viernes, 13 de febrero de 2026

Merz constata en la Conferencia de Múnich cómo el orden unipolar terminó y llama a «reparar la confianza transatlántica»

 MUNICH.- El canciller alemán, Friedrich Merz, afirmó este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que el orden unipolar surgido tras la caída del Muro de Berlín ha terminado y que la aspiración de liderazgo de Estados Unidos está siendo retada, si es que no ha sido ya perdida del todo.

En su discurso inaugural en la conferencia, el canciller describió un escenario global dominado por la política de las grandes potencias, que se aparta del orden basado en normas y apuesta por las esferas de influencia, un contexto en el que precisamente los países democráticos «chocan contra los límites de su capacidad de actuación».

En este contexto Merz invitó este viernes a Washington a reparar la relación transatlántica, después de meses de tensión entre los países europeos y la administración del presidente estadounidense, Donald Trump. 

«Reparemos la confianza transatlántica y reavivámosla juntos», se dirigió Merz en inglés a los «amigos» de EE.UU. en su discurso de inauguración de la importante cita de seguridad internacional que anualmente se organiza en la capital bávara.

Asimismo, el dirigente alemán confirmó que ha mantenido conversaciones iniciales con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la disuasión nuclear europea, y recalcó que no permitirá que surjan en Europa zonas con niveles de seguridad diferentes. 

«He mantenido con el presidente francés, Emmanuel Macron, las primeras conversaciones sobre la disuasión nuclear europea», señaló durante su discurso de inauguración de la Conferencia de Seguridad de Múnich. 

Merz quiso sin embargo dejar claro que en este asunto Alemania se ciñe estrictamente a sus obligaciones legales «dentro de nuestra participación nuclear en la OTAN», y aseguró que «no permitiremos que en Europa surjan zonas con niveles de seguridad diferentes».

Un encuentro para discutir sobre Groenlandia

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, reveló este viernes que se reunirá con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich para discutir sobre el territorio autónomo de Groenlandia.

«Hay problemas en Estados Unidos con el viaje de algunos políticos estadounidenses, pero hemos acordado varias reuniones con ellos, incluido el secretario de Estado, también sobre Groenlandia», dijo Frederiksen a la televisión pública DR a su llegada a la conferencia, que se celebrará hasta el domingo.

 El presidente autonómico de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, confirmó en declaraciones al canal danés TV2 que participará en la reunión con Rubio y dijo que ésta se celebrará este viernes, aunque el Gobierno danés no ha informado qué día se producirá el encuentro.

«El Gobierno danés y el Naalakkersuisut (Ejecutivo groenlandés) se reunirán con los estadounidenses. Estamos juntos en toda esta discusión sobre nuestra región», dijo Nielsen a su llegada a la conferencia.

El renovado interés del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en hacerse con Groenlandia, apelando a razones de seguridad, provocó una crisis entre Washington y Copenhague. 

Trump anunció a finales de enero un preacuerdo con la OTAN sobre la isla ártica, que contribuyó a empezar a rebajar la tensión. 

Altos funcionarios de Dinamarca, Groenlandia y EE. UU. celebraron días después una primera reunión del grupo de trabajo acordado previamente para estudiar las preocupaciones de seguridad estadounidenses sin traspasar las líneas rojas de la soberanía danesa y el derecho a decidir de los casi 57.000 habitantes de la isla ártica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario