sábado, 2 de agosto de 2025

Unas 60.000 personas se manifiestan en Tel Aviv tras la difusión de vídeos de rehenes en Gaza

 TEL-AVIV.- Unos 60.000 manifestantes se han congregado este sábado en la Plaza de los Rehenes de Tel Aviv para reclamar un acuerdo de alto el fuego que traiga de vuelta a los cautivos en Gaza, en una protesta que ha reunido a más asistentes de lo habitual tras la difusión de vídeos en los que dos secuestrados aparecen con una delgadez extrema.

«La ayuda humanitaria que llega a Gaza, destinada a aliviar el sufrimiento, debe llegar también a Evyatar, Guy y todos los demás rehenes. No podemos, no debemos permitir que Hamás disponga de la vida y la muerte con tal barbarie sin control», ha apelado en la atestada plaza Ilay David, hermano de uno de los rehenes.

l Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que agrupa a los allegados de la mayoría de cautivos y organiza estas protestas cada sábado, ha cifrado la asistencia en unas 60.000 personas.

Ilay ha denunciado que Hamás está utilizando «una de las campañas más horribles y calculadas imaginables: un experimento de hambre en vida», acusando al grupo de privar de comida a su hermano como herramienta de propaganda.

 «Suplicamos al Gobierno de Israel, al pueblo de Israel, a toda nación del mundo y especialmente al presidente Trump, el presidente de Estados Unidos: tenéis el poder. Tenéis que usar vuestro poder, todos los medios necesarios, para salvar a Evyatar y Guy y al resto de rehenes», ha declarado, en referencia también al cautivo Guy Gilboa Dalal, capturado junto a su hermano el 7 de octubre de 2023.

Ofir Braslavski, padre de otro rehén, también ha tomado la palabra para dirigirse directamente al primer ministro Benjamín Netanyahu: «¡Basta ya! El enfoque de los acuerdos por fases ha fracasado. Es un líder, y un líder debe tomar decisiones». Y ha añadido: «Así que tome ya la decisión: ponga fin a la guerra y traiga aquí a todos».

Hamás y la Yihad Islámica Palestina han difundido tres vídeos durante tres días consecutivos de los rehenes Evyatar David (24 años) y Rom Braslavski (21), en los que ambos aparecen visiblemente desnutridos

Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, han difundido este sábado un segundo vídeo de David —ayer el primero— en el que muestra una delgadez extrema y pide un acuerdo que le permita volver a casa, además de que Israel deje entrar alimento en Gaza. 

En las imágenes, el joven aparece cavando su propia tumba.

El jueves por la noche, la Yihad Islámica difundió un vídeo de Braslavski en el que, sin parar de llorar y con un hilo de voz, decía estar muy hambriento y pedía también el acceso de comida para Gaza. 

Ambos forman parte de los 20 rehenes presuntamente con vida que permanecen en Gaza, junto a otros 30 fallecidos.

Hamás suele utilizar estas publicaciones como herramienta de presión psicológica en momentos críticos de las negociaciones por un alto el fuego, actualmente estancadas. 

En este contexto, el enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, se encuentra en el país para abordar la situación.

Las imágenes han salido a la luz además en un momento en que Gaza sufre una grave crisis alimentaria provocada por el bloqueo israelí, que ha impedido la entrada de comida durante meses.

 Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el cierre fue total, y actualmente el flujo de ayuda es muy limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario