre el balance global que las exportaciones.

Y es que, según los datos oficiales denominados en yuanes publicados hoy, tanto las compras como las ventas variaron en un 2,6 % interanual en el octavo mes de 2019, pero las exportaciones sumaron ese porcentaje, mientras que las importaciones lo perdían. 
La Administración General de Aduanas indicó que en el octavo mes de 2019 el comercio exterior de China se situó en 2,72 billones de yuanes (381.916 millones de dólares, 343.636 millones de euros).
A pesar de mantenerse en zona de avance, este débil crecimiento supone una ralentización de 12,6 puntos porcentuales con respecto al que experimentaron los intercambios chinos en el mismo mes del año pasado.
Las ventas al exterior sumaron 1,48 billones de yuanes (207.791 millones de dólares, 188.466 millones de euros) en agosto, mientras que las importaciones se situaron en 1,24 billones de yuanes (174.117 millones de dólares, 157.924 millones de euros).
Así, el superávit comercial fue de 239.600 millones de yuanes (33.672 millones de dólares, 30.247 millones de euros), cifra un 33,3 % superior a la registrada en agosto de 2018.
Los intercambios con Estados Unidos, país con el que China mantiene una guerra comercial desde marzo de 2018, se contrajeron un 9,2 %, con las ventas a ese país bajando un 12,9 % y las compras de productos estadounidenses acusando un descenso de casi el 20 % interanual.
Según los datos oficiales, en lo que va de año el comercio con EEUU se ha reducido en un 9 %, merced a la bajada de las exportaciones a ese país (3,7 %) y al grave descenso de las compras, que han disminuido en casi un cuarto del total registrado en el mismo período del año anterior (23,5 %).
El efecto de las disputas arancelarias entre Pekín y Washington es evidente: de hecho, el avance interanual del 5,7 % que el comercio chino había registrado en julio se debió en buena parte, según los analistas, a la concentración de pedidos después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciase una nueva subida de tasas a las importaciones chinas a partir del 1 de septiembre.
No obstante, el mandatario estadounidense podría recibir con satisfacción la estadística sobre el superávit comercial entre ambos países, uno de los principales factores que le llevaron a declararle esta guerra comercial a Pekín.
La diferencia comercial se situó en 185.550 millones de yuanes (26.076 millones de dólares, 23.424 millones de euros) en agosto tras reducirse en un 9,8 % interanual, pero en el acumulado de estos ocho meses la cifra fue de 1,33 billones de yuanes (187.360 millones de dólares, 169.935 millones de euros), un 7,4 % superior.
Otro dato sobre el desequilibrio comercial que refleja una mayor caída de las importaciones a China de bienes estadounidenses que de las exportaciones de bienes chinos al país norteamericano fue que en agosto de 2018 Pekín vendía a Estados Unidos bienes por valor de unos 3,31 millones de yuanes por cada millón que le compraba, mientras que en ese mismo mes de 2019 ese ratio era de 3,6 a 1.
La situación sigue relegando a la primera potencia mundial al tercer puesto en la tabla de principales socios comerciales de China, copada por dos bloques regionales: la Unión Europea (UE) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
En agosto, los intercambios con la UE se expandieron un 3,2 %, mientras que los efectuados con los países de la Asean crecieron mucho más, un 13,3 %.
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el comercio exterior de China alcanzó los 20,13 billones de yuanes (2,83 billones de dólares, 2,57 billones de euros), con una mayor subida de las exportaciones (6,1 %) que de las importaciones (0,8 %).
El superávit comercial hasta agosto se situó en 1,77 billones de yuanes (249.358 millones de dólares, 226.168 millones de euros), es decir, un 42,5 % más que en el mismo período del año anterior.

Detenido por dañar a golpes el toro de Wall Street

NUEVA YORK.- Un hombre de 42 años fue detenido este sábado y puesto en libertad el domingo tras dañar a golpes el icónico toro de Wall Street en Nueva York, informaron medios locales. Armado con un banjo, el acusado, Tevon Varlack, golpeó repetidamente la estatua, causando desperfectos en la base de uno de los cuernos, según varios testigos.

El hombre, originario de Dallas (Texas, EE.UU.), fue detenido y pasó la noche en el calabozo, antes de comparecer este domingo ante una jueza que lo puso en libertad sin necesidad de fianza.
Según el diario New York Post, la magistrada, Althea Drysdale, ordenó a Varlack que se mantuviese alejado de monumentos de la ciudad, incluido el toro de Wall Street.
Por ahora se desconoce el motivo por el que el hombre, un camionero que hace viajes de larga distancia, la emprendió con la estatua, aunque el acusado reconoció a los agentes de policía haber sido el responsable de los golpes, según el periódico.
Varlack fue imputado por delito contra la propiedad, desorden público y posesión de un arma y deberá volver a comparecer en el juzgado el próximo 16 de octubre.
Instalado en 1989 en las inmediaciones de la Bolsa de Nueva York, el toro de Wall Street simboliza la fuerza del mercado alcista y es una de las esculturas más conocidas de la ciudad, imán habitual de turistas.
El autor de la obra, Arturo Di Modica, consideró que probablemente Varlack actuó con el fin de lograr publicidad.
"Sabía que iba a ser detenido y que iba a salir en el periódico", señaló Di Modica consultado por el New York Post.
Según el artista, los trabajos de reparación serán importantes y calculó que el coste puede situarse entre los 10.000 y los 15.000 dólares.

Rusia vota en unas elecciones empañadas por las protestas

MOSCÚ.- Rusia celebró hoy elecciones regionales y locales empañadas por las mayores protestas opositoras de los últimos años después de que las autoridades electorales impidieran a 57 candidatos de la oposición extraparlamentaria competir por escaños en la asamblea legislativa (Duma) de Moscú.

En la capital rusa, a las 15.00 GMT, dos horas antes del cierre de los colegios electorales previsto para las 17.00 GMT, la participación era del 17,2 %. Los resultados no se conocerán hasta el lunes.
En lo que se conoce como "día único de votación" en Rusia, 56 millones de votantes estaban llamados a acudir a las urnas en elecciones de distinto nivel en 85 regiones.
Sin embargo, toda la atención estaba puesta la capital rusa, donde la oposición, tras quedar fuera de juego debido a la decisión de la comisión electoral, intentó evitar que los representantes del partido del presidente Vladímir Putin, Rusia Unida (RU) ocupasen los 45 escaños que se renuevan en la Duma de Moscú.
Por estos escaños competían 225 candidatos de nueve partidos. Solo 20 diputados actuales participaban en las elecciones.
Con cinco candidatos de promedio por escaño podía parecer que los votantes tenían cierta elección.
Pero entre los candidatos no figuraban 57 de la oposición parlamentaria, como el exdiputado de la Duma del Estado Dmitri Gudkov o Ilya Yashin y Liubov Sobol, ambos del equipo de Alexéi Navalni, el opositor más conocido de Rusia en el exterior.
Solo el liberal Serguéi Mitrojin consiguió registrarse, tras acudir a los tribunales. Los demás no tuvieron la misma suerte.
Alexéi, residente de Moscú de 59 años, dijo que ésta era la primera vez en casi 30 años que no acudió a votar.
"No le veo sentido, porque son unas elecciones sin elección y no quiero ser partícipe de una farsa", explicó.
La comisión electoral de Moscú alegó para no inscribir a la oposición extraparlamentaria que sus candidatos habían incluido "almas muertas" y decenas de miles de nombres de personas inexistentes en la recogida de firmas que exige la ley.
La oposición aseguró por contra que los funcionarios manipularon los datos al transcribirlos.
Tal fue la indignación entre rusos y oposición que las protestas convocadas en respuesta en las calles moscovitas se convirtieron en las mayores en el país desde 2012.
Las autoridades, que no autorizaron la mayoría de las marchas, respondieron con mano dura y practicaron registros domiciliarios y detenciones preventivas a opositores para descabezar las protestas.
Varios líderes fueron condenados a entre 10 y 30 días de prisión, algunos más de una vez.
Las marchas fueron además fuertemente reprimidas por las fuerzas del orden: se saldaron con la detención de cerca de 3.000 personas.
Una vez asumido que no podían participar en las elecciones, Navalni y sus afines pasaron en las últimas semanas a otra estrategia, la del "voto inteligente".
El equipo del opositor comenzó a recomendar a los votantes en una página web y aplicaciones por internet el candidato con más posibilidades de derrotar al representante de la formación oficialista, con independencia del partido al que pertenezca.
En muchos distritos pidió votar a candidatos comunistas, algo que no gustó a todos los opositores.
Pero para Navalni, cualquiera opción es mejor que un candidato de Rusia Unida, un "partido de ladrones y sinvergüenzas".
En esta ocasión los candidatos de RU no se han presentado a las elecciones bajo la marca de la formación oficialista, sino a título personal ante la caída de la popularidad del partido.
Según el Centro de Estudios de la Opinión Pública (VTsIOM), en solo el 22 % de los electores estaba dispuesto a votar a los candidatos de RU en Moscú.
La estrategia del "voto inteligente" se extiende a toda Rusia, dado que se elegían hoy cuatro diputados para cubrir escaños vacantes en la Duma del Estado (Parlamento), los gobernadores de 19 regiones, las asambleas legislativas de 13 entidades de la Federación de Rusia y un gran número de consistorios municipales.
Navalni dijo hoy tras depositar su voto que considerará "un éxito cualquier disminución (del número de escaños) de Rusia Unida".
La duda es si la baja participación le beneficia o no.
Konstantín Kalachiov, jefe del centro analítico "Grupo de Expertos Políticos", explicó que habitualmente la baja participación beneficia a los candidatos del poder.
"Todo el revuelo que acompañó la campaña electoral no repercutió en la afluencia, que es más baja que en 2014, cuando ganaron los candidatos del poder", sostuvo.
Tras lo sucedido en Moscú ¿qué va a cambiar?, se preguntó. "Que la confianza en los procesos electorales caerá aún más, la gente no los percibe como una herramienta de cambios. Habrá más protestas, pero, posiblemente, no masivas", auguró.

Agoniza el Nuevo Orden Mundial / Guillermo Herrera *

Esta semana ha estado llena de acontecimientos extraordinarios. Sólo alguien que no esté despierto, no se da cuenta de cómo están conectados estos acontecimientos, porque forman parte de la misma matriz.

El presidente francés Macron afirmó recientemente, que el liderazgo de Occidente está llegando a su final, y el presidente ruso Putin repitió la misma frase al intervenir en el quinto Foro Económico Oriental en la ciudad rusa de Vladivostok.

El Nuevo Orden Mundial afirma la existencia de un plan diseñado con el fin de imponer un gobierno único, colectivista, burocrático y controlado por sectores elitistas y plutocráticos, a nivel mundial. Dicho plan está fracasando.
También Netanyahu está en estado de pánico. Benjamin Netanyahu “llamó frenéticamente al presidente Trump, después de que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, hiciera una visita sorpresa a Francia durante la cumbre del G-7,” dijo Martin Indyk, exembajador de EE.UU. en Israel. A su juicio, Netanyahu tiene una enfermedad mental, tiene un problema de ansiedad cada vez que Estados Unidos intenta mantener un diálogo franco con Irán.

CAMBIO DE PLANES
Además, tuvimos tanto a Trump como a Macron hablando dulcemente de recuperar a Rusia y volver a cambiar el nombre del G-7 al G-8. En la misma reunión, el nuevo gobierno de Gran Bretaña bajo Boris Johnson le decía a sus colegas en Biarritz que ahora está decididamente por un Brexit sin acuerdo, después de lo cual regresó a Londres y organizó un golpe de Estado suspendiendo el parlamento (con permiso de la Reina) para asegurarse de que no haya interferencias a un Brexit sin acuerdo por la oposición elegida.

Pero parece ser que le salió el tiro por la culata a Boris Johnson ya que el Parlamento Británico rechazó un Brexit duro y aprobó una prórroga de tres meses. Tras el revés, Johnson abogó por celebrar elecciones generales antes del próximo 15 de octubre. Sin embargo, la oposición británica bloqueará unas elecciones anticipadas, en un nuevo enfrentamiento con el Gobierno sobre el aplazamiento del Brexit.

Como resultado de ello, la bolsa española abrió en positivo al alejarse los temores a un Brexit sin acuerdo. El Ibex abría el jueves al alza, en un contexto de menor tensión en el panorama internacional, y tras conocerse que se reanudarán las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos a principios de octubre.

También las bolsas europeas extendían el jueves las ganancias del día anterior, después de que China anunciara que mantendrá conversaciones comerciales con Estados Unidos, lo que hace albergar esperanzas de que ambas partes hagan avances hacia la resolución de una disputa que ha puesto en riesgo de recesión a las principales economías del mundo.

En efecto, China y EEUU acordaron este jueves crear condiciones favorables para conversaciones comerciales en octubre, y además China ha retirado su proyecto de ley de extradición de Hong Kong, que ha desencadenado las mayores protestas en la historia de la ciudad.

RECESIÓN
Los principales medios de comunicación han reconocido que se acerca una recesión mundial, con curvas de rendimiento invertidas y rendimientos negativos, que nos dicen que el sistema financiero occidental está básicamente en coma, y se mantiene vivo sólo mediante generosas inyecciones de liquidez de cada banco central.

Los banqueros centrales que actúan como planificadores centrales en una economía de guerra, e imprimen dinero para alimentar las burbujas de activos, están a punto de eliminar los últimos vestigios de lo que solía ser una economía de mercado. A esta política se la llama “expansión cuantitativa”.

La expansión cuantitativa, también llamada flexibilización cuantitativa, es una herramienta no convencional de política monetaria, utilizada por algunos bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario, por lo general mediante la compra de bonos del propio Gobierno central para estabilizar o aumentar sus precios y con ello reducir las tasas de interés a largo plazo.

EUROPA
Se ha confirmado la desaceleración del PIB en la zona euro a causa de la debilidad del comercio. El crecimiento de la zona euro se redujo a la mitad en el segundo trimestre de este año, debido a la contracción de la economía alemana y a la desaceleración del comercio, según datos de la UE del viernes.

Por añadidura, la libra esterlina cayó el lunes a su mínimo de tres años, con un nivel inferior de 1,2 dólares que es el nivel más bajo en casi tres años, en medio de una gran inestabilidad política. Además, la próxima guerra comercial podría ser contra Europa, según advirtió el presidente Trump, debido al nuevo enfoque de Washington hacia el comercio internacional.

A esto se suma el chantaje de Turquía a la Unión Europea de meternos a un 3,6 millones de refugiados sirios, si no le damos más dinero para reasentar a estos refugiados en una zona segura que Ankara pretende crear al norte de Siria.

ESPAÑA
Aquí el número de ricos ha subido un 150% desde que arrancó la crisis. España tiene 579 personas que declaran a Hacienda un patrimonio de más de treinta millones de euros, más del doble desde que arrancó la crisis, con un avance del 150% entre 2007 y 2016, según los datos más recientes publicados por la Agencia Tributaria. ¡Viva la desigualdad!

Por su parte el presidente interino Pedro Sánchez ha enchufado a 330 altos cargos afines al PSOE, según informó el diario “El Mundo” este martes. Es decir, a colegas a los que le debería algún favor o simplemente quería contentar por compartir sus mismas ideas políticas. Actualmente, la Administración está formada por 684 puestos destacados, y el PSOE ya ha sustituido a casi la mitad de ellos para colocar a su gente. ¡Viva el socialismo!

También se sigue hablando del error que cometió en 2007 el entonces ministro de Ecoomía Pedro Solbes, cuando se deshizo de un 32% de las reservas de oro del Banco de España, justamente cuando la crisis ya estaba a las puertas. El precio del oro alcanza ahora sus niveles más altos en casi seis años en un contexto de tensión política y comercial, lo que contribuye a un aumento de la demanda de valores refugio. ¡Viva Solbes!

CENSURA
Para que no nos informemos bien de lo que pasa en el mundo, ya están censurando contenidos informativos de supuesta “agitación política”. YouTube, Facebook, Spotify y Apple anunciaron el día 8 de agosto que quitaron de sus plataformas contenidos de InfoWars, del comentarista Alex Jones, que tiene millones de seguidores. Las compañías justificaron su decisión por la “violación de políticas para su uso”. A mí también me han desmonetizado algunos vídeos.

Ahora resulta ser que China es el nuevo “imperio del mal”. Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética era el enemigo de Occidente, y el presidente Reagan la identificó como el "imperio del mal", que posiblemente aceleró la caída del comunismo dirigido por los soviéticos en una década o más. Sin embargo, la China comunista no cayó. Lenta y anónimamente, a la sombra de Rusia e Irán, los chinos han estado construyendo su poder.

Tanto es así que un general chino ha denunciado una persecución desenfrenada contra Rusia y China. “La política de Occidente respecto a China y Rusia, además de hacia otros países, es desenfrenada y busca establecer una hegemonía por medio de la persecución,” asegura el vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, el coronel general Zhang Youxia, quien estuvo de visita en Moscú este miércoles.

Por su parte Rusia denunció que Estados Unidos está intentando interferir en los asuntos internos de Rusia y China, dijo la portavoz oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zakharova, en el Foro Económico Oriental en Vladivostok.

Para ‘arreglar’ el problema, un asesor de la Casa Blanca dijo que el conflicto con China podría tardar años en resolverse. Larry Kudlow dijo el viernes que Estados Unidos quiere resultados a corto plazo en las conversaciones comerciales con China, pero advirtió que el conflicto comercial podría tardar años en resolverse.

Trump está desesperado y China lo sabe. El índice de volatilidad del mercado se calmó durante el último año de Obama (2016) y el primer año de Trump (2017), pero se disparó en 2018 y 2019. No hay señales de que se haya calmado la volatilidad del mercado en los últimos dos años de Trump.

ARGENTINA
También los argentinos denuncian el estado catastrófico de su país.- Ante la grave crisis económica que vive el país, en las redes sociales denuncian la política del Gobierno bajo el 'hashtag' #ArgentinaEnEmergencia. El Gobierno de Mauricio Macri atraviesa una de las coyunturas económicas más difíciles desde 2015 con una inestabilidad que pone en duda la solvencia financiera de este país sudamericano.

Macri fue traicionado por las élites financieras que lo apoyaron.- Macri gobernó para las élites económicas que lo abandonaron. La gestión del presidente argentino, Mauricio Macri, tuvo todas las características y los errores de un gobierno empresarial explicó la socióloga Ana Castellani. Sin embargo, la derrota en las elecciones primarias hizo que la élite económica haya comenzado a darle la espalda para mirar hacia el eventual sucesor.

Ahora Maduro dice que Colombia prepara una guerra, y ha anunciado el despliegue de un sistema de misiles de defensa antiaérea en la frontera con Colombia entre los días 10 y 28 de septiembre, tras considerar que el gobierno de Iván Duque se está preparando para un conflicto armado en la región.

Sin embargo, EE.UU. ha endurecido su sanciones contra Cuba al limitar las remesas y las transacciones bancarias. Según el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, la medida es en represalia por el apoyo a Nicolás Maduro.



 (*) Periodista español