MOSCÚ.- El número en Rusia de comercios minoristas de ropa se redujo en 326 entidades jurídicas, una retracción del 4,3 % durante el último año, en un contexto de caída generalizada de la demanda y constante aumento de los precios, informó este miércoles el diario Kommersant.
Los expertos consultados por el medio atribuyen el cierre a locales pequeños,
los cuales compiten en desventaja contra los grandes almacenes y son
los primeros en caer en un contexto económico desfavorable, lo que ha
provocado el cierre de 326 empresas en el sector de la moda de las cerca
de 7.100 que existen en el país, es decir un 4,3 %.
El consumo comenzó a desacelerarse durante el primer semestre de 2025, afectando primero al mercado no alimentario, incluido el sector de la moda.
Según el director ejecutivo del operador de datos fiscales Plataforma
OFD, Dmitri Batiushenkov, se ha reducido notablemente el tráfico de
personas en los centros comerciales, al igual que se ha enfriado el crédito al consumo y, finalmente, nos encontramos actualmente en una transición hacia un modelo de ahorro por parte de la población rusa.
Durante este mismo periodo, según el servicio Check Index, las ventas
de ropa y calzado cayeron un 7 % interanual, sin embargo la caída es
aún más pronunciada en el comercio minorista tradicional, ya que este
indicador está contaminado por las ventas on line, que en comparación presenta un número de ventas considerablemente mayor.
En Rusia se está viviendo un aumento de condiciones económicas desfavorables para el consumidor debido a los altos índices de inflación, las altas tasas de interés crediticio y el aumento de los precios que ha afectado a todo tipo de productos. Los precios de alimentos como la zanahoria y la patata crecieron un 62,6 % y un 48,47 % interanual.
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