LONDRES.- El presidente estadounidense, Donald Trump, opinó este martes en una entrevista con la BBC que el Brexit o salida británica de la Unión Europea «fue más bien chapucero», si bien considera que ahora «se está arreglando».
Trump, que respaldó de forma constante la ruptura del Reino Unido con Bruselas desde el referéndum de 2016, sugirió que el Gobierno laborista de Keir Starmer está gestionando mejor la situación tras años de Ejecutivos conservadores.
En la entrevista de 20 minutos con el principal corresponsal de la cadena pública en Norteamérica, Gary O'Donoghue, el presidente dijo que Starmer «le cae muy bien», a pesar de que «es un liberal».
Trump celebró el acuerdo alcanzado por ambos países para reducir los aranceles a ciertas exportaciones británicas, a cambio de un mayor acceso de la carne de res y el etanol estadounidenses al mercado británico.
También reveló que su principal objetivo durante la visita de Estado que realizará en septiembre al Reino Unido será «pasarlo bien y rendir homenaje al rey Carlos, que es un gran caballero».
Del intento de asesinato que sufrió hace un año, declaró que no le gusta pensar demasiado si ese episodio le cambió de alguna manera, pues hacerlo le podría «cambiar la vida».
Trump aseguró además que, en su segundo mandato, percibe un mayor respeto por parte de líderes de grandes países como Alemania, Francia o España, en parte porque consideran que «se requiere mucho talento» para ser elegido dos veces.
Preguntado si a veces le parecen demasiado evidentes los esfuerzos de algunos dirigentes por adularle, respondió que cree que «solo intentan ser amables».
El mandatario republicano admitió también estar «decepcionado» con el presidente ruso, Vladímir Putin, aunque recalcó que aún no ha «terminado» con él en los intentos por alcanzar un acuerdo sobre Ucrania.
Asimismo, reconoció que ya no opina que la OTAN esté «obsoleta», dado que ahora «paga sus facturas», y expresó su apoyo a la defensa colectiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario