lunes, 20 de abril de 2020

La mafia está lista para sacar provecho del coronavirus, y no solo en Italia, según Roberto Saviano


NUEVA YORK/ROMA.- El periodista italiano Roberto Saviano, autor de “Gomorra: la otra mafia de Italia”, una denuncia de la mafia Camorra en Nápoles, ha dicho que “los traficantes se aprovecharon de la [falta de] supervisión de la aplicación de la ley en los puertos, en aeropuertos”. “¿Quién está revisando?”, se pregunta.

Pero los grupos de la mafia son mucho más que tráfico de cocaína. Están profundamente arraigados en la economía. Si bien las actividades tradicionales de la mafia, como la extorsión, pueden sufrir durante la pandemia, también habrá nuevas oportunidades, dijo Anna Sergi, profesora principal de criminología en la Universidad de Essex.
Franco Gabrielli, jefe de la policía italiana, dijo que las organizaciones de la mafia ya están profundamente metidas en partes de la economía “que no han sido bloqueadas por las restricciones de covid-19: la cadena agroalimentaria, el suministro de medicamentos y equipo médico, transporte por carretera.”
Es un punto de vista que comparte Saviano.
“Funerarias en las que invierten, lavanderías de hospitales. Empresas de limpieza en las que siempre han invertido. Buenas empresas de reparto, estaciones de servicio, esta es la cartera que han tenido durante los últimos 10 años”, dijo.
Tal es el músculo financiero de la ‘Ndrangheta, dijo Gabrielli la semana pasada, que podría explotar una necesidad desesperada de efectivo que enfrentan las empresas que actualmente no controla.
“Al final de la emergencia, las asociaciones criminales podrían haber contaminado la economía, controlando compañías en las que antes no se habían infiltrado”, dijo.
Sergi dice que las crisis anteriores han demostrado que la mafia puede mover dinero rápidamente fuera del sistema bancario y exigir menos garantías que los bancos. Prestar dinero a empresas en dificultades y luego tomar gradualmente el control de ellas es una táctica de la mafia bien aceitada.
Nicola Gratteri, investigadora antimafia y directora de la fiscalía en Catanzaro, dijo que empresas como restaurantes y hoteles son especialmente vulnerables.
La última gran recesión, en 2008, ofrece una comparación aleccionadora.
Grupos antimafia como SOS Impresa dijeron que la crisis convirtió a la mafia en el banco más grande de Italia. El grupo con sede en Palermo estimó en 2012 que la mafia tenía 65.000 millones de euros (72.000 millones de dólares) en liquidez y describió los préstamos exorbitantes como “una emergencia nacional”. 
Al mismo tiempo, muchos bancos italianos luchaban por mantenerse a flote y solicitaban grandes préstamos del Banco Central Europeo.
Saviano cree que la liquidez será “el centro de todo” después de la crisis del coronavirus.
“La organización acudirá a una empresa en crisis y dirá: ‘No compramos todo, pero le daremos efectivo a cambio de acciones para formar parte de su empresa'”, dijo.
“Esto es lo que harán con todos”.
A fines del mes pasado, el video de una pareja golpeando las puertas de un banco en la ciudad sureña de Bari se volvió viral. “Apestan, el Estado apesta. ¿Cómo nos las arreglaremos?”, grita la mujer.
Estas son exactamente las circunstancias que explota la mafia. La ‘Ndrangheta y otros clanes no viven simplemente de sociedades donde son fuertes. Generan lealtad al abastecer las necesidades de los barrios más pobres y de efectivo a las empresas en dificultades.
Para Gratteri, este es “un método para crear lealtad. Si nosotros, el Estado, no nos mostramos eficientes, lo que podría suceder es que la Mafia se presente como un modelo ganador y tal vez pida devolver el favor en las elecciones”.
Zora Hauser, investigadora de crimen organizado en la Universidad de Oxford, dijo que “lo que estamos viendo, y veremos cada vez más a medida que se desarrolle la crisis económica y social, es que los grupos de la mafia regresan a sus negocios centrales de protección y gobierno”.
Salvo Palazzolo, periodista del periódico La Repubblica, recibió amenazas después de informar sobre la distribución de alimentos por parte de alguien con conexiones con la mafia en el pobre distrito “ZEN” de Palermo en Sicilia.
“En este momento, las familias de la mafia de Palermo [la Cosa Nostra] son muy fuertes, especialmente en drogas y juegos de azar en línea. Tienen mucha liquidez”, dijo Palazzolo.
“Yo diría que la Cosa Nostra está fortaleciendo su control a través de la asistencia social a las familias que están en la cárcel, y ahora esto se está extendiendo a todas las familias pobres. Quieren mostrarse como una alternativa al Estado”.
En otro distrito de Palermo, un jefe local de la mafia intentó organizar un servicio religioso el Viernes Santo desafiando el cierre antes de que la policía interviniera.
La criminóloga Anna Sergi dice que la mafia quiere que a la comunidad los quiera y los necesite.
El Gobierno es consciente del peligro. En una carta de la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, a los líderes regionales. advertía que las organizaciones criminales tratarían de usar “formas de apoyo” para ganar popularidad.
Como dice Zora Hauser: “La organización puede cobrar esto de diferentes maneras, siendo los votos la más preocupante”.
El gobierno ha establecido un fondo de cupones para alimentos de 400 millones de euros (435 millones de dólares) y ha asignado otros 4.300 millones de euros (4.800 millones de dólares) a alcaldes locales.
Como prometió el primer ministro, Giuseppe Conte, el 28 de marzo: “Sabemos que muchos sufren, pero el Estado está allí”.
Pero es un desafío desalentador. Saviano dice que durante esta crisis, la mafia intentará contratar a los “nuevos desempleados” como sus soldados de a pie. Hasta tres millones de italianos trabajan “fuera de los libros”, según múltiples encuestas. 
Una encuesta realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en 2017 estimó que una cuarta parte de los italianos de poco más de 20 años no tenían empleo, ni educación ni formación.
Saviano dijo: “Los fondos europeos hoy ayudan a la economía italiana que está de rodillas. Y una economía italiana de rodillas significa que Italia está a merced del crimen organizado”.
No es solo un problema de Italia. Los tentáculos de la mafia se extendieron por Europa y más allá. La ‘Ndrangheta tiene una red en toda Europa para distribuir drogas, a menudo utilizando pizzerías como frentes. También ha invertido en propiedades.
Por ahora, los controles fronterizos reforzados y los bloqueos a nivel nacional están ahogando las redes de distribución de drogas. Pero al igual que el coronavirus, los grupos de la mafia no hacen distinción de fronteras. “La mafia es muy poderosa también en Alemania”, dijo Roberto Saviano. “Disparan menos, pero son muy poderosos”.
El bloqueo económico debido al coronavirus, para la mafia, es una gran oportunidad para ampliar su negocio. Aprovecha las debilidades de la economía y de la sociedad para penetrar en el sistema y ampliar aun más su alcance. Y aún más en un contexto tan extraordinario como el del confinamiento. 
Es el mensaje claro que aporta Saviano, experto en mafia y crimen organizado.
En un clima de posible "bomba social", el autor de Gomorra asegura que "las organizaciones criminales están haciendo la compra para muchas familias pobres, para luego pedirles favores a cambio". El confinamiento causado por los efectos de la Covid-19 está afectando a las praxis más habituales del crimen organizado: "Los usureros, dirigidos por la mafia, están prestando dinero sin intereses para luego disponer de personas, votos, favores". A priori, los usureros y los mafiosos no tienen necesariamente que estar conectados: "Son mundos paralelos y no están directamente conectados, pero el crimen organizado sí que puede gobernar el mundo de la usura", por ejemplo, para apostar por una estrategia de cero intereses.
"Las organizaciones criminales actúan pidiendo favores, ni siquiera de forma manifiesta. En el momento en el que alguien acepta este tipo de ayuda por necesidad, entra directamente en este sistema", explica Saviano.
El crimen organizado, sin embargo, explica el periodista Saviano, no necesita ningún dinero público: "Es exactamente lo contrario de lo que se afirma en el artículo del Die Welt. La mafia ya tiene todo el dinero que necesita, repartido por toda Europa, está esperando simplemente a que llegue la crisis". 
El dinero del crimen organizado, detalla Saviano, se encuentra "en Liechtenstein, en Londres, en Berlín, en Barcelona, en Luxemburgo, en Suiza, en Andorra, en Holanda".
De hecho, Saviano lanza una advertencia: "Si la UE no interviene enseguida, el dinero mafioso se multiplicará de forma exponencial", si no ayuda, por ejemplo, a países como Italia a afrontar, económica y socialmente, la crisis económica que derive de la alerta sanitaria por coronavirus. En pocas palabras, la mafia penetra allá donde no llega el Estado.
Escuchando al periodista se deduce que la mafia y el crimen organizado son fenómenos profundamente arraigados en Europa. "Esto tiene que ver con Alemania, Francia, España, Holanda, Portugal, Reino Unido, España o Bélgica", confirma Saviano. 
El periodista pone ejemplos: "En Rotterdam (Holanda), por ejemplo, cruza la mayor parte de la cocaína esnifada en Europa. Hamburgo (Alemania) es uno de los lugares donde más cocaína transita de todo el Viejo Continente". 
Y añade: "El problema es de todos los países, no sólo de Italia". Es más: "Cada vez que se apunta el dedo contra Italia a la hora de hablar de mafia, Europa se perjudica a sí misma", eludiendo el problema. Por eso, según Saviano, "los países europeos tienen que estar tan unidos entre sí como las propias organizaciones criminales" a la hora de actual de forma transnacional.
¿De qué forma la mafia puede "multiplicar exponencialmente" su dinero con el coronavirus? "Cuando una empresa legal entra en quiebra, la mafia se acerca a los empresarios como un socio, ésa es su fuerza", divulga el autor de Gomorra y otros libros centrados en el crimen organizado. Ya no son necesarias las pistolas, como en otras épocas, ya que la mafia, hoy más que nunca, se centra sobre todo en el negocio financiero:  "En el momento en el que una empresa experimenta la protección monetaria que ofrece la mafia, ésta se convierte en su asesor financiero".
Las consecuencias de la penetración mafiosa en el tejido económico de un territorio son muy graves y ofrece, como resultado, "una economía en jaque, también desde el punto de vista político": "La mafia que interviene en una empresa, ejerce también un poder político, comprometiendo el sistema democrático", divulga Saviano. 
En resumen: en un contexto de crisis económica, la mafia penetra en las empresas que atraviesan dificultades, ejerciendo una competencia desleal en el mercado con precios bajos, para luego blanquear las ganancias futuras en los "paraísos fiscales europeos".

Lo que piensa Saviano en síntesis

El narcotráfico está bloqueado en la calle pero florece en los puertos, ha aumentado el tráfico. Toda la acción policial contra el blanqueo de dinero está parada. La droga lo continúan vendiendo puerta a puerta los repartidores aunque con más dificultad.
Pero el verdadero beneficio, el que está todavía por llegar, está en la actividad económica. Pongamos que una pequeña sociedad no tienen liquidez. Viene la mafia, que no viene con cara de mafioso, te da dinero y se queda con una parte de tu empresa. Así se convierten en socios y así llegarán a todas las empresas, pero también en España, Francia, etc.
En el norte de Europa esto ya lleva años pasando. Alemania, por ejemplo, es el país con más riesgo de que las mafias tomen el control, no persiguen a los mafiosos porque traen dinero y no cometen crímenes. En los países del norte no quieren parar el flujo económico que traen las mafias. España, en cambio, sí está más preparada.
En el sur de Italia ya se está dando la usura. Por orden de los clanes, los usureros están dando préstamos sin intereses. No recibirán dinero, pero se lo cobrarán por otros medios: votos, ayuda, consenso social etc.
La asistencia criminal es mucho más sólida que la asistencia estatal, pero es una solidez que pagas con la sangre. La del Estado la recibes por derecho, pero la de la mafia la pagarás de algún modo.
Otra estrategia es la de llevarte la compra a casa, un mecanismo que usan en campañas electorales. Con la pandemia se dan cuenta de que una inversión mínima es suficiente: con 50.000 euros ya me he ganado a todo el barrio.
Luego está el mundo de la legalidad criminal. Las mafias son potentísimas en los sectores legales. Hay empresas que lavan las sábanas en los hospitales, que proporcionan ambulancias, pompas fúnebres, distribución alimentaria. Ya están ganando dinero, porque han invertido en sectores que están creciendo mucho.
La respuesta es muy prosaica: dinero. No hay otra respuesta a corto plazo. Dar dinero a empresas e individuos para que no malvendan su vida, para que no recurran a formas económicas de supervivencia. El trabajo en negro existe porque no hay un Estado que permita mejorar tu situación.
Europa parece muerta con la COVID-19. Ahora está buscando cambiar el rumbo, pero solo tiene dos posibilidades: refundarse como los Estados Unidos de Europa, como los padres fundadores imaginaron, o morir.
Si la pandemia se considera solo un problema italiano o español, estamos frente al delirio. Europa nació para evitar desequilibrios: la ayuda es obligatoria, pero también hay que controlar estas ayudas.
A los que están en dificultad hay que ayudarles, no solo por un espíritu solidario que es el cemento de la Unión Europea, sino por una razón económica. La crisis de la deuda de 2010 perjudicó también a Alemania o Francia.

El petróleo de EEUU se desploma un 305% y cotiza en negativo por primera vez en su historia

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) protagonizó este lunes un desplome histórico del 305% y por primera vez desde que hay estadísticas entró en valores negativos, con el precio del barril en menos 37,63 dólares, con los comerciantes muy preocupados por una caída en la demanda de crudo por la pandemia del coronavirus que llevó al colapso del petróleo.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron la cifra insólita de 55,90 dólares con respecto a la sesión previa del viernes.
Los analistas han recordado que los contratos de mayo expirarán pronto como índice de referencia del petróleo de EEUU y a partir de este martes habrá que analizar la evolución de los futuros de junio en función de su volumen de demanda. De hecho hoy los contratos de junio están a 20,43 dólares con un mayor volumen de demanda que los de mayo, concretamente cinco veces más.
En todo caso, los inversores han quemado las naves de su pesimismo a corto plazo, a la espera de una reacción de la demanda de cara a junio, cuando confían en que se reactivará la economía y las necesidades de crudo aumenten.
En todo caso, la diferencia entre los contratos de mayo y junio, conocidos como el primer mes y el segundo mes, es ahora la más amplia de la historia, según Jeff Kilburg de KKM Financial. 
"Este es un fenómeno debido a la expiración del contrato del primer mes junto con la caída histórica del crudo", dijo en un correo electrónico recogido por la CNBC.
"El colapso (...) es principalmente un reflejo de los comerciantes que firmaron contratos hasta junio, ya que nadie quiere recibir la entrega porque la capacidad de almacenamiento se está acercando a estar completa", advirtió en una nota Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.
Este es un punto también importante para entender lo de este lunes: no hay más sitio de almacenaje y las grandes operaciones del Gobierno de EEUU de acumular stocks tienen ya poco recorrido, por este motivo un comprador puede llegar a recibir dinero por comprar barriles, si bien el volumen baja en picado porque no hay donde almacenarlo.
En este sentido, la consultora energética Rystad Energy apuntó en una nota que el mercado sabe que las existencias de crudo en el país estadounidense se llenarán muy rápido a medida que las refinerías continúan reduciendo "enormemente" su actividad debido a la falta de posibilidades de almacenamiento, especialmente para gasolina sin vender.
"Creemos que las existencias comerciales de crudo de Estados Unidos estarán en niveles sin precedentes a fines de abril", concluyó Rystad Energy.
La pandemia de coronavirus ha asestado un duro golpe a la actividad económica en todo el mundo y ha mermado la demanda de petróleo. Si bien la OPEP y sus aliados productores de petróleo llegaron a un pacto histórico a principios de este mes para reducir la producción en 9,7 millones de barriles por día a partir del 1 de mayo, muchos argumentan que aún no será suficiente para contrarrestar la caída de la demanda.
Se espera que la vuelta a la normalidad, por lo menos en términos de actividad económica, ayude a los precios del crudo en todo el mundo, especialmente si coinciden en el tiempo con los recortes de cerca de 10 millones de barriles por día (bpd) acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios y si los países no miembros de la OPEP contribuyen al ajuste.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en mayo retrocedieron hasta los 0,66 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, se situaron en los 1,92 dólares por cada mil pies cúbicos.

Europa pierde un 3% de PIB al mes

BRUSELAS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso la semana pasada cifras al impacto del coronavirus​ en la economía dejando la puerta abierta a que las consecuencias de la pandemia sean mayores si el mundo no consigue controlar la expansión del virus. Para Europa, su estimación es que el PIB se contraerá un 6,5% en este año, condicionado a que el cierre económico se limite a poco tiempo. 

El Fondo, de hecho, calcula que cada mes de parón roba un 3% del valor de la economía europea, por lo que no parece extraño que poco a poco los países estén avanzando medidas de reactivación, de las que España, por ahora, se queda algo descolgada.
"Estimamos que los sectores considerados no esenciales sujetos a cierre representan aproximadamente un tercio de media en la economía europea. Esto se traduce en que solo un mes de cierre provoca a una reducción anual del PIB de aproximadamente el 3%. Asumimos que la pandemia será controlada y una parte significativa de las economías podrán reabrirse a mediados de año. En este caso, el PIB europeo se contraerá un 6,5% en 2020, superando el impacto de global de la crisis financiera", explicaba hace pocos días a la prensa Poul Thomsen, director del departamento europeo del FMI. Para la zona euro las expectativa es una contracción del 7,5%, que España superaría.
La alarma sobre el fortísimo golpe económico que está generando el coronavirus parece que es un factor que ayuda a que se preparen planes de desescalada, aunque todavía la pandemia no pueda darse por controlada, y son varias las economías que ya están un calendario sobre cómo va a ser la apertura de la actividad. Parece que se impone un equilibrio entre tratar de gestionar el agujero en el PIB, mientras se trata de controlar la pandemia.
Italia, que es junto a España uno de los países más afectados, ha comenzado a tomar algunas medidas, como la apertura de algunos comercios, como papelerías o tiendas de ropa para niños, que se suman a farmacias y supermercados. 
Por ahora, los italianos han marcado el día 3 de mayo como la fecha para un mayor aperturismo, y están tomando algunas medidas para impulsar el turismo interior este verano, que es uno de sus pilares económicos, como sucede en el caso de España.
Alemania, por su parte, también ha avanzado un calendario más extenso. Los colegios reabrirán a partir del 4 de mayo y tras un mes de cierre se reactivarán los comercios de hasta 800 metros cuadrados y varias actividades como los talleres de coche o las peluquerías. Se exigirá el uso de mascarilla para los empleados.
Francia, por su parte, mantendrá el confinamiento (que es más suave que el español) hasta el 11 de mayo. A partir de entonces se reabrirán guarderías, escuelas y liceos. Los bares, cafés, restaurantes, salas de espectáculo, teatros o museos seguirán cerrados hasta mediados de julio.
En Estados Unidos, Donald Trump todavía querría ir más rápido que cualquier país europeo a pesar de que los casos siguen aumentando. El presidente norteamericano, que tendrá que enfrentarse a la reelección en las próximos meses está especialmente preocupado por el golpe económico que puede suponer el coronavirus y está pidiendo a los gobernadores de los distintos estados que levanten las medidas de confinamiento mientras arremete contra China.
Los planteamientos para reabrir la economía europea, sin embargo, puede ser papel mojado, ya que se desconoce cómo va a evolucionar la pandemia a lo largo de los próximos meses. No se descarta que pueda haber un rebrote -se mira hacia China-, no existen datos sobre la población que podría estar inmunizada, el abastecimiento de material no está disponible fácilmente en todas las farmacias, ni tampoco se sabe cuál será la resistencia de la Covid-19 a la llegada del calor. 
Algo que provocaría además un golpe económico mayor, porque la necesidad de confinar a la población regresaría. "Estas proyecciones se basan en el supuesto de una normalización gradual a partir de mediados de año. No sabemos si esto es realista. No sabemos cuánto tiempo llevará contener la propagación del virus hasta que tengamos un tratamiento o una vacuna", advertía el FMI la semana pasada.

Papa: Que los políticos busquen el bien del pueblo y no de su propio partido

CIUDAD DEL VATICANO.- Este 20 de abril, en la Misa en Santa Marta, el Santo Padre pidió para que los políticos de los distintos países, en esta época de pandemia, lleven a cabo su vocación, que es una alta forma de caridad. En su homilía, recordó que el cristiano no sólo debe cumplir los mandamientos, sino que debe dejarse conducir con docilidad por el Espíritu, que nos guía donde no sabemos: esto es renacer de lo alto, es entrar en la libertad del Espíritu.
 
En la Misa matutina celebrada – y transmitida en vivo – en la Capilla de la Casa Santa Marta, este Lunes de la Segunda Semana de Pascua, el Papa Francisco pidió por todos aquellas personas que se dedican a la política:
“Oremos hoy por los hombres y mujeres que tienen vocación política: la política es una alta forma de caridad. Por los partidos políticos de los distintos países, para que en este momento de pandemia busquen juntos el bien del país y no el bien de su propio partido”.
En su homilía, el Papa Francisco comentó el Evangelio de hoy (Jn 3, 1-8) en el que Jesús le dice a Nicodemo, un fariseo, que había ido donde Él por la noche, que si uno no nace de lo alto, no puede ver el Reino de Dios. No todos los fariseos eran malos, dice el Papa, y Nicodemo era un fariseo justo que sentía una inquietud y buscaba al Señor. Nicodemo no sabe cómo dar este salto: nacer del Espíritu, porque el Espíritu es impredecible. Quien se deja guiar por el Espíritu es una persona dócil y libre. El cristiano no sólo debe cumplir los mandamientos, sino que debe dejarse guiar por el Espíritu, donde el Espíritu quiere: debe dejar que el Espíritu que nos guía donde no sabemos. El cristiano nunca debe detenerse en el cumplimiento de los mandamientos, sino que debe ir más allá, entrando en la libertad del Espíritu. El Papa también comentó el pasaje de los Hechos de los Apóstoles (Hechos 4, 23-31) en el que, tras la liberación de Pedro y Juan, los discípulos de Jesús elevan juntos una oración a Dios para poder proclamar su palabra con toda franqueza ante las dificultades y amenazas: este valor – afirmó el Pontífice – es el fruto del Espíritu. Se renace de lo alto con la oración.

Trump arremete contra la gestión de la pandemia en España e Italia: “Han sido destrozadas”

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, aludió a España e Italia como dos de los países que más han sufrido las consecuencias "devastadoras" de la pandemia de COVID-19, durante una rueda de prensa sobre la situación del coronavirus en Estados Unidos.

Trump mencionó a España tras citar cómo está afectando la propagación de la nueva enfermedad a las siete principales potencias mundiales: “En todo el mundo la gente está muriendo. Recibí una llamada del G-7 y sus economías están hechas jirones, están destrozadas (…) Japón, Alemania y Francia (…) Mire lo que le pasó a España. Es increíble. Simplemente ha sido destrozada y tantos otros países están destrozados. Así que nadie pensó que esto pudiera pasar, una cosa así. Es muy, muy triste”.
No es la primera vez que Trump cita la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. La semana pasada citó el error del Ejecutivo español por la partida de 58.000 test fallidos de China. “Eso no puede suceder en EEUU”, criticó Trump, porque el material se prueba, se analiza y se investiga.
Por otro lado, Trump reiteró que quiere enviar a expertos a China para investigar cómo surgió el brote de coronavirus y ha asegurado que mantienen conversaciones constantes con el país asiático, pese que a sus peticiones han sido rechazadas en varias ocasiones.
“Estamos hablando con China. Hablamos con ellos hace mucho tiempo acerca de ir. Queremos ir”, ha incidido el presidente Trump durante la rueda de prensa de este domingo en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos anunció que continúan las negociaciones con los demócratas en el Congreso para aprobar las ayudas económicas a las pequeñas empresas del país y espera que en las próximas horas se llegue a un acuerdo.
“Me gustaría comenzar diciendo que continuamos negociando con los demócratas para reponer los fondos de las pequeñas empresas de Estados Unidos. Creo que nos estamos acercando a un acuerdo. Se ha realizado un buen trabajo y podríamos tener una respuesta mañana, veremos qué es exactamente lo que ocurre”, ha avanzado.
Trump también ha señalado que el Gobierno está trabajando para volver a utilizar la Ley de Producción de Defensa, después de que ya lo hiciera para garantizar la producción de ventiladores, pero está vez para asegurar la fabricación de bastoncillos.
En ese sentido, ha explicado que el Gobierno está cerca de sellar un acuerdo con una compañía para la fabricación mensual de 20 millones de bastoncillos, un material del que se ha tenido carencias, de acuerdo con las quejas de muchos gobernadores, quienes han criticado la falta de herramientas para poder llevar a cabo las pruebas del Covid-19.
Hasta el momento, ha apuntado Trump, más de cuatro millones de personas han sido sometidas a las pruebas del COVID-19 en Estados Unidos y ha criticado a los gobernadores de los estados por demandar a Washington que las lleve a cabo cuando ellos “quería tener un control total” sobre otras cuestiones durante la gestión de la crisis.
“Querían tener un control total sobre la apertura de sus estados, pero ahora quieren que nosotros, el Gobierno Federal, hagamos las pruebas”, ha criticado Trump, para quien las pruebas deberían ser un asunto “local”.
La Ley de Producción de Defensa es una normativa de la Guerra Fría –data de la Segunda Guerra Mundial pero terminó de desarrollarse en 1950, durante la guerra de Corea– que confiere al presidente del país “poderes de guerra” para acelerar la producción nacional de suministros médicos para combatir la pandemia del Covid-19. Trump la activó a finales de marzo.
Por su parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha destacado que las áreas metropolitanas de Nueva York, Detroit, Nueva Orleans y Denver han superado ya los peores momentos de la pandemia y en algunos de los casos han logrado cierta “estabilidad”.
“El área metropolitana de Nueva York, que incluye Nueva Jersey, Long Island, Connecticut y Rhode Island, parece haber pasado su pico. La de Detroit también parece haber pasado su punto máximo y es estable, como la de Denver y la de Nueva Orleans, que es en realidad la más estable de todas las áreas“, ha asegurado.
En cuanto a los estados de California y Washington, las cifras de contagios siguen siendo “bajas y constantes“, mientras que el Gobierno, ha dicho, continúa “observando detenidamente las áreas metropolitanas de Chicago, Boston y Filadelfia”.
Tras la intervención de Pence, Trump respondió a algunas preguntas más de los medios de comunicación, algunos de los cuales, como la cadena CNN, volvió a cuestionarle por qué aprovecha su comparecencia diaria para elogiarse a sí mismo en vez de a los profesionales que se encuentran trabajando contra el nuevo coronavirus.
“Estoy defendiendo a esas personas. También estoy defendiendo a médicos y enfermeras. No tiene nada que ver conmigo, pero nunca me tratarán de manera justa muchos de ustedes, y lo entiendo”, ha concluido antes de abandonar la rueda de prensa.
EEUU alcanzó este domingo las 40.461 muertes a causa del coronavirus, cuando estados como Texas se preparan para poner en marcha las primeras medidas que les permitan avanzar paulatinamente hacia la reapertura de actividades tras el confinamiento ordenado por los gobernadores para evitar la propagación de la pandemia.
Según registros difundidos por la Universidad Johns Hopkins, 755.553 personas han contraído el COVID-19 en Estados Unidos, el país más afectado actualmente por la enfermedad.

El coronavirus amenaza con desatar otra crisis global de alimentos

SHANGHÁI.- La pandemia mundial de coronavirus podría ocasionar una mayor conmoción en el comercio global de alimentos y desencadenar una nueva crisis alimentaria, dijo el lunes un responsable del sector agrícola de China. 

Las declaraciones se producen en un momento en que la pandemia de COVID-19 está afectando gravemente a las cadenas de suministros de la agricultura mundial, después de que algunos países restringieran las exportaciones de granos esenciales y aumentaran las compras de cereales para sus reservas.
“Esta epidemia mundial de rápida expansión ha generado una gran incertidumbre en torno al comercio y los mercados agrícolas internacionales”, dijo Yu Kangzhen, viceministro de Agricultura de China.
“Si la epidemia continúa extendiéndose y aumentando de escala, el impacto en el comercio y la producción internacional de alimentos definitivamente empeorará y podría desencadenar una nueva crisis alimentaria”, dijo Yu durante una videoconferencia sobre el panorama agrícola del país.
La pandemia y las medidas que tomaron algunos países para asegurar los suministros nacionales han mermado los flujos del comercio y los suministros y han causado algunas fluctuaciones de precios importantes, agregó Yu.
La pandemia de coronavirus, que comenzó en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado, ha infectado a 2,3 millones de personas y causado alrededor de 159.000 muertes en todo el mundo.
Las estrictas restricciones y las medidas de confinamiento impuestas para controlar los brotes de coronavirus han alterado las cadenas de suministro de China y han dificultado que muchas industrias encuentren suficientes trabajadores, retrasando los procesos de cría de aves y cerdos en el mercado de carnes más importante del mundo.
Aunque China tiene suficientes reservas de grano para satisfacer la demanda interna, algunos otros productos agrícolas que dependen de las importaciones, como la soja y los aceites comestibles, pueden verse afectados por la pandemia mundial, dijo Yu.

China recorta los tipos de referencia para préstamos por segunda vez este año

SHANGHÁI.- China redujo el lunes sus tipos de interés de referencia para los préstamos en línea con lo previsto, a fin de reducir los costes de los créditos bancarios a las empresas y apuntalar una economía duramente afectada por el virus que se contrajo por primera vez en décadas. 

El tipo preferencial de referencia (LPR, por sus siglas en inglés) para los préstamos a un año se redujo en 20 puntos básicos (pb) hasta el 3,85% desde el 4,05% anterior, mientras que el LPR de los préstamos a cinco años se redujo en 10 pb hasta el 4,65% desde el 4,75%.
La medida supone el segundo recorte del tipo de referencia en lo que va de año, la última reducción en uno de los tipos de préstamo clave de China. La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes se basan en el LPR, mientras que el tipo a cinco años influye en el precio de las hipotecas.
Los 52 participantes en una encuesta habían previsto una que se introdujera una reducción del LPR en su fijación mensual. La mayoría había pronosticado un recorte de 20 pb en el tipo a un año pero uno más modesto de entre 5 y 10 pb en el de cinco años, ya que Pekín está tratando de poner un tope a los precios inmobiliarios.
“Este corte asimétrico sugiere que las autoridades se atendrán a su estricta política en materia de vivienda. No se considerará como una herramienta para estimular la demanda interna, incluso en este difícil momento”, dijo Xing Zhaopeng, economista de mercados de ANZ en Shanghái. 
La economía china se redujo un 6,8% en el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, ya que las duras medidas de confinamiento aplicadas para contener el virus impusieron el cierre de fábricas y tiendas y dejaron a millones de personas sin trabajo, según mostraron los datos oficiales chinos el viernes.
Se trata de la primera contracción desde al menos 1992, cuando se publicaron los primeros registros trimestrales.

La prima de riesgo de Italia pone de nuevo a prueba al BCE

LONDRES.- Los mercados de deuda vuelven a poner a prueba la determinación del BCE de contener el aumento de los costes del endeudamiento de Italia, apostando a que el banco central no tendrá más remedio que desencadenar una mayor y más frecuente recompra de bonos para compensar los titubeos de los políticos de la zona euro. 

Golpeada duramente por la crisis del coronavirus y con una carga de deuda de más del 130% del PIB, Italia es ampliamente considerada como el Estado de la zona euro más vulnerable a ventas generalizadas en el mercado.
La rentabilidad de sus bonos a 10 años se redujo a la mitad, hasta el 1,5%, después de que el Banco Central Europeo anunciara el 18 de marzo un plan de compra de bonos de emergencia por valor de 750.000 millones de euros para ayudar a los países a hacer frente a la pandemia, pero en los últimos días ha vuelto a subir hasta el 2%.
La presión vendedora aumentó después de que los políticos de la zona euro no consiguieran acordar una emisión de coronabonos, un instrumento de deuda que mutualizaría el riesgo crediticio de países más débiles como Italia con otros de calificación de máxima calidad como Alemania.
Unos mayores rendimientos hacen que la carga de la deuda de Italia sea más onerosa, sobre todo porque algunos estiman que el impacto económico de la crisis sanitaria podría enviar la ratio deuda/PIB hasta el 180%..
Todo esto crea un dilema para el BCE, que podría enfrentarse a nuevas preguntas sobre la credibilidad de sus políticas.
“Sabes que hay un problema cuando todo el mundo está desempolvando sus modelos de crisis de deuda de nuevo. Eso es lo que nosotros y todo el mundo estamos haciendo en el caso de Italia”, dijo Gilles Moec, economista jefe de AXA Investment Managers.
Muchos se han sorprendido por la velocidad con la que la prima de riesgo o diferencial de la deuda italiana sobre la alemana se ha ampliado de nuevo, máxime cuando la compra de bonos de emergencia llegó cuando un programa de recompras de 360.000 millones de euros estaba todavía vigente.
La prima de riesgo italiana subía este lunes hasta alrededor de los 235 puntos básicos, frente a los 221 puntos del cierre del viernes.

Sube el coste de financiación de los países del sur con la atención puesta en la cumbre de la UE

LONDRES.- Los rendimientos de la deuda soberana de los países del sur de Europa se acercaban el lunes a máximos de un mes, en una señal de la inquietud de los inversores ante la cumbre de la Unión Europea que se celebrará a finales de esta semana para abordar cómo hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. 

El coste de financiación a 10 años de Portugal alcanzó máximos de un mes después de que el viernes la agencia Fitch Ratings rebajara la perspectiva de la calificación del país de “positiva” a “estable “, argumentando que su economía dependiente del turismo está particularmente expuesta a los riesgos de la pandemia.
El rendimiento del bono español a 10 años también alcanzó su nivel más alto en un mes, al igual que el coste de endeudamiento de Italia.
La presión de las ventas sobre los bonos del Estado italianos regresó con fuerza la semana pasada, deshaciendo algunas de las ganancias inducidas por el plan de compra masiva de bonos del Banco Central Europeo, después de que los políticos de la zona euro fueran incapaces de llegar a un acuerdo sobre la emisión de deuda conjunta como medio para abordar la crisis.
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, aprovechó una entrevista con el periódico alemán Sueddeutsche Zeitung publicada el lunes para repetir su llamamiento a la Unión Europea para emprender la emisión de bonos comunes de la zona euro como muestra de la solidaridad del bloque frente a una pandemia que probablemente desencadene su peor recesión en años.
Europa necesitará al menos otros 500.000 millones de euros de las instituciones de la UE para financiar su recuperación económica, además del paquete ya acordado de medio billón, dijo el jefe del fondo de rescate de la zona euro, Klaus Regling.
Lyn Graham-Taylor, estratega de renta fija de Rabobank, dijo que se estaba preparando para una venta de bonos de los periféricos después de la reunión del jueves porque la zona euro no será capaz de compartir los costes de la deuda.
“Si se anuncia una gran cifra el mercado se recuperará, porque quiere que haya un acontecimiento positivo”, dijo. “Pero (...) todo en este momento sugiere que va a ser difícil que haya algo parecido a una mutualización de pasivos”.
Lo normal es que el BCE se vea obligado a actuar por la presión del mercado, dijo, por lo que será necesario que el diferencial entre los rendimientos de la deuda a 10 años de Italia y Alemania se amplíe en otros 50 o 60 puntos básicos antes de la reunión para que se haga un anuncio significativo de reparto de costes.
Las rentabilidades italianas a lo largo de toda la curva registraban un aumento diario de hasta 15 puntos básicos. El rendimiento del bono italiano a 10 años subió al 1,94%, cerca de los máximos de un mes alcanzados la semana pasada. El diferencial o prima de riesgo con el bund alemán de referencia se estiraba hasta los 240 puntos básicos, unos 20 más que los niveles de cierre del viernes.
Los rendimientos de los bonos portugués y español a 10 años alcanzaban máximos de un mes, al 1,06% y 0,899% respectivamente.
El mercado de deuda italiano se enfrenta a otra prueba al final de esta semana cuando S&P Global revise su actual calificación de “BBB” para Italia con una perspectiva negativa.
Por último, la rentabilidad del bono alemán a 10 años variaba poco, alrededor del -0,47%.

Los alemanes vuelven a las tiendas pese a la preocupación de Merkel

BERLÍN.- Los alemanes regresaron a las tiendas el lunes en busca de una “terapia” de compras tras un mes de confinamiento, si bien la canciller Angela Merkel pidió a la población que mantenga la disciplina para evitar un retroceso en la lucha contra el coronavirus. 

Las tiendas de hasta 800 metros cuadrados, así como los concesionarios de automóviles, las tiendas de bicicletas y las librerías, tienen permitido reabrir esta semana bajo un acuerdo pactado con los líderes de los 16 estados de Alemania, todos ellos interesados en iniciar el largo proceso para sacar a la economía de una recesión. Las escuelas comenzarán a reabrir en dos semanas.
La mayor economía de Europa se ha vuelto más dependiente de la demanda doméstica en los últimos años tras el debilitamiento de su tradicional motor exportador. La medida de relajación es similar a las adoptadas en países vecinos, igualmente desesperados por resucitar a sus negocios y su sociedad.
“Necesitamos que vuelva la vida. Durante este tiempo esto ha parecido una ciudad fantasma”, dijo Michaela Frieser, quien no usaba mascarilla, en el principal distrito comercial de Fráncfort. “¡Ha salido el sol, hemos ahorrado suficiente dinero y ahora tenemos que salir y gastarlo!”.
El Gobierno federal y las autoridades estatales han recomendado encarecidamente a los alemanes que usen mascarillas cuando salgan a comprar o viajen en transporte público, con algunos estados habiendo dictado la obligatoriedad de su uso.
En el este de Europa, la República Checa abrió sus mercados agrícolas, tiendas de artesanía, concesionarios de automóviles y salones de peluquería canina, tras haber sido uno de los primeros países en imponer uno de los confinamientos más estrictos de Europa.
“Esto alivia el estrés de tener que tirar la cosecha”, dijo el productor de vegetales Milan Vystejn en su puesto en la Plaza Tylovo de Praga.
Austria dio el primer paso en la reducción de las restricciones el martes pasado, al permitir que reabrieran las tiendas de bricolaje, los centros de jardinería y los pequeños establecimientos, planeando reabrir museos y librerías a mediados de mayo.
Luxemburgo ha anunciado que podría permitir la reapertura de una gama similar de comercios, mientras que las escuelas comenzarán a funcionar a partir del 4 de mayo empezando por los alumnos del último curso, que deben hacer frente a sus exámenes. Cuando todas las escuelas vuelvan a abrir, sin embargo, las clases se dividirán en dos grupos que alternarán una semana en la escuela y una semana estudiando en casa.
Merkel ha dicho a los miembros de su Unión Demócrata Cristiana (CDU, por sus siglas en alemán) que el peligro de infección sigue siendo alto en Alemania, después de que el sol del fin de semana atrajera a muchos a los parques.
La canciller aseguró a la prensa que esperará 14 días para ver si la flexibilización de las medidas eleva la tasa de infecciones, agregando: “debemos permanecer vigilantes y disciplinados”.
La economía de Alemania se encuentra en una fase de recesión severa, según el Bundesbank, que agregó que es poco probable que experimente una recuperación rápida, ya que muchas de las restricciones impuestas por causa del coronavirus podrían permanecer vigentes por algún tiempo.

Wall Street acelera sus pérdidas tras el desplome del petróleo y el Dow Jones se contrae un 2,44 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este lunes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, perdió un 2,44% tras una sesión marcada por el histórico desplome del precio del petróleo de Texas hasta terreno negativo, un efecto visible del impacto de la pandemia de COVID-19 que ha sembrado el pesimismo entre los inversores.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow aceleró sus pérdidas y recortó 592,05 puntos, situándose en 23.650,44 enteros, arrastrado por la aeronáutica Boeing (-6,70 %) y por las petroleras Exxon Mobil (-4,72 %) y Chevron (-4,20%), entre otras grandes corporativas.
El selectivo S&P 500 descendió un 1,79 % o 51,40 puntos, hasta 2.823,16 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 1,03 % o 89,41 puntos, hasta 8.560,73 enteros.
Wall Street rompió hoy con la tendencia positiva de las dos últimas semanas y no quitó la vista del barril de Texas, que esta mañana empezó a descender con fuerza ante la crisis de demanda energética y la cercanía de la fecha de expiración de los contratos de mayo, mañana martes.
El crudo de referencia en EE.UU. tuvo un desplome del 305 % y por primera vez desde que hay estadísticas su precio cayó por debajo del cero, con los vendedores dispuestos a pagar 37,63 dólares a los "compradores" con tal de deshacerse de sus activos por la falta de sitio de almacenaje físico.
"¿Qué significa esto? Que los costosos cierres e incluso las bancarrotas ahora podrían ser más baratos para algunos operadores, en lugar de pagar para deshacerse de lo que producen", advirtió la analista de mercados Louise Dickson, de la firma Rystad Energy, en una nota.
La volatilidad, medida por el índice Vix, subió hoy más de un 12 % en el parqué ante las dudas por la profundidad de la recesión inducida por el parón en la actividad económica, y pese a que los últimos datos apuntan a que Nueva York, el epicentro de la pandemia en EE.UU., ha alcanzado ya su pico de contagios.
En ese sentido, los analistas de Wall Street señalan que hay espacio para la volatilidad y para caídas como la de mitad de marzo hasta que se vea un pico en los casos globales, que superan los 2,4 millones, y haya más claridad en los planes de reapertura de la economía.
En el plano corporativo, los inversores esperan el peor trimestre de resultados desde la crisis financiera de 2008, especialmente en empresas relacionadas con el turismo como la aerolínea United (-4,44 %), que hoy comunicó al regulador que ha tenido unas pérdidas de 2.114 millones de dólares hasta marzo.
Por sectores, las compañías más perjudicadas hoy fueron las de servicios públicos (-3,63 %), las inmobiliarias (-3,32 %) y las energéticas (-3,01 %).
En otros mercados, el oro subió a 1.712,7 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años bajó al 0,616 % y el dólar ganó terreno frente al euro, con un cambio de 1,086.

Los operadores huyen desesperados de contratos de crudo EEUU mientras el barril cae a -40 dólares

NUEVA YORK.- Los operadores huyeron desesperados el lunes de los contratos de futuros de petróleo de Estados Unidos que vencen en mayo, poniendo el precio en negativo por primera vez en la historia, ya que casi ningún comprador estuvo dispuesto a recibir barriles de crudo porque no hay lugar donde almacenarlos.

Los futuros del crudo WTI para mayo tocaron un nivel nunca visto y cerraron el día en -37,63 dólares por barril o una pérdida de 55,90 dólares frente a la sesión anterior. En el peor momento, se negociaron en -40,32 dólares.
Poseer el contrato de mayo cuando venza el martes significa que el comprador estará obligado a recibir los barriles, justo cuando el espacio de almacenamiento está a punto de desaparecer.
"Las personas que están largas (con posiciones compradas) están desesperadas por salir", dijo Phil Verleger, un veterano economista petrolero y consultor independiente. "Si no tienes almacenamiento, tienes que salir".
Los mayores productores petroleros mundiales acordaron un recorte de bombeo de 9,7 millones de barriles por día (bpd) en un intento por tener bajo control la oferta mundial mientras se hunde la demanda, pero la baja no comenzará hasta mayo.
La diferencia entre el contrato de crudo West Texas Intermediate de mayo que vence y el próximo contrato de junio se amplió a un récord de más de 22 dólares por barril.
"Para muchos inversionistas o personas que usan estos contratos para cobertura, esto es realmente una gran pérdida", dijo Edward Moya, analista de mercado de OANDA en Nueva York. "No hay lugar para ponerlo, nos estamos quedando sin espacio para almacenar petróleo".
El contrato de junio o de segunda posición cerró con una baja de 16% a 20,43 dólares por barril.
Cuando un contrato de futuros expira, los operadores deben decidir si aceptan envíos o si pasan sus posiciones al contrato siguiente.
El proceso suele ser relativamente sencillo, pero el desplome del contrato de mayo refleja preocupaciones sobre un nivel desorbitante de suministro entrando a los mercados, ya que los cargamentos procedentes de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Arabia Saudita contratados en marzo se encaminan a causar una sobreoferta.
"El problema real es que la caballería (los recortes de la OPEP y sus aliados) no llegará a tiempo para salvar su mercado petrolero. Esta podría ser una de las peores entregas de la historia. Nadie quiere o necesita crudo ahora mismo", dijo Phil Flynn, de Price Futures Group en Chicago.

Trump dice que va a "suspender temporalmente" la emigración hacia EE UU

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que va a "suspender temporalmente" la inmigración hacia Estados Unidos por la pandemia del nuevo coronavirus, sin dar detalles sobre cómo va a implementar esta medida.

"En vista del ataque del Enemigo Invisible, además de la necesidad de proteger el empleo de nuestros GRANDIOSOS ciudadanos estadounidenses, voy a firmar una orden ejecutiva para suspender la inmigración hacia Estados Unidos", dijo en la noche del lunes en Twitter.
La pandemia del coronavirus -que ha dejado 167.000 muertos en todo el mundo y más de 42.000 en Estados Unidos- implica un frenazo económico que implicó que desde mediados de marzo 22 millones de estadounidenses han pedido subsidios tras perder su trabajo.
Este parón en un año en el que el FMI augura una recesión global juega en contra para Trump que aspira a la reelección en noviembre, con la lucha contra la inmigración como un eje central de su discurso.
Bajo su administración cerró un controvertido acuerdo con México para que los demandantes de asilo permanezcan en ese país mientras se tramita su solicitud y bajo presiones también logró acuerdos migratorios con El Salvador, Honduras y Guatemala.
Estos pactos con los países de Centroamérica, muy criticados por organizaciones de derechos humanos, lograron que el número de personas detenidas en la frontera bajara de un pico de 144.000 en mayo del año pasado a 33.000 en marzo.
En un momento en que Estados Unidos es el país del mundo con más casos del nuevo coronavirus y hay movimientos de protestas en todo el país - alentados por el propio presidente - para relajar las restricciones para detener la infección, el líder de la Liga de Congresistas Latinos, Joaquín Castro respondió a Trump.
"Esta acción no sólo es un intento de distraer la atención del fracaso de Trump a la hora de frenar el brote de coronavirus y de salvar vidas, sino que es una movida autoritaria para aprovecharse de una crisis para avanzar con su agenda antiinmigración", dijo Castro.
El gobierno de Trump mantiene una línea dura contra la inmigración irregular y también busca limitar las llegadas de inmigrantes legales al país, atizando habitualmente a sus bases con este tema.
Su gobierno decretó en 2018 una política de "tolerancia cero" contra la inmigración irregular que llevó a la separación de miles de niños de sus padres migrantes y tuvo que ser suspendida tras una ola de indignación mundial.

Argentina recibe la negativa de los acreedores a su oferta de reestructuración de deuda

BUENOS AIRES.- Argentina recibió este lunes el rechazo de algunos grupos de acreedores privados a su propuesta de reestructuración de deuda en dólares bajo legislación extranjera con fuertes quitas de capital e intereses, con la que busca evitar un default.

Al menos dos grupos internacionales, el Comité de Acreedores Argentinos (ACC, por su sigla en inglés) y el Grupo de Tenedores de Bonos de Canje, expresaron su negativa a aceptar la oferta argentina.
La oferta presentada el viernes pasado a los tenedores de bonos por 66.238 millones de dólares de deuda emitida bajo ley extranjera, contempla una quita de 62% sobre los intereses y de 5,4% sobre el capital, para comenzar a pagar en 2023.
La quita implicaría una rebaja de 37.900 millones de dólares en intereses y 3.600 millones del capital.
El ACC "ha revisado la propuesta hecha por Argentina y lamentablemente no puede apoyarla", señaló este lunes en un comunicado.
Agregó que "la oferta unilateral (argentina) ha quedado muy por debajo de las expectativas de los tenedores de bonos, no habiendo existido discusiones significativas".
El ACC reúne a fondos de inversión como BlackRock, Greylock Capital, Fidelity y T.Rowe Price Group.
De su lado, el Grupo de Titulares de Bonos de Canje lamentó que sus opiniones "no se han tenido en cuenta de ninguna manera en la oferta de canje anunciada por Argentina".
Este grupo aseguró que "Argentina ha optado por hacer una oferta unilateral" por lo cual considera la propuesta "inaceptable y no tiene intención de apoyarla".
Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora Ecolatina, consideró que "el rechazo de los acreedores nunca es ideal, pero es lógico porque la propuesta es perfectible y es una negociación".
"La propuesta es menos agresiva de lo que se esperaba, pero nadie dice que sea laxa", afirmó, en referencia a versiones que preveían una oferta con mayor porcentaje en condonación de capital.
El Ministerio de Economía no se vio sorprendido por las primeras reacciones de los tenedores de bonos argentinos. "Estos eran movimientos previsibles", dijo el lunes una fuente de la cartera que pidió anonimato.
Al presentar la oferta públicamente en una alocución el jueves pasado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado que no se había llegado a un acuerdo con los bonistas y que se esperaba una negociación dura.
"Las voces de nuestros acreedores que buscan que Argentina pague más de lo que puede pagar van a estar resonando. Va a ser importante que nosotros como sociedad tomemos el compromiso de estar unidos detrás de nuestra oferta", dijo Guzmán.
Los bonistas tienen 20 días para responder, es decir hasta el 7 de mayo.
El miércoles 22 de abril, Argentina tiene que afrontar un vencimiento de 500 millones de dólares de intereses de estos bonos a reestructurar. Es esperable que no los pague en la fecha de vencimiento, pero cuenta con un plazo legal de un mes para regularizar la situación antes de entrar en cesación de pagos.
Según Rajnerman, el gobierno presentó esta propuesta "que vencerá el 7 de mayo cuando falten 15 días para que Argentina pueda entrar en default, para poder seguir negociando".
El presidente Alberto Fernández afirmó la semana pasada que Argentina está en "default virtual", pero siempre ha resaltado su intención de reconocer y pagar la deuda.
La deuda pública totaliza cerca de 324.000 millones de dólares (en torno al 90% del Producto Interno Bruto de Argentina).
"Para nosotros la deuda sostenible es que podamos pagarla sin postergar necesidades de los argentinos, que se han incrementado a partir de toda la debacle de la pandemia", dijo el mandatario la semana pasada.
El país se encuentra en recesión hace casi dos años, con más de 35% de la población en la pobreza, y se espera un agravamiento de la crisis como consecuencia de la cuarentena decretada a partir del 20 de marzo para evitar la propagación del COVID-19.
"La pandemia desfavorece la negociación argentina porque hay muchas más urgencias para el Estado argentino que para los acreedores. El coronavirus lamentablemente juega en contra para negociar", estimó Rajnerman.

La UE y Reino Unido reanudan una incierta negociación del Brexit

BRUSELAS.- El Reino Unido y la Unión Europea urgieron a avances rápidos al reanudar este lunes la negociación sobre su futura relación comercial posbrexit, interrumpida por el coronavirus, una pandemia que vuelve todavía más incierto un acuerdo para fines de año.

"La segunda ronda de negociaciones comenzó por videoconferencia. Debemos avanzar en todas las áreas. Nuestro objetivo es hacer progresos tangibles para junio", tuiteó el negociador europeo Michel Barnier, al inicio de las discusiones que finalizarán viernes.
Tras el divorcio consumado en enero, Londres y Bruselas se dieron 11 meses para destejer décadas de estrechos vínculos económicos, un plazo que se volvió todavía más ambicioso desde la irrupción del virus y el rechazo del Reino Unido a prorrogar la negociación.
"A causa de la pandemia, hay más incertidumbre sobre la dirección que cada uno quiere tomar", subrayó Eric Maurice, analista de Fondation Schuman, para quien "todo el mundo está pensando en reorientar su economía".
Iniciada el 2 de marzo, la negociación se detuvo por la alerta sanitaria del nuevo coronavirus, del que se contagió incluso el primer ministro británico Boris Johnson, y que ahora se reanudó bajo una ya proyectada recesión económica mundial para 2020.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una contracción de la economía del Reino Unido de un 6,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2020. En los 19 países de la zona euro en su conjunto, la caída sería del 7,5% del PIB.
En este contexto, la directora de la institución financiera, Kristalina Georgieva, urgió a no "añadir" más presión a la "incertidumbre sin precedentes" que causa la pandemia de la COVID-19, abogando por una ampliación del plazo de negociación.
Junio se anuncia como el momento clave. "Esta semana esperamos nuevas conversaciones constructivas con el objetivo de avanzar para junio", subrayó el portavoz de Downing Street. Las próximas rondas están previstas para las semanas del 11 de mayo y 1 de junio.
La prolongación del período de transición, y por tanto de las negociaciones, se puede solicitar hasta el 1 de julio, si bien el primer ministro británico ya ha reiterado su rechazo en varias ocasiones a hacerlo, la última de ellas el jueves.
"Esto nos mantendría atados a la legislación de la UE en un momento en el que necesitamos flexibilidad legislativa y económica para gestionar la respuesta del Reino Unido a la pandemia", aseguró un portavoz del gobierno británico.
Las limitaciones "técnicas" de negociar por videoconferencia y el "posible impacto económico" de no llegar a un acuerdo, que llevaría "al más duro de todos los Brexit", "pesan mucho a favor de una prórroga", según Fabian Zuleeg, del European Policy Centre.
"Al mismo tiempo, hasta ahora, el Brexit nunca fue la mejor opción económica. Esto dependerá mucho del precio que Johnson esté dispuesto a pagar por lo que se considera en el Reino Unido como la soberanía y la independencia" del país, agrega el experto.
Para Sam Low del Centre for European Reform, Londres debería pedir la prórroga con "carácter de urgencia". Una solución "pragmática" sería una prórroga máxima de 2 años, pero con la posibilidad de poner fin antes si una parte lo solicita.
Los británicos salieron de la UE el 31 de enero para iniciar un período de transición hasta el 31 de diciembre, durante el cual seguirán cumpliendo con las reglas europeas mientras negocian su futura relación comercial con sus antiguos socios.
Pero en caso de no alcanzar un acuerdo, las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se aplicarían a la relación comercial entre ambos, lo que se traduce por aranceles más elevados y la reintroducción de barreras aduaneras.
"El Brexit a la Johnson es ya un Brexit duro para sacudir la economía. Con el coronavirus, será un golpe doble para las empresas", asegura una fuente europea próxima a unas negociaciones en la que los escollos no faltan.
Los negociadores deberán así, además de ver qué forma tomará el pacto si varios acuerdos o uno global, resolver la sensible cuestión del acceso de los pesqueros europeos a aguas británicas y el temor en la UE sobre una eventual competencia desleal de su ex socio.

Las divisiones en Reino Unido por el brexit siguen latentes

LONDRES.- Desde que comenzó el brote de coronavirus, el Reino Unido parece estar más unido que nunca en los últimos años. El estancamiento político sobre el brexit ha dado paso a la solidaridad contra un enemigo común e invisible. Pero bajo la superficie, las divisiones que definieron los últimos cuatro años persisten y pueden aumentar a medida que se acaba el período de transición de Gran Bretaña.

Incluso en medio del apoyo a la causa común, todavía hay grandes diferencias entre los partidarios de abandonar la Unión Europea y los que quieren quedarse en el bloque, por lo que las preguntas sobre si extender el período de transición actual del brexit más allá de este año son particularmente difíciles. 
Por ejemplo, si bien los índices de aprobación de Boris Johnson fueron del 72% en nuestra reciente encuesta Number Cruncher, ésta fue de 87% entre los partidarios de dejar el bloque y de 57% entre los partidarios de permanecer en él, y se observó el mismo patrón en otras preguntas.
Esta no es la polarización extrema que se ve en Estados Unidos, pero el efecto brexit sigue ahí. El hecho de que el público en general se incline fuertemente hacia un lado, no impide que haya una brecha de 30 puntos entre los dos bloques, incluso si la mayoría de ambos aprueba el desempeño del primer ministro. 
Dentro de los círculos políticos, las guerras culturales subyacentes a la división del brexit también se han desarrollado, particularmente entre las tramas secundarias del coronavirus, con campos de batalla que incluyen rescates universitarios, terminología aceptable y equilibrio de género en las conferencias de prensa del Gobierno.
La posición oficial del Gobierno es que el período de transición actual terminará este año y que las negociaciones sobre futuros acuerdos comerciales concluirán o, de lo contrario, Gran Bretaña regirá su actividades comerciales con la Unión Europea según los términos de la Organización Mundial del Comercio. 
El Reino Unido puede solicitar una extensión de hasta dos años (algo que incluso el Fondo Monetario Internacional dijo recientemente que sería una buena idea), pero debe hacerlo antes de julio. Si bien las complejidades de esas negociaciones, desde las cuotas de pesca hasta los acuerdos aduaneros y los temas de gobernanza, reciben una atención pública limitada por sí mismas, es probable que la perspectiva de estrés económico adicional, que podría evitarse mediante la extensión, cree divisiones a medida que nos aproximamos a la fecha límite.
A pesar de sus promesas de campaña, Johnson probablemente tiene el capital político para extender la salida si lo desea. Se encuentra en una posición históricamente fuerte en las encuestas, y fundamentalmente cuenta con la confianza de los partidarios del brexit de su propio partido de una manera que su predecesora, Theresa May, nunca lo hizo.
La opinión pública, como siempre, tiene múltiples aristas. Los partidarios de dejar la Unión Europea están divididos respecto de una extensión del período de transición. 
También se han formulado preguntas sobre la no participación del Reino Unido en los planes de adquisición de equipos de protección personal de la Unión Europea, mientras la escasez de insumos para el personal médico sigue siendo un problema importante.
Las propias luchas de Europa para encontrar una respuesta conjunta que no amplíe la división económica –y avive las tensiones políticas– entre los países del sur y del norte también pueden influir en el debate del Reino Unido sobre la extensión y su futura relación con sus vecinos.
En 2018, le pedimos a los británicos que imaginaran que era 2020 y que el brexit ya se había concretado. ¿Cómo, en esa situación, responderían a la pregunta de si el Reino Unido debiera unirse a la Unión Europea? 
Por un margen de 16 puntos, la opinión pública dijo que no debería. Dos años después, realizamos una encuesta de seguimiento a 1.010 adultos entre el 24 y el 26 de marzo y obtuvimos exactamente el mismo porcentaje. 
Un 47% de las personas con derecho a voto nos dijo que el Reino Unido no debería unirse. Pero ahora, un 38% piensa que Gran Bretaña debería unirse, en comparación con los 31 puntos de nuestra pregunta hipotética de 2018, mientras que los que no están seguros disminuyeron de 22% a 14%.

México y EEUU extienden 30 días más las restricciones a tránsito terrestre en su frontera

MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron extender 30 días más las restricciones al tránsito terrestre "no esencial" en su frontera común para evitar la propagación del nuevo coronavirus, informó la Cancillería mexicana este lunes.

Ambos países acordaron la medida el pasado 20 de marzo y establecieron entonces que no afectaría el vasto comercio entre ambas naciones. "Las restricciones continuarán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo", agregó la Cancillería en su cuenta de Twitter.
El intercambio comercial entre México y Estados Unidos, socios junto con Canadá en un acuerdo de libre comercio regional vigente desde 1994, alcanzó 576.777 millones de dólares en 2019. El país del norte es el principal destino de las exportaciones mexicanas.
Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard escribió en Twitter que "se mantendrán las restricciones a actividades no esenciales en la frontera norte y sur de conformidad a las recomendaciones de la Secretaria de Salud".
El anuncio llega luego de que este sábado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunciara también una prolongación de un mes en el cierre de su frontera con Estados Unidos, con excepción del transporte de bienes y mercancías.
México, con 8.261 casos confirmados y 686 fallecimientos, se mantiene en transición a fase 3 de la contingencia sanitaria, que contempla un distanciamiento social obligatorio.
En tanto, Estados Unidos suma 759.786 contagios y 40.683 fallecidos, según un balancebasado en fuentes oficiales.

El petróleo se hunde y marca precios negativos por primera vez en la historia por la pandemia

LONDRES/NUEVA YORK.- Los futuros del petróleo de Estados Unidos se derrumbaron el lunes y marcaron precios negativos por primera vez en la historia debido al exceso de oferta provocado por el coronavirus y terminaron el día en -37,63 dólares por barril, porque unos operadores desesperados pagaron por deshacerse de los barriles.

El crudo Brent, el punto de referencia internacional, también se desplomó, pero no tanto porque hay más almacenamiento disponible en el mundo.
Si bien los precios del petróleo de Estados Unidos se negociaron con precios negativos, no está claro si afectará a los consumidores, que generalmente consiguen precios más bajos en las gasolineras cuando el crudo cae.
Miles de millones de personas en todo el mundo se han quedado en casa para frenar la propagación del nuevo coronavirus, por lo que la demanda física de crudo se ha desvanecido dando paso a un exceso de oferta.
Los operadores huyeron desesperados del contrato de futuros de petróleo de Estados Unidos que vence en mayo por la falta de espacio para almacenar el crudo, pero el contrato WTI de junio acabó en un nivel más alto: 20,43 dólares por barril.
"Normalmente, esto sería un estímulo para la economía de todo el mundo", dijo John Kilduff, socio del fondo de cobertura Again Capital LLC en Nueva York. "Pero no se ven los ahorros porque nadie está gastando en combustible".
El contrato WTI a mayo cayó 55,90 dólares a -37,63 dólares por barril, después de tocar un mínimo histórico de -40,32 por barril. El Brent bajó 2,51 dólares, o un 9%, a 25,57 dólares por barril.
"Es como tratar de explicar algo sin precedentes y aparentemente irreal", dijo Louise Dickson, analista de mercados petroleros de Rystad Energy. "Cierres costosos o incluso quiebras ahora podrían ser más baratos para algunos operadores, en lugar de pagar decenas de dólares por deshacerse de lo que producen".
Las refinerías están procesando mucho menos crudo de lo normal, por lo que cientos de millones de barriles han ingresado a instalaciones de almacenamiento en todo el mundo. Los comerciantes han contratado buques para anclarlos y llenarlos con el exceso. Un récord de 160 millones de barriles están en petroleros de todo el mundo.
Las existencias de crudo estadounidense en Cushing aumentaron un 9% en la semana al 17 de abril, totalizando alrededor de 61 millones de barriles, dijeron analistas del mercado, citando un informe del lunes de Genscape.
El diferencial entre los precios para entrega en mayo y junio se disparó a 60,76 dólares, el más amplio en la historia para los dos contratos más próximos.
Los inversores salieron del contrato de mayo antes de su vencimiento el lunes debido a la falta de demanda real por petróleo. Cuando vence un contrato de futuros, los operadores deben decidir si aceptan la entrega del petróleo o trasladan sus posiciones a otro contrato de futuros para un mes posterior.
Por lo general, este proceso es relativamente sencillo, pero esta vez hay muy pocas contrapartes que comprarán a los inversores y recibirán el petróleo. El almacenamiento se está llenando rápidamente en Cushing en Oklahoma, que es donde se entrega el crudo.
"El almacenamiento está demasiado lleno para que los especuladores compren este contrato, y las refinerías funcionan a niveles bajos porque siguen los confinamientos en la mayoría de los estados", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.