viernes, 19 de septiembre de 2025

Aviones rusos violan el espacio aéreo estonio durante doce minutos

 TALLIN.- El espacio aéreo de Estonia, miembro de la OTAN, fue violado por tres aviones militares rusos el viernes, según informó su gobierno, en medio de una atmósfera de creciente tensión en el flanco oriental de la alianza.

El incidente se produce poco más de una semana después de que más de 20 drones rusos entraran en el espacio aéreo polaco la noche del 9 al 10 de septiembre, lo que provocó que los aviones de la OTAN derribaran algunos de ellos y que funcionarios occidentales afirmaran que Rusia estaba poniendo a prueba la preparación y la determinación de la alianza.

Tallin informó el viernes que los tres cazas MiG-31 entraron en el espacio aéreo estonio sin permiso y permanecieron allí un total de 12 minutos.

«Rusia ya ha violado el espacio aéreo estonio cuatro veces este año, lo cual es inaceptable en sí mismo, pero la violación de hoy, durante la cual tres cazas entraron en nuestro espacio aéreo, es de una descarada sin precedentes», declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Margus Tsahkna.

«Las crecientes pruebas fronterizas y la agresividad de Rusia deben responderse con un rápido aumento de la presión política y económica». Estonia afirmó haber presentado una protesta ante el principal diplomático ruso en el país.

Tallin, un firme defensor de Ucrania, declaró en mayo que Moscú había enviado brevemente un avión de combate al espacio aéreo de la OTAN sobre el mar Báltico durante un intento de detener un petrolero con destino a Rusia, considerado parte de una «flota en la sombra» que desafía las sanciones occidentales impuestas a Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario