viernes, 18 de julio de 2025

Argelia pide a la UE una sesión del Consejo de Asociación tras un proceso de arbitraje por trabas comerciales

 ARGEL.- Argelia pidió a la Unión Europea (UE) convocar una sesión del Consejo de su Asociación -no celebrado desde hace cinco años-, para examinar sus "preocupaciones" tras la apertura de un proceso de arbitraje contra el país magrebí por "restricciones de comercio y inversiones", informó el Ministerio de Exteriores en una nota.

Las autoridades argelinas mandaron hoy "una carta oficial" a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, en la que expresaron "su sorpresa" por la decisión "prematura y unilateral" de "finalizar las consultas y iniciar el arbitraje", después de "solamente dos reuniones en dos meses".

En calidad de presidente del Consejo de Asociación para el año corriente, el ministro argelino de Exteriores, Ahmed Attaf, pidió la convocatoria, a la mayor brevedad posible, de "una sesión del Consejo de Asociación con el fin de permitir un examen global y equilibrado del conjunto de preocupaciones de las dos partes", indicó en la nota.

En su carta, Argelia explicó que "seis de los ocho contenciosos señalados por la UE estaban en vías de arreglarse" y detalló que "presentó proposiciones concretas para los dos puntos de desacuerdo (restantes)", sugerencias que quedaron sin respuesta.

Las autoridades argelinas recordaron que el Consejo de Asociación "es el único órgano que evalúa los resultados de consultas y concluye las consecuencias".

Para el socio norteafricano, "nada en la evolución de consultas constructivas y serenas justifica una interrupción tan abrupta del diálogo", señaló la nota.

Para el canciller argelino, la perspectiva europea es contraria al Acuerdo de Asociación entre Argelia y la UE, en vigor desde 2005.

Esta misma semana, Attaf y Kallas acordaron "continuar e intensificar los esfuerzos" para equilibrar su asociación.

El Acuerdo de Asociación entre los Veintisiete y Argelia fue firmado en abril de 2002 y entró en vigor en septiembre de 2005, está actualmente en fase de revisión.

El verano pasado, Bruselas acusó a Argelia de incumplir el acuerdo con trabas comerciales a España y otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario