viernes, 27 de marzo de 2020

El Papa en la bendición Urbi et Orbi: “Despierta, Señor”


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa ha rezado hoy por la pandemia de coronavirus que nos afecta y ha pedido al Señor que bendiga “al mundo”, dé salud “a los cuerpos” y consuele “los corazones”. Al final de la celebración, ha dado la bendición "Urbi et Orbi". En medio de la lluvia, a cubierto, el Papa Francisco, blanco y solo, ante la plaza de San Pedro del Vaticano, colosal y vacía, y detrás la basílica, colosal y vacía. Francisco ha arrancado con un paralelismo clásico: la tormenta y la pandemia; la humanidad y la barca, y el poder de Dios de intervenir en la historia si mujeres y hombres lo piden con fe.


En una plegaria tan extraordinaria como la pandemia de coronavirus que la motiva, el Papa Francisco ha expuesto este viernes al Santísimo Sacramento ante una plaza de San Pedro dramáticamente vacía y ha pedido misericordia ante el Crucifijo de la Gran Peste de 1522 y la imagen de María “Salvación del Pueblo Romano”.
Desde una plaza de San Pedro lloviznosa, oscura y vacía, el Papa se ha dirigido al Señor para comentar que “desde hace algunas semanas parece que todo se ha oscurecido. Densas tinieblas han cubierto nuestras plazas, calles y ciudades; se fueron adueñando de nuestras vidas llenando todo de un silencio que ensordece y un vacío desolador”.
Era un cuadro sin precedentes, extraño y sobrecogedor pero, aparte del sacerdote que le acompañaba para ayudarle a bajar y subir las escaleras, el Santo Padre no estaba solo pues cientos de millones de fieles seguían su plegaria por Internet, radio y televisión.

Según Francisco, el miedo “se palpa en el aire, se siente en los gestos, lo dicen las miradas. Nos encontramos asustados y perdidos. Al igual que a los discípulos del Evangelio, nos sorprendió́ una tormenta inesperada y furiosa…”.

Bendición urbi et orbi

Ha nombrado, entre otros, a médicos y sanitarios, pero también a quienes trabajan en establecimientos de primera necesidad ("las reponedoras y cajeras de supermercado") y servicios públicos, sacerdotes, policías…
Francisco ha reconocido que “en nuestro mundo, que Tú amas más que nosotros, hemos avanzado rápidamente, sintiéndonos fuertes y capaces de todo. Codiciosos de ganancias, nos hemos dejado absorber por lo material y trastornar por la prisa”.
En esa euforia materialista, “no nos hemos detenido ante tus llamadas, no nos hemos despertado ante guerras e injusticias del mundo, no hemos escuchado el grito de los pobres y de nuestro planeta gravemente enfermo”.
En definitiva, “hemos continuado imperturbables, pensando en mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo”.
Bajo la situación de angustia por la pandemia podemos, al menos, “mirar a tantos compañeros de viaje que son ejemplares, pues, ante el miedo, han reaccionado dando la propia vida”.
Francisco ha añadido que este desastre muestra “cómo nuestras vidas están tejidas y sostenidas por personas comunes -corrientemente olvidadas- que no aparecen en portadas de diarios y de revistas, ni en las grandes pasarelas del último show pero, sin lugar a dudas, están escribiendo hoy los acontecimientos decisivos de nuestra historia”.
Se trata de los “médicos, enfermeros y enfermeras, encargados de reponer los productos en los supermercados, limpiadoras, cuidadoras, transportistas, fuerzas de seguridad, voluntarios, sacerdotes, religiosas y tantos pero tantos otros que comprendieron que nadie se salva solo”.
Y ha hecho notar “cuánta gente cada día demuestra paciencia e infunde esperanza, cuidándose de no sembrar pánico sino corresponsabilidad”. Y también “cuántos padres, madres, abuelos y abuelas, docentes muestran a nuestros niños, con gestos pequeños y cotidianos, cómo enfrentar y transitar una crisis readaptando rutinas, levantando miradas e impulsando la oración”.
El Papa ha invitado a crear “espacios donde todos puedan sentirse convocados y permitir nuevas formas de hospitalidad, de fraternidad y de solidaridad”.
Y ha concluido con una plegaria por el mundo entero: “me gustaría confiarlos a todos al Señor, a través de la intercesión de la Virgen, salud de su pueblo, estrella del mar tempestuoso. Desde esta columnata que abraza a Roma y al mundo, descienda sobre vosotros, como un abrazo consolador, la bendición de Dios. Señor, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los corazones”.
Al final de su conmovedora oración personal, las plegarias en latín y los cantos, el Papa impartía excepcionalmente la bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo entero) y concedía indulgencia plenaria a quienes seguían la ceremonia por Internet, radio y televisión.
El acto se ha cerrado con esa bendición solemne con la Eucaristía —los católicos creen en la presencia real de Jesús allí—, que confiere esa indulgencia plenaria, el perdón total de todas les culpas debidas por los pecados y faltas en las condiciones establecidas por la Penitenciaria Apostólica.

Más de medio millón de infectados y 20.000 muertes en el mundo, según la OMS

GINEBRA.- Los casos detectados de la enfermedad COVID-19 en todo el planeta han superado ya la barrera del medio millón, señaló hoy en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. También se han superado las 20.000 muertes, aunque en la parte más positiva son ya más de 100.000 pacientes, uno de cada cinco, los que ya han sido dados de alta tras superar la enfermedad, resaltó el médico etíope.

El doctor Tedros, quien el jueves pidió a los países del G20 unidad para luchar contra una epidemia que “amenaza con desgarrar la humanidad”, reiteró hoy que la comunidad internacional debe luchar unida contra esta pandemia, pues “ningún país puede luchar solo contra ella”.
El director ejecutivo para emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, indicó por su parte que sigue habiendo incertidumbre sobre cuánto podrá durar la actual pandemia, ya que las adistintas regiones se encuentran en diferentes situaciones.
“Muchos países acaban de empezar los confinamientos, mientras que otros como China y Singapur luchan ahora desesperadamente para intentar que el coronavirus no regrese”, explicó, y destacó que “la cadena de transmisiones solo se puede romper cuando se confirmen los casos y se siga a sus contactos”.
La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, señaló que, pese al creciente número de casos, se ha comprobado que “el virus puede ser controlado con medidas agresivas”, que incluyen el compromiso total de gobiernos y sociedades.

La contaminación se desploma en toda Europa por el confinamiento

BRUSELAS.- El confinamiento al que está sometida la mayor parte de los países europeos para frenar la propagación del coronavirus ha supuesto una importante reducción de la contaminación en España y otros países de Europa, tal y como muestran las observaciones del satélite Sentinel-5P de Copernicus, facilitadas por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según los datos facilitados por el satélite, este mes se han desplomado las concentraciones de dióxido de nitrógeno sobre varias grandes ciudades de Europa como Madrid, París y Roma, como ya ocurrió en China, donde las medidas de cuarentena comenzaron hace meses.
La pandemia del coronavirus (COVID-19), que se ha propagado con gran rapidez por el planeta, afecta ya 170 países en los que hay más de 530 000 casos confirmados que han confinado en sus hogares a millones de personas en todo el mundo.
Científicos del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI) han utilizado los datos de Sentinel-5P para seguir la evolución de la contaminación en Europa entre el 14 y el 25 de marzo, un periodo de diez días que “permite tener en cuenta la variabilidad meteorológica y cuantificar el impacto de los cambios debidos a la actividad humana”, explica Henk Eskes, del KNMI.
Los investigadores del KNMI, en colaboración con científicos de todo el mundo, ha empezado a trabajar en un análisis más detallado empleando datos terrestres, datos atmosféricos y modelización inversa para interpretar las concentraciones observadas y poder calcular la influencia de las medidas de confinamiento.
Sin embargo, para obtener datos concreto de la variación en las emisiones del transporte y la industria, hay que combinar los datos con modelos de química atmosférica, un proceso que aún tardará en completarse, advierte Eskes.
Además, los científicos también están observando con atención otros países del norte de Europa, como los Países Bajos y el Reino Unido para ver los efectos de las medidas de cuarentena en el noroeste de Europa.
Y es que “las características específicas de Sentinel-5P, con su alta resolución espacial y la capacidad de observar gases, traza con mayor precisión que otras misiones de monitorización de la atmósfera, permiten generar unos datos únicos sobre concentración de dióxido de nitrógeno desde el espacio”, subraya el responsable de la misión Sentinel-5P de Copernicus para la ESA, Claus Zehner.
Por su parte, el director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, ha destacado que la colaboración a largo plazo entre la ESA y el KNMI está siendo “muy fructífera y demuestra la importancia de los análisis complementarios por parte de distintas organizaciones asociadas. Como podemos ver, Sentinel-5P de Copernicus es el satélite mejor equipado para monitorizar las concentraciones de dióxido de nitrógeno a escala mundial”.

El turismo perderá hasta un 30% de turistas y 410.000 millones de ingresos en el Mundo

MADRID.- Las llegadas de turistas internacionales en el mundo pueden caer este año entre un 20 % y un 30 % respecto a 2019, teniendo en cuenta que nunca antes se habían introducido restricciones de viaje como las de ahora por la pandemia del covid-19, descenso que supondrá un desplome de los ingresos de hasta 410.000 millones de euros, alertó hoy la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El turismo mundial cerró 2019 con cerca de 1.500 millones de llegadas de viajeros internacionales, un 4 % más, sumando diez años consecutivos de crecimiento, por lo que en el presente ejercicio se podrán perder hasta 450 millones de turistas.
Esta bajada de viajeros supondría una caída de los ingresos por turismo internacional (exportaciones) de entre 273.000 millones y 410.000 millones de euros (300.000 y 450.000 millones de dólares), casi un tercio del billón y medio de dólares alcanzado en 2019, de acuerdo con esta nueva evaluación actualizada del posible impacto de la covid-19 en el turismo internacional de la OMT.
Teniendo en cuenta las tendencias pasadas de los mercados, esto significaría que, debido al coronavirus, se perdería el valor de entre cinco y siete años de crecimiento.
En su primera valoración, a principios de marzo, la organización apuntaba a una pérdida de entre sólo un 1 % y un 3 % en volumen de turistas en el mundo y un descenso de entre 27.000 y 45.000 millones de euros (30.000 y 50.000 millones de dólares) en ingresos por turismo.
Para poner estos nuevos datos en contexto, la OMT ha recordado que en 2009, tras la crisis económica mundial, las llegadas de turistas internacionales se redujeron un 4 %, mientras que el brote de SARS llevó a un declive de tan sólo un 0,4 % en 2003.
Sin embargo, la organización ha subrayado este viernes, en un comunicado, que estos números se basan en los últimos acontecimientos, cuando el mundo afronta un reto social y económico sin precedentes, y “deberían interpretarse con cautela a la luz de la naturaleza extremadamente incierta de la crisis actual”.
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha señalado que el turismo es uno de los sectores económicos más afectados y, sin embargo, “está unido también para ayudar a afrontar esta inmensa emergencia sanitaria”.
Aunque es muy pronto para hacer una evaluación completa del posible impacto de la covid-19 en el turismo, “está claro que hay millones de puestos de trabajo en el sector que corren el riesgo de perderse”, ha advertido.
Alrededor del 80 % del sector está compuesto por pequeñas y medianas empresas (pymes) y el turismo ha estado a la cabeza en la generación de empleo y otras oportunidades para mujeres, jóvenes y comunidades rurales, ha agregado Pololikashvili.
No obstante, la OMT ha hecho hincapié en “la resiliencia histórica del turismo y en su capacidad de crear empleo después de situaciones de crisis”, a la vez que ha destacado la importancia de la cooperación internacional y de garantizar que el sector sea parte esencial de los esfuerzos de recuperación.

El PIB italiano caerá un 6,5% en 2020 y la deuda será un 150% del PIB por la crisis

ROMA.- El instituto de análisis Prometeia dijo el viernes que prevé que el producto interior bruto (PIB) de Italia caiga un 6,5% en 2020 debido al impacto del brote de coronavirus en la actividad del país. 

El instituto con sede en Bolonia dijo que también prevé que la deuda de la tercera economía de la zona euro aumente hasta un importe equivalente al 150% del PIB a finales de año.
A pesar de las estrictas medidas de bloqueo introducidas gradualmente desde el 23 de febrero para tratar de detener la propagación, el número de muertes por coronavirus en Italia aumentó a 8.215 el jueves.
Una fuente del Gobierno dijo que estiman que el PIB caiga más del 3% este año, en un escenario altamente incierto que podría suponer un descenso aún mayor.

La Cámara baja de EEUU aprueba histórico paquete de 2,2 billones de dólares para enfrentar coronavirus

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el viernes un paquete de 2,2 billones de dólares, el más grande en la historia de Estados Unidos, para ayudar a las personas y las empresas a hacer frente a la recesión económica generada por la pandemia de coronavirus. 

El plan también lanza miles de millones de dólares a proveedores médicos en la primera línea del brote. El presidente Donald Trump lo promulgaría luego a las 20:00 GMT.
“Nuestra nación enfrenta una emergencia económica y de salud de proporciones históricas debido a la pandemia de coronavirus, la peor pandemia en más de 100 años”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al cierre de un debate de tres horas en el piso de la Cámara.
Los demócratas y republicanos en la Cámara baja aprobaron el paquete en una votación a viva voz, rechazando un desafío procesal del representante republicano Thomas Massie que había intentado forzar una votación formal y registrada.
Los líderes de los dos partidos pidieron a los legisladores que regresen a Washington para asegurarse de que haya suficientes presentes para evitar la táctica de Massie.
La sesión se realizó bajo reglas especiales para limitar la propagación de la enfermedad entre los miembros, quienes usaron desinfectante para manos y en al menos un caso guantes protectores.
Al menos tres miembros del Congreso han dado positivo por el coronavirus y más de dos docenas se han puesto en cuarentena para limitar su propagación.
Los líderes demócratas y republicanos aparecieron juntos en una conferencia de prensa para celebrar la aprobación del proyecto de ley, un evento inusual para un organismo que normalmente está fuertemente dividido en líneas partidistas.
“El virus está aquí. No lo pedimos, no lo invitamos. No lo elegimos. Pero con la aprobación del proyecto de ley verán que lucharemos juntos y venceremos juntos”, dijo Kevin McCarthy, el republicano de mayor rango en la Cámara.
El paquete de rescate supone el mayor estímulo fiscal jamás aprobado por el Congreso estadounidense. Con un volumen total de 2,2 billones de dólares, entre las medidas se incluyen 500.000 millones de dólares en ayudas a las industrias más afectadas y 290.000 millones de dólares para conceder pagos de hasta 3.000 dólares a millones de familias.
El proyecto también dispone una partida de 350.000 millones de dólares para conceder créditos a pequeñas empresas, 250.000 millones de dólares para aumentar los beneficios por desempleo y al menos 100.000 millones de dólares para hospitales y otros organismos sanitarios.
El jueves, Estados Unidos superó a China e Italia como el país con más casos de coronavirus. La cifra aumentó por sobre los 87.000 contagiados, con los fallecidos sumando más de 1.300.

La pandemia podría desatar disturbios entre los más pobres de Occidente, según la Cruz Roja Internacional

GINEBRA.- Las grandes ciudades de la sociedad occidental podrían verse sacudidas por disturbios sociales entre la población más pobre y marginal, ya que carece de fuentes de ingresos para hacer frente a la crisis del COVID-19, advirtió el viernes el jefe de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR). 

Más de 80.000 personas han dado positivo en las pruebas de coronavirus en Italia desde que el brote surgió hace poco más de un mes y unas 8.215 han muerto, muchas más que en cualquier otro país. 
Francesco Rocca, un italiano que dirige la mayor red de socorro en casos de desastre del mundo, dijo que, además de la agitación social, el riesgo de suicidio está aumentando entre las personas aisladas vulnerables.
“Tenemos mucha gente que vive muy marginada, en el llamado agujero negro de la sociedad... En los barrios más difíciles de las ciudades más grandes me temo que en unas pocas semanas tendremos problemas sociales”, dijo Rocca en una sesión informativa de la ONU.
“Esta es una bomba social que puede explotar en cualquier momento, porque no tienen ninguna manera de obtener ingresos”, dijo Rocca, cuya agencia con sede en Ginebra también despliega voluntarios en España y Francia, otros dos países que han sido duramente golpeados por el virus.
Dijo que las mayores ciudades occidentales podrían asistir a estos problemas “en unas pocas semanas”.
Rocca, que también es presidente de la Cruz Roja italiana, habló desde la ciudad de Milán en el norte, epicentro del brote del país, después de visitar Codogno, Bérgamo, Brescia y Lodi.
Algunas personas en familias que normalmente viven de trabajos esporádicos que les permiten ganar 20-25 euros por vez, a menudo se quedan fuera de los programas de asistencia social, dijo Rocca, añadiendo: “Pienso en los campamentos de gitanos”.
En Italia, Rocca se reunió con alcaldes y algunos de los 180.000 voluntarios de la Cruz Roja que visitan a las personas mayores confinadas en sus casas, les compran la comida y les consiguen medicamentos en las farmacias. Hay escasez de ventiladores en el norte y el sur, dijo.
La FICR, que cuenta con 14 millones de voluntarios en 192 países, y el Comité Internacional de la Cruz Roja pidió el jueves 800 millones de francos suizos (830 millones de dólares) para ayudar a las comunidades vulnerables de todo el mundo a luchar contra COVID-19.

Fitch baja nota de Reino Unido a AA-, con perspectiva negativa, por coronavirus

LONDRES.- La agencia calificadora Fitch Ratings bajó el viernes la nota de solidez financiera de Reino Unido a AA-, con una perspectiva negativa, debido al "debilitamiento significativo" de sus finanzas públicas causado por el impacto de la epidemia del coronavirus.

La disminución "refleja los graves daños a corto plazo a la economía británica causados por la epidemia del coronavirus y la persistente incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE después del Brexit", dijo Fitch en un comunicado.
La respuesta política necesaria para contener la epidemia de COVID-19 llevará a un fuerte aumento en los índices de déficit y deuda del gobierno, lo que conducirá a una aceleración del deterioro de las finanzas públicas en el mediano plazo ", indica la agencia de calificación.
Con respecto a las perspectivas negativas, dijo que la incertidumbre que rodea las futuras relaciones comerciales con la UE podría limitar la fortaleza de la recuperación económica después de la crisis.
La pandemia del nuevo coronavirus ha causado un impacto sin precedentes en los mercados financieros y la actividad económica en el planeta.
El COVID-19 ha infectado a casi 590.600 personas en todo el mundo, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins.
En el Reino Unido, más de 14.740 personas fueron infectadas y 761 personas murieron.
Al igual que otros países, el Reino Unido ha tenido que cerrar sectores enteros de su economía en un esfuerzo por frenar la propagación de la enfermedad.
Estas medidas drásticas conducirán a "una profunda contracción en el segundo trimestre", agrega Fitch.
El 23 de marzo, el primer ministro británico Boris Johnson anunció medidas más drásticas para contener la propagación del COVID-19, incluido el cierre de todas las tiendas no esenciales y la prohibición de reuniones públicas de más de dos personas.
Johnson y su ministro de Salud anunciaron el viernes que ellos mismos están infectados mientras el Reino Unido se prepara para una gran ola de pacientes en sus hospitales.
El país ahora está comprometido en una carrera contra reloj para abrir miles de camas en los hospitales a tiempo para evitar un caos similar al que vive Italia.

Rusia pide nuevo acuerdo de la OPEP ampliada para enfrentar un colapso en la demanda de petróleo

MOSCÚ.- Un nuevo acuerdo de la OPEP+ para equilibrar los mercados del petróleo podría ser posible si otros países se unen a él, dijo Kirill Dmitriev, responsable del fondo soberano ruso, añadiendo que los países también deberían cooperar para amortiguar las consecuencias económicas del coronavirus. 

El pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, incluyendo a Rusia (conocido como OPEP+), para frenar la producción de petróleo y apoyar los precios se vino abajo a principios de este mes, lo que provocó una caída en picado de los precios mundiales del petróleo.
“Se necesitan acciones conjuntas de los países para restaurar la economía (mundial)... Estas (acciones conjuntas) también son posibles en el marco del acuerdo de la OPEP+”, dijo Dmitriev, jefe del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF por sus siglas en inglés).
Dmitriev y el ministro de Energía Alexander Novak fueron los principales negociadores de Rusia en el acuerdo sobre el recorte de producción con la OPEP. El acuerdo existente expira el 31 de marzo
“Estamos en contacto con Arabia Saudí y otros países. En base a estos contactos vemos que si el número de miembros de la OPEP+ aumenta y otros países se unen, existe la posibilidad de un acuerdo conjunto para equilibrar los mercados del petróleo”.
Dmitriev se negó a decir quiénes deberían o podrían ser los miembros del nuevo acuerdo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo la semana pasada que se involucraría en la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia en el momento oportuno.
Dmitriev también dijo que era inevitable una crisis económica mundial, ya que la deuda mundial había subido a un importe equivalente al 323% del producto interior bruto, frente el 230% de la anterior crisis económica de 2008.
“Los esfuerzos para restaurar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos son ahora tan importantes como siempre, haremos todos los esfuerzos de nuestro lado y esperamos que Estados Unidos también entienda que esto es necesario”, dijo.

La OCDE pronostica la caída de un 30 % de la actividad en España por el confinamiento

PARÍS.- La aplicación de medidas de confinamiento completo supone para la economía de España un descenso potencial de la actividad del 29 %, según las estimaciones de la OCDE, que considera que es uno de los países más afectados debido a la composición de su estructura productiva.

En un documento publicado este viernes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evalúa el impacto del confinamiento completo para cada uno de sus miembros y algunos otros grandes países emergentes, con importantes variaciones entre ellos.
El que más perjudicado podría resultar sería Grecia, con una caída del 34 % de la producción tras la aplicación de esas medidas, seguido de Japón (30 %) y luego México, Alemania, España y Suecia (29 %).
Otros grandes países desarrollados que también sufrirían caídas de gran envergadura son Reino Unido (26 %), Italia (26 %), Francia, (25 %) o Estados Unidos (25 %).
El impacto es algo menor para algunos de los emergentes, como Argentina (20 %), Brasil (20 %), India (20 %) y China (19 %).
La razón de esas diferencias estriba, en primer lugar, en el peso que tienen para cada país unos y otros sectores, sabiendo por ejemplo que el confinamiento puede hundir hasta un 70 % la actividad turística.
La OCDE no anticipa las implicaciones para la evolución económica en un trimestre o en el conjunto del año, porque eso dependerá del tiempo que dure el confinamiento, de los efectos sobre productores y proveedores y de las medidas fiscales y monetarias que se pongan en marcha.
Pero sí ha calculado que un mes de confinamiento reduce el producto interior bruto (PIB) anual en dos puntos porcentuales y que si la situación se prolongara durante tres meses, el retroceso se situaría entre 4 y 6 puntos porcentuales.

El Dow Jones cae 4 % por temor al COVID-19 pero logra una ganancia semanal

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este viernes con una caída del 4,06 % en el Dow Jones debido al temor por el avance del COVID-19 en EE.UU., que se ha convertido en el país con más casos del mundo tras superar a China, pero el mercado se anotó ganancias semanales tras la aprobación en el Congreso de un paquete de estímulo para proteger la economía.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 915,39 puntos, situándose en 21.636,78 enteros; el selectivo S&P 500 descendió un 3,37 % u 88,60 puntos, hasta 2.541,47 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, se deslizó un 3,79 % o 295,16 puntos, hasta 7.502,38 enteros.
En el conjunto de la semana, el Dow Jones ha subido casi un 13 %, el S&P 500 más de un 10 % y el Nasdaq un 9 %, pero los tres indicadores siguen en "territorio bajista" y han perdido más del 20 % de su valor desde los últimos récords.
El parqué neoyorquino rompió hoy con el optimismo de las tres últimas jornadas, atribuido al avance legislativo de un paquete de estímulo fiscal de más de 2 billones de dólares para contener el impacto económico de la pandemia del coronavirus que fue aprobado el jueves por el Senado y este viernes por la Cámara de Representantes.
Según los analistas, la volatilidad volvió al mercado en reacción a los últimos datos sobre la propagación de COVID-19 en Estados Unidos, que se ha convertido en epicentro de la pandemia en el mundo: según informó hoy el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en cuyo estado se han identificado casi 45.000 casos, mientras en el conjunto del país hay unos 90.000.
Los efectos económicos ya están azotando al país, que la semana pasada registró un incremento histórico en las solicitudes de subsidio por desempleo, hasta 3,28 millones, reflejo de los despidos provocados por los cierres de centros comerciales, restaurantes, parques de ocio, teatros y una caída enorme de los viajes, especialmente en avión.
Por sectores, las mayores pérdidas fueron para el energético (-6,93 %), el tecnológico (-4,61 %) y el industrial (-4,33 %), mientras que repuntaron levemente las empresas de servicios públicos (0,50 %).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, destacó la caída del gigante aeronáutico Boeing, un 10,3 %, en reacción al anuncio del secretario del Tesoro,Steven Mnuchin, de que la firma no buscará un rescate del Gobierno federal, seguida por la de Chevron (-10 %) y Disney (-8,5 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas cayó un 4,8 % y cerró en 21,51 y al cierre de Wall Street, el oro bajaba hasta 1.651,9 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 0,678 % y el dólar perdía terreno frente al euro, con un cambio de 1,1134.

El Texas (WTI) cayó este viernes un 4,8 % y cerró en 21,51 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó este viernes un 4,8 % y cerró en 21,51 dólares el barril, arrastrado una vez más por el desplome de la demanda de combustible a raíz de la crisis del COVID-19 y la perspectiva de un aumento en la producción por la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de mayo restaron 1,09 dólares respecto a la sesión previa del jueves.
Los precios del petróleo cayeron en la que supone su quinta semana de pérdidas en un año en el que los precios del barril han retrocedido más de un 60 %.
El petróleo se encuentra en un contexto complejo en el que ni siquiera los estímulos económicos valorados en dos billones de dólares para paliar los efectos del COVID-19 en la economía estadounidense han contrarrestado el efecto del exceso de oferta de "oro negro" y la crisis de la demanda.
Se calcula que cerca de la mitad de la población mundial vive confinada en sus casas por orden o recomendación de sus gobiernos, lo que ha provocado un descenso histórico de la demanda de combustible que se estima en entre 10 y 20 millones de barriles por día.
Con el precio del petróleo acercándose a los 20 dólares, cifra en la que se prevé que ronde el barril de crudo en el segundo trimestre del año, cada vez son más las voces que piden a Arabia Saudí y Rusia que se sienten a solucionar sus diferencias.
En este sentido, voces autorizadas como la Agencia Internacional de Energía llamaron a los principales productores como Arabia Saudí a estabilizar los mercados y a abandonar la "senda de la venganza".
En la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados celebrada en Viena, Arabia Saudí y Rusia rompieron negociaciones y fracasó el intento de acuerdo para profundizar en los recortes de producción acordados a finales de 2019.
Una vez termine el recorte a finales de este mes, los países de la OPEP y aliados como Rusia podrán bombear tanto petróleo como estimen oportuno a partir del 1 de abril.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en mayo sumaron casi dos centavos hasta los 0,62 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron 2 centavos hasta los 1,67 dólares por cada mil pies cúbicos.

Macron pide "solidaridad" presupuestaria en la UE frente al coronavirus

PARÍS.- El presidente francés Emmanuel Macron, favorable a los "coronabonos" frente a las "reticencias" de Alemania, hizo un llamamiento a la solidaridad presupuestaria europea, en una entrevista a varios periódicos italianos.

Nueve países europeos, incluidos Francia, Italia y España, pidieron el miércoles un instrumento de deuda colectiva para hacer frente al coronavirus, lo que eleva la presión sobre Alemania, opuesta a mutualizar la deuda.
"No superaremos esta crisis sin una fuerte solidaridad europea, a nivel sanitario y presupuestario", estimó el presidente francés en una entrevista con los periódicos Corriere de la Serra, La Stampa y La Repubblica.
"¿La UE y la zona euro se reducen a una institución monetaria y un conjunto de reglas, muy flexibilizadas, que permiten a cada Estado actuar por su cuenta? ¿O actuamos juntos para financiar nuestro gasto, nuestras necesidades en esta crisis vital?", pregunta Emmanuel Macron.
"Puede ser una capacidad de endeudamiento común, sea cual sea su nombre, o bien un aumento en el presupuesto de la UE para permitir un verdadero apoyo a los países más afectados por esta crisis", especificó.
"La cantidad es secundaria, lo que cuenta es esta señal, a través de la deuda común o el presupuesto común", agregó.
Frente a las "reticencias" de países como Alemania, "no podemos abandonar esta lucha", insistió el presidente.
A la pregunta sobre el eventual retraso de Francia en la adopción de medidas de confinamiento pese al deterioro de la situación en Italia, Emmanuel Macron contestó: "No hemos ignorado para nada estas señales. Abordé esta crisis seriamente desde el principio, cuando comenzó en China".
"Como Italia nos precedió en esta crisis", "tomamos en Francia las medidas más duras lo antes posible (...) teniendo en cuenta la cantidad de casos", dijo, cuando se le señaló que fue al teatro el 6 de marzo, 11 días antes de las medidas de confinamiento.
"Seguí en cada etapa tres principios esenciales: basar nuestras decisiones en opiniones científicas, adaptarnos a la evolución de la crisis, tomar medidas proporcionadas", explicó Emmanuel Macron.
En el décimo día de confinamiento en Francia, el primer ministro Edouard Philippe anunció el viernes que la medida se prolongará hasta el 15 de abril. El país cuenta con 1.995 muertos por el nuevo coronavirus desde el comienzo de la epidemia, según el saldo publicado el viernes por la noche.

Los excedentes de petróleo elevan al máximo las reservas de oro negro

PARÍS/MONTREAL.- Pese a la pandemia del coronavirus que devasta la economía mundial y la demanda de petróleo, la producción de crudo sigue imparable, en particular en Arabia Saudita y Estados Unidos, elevando al máximo las reservas.

"Sabíamos que el aumento de producción de parte de algunos miembros de la OPEP iba a colmar las reservas de petróleo crudo" explica Olivier Jakob, de Petromatrix, "pero este fenómeno se aceleró la semana pasada con una demanda que se derrumba".
Resultado: las actuales reservas de crudo, en tierra y en los petroleros en mar, "superan el precedente máximo logrado a principios de 2017", constatan los analistas de Kpler en una nota publicada el lunes. "Estas reservas siguen creciendo" añaden.
Entre una oferta pletórica y una demanda anémica, el excedente de petróleo mundial "podría llegar a 10,6 millones de barriles diarios (mbd) en el segundo trimestre", según cálculos de Michael Tran, analista del banco RBC.
"Las reservas aumentan ante todo en los países consumidores, ahí donde hay refinerías", precisa Jakob. "Luego en los barcos petroleros" y más tarde, "la presión llega a los productores, que deberán frenar su producción y dejar el petróleo en tierra".
El queroseno utilizado como carburante en la aviación es el "primer producto petrolero en sufrir", según Jakob, pues este sector está prácticamente paralizado.
El transporte aéreo atraviesa actualmente "la crisis más profunda" de su historia, confirmó el martes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Afecta ahora al 98% del tráfico de pasajeros en el mundo, y la sociedad Rystad Energy cifra en 20% la caída de la demanda de combustible en este sector, es decir alrededor de 1,4 mbd.
Además de las instalaciones en tierra, los barcos petroleros, con sus grandes depósitos, están movilizados para almacenar esos excedentes de crudo.
El interés de almacenar estos excedentes proviene de la situación de "contango", o aplazamiento, un inusual fenómeno del mercado que consiste en una diferencia de precio entre los contratos cercanos y los más lejanos sobre un mismo producto.
Ello permite a los operadores comprar barriles y almacenarlos, buscando una salida en el mercado a plazo para venderlos luego a un mejor precio.
"La mayoría de las refinerías anunciaron que van a reducir su tasa de utilización" para adaptarse a una demanda muy escasa, destaca Jakob.
Además, los "márgenes" de los grupos del sector petrolero "empiezan a reducirse" debido a los bajos precios, lo que obliga a aplicar importantes medidas de ahorro.
Es por ejemplo lo que ocurre con el grupo francés Total que anunció el lunes una reducción de más de 3.000 millones de dólares en sus inversiones.
Sin embargo la situación difiere según los países. En efecto, el último informe publicado el miércoles por la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) da cuenta de un funcionamiento de las refinerías del 87,3% de sus capacidades, en alza respecto a la semana precedente.
No obstante, esta semana la compañía petrolera estadounidense Phillips 66 hizo anuncios similares a los de Total, y explicó que se veía obligada a anular o postergar varios de sus proyectos.

Un golpe a las exitosas compañías aéreas del Golfo

La pandemia covid-19 va a costar muy caro a las compañías aéreas de Medio Oriente y del Golfo, que tienen a sus aviones en tierra y van a tener que acudir a las ayudas de Estado para sobrevivir, según los profesionales del sector y los analistas.
Las autoridades en la región han adoptado drásticas medidas para frenar la propagación de la epidemia, cerrando aeropuertos y suspendiendo vuelos. Los hubs de Dubai y Abu Dhabi están paralizados.
"La industria (del transporte aéreo) se enfrenta a su más grave crisis. Para las compañías aéreas es Apocalypse Now", declaró Alexandre de Juniac, director general de la IATA, que representa a 290 aerolíneas de todo el mundo.
Las compañías occidentales solían reprochar a las del Golfo que estaban subvencionadas por sus Estados, ricos gracias al petróleo o el gas.
Emirates, Etihad o Qatar Airways han tenido un éxito fulgurante en los últimos años.
Pero la pandemia ha afectado también al sector de la energía, debido a una demanda anémica y a una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, que luchan por preservar sus respectivos mercados.
Las economías de la región se van a contraer un 1,7% en 2020 debido a la caída del precio del petróleo, según Capital Economics, gabinete de asesoría basado en Londres.
La Organización Árabe de los Transportistas Aéreos (AACO), que agrupa a unas 30 compañías públicas y privadas, ha pedido deducciones fiscales, exoneraciones y ayudas para hacer frente a los costes derivados del nuevo coronavirus.
"Estas medidas son muy importantes para evitar que las compañías dejaran de ser capaces de ofrecer un servicio adecuado" indica la organización en un comunicado.
Según la IATA, los ingresos de las compañías de Medio Oriente, que explotan más de 1.300 aviones, se reducirán en 19.000 millones de dólares, un retroceso de 39% respecto a 2019.
La Organización Mundial del Turismo pronosticó este viernes un retroceso de entre el 20 y el 30% del turismo internacional este año a nivel mundial y una caída de los ingresos de 300.000 a 450.000 millones de dólares, casi un tercio de lo generado en 2019.
La crisis pone en peligro unos 800.000 empleos este año, según la IATA.
El World Travel and Tourism Council, basado en Londres, estima que Medio Oriente puede sufrir la destrucción de 1,8 millones de empleos en el sector del viaje y del turismo.
Qatar Airways, la segunda mayor compañía de la región después de Emirates (Dubai), forma parte de los escasos transportistas que siguen operando, pero solo al 40% de su capacidad, lo que pone en peligro numerosos empleos.
Otras compañías han reducido costes y según los analistas se prevé una caída de los pedidos de aviones en la región por un valor de 100.000 millones de dólares.
"Sin el apoyo de los gobiernos las compañías podrían verse obligadas a anular pedidos", explica Muhammad AlBakri, vicepresidente de la IATA para África y Medio Oriente.
Emirates, una de las mayores compañías del mundo, ha reducido sus salarios de 25 a 50% durante tres meses, una medida para evitar los despidos.
La compañía figura entre los escasos transportistas que aún generan beneficios, aunque éstos se han reducido.
La mayoría las 19 compañías aéreas nacionales árabes registran pérdidas, generando una intervención de los Estados para apoyarlas.
En Abu Dhabi, Etihad sumó pérdidas por 5.500 millones de dólares en cuatro años, y está en curso de restructuración.
Su director general, Tony Douglas, afirmó esta semana que su compañía "seguiría en pie" cuando la situación vuelva a la normalidad.
Pero el presidente ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, augura la quiebra de varias compañías debido al derrumbe de la demanda: "en este período tan difícil solo sobrevivirán los más fuertes".
"Quienes alardeaban de no beneficiarse de subvenciones públicas y de ser independientes, ahora piden en todo el mundo ayudas del Estado" ironizó en Bloomberg TV.

El filón de las mascarillas antivirus chinas

SHANGHÁI.- "Es como fabricar dinero". Con la pandemia de COVID-19, muchos empresarios chinos se han embarcado en la lucrativa producción de mascarillas para satisfacer una demanda exponencial ahora que el coronavirus ataca a todos los continentes.

En el apogeo de la crisis en China a principios de febrero, Guan Xunze construyó una fábrica en 11 días para producir mascarillas N95, que pueden proteger al usuario del contagio.
Como la epidemia se redujo en China pero se propagó a otros países, este empresario de 34 años apunta a nuevos mercados como Italia, el país con más muertos por el nuevo coronavirus.
No es el único, son legión. Durante los primeros dos meses de 2020, China registró 8.950 nuevos productores de mascarillas en su territorio, según la página web de información sobre empresas Tianyancha.
Después del cierre a fines de enero de la provincia central de Hubei, epicentro de la epidemia, el número de casos nuevos disminuyó progresivamente en el país.
Pero el COVID-19 ha infectado desde entonces a cientos de miles de personas en el mundo. Una pandemia global que ha disparado la demanda de equipos de protección.
"Una máquina para fabricar mascarillas se ha convertido en una imprenta de billetes", afirma Shi Xinghui, director de ventas de una empresa con sede en Dongguan (sur).
Su margen de beneficio se ha multiplicado, subiendo a varios céntimos de euro por unidad, contra menos de un céntimo antes. "Producimos entre 60.000 y 70.000 mascarillas al día. Es como fabricar dinero", dice.
Qi Guangtu ha invertido más de 50 millones de yuanes (6,5 millones de euros) en su fábrica, que también se encuentra en Dongguan. Está abierta noche y día.
"La rentabilidad no es un problema", afirma Qi. Ha recibido 200 pedidos por un valor total de 100 millones de yuanes (13 millones de euros). "Las máquinas se amortizan en 15 días", afirma satisfecho.
You Lixin nunca había pisado una fábrica de mascarillas. Pero, cuando vio el filón, se lanzó en el sector. Diez días después, ya vendía máquinas. "Solo dormía dos o tres horas al día" para lanzar el negocio, explica.
Algunos clientes impacientes incluso pasaban la noche en su fábrica, dice, para poder llevarse cuanto antes las máquinas que habían encargado. Los empresarios de talleres textiles se pasaron de repente a la producción de mascarillas.
"Recibieron pedidos que no podían cumplir al principio por falta de capacidad de producción", explica You.
La actual escasez mundial de mascarillas también ha provocado un aumento del precio de la materia prima.
Según Guan Xunze, el precio de la tela para la producción de mascarillas ha pasado de 10.000 a 480.000 yuanes por tonelada (de 1.300 a 62.000 euros).
El fabricante de mascarillas Liao Biao tuvo que luchar para conseguir las piezas de su máquina, debido a los bloqueos de carreteras impuestos por la epidemia.
Una vez ensamblada la máquina, aún tuvo que evaluarla, por un precio 10 veces superior a lo normal. Pero a pesar del aumento de los costos, el sector sigue siendo rentable.
Según las cifras oficiales, China produce 116 millones de mascarillas al día. Muchas están destinadas a la exportación.
Guan Xunze afirma haber enviado un millón de unidades a Italia. Shi Xinghui dice haber recibido más de 200 pedidos de Corea del Sur y Europa.
"El primer pico en los pedidos fue a mediados de febrero. Ahora, con la propagación de la pandemia, es la segunda ola", explica Shi.
Liao Biao quiere exportar a Europa y a Canadá. "La demanda de mascarillas ha disminuido en China. Tenemos excedentes para apoyar a otros países", asegura. "Estamos dispuestos a ayudar".
Pero ¿el sector será víctima de una sobreproducción después de la epidemia? Guan Xunze no lo cree. "La mayoría de la gente se acostumbrará a llevar una mascarilla", opina.

La pandemia avanza y los mercados retroceden

PARÍS.- Muy preocupados por la aceleración de la pandemia de coronavirus en Europa y Estados Unidos, los mercados cayeron el viernes, en medio de advertencias de que la economía mundial ya entró en recesión.

A pesar de la aprobación de un megapaquete de ayuda económico en Estados Unidos por 2 billones de dólares en el Congreso antes del cierre, Wall Street terminó en fuerte baja luego de tres sesiones en positivo.
El Dow Jones Industrial Average cayó 4,1% a 21.636,78 unidades, en tanto el tecnológico Nasdaq perdió 3,8% a 7.502,38 puntos y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa cedió 3,4% a 2.541.47 puntos.
Donald Trump promulgó el paquete de ayuda récord en la tarde del viernes, y la bolsa terminó de todos modos la semana con ganancias.
En la semana, la "intervención de los bancos centrales" logró "estabilizar los mercados", estimó Gregori Volokhine de Meeschaert Financial Services, quien también destacó el "símbolo de unidad entre demócratas y republicanos" en Estados Unidos para aprobar el plan económico.
Aunque los índices en Asia cerraron en verde, siguiendo la estela del cierre de Wall Street del jueves, con la bolsa de Tokio en alza de 3,88%, los mercados en Europa cayeron en el nerviosismo de nuevo, ante la falta de coordinación en el seno de la Unión Europea, el casi millar de muertos registrados en las últimas 24 horas en Italia y declaraciones pesimistas del FMI.
París perdió 4,2%, Londres 5,5%, Fráncfort 3,7%. Las bolsas de Milán y Madrid, en los países más afectados por la pandemia en Europa, cayeron 3,15% y 3,63% respectivamente.
"La ausencia de decisiones en la reunión de los 27 países de la Unión Europea (UE) decepcionó" a los mercados europeos, dijo Jean Asseraf-Bitton, responsable de estrategia de inversiones en Lyxor AM.
Los 27 decidieron el jueves posponer el estudio de medidas más fuertes para paliar las consecuencias económicas de la pandemia.
"Las caídas de hoy (viernes) son probablemente el producto de tres días de fuertes ganancias" de las acciones y tomas de beneficios, valoró Michael Hewson de CMC Markets UK.
Las plazas bursátiles europeas habían conseguido repuntar tres días seguidos hasta el jueves, impulsadas por las iniciativas de los bancos centrales y los Estados para intentar contrarrestar los estragos del COVID-19 en las economías.
El viernes se produjo también una señal de apaciguamiento entre Pekín y Washington, después de una serie de ataques verbales entre las dos potencias los últimos días en torno a la pandemia.
El presidente chino, Xi Jinping, dijo este viernes durante una conversación telefónica con su par estadounidense Donald Trump, que los dos países, a pesar de su rivalidad, "deben unirse contra la epidemia" de COVID-19, informó un medio oficial chino.
Pero la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, alertó que la pandemia del coronavirus ha llevado a la economía mundial a una recesión.
"Está claro que hemos entrado en una recesión" que será peor que en 2009 después de la crisis financiera mundial, señaló la titular del FMI en una conferencia de prensa virtual.
El barril de petróleo terminó de su lado con una nueva caída este viernes de casi 5%, en un mercado muy volátil que enfrenta una demanda en baja y una oferta abundante de crudo.
El barril de WTI para entrega en mayo terminó en 21,51 dólares en Nueva York, 4,8% por debajo de su cierre del jueves.
En tanto el Brent del mar del Norte para mayo perdió 5,4% a 24,13 dólares el barril en Londres.

Las residencias de ancianos en Portugal temen ser devastadas por el coronavirus

LISBOA.- La difícil situación de los más mayores en una residencia de ancianos en el norte de Portugal ha llevado al Gobierno luso a enviar al Ejército para evitar lo que su desesperado personal teme pueda convertirse en un desastre. 

“Queremos ayuda. Queremos hacerles la prueba (de detección del COVID-19)”, gritaba un trabajador de la residencia Nossa Senhora das Dores en Vila Real el martes.
El alcalde de la ciudad, Rui Santos, dijo a los periodistas que había pedido apoyo urgente al Gobierno para evacuar la residencia.
La mayoría de los residentes han dado positivo por el virus y otros están esperando los resultados. Tan pronto como todos sean evacuados, los soldados desinfectarán las instalaciones, dijo Santos.
Los trabajadores temen una situación similar a la de la vecina España, donde soldados enviados a desinfectar las residencias de ancianos encontraron a pacientes muertos en sus camas en alguna de ellas.
“Nuestras residencias no tenían recursos ni personal suficientes antes de que todo esto sucediera”, dijo Rui Fontes, presidente de una asociación de formación de empleados de residencias de ancianos. “Le apuesto a que pronto encontraremos cuerpos en nuestras residencias también”.
Portugal ha registrado 4.268 casos confirmados del cononavirus hasta ahora y 76 muertos. Al menos ocho residencias han sufrido casos en residentes y trabajadores, así como varias muertes, principalmente en el norte.

Trump carga contra General Motors y le ordena fabricar ventiladores

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a la presidenta y consejera delegada de la compañía automovilística General Motors, Mary Barra, después de que la firma se comprometiese a donar 40.000 ventiladores para ayudar en la lucha contra la pandemia del coronavirus y, según él, ahora rebaja esa cifra a 6.000 unidades.

“Como es habitual con ‘este’ General Motors, las cosas nunca parecen funcionar. Dijeron que iban a darnos 40.000 ventiladores muy necesarios, ‘muy rápidamente’. Ahora aseguran que solo serán 6.000 a finales de abril y quieren un dólar fuerte. Siempre un desastre con Mary B.”, ha criticado Trump en la red social Twitter, tras lo que ha invocado la Ley de Producción de Defensa, que permite al Gobierno obligar a las compañías a producir material sanitario para superar la crisis.
Tras esto, en otro ‘twit’, el máximo mandatario estadounidense ha ordenado a General Motors reabrir “inmediatamente” su “estúpidamente abandonada” planta de Ohio, o alguna otra de sus instalaciones para la producción de ventiladores. También ha animado al fabricante de vehículos Ford a hacer lo mismo. “General Motors debe abrir inmediatamente su estúpidamente abandonada planta de Lordstown, en Ohio, o alguna otra factoría, y comenzar a hacer ventiladores, ahora. Ford, da el paso a los ventiladores, rápido”, ha escrito Donald Trump en dicha red social.
Donald Trump ha mejorado ligeramente en aprobación popular tras la declaración de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, pero la mayoría de estadounidenses considera que reaccionó tarde a la hora de tomar las medidas necesarias para contener la expansión del virus en el país, que ya lidera la lista mundial de número de casos, con 86.000 contagios.
Ahora mismo un 48 por ciento de estadounidenses cree que Trump está desempeñando un buen trabajo al frente de la Casa Blanca, el máximo de aprobación desde que llegara al cargo en 2017, según una encuesta publicada este viernes por ABC/Washington Post.
Sin embargo, un 58 por ciento de los estadounidenses cree que la respuesta a la crisis ha llegado tarde. Ocho de cada seis votantes demócratas consideran que se equivocó al minimizar la importancia de la epidemia durante las primeras semanas, una opinión con la que coinciden uno de cada cuatro republicanos.
Aunque un 75 por ciento de sus votantes mantiene que el presidente respondió de la forma correcta, este porcentaje se distancia un poco del aplastante respaldo que suele recibir de los simpatizantes republicanos.
La misma encuesta da a entender que una gran mayoría de los votantes han depositado su confianza en las autoridades estatales en lugar de en el Gobierno federal. Ocho de cada diez, concretamente, prefieren atender a los consejos de los gobernadores del estado.
Al menos 1.301 personas han fallecido en todo el país a causa de la enfermedad, según el balance proporcionado por la universidad Johns Hopkins con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Boris Johnson se aísla en Downing Street tras dar positivo por coronavirus

LONDRES.- El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado que ha dado positivo en las pruebas del coronavirus, después de presentar “síntomas leves” en las últimas 24 horas.

“Ahora estoy aislado, pero seguiré liderando la respuesta del Gobierno mediante videoconferencias mientras luchamos contra el virus. Juntos venceremos esto”, ha proclamado en su cuenta de Twitter.
Johnson había decretado esta semana el confinamiento de la población para prevenir contagios. Las autoridades británicas han confirmado más de 11.000 casos y al menos 578 fallecidos por coronavirus.

La Gran Muralla china resiste el "asedio" y reabre sus puertas

PEKÍN.- Tras dos meses "sitiada" por el coronavirus, la Gran Muralla china ha reabierto sus puertas a los visitantes, si bien bajo estrictas medidas de seguridad.

Un control de equipaje, tres controles de temperatura diferentes, dos códigos móviles que certifiquen la salud del viajero, además de vestir mascarilla, estar sentados en el autobús de acceso en asientos alternos y, por supuesto, la documentación y la entrada al monumento, son necesarios antes de enfilar los escalones de acceso al que quizá sea el símbolo de China por antonomasia.
Pero por el momento, son pocos los chinos que se aventuran a coronarlo y, en los cuatro días transcurridos desde su reapertura -el 24 de marzo-, no ha superado las 4.000 visitas.

Solo un tramo abierto

Hasta la fecha, solo Badaling, la parte restaurada de la Gran Muralla más cercana a Pekín (a unos 60 kilómetros) y, por tanto, la más visitada por los turistas, ha comenzado a recibirlos tras permanecer cerrada desde el pasado 25 de enero, en consonancia con la mayoría de clausuras de museos y monumentos de la capital ante la expansión del brote.
El contraste entre el trajín habitual del lugar y la tímida presencia de turistas resulta más chocante. Todas las tiendas y hoteles construidos en torno al monumento, más que cerrados, dan la impresión de estar abandonados.
Así, la Gran Muralla -patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987- ofrece estos días el aspecto despoblado de un jardín privado. De uno gigante, eso sí.
Lejos queda el Récord Guinness de 2002 como el punto de la Muralla que más visitantes ha recibido, que suman 200 millones desde el inicio de las operaciones turísticas, a mediados de los 50.
La "muralla larga", como lo llaman los chinos, serpentea sobre las montañas, que aún conservan la nieve del crudo invierno, y se entremezcla con los cerezos en flor y las agujas verdes de los pinos.

Turistas enmascarados

Los visitantes apenas superan en número a los vigilantes de seguridad, que se refugian del viento parapetándose en puntos estratégicos del monumento; del frío, con termos de té caliente; del tedio, con sus teléfonos móviles. ¿Y del virus? No todos llevan mascarilla.

Se la quitan brevemente los turistas, apenas unos segundos para posar para una foto o tomar un trago de agua tras una empinada subida.
También para respirar mejor después de un repecho, como el hijo adolescente de una pareja china que, asegura, estaba "deseando salir de la ciudad" y se declara contenta de poder disfrutar de la experiencia.
Porque, aunque en Pekín y en otras partes de China la cuarentena para aquellas personas sanas y sin síntomas no ha conllevado la prohibición de salir de casa, las salidas se han limitado a las imprescindibles, y siempre con protección y entre estrictos controles.

Sin invasión

La Gran Muralla está formada por lo que en origen eran numerosos tramos inconexos construidos por los pequeños estados para defenderse de las invasiones provenientes del norte, hasta que decidió unirlos el autoproclamado primer emperador de China, Qin Shi (221-210 a. C. Su tumba la protegió otro de los símbolos de China: un ejército de guerreros de terracota).

Y a pesar de no ser especialmente alta o gruesa, la Gran Muralla -considerada una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo- sí cubrió un tramo de miles de kilómetros que impidieron a las hordas mongolas de arqueros a caballo un fácil acceso al imperio.
No siempre: penetraron en el siglo XIII y lo harían en el XVII los manchúes.
Algunas de estas historias las relata cada fin de semana Mona, organizadora de excursiones por varios puntos del monumento, profunda conocedora del mismo y que desde hace más de dos meses ha tenido que suspender las visitas.
"La Gran Muralla tiene una historia especial tras cada piedra", asegura esta aficionada al senderismo.
"Yo puedo sentir las diversas formas y estilos. Si caminas por allí de manera habitual en distintos segmentos de la Muralla, ves que cada una es especial y tiene sus propias características", apunta.
Sin embargo, los pueblos de los que parten otros senderos hacia los tramos "salvajes" de la Muralla, los menos conocidos y visitados, siguen cerrados a todo forastero, como medida de prevención.

El coronavirus llega a Finlandia y aísla Helsinki

HELSINKI.- El Gobierno finlandés anunció que va a prohibir las entradas y salidas de la región de Uusimaa, en la que se encuentra Helsinki, al menos durante tres semanas y ordenó el cierre de todos los locales de ocio para limitar la difusión de la pandemia de coronavirus.

El aislamiento de Uusimaa estará en vigor, en principio, hasta el 19 de abril y afectará a alrededor de 1,7 millones de personas -el 30 % de la población finlandesa-, que no podrán salir de la región salvo por motivos excepcionales.
Tampoco se permitirá la entrada en la región de los ciudadanos procedentes de otras zonas del país a no ser que trabajen o sean residentes de Uusimaa.
La medida forma parte de los esfuerzos del Ejecutivo de coalición que dirige la primera ministra, Sanna Marin, para frenar la expansión del coronavirus después de que decretase el estado de emergencia el pasado 16 de marzo, aunque aún debe recibir el visto bueno del Eduskunta (Parlamento finlandés). "Vamos a aislar Uusimaa porque la única forma de reducir la propagación del virus es limitar la libertad de movimiento", explicó Marin en rueda de prensa.
La región en la que se ubica Helsinki registra prácticamente dos tercios de los 880 contagios confirmados y tres fallecimientos por coronavirus que se han producido hasta la fecha en Finlandia. Entre las personas infectadas se encuentran el expresidente finlandés y premio Nobel de la Paz Martti Ahtisaari, de 82 años, y su esposa.
El endurecimiento de las medidas para luchar contra el COVID-19 supondrá también el cierre de bares, cafés, restaurantes, discotecas y otros locales de ocio, aunque no el de los comercios.
El Gobierno de Marin no ha decretado todavía el confinamiento de la población, que puede ir de compras o de paseo libremente, aunque recomienda a los ciudadanos que recurran al teletrabajo dentro de los posible y que eviten el contacto físico.

El portugués Costa: "La UE o hace lo que tiene que hacer o acabará"

LISBOA.- "La Unión Europea, o hace lo que tiene que hacer o acabará", afirmó el primer ministro portugués, el socialista António Costa, en alusión a las graves diferencias entre Norte y Sur que llevaron al fracaso del Consejo Europeo extraordinario del jueves.

"No hay ningún país de la UE que esté preparado para enfrentar situaciones con esta dimensión", dijo Costa en declaraciones a la prensa.
Por eso, insistió, son "repugnantes" planteamientos como el expuesto por el ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, que propuso en la reunión del Consejo del jueves investigar a países, como España, por no tener margen presupuestario para luchar contra el coronavirus pese a que la zona euro creció en los últimos siete años.
"Lo último que un político responsable puede hacer en este escenario es no comprender que la prioridad de las prioridades es salvar vidas, es combatir este virus, es crear condiciones para que las empresas puedan volver a funcionar, los empleos puedan volver a ser seguros", agregó.
"Sólo así las finanzas públicas son sostenibles. El resto es ficción", subrayó Costa, aliado con España en su postura frente a la UE y partidario, como Francia, de la emisión de bonos para paliar la carga de las economías nacionales por la pandemia.
"No hay finanzas públicas sanas con economías muertas, con personas en paro y el colapso de un sistema sanitario. Eso son ficciones de los manuales neoliberales pero que no existen en la vida diaria", dijo.
Un ministro de Finanzas "tiene que comprender muy bien cuáles son estas prioridades" y, agregó, entender que la Unión a 27 "no es vivir en aislamiento, solo. Es compartir con los otros las dificultades y las ventajas".
Sobre todo, incidió en alusión Hoekstra, "un ministro de Finanzas de uno de los países que más se beneficia con el mercado interno y la existencia de la zona euro. Debería ser de los primeros en entender que nosotros, en el espíritu de la Unión, estamos para apoyarnos los unos a los otros", zanjó.
Costa advirtió también contra el riesgo de que la UE caiga de nuevo en la estrategia adoptada tras la crisis de 2008, con "las trágicas consecuencias económicas y sociales que tuvieron esas actitudes".
La situación es ahora peor: "No se trata sólo de economía ni se trata sólo de empleo. Estamos hablando de salvar vidas humanas, y por eso es repugnante oír reacciones de ese tipo".
Antes de concluir su comparecencia ante la prensa, Costa -que ya anoche, tras la reunión del Consejo, calificó como "repugnante" el comentario del ministro holandés- dejó claro que sus comentarios no respondieron a una irritación pasajera.
¿Piensa disculparse con el ministro holandés? Preguntó hoy un periodista.
"¿Es una broma?. Si alguien se excedió fue él", respondió tajante el primer ministro luso.

Francia prolonga el confinamiento hasta el 15 de abril

PARÍS.- El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció este viernes la prolongación durante dos semanas más del confinamiento en el país, que se extenderá ahora hasta el 15 de abril.

El jefe del Ejecutivo dejó claro, en una breve intervención ante la prensa, que Francia no ha alcanzado todavía el pico de la epidemia de coronavirus, que ya ha causado 1.696 muertes en hospitales y centros médicos.
El confinamiento de la población comenzó en Francia el pasado 17 de marzo e iba a finalizar este próximo martes. Al prolongarse, se aplicarán las mismas reglas que hasta ahora, con excepciones para quien deba desplazarse por motivos laborales o sanitarios, entre otros.
Philippe recordó que el Gobierno ha avanzado desde el principio que las restricciones a los movimientos durarán "el tiempo que sea necesario" y buscan frenar la propagación de la epidemia y permitir que los hospitales puedan afrontar "en la medida de lo posible" el flujo de casos graves.
Por eso, "si la situación sanitaria lo exige", se podría volver a prolongar el confinamiento más allá de estas dos nuevas semanas.
Este martes, el Consejo Científico que asesora al Ejecutivo francés había recomendado que durara "al menos seis semanas" desde el inicio de su aplicación.
Actualmente se permite salir de casa con una declaración jurada para comprar productos de primera necesidad, practicar ejercicio en las inmediaciones del domicilio, asistir a personas vulnerables o ir al trabajo, siempre y cuando no sea posible el teletrabajo.
En los primeros diez días de aplicación, se impusieron más de 225.000 sanciones. Las multas son de 135 euros, aunque pueden pasar a 1.500 euros en caso de reincidencia en 15 días y si se infringen las reglas más de tres veces en un periodo de 30 días, se puede llegar a los 3.750 euros y a seis meses de prisión.

Trump asegura trabajar con China contra el coronavirus

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado que ha mantenido una "muy buena" conversación con el presidente de China, Xi Jinping, acerca del coronavirus y ha asegurado que ambos países "están trabajando juntos de forma cercana". 

"Acabo de terminar una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Discutimos con gran detalle el coronavirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta", ha trasladado Trump mediante su cuenta en la red social Twitter.
En este contexto, el mandatario estadounidense ha reconocido que China "ha pasado por mucho", pero que también "ha desarrollado una sólida comprensión del virus". Por último, ha expresado el "respeto" que tiene hacia China.
Estados Unidos se ha convertido este jueves por la noche en el país con más casos confirmados de coronavirus del mundo, con más de 83.500, lo que lo sitúa por delante de China e Italia, que se encontraban por el momento a la cabeza. China, país donde se originó la pandemia, ha sido desde el principio la nación más afectada por el Covid-19.
Actualmente, China, donde el coronavirus ya da muestras de retroceso, cuenta con un total 3.292 muertes y 81.340 casos positivos. Italia, por su parte, es el país con mayor número de muertes por Covid-19, más de 8.200.
El país norteamericano, por su parte, ha mantenido un ritmo de crecimiento acelerado durante las últimas semanas y ha registrado su récord de aumento de casos. En las últimas 24 horas han dado positivo más de 12.000 personas, mientras que la cifra de fallecidos es superior a 1.160.
El aumento de casos es el mayor registrado en Estados Unidos -donde el principal foco de infección es el estado de Nueva York, donde hay más de 37.000 casos- tras la cifra de más de 10.000 contagios que contabilizó el pasado 23 de marzo.

Macedonia del Norte ya es nuevo miembro de la OTAN

BRUSELAS.- Macedonia del Norte es oficialmente el 30º miembro de la OTAN, tras haber culminado el proceso de adhesión este viernes con un acto en Washington. Su ingreso en la Alianza Atlántica se ha hecho oficial con el depósito del instrumento de ratificación en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Macedonia del Norte es ahora parte de la familia de la OTAN, una familia de 30 naciones y casi mil millones de personas. Es un familia que se basa en la seguridad de que, no importa el desafío que afrontemos, todos somos más fuertes y seguros juntos", ha señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un mensaje de bienvenida a Skopje.
Durante el mes de febrero el resto de miembro de la Alianza firmaron el protocolo de acceso de Macedonia del Norte, que fue igualmente ratificado por sus parlamentos. De hecho España fue el último socio en avalar su adhesión y para ello habilitó un pleno histórico en el Senado, sin apenas parlamentarios por la crisis del coronavirus.
La Alianza ha informado de que celebrará una ceremonia el próximo día 30 de marzo en la sede de Bruselas en la que izará la bandera macedonia para que a partir de ese día esté junto a la del resto de aliados en la entrada del cuartel general.

Turquía suspende todos los vuelos a nivel internacional

ANKARA.- El Gobierno turco ha decidido cancelar todos los vuelos internacionales como parte de un nuevo paquete de medidas contra la expansión de la pandemia del coronavirus, ha anunciado este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Se pone fin a todos los vuelos internacionales", dijo el presidente, al enumerar una serie de medidas en una comparecencia en Ankara, transmitida en directo por la cadena NTV.
Confirmó también otra decisión, anunciada horas antes por el Ministerio del Interior, para restringir el tráfico de autobuses interurbanos con el fin de minimizar los contactos entre ciudades.
"Para viajar entre diferentes ciudades hará falta un permiso de la oficina del gobernador", una institución dependiente del Ministerio del Interior, especificó el mandatario.
Confirmó también la prohibición de celebrar excursiones o picnics o actividades recreativas similares durante el fin de semana, vigente a partir de este viernes.
Además, tanto en el sector público como en el privado se aplicarán horarios flexibles con el mínimo número de trabajadores posible, agregó Erdogan.
El presidente exhortó a la ciudadanía a salir lo menos posible y a aplicar un toque de queda voluntario, pero agregó que, además, se establecerán en todas las provincias organismos dependientes del gobernador que vigilarán el cumplimiento de las medidas mencionadas.
"En 30 ciudades con área metropolitana se aplicarán estas medidas de forma estricta", advirtió el presidente.
Por otra parte, el Ministerio de Salud envió una circular que veta en los próximos tres meses toda solicitud de vacaciones o de despido a todos los empleados del ámbito sanitario, sean del sector público o privado.
El número de contagios comprobados en Turquía ha alcanzado los 5.698 casos y un total de 92 personas han fallecido por la epidemia del COVID-19, mientras que hay 344 pacientes en cuidados intensivos, según los datos del Ministerio de Salud hechos públicos este viernes.

El cierre de los negocios en Moscú ha sido interpretado como una invitación a no salir

MOSCÚ.- Moscú, la ciudad más grande de Europa, echa el cierre por vacaciones para contener la epidemia. A partir de este sábado y durante nueve días no se podrá trabajar, ir al cine, a la sauna o a un restaurante, e incluso pasear por un parque. A los moscovitas se les recomienda quedarse en casa y a los rusos no acercarse a la capital.
"¡Quédense en casa! ¡Cuiden su salud y la de sus seres queridos!", es el mensaje que se puede leer en carteles y pantallas gigantes por toda la ciudad, y escuchar en la megafonía del metro.
Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, nunca llegó a poner al país oficialmente en cuarentena y sólo impuso cinco días no laborables de obligado cumplimiento, el cierre de casi todos los negocios, lugares de entretenimiento y parques ha sido interpretado por los moscovitas como una invitación a no salir de casa del 28 de marzo al 5 de abril.
Y es que las autoridades ya han dicho que los días libres "no son vacaciones" pagadas, sino una medida de prevención para frenar el "rápido" avance del coronavirus en una ciudad de 12 millones de habitantes, aunque el Gobierno sigue negando que se trate ni siquiera de una epidemia.
El Ayuntamiento empezó por las escuelas, después prohibió los actos públicos y recomendó el teletrabajo, impuso la cuarentena obligatoria a mayores de 65 años y enfermos crónicos, y cerró museos, bibliotecas, piscinas y gimnasios.
Ante el avance de la epidemia en territorio ruso, Putin anunció esta semana vacaciones obligatorias para los rusos y, seguidamente, el alcalde Moscú, Serguéi Sobianin, cerró bares, restaurantes, saunas, discotecas y todos los negocios y establecimientos.
Han cerrado lugares que ni siquiera lo hicieron durante la Segunda Guerra Mundial, como el Teatro Bolshói, la catedral del ballet clásico ruso.
La excepción a la regla serán las tiendas de comestibles, los supermercados y los mercados de abastos.
"Desde hace días no viene nadie. A lo mejor, también nos cierran", comentó hoy el dependiente de un puesto de fruta en un mercado en el norte de Moscú.
Ni un alma. El mercado estaba vacío. Ningún comprador. Ni de fruta, ni de carne, ni de flores, producto estrella los fines de semana.
Tampoco cerrarán las farmacias, bancos, funerarias, oficinas de servicios comunales y de transporte, y las iglesias.
Y es que la Iglesia Ortodoxa Rusa informó de que respeta y llama a los rusos a obedecer las medidas gubernamentales, pero considera que sus templos deben seguir abiertos para reconfortar a los fieles en este momento de zozobra, aunque los muftíes musulmanes sí cancelaron las oraciones del viernes en las mezquitas.
De hecho, la Iglesia consideró ilegal el edicto del Gobierno de San Petersburgo de prohibir la asistencia a servicios religiosos y, en un gesto muy simbólico, el patriarca Kiril oficiará el domingo una misa en el principal templo ortodoxo del país, la Catedral de Cristo Salvador.
El cierre de la capital comenzó con antelación. El metro, que transporta a diez millones de personas diariamente y que seguirá operando durante la cuarentena, estaba hoy medio vacío. Y lo mismo se puede decir de tranvías y autobuses.
El parque más popular de la ciudad, el Gorki, cerró el jueves, y el principal centro de exposiciones de Moscú -VDNJ- presentaba hoy un aspecto fantasmal.
Contadas parejas y familias con hijos paseaban por sus amplias avenidas y explanadas, cuando habitualmente los viernes son decenas de miles las personas que deambulan por sus pabellones o patinan en la mayor pista de hielo de la ciudad.
Hasta los policías, ataviados todos con mascarillas en la entrada al VDNJ, parecían ahuyentar a los posibles visitantes.
Ante el desolador panorama que se avecina, muchos moscovitas optaron por abandonar la capital con destino a sus "dachas " o casas de campo. El éxodo empezó el jueves y continuó hoy desde primeras horas de la mañana.
Aunque nadie ha prohibido a los rusos que visiten Moscú estos días, el Ayuntamiento les ha recomendado encarecidamente que no lo hagan para evitar contagiarse y llevar la enfermedad de regreso a sus lugares de origen.
Los que se queden, no estarán solos. Organizaciones no gubernamentales como Voluntarios Médicos ayudan a los moscovitas a comportarse con responsabilidad en tiempos de epidemia.
"Somos estudiantes de medicina que recorremos la ciudad explicando a la gente cómo lavarse las manos, ponerse los guantes o las mascarillas. También trabajamos en los hospitales con los enfermos de coronavirus", comentó Irina, que hizo una demostración frente a un concurrido supermercado.
Según las últimas cifras, Rusia ha superado ya el millar de casos de COVID-19 (1.036), más de la mitad de ellos en Moscú (703), donde ya han muerto tres personas, la última en hace pocas horas.
Mientras, el Kremlin informó hoy sobre el primer caso positivo en la Administración presidencial, aunque matizó que Putin no tuvo contacto en ningún momento con dicho funcionario.
Putin seguirá trabajando al pie del cañón, pero el Kremlin tomará nuevas medidas preventivas para evitar que contraiga el virus.
El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, llamó a los rusos a cumplir a rajatabla las "medidas drásticas" anunciadas por las autoridades y exhortó a las regiones a aplicar las mismas restricciones, especialmente en lo que se refiere a los locales de ocio y recreo.