lunes, 21 de enero de 2013

La austeridad alemana se asegura el control del Eurogrupo con el holandés Jeroen Dijsselbloem


BRUSELAS.- La mesa europea donde se sientan los ministros de Finanzas de la eurozona tiene ya nuevo presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en sustitución del cristianodemócrata luxemburgués Jean-Claude Juncker, que ha abandonado el Eurogrupo con duras críticas hacia la política germánica de austeridad y frustrado porque no le han dejado hacer otra cosa que no sea imponer duros planes de ajustes. 
 

Dijsselbloem tendrá que hacer frente al posible rescate de la economía chipriota y deberá ser el enlace entre las tensiones de los países del sur y del norte de Europa. Es socialdemócrata pero ha jurado lealtad a la austeridad, al menos, hasta que Alemania levante el freno.

Angela Merkel ha usado sus recursos para asegurarse el control del Eurogrupo, que es donde se deciden las condiciones de los rescates, cómo y cuándo se transfiere liquidez a los países rescatados y qué recortes y reformas tienen que llevar a cabo Irlanda, Grecia, Portugal y el sistema bancario español si quieren cobrar el dinero que necesitan para no caer en bancarrota.

España, descontenta por «no tener una representación en Europa al nivel que le corresponde» a la quinta economía de la zona euro, ha sido el único Estado que ha votado en contra del sustituto de Juncker, una situación de irrelevancia que se agravó tras la salida de los órganos de dirección del Eurobanco.

Dijsselbloem es un político de perfil bajo. Hasta su nombramiento como ministro de Finanzas, su máxima responsabilidad había sido la de portavoz de la bancada laborista en el Parlamento holandés. Es conocido por su lucha contra los videojuegos violentos y sexistas y por abrir puentes con la comunidad musulmana de su país, donde se han vivido episodios lamentables de incomprensión entre la población autóctona y la nueva emigración llegada a Holanda en los últimos años.

Alemania ha vuelto a salvar la oposición francesa y una vez más ha colocado a uno de sus hombres en otro organismo clave para garantizar la austeridad que está hundiendo las economías de los países del sur de Europa y que amenaza los cimientos de la construcción europea.

El nombramiento del holandés es la victoria de Angela Merkel, más preocupada en que no suban los precios en Alemania que en favorecer que los países en recesión vuelvan a crecer para pagar sus deudas y salir de la espiral de recortes, desempleo y subidas de impuestos que únicamente está dejando dolor social en las cunetas del sur de Europa.

El Eurogrupo estará presidido por un socialdemócrata feligrés de la austeridad alemana que sustituye a un cristianodemócrata que nunca estuvo de acuerdo en cómo Alemania está obligando a los países del sur a purgar sus pecados. Ni Juncker tuvo herramientas para actuar ni Dijsselbloem podrá hacer nada diferente de lo que le ordene Berlín.

Un ministro holandés con sentido del consenso se convierte en "Mr. Euro"

LA HAYA.- El holandés Jeroen Dijsselbloem tiene fama de discreto y perspicaz, dos cualidades de las que tendrá que servirse a fondo en su nuevo cargo de presidente del Eurogrupo, el órgano que reúne a los diecisiete países que integran la zona euro, para el que fue elegido hoy.

Antes de ser ministro de Finanzas en Holanda y de convertirse ahora en el segundo "Mr Euro" al sustituir en el cargo al primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, el laborista Dijsselbloem (Eindhoven, 1966) se especializó en asuntos sociales y en temas relacionados con la juventud, la educación especial y el profesorado.
Su escasa experiencia ministerial no ha sido un obstáculo para llegar a la presidencia del Eurogrupo, aunque algún país se lo ha puesto más difícil de lo esperado para ocupar un puesto desde el que dirigirá las reuniones de los ministros de Finanzas de la eurozona en tiempos de profunda crisis.
Alemania ha sido su principal aval, mientras que Francia pidió más garantías y le solicitó aclaraciones sobre su visión específica de la política económica europea.
El resto lo ha hecho la posición de Holanda como uno de los tres países, junto con Alemania y Finlandia, que aún tienen la nota "Triple A" de las agencias de calificación crediticias, y que ha sido uno de los respaldos de más peso para llegar a la presidencia del Eurogrupo.
Quienes le conocen, desde colegas a analistas políticos, destacan su discreción, su aparente modestia, su sentido del consenso y su perspicacia. Una combinación de cualidades necesarias para la mediación.
Dijsselbloen llegó a la escena política europea el pasado 5 de noviembre, cuando se estrenó como ministro de Finanzas en su país y comenzó a participar en las reuniones del Eurogrupo sobre asuntos tan relevantes como el rescate financiero de Grecia o la supervisión de la banca europea.
A Dijsselbloem, de 46 años, no le asusta el volumen de trabajo que implica combinar su nuevo cargo con la labor a la cabeza del ministerio de Finanzas en Holanda, donde recientemente señaló que ya ha "sobrevivido a las largas reuniones del Eurogrupo".
También ha asegurado al Parlamento en su país que cumplirá con las dos funciones, y que en el caso de que no haga bien alguna de ellas, "le pidan cuentas".
Desde ese puesto, además, Holanda espera combatir el creciente euroescepticismo dentro de sus fronteras, y demostrar a su ciudadanía que su voz cuenta en la UE.
Educado en una familia católica e hijo de un profesor de inglés y de una maestra de primaria, Dijsselbloem se licenció en ingeniería agraria en la universidad de Wageningen, cercana a su Eindhoven natal.
Trabajó primero para el Partido Laborista ocupándose de temas europeos y después en el ministerio de Agricultura, acorde con su licenciatura.
Su vocación política se despertó a los 19 años, cuando se afilió al Partido Laborista (PvdA) y su primera responsabilidad en ese campo le llegó como concejal de la localidad de Wageningen (este de Holanda).
El salto a la política nacional lo dio en el año 2000 como diputado laborista en el Parlamento hasta su designación como ministro de Finanzas.
Como diputado se encargó de temas relacionados con la política de extranjería, seguridad e integración.
En materia económica defiende a capa y espada el mantenimiento del déficit público en el límite del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB), aunque según expertos, lo hace con una cara más afable y una actitud más accesible que Jan Kees de Jager, su predecesor al frente de las finanzas holandesas.
De su vida privada se sabe únicamente que no está casado pero que vive en pareja y tiene dos hijos.

50 años de «amistad» entre Francia y Alemania

PARÍS.- Extraemos una imagen de la historia. Se produjo hace 50 años en el Palacio de El Elíseo en París. El presidente francés, Charles de Gaulle, y el canciller alemán, Konrad Adenauer, se reunían una fría mañana del 22 de enero de 1963. Los jefes de gobierno y sus delegaciones se sentaron una frente a la otra en el salón principal. Después de unas pocas declaraciones finales, Adenauer y De Gaulle firmaron el acuerdo que asentó la cooperación franco-alemana: el Tratado del Elíseo, o Tratado de Amistad.
 
Una firma que se convirtió en un hito decisivo en la historia de ambos países. El acercamiento entre Alemania y Francia fue un paso fundamental para convertir «eternos enemigos» enfrentados en guerras atroces, en los socios más importantes de Europa. Los dos países se comprometieron a consultarse sobre cualquier tema exterior importante como la seguridad, la juventud y las políticas culturales.
También se comprometieron a celebrar cumbres en intervalos fijos y regulares. En 1988, dos pesos pesados de la política europea, François Mitterrand y Helmut Kohl, completaron el proceso creando los consejos franco-alemanes para la seguridad y la política económica y monetaria. En 2003 las cumbres se convierten en un consejo de ministros conjuntos. A pesar de las diferencias políticas, en ningún otro lugar del mundo dos estados tienen unas estrcucturas bilaterales tan densas y amplias.
Cincuenta años después, esta vez en Berlín, el presidente francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, junto con los miembros de los parlamentos de los dos países conmemoran esa fecha. Las dos cámaras quieren intensificar su cooperación en temas comunes como la entrada de nuevos países en al UE, la transición energética o el intercambio de colaboraciones entre ambas instituciones. El Bundestag y la Asamblea Nacional , quieren así «sellar la reconciliación» y aprobarán este martes una declaración conjunta.
No son los mejores momentos de entendimiento político entre los máximos líderes de ambos países. La llegada hace un año del socialista Hollande al Elíseo, cuando Merkel había apoyado públicamente a Nicolas Sarkozy, y las diferencias en algunos temas económicos, han salpicado las relaciones entre estos dos pesos pesados de la política europea. En su mensaje semanal en internet, Angela Merkel, decía este sábado que «sé que en algunas cuestiones tenemos posturas muy divergentes, pero es la sal de las relaciones franco-alemanas, aún así cuando cerramos acuerdos, por lo general sale una nueva solución satisfactoria». 

España vuelve a situarse entre las 20 economías más globalizadas

DAVOS.- España ha vuelto a situarse entre las 20 economías más globalizadas del mundo, tras escalar una posición después de tres años en el puesto 21 del ranking elaborado por la consultora Ernst & Young, pese a que su puntuación general (4,45 puntos) es "prácticamente similar" a la obtenida el pasado año.

   Según el informe 'Mirando más allá de lo obvio: la globalización y las nuevas oportunidades de crecimiento', España ha mejorado este año su puntuación en tres de las cinco categorías analizadas en el índice (actividad comercial, movilidad laboral e intercambio cultural) y ha descendido en dos (movimiento de capitales e intercambio tecnológico).

   De esta manera, la economía española se sitúa en esta clasificación por encima de la de países como Australia, Estados Unidos o Italia pero se encuentra por debajo de la de algunos de sus vecinos, como Gran Bretaña (que este año pierde un par de posiciones) o de Alemania y Francia (que escalan varios puestos).

   Respecto a la situación global, el informe anual de Ernst & Young constata que, a pesar del débil crecimiento económico mundial en 2012 y del panorama incierto para 2013 en muchos mercados, "la globalización sigue avanzando en la mayor parte de las 60 economías más importantes del mundo".

   El ranking global, presentado con motivo de la reunión del Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos, está encabezado por Hong Kong, Singapur, Irlanda, Bélgica y Suiza, mientras que el resto de las diez primeras posiciones las ocupan Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Hungría y Reino Unido.

   Por otro lado, el índice de Ernst & Young sugiere que, mientras que la mayor parte de las previsiones consideran que el PIB global aumentará en 2013 entre un 3% y un 3,5%, con un modesto crecimiento en los siguientes años, la globalización seguirá avanzando impulsada principalmente por la tecnología y el flujo transfronterizo de ideas.

   Asimismo, resalta el avance de la globalización registrado durante los últimos 12 meses en los mercados de rápido crecimiento de tamaño medio, como Vietnam, Malasia, Tailandia y Filipinas, así como en pequeños países europeos, como Bélgica, Eslovaquia y Hungría.

   El presidente y consejero delegado de Ernst & Young, Jim Turley, recalcó que la globalización sigue definiendo el panorama empresarial con un creciente nivel del comercio transfronterizo, de los movimientos de capitales y de la integración laboral.

   "A pesar del entorno económico altamente volátil, la tendencia hacia una mayor integración y cooperación entre países continúa creciendo en la mayor parte del mundo para hacer frente a la amenaza del proteccionismo", subrayó.

   A este respecto, el informe apunta que sigue preocupando el proteccionismo en los mercados desarrollados, así como en los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), una tendencia que prevé que se intensifique en 2013.

La riqueza financiera de las familias españolas sube un 5,5% en el tercer trimestre

MADRID.- La riqueza financiera neta de las familias españolas aumentó en 38.763 millones en el tercer trimestre del año pasado, un 5,5%, y sumó 733.241 millones de euros, según datos del Banco de España.

   De esta forma, la riqueza de las familias repuntó considerablemente entre julio y septiembre, después de haber caído en los dos primeros trimestres de 2012.   
   Sin embargo, en términos interanuales, la riqueza de las familias bajó en 11.356 millones, un 16,4%, ya que entre julio y septiembre de 2011 sumó 744.597 millones de euros.
   En cuanto a los activos financieros --efectivo y depósitos, acciones, otros valores y reservas de seguro--, los ahorros de los hogares sumaron 1,64 billones de euros en el tercer trimestre.
   La cifra ha aumentado un 1,14% respecto a la del trimestre anterior (1,62 billones de euros), aunque supone un descenso del 2,3% si se compara con los 1,68 billones registrados un año antes.
   En concreto, el dinero en efectivo y los depósitos en manos de las familias bajó un 1,5% respecto al segundo trimestre de 2012, hasta 838.163 millones, pero el saldo de acciones y otras participaciones aumentó un 8,5%, hasta los 416.891 millones de euros.
   Asimismo, las reservas de seguros aumentaron un 1,1%, hasta 263.037 millones, mientras que el ahorro depositado en valores distintos a acciones bajó un 10,2%, hasta 60.670 millones de euros.
   En esta última partida, se observa la preferencia de las familias por la rentabilidad a corto plazo, con un incremento de los activos hasta los 17.564 millones de euros, un 5,9% más, mientras que la rentabilidad a largo plazo cayo un 15,5%, hasta 43.106 millones.
   Por el lado de las deudas de los hogares, los pasivos de las familias descendieron un 2,16% en el tercer trimestre del año respecto al periodo abril-junio, situándose al cierre del mes de septiembre en 909.781 millones de euros.
   En el caso de los pasivos, la desconfianza en la economía española ha llevado a los hogares a reducir sus préstamos a largo plazo un 1,1%, hasta 813.304 millones adeudados, aunque los créditos a corto plazo también bajaron un 14,9%, hasta 30.641 millones.

El número de entidades financieras en España cae un 8,2% en 2012

FRANCFORT.- El número de entidades financieras monetarias (MFIs por su siglas en inglés) en España a fecha de 1 de enero de 2013 era de 381, un 8,2% menos en comparación con las 415 de hace un año, lo que supone el cuarto mayor descenso de la eurozona, según reflejan los datos del Banco Central Europeo (BCE).

   En el conjunto de la unión monetaria, la cifra de entidades financieras monetarias en la zona euro al finalizar 2012 alcanzaba un total de 7.059 instituciones, lo que representa un descenso del 6,3% respecto a las 7.533 instituciones que existían a finales de 2012.
    En términos relativos, el descenso en el número de MFIs fue especialmente pronunciado en Eslovaquia (-29,5%), Luxemburgo (-22,4%), Francia (-9,2%), España (-8,2%) y Finlandia (-8,1%). En términos absolutos, Luxemburgo (-125 entidades), Francia (-105) e Italia (-55) fueron los máximos contribuyentes al descenso neto de 474 instituciones en el conjunto de la eurozona.
   Según la naturaleza de estas instituciones, a 1 de enero de 2013 un 85,5% eran entidades de crédito (bancos comerciales, cajas de ahorros y oficinas postales de banca), mientras que los fondos de mercados monetarios representaban el 14% y los bancos centrales, incluyendo al BCE y los 17 bancos nacionales, junto a otras entidades, suponían sólo el 0,2% del total en la eurozona.
   Asimismo, el BCE también compara el número de entidades en relación con el 1 de enero de 1999, y subraya que, pese a las adhesiones a la eurozona de Grecia (2001), Eslovenia (2007), Chipre y Malta (2008), Eslovaquia (2009) y Estonia (2011), el descenso ha sido del 28,4%, lo que equivale a 2.797 instituciones menos.
   Por países, Irlanda ha viso aumenta el número de entidades en 14 años un 497%, lo que equivale a 477 instituciones más, mientras que por el contrario se registraron fuertes descensos en Países Bajos (-58,7%), Francia (-46,2%), Alemania (-41,6%), España (-37,3%), Luxemburgo (-36,4%) y Portugal (-29,8%).
   Por su parte, en el conjunto de la UE, el total de entidades a 1 de enero de 2013 era de 9.076, un 5,3% por debajo del dato del año anterior y un 16,8% menos que en enero de 1999. De esta cifra, un 86,8% corresponde a entidades de crédito, mientras que los fondos de mercados monetarios representaban el 12,2%.

Guindos: El sistema bancario español es "muchísimo más seguro" gracias al rescate

BRUSELAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha destacado este lunes que el sistema bancario español es más transparente y "muchísimo más seguro" gracias al rescate de 40.000 millones de euros concedido por la UE, que a su juicio ha logrado acabar con las incertidumbres y las dudas que afectaban al sector.

   "Lo importante es que hoy tenemos un sistema bancario con muchísima mayor transparencia, con muchísimas menos dudas, con muchísimas menos incertidumbres y muchísimo más seguro que el que teníamos hace seis meses", ha resaltado Guindos a su llegada al Eurogrupo en el que se aprobaba el segundo y último tramo del rescate.
   "Con este último tramo, que son 1.865 millones, ya han concluido todas las previsiones que se habían establecido y todos los pasos que se habían establecido en el acuerdo que teníamos con la UE", ha celebrado.
   "Ha sido un proceso que se ha realizado de una forma rápida, cumpliendo todas las etapas que estaban preestablecidas", ha señalado el ministro de Economía.
   Guindos ha defendido que la UE debe seguir avanzando en la unión bancaria, con medidas como la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del fondo de rescate o la creación de un "seguro para el conjunto de los depósitos de los bancos europeos".
   "Lo fundamental aquí es mandar una señal de que se avanza en todo lo que es la unión bancaria", ha insistido. Y ha reclamado que la recapitalización directa tenga carácter retroactivo.
   "España defiende el carácter retroactivo de la posibilidad de recapitalización porque fue algo que ser concluyó en el Consejo Europeo de junio del año pasado", ha indicado.
   Guindos ha indicado que el Gobierno respeta pero no comparte la convocatoria de huelga en el sector bancario para el 6 de febrero en protesta por los despidos de miles de trabajadores.
   "La posición del Gobierno es que en estos momentos en España lo que hay que hacer es intentar trabajar cuanto más mejor", ha dicho el ministro de Economía sobre la huelga.
   "Entendiendo las posturas de todo el mundo y respetándolo absolutamente, lógicamente el Gobierno no lo puede compartir", ha agregado.

El 70% de los extranjeros tiene difícil llegar a fin de mes en España

MADRID.- El 70,6% de los extranjeros residentes en España tienen dificultades para llegar a fin de mes, porcentaje que supera en más de 15 puntos al de los españoles que se hallan en las mismas circunstancias (55,1%), según un estudio sobre las condiciones de vida de los hogares inmigrantes elaborado por EAE Business School.

   Seis de cada diez extranjeros procedentes de la UE que viven en España tienen problemas para llegar a final de mes, proporción que se eleva a ocho de cada diez entre los trabajadores no comunitarios. De hecho, en este último colectivo, ni siquiera el 1% llega a final de mes con mucha facilidad, apenas el 4% lo hace con facilidad y únicamente el 15% lo hace con cierta facilidad.
   Los extranjeros residentes en España gastaron 44.500 millones de euros en 2011, lo que equivale al 9% del gasto total realizado en España durante ese ejercicio (511.000 millones de euros).
   El gasto medio por hogar en España alcanzó los 29.481,9 euros en 2011, un 7,7% menos que en 2008. Para los hogares cuyo sustentador principal es de nacionalidad española este descenso fue del 6,8%, mientras que para los hogares sustentados por un extranjero fue del 15%, es decir, que las familias inmigrantes han ajustado sus presupuestos de manera más severa que las españolas durante estos años de crisis.
   Así, mientras que el gasto medio de un hogar español fue de 30.202,8 euros en 2011, el de una familia inmigrante fue de 23.365,3 euros, lo que significa que los hogares de extranjeros gastaron en 2011 un 23% menos que una familia española, diferencia que en 20008 era del 15,4%.
   Los extranjeros también han recortado en mayor medida que los españoles su gasto medio por persona entre 2008 y 2011, con un descenso del 11% frente al 4,6% de los españoles.
   En cuanto a la distribución del gasto, los hogares extranjeros se comportan de manera parecida a la española. Las familias inmigrantes destinan el 32% de su presupuesto a la vivienda, el 14% a alimentos, el 13% a transporte y el 8% a restaurantes, es decir, que el 46% de su presupuesto va a parar a la vivienda y a la alimentación.
   Al igual que para las familias españolas, las partidas de gasto más importantes para las familias extranjeras son los alquileres, alimentos, comidas y bebidas fuera de casa, uso de vehículos personales y ropa.
   Aunque en España las familias tienden a ser propietarias de una vivienda más que a recurrir al alquiler, en el caso de los inmigrantes ocurre lo contrario.
   Así, mientras que en los hogares españoles el 85,2% de las viviendas son de compra, frente al 6,1% del alquiler, en los hogares extranjeros de nacionalidad UE la compra supone el 42,8% y el alquiler, el 52,7%. Entre los no comunitarios, sólo el 27,4% son propietarios de la cada en la que viven, frente al 67,3% que opta por el alquiler.
   En España hay más de 17 millones de familias censadas, de las que casi dos millones son familias extranjeras, el 11% del total. Los hogares inmigrantes cuentan con 2,85 miembros de media, frente al promedio de 2,63 miembros entre los hogares españoles. Ambas cifras se han reducido desde 2007.

El Bundesbank ve mejores perspectivas para la economía alemana

FRANCFORT.- El Bundesbank ha señalado que las perspectivas para la economía alemana han mejorado en el inicio del año 2013, tras constatar que la producción se deterioró de forma "significativa" en los tres últimos meses de 2012, según recoge en la edición de enero de su boletín mensual.

   En concreto, el banco central alemán destaca que la producción industrial disminuyó "significativamente" en el cuarto trimestre del pasado año, lo que ha podido afectar a otros sectores de la economía germana. Asimismo, apunta que las exportaciones disminuyeron considerablemente en el mes de noviembre.
   Sin embargo, afirma que con en el inicio del año 2013, las perspectivas para la economía alemana han mejorado. En concreto, las expectativas de las empresas del país registran un repunte "considerable", especialmente en el caso de las oportunidades de exportación.
   En este sentido, el Bundesbank señala que los pedidos de la industria han mantenido desde el comienzo del otoño una "vacilante tendencia de recuperación", gracias principalmente al aumento de la demanda procedente de terceros países.
   Respecto al mercado laboral, destaca que en general se ha mantenido estable y subraya que el aumento de las perspectivas de empleo también sugiere que la debilidad económica no va a durar mucho tiempo.
   El producto interior bruto (PIB) de Alemania experimentó en 2012 un crecimiento del 0,7% respecto al año anterior, cuando la economía germana se expandió un 3%, según los datos preliminares publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

El Bundesbank ve "riesgos" por el programa de compra de deuda del BCE

FRANCFORT.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha subrayado que es "peligroso y equivocado" pensar que los bancos centrales son los únicos capaces de gestionar la salida de la crisis, al mismo tiempo que ha advertido de que el programa de compra de deuda OMT del Banco Central Europeo (BCE) puede conllevar "riesgos considerables" para la política monetaria.

   En una entrevista conjunta a los diarios 'Dagens Nyheter' y 'Helsingin Sanomet' publicada el domingo, Weidmann incide en la necesidad de "limitar" y evitar los riesgos de estas medida, que puede suponer menos incentivos para las reformas fiscales ante la mejora de las condiciones de financiación.
   En esta misma línea, el presidente del Bundesbank y miembro del BCE añadió que tampoco hay que olvidar que la principal misión de la institución europea es cuidar por la estabilidad del valor de su divisa.
   Además, incide en que la política monetaria sólo es un mecanismo aplicado en este caso para "ganar tiempo", como un analgésico que ataca los síntomas, pero, sin embargo, afirma que no elimina las causas y al mismo tiempo implica riesgos y efectos secundarios.
   Asimismo, Weidmann destaca que en los últimos años se ha visto a los bancos centrales como los únicos activos capaces de gestionar la salida de la crisis, una postura que considera "peligrosa y equivocada".
   Pese a su rechazo al programa OMT, asegura que no se siente "chivo expiatorio" de nadie y recalcó que está de acuerdo con el presidente del BCE, Mario Draghi, en varios puntos, pero sobre todo en que los problemas fundamentales de la eurozona no pueden ser resueltos por la política monetaria, sino por las reformas y la consolidación de las finanzas públicas puestas en marchas por los Gobiernos.

Schaeuble descarta planes de estímulo al crecimiento

BERLÍN.- El ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha rechazado que un programa de recuperación económica basado en la deuda pueda generar un crecimiento sostenible, al mismo tiempo que ha reconocido que los procesos para resolver los problemas de forma sostenible pueden ser "dolorosos". 

   En una entrevista conjunta a los diarios 'Le Monde' y 'Suddeutsche Zeitung', Schaeuble defendió que Alemania apoya el crecimiento mediante una política presupuestaria equilibrada y aseguró que no comparte la opinión de numerosos economistas anglosajones que piensan que un programa de recuperación económica basado en la deuda puede apoyar un crecimiento duradero.
   "Esto solo es posible excepcionalmente en tiempos de crisis económica, pero, en una crisis de deuda pública, que solo puede ser superada principalmente por un retorno de la confianza, un enfoque de este tipo tiene poco sentido", argumenta el ministro de Finanzas del Gobierno de Angela Merkel.
   En este sentido, recuerda que el Banco Mundial ha desaconsejado recientemente los estímulos a corto plazo y, al mismo tiempo, ha indicado que todas las reformas en la eurozona comienzan a dar sus frutos.
   Además, añade que todas las instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indican que la política alemana es "equilibrada" y que el país contribuye a la reducción de los desequilibrios de la economía mundial. "Usted lo ve, estamos en el buen camino", apostilló.
   Asimismo, Schaeuble no considera un revés para Alemania el hecho de que la institución dirigida por Christine Lagarde haya reconocido que subestimó las consecuencias de las políticas de austeridad inspiradas por Alemania para los países con problemas.
   "Cuando queremos resolver los problemas de una manera sostenible, no podemos evitar un proceso de adaptación que puede ser doloroso. Esto es lo que le dije al líder griego de la oposición, Alexis Tsipras, a quien recibí recientemente. Pero esto no concierne únicamente a Grecia, sino también a Irlanda, España y Portugal", remarca.

España, único país que no apoya al ministro holandés para la presidencia del Eurogrupo

BRUSELAS.- España ha sido el único país de la eurozona que no ha respaldado este lunes la elección del ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, como presidente del Eurogrupo, según fuentes de la eurozona.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha evitado apoyar el nombramiento de Dijsselbloem en protesta por considerar que España no está representada al nivel que le corresponde en los altos cargos económicos de la UE, según han explicado fuentes españolas.
España perdió el pasado julio su puesto permanente en el directorio del Banco Central Europeo (BCE) en beneficio de Luxemburgo, que logró colocar a su representante Yves Mersch para sustituir a José Manuel González Páramo pese al voto en contra del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El Gobierno tampoco logró entonces que como compensación se ofreciera a un español la dirección del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), pese a que presentó como candidata a la ex directora del Tesoro y actual responsable de la Sareb, Belén Romana.

El ministro holandés de Finanzas, nuevo presidente del Eurogrupo

BRUSELAS.- El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, ha sido elegido este lunes como nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker, que deja el cargo tras ocho años de mandato por voluntad propia, según han anunciado fuentes de la eurozona.

   Dijsselbloem, de 46 años, ocupa la cartera de Finanzas en Holanda sólo desde noviembre como parte de la nueva coalición entre democristianos y socialistas que sustenta el Gobierno de Mark Rutte.
   Su elección conviene a Alemania, ya que representa a un país con calificación crediticia 'triple A' que tradicionalmente se ha aliado con los postulados de Berlín a favor de la austeridad, de resistencia a la unión bancaria y de rechazo a cualquier tipo de mutualización de la deuda.
   Al mismo tiempo, Dijsselbloem representa al Partido Laborista holandés en el Gobierno de coalición, lo que lo más aceptable para el presidente socialista francés, François Hollande. De hecho, Francia y España son los países que más se han resistido a su nombramiento y le han exigido presentar previamente su programa.
   El presidente del Eurogrupo dirige las reuniones de ministros de Economía de la eurozona y es responsable de buscar consensos entre los ministros. Con la crisis del euro, el Eurogrupo ha cobrado una gran importancia ya que en él se han acordado decisiones como los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, el programa bancario para España o la creación del mecanismo europeo de estabilidad.
   A la entrada de la reunión, el ministro holandés de Finanzas ha dicho que la "principal tarea" que le corresponderá durante los próximos meses y años es "acabar de restaurar la confianza en el euro y en la eurozona y en las perspectivas económicas de los países".
   Sobre la disyuntiva entre ajuste presupuestario y crecimiento, Dijsselbloem ha sostenido que no hay "conflicto" entre ambos objetivos sino que hay que buscar el equilibrio.
   "Creo que hay que trabajar en el crecimiento y en nuevos puestos de trabajo y al mismo tiempo tenemos que reequilibrar nuestros presupuestos. Esta es una visión compartida por todos los ministros de Finanzas del Eurogrupo", ha sostenido.

   A su juicio, la "principal tarea" que le corresponderá durante los próximos meses y años es "acabar de restaurar la confianza en el euro y en la eurozona y en las perspectivas económicas de los países".

   Sobre la disyuntiva entre ajuste presupuestario y crecimiento, Dijsselbloem ha sostenido que no hay "conflicto" entre ambos objetivos sino que hay que buscar el equilibrio.
   "Creo que hay que trabajar en el crecimiento y en nuevos puestos de trabajo y al mismo tiempo tenemos que reequilibrar nuestros presupuestos. Esta es una visión compartida por todos los ministros de Finanzas del Eurogrupo", ha sostenido.

Obama jura su cargo de presidente para un segundo mandato ante miles de personas Washington

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha jurado este lunes su cargo en una ceremonia pública frente al Capitolio a la que han acudido miles de personas.

    "Juro solemnemente que cumpliré fielmente con las funciones ejecutivas del cargo de presidente de Estados Unidos y que conservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos con lo mejor de mis capacidades", ha proclamado Obama.
La banda de la Marina estadounidense fue la encargada de dar comienzo a los actos de la jornada, ante una multitud de unas 700.000 personas congregadas en el centro de la capital frente al 1,8 millones que acudieron hace cuatro años a este mismo acto.
El mandatario ha centrado su discurso inaugural en defender la igualdad de oportunidades para toda la población y la necesidad de trabajar juntos con esfuerzo.
 "Con la sangre derramada por los látigos y las espadas, aprendimos que una unión fundada en los principios de la libertad y la igualdad no podría sobrevivir con la mitad esclava y la mitad libre", ha señalado.
   "No creemos que en este país la libertad esté reservada para los afortunados o la felicidad para unos pocos", ha indicado Obama, ya que "nuestra libertad es un regalo de Dios que debe de ser defendido por los hombres aquí en la tierra".
   El presidente ha destacado el fin de "una década de guerra" y el inicio de la recuperación económica. "Nuestras posibilidades son interminables", ha asegurado, al tiempo que ha destacado la importancia del esfuerzo individual y nacional para alcanzar la plena recuperación. "Ahora, como nunca antes, debemos hacer las cosas juntos, como una nación, como una persona", ha reclamado.
   Obama ha asegurado que seguirá con las reformas para modernizar el país. "Nuestro camino no estará completo hasta que nuestras mujeres, madres e hijas puedan tener una vida igual a sus esfuerzos. Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas homosexuales sean tratadas igual ante la ley", ha señalado Obama, al tiempo que ha prometido seguir luchando por ofrecer oportunidades para todos los jóvenes, a los inmigrantes y dar seguridad a los menores.
   Obama ha defendido sus reformas en el sector sanitario. "Todos los ciudadanos merecen tener cubiertas necesidades básicas de salud y educación", ha afirmado el presidente al tiempo que ha reconocido la necesidad de reducir los gastos. "Pero rechazamos la idea de que Estados Unidos deba elegir entre cuidar a la generación que construyó este país e invertir en la generación que construirá el futuro", ha asegurado.
   Obama ha prometido seguir defendiendo la democracia en todos los continentes, aunque ha asegurado que el mundo ha cambiado. "Mantener la fidelidad a nuestros principios fundacionales requiere dar nuevas respuestas ante los nuevos desafíos", ha indicado Obama, que ha destacado que Estados Unidos "no puede defender las necesidades del mundo de hoy en día actuando solo".
   "Nosotros, el pueblo, seguimos creyendo que defender la seguridad y una paz duradera no requiere de una guerra perpetua", ha defendido. Obama ha asegurado que defenderá los valores de su país "con la fuerza de las armas y del Estado de Derecho", pero ha manifestado la necesidad de resolver las diferencias con otros países de forma pacífica.
"Con el esfuerzos de todos y un propósito común, con pasión y dedicación, respondamos a la llamada de la historia y avancemos en un futuro incierto con la preciosa luz de la libertad", ha concluido el presidente.

Jornada presidencial

La familia Obama comenzó la mañana con un servicio religioso en la iglesia de St. Johns, próxima a la Casa Blanca, y hacia las 15.50 GMT (casi cinco de la tarde en España y once la mañana en Washington) llegó al Capitolio en la limusina presidencial.
"Me siento honrado y agradecido de que tengamos una oportunidad de terminar lo que comenzamos. Nuestro trabajo comienza hoy. Vamos allá", escribió Obama en su cuenta oficial de Twitter.
Entre los asistentes, se encontraban el expresidente Bill Clinton, acompañado de su esposa, la secretaria de Estado Hillary Clinton, y el exmandatario Jimmy Carter (1977-1981).
La Casa Blanca ya ha anunciado sus postulantes para cargos claves, incluyendo al republicano Chuck Hagel como secretario de Defensa; a su actual jefe de personal, Jack Lew, como secretario del Tesoro; y al senador de Massachusetts, John Kerry, como secretario de Estado.
También ha confirmado a la permanencia la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius; el procurador general, Eric Holder; el secretario de Agricultura, Tom Vilsack; el secretario de Vivienda, Shaun Donovan; y el secretario del Departamento de Veteranos, Eric Shinseki. Todavía se debe confirmar la continuidad del secretario de Educación, Arne Duncan; el secretario de Transporte, Ray Lahood; y el secretario de Energía, Steven Chu.
Los dos hispanos que estaban en el Gabinete, la secretaria del Trabajo, Hilda Solis y el Secretario de Interior, Ken Salazar, ya han anunciado su retiro.
Otros puestos que tienen el mismo rango que una posición en el Gabinete son el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, el Representante Comercial, el director de la Administración de Pequeños Negocios y el jefe de Gabinete.
Lo cierto es que las expectativas en torno a los últimos nombramientos de Obama están más altas que nunca.
"Claramente la Casa Blanca tiene trabajo por hacer para que el Gabinete refleje la diversidad de EE.UU. Todavía no se sabe quienes serán, pero estoy seguro de que en la siguiente ronda de nombramientos habrá hispanos", comentó Simon Rosenberg, fundador de New Democrat Network.
Uno de los candidatos más fuertes en la lista de hispanos es el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. El edil está en Washington como parte de la Conferencia de Alcaldes y, de acuerdo a fuentes cercanas al proceso, ha sostenido reuniones con miembros de la Administración y el Congreso.
Al ser consultado por la prensa al respecto, Villaraigosa declinó referirse a un posible nombramiento en transporte, trabajo o comercio.
Por el momento se mantiene la incertidumbre, mientras la oposición destaca como una debilidad del Presidente la falta de diversidad en su gabinete.
Obama ha sido fuertemente criticado por su escasa nominación de mujeres a su gabinete y la contratación de estas en general. Durante su primer mandato, sólo 35% de los nombramientos de Obama fueron mujeres, y algunas de estas, como Hillary Clinton y Lisa Jackson han anunciado su retiro. 

La prima de riesgo española repunta y supera los 360 puntos básicos al cierre de los mercados europeos

MADRID.- La prima de riesgo ofrecido a los inversores por el bono español a diez años respecto a su homólogo alemán comenzaba la semana con un repunte cercano a los diez puntos básicos, que llevó al 'riesgo país' de España a tocar los 363 enteros al cierre de los mercados europeos. 

   En concreto, el diferencial del bono español a diez años llegó a alcanzar este lunes los 363,3 puntos básicos, con un interés del 5,166%, en comparación con los 351,9 puntos básicos en los que comenzó la sesión.
   Por su parte, la prima de riesgo de Italia iniciaba la semana con un rebote inferior a la de España, ya que pasaba desde los 261,7 puntos hasta los 264,4 enteros, con una rentabilidad del 4,231%.