BERLÍN.- El Gobierno alemán deportó este viernes a 81 afganos, todos hombres, en un vuelo que salió desde el aeropuerto de Leipzig hacia Kabul, informó un comunicado del Ministerio del Interior.
«Logramos organizar un nuevo vuelo con deportaciones a Afganistán. Con ello empezamos una parte más del cambio anunciado en el acuerdo de coalición. Las deportaciones a Afganistán tienen que ser posibles. No hay derecho de permanencia para criminales en nuestro país», dijo el ministro de Interior, Alexander Dobrindt.
Los deportados, que según el ministerio del Interior ya fueron objeto de investigaciones criminales, reciben una ayuda que pueden llegar a los 1.000 euros para que cubran los gastos en los primeros días del regreso.
El ministerio explicó que la medida se había hecho con la mediación del emirato de Qatar. Ya en 2024 la mediación de Qatar había hecho posible un primer vuelto a Kabul con 28 deportados. El actual vuelo estaba planeado para junio pero tuvo que aplazarse por dificultades logísticas.
Los talibanes se han mostrado dispuestos a aceptar vuelos con deportaciones con cierta regularidad a cambio de que Alemania dé pasos para el reconocimiento del actual Gobierno. Los organismos de seguridad calculan que actualmente hay 11.000 afganos que no tienen derecho a permanecer en Alemania.
En 2.000 casos se cumplen las condiciones que hacen posible una deportación. El bloque conservador del canciller Friedrich Merz prometió durante la campaña deportar rápidamente a sus países a criminales sirios y afganos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario