viernes, 4 de abril de 2025

El presidente de Armenia ratifica la ley que allana el camino a la adhesión a la UE



EREVÁN.- El presidente de Armenia, Vahagn Jachaturián, ha ratificado este viernes la ley que allana el camino a la adhesión del país a la Unión Europea, un texto que ya recibió en febrero el visto bueno del Parlamento.

Así lo ha anunciado la Presidencia armenia en un comunicado difundido a través de la oficina de Jachaturián, donde ha indicado que el proceso de negociación ha recibido el pistoletazo de salida, si bien todo apunta a que el proceso para la incorporación del bloque será largo.

Jachaturián firmó la ley aprobada anteriormente por el Parlamento sobre la intención de la república de adherirse a la Unión Europea, comunicó este viernes el servicio de prensa del presidente.

«El presidente de Armenia firmó la ley ‘Sobre el inicio del proceso de adhesión de la República de Armenia a la Unión Europea’ aprobada por la Asamblea Nacional», señaló la publicación en la página web del mandatario.

El 26 de marzo el Parlamento armenio aprobó en la segunda y final lectura el proyecto de ley sobre el inicio del proceso de adhesión de la república a la Unión Europea, pese a que la propia UE no había ofrecido la membresía a Ereván.

El documento fue apoyado solo por los diputados del gobernante Contrato Civil.

A su vez, el viceministro de Exteriores Parúir Ovannisián afirmó que la aprobación del proyecto de ley no es una solicitud de adherirse a la UE, sino que refleja un deseo de profundizar las relaciones con el bloque.

Anteriormente, la fracción Tengo Honor afirmó que dicho proyecto pone en peligro el libre comercio de Armenia en los mercados de la Unión Económica Euroasiática (UEE), además, lo calificó de absurdo desde el punto de vista legal.

El vice primer ministro ruso Alexéi Overchuk aseguró el pasado 9 de enero que Rusia considera el debate que tiene lugar en Armenia como el comienzo de su salida de la Unión Económica Euroasiática (UEE), y que Moscú desarrollará su política económica hacia Ereván teniendo en cuenta esta circunstancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario