miércoles, 16 de julio de 2025

Von der Leyen viaja a Islandia en pleno auge geopolítico del Ártico

 BRUSELAS.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitará este jueves Islandia para reunirse con la primera ministra islandesa, Kristrún Frostadóttir, en pleno auge geopolítico de la región del Ártico.

Según ha informado el Ejecutivo europeo, el viaje busca precisamente discutir el papel geopolítico de la región ártica y cuestiones de seguridad, preparación y lucha contra el cambio climático.

En su visita, Von der Leyen conocerá zonas glaciares afectadas por el aumento globales de las temperaturas y del cambio climático. Más tarde conocerá infraestructuras que protegen espacios naturales e industrias de erupciones volcánicas, un símbolo de la preparación de Islandia ante desastres naturales.

La jefa del Ejecutivo europeo acabará la visita con reuniones con militares islandeses y de la OTAN en la base aérea de Keflavik, donde debatirán sobre las tareas de seguridad y defensa operativa, incluidos los sistemas de defensa submarina y aérea, y la protección civil. 

Precisamente, una nueva erupción en el cráter Sundhnúk del volcán de la península islandesa de Reykjanes ha obligado a evacuar este miércoles a centenares de personas, en su mayoría turistas, de un campamento y un popular balneario ubicados cerca de la ciudad de Grindavík.

La Oficina Meteorológica ha detallado que la fisura más grande --ubicada al sureste de Litla-Skógfell-- tiene una longitud de unos 2,4 kilómetros, mientras que otra más pequeña, de unos 500 metros, se ha abierto al oeste de Fagradalsfjall.

El flujo de lava, según han determinado las autoridades pertinentes, no amenaza por el momento a ninguna infraestructura y la actividad sísmica detectada a medianoche ha disminuido, según ha recogido la radiotelevisión estatal islandesa, RUV.

Esta es la novena erupción en la zona y la duodécima en la península de Reykjanes desde que se reactivó el volcán en 2021. Uno de los eventos volcánicos más impactantes en la historia reciente del país nórdico ocurrió en 2010, cuando el volcán 'Eyjafjallajokull' entró en erupción con una explosión que expulsó una columna de ceniza que paralizó el tráfico aéreo en toda Europa durante semanas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario