jueves, 7 de noviembre de 2024

El Gobierno negará hacer escala en España a barcos con destino Israel y cargamento militar

 MADRID/ÁMSTERDAM/TEL-AVIV.- El Ministerio de Exteriores español ha asegurado este jueves que «ningún barco» que lleve material militar a Israel hará escala en España, prohibición que incluye a los dos procedentes de Estados Unidos cuya llegada está prevista la próxima semana.

Según han informado fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, cualquier barco que lleve de carga material militar a Israel no podrá hacer escala en puertos españoles.

Una situación que ha denunciado Izquierda Unida esta semana ante la Fiscalía General del Estado por el supuesto tránsito por el puerto de Algeciras de barcos procedentes de Estados Unidos con armamento y suministros militares dirigidos a Israel.

Según informaron desde Izquierda Unida, el diputado de Sumar Enrique Santiago tuvo conocimiento de que «se han realizado al menos 1.185 tránsitos de barcos con carga de armamento, de suministros militares para Israel procedentes de Estados Unidos» por el puerto español. 

Además, en esta denuncian se pide tomar medidas contra las posibles llegadas los próximos días 9 y 15 de noviembre de dos nuevos cargueros desde Estados Unidos a Israel que, en principio, van a hacer tránsito en Algeciras.

Y, según se advierte en la denuncia, si hicieran tránsito estarían cometiendo un delito contra el derecho de gentes, penado en el Código Penal.

Desde Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, ha criticado hoy en su cuenta de X que el Gobierno de Sánchez haya hecho «la vista gorda» al impedir la escala de estos dos buques procedentes de Estados Unidos y sí permitir la escala a «25 barcos desde mayo».

«Mucho mejor sería permitir la escala y retener la carga para que no llegue al genocidio, no sólo acciones cara a la galería», ha demandado.

 Atacan en Ámsterdam a seguidores del club de fútbol israelí Maccabi 

La Policía antidisturbios de Países Bajos ha tenido que intervenir en la noche del jueves después de que se produjeran numerosos disturbios en el centro de la capital neerlandesa, Ámsterdam, cuando se han registrado ataques contra seguidores del club de fútbol israelí Maccabi Tel Aviv, que ha perdido contra el Ajax en el Johan Cruijff Arena.

La cadena de televisión neerlandesa AT5 ha indicado que los disturbios estaban posiblemente relacionados con enfrentamientos entre jóvenes pro-palestinos y fans del club israelí. De hecho, la Policía ha tratado de mantener alejados del estadio a aquellos que se manifestaban al grito de 'Palestina libre'.

Las imágenes de los disturbios se han viralizado a través de las redes sociales, desde donde el ex primer ministro de Israel Naftali Bennett ha hecho un "llamamiento urgente a la acción" para "evitar lesiones y situaciones peores".

 "Lo que veo parece poner en peligro la vida de personas inocentes: personas inocentes atropelladas, golpeadas, arrojadas a un río y mucho más", ha sostenido.

Tras ello, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha informado de que "está al tanto de los detalles del grave incidente de violencia en Ámsterdam contra ciudadanos israelíes" y ha ordenado el envío "inmediato" de dos aviones de rescate para sacarles del país.

"El primer ministro se toma muy en serio este horrible acontecimiento y exige que el Gobierno neerlandés y las fuerzas de seguridad neerlandesas actúen con firmeza y rapidez contra los alborotadores y garanticen la paz de nuestros ciudadanos", reza un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario