domingo, 3 de mayo de 2020

El turista alemán prevé un verano sin vacaciones


BERLÍN.- Los alemanes, los más viajeros de Europa y los que más gastan en sus desplazamientos, se preparan para unas vacaciones en los balcones de sus hogares debido a la pandemia de la Covid-19, con consecuencias catastróficas para el sector turístico de sus destinos internacionales favoritos, con España a la cabeza.

El meme se repite en los últimos días por las redes sociales alemanas en infinidad de versiones, pero el mensaje es siempre el mismo. Ya sean dos hamacas de playa en un estrecho balcón de ciudad o una extravagante sombrilla sobresaliendo por una barandilla: este verano las vacaciones van a ser en casa.
"Mientras el virus no haga vacaciones nosotros debemos también limitar nuestros planes de viaje. Independientemente de lo comprensible que sean los deseos de las personas y del sector turístico", aseguró el ministro de Interior, Horst Seehofer, en una entrevista publicada este domingo por el 'Bild am Sonntag'.
Los alemanes, apuntó a este respecto el ministro de Exteriores, Heiko Maas, "deben hacerse a la idea de que las vacaciones de verano no serán comparables a las del pasado".
Maas hizo estas declaraciones después de que su ministerio, de forma inédita, prorrogase hasta el 14 de junio su advertencia general a la ciudadanía de no viajar a ningún lugar del mundo por el riesgo que suponen los desplazamientos por el coronavirus.
Las vacaciones en Alemania comienzan apenas unos días después de esa fecha, con el fin oficial del curso escolar en los primeros estados federados. Pero actualmente es imposible predecir cómo habrá evolucionado hasta entonces la situación en Alemania y en otros países.
La propia canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este jueves que en este momento de la pandemia no se puede abordar con seriedad la cuestión. "La decisión sobre viajar al extranjero no está ahora sobre la mesa", repitió en dos ocasiones al ser interrogada al respecto en una rueda de prensa.
Maas aclaró en este sentido que se decidirá sobre el verano, cuando se sepa "cómo va la lucha contra la pandemia", tanto en Alemania como en otro países, y abogó por que para el 14 de junio se haya podido acordar "un reglamento común europeo" que regule viajes transfronterizos, los vuelos y los cierres de fronteras.
El ministro de Exteriores destacó recientemente su "deseo" de que las fronteras vuelvan a abrirse "cuanto antes", pero en condiciones de seguridad: "En estos momentos no puede decirse a largo plazo cuándo se podrán ir eliminando gradualmente las restricciones a la libertad de movimiento".
Las decisiones que acabe tomando Alemania son claves para el sector turístico de toda Europa, una industria especialmente afectada por las restricciones impuestas para frenar la propagación del Sars-CoV2 con aviones en tierra, museos clausurados, cruceros amarrados y hoteles, restaurantes y playas cerrados en la mayor parte del continente.
Dadas las incertidumbres, no hay estimaciones por el momento del daño económico que puede suponer un año sin veraneo. Pero sirven para intuir la gravedad de esta posibilidad las cifras del turismo de Alemania, el país más poblado de la UE.
Según el más reciente estudio publicado por la Asociación Turística de Alemania (DTV), en 2018 un total de 55 de los 83 millones de alemanes realizaron 70,1 millones de viajes, con España como primer destino internacional (13%), seguida de Italia (8,1%), Turquía (5,1%) y Austria (4,9%).
El gasto medio de un alemán en un viaje de menos de cinco días se situó en los 268 euros y ascendió hasta los 1.017 euros en los denominados viajes largos.
Alemania es el segundo país del mundo que más viajeros envía a España, con 13 millones de turistas anuales, tan sólo por detrás de los 18 millones del Reino Unido, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que calcula que el alemán medio gasta 124 euros al día y 1.004 euros por estancia vacacional en España.
Según el Ministerio de Turismo, las Comunidades Autónomas españolas (regiones) que más turistas alemanes reciben -y, por tanto, las más perjudicadas si Alemania decide finalmente no permitir las vacaciones en el extranjero- son Baleares, Canarias, Cataluña y Andalucía.
Los únicos que podrían llegar a beneficiarse de esta situación son los hoteles y restaurantes alemanes, que lo fían todo a que para el verano al menos los desplazamientos vacacionales internos vuelvan a estar permitidos y a que ellos, con más o menos restricciones, puedan abrir sus puertas. 
Pero los expertos advierten de que Alemania no tiene capacidad para atender la demanda vacacional de sus ciudadanos, que realizan en el extranjero el 75% de sus viajes de más de cinco días.
En el mejor de los casos, algunos alemanes podrán viajar a los Alpes en Baviera, visitar los museos de Múnich y Berlín o acudir a las playas del mar Báltico. Para los demás, siempre quedarán los balcones.

EEUU endurece acusaciones contra China, mientras sigue el desconfinamiento en Europa

WASHINGTON.- Estados Unidos responsabilizó una vez más este domingo a China de la pandemia, asegurando que hay muchas pruebas de que se originó en un laboratorio, mientras que Europa sigue con el desconfinamiento ante el retroceso del coronavirus, que se ensaña con América Latina, sobre todo con Brasil. 

Mientras en Europa caen los casos, en otros países como Rusia (1.280 fallecidos) o América Latina, están en pleno auge.
América Latina ya supera los 250.000 casos y se acerca a los 15.000 muertos, en particular en Brasil, Perú y Ecuador, que concentran el 86% de los muertos en la región y el 77% de los casos diagnosticados.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este domingo ante miles de seguidores en Brasilia su discurso contra el confinamiento, en momentos en que el número de casos de coronavirus supera los 100.000 y hay más de 7.000 muertos.
El gigante sudamericano, de más de 210.000 millones de habitantes, se ubica en el noveno lugar mundial en términos de personas infectadas.
Por su parte, el famoso fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado lanzó una petición en línea, firmada por el actor Brad Pitt y los cantantes Paul McCartney y Madonna, para reclamar "medidas urgentes" de los poderes públicos para proteger a los indígenas de la pandemia.
En Ecuador más de un centenar de municipios, incluidos Quito y Guayaquil, foco de la pandemia en el país, extenderán el confinamiento ordenado por el gobierno hace siete semanas.
La pandemia ya ha causado más de 240.000 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China, de ellos, más del 85% en Europa y Estados Unidos, según el último balance sobre la base de fuentes oficiales.
En Estados Unidos (más de 66.000 muertos), pese a los balances diarios trágicos, algunos estados están suavizando las medidas de restricción para relanzar la economía.
Este domingo, la administración estadounidense volvió a acusar a China de engañar en su gestión de la pandemia.
"Hay una enorme cantidad de pruebas de que es allí donde comenzó", insistió el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en alusión al laboratorio de virología de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, región donde se detectaron los primeros enfermos a finales de diciembre.
"Creo que todo el mundo puede verlo ahora. Recuerden, China tiene un historial de infectar al mundo y administrar laboratorios de baja calidad", dijo Pompeo.
Entretanto, Europa se prepara para ir levantando el confinamiento, aunque las medidas difieren de un país a otro.
Italia, alentada por el anuncio de 174 fallecidos en 24 horas el domingo, la cifra más baja desde que empezó el confinamiento, se prepara para levantar paulatinamente las restricciones a partir del lunes para poder así reactivar la muy golpeada economía.
"Quiero llevar a mi anciana madre al mar, ¿puedo?", se preguntaba Pietro Garlanti, de 53 años, con mascarilla y guantes de plástico, al comprar el periódico en un quiosco de Roma.
Estrictamente confinada desde el 9 de marzo, Italia ha registrado cerca de 29.000 muertos.
Los italianos esperan con impaciencia la reapertura de parques, la posibilidad de visitar a la familia o de reuniones de 10 personas como máximo, desplazamientos circunscritos al interior de la comuna de residencia o comida y bebida para llevar en bares y restaurantes.
No obstante, las medidas varían en las veinte regiones del país. Calabria y Véneto ya han autorizado la reapertura de bares y restaurantes, pero sin terraza.
La misma tendencia se registró en otros países del continente, como Francia o España, donde se notificaron respectivamente 135 y 164 fallecidos en las últimas 24 horas.
En España (más de 25.200 muertos), los ciudadanos empezaron a descubrir el sábado la felicidad de volver a la calle. En Francia, que roza los 24.900 muertos, el aligeramiento del confinamiento empezará el 11 de mayo.
La supresión de las restricciones ya está en camino en Alemania, donde las escuelas reabren progresivamente en algunas regiones este lunes. En Austria, las calles comerciales de Viena recuperaron el sábado el bullicio con la reapertura de las tiendas.
Por otro lado, el ministro alemán de Interior y de Deportes se mostró favorable del domingo a reanudar la liga de fútbol, la Bundesliga, en una entrevista al diario Bild. La Bundesliga sería el primer gran campeonato europeo en dar este paso.
En el Reino Unido, se ha alcanzado el pico de la pandemia, según el primer ministro Boris Jonhson, que ha prometido un plan de desconfinamiento la semana próxima. Con más de 28.400 muertos hasta el domingo, el país es el segundo más afectado en Europa, por detrás de Italia.
El desconfinamiento puede acabar mal si no va acompañado de disciplina, como ha ocurrido en Argelia, donde muchas tiendas reabiertas hace días tuvieron que cerrar este fin de semana en varias regiones debido al incumplimiento de las normas de higiene y de distanciamiento social.
Frente a este flagelo, la investigación sigue siendo una prioridad.
Los líderes europeos mostraron su apoyo a una iniciativa de Bruselas para recaudar 7.500 millones de euros (8.300 millones de dólares) para encontrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que Estados Unidos tendrá una antes de que acabe el año.
"Creemos que tendremos una vacuna antes de fin de año", dijo Trump en un especial de la cadena Fox News. "Los médicos van a decir: no deberías decir eso. Digo lo que pienso", agregó.
El mundo del espectáculo también está en marcha para recaudar fondos. El "rey de Bollywood" de India, Shah Rukh Khan, junto con estrellas internacionales como el actor Will Smith y la leyenda del rock Mick Jagger, ofrecieron un concierto en línea de casi cinco horas este domingo para recaudar fondos para los afectados por la pandemia de coronavirus.

EEUU puede necesitar poner más recursos en programa de apoyo a pequeñas empresas, según Kudlow

WASHINGTON.- El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el domingo que no descartaría ningún elemento en el próximo paquete de rescate económico para aliviar el impacto del coronavirus, incluyendo más dinero para los Gobiernos estatales y locales. 

“Estamos en discusiones”, dijo Kudlow en un entrevista a la emisora CNN. Dijo que las autoridades necesitarían ver en un par de semanas “lo que hay que hacer y quizás cómo hacerlo”.
Kudlow también dijo que “puede ser” que el Gobierno federal necesite poner aún más dinero en un programa para ayudar a las pequeñas empresas a sobrevivir al confinamiento relacionado con el coronavirus.

La contaminación invernal aumenta la amenaza de coronavirus en las ciudades chilenas

SANTIAGO.- Los casos de COVID-19 llegarán a su punto máximo en el cono sur a medida que se acerca el invierno, que trae consigo no solo el frío sino también una mayor contaminación que podría multiplicar la mortalidad, según expertos en calidad del aire y médicos. 

En Chile, con parte la población confinada en sus hogares y la temperatura cayendo, el uso de leña barata para calefacción podría provocar una “tormenta perfecta” en las frías ciudades del sur del país.
Estudios publicados a inicios de este mes, que incluyen uno de la Universidad de Harvard, han informado que las personas que viven en áreas con altos niveles de contaminación del aire tienen un mayor riesgo de morir por COVID-19.
Un estudio de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg de Alemania, también publicado este mes, mostró que el 78% de las muertes por el virus en Francia, España, Alemania e Italia ocurrieron en las cinco áreas más contaminadas.
Chile registra más de 16.000 casos y más de 200 muertos. Recientemente, el presidente Sebastián Piñera habló del reinicio de clases, la reapertura de centros comerciales, reprogramación de cirugías y el regreso al trabajo de funcionarios públicos para evitar una segunda crisis económica.
Pero existe el temor de que a medida que el virus se propaga hacia las populosas zonas más pobres y contaminadas del país, el escenario podría agravarse y los presionados hospitales públicos en invierno podrían colapsar.
Con la cordillera de Los Andes como telón de fondo, Chile tiene ocho de las 10 ciudades más contaminadas del continente, según un informe mundial de 2019 sobre calidad del aire.
Una caída en el tráfico de autos ha despejado los cielos notoriamente contaminados de la capital, Santiago, pero en el sur, el 95% de la polución es causada por la leña.
Dos ciudades gravemente contaminadas, Padre Las Casas y Temuco, están en la región de la Araucanía, a unos 600 kilómetros al sur de Santiago, que tiene la segunda tasa más alta de casos de coronavirus después de la Región Metropolitana, según cifras del Ministerio de Salud.
En la Araucanía se concentran los indígenas Mapuche y es una zona con niveles relativamente altos de pobreza. Su tasa de mortalidad es del 2,2%, frente al 1,3% de la región capital.
El doctor Luis Díaz-Robles de la Universidad de Santiago de Chile, uno de los principales expertos locales en contaminación, dijo que con más personas recluidas en sus hogares, muchas que han perdido sus empleos y un pronóstico de invierno particularmente frío, el uso de madera como combustible barato probablemente aumentaría.
“Por lo tanto es una tormenta perfecta en este invierno”, dijo.
En los últimos seis años han entrado en vigor medidas más estrictas que prohíben la quema de leña en días de alta contaminación y un plan gubernamental para convertir los calentadores domésticos al uso de combustibles más limpios.
Hasta ahora, el gobierno se ha resistido al llamado a intensificar sus esfuerzos de mitigación de la contaminación con la llegada del coronavirus. Un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.
Marcelo Fernández, jefe de calidad del aire del ministerio, dijo en un boletín oficial este mes de abril que serían firmes en hacer cumplir las reglas para evitar picos de contaminación. 
Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente de la expresidenta Michelle Bachelet que impulsó una campaña contra la contaminación, dijo que pese a las presiones relacionadas con la pandemia en el presupuesto del gobierno, el gasto en mitigación de la contaminación debe considerarse “esencial” para proteger la salud ya precaria de los chilenos.
“Deberíamos estar muy preocupados por esto”, dijo. El artículo de Harvard muestra que cada microgramo por metro cúbico de partículas causa un aumento del 15% en las tasas de mortalidad de Covid, refirió.
“Si extrapolamos esos números a Chile, considerando que muchas de nuestras ciudades tienen el doble de concentración considerada en ese estudio, podríamos ver algunos aumentos bruscos”, acotó.
Los médicos están de acuerdo, pero señalan el riesgo de prohibir la leña sin que se ofrezca algo en su lugar.
Mauricio Ilabaca, jefe del equipo del Colegio Nacional de Cirujanos que revisa el tema, dijo que el frío mataría más rápido que la contaminación y que la mezcla con el virus podría colapsar los hospitales.
Mena dijo que países como Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina y Paraguay no reportaron cabalmente datos de contaminación atmosférica a la Organización Mundial de la Salud, pero cifras de calidad del aire en tiempo real de IQAir muestran que Lima, La Paz y Bogotá regularmente excedían los niveles de multa que el estudio de Harvard identificó.
“Este fenómeno de aumento de la mortalidad, asociado con la contaminación del aire debido al coronavirus, es algo que podemos prever”, declaró.
En Temuco, donde las temperatura invernal se sitúa habitualmente en 4 grados centígrados, se espera menos lluvia este año, lo que aumentará el nivel de partículas en el aire y traerá más prohibiciones sobre la quema de madera.
Alejandro Mondaca, jefe del consejo regional, dijo que la población jubilada, mucha de la cual vive en casas precarias y mal aisladas, estaba asustada por los informes de una “mala mezcla” de contaminación y COVID, pero también molesta por la expectativa de que se les pida apagar el fuego por las noches.
El consejero espera que el gobierno acelere las conversiones de los calentadores y lo haga gratuitamente para los ancianos.

Crece el apoyo a la oferta argentina de canje de deuda, según el ministro de Economía

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, aseguró que la oferta para el canje de deuda que cerrará el próximo viernes ha obtenido hasta el momento un apoyo creciente y pidió cooperación de los acreedores.

"Notamos en esta semana un entendimiento creciente y, como digo, hubo casos concretos de acompañamiento de la oferta. Consideramos que el proceso en estos días ha sido positivo, que todavía falta y que continuará el diálogo", dijo en una entrevista publicada este domingo en el diario Clarín.
Guzmán pidió "cooperación" a los acreedores.
"Hay un conjunto que manifestó apoyo, en particular inversores locales que ya nos han contactado. Hay otros con los que seguimos en diálogo y buscamos que acompañen. Seguimos trabajando pero esto requiere la cooperación de los acreedores", dijo.
El ministro aclaró que "cooperar significa llegar a un resultado que el país pueda sostener en el tiempo. Esta oferta es una promesa que se pueda cumplir y por lo tanto es de buena fe".
Ese último aspecto es un punto cuestionado por un grupo de acreedores que ya manifestaron su rechazo al considerar que Argentina puede mejorar la oferta sin comprometer su capacidad de pago.
"Si es así, deberían demostrarlo los bonistas. Hemos hecho público nuestro análisis de sostenibilidad de la deuda y está alineado con el del Fondo Monetario" Internacional, les respondió el ministro.
En ese sentido consideró que "la evidencia es abrumadora: los países que proponen algo sobre la base de metas que no se pueden cumplir empeoran".
La oferta de canje de deuda del gobierno de Alberto Fernández alcanza a 66.238 millones de dólares en bonos emitidos bajo ley extranjera.
Contempla tres años de gracia y una quita del 62% sobre intereses (37.900 millones de dólares) y del 5,4% sobre capital (3.600 millones de dólares).
"La oferta cierra el 8 (de mayo), y lo mejor para ambas partes es que esto se cierre ese día", dijo consultado sobre la posibilidad de extender el plazo.
De todas maneras, Guzmán dijo que "si no hay arreglo el 8, la Argentina va a seguir trabajando el tiempo necesario para restaurar la sostenibilidad de la deuda" pública.
"Nosotros hoy no le pedimos a los bonistas que pierdan sino que ganen menos y ofrecemos una tasa promedio de retorno alineada con la de otros países", afirmó.
El ministro reiteró que "Argentina tiene voluntad de pago, lo que no hay es capacidad de pago".
"El inversor que le prestó a la Argentina al 7% tomó un riesgo. Invirtió en un modelo de país, fue compensado por ese riesgo cuando en el mundo las tasas eran cercana a cero y Argentina pagaba un retorno promedio del 7%", recordó.

La cuarentena por coronavirus en Francia no incluirá a viajeros del espacio Schengen y Reino Unido

PARÍS.- Los viajeros que lleguen a Francia desde un país del espacio Schengen en Europa o desde Reino Unido estarán eximidos de una cuarentena obligatoria de dos semanas, dijo el domingo el consulado francés en Gran Bretaña. 

Las nuevas reglas de cuarentena se aplicarán a los viajeros, sean franceses o extranjeros, como parte de la lucha contra el nuevo coronavirus.
Los detalles se proporcionarán en un decreto que detalla las medidas establecidas en un proyecto de ley que extiende un estado de emergencia hasta el 24 de julio. La medida permite al gobierno restringir la libertad de movimiento para tratar de frenar la propagación del coronavirus.
“Las personas que ingresan al territorio francés desde países del área europea (UE/Schengen y Reino Unido) no se verán afectadas por la medida de cuarentena anunciada en Francia, cuyos detalles se especificarán en breve”, dijo el consulado francés en Gran Bretaña a través de Twitter en una cuenta verificada.
Francia, que ha sido el quinto país más afectado del mundo con 24.895 muertes por COVID-19, se está preparando para levantar gradualmente las medidas de confinamiento a partir del 11 de mayo.
La presidencia francesa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye, dijo el domingo que pronto se emitirá una lista de “países en riesgo”, sin dar detalles.
“Haremos una lista de países en riesgo y (...) cuando la gente venga de zonas de riesgo, ya sean franceses o extranjeros, tendremos medidas de cuarentena obligatorias”, dijo en la estación de radio France Inter.

Bolsonaro encabeza manifestación contra la democracia en Brasil

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, atacó al Congreso y los tribunales en un discurso ante cientos de partidarios el domingo, el mismo día en que los casos de coronavirus en el país superaron los 100.000, subrayando el aislamiento del excapitán de Ejército que ha restado importancia a la pandemia. 

Bolsonaro ha recibido críticas generalizadas de todo el espectro político por desestimar la amenaza del virus en Brasil, que ha registrado 101.147 casos confirmados y 7.025 muertes, según los datos más recientes del Ministerio de Salud.
El domingo, decenas de figuras públicas firmaron una carta abierta al gobierno brasileño pidiendo a los funcionarios que protejan a los pueblos indígenas de la nación, que a menudo viven en lugares remotos con acceso limitado a la atención médica.
Al mismo tiempo, Bolsonaro enfrenta la crisis política más grave de su mandato, luego de que su ministro de Justicia, Sergio Moro, renunció la semana pasada y acusó al presidente de despedir al jefe de la policía federal para designar a un aliado personal en el cargo y obstruir investigaciones sobre sobornos que involucran a sus hijos.
El Supremo Tribunal Federal de Brasil bloqueó el miércoles al escogido por Bolsonaro como nuevo jefe de policía, enfadando al presidente.
El sábado, el exministro de Justicia Moro, una de las figuras públicas más populares de Brasil debido a su dura postura contra la corrupción, prestó testimonio sobre la posible obstrucción de la justicia por parte de Bolsonaro. Horas antes, el presidente llamó a Moro como “Judas” en Twitter, refiriéndose al apóstol que traicionó a Jesús.
A medida que la relación de Bolsonaro con los legisladores y los tribunales se ha tensado, se ha vuelto cada vez más dependiente de un grupo de asesores en su gobierno que son militares activos o en retiro.
Como en un mitin de abril al que también asistió Bolsonaro, los manifestantes pidieron el domingo el cierre del Supremo Tribunal Federal y del Congreso, y un retorno a las medidas autoritarias utilizadas durante el régimen militar de Brasil de 1964 a 1985.
“Tenemos a las Fuerzas Armadas del lado del pueblo: del lado del orden, la democracia, la libertad”, dijo Bolsonaro en un discurso transmitido en vivo por Facebook. “Queremos lo mejor para nuestro país. Queremos tres ramas verdaderamente independientes (del gobierno)”.
Líderes políticos han calificado la participación de Bolsonaro en manifestaciones antidemocráticas como irresponsable, especialmente porque ha hablado de manera positiva sobre la dictadura militar de Brasil, que fue responsable de cientos de ejecuciones extrajudiciales.

Los casos de coronavirus en el mundo superan los 3,5 millones, pero la tasa de contagios se frena

SÍDNEY.- Los casos de coronavirus en el mundo superaron los 3,5 millones y las muertes se acercaron al cuarto de millón, pero las tasas de fallecimientos y de nuevos contagios ha bajado desde los picos del mes pasado, según un recuento. 

América del Norte y los países europeos representaron la mayor parte de los nuevos casos reportados en los últimos días, pero es en América Latina, África y Rusia donde las cifras están aumentando desde totales más bajos.
En el mundo, hubo 84.004 nuevos casos en las últimas 24 horas, según un recuento, que se basa en los conteos oficiales de los gobiernos, lo eleva el total de casos a poco más de 3,5 millones.

Importado por los ricos, el coronavirus ahora ataca a los pobres de Brasil

SAO PAULO.- Importado por la élite brasileña que vacacionó en Europa, el coronavirus SARS-CoV-2 ahora está devastando a los pobres del país más grande de América Latina, arrasando estrechos barrios donde la enfermedad es más difícil de controlar. 

Datos de salud pública analizados de las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro y Fortaleza muestran un cambio en las últimas semanas desde los vecindarios adinerados que sembraron el brote hasta las arenosas afueras urbanas.
El cambio coincide con un alza en las muertes confirmadas por COVID-19, hasta ahora apenas 6.000 en Brasil. Muchos científicos apuntan al país como el próximo foco mortal; investigadores del Imperial College de Londres prevén que esta semana la tasa de transmisión será la más alta en el mundo.
La tendencia revelada por los datos complica la lucha de Brasil contra el virus. Muchas favelas, como se conoce a los laberintos de casas de bloques de cemento que forman los vecindarios más pobres, carecen de agua potable, redes de alcantarillado e instalaciones de atención médica.
El Estado es débil en esas zonas y las bandas de narcotraficantes muchas veces son la autoridad de facto. Eso dificulta las cuarentenas, aun si contaran con el apoyo del presidente Jair Bolsonaro, quien ha rechazado repetidamente los temores sobre el coronavirus y calificó de extremas las medidas estatales y municipales para frenar su propagación.
Residentes de Brasilândia, un distrito pobre en el extremo norte de São Paulo y con el mayor número de muertes por coronavirus en la ciudad, dijeron que los bares todavía estaban abarrotados y que las fiestas al aire libre atraían a miles de participantes los fines de semana.
Brasilândia sólo tenía un caso confirmado a fines de marzo, según datos de la ciudad, en un momento en que la gran mayoría de los contagios se registraban en los distritos más ricos del centro oeste. El informe más reciente de esta semana mostró 67 decesos por COVID-19.
“Para aquellos que no lo han sufrido, es como si la enfermedad no existiera”, acusó Paulo dos Santos, de 43 años, quien perdió a su padre por el virus en Brasilândia .
En Río de Janeiro, los barrios de Leblon, Copacabana y Barra da Tijuca fueron los primeros en sufrir al comienzo del brote en Brasil, informando 190 casos confirmados para el 27 de marzo. En contraste, las áreas de bajos ingresos de Campo Grande, Bangú e Irajá sólo habían reportado ocho casos en ese momento.
Eso ha cambiado la semana pasada, con los vecindarios más pobres reportando 66 nuevos casos, mientras que el trío más rico vio 55. Se observó la misma tendencia en Fortaleza, una capital del noreste del país, con más de 25.000 contagios.
Pese al aumento en el número de muertes, las llamadas están creciendo para que las medidas de bloqueo se relajen. Bolsonaro ha presionado para reactivar la economía, describiendo las políticas de confinamiento como un “veneno” que podría matar más a través del desempleo y el hambre que el mismo virus.
En los barrios pobres, donde el hambre es una amenaza grave, pocos se adhieren a las medidas de cuarentena.
William de Oliveira, líder de la comunidad en el barrio pobre de Rocinha, en las afueras de Río, puede recitar los nombres de varios amigos asesinados por el virus. Sin embargo, quedó claro el miércoles que la vida continuó más o menos como de costumbre, con tiendas y bares llenos de gente, lo que lamentó.
“Podemos revertir los problemas económicos”, dijo Oliveira, “pero no podemos revertir las muertes”.
El número de casos en las zonas más pobres es probablemente mucho mayor que el reportado, debido a la falta de pruebas, sostuvo Keny Colares, epidemiólogo del hospital de São José, en Fortaleza. Algunos pacientes de bajos ingresos, dijo, se presentaban en los hospitales días después de que deberían haber buscado atención médica.
Los brasileños pobres también tienen más probabilidades de morir si se infectan, debido a los niveles más altos de enfermedades preexistentes y al menor acceso a la atención médica.
En Leblon, por ejemplo, sólo el 2,4% de los casos confirmados han resultado en muertes, aproximadamente en línea con las tendencias mundiales y sugiriendo una imagen relativamente precisa de los números de infección. En Irajá, la tasa de mortalidad es del 16%. En Brasilândia es un asombroso 52%.
Hugo Simon, jefe de la unidad de cuidados intensivos para adultos del Hospital Municipal Rocha Faria en Campo Grande, dijo que el servicio de salud pública estaba al límite. El centro asistencial ha tenido que comenzar a tratar los casos de COVID-19 porque ya no hay espacio en los hospitales originalmente designados para atender a esos pacientes. 
El número de casos de la enfermedad respiratoria en Campo Grande se encuentra ahora entre los más grandes de Río, con 146. Dos comunidades contiguas de bajos ingresos, Realengo y Bangú, también están entre las diez más afectadas de los 160 distritos oficiales de Río.
“Esto realmente comenzó en la zona sur de Río y ha llegado a mi área después”, señaló Simon, refiriéndose a la zona más rica de la ciudad. “Nos encaminamos hacia la capacidad máxima”.

El Papa alerta del peligro de seguir la voz del maligno y no la de Dios


CIUDAD DEL VATICANO.- Debemos estar atentos a las voces que seguimos. Es este el consejo que nos da hoy el Papa, explicando que está la voz de Dios, que propone y nunca nos obliga, pero también está la voz tentadora que induce al mal, causa ímpetu primero y deja amargura después.

El Evangelio de hoy nos dice que el Buen Pastor llama a las ovejas por su nombre, el Señor nos llama por nuestro nombre, nos llama porque nos ama, pero hay otras voces que no debemos seguir: aquella de los extraños, ladrones y malhechores que quieren el mal de las ovejas. Comentando el pasaje de hoy según San Juan, el Pontífice da las claves para saber diferenciar estas dos voces que “hablan idiomas diferentes” y “tienen formas opuestas de tocar a nuestros corazones”.

¿Cómo podemos distinguir la inspiración de Dios de la sugestión del maligno?

Francisco explica que, por un lado, está la voz de Dios, “que amablemente habla a la conciencia”, y por otro está la voz tentadora “que induce al mal”. La pregunta que nos lanza hoy es: ¿Cómo podemos reconocer la voz del buen Pastor de aquella del ladrón?. El Papa discierne entre estas dos voces: “La voz de Dios jamás nos obliga, Dios se propone, no se impone. En cambio, la voz maligna seduce, agrede, obliga, suscita ilusiones deslumbrantes, emociones alentadoras, pero pasajeras. 
Al inicio suaviza, nos hace creer que somos omnipotentes, pero luego nos deja vacíos por dentro y nos acusa: "Tu no vales nada". La voz de Dios, en cambio, nos corrige, con tanta paciencia, pero siempre nos anima, nos consuela: siempre alimenta la esperanza”. De hecho, dice, "la voz de dios es una voz que tiene un horizonte, en cambio la voz del maligno te lleva a un muro".

El maligno nos induce a temer el futuro y amargarnos del pasado

Otra diferencia que plantea el Papa es precisamente sobre el modo de afrontar la vida. “La voz del enemigo desvía del presente y quiere que nos concentremos en los temores del futuro o en las tristezas del pasado” dice el Papa, de hecho, “hace aflorar la amargura, los recuerdos de los males sufridos, de los que nos hicieron mal”. 
En cambio, la voz de Dios “habla al presente”: “Ahora puedes hacer el bien, ahora puedes ejercer la creatividad del amor, ahora puedes renunciar a los arrepentimientos y remordimientos que tienen prisionero tu corazón”.

Las dos voces suscitan en nosotros preguntas diversas

Aquella que viene de Dios será: "¿Qué cosa me hace bien?". En cambio, el tentador insistirá sobre otra pregunta: "¿Qué cosa me gustaría hacer?". “Que cosa me gustaría: la voz malvada siempre gira en torno al yo, a sus impulsos, a sus necesidades, al todo y enseguida” dice Francisco, mientras que la voz de Dios, “nos invita a ir más allá de nuestro yo para encontrar el verdadero bien, la paz”. Y aquí el Papa hace hincapié en una cosa que es clave para identificar la voz del maligno: “el mal no dona jamás paz, causa ímpetu primero y deja amargura después”.

Prestemos atención a las voces que llegan a nuestro corazón

Por último, el Santo Padre nos pide que siempre nos preguntémonos de dónde vienen las voces que llegan a nuestro corazón y que pidamos la gracia de reconocer y seguir la voz del buen Pastor, “que nos hace salir de los recintos del egoísmo y nos conduce a los campos de la verdadera libertad”. 
Y recordemos los consejos del Papa: “El enemigo siempre preferirá la oscuridad, la falsedad y las habladurías, pero el Señor ama la verdad y la transparencia sincera”, además, el enemigo siempre nos dirá: "Enciérrate en ti mismo, que nadie te entiende ni te escucha, ¡no confíes!”, mientras que el bien nos invitará a abrirnos, a ser transparentes y confiados en Dios y en los demás.

Corea del Sur informa de múltiples disparos en la zona desmilitarizada

SEÚL.- Corea del Sur ha informado este domingo sobre “múltiples disparos” en la zona desmilitarizada, después de que Corea del Norte haya atacado un puesto de guardia surcoreano en la frontera que separa ambos países desde el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53).

Según ha informado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, el país ha emitido una advertencia y ha devuelto los disparos hacia la parte norte, ha señalado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
“Los disparos alcanzaron la unidad de guardia en la ciudad fronteriza central de Cheorwon alrededor de las 07.41 horas pero no se tiene constancia ni de víctimas ni daños en las instalaciones surcoreanas”, han señalado las autoridades surcoreanas.
De acuerdo con las reglas de enfrentamiento, el Ejército disparó un total de 20 tiros en respuesta, en dos rondas de 10 disparos, y emitió advertencias por transmisión. No se tiene constancia ni de víctimas ni de daños en las instalaciones surcoreanas.
El Ejército está investigando de cerca el incidente para conocer más detalles mediante el análisis de pruebas, incluidos los proyectiles encontrados en la escena, así como las motivaciones del Norte para los disparos. No parece ser una provocación intencional, según fuentes militares, antes de precisar que no han detectado movimientos inusuales por parte del Ejército del Norte.
Las autoridades surcoreanas han dejado claro, no obstante, que el incidente, el primer intercambio de disparos entre las dos Coreas a lo largo de la frontera desde 2017, cuando el Norte disparó balas contra uno de sus soldados que huía hacia el Sur, viola el bilateral Acuerdo Militar Integral firmado en septiembre de 2018, e instaron a Corea del Norte a cumplir plenamente con el acuerdo.

Boris Johnson reconoce que estudiaron un plan de contingencia en caso de morir

LONDRES.- El primer ministro británico, Boris Johnson, ha concedido una entrevista a ‘The Sun’ en la que ha informado de los pormenores de su hospitalización tras caer enfermo por coronavirus; unos días en los que se realizaron incluso preparativos para anunciar a la población su posible fallecimiento.

Johnson también admitió que había trabajado durante la etapa inicial de su enfermedad y reconoció que no se la había tomado lo suficientemente en serio, por lo que tuvo que ser “obligado” a ir al hospital por consejo de los médicos.
“La cuestión era que estaba en un estado de negación porque estaba trabajando y seguí haciendo estas reuniones por videoconferencia. Pero en realidad me sentía bastante atontado, para ser sincero”, ha explicado, el primer ministro, que dio positivo el 29 de marzo y fue hospitalizado en Londres el pasado 5 de abril. Recibió el alta dos semanas después.
“Me sentía bastante mareado, no en plan ‘borracho‘, sino simplemente, ya sabes, bastante aturdido”, ha añadido. El primer ministro ha precisado que nunca llegó a recibir aire intubado a través de un respirador, “aunque la cosa estuvo 50-50”, pero sí necesitó la ayuda de una máscara respiratoria.
Sobre los preparativos de su fallecimiento, el primer ministro ha explicado que “fue el clásico momento difícil, para qué negarlo”.
“Teníamos una estrategia para lidiar con esta clase de escenario ‘Muerte de Stalin'”, indicó, en referencia a una reciente película cómica británica sobre la sucesión del líder soviético Josef Stalin tras su muerte.
“No estaba precisamente en la mejor de mis facultades pero era consciente de que había planes de contigencia al respecto. De hecho, los doctores tenían todo un abanico de opciones en el caso de que todo comenzara a ir realmente mal”, ha explicado, sin dar más detalles.
El momento más emotivo de la entrevista llegó cuando recordó al personal que le atendió durante su estancia en el hospital. “Todo ha sido gracias a un personal de enfermería extraordinario. Me emociono cuando lo pienso. Fue algo asombroso”, ha declarado.

Por otra parte, Boris Johnson y su prometida Carrie Symonds nombraron a su hijo recién nacido Wilfred Lawrie Nicholas, en parte como homenaje a dos de los médicos de cuidados intensivos que, dijeron, habían salvado la vida del líder británico de las complicaciones de COVID-19.
Symonds anunció el nombre en Instagram junto a una foto con el niño, que ya tiene el cabello grueso parecido al cabello enmarañado rubio de su padre.
Symonds, de 32 años, dijo que el nombre de Wilfred honra al abuelo de Johnson, mientras que Lawrie a su abuelo.
La elección de Nicholas, dijo Symonds, fue un gesto a Nick Price y Nick Hart, dos médicos a los que la pareja ha elogiado por haber salvado la vida de Johnson en el hospital de St Thomas el mes pasado.
“No podría estar más feliz”, dijo Symonds, quien agradeció además al personal de maternidad del Hospital del University College London.
Johnson, de 55 años, regresó al trabajo el lunes después de recuperarse de COVID-19, que lo había dejado gravemente enfermo en cuidados intensivos durante el pico del brote de coronavirus.

Se pone en marcha el mayor recorte de la producción de petróleo en la historia

MADRID.- La OPEP, Rusia, México y otros países productores de crudo pusieron en marcha a partir del pasado viernes un gigantesco recorte de la oferta de crudo con el objetivo de elevar los "petroprecios", desplomados en abril hasta mínimos históricos por la falta de demanda del "oro negro" en tiempos del coronavirus.

La esperanza de los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus 10 aliados independientes es que la reducción del bombeo conjunto en 9,7 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 10 % de la producción mundial- reequilibre un mercado desbordado por suministros que nadie quiere y que amenazan con superar la capacidad de almacenamiento.

Un recorte escalonado

Según el acuerdo sellado el 12 de abril por los ministros de la OPEP+ (OPEP y aliados) en una teleconferencia, las extracciones se mantendrán limitadas durante dos años aunque subirán moderadamente a partir de julio, en línea con un paulatino aumento del consumo de "oro negro" previsto para la segunda mitad del año.
Así las cosas, la reducción de 9,7 mbd regirá hasta el 30 de junio, pero será de 7,7 mbd durante el resto del año y de 5,8 mbd entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de abril de 2022.
Estos recortes pueden ser revisados, si fuera necesario, en la reunión ministerial de la OPEP+ convocada para el 9 y 10 de junio.

Cuatro excepciones

Exceptuados del compromiso han quedado los socios de la OPEP Venezuela, Irán y Libia, debido a que llevan ya meses sufriendo caídas involuntarias de las actividades de sus industrias petrolíferas, golpeadas por conflictos internos, crisis y sanciones.
También México logró una excepción al recortar solo 100.000 de los 400.000 bd que le hubiesen correspondido, después de una insólita intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometiendo que su país se hará cargo de la rebaja de otros 250.000 en nombre del vecino del sur.
No obstante, cuatro días más tarde de sellarse el acuerdo, México comunicó que solo mantendrá el recorte en la primera fase, y dejará de hacerlo a partir de julio.

Volatilidad en los precios

Los precios del crudo cerraron abril en medio de una extrema volatilidad, sobre todo en EEUU, donde el petróleo intermedio de Texas (WTI) entró por primera vez en terreno negativo el 20 de ese mes, cuando los operadores tuvieron que pagar a cambio de que les quitaran los barriles de los contratos que vencían, al no tener donde almacenarlos.
El WTI terminó ese día a -37,63 dólares, con un desplome de más del 300 % en una sola jornada.
Según la consultora CMarkits, la tendencia positiva comenzó hacia el final de la semana pasada, impulsada "por la expiración de los contratos para entrega en mayo y el movimiento hacia los contratos de junio", y la expectativa de implementación del pacto de la OPEP+.
También ayudaron las medidas anunciadas para reactivar gradualmente la economía en Estados Unidos y Europa tras su casi completa paralización para frenar la pandemia de la COVID-19.
Asimismo, otros productores, como Noruega, también comunicaron limitaciones de su bombeo y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo esperar cierres "caóticos" de yacimientos petrolíferos, todo lo cual profundizará la rebaja de la oferta.
Y es que los "petroprecios" actuales, si bien han recuperado parte del terreno perdido hace pocas semanas, siguen, lejos de los más de 60 dólares de principios de año, en su nivel más bajo desde principios de siglo, inferior al coste de producción de las extracciones más sofisticadas.

Los productores esperan y creen

En medio de una gran incertidumbre, la esperanza para los países altamente dependientes de sus ingresos petroleros es que no se produzca una segunda oleada de contagios por coronavirus a nivel gobal y que la crisis sea pasajera.
La OPEP estima que entonces el precio del barril podría situarse en torno a los 40 dólares en la segunda mitad del año, según el presidente de turno de la organización y ministro de Energía de Argelia, Mohamed Arkab.
"La economía mundial no permanecerá paralizada por mucho tiempo", vaticinó Arkab el pasado fin de semana en una entrevista a la radio nacional argelina.
Coincidió en esta apreciación con su homólogo ruso, Alexandr Novak, quien en un comunicado instó a no dramatizar la situación.
No obstante, AIE, con sede en París, volvió a advertir el jueves sobre la dificultad de prever el impacto de la crisis actual, incomparable con anteriores.
Las restricciones al movimiento de la población "han causado disminuciones de la demanda sin precedentes, cuya velocidad y magnitud exceden en gran medida la flexibilidad normal del mercado de la oferta", subrayó la agencia, tras estimar que el consumo petrolero caerá este año un 9 %, hasta su nivel más bajo desde 2012

EE UU dice tener "pruebas enormes" de que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan

WASHINGTON.- El secretario de EE.UU., Mike Pompeo, dijo este domingo que su Gobierno tiene una "enorme cantidad de pruebas" de que el nuevo coronavirus se originó en un laboratorio de la ciudad china de Wuhan, algo que Pekín niega.

"Puedo decirle que hay una cantidad significativa de pruebas de que esto vino de ese laboratorio en Wuhan", afirmó Pompeo durante una entrevista con la cadena ABC News.
El secretario de Estado insistió en que la cantidad de pruebas es "enorme" a pesar de que las agencias de inteligencia estadounidenses dijeron esta semana que aún siguen examinando esa posibilidad y no han llegado a una conclusión.
Pompeo llegó a decir en un momento de la entrevista que "los mejores expertos parecen pensar que (el coronavirus) fue fabricado por el hombre", una idea que la Oficina del Director Nacional de Inteligencia de EE.UU. (DNI) descartó rotundamente en un comunicado este jueves.
Cuando la entrevistadora le recordó ese punto, Pompeo pareció corregirse al decir que él está "de acuerdo" con ese consenso de la comunidad de inteligencia y no tiene "razones para dudar que sea correcto".
Sin embargo, el titular de Exteriores dijo que no tiene claro si el nuevo coronavirus fue liberado intencionadamente o si fue un accidente en el laboratorio de Wuhan.
"El Partido Comunista Chino sigue bloqueando el acceso (a sus laboratorios) al mundo occidental, a los mejores científicos del mundo, para averiguar qué ocurrió exactamente", subrayó.
"Tenemos que entrar ahí. Todavía no tenemos las muestras del virus que necesitamos", agregó.
Preguntado por si EE.UU. planea tomar represalias contra China por sus esfuerzos para "ocultar al mundo" la gravedad de la crisis en sus orígenes, Pompeo insinuó que sí, al afirmar que Pekín "creó un riesgo enorme".
"Vamos a hacer que los responsables rindan cuentas, y lo haremos cuando nosotros decidamos", sentenció.
Según informó esta semana el diario The Washington Post, la Casa Blanca está debatiendo propuestas para castigar a China o exigirle una compensación financiera por su gestión de la pandemia del COVID-19.
Mientras Washington afirma que el virus se originó en un laboratorio chino, algunas autoridades de China han promovido la teoría de que soldados estadounidenses introdujeron la enfermedad durante su participación en los Juegos Mundiales Militares de Wuhan el pasado octubre, algo que EE.UU. rechaza.

Repensar la globalización / Primo González *

La necesidad de repensar la globalización, tal y como la hemos entendido a lo largo de estos últimos años, es una de las exigencias de esta crisis económica en la que acabamos de entrar y cuya dimensión, tanto en lo cuantitativo como en lo temporal, resulta altamente imprevisible e impredecible. 

Los lazos  entre economías, la ampliación de las redes empresariales a través de todo el mundo, la interconexión  de los productos y mercados así como  el establecimiento de especializaciones sectoriales o de ámbitos de actividad, han conformado una economía global que ha dado importantes argumentos de bonanzas a los exégetas del fenómeno.

Pero la crisis del coronavirus ha desenmascarado algunas de estas supuestas virtudes. En el caso español parece haber quedado suficientemente probado. España es un país con un grado  de desarrollo económico bastante alto. Nos movemos en torno a los puestos 10 a 15 del mundo, según las clasificaciones habituales. 

No es solo la capacidad tecnológica y productiva lo que nos coloca en una posición mundial más que aceptable.  Es también el volumen, la potencia, la envergadura de nuestra industria, los que han colocado a España en una posición bastante envidiable en el contexto internacional.

Por este motivo se entiende que las necesidades que ha sacado a relucir la pandemia en nuestro país (producción de mascarillas, respiradores y otros artilugios de la demanda sanitaria) hayan quedado muy alejadas de las capacidades de producción, hasta el  punto de recurrir de forma no solo masiva sino incluso exclusiva a otros fabricantes internacionales, cuya posición en el terreno industrial y  tecnológico puede considerarse bastante alejada de la que han acreditado nuestras empresas. 

Algunas de ellas convertidas ya en importantes multinacionales, presentes en docenas de países, entre ellos los más desarrollados.

Mirando fríamente la situación,  no se entiende bien como un país que cuenta con capacidades importantísimas en la industria textil o en sectores de cierta  calidad vanguardista como el del automóvil,  no haya sido  capaz de poner en marcha cuanto antes, en plazos mucho más ajustados  a las necesidades, de los que realmente han aplicado otros países convertidos de golpe y porrazo en importantes proveedores de material sanitario de carácter estratégico para nuestro país.

Hubo un tiempo en que España transitaba por las primeras etapas de la industrialización, cuando fue capaz de cubrir necesidades más o menos perentorias  aplicando las reglas básicas de la  autarquía. Aquella etapa fue sustituida por la  liberalización, en la que en España se podía importar de todo y se exportaba casi de todo. 

Pero a esta primera fase de apertura ha seguido la denominada globalización, en la que se han dejado de lado cuestiones de importancia estratégica como los que hemos visto desarrollarse en estas últimas semanas. Está claro que la globalización  económica mundial ha llegado para quedarse, pero una cosa es globalizar y otra muy distinta es dejar amplios espacios de dependencia, en los que algunos países se convierten en monopolizadores de la oferta (caso de China en la reciente crisis de suministros) y  otros en víctimas de una insuficiencia de suministros que no tiene razón de ser. 

Esa es una de las  tareas que el entusiasmo por las bondades de la globalización debería dejar de un lado y cuanto antes.

No se trata lógicamente de volver a la autarquía pero  sí de afrontar una estrategia de suministros imprescindibles para la sociedad que puedan ser fabricados en puntos  dispersos y diversificados que impidan la existencia de cuellos de botella como hemos visto en las últimas semanas, algunos de ellos, por cierto, aún  sin resolver.


(*) Periodista y economista español