PANAMÁ.- El
 Canal de Panamá comenzó este sábado a cobrar un cargo fijo de hasta 
10.000 dólares por el uso del agua dulce y otro variable de entre 1 % y 
10 % del peaje, para enfrentar la escasez del líquido derivada de la 
crisis climática y financiar planes futuros para garantizar su plena 
disposición.
"El
 agua escasea", alertó el administrador de la Autoridad del Canal de 
Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, en un foro público la semana pasada, en 
el que señaló que en este país históricamente de mucha lluvia se ha 
pensado "siempre que el agua era abundante y gratuita" pero "la historia
 ha demostrado que no es así".
El
 anuncio de las sobretasas por el uso del agua dulce y otras medidas, 
como un cargo por registro de itinerario de tránsito de entre 1.500 y 
5.000 dólares, fueron anunciados el pasado 13 de enero por la ACP y 
entraron en vigor este sábado.
En
 la página web de la vía interoceánica, por la que pasa casi el 6 % del 
comercio mundial, están publicados los cargos por el uso del agua dulce:
 el fijo va desde 2.500 dólares -para buques con eslora mayor a 38,1 
metros (125 pies) hasta 60,96 metros (200 pies)- hasta los 10.000 
dólares, para buques con eslora mayor a 91,44 metros (300 pies.
El
 cargo variable, de 1 % y 10 % del peaje total, se aplica dependiendo 
del nivel del lago artificial Gatún (1913), el principal que alimenta la
 vía, y a buques con esloras mayores a 38,1 metros (125 pies).
El
 Canal de Panamá, que une a más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos 
en 160 países, redujo de 32 a 27 los cupos diarios de reservas, para 
hacer un uso más eficiente del agua y más confiable el servicio de 
tránsitos.
Vásquez
 ha dicho que las sobretasas por el uso del agua dulce no será 
suspendidas una vez se recuperen los niveles del lago Gatún, porque son 
fuente para financiar "las importantes inversiones" que debe enfrentar 
el Canal "para dar certeza al suministro de agua".
Aún
 no se ha definido ningún proyecto en ese sentido, pero ya las 
autoridades de la ACP han mencionado desalinizar agua del mar Atlántico o
 tomar el recurso de una gran represa en el área circundante de Ciudad 
de Panamá, entre otros.
Ocho
 de 10 navieros han dicho que "si es lo que hay que hacer hagámoslo y 
hagámoslo ya", comentó Vásquez sobre la reacción de los usuarios del 
Canal de Panamá, que tiene como principales clientes a Estados Unidos y 
China, a la aplicación de las sobretasas.
"Hemos
 hablado con los distintos organismos vinculados a asociaciones 
navieras. El negocio marítimo entiende porque se le ha explicado la 
razón (de los nuevos cargos). Esto es crítico", agregó.
Vásquez,
 quien asumió la jefatura de la ACP en septiembre pasado por un período 
de 7 años, reconoció que "algunos navieros se quejan de que" los nuevos 
cargos son en realidad "un alza de peajes, pero no lo es".
La
 Cámara Marítima de Panamá cuestionó en una primera reacción que la ACP 
haya tomado las medidas sin consulta previa a los clientes, y reclamó 
además la premura de su aplicación.
"Esta
 sobretasa fue impuesta con solo 30 días de antelación a su fecha 
efectiva, lo que no da oportunidad alguna de conversarlo con los 
clientes finales", dijo este sábado Enrique Clement, 
expresidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá.
Estos
 cargos inéditos en el Canal de Panamá fueron anunciados después de que 
en el 2019 la cuenca hidrográfica de la vía interoceánica registró una 
reducción del 20 % de lluvias en comparación al promedio histórico, dijo
 la ACP.
Los
 estudios evidencian además que el nivel de temperatura en el área de la
 cuenca hidrográfica se ha incrementado entre 0,5 y 1,5 grados 
centígrados, lo que ha elevado en un 10 % los niveles de evaporación en 
los lagos Gatún y Alhajuela (1935), que alimentan a la vía.
"Sin
 ajustes y cambios operativos, se proyecta que los niveles de agua 
bajarían a niveles que afectarían la operación de las esclusas panamax 
(operativas desde 1914) y neopanamax (las ampliadas en servicio desde 
junio de 2016)", dijo la Autoridad del Canal.

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