PEKÍN.- La deflación volvió a asomar en China por
segunda vez en tres meses, aunque los analistas aseguran que se trata de
una cuestión coyuntural, y apuntan al aumento de la inflación mayorista
-por primera vez en un año- como prueba de que la actividad económica
sigue remontando.
Todo esto a raíz de los últimos datos publicados hoy por la
Oficina Nacional de Estadística (ONE), que muestran que el principal
indicador de la inflación en China, el índice de precios al consumidor
(IPC), bajó un 0,3 % interanual en enero.
Se trata de la segunda vez en tres meses que se contrae el IPC,
después del -0,5 % interanual de noviembre, lo que supuso su primer
retroceso desde octubre de 2009.
La cifra queda por debajo de las previsiones de los analistas,
quienes consideran la caída "inesperada" y pronosticaban que el
indicador permanecería plano en el primer mes del año, tras el avance
del 0,2 % registrado en diciembre.
Los datos de la ONE muestran que, si bien la fruta y la verdura
fresca incrementaron sus precios (un 1,3 % y un 10,9 % interanual,
respectivamente), el coste de la carne cayó (0,4 %), lastrado por el 3,9
% de depreciación del cerdo, la más popular entre los consumidores
chinos.
Por contra, presentaron incrementos los precios de los huevos
(1,2 %), la leche (1,7 %), el tabaco (0,7 %) y el alcohol (2 %).
Los rebrotes del coronavirus SARS-CoV-2 que han paralizado buena
parte del noreste del país en los últimos dos meses también tuvieron su
reflejo en la estadística, con una bajada del 1,9 % del coste del
transporte y una más acusada, del -13,4 %, en el combustible.
También se dejó notar en los precios del sector turístico, con un -8.6 % interanual.
"La mayor parte del descenso (total del IPC) fue como resultado
de una caída en la inflación no alimentaria", resumen los analistas de
Capital Economics Mark Williams y Sheana Yue en un informe enviado a sus
abonados.
"Esto se debe en parte -agregan- al efecto estacional derivado
de que las vacaciones del Año Nuevo lunar del pasado año fueron
anteriores a las de este", misma lectura que hace el estadístico de la
ONE Dong Lijuan.
En 2020, el cierre de la ciudad china de Wuhan para tratar de
prevenir mayores contagios del coronavirus se decretó el 23 de enero,
cuando la mayoría de la población migrante había viajado ya a sus
lugares de origen para celebrar con sus familias la llegada del Año de
la Rata, que comenzó el día 25.
Así pues, los precios de los productos relacionados con los
viajes, el turismo o el ocio habían aumentado entonces, en pleno enero.
Sin embargo, este año, los rebrotes detectados en las últimas
semanas en el noreste del país, unidos a las recomendaciones de las
autoridades de descartar cualquier viaje innecesario, han hecho que
muchos chinos cancelen sus planes vacacionales para el Año Nuevo lunar,
que en esta ocasión comienza el próximo 12 de febrero, pero cuyos
preparativos comenzaron desde enero.
"Es probable que el IPC repunte en febrero, cuando se revierta
el efecto del Año Nuevo (de 2020)", apuntaron los analistas de Capital
Economics, ya que a partir de febrero del pasado año el país asiático
pasó varias semanas paralizado, mientras que en la actualidad varios
indicadores apuntan a una sostenida recuperación económica.
De hecho, la ONE publicó uno de esos indicadores también hoy, el
índice de precios a la producción (IPP, la inflación mayorista), que
aumentó un 0,3 % interanual, primer ascenso desde enero del pasado año
y, por tanto, desde el inicio de la pandemia.
A ojos de los analistas, es el resultado de que "la actividad
económica siguió mejorando", a lo que el estadístico de la ONE añade,
entre otros factores, el de la ola de frío en los primeros días del año,
que llevó a una mayor demanda de calefacción y un aumento de precios
aparejado (del 0,3 % interanual).
"Creemos que la presión a los precios seguirá aumentando en los
próximos trimestres", apostillan desde Capital Economics, y esperan un
aumento del IPC de en torno al 2 % interanual al final del segundo
trimestre del año.
Por el momento, en la comparativa de los datos del IPC de enero
respecto al mes anterior, se ve un aumento del indicador del 1 %.