BUDAPEST.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este jueves que no tiene ningún interés en ser reelegido después de que el líder del principal partido opositor turco, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), Özgür Özel, hiciese un llamamiento a celebrar elecciones presidenciales anticipadas.
"No me preocupa ser reelegido ni volver a presentarme a un cargo. Nos preocupa cómo podemos mejorar la reputación de nuestro país con las medidas que tomaremos", ha subrayado en declaraciones a la prensa tras asistir a una cumbre de la Organización de Estados Turcos celebrado en la capital de Hungría, Budapest.
Erdogan también ha resaltado que el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) está trabajando actualmente en un borrador de nueva Constitución para sustituir la actual, que data de 1982.
"Ya no necesitamos una Constitución promulgada por golpistas, sino por civiles", ha subrayado, según la agencia de noticias Anatolia.
Las elecciones presidenciales están programadas para 2028. El principal partido de la oposición busca echar del poder a Erdogan, al que acusa de golpe de Estado por el encarcelamiento del líder del CHP y suspendido alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu.
La Justicia turca emitió una orden de prisión provisional contra Imamoglu, acusado de corrupción y presuntos vínculos con el terrorismo. El edil se ha convertido en el principal rival de Erdogan de cara a los próximos comicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario