martes, 4 de febrero de 2020

Trump dice que EE UU experimenta una expansión económica como nunca antes


WASHINGTON.- El presidente Donald Trump pronuncia su discurso del Estado de la Unión en el Capitolio en medio del juicio político en su contra, donde se espera que sea absuelto de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Trump dice que el país, EE UU,  experimenta una expansión económica como nunca antes, en medio de un discurso centrado en destacar sus logros en el plano económico.

"Mi administración ha emprendido un esfuerzo sin precedentes para asegurar la frontera sur de los Estados Unidos. Antes de llegar yo a la Oficina Oval, si llegabas ilegalmente en nuestra frontera sur y eras arrestado, simplemente eras liberado y se te permitía ingresar a nuestro país, para que nunca más te volvieran a ver. Mi administración ha finalizado el catch and release".
"Si vienes ilegalmente, ahora serás removido rápidamente. Celebramos acuerdos de cooperación históricos con los gobiernos de México, Honduras, El Salvador y Guatemala. Como resultado de nuestros esfuerzos sin precedentes, los cruces ilegales han caído un 75% desde mayo, cayendo 8 meses seguidos", aseguró.
Trump se refería a los acuerdos conocidos como Remain in Mexico, que fuerza a los migrantes a esperar la resolución de sus casos en el otro lado de la frontera. También al acuerdo para deportar a migrantes centroamericanos a países por los que hayan transitado primero en su viaje hacia EEUU.
"El año pasado, viajé a la frontera en Texas y conocí al agente jefe de la patrulla, Raúl Ortiz. En los últimos 24 meses, el agente Ortiz y su equipo han incautado más de 200,000 libras de narcóticos, arrestaron a más de 3,000 contrabandistas y rescataron a más de 2,000 migrantes. Hace días, el agente Ortiz fue ascendido a jefe adjunto de la Patrulla Fronteriza", indicó el presidente antes de presentar a Ortiz, presente hoy en el Capitolio.

China

"Prometí a nuestros ciudadanos que impondría aranceles para enfrentar el robo masivo de empleos estadounidenses de China. Nuestra estrategia funcionó. Hace días, firmamos el nuevo e innovador acuerdo con China que defenderá a nuestros trabajadores, protegerá nuestra propiedad intelectual, aportará miles de millones de dólares y abrirá nuevos mercados para productos fabricados y cultivados aquí en los Estados Unidos de América. Durante décadas, China se ha aprovechado de los Estados Unidos, ahora lo hemos cambiado pero, al mismo tiempo, tenemos quizás la mejor relación que hemos tenido con China, incluso con el presidente Xi", indicó el presidente.

La OPEP busca una respuesta a la caída de los precios por coronavirus

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su aliado ruso debatieron el martes en Viena la posibilidad de acentuar sus recortes de producción en un intento de detener la caída de los precios provocada por la menor actividad económica debido al nuevo coronavirus.

El comité técnico de la OPEP y sus socios se reunieron para una sesión "extraordinaria sobre el brote en China y su posible impacto en el mercado mundial del petróleo", según un tuit de la organización.
Invitado excepcional de los principales exportadores de crudo del mundo, el embajador chino ante las organizaciones internacionales en Viena hizo un balance de la crisis en curso que, más allá de su dimensión de salud pública, hace temer consecuencias sobre el crecimiento y la demanda de petróleo.
Los precios del oro negro cayeron alrededor del 20% en menos de un mes.
"¿Será necesaria una reducción (de la producción) según las necesidades del mercado y el impacto de la epidemia de coronavirus? Esto es lo que discutirá el comité, a partir de los informes técnicos facilitados", señaló Asem Yihad. 
Los participantes en el encuentro en Austria examinaron diferentes escenarios y "cualquier nueva reducción de la producción sólo se anunciará en una reunión ministerial", advirtió Yihad.
Esta propuesta, prevista para los días 5 y 6 de marzo, podría adelantarse en febrero "según las necesidades del mercado y en función de la evolución del nuevo coronavirus", añadió.
"En marzo, tenemos una reunión, pero podemos celebrarla antes, si es necesario", comentó a las agencias rusas el ministro ruso de Energía Alexander Novak.
Rusia, el segundo mayor productor mundial de petróleo, y Arabia Saudita, el mayor exportador, son los pesos pesados de la alianza denominada OPEP+, que reúne a los trece miembros de la OPEP y a otras diez potencias petroleras.
Estos países están vinculados, desde finales de 2016, por un acuerdo de limitación de su producción destinado a apoyar los precios del crudo frente a una oferta muy abundante. Después de su último encuentro en diciembre, profundizaron aún más sus reducciones de producción.
El modelo económico de los países dependientes del petróleo OPEP+, los obliga a coordinarse para influir en el precio del petróleo. Los inversores temen las consecuencias del brote de neumonía viral que se produjo en diciembre en Wuhan, en el centro de China, antes de propagarse al país y luego al extranjero.
El consumo de petróleo de China, el mayor importador y el segundo mayor consumidor de petróleo crudo del mundo, tiene un impacto decisivo en los precios.
La reducción de los vuelos internos y de algunos vuelos internacionales ya está afectando la demanda de combustible para la aviación. La epidemia podría crear un impacto duradero en la demanda de petróleo, pero "el problema para OPEP+ es que no se conoce la magnitud de la contracción de la demanda en China", subraya Olivier Jakob, del instituto Petromatrix.
"Por lo tanto, es difícil para los participantes estar convencidos que una reducción adicional de un millón de barriles al día será suficiente", observó.

China estudia más medidas para estabilizar su economía, golpeada por virus respiratorio

PEKÍN.- Las autoridades chinas están diseñando más medidas para apoyar a una economía sacudida por la epidemia de coronavirus, que según los pronósticos tendrá un impacto devastador sobre los datos de crecimiento del primer trimestre, dijeron fuentes del Gobierno. 

Las fuentes afirmaron que el Gobierno está evaluando recortar su meta de crecimiento de la economía del 2020 a alrededor de 6%, que de acuerdo a muchos economistas del sector es demasiado ambiciosa para China.  
Después de que las muertes por la epidemia ascendieron a más de 420 y los riesgos crecieran, el banco central de China probablemente bajará su tasa clave de financiamiento -el tipo de crédito LPR- el 20 de febrero, y recortará los encajes bancarios en las semanas posteriores, según fuentes involucradas con las discusiones internas.
“Actualmente, la política monetaria se está relajando más, pero el banco central tomará un enfoque más bien gradual y seguirá de cerca la situación del virus”, dijo una fuente del organismo.
El Banco Popular de China ya ha inyectado cientos de miles de millones de dólares al sistema financiero esta semana, en un intento por restaurar la confianza de los inversores mientras los mercados globales se hundían afectados por el temor a que el brote viral dañe la economía global.
En los últimos dos días, el banco central ha inyectado 1,7 billones de yuanes (242.740 millones de dólares) a través de operaciones de mercado abierto.
Para minimizar las pérdidas de empleos, los líderes chinos probablemente elevarán el gasto fiscal, las exenciones tributarias y los subsidios a los sectores más golpeados por la propagación del virus, junto con políticas de relajamiento monetario a fin de alentar los créditos y reducir los costos de financiamiento de las empresas, según fuentes del Gobierno. 
“Tenemos reservas de uso monetario y reforzaremos el apoyo a la economía. La tarea más urgente es controlar el brote viral”, dijo una fuente que asesora al Gobierno, bajo condición de anonimato.
Las medidas de respaldo estarían concentradas en el sector minorista, de suministros y servicios de alimentación, logística, transporte y áreas el turismo, que posiblemente sufrirán los mayores embates de las restricciones adoptadas por la epidemia, añadieron.
El incremento de los gastos del Gobierno podría elevar el ratio relativo de déficit presupuestario a 3% este año desde 2,8% en 2019, y a los gobiernos locales podría permitirles emitir más deuda para financiar proyectos de infraestructura, señalaron las fuentes.
Hong Kong registró el martes su primera muerte por el coronavirus recién identificado, la segunda fuera de la China continental por una epidemia que ha dejado más de 420 fallecidos. Se han identificado más de 20.000 contagios en todo el mundo.

El asesor económico de la Casa Blanca no prevé un "desastre" por el coronavirus

WASHINGTON.- El brote de coronavirus que comenzó en la China continental probablemente tendrá algún impacto en las cadenas de suministro de Estados Unidos, pero estos probablemente no serán catastróficos, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en una entrevista con Fox Business Network. 

El número de casos y muertes en la rápida propagación del brote sigue en aumento, lo que ha llevado a Estados Unidos a evacuar a algunos de sus ciudadanos de China, alertar sobre las consecuencias de viajar allí, imponer cuarentenas e incluso prohibir parcialmente los viajes, medidas que han recibido fuertes críticas de Pekín.
En la entrevista con la cadena de televisión, Kudlow minimizó un potencial fuerte impacto del brote del virus al afirmar: “No es una catástrofe. No es un desastre”. 
“Ya hemos pasado por esto antes y creo que el impacto es mínimo”, dijo posteriormente.
China es un socio comercial clave de los Estados Unidos.
Kudlow dijo que pensaba que el brote de virus podría estimular la inversión empresarial y conducir a un aumento de la producción en Estados Unidos.
Preguntado si el brote podría provocar escasez de componentes, Kudlow dijo: “Sí. Hasta cierto punto. Pero no generalizada”.
“Los fabricantes de semiconductores no se verán tan afectados. Las farmacéuticas probablemente se verán afectadas mucho más. Otros (sectores) están en el medio, como automóviles y componentes para automóviles”.

Reino Unido dice a sus ciudadanos que se vayan de China si pueden

LONDRES.- Reino Unido dijo a sus ciudadanos el martes que abandonaran China si podían, después de que las aerolíneas suspendieran sus vuelos, lo que complica aún más la salida del país. 

En una actualización de sus recomendaciones de viaje, el ministerio de Asuntos Exteriores también dijo que también estaba retirando a algunos funcionarios y dependientes de la Embajada Británica y los consulados. 
El personal esencial, entre ellos los empleados que prestan asistencia consular, permanece en el país.

China pide a sus aerolíneas que no recorten los vuelos internacionales

SHANGHÁI.- La autoridad de la aviación civil de China ha instado a las aerolíneas nacionales a mantener las rutas internacionales mientras estas consideran reducirlas en respuesta a la caída de la demanda por el brote de coronavirus, informó el martes la agencia de noticias estatal Xinhua. 

La capacidad de las aerolíneas se está reduciendo drásticamente en el segundo mercado de aviación más grande del mundo con bruscos cambios en los horarios, dijo la OAG Aviation Worldwide Ltd, que añadió que más de 25.000 vuelos con destino u origen en China se cancelarán esta semana.
La epidemia de coronavirus, que ha matado a más de 400 personas en China, ha provocado prohibiciones o restricciones de viaje hacia y desde China impuestas por países como Singapur e Italia. El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha calificado de innecesarias las prohibiciones de viaje. 
El llamamiento de la Administración de Aviación Civil de China a las aerolíneas del país fue divulgado en la cuenta oficial de Xinhua en la aplicación de mensajería china Weibo.
Los datos del proveedor de estadísticas de aviación VariFlight mostraron que 41 aerolíneas chinas cancelaron casi dos tercios de los 16.623 vuelos planeados para el martes a las 1030 am, hora de Pekín (02:30 GMT).
Además, 10 aerolíneas regionales de Hong Kong y Taiwán habían cancelado 162 vuelos, mientras que 37 aerolíneas de otros países cancelaron 168 vuelos el mismo día, dijo VariFlight.
También señaló que unos 90.000 vuelos fueron cancelados entre el 10 de enero y el 3 de febrero, y que se han cancelado de media unos 10.000 al día desde principios de febrero.
El brote de coronavirus ha impedido que millones de chinos viajen y el número de desplazamientos durante el Año Nuevo Lunar de este año se ha reducido en un 30% hasta los 1.300 millones en comparación con el año pasado, según datos del Ministerio de Transporte.
La aerolínea hongkonesa Cathay Pacific planea recortar alrededor del 30% de su capacidad en los próximos dos meses, incluyendo alrededor del 90% de sus vuelos a la China continental, con motivo de la epidemia, dijo su CEO el martes.

La producción industrial de Brasil se contrajo un 1,1% en 2019

SAO PAULO.- La producción industrial de Brasil se contrajo 1,1% en 2019, tras dos años de crecimiento, según datos oficiales publicados este martes, que enfriaron las expectativas respecto a un rápido despegue de la mayor economía latinoamericana.

El resultado anual fue lastrado por un retroceso de 0,7% en diciembre respecto a noviembre, peor que el 0,5% esperado en promedio por analistas consultados por la agencia Bloomberg.
El resultado anual interrumpe dos años consecutivos de crecimiento (2,5% en 2017 y 1% en 2018), después de la grave recesión económica de 2015-2016, precisó el instituto oficial de estadísticas IBGE.
En 2019, dos de las grandes categorías económicas registraron retrocesos: bienes de capital (-0,4%) y bienes intermedios (-2,2%), en tanto que hubo alzas en bienes de consumo (1,1%) y bienes duraderos (0,9%).
El IBGE reportó una contracción en 16 de las 26 actividades económicas, con una fuerte caída de las industrias extractivas (-9,7%), debido principalmente a la reducción de la producción de hierro tras la tragedia que en enero de 2019 dejó 270 muertos en una mina de Brumadinho (sudeste) y obligó a reducir la producción de Vale.
En diciembre, tres de las cuatro grandes categorías económicas tuvieron pérdidas respecto a noviembre: bienes de capital (-8,8%), bienes de consumo (1,4%) y bienes duraderos (-2,7%).
Los datos del IBGE pusieron paños fríos en las expectativas de que las bajas tasas de interés y las medidas promercado del presidente Jair Bolsonaro empezasen a dar frutos, después del sorpresivo crecimiento de 0,6% del PIB brasileño en el tercer trimestre respecto al segundo.
"La debilidad de la industria el año pasado respalda nuestro punto de vista de que parte del reciente optimismo sobre una recuperación de la economía brasileña carecía de fundamento", escribió la consultora Capital Economics.
El resultado acentúa además la presión para que el Banco Central proceda el miércoles a un quinto recorte consecutivo de su tasa de referencia. La estimación promedio del mercado es de un recorte de 0,25 puntos porcentuales, que llevaría la tasa Selic a un nuevo mínimo histórico de 4,25%.
A los factores que pesaron negativamente el año pasado, como la crisis argentina, se sumaron nuevas incertidumbres, como el impacto de la emergencia sanitaria en China, principal socio comercial de Brasil.
Antes de la epidemia de coronavirus en China, el gobierno esperaba un crecimiento de 2,4% para este año, el doble de la estimación de 2019 (el resultado definitivo se conocerá en marzo).

EEUU trabaja con una farmacéutica en un tratamiento contra el nuevo coronavirus

WASHINGTON.- Estados Unidos está trabajando con una compañía farmacéutica en el desarrollo de un tratamiento para el nuevo coronavirus 2019, utilizando un tipo de medicamento que ha aumentado las tasas de supervivencia entre los pacientes con ébola. 

La cooperación entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y Regeneron Pharmaceuticals desarrollará anticuerpos monoclonales para combatir la infección, una línea de tratamiento diferente a los antirretrovirales y medicamentos contra la gripe que también han surgido como posibles defensas contra la enfermedad.
Más de 400 personas han muerto como resultado del virus desde que apareció por primera vez en un mercado chino a fines del año pasado.
"Trabajando como socios público-privados como lo hemos hecho con Regeneron desde 2014, podemos actuar rápidamente para responder a las nuevas amenazas a la salud global", dijo Rick Bright, un funcionario del HHS.
Los anticuerpos monoclonales, copias producidas en laboratorio de un solo tipo de anticuerpo, constituyen una forma de inmunoterapia. Acompañan a ciertas proteínas en un virus, neutralizando la capacidad del patógeno para infectar células humanas.
El año pasado, el REGN-EB3 de Regeneron, un cóctel de tres anticuerpos monoclonales, demostró aumentar significativamente las tasas de supervivencia entre los pacientes con ébola en la República Democrática del Congo.
La compañía también ha desarrollado un tratamiento para el coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) en líneas similares.
"Los resultados exitosos de nuestra terapia de investigación del ébola el año pasado subrayan el potencial de Regeneron para ofrecer una respuesta rápida en caso de nuevas epidemias", dijo el presidente y director científico de la compañía, George Yancopoulos.
En última instancia, el tratamiento para el nuevo coronavirus podría incluir una mezcla de medicamentos.
Los médicos chinos han estado administrando tratamientos contra el VIH a pacientes con coronavirus en Pekín, basándose en un estudio de 2004 publicado después del brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mostró que ese tipo de medicamento produjo respuestas "favorables".
Por otra parte, la agencia estadounidense de contralor de medicamentos, la Food and Drug Administration, anunció este martes que laboratorios certificados de todo Estados Unidos podrán realizar pruebas de detección del nuevo coronavirus.
Hasta el momento, sólo podían hacer esas pruebas los laboratorios de los estatales Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

Rusia se prepara para la posible llegada del coronavirus

MOSCÚ.- Rusia se está preparando para la posible llegada del coronavirus de China, según informó un representante del Gobierno el martes, cerrando escuelas y cancelando actos públicos en algunas regiones, si bien las autoridades atribuyeron estas medidas a la prevención de la gripe. 

Rusia tiene una frontera terrestre de 4.300 kilómetros con China, habiendo informado de dos casos de este virus similar a la gripe lejos de Moscú, en Siberia, ambos en ciudadanos chinos.
El viceministro de Salud de Rusia, Sergei Krayevoy, dijo que es difícil predecir cómo afectará a los 147 millones de habitantes del país, incluidos los de la región de Crimea, este virus de rápida propagación para el cual aún no existe vacuna.
“Nos estamos preparando para una posible amplia propagación de la infección”, añadió en unas declaraciones realizadas a la agencia de noticias Interfax.
El virus ya se ha cobrado más de 420 víctimas mortales e infectado a más de 20.000, casi todas en China, si bien se han registrado casos en otros 23 países y regiones, habiéndose registrado dos muertes en Hong Kong y Filipinas.
Moscú ha restringido el cruce de la frontera con China, ha suspendido las conexiones directas por tren y avión, podría deportar a los extranjeros que den positivo en los análisis médicos y ya ha enviado un primer avión para evacuar a los ciudadanos de la ciudad donde se originó del virus, Wuhan.
Al menos dos regiones rusas, Ulyanovsk y la cercana región de Samara, en la cuenca del río Volga, a unos 900 kilómetros al este de Moscú, han cerrado sus escuelas hasta el final de esta semana tras un aumento de los casos de gripe que, según las autoridades, no están relacionados con el coronavirus. 
Tatiana Drozhevkina, portavoz del Gobierno regional de Samara, dijo que las escuelas permanecían cerradas debido a “un aumento estacional de los casos de gripe”.
Una portavoz del Ministerio de Salud de la región de Ulyanovsk dijo lo mismo. En una declaración publicada en su página web, el Gobierno regional de Ulyanovsk informó que todos los grandes actos públicos también habían sido cancelados, citando al ministro de salud regional Sergei Panchenko.
No se han detectado oficialmente casos de coronavirus en ninguna de las dos regiones.

El primer ministro de Australia define como "verano negro" la ola de incendios que deja más de 30 muertos

CANBERRA.- El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha asegurado que la ola de incendios forestales que ha dejado más de 30 muertos y ha calcinado miles de hectáreas de terreno en las últimas semanas representa un “verano negro”.

Decenas de incendios siguen activos en tres estados de Australia este martes, incluido un fuego fuera de control a las afueras de Canberra, la capital de Australia. En su primer discurso del año ante el Parlamento australiano, Morrison ha dicho que quiere reconocer la devastación y las pérdidas provocadas por los incendios forestales.
“El humo por la quema de matorrales nos ha dejado un fuerte dolor en nuestro pecho que nos dice a todos que algo no está bien. Este es el verano negro de 2019 y 2020 que ha puesto a prueba nuestro carácter nacional y nuestra resolución”, ha subrayado Morrison, muy criticado porque se fue de vacaciones en plena ola de incendios.
“Estos incendios todavía tienen que terminar y el peligro sigue ante nosotros en muchos lugares aunque hoy nosotros estamos de luto, rendimos homenaje, nos reflejamos y empezamos a asumir el hecho de que el verano negro continúa”, ha explicado el ‘premier’ australiano.
En anteriores ocasiones, Australia ha puesto nombres a los incendios forestales basándose en el día o en la localidad en la que se originan las llamas, como el Jueves Negro de 1851, el Miércoles de Ceniza de 1983 y el Sábado Negro de 2009 pero nunca ha puesto nombre a toda una temporada de incendios forestales, como ha sucedido ahora.
Los incendios forestales son un fenómeno que se repite con cierta frecuencia en Australia pero las autoridades y los científicos han advertido de que la magnitud de los fuegos este verano no tiene precedentes. Los seis estados y los dos territoriores federales han sufrido incendios que se han registrado en un periodo del año anterior al de los años precedentes.
Los incendios han afectado principalmente a cuatro estados, calcinando más de doce millones de hectáreas de terreno. Los fuegos han acabado con la vida de 33 personas, han quemado unas 3.000 viviendas y han provocado la muerte de más de 1.000 millones de animales.

China proporcionó 23.000 toneladas de petróleo refinado a Corea del Norte en 2019

NUEVA YORK.- China ha proporcionado alrededor de 23.000 toneladas de petróleo refinado a Corea del Norte el año pasado, según mostró, este miércoles, un informe de la ONU, en medio de las sanciones globales que restringen los suministros de crudo y derivados del petróleo al régimen. 

De acuerdo al informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), publicado en su sitio web, China proporcionó 22.739 toneladas de petróleo refinado a Corea del Norte el año pasado.
El suministro mensual de petróleo refinado de Pekín a Pyongyang osciló entre las 478 y 3.117 toneladas.
Las cifras correspondientes para Rusia, otro aliado comercial principal del Norte, no estuvieron disponibles.
Bajo la resolución 2397 del CSNU, adoptada, en 2017, tras el lanzamiento de un misil de largo alcance norcoreano, se fijó un límite sobre el volumen anual del petróleo refinado que podría ser ofrecido o vendido a Corea del Norte en 500.000 barriles, equivalentes a unas 60.000-65.000 toneladas.

Argentina reduce en siete millones de dólares su abultada deuda, tras el nuevo canje

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina dijo este martes que logró reducir en 7,1 millones de dólares su abultado "stock" de deuda pública gracias a un nuevo canje voluntario en el mercado local.

La operación estaba destinada a tenedores del bono AF20, conocido también como "Bono dual", un título emitido en julio de 2018 y que caduca el próximo día 13, con un vencimiento por un total de 105.000 millones de pesos (unos 1.670 millones de dólares).
A estos acreedores el Gobierno argentino les ofreció canjear el AF20 por un menú de cuatro nuevos títulos, todos con vencimiento dentro de 18 meses.
Según informó este martes el Ministerio de Economía argentino, para el canje se recibieron 99 ofertas por un total de 164 millones de dólares, "lo que redunda en una reducción del stock de deuda de 7,1 millones de dólares y una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación".
De acuerdo a datos de la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre último la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, de los cuales unos 194.000 millones de dólares corresponden a deuda en títulos públicos de mediano y largo plazo.
El Ministerio de Economía definió a este canje como "una nueva operación de administración de pasivos" que se realiza en el marco de "la estrategia de continuar construyendo una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda" del Gobierno de Alberto Fernández.
"Se destaca que en esta oportunidad se ampliaron los plazos de colocación, para los cuatro instrumentos ofrecidos por canje de Bono Dual, a 18 meses de plazo de un modo consistente con la secuencia planteada en el programa macroeconómico orientado a restablecer la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar la actividad económica en el marco de un fortalecimiento del mercado de capitales doméstico en pesos", indica el comunicado.
Hace dos semanas Argentina ya había canjeado parcialmente cinco tipos de letras del Tesoro en pesos con vencimientos entre enero y y abril por nuevos títulos con vencimientos en el segundo semestre.
También en enero, y a la espera de una renegociación de su deuda externa, Argentina colocó en el mercado local bonos por 35.714 millones de pesos (566,8 millones de dólares), recursos que aplicó a afrontar los vencimientos de deuda de estas semanas.
El Gobierno de Fernández prevé lanzar a los acreedores privados con títulos argentinos emitidos bajo legislación extranjera una oferta de reestructuración en la segunda semana de marzo, cuyo plazo de adhesión vencerá a finales de ese mismo mes.
En este sentido, el Gobierno recordó que "Argentina ha anunciado recientemente un cronograma de acciones para la gestión del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa enmarcado en principios de buena fe e intercambio de visiones constructivas con los tenedores de títulos de deuda".
"En este mismo marco, la normalización del mercado de deuda en pesos requiere de acciones coordinadas y de un involucramiento de los actores relevantes de modo de construir un perfil de vencimientos y de tasas de interés que den sostenibilidad al endeudamiento público dentro de un programa macroeconómico consistente", explica el comunicado.
Según el Ministerio de Economía, todas estas acciones "son piezas relevantes para la gestión del proceso de restauración de la sostenibilidad" de la deuda y "colaboran con el objetivo central de tranquilizar la economía argentina y recuperar un proceso de recuperación de la actividad económica", en recesión desde 2018.

Estados Unidos busca cómo competir con Huawei en 5G de próxima generación

NUEVA YORK.- La Casa Blanca está trabajando con compañías tecnológicas estadounidenses para crear software avanzado para las redes de telecomunicaciones 5G de próxima generación con el objetivo de mitigar el dominio de Huawei Technologies de China, según informó este martes The Wall Street Journal.

El plan se basaría en los esfuerzos de algunas empresas estadounidenses de telecomunicaciones y tecnología para acordar estándares de ingeniería comunes que permitirían a los desarrolladores de software 5G ejecutar código en máquinas que provienen de casi cualquier fabricante de hardware. Eso reduciría, si no elimina, la dependencia del equipo de Huawei, tal como lo explica el Journal.
Compañías como Microsoft, Dell y AT&T Inc. formarían parte de este gran esfuerzo, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow al WSJ.
"El concepto general es que toda la arquitectura e infraestructura 5G de EE.UU. sea realizada por empresas estadounidenses, principalmente", añadió Kudlow en la entrevista. "Eso también podría incluir a Nokia y Ericsson porque tienen una gran presencia en Estados Unidos".
Estados Unidos sostiene que Huawei tiene fuertes vínculos con el ejército chino, por lo que el uso de su tecnología es, a juicio de su Gobierno, un riesgo para la seguridad nacional. Por contra, Huawei ha negado dichos enlaces y dice que opera independientemente del Gobierno chino.
Kudlow dijo asimismo que el fundador de Dell, Michael Dell, fue un firme defensor del proyecto y señaló que el software se está volviendo más importante a medida que se desarrolla el 5G.
Dell también podría beneficiarse al producir los servidores y otros equipos que ejecutan el software avanzado, dijo James Lewis, analista de tecnología del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
"Dell y Microsoft ahora se están moviendo muy rápidamente para desarrollar software y capacidades en la nube que, de hecho, reemplazarán gran parte del equipo", dijo Kudlow. "Para citar a Michael Dell, 'el software está consumiendo el hardware en 5G'".
El esfuerzo se encuentra en una etapa preliminar y aún enfrenta muchos obstáculos, incluida la reunión de diferentes compañías con diferentes prioridades.
Las redes celulares usan tecnología altamente especializada que es principalmente nueva para compañías generalistas como Microsoft y Dell.

El FMI "está dispuesto" a "seguir apoyando" al Gobierno argentino

ROMA.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo este martes que el organismo está "dispuesto" a "seguir apoyando" al Gobierno de Argentina en sus políticas económicas.

Georgieva hizo esta declaración tras reunirse en Roma con el ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, con el que conversó "sobre las medidas adoptadas por las autoridades hasta el momento y sus políticas económicas", según un comunicado del Fondo.
"Somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina y su población y compartimos plenamente el objetivo del presidente (Alberto) Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo", sostuvo.
"En este sentido -añadió-, las medidas adoptadas hasta el momento van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres".
Georgieva dijo también que la misión del equipo técnico del FMI programada para la próxima en Buenos Aires "será una oportunidad para profundizar nuestro diálogo con respecto a las perspectivas y políticas económicas y para aprender más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina".
"Mi personal y yo estamos dispuestos a continuar apoyando a las autoridades. Nuestro objetivo común es ver que la Argentina se recupere y que el crecimiento y el empleo regresen para el beneficio de todos los argentinos", defendió.
Fernández está en plena gira por Europa para buscar apoyos en el seno del directorio del FMI para lograr una reprogramación de los pesados vencimientos que operan entre 2021 y 2023.
El mandatario argentino se ha reunido con su homólogo italiano, Giuseppe Conte; la alemana, Angela Merkel; el español, Pedro Sánchez; y tiene previsto verse mañana con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Con el FMI la discusión se centra en la deuda por los 44.000 millones de dólares que el organismo giró a Argentina en el último año y medio en virtud de un acuerdo de auxilio financiero, por un total de 56.300 millones de dólares, firmado en 2018 con el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
Para avanzar en las negociaciones, el Fondo enviará una misión técnica a Buenos Aires el próximo día 12.

El ministro argentino de Economía califica como muy constructiva la reunión con la titular del FMI

ROMA.- El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, calificó como "muy constructivo" el encuentro que mantuvo este martes en Roma con Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que Argentina pretende renegociar su deuda.

Según informaron fuentes oficiales, la reunión clave para el futuro de esa negociación iba a celebrarse este miércoles, en el marco de un seminario en el Vaticano, pero por razones de agenda la entrevista se adelantó un día y se celebró en la embajada argentina en Roma.
"Mantuvimos un encuentro muy constructivo con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva", manifestó al término de la reunión Guzmán, encargado de las negociaciones por la deuda externa argentina.
Por su parte, en declaraciones difundidas por el FMI en su sitio web, Georgieva dijo que la reunión fue "productiva" y constituyó "una oportunidad para continuar" el "diálogo continuo" sobre el programa económico de Argentina.
"Como dije antes, somos conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrentan Argentina y su gente y compartimos plenamente el objetivo del presidente (Alberto) Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo", indicó la titular del FMI.
El encuentro entre Guzmán y Georgieva se produce en momentos en que el presidente argentino, Alberto Fernández, realiza una gira por Europa para buscar apoyos en el seno del directorio del FMI, con el que Argentina pretende lograr una reprogramación de los pesados vencimientos que operan entre 2021 y 2023.
Fernández, que asumió la Presidencia argentina en diciembre pasado, busca no sólo un acuerdo con el FMI sino también, y en paralelo, con los acreedores privados.
En todos los casos, Fernández asegura que Argentina tiene voluntad de pagar pero que, para eso, la economía, en recesión desde abril de 2018, debe primero volver a crecer.
Con el FMI la discusión se centra en la deuda por los 44.000 millones de dólares que el organismo giró a Argentina en el último año y medio en virtud de un acuerdo de auxilio financiero, por un total de 56.300 millones de dólares, firmado en 2018 con el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).
Según informó el Ministerio de Economía en un comunicado, el encuentro entre Guzmán y Georgieva suponen una continuidad de "las conversaciones ya iniciadas con el organismo, en un marco de creciente entendimiento mutuo".
"Intercambiamos opiniones sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía", señaló el ministro argentino.
Añadió que también hablaron sobre "las políticas en curso para resolver la crisis de deuda soberana de forma sostenible".
"Durante la charla con Georgieva compartimos el diagnóstico sobre la apremiante situación socioeconómica que enfrenta nuestro país y coincidimos en que las medidas adoptadas por nuestro gobierno deben continuar persiguiendo los objetivos de tranquilizar la economía y proteger a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad como punto de partida para un sendero de desarrollo sostenible", indicó Guzmán.
Por su parte, según el comunicado del FMI, Georgieva manifestó que "las medidas adoptadas hasta ahora van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica y proteger a los pobres".
El ministro y la directora gerente del Fondo acordaron seguir profundizando el diálogo la semana próxima, cuando una misión del equipo técnico del FMI visite Argentina.
"La misión técnica a Buenos Aires la próxima semana será una oportunidad para profundizar nuestro diálogo con respecto a las perspectivas y políticas económicas y para saber más sobre la estrategia de las autoridades para abordar la situación de la deuda de Argentina", señaló Georgieva.
La directora gerente de Fondo aseguró que el organismo está "listo para continuar apoyando" al Gobierno argentino y afirmó que el "objetivo común" es que "Argentina se recupere y que el crecimiento y el empleo regresen en beneficio de todos los argentinos".

Macy's anuncia el cierre de 125 tiendas en EE UU y el despido de 2.000 empleados

NUEVA YORK.- La cadena estadounidense de grandes almacenes Macy's anunció este martes que cerrará 125 de sus tiendas en los próximos tres años y despedirá a 2.000 empleados de su sector corporativo, con lo que pretende mejorar la productividad y aumentar los beneficios del negocio.

La compañía afirmó también que cerraría su sede de Cincinnati y sus oficinas tecnológicas de San Francisco, y que planea iniciar una salida de los centros comerciales de menor éxito para abrir tiendas de menor tamaño a pie de calle.
Desde 2015, Macy's ha cerrado ya más de 100 tiendas.
La empresa dijo además que estima que, con el menor número de tiendas, sus ventas netas en el año fiscal 2022 estén entre los 23.200 millones y los 23.900 millones de dólares, mientras que las ganancias por acción se situarían entre los 2,50 y los 3 dólares.
"Vamos a llevar a cabo un cambio estructural significativo en la organización para bajar los costes, unificar el equipo y reducir el duplicado de trabajo", dijo en un comunicado el consejero delegado de Macy's, Jeff Gennette.
"Los cambios que haremos son profundos e impactarán todos los sectores de nuestro negocio, pero son necesarios. Sé que saldremos de esta transición con más fuerza, más ágiles y en mejor forma para competir en el actual entorno del sector de ventas al por menor", agregó.
En los últimos cinco años, las acciones de Macy's han perdido más de la mitad de su valor, y su valor en el mercado ha caído hasta los 5.100 millones de dólares.
En contraposición, otras compañías de ventas al por menor que se han enfocado en productos asequibles y de entrega rápida al domicilio han crecido.
Walmart, por ejemplo, ha registrado un ascenso de sus acciones del 22 % en el último año, mientras que el valor de Amazon ha superado este martes el billón de dólares.

Wall Street cierra en verde con el índice Nasdaq batiendo un nuevo récord

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este martes con importantes ganancias y un nuevo récord en el índice Nasdaq, en una jornada en la que el parqué ha dejado atrás el miedo al coronavirus y ha subido como la espuma animado por Tesla, que ha disparado su valor por tercer día consecutivo.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el principal indicador, el Dow Jones de Industriales, progresó un 1,44 % o 407,82 puntos, situándose en 28.807,63.
El selectivo S&P 500 subió un 1,50 % o 48,67 unidades, hasta 3.297,59, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes empresas tecnológicas, se anotó un 2,10 % o 194,57 enteros, hasta 9.467,97.
Tras la buena marcha marcada el lunes, este martes Wall Street ha seguido dejándose llevar por el renovado optimismo de los inversores después de las pérdidas de la pasada semana por el miedo a las eventuales consecuencias económicas por la propagación del coronavirus de Wuhan.
La compañía de vehículos eléctricos de lujo Tesla, que cotiza en el índice Nasdaq, cerró con un valor de 887,06 dólares la acción, después de haber llegado a los 900, una subida del 13,37 por ciento, lo que supone el tercer salto consecutivo de una compañía cuyo valor ha subido más del 100 % en lo que va de año, impulsada por previsiones positivas sobre sus resultados.
La empresa señaló la semana pasada que "2019 fue un punto de inflexión para Tesla": redujo sus pérdidas un 27 % en 2019, hasta 775 millones de dólares, y en cambio aumentó sus ingresos un 14,5 %, hasta 24.578 millones, de los cuales la mayor parte procedieron de la venta de automóviles.
Las tecnológicas también experimentaron importantes subidas con Apple (3,3 %) y Microsoft (3,29 %), contribuyendo a los buenos resultados del sector y del índice Dow Jones.
Así, entre los 30 valores de este marcador y más allá de los dos gigantes tecnológicos, destacaron las subidas de Caterpillar (2,88 %), Dow (2,80 %) y Walgreens (2,73 %).
Tan solo tres de las 30 firmas del Dow Jones cerraron a la baja, Exxon (-1,25 %), Travelers (-0,77 %) y McDonald's (-0,26 %).
Por sectores, los más beneficiados de la sesión fueron el tecnológico (2,6 %), el industrial (1,84 %) y el de bienes no esenciales (1,76 %).
En negativo solo cerró el de servicios públicos (-1,03 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas cayó un 1 %, hasta los 49,61 dólares; y al cierre de Wall Street, el oro cedía hasta los 1.557,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1,601 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1043.

El petróleo de Texas baja un 1 % y cae por debajo de los 50 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un nuevo descenso del 1 % y se situó en 49,61 dólares el barril, con lo que rebasa la barrera psicológica de los 50 dólares, algo que no sucedía desde hace más de un año, lo que los expertos achacan a los temores por el coronavirus chino.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo restaron 0,50 dólares respecto a la sesión previa del lunes.
Los precios del petróleo bajaron de nuevo este martes porque los temores a que la demanda de energía se vea afectada a largo plazo por el brote de coronavirus, una situación compensada un día más por las perspectivas de recortes mayores en la producción de crudo de la OPEP y sus aliados.
El petróleo ha ido fuertemente a la baja durante las últimas dos semanas debido a las preocupaciones sobre el impacto económico global del coronavirus de China.
En las primeras operaciones de este ,artes, el crudo texano rebotó al alza ante la perspectiva de nuevos recortes de producción de la OPEP y aliados, que incluye a Rusia.
No obstante, los aumentos de precios también fueron limitados por los comentarios del ministro de Energía ruso, Alexander Novak, de que no estaba seguro de que fuera el momento de reducir las restricciones de producción de petróleo.
Goldman Sachs advirtió por su lado que el impacto del nuevo virus chino en la demanda de petróleo probablemente mantendrá elevada la volatilidad de los precios.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo bajaron 3 centavos hasta 1,44 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumaron cerca de 6 centavos, hasta 1,87 dólares por cada mil pies cúbicos.

La Bolsa española logra la mayor subida en cuatro meses (1,68%) y vuelve a 9.500 puntos

MADRID.- La Bolsa ha conseguido la mayor subida en casi cuatro meses con un avance del 1,68 % y ha recuperado el nivel de los 9.500 puntos por el repunte de los mercados internacionales y de los grandes valores, según datos del mercado.

El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha ganado 158,2 puntos, el 1,68 %, hasta 9.562,9 puntos. El mercado nacional vuelve a registrar ganancias respecto al comienzo del ejercicio y avanza el 0,14 %.
En Europa, con el euro a 1,104 dólares, superaron las ganancias del parqué nacional Fráncfort con un alza de 1,81 %, en tanto que París ganó el 1,76 %; Milán el 1,64 % y Londres el 1,55 %.
La subida moderada de la víspera de Wall Street, animada por la recuperación de la actividad manufacturera y los resultados de algunas empresas tecnológicas, así como el avance de las plazas asiáticas esta madrugada y el repunte de los grandes valores han propiciado una nueva sesión al alza desde la apertura.
Además, habían subido las plazas asiáticas esta madrugada, moderadamente: Tokio ganó el 0,5 % y Hong Kong el 1,2 %.
La recuperación era general, acompañaban el precio del barril de petróleo Brent, aunque con indecisión (a esta hora subía a 54,8 dólares, condicionado por la reunión de la OPEP) y los futuros estadounidenses, que volvían a zona de máximos históricos.
Antes del mediodía se superaba el nivel de 9.500 puntos en el mercado nacional y se acercaba a 9.600 puntos con Wall Street con una subida del 1,6 % y al borde de máximos al cierre.
Los inversores aprovechaban la caída de días previos y algunos inversores comentaban que se estaba conteniendo la propagación del coronavirus, aunque otros expertos hablaban de la conveniencia de aprovechar hasta que la bolsa vuelva a encontrarse en niveles de resistencia -precio que frena las subidas y que ahora se sitúa alrededor de 9.700 puntos-.
Todos los grandes valores subieron: Banco Santander el 3,61 %, la cuarta mayor subida del IBEX, en tanto que BBVA ganó el 2,58 % ; Repsol, con el barril de petróleo Brent a 55 dólares y una subida del 1 %, ha ganado el 2,4 %; Inditex el 2,32 %; Telefónica el 1,1 % e Iberdrola el 0,44 %.
La mayor subida del IBEX ha correspondido a ArcelorMittal, el 5,13 %, seguida de Siemens Gamesa, que se ha revalorizado el 3,95 % tras presentar sus resultados y confirmar las pérdidas de 174 millones de su primer trimestre fiscal, en tanto que IAG ha ganado el 3,79 %.
Solo tres compañías del IBEX terminaron con pérdidas: Cellnex ha bajado el 0,66 %; Endesa el 0,53 % y Red Eléctrica el 0,36 %.
En el mercado continuo, donde se han negociado casi 1.300 millones, hasn destacado la subida del 10,64 % de Edreams Odigeo y la caída del 6,12 % de Nyesa.
La rentabilidad de la deuda a diez años española avanzó casi tres centésimas y se situó en 0,27 % y la prima de riesgo en 67 puntos básicos.

La reestructuración de la deuda argentina es vital para crecer, dice un experto

BUENOS AIRES.- La resolución de la crisis de la deuda es de vital importancia para la Argentina para poder atender otros problemas que "desde el punto de vista social son mucho más graves como la pobreza, el desempleo y sumar diez años sin mejorar el nivel de vida", afirma el economista argentino Miguel Kiguel.

"Todos esos problemas requieren financiamiento e inversión y mientras el país esté en 'default' o no pueda conseguir plata y estemos todos ahí temblando (por) si se paga o no se paga el próximo vencimiento de deuda, el país está en una situación en la que no se puede crecer", alerta el experto en Buenos Aires.
Con más de un tercio de la población bajo la línea de pobreza, un desempleo que ronda el 10 % y una economía en recesión desde abril de 2018, el presidente Alberto Fernández lanzó la emergencia pública con medidas urgentes para aliviar la situación de los sectores más vulnerables y ahora se apresta a sentarse a negociar con los acreedores.
"La reestructuración de la deuda es una condición necesaria para que la Argentina vuelva a crecer porque uno de los problemas que tiene Argentina es que no tiene ahorros para financiar la inversión que necesita por ejemplo en infraestructura, en petróleo y gas. El problema más serio es que hoy no hay financiamiento para las empresas argentinas y eso paraliza la economía", sostiene Kiguel.
La deuda bruta total de Argentina es de 323.177 millones de dólares, según los datos preliminares de la Secretaría de Finanzas de diciembre pasado, mientras que la deuda externa total asciende a 276.686 millones de dólares de acuerdo a las cifras oficiales de septiembre pasado.
El también expresidente del Banco Hipotecario y exsubsecretario de Financiamiento estimó que Argentina afronta este año vencimientos de deuda por unos 40.000 millones de dólares, cerca del 10 % de su Producto Interior Bruto (PIB) y por ello urge el apuro por llegar a un acuerdo con los acreedores.
El fantasma del "default" merodea en la mente de los argentinos, que aún mantienen frescos los recuerdos de fines de 2001, cuando Argentina declaró el cese de pagos por más de 100.000 millones de dólares, entonces el mayor de la historia, en medio de una profunda crisis social, económica y política.
El Gobierno de Fernández anunció un cronograma para la reestructuración de la deuda, que denominó plan de restauración de la sostenibilidad de la deuda externa, que finalizará el 31 de marzo próximo.
"La sensación que uno tiene por experiencia, por haber visto muchas reestructuraciones de países y empresas, es que los procesos se tienden a atrasar. Argentina puso un cronograma muy ambicioso, pero lo cierto es que es muy difícil de cumplir porque para poder llegar al 31 de marzo todo tiene que salir perfecto", advierte Kiguel, quien también trabajó como economista principal del Banco Mundial.
La tensa negociación de la provincia de Buenos Aires, motor productivo de la Argentina, con sus acreedores para postergar tres meses el pago de un bono por 250 millones de dólares, se convierte en un punto de referencia para el marco nacional.
"Lo que pasa con la provincia de Buenos Aires es muy importante para entender un poco cómo puede ser la negociación con los bonistas cuando venga la pelea en serio por la reestructuración de la deuda (nacional). Se piensa que es un caso testigo y puede ser un llamado de atención para todo el proceso", alerta Kiguel.
La Administración de Fernández tiene ahora por delante la negociación de más de 30 bonos emitidos bajo legislación de Estados Unidos, Europa y Japón.
"No es fácil porque en general el Gobierno hace una oferta y después los bonistas tienen que aceptar, no es obvio que los bonistas vayan a aceptar la primera oferta que haga Argentina, seguramente habrá idas y vueltas. De igual forma yo creo que la negociación se va a completar en algún momento entre la primera mitad del año o en el peor de los casos en el tercer trimestre de este año", estima el experto.
Aún no hay información sobre la propuesta que realizará el Gobierno argentino a los acreedores.
Kiguel señala que como "Argentina tiene un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), éste suele pedir que haya quita en las negociaciones para asegurarse que él cobre primero, y eso hace pensar que habrá algún tipo de quita".
En medio de la crisis de 2018, el FMI realizó un salvataje financiero y le otorgó al entonces Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019) un préstamo por 56.300 millones de dólares, de los cuales ha desembolsado unos 44.000 millones, y que Argentina deberá comenzar a pagar en 2021.
"Esto va a ser un esfuerzo compartido entre Argentina, que va a tener que mostrar voluntad de pago haciendo una reducción de déficit fiscal para generar recursos para poder pagar los intereses, por ejemplo, y de los acreedores que van a tener que aceptar algún tipo de quita que puede ser en capital, en intereses o en las dos cosas", estima.
Las negociaciones con el FMI tendrán asimismo mucho peso en la reestructuración de la deuda porque, según afirma el economista, el organismo multilateral suele fijar condiciones tales como un ajuste fiscal y reformas estructurales e impositivas.
"En muchas reestructuraciones en el ámbito internacional, como en Jamaica, Uruguay, Grecia y Ucrania, ese auditor fue el Fondo Monetario Internacional, por lo cual es difícil lograr un acuerdo en el que el FMI esté totalmente marginado", advierte el experto.
Kiguel pone también el acento en la urgencia social, aunque reconoce que el Gobierno de Fernández, al ser peronista, "tiene mucho más manejo de la calle".
"Acá hay un límite a la paciencia: la gente entiende que la situación es difícil y lleva tiempo arreglarla pero que si el Gobierno no la resuelve, no empieza a dar soluciones, no digo mañana sino que durante 2020 empiece a verse algún tipo de mejora social, algún tipo de perspectivas de crecimiento, de trabajo, al Gobierno se le va a hacer cuesta arriba el manejo de la política económica", concluye.

La City aspira "al mayor acceso posible" a la UE con "autonomía regulatoria"

LONDRES.- El sector financiero británico aspira a obtener en la negociación con la Unión Europea (UE) "el mayor acceso posible" al mercado único pero "con autonomía regulatoria", dijo hoy Catherine McGuinness, directora de políticas de la Corporación de la City de Londres, el ayuntamiento del distrito de las finanzas.

En un encuentro con periodistas, McGuinness dijo que el consistorio presionará al Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, para que en la negociación con Bruselas de un acuerdo comercial posterior al Brexit priorice los intereses del sector de los servicios, motor de la economía del Reino Unido, aunque "no sea tan pintoresco" como el pesquero.
La "embajadora" política de la City -como se conoce a la milla cuadrada londinense donde se ubican las principales instituciones financieras- señaló que, para facilitar las operaciones entre ambos mercados (comunitario y británico), lo ideal sería pactar un régimen "más ambicioso que el actual sistema de equivalencia" regulatoria que aplica la UE para permitir el acceso financiero a países terceros.
Si no fuera posible ese marco hecho a medida, la City desea "mejorar" el sistema de equivalencia vigente, pues es "político y fácilmente revocable, sin apenas preaviso", lo que no da "suficiente certeza" a las empresas, afirmó.
McGuinness apuntó que, en caso de no obtener lo que desea, el Gobierno británico no debería reaccionar "vengativamente" blindando su sector financiero, sino que "la City debe mantenerse abierta, sin barreras, porque es la esencia de este país y de esta ciudad".
Aunque, tras el Brexit, el sector financiero británico desea "autonomía regulatoria" para gestionarse mejor, esto no significa que busque una gran "divergencia" o distanciamiento de la normativa comunitaria, dijo la política municipal, que subrayó: "nadie en la City reclama una hoguera normativa".
"Es parte fundamental de este lugar estar bien regulado. En el futuro necesitaremos una sólida normativa basada en estándares globales para abordar nuevos retos como las finanzas verdes y tecnológicas o los ciberataques y las criptomonedas (monedas virtuales)", dijo.
Remarcó la importancia de que haya una fuerte cooperación regulatoria y de supervisión con la UE, y señaló que esa relación amistosa conviene a ambas partes, ya que Londres "seguirá siendo el centro financiero global del continente europeo".
McGuinness aseguró que la salida del bloque, culminada el pasado 31 de enero, no ha supuesto una gran pérdida de empleos para la City -unos 7.000 se han trasladado a Fráncfort, Luxemburgo o Dublín- y en cambio se prevé la creación de unos 100.000 nuevos empleos para 2030 en el "boyante" sector "fintech" o de empresas tecnológicas de servicios financieros.
Sobre la capacidad de atraer a personal cualificado, la política admitió que "preocupa un poco" que el sistema migratorio por puntos que planea el Gobierno conservador no sea "suficientemente flexible" para captar al "talento internacional" del que se nutre el sector, por lo que abogará por un régimen "ágil y eficaz".
McGuinness se mostró confiada en el instinto "pro-empresa" de Johnson, que ayer expuso sus prioridades en la negociación de un acuerdo de libre comercio con los Veintisiete, que empezará en marzo.
Johnson reveló que desea un tratado similar al Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA) de la UE con Canadá -que cubre sobre todo el sector de bienes y apenas los servicios-, sin la obligatoriedad de cumplir con las normas y estándares del mercado único comunitario.
En su plan de negociación remitido posteriormente al Parlamento, el Gobierno precisa que cualquier tratado comercial con la UE debe incluir "provisiones significativas" para el sector servicios, con el fin de "minimizar las barreras en el suministro transfronterizo de servicios e inversión".
Añade que, en "áreas de interés clave", como los servicios profesionales y empresariales, las partes pueden ir "más allá" de las obligaciones básicas en ese tipo de tratados, y señala que quiere apoyar el desarrollo del "comercio digital".
Según el texto, el Ejecutivo espera que el acuerdo cree un entorno "predecible, transparente y favorable a los negocios", que garantice la estabilidad financiera y "contenga obligaciones sobre acceso al mercado y una competencia justa".
A la espera de ver cómo avanzan las negociaciones, que deben concluir el 31 de diciembre, la Corporación de la City no duda de que Londres se mantendrá como centro financiero global, aupado por sectores emergentes como las finanzas verdes y tecnológicas.