martes, 28 de mayo de 2024

Mohamad Baqer Qalibaf es reelegido como presidente del Parlamento de Irán


 TEHERÁN.- El Parlamento de Irán ha reelegido este martes a Mohamad Baqer Qalibaf como presidente del organismo, una decisión que llega un día después de la inauguración del periodo de sesiones y en pleno periodo de interinidad en el país tras la muerte del presidente, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Qalibaf, quien ya encabezó el Parlamento iraní durante los últimos cuatro años, ha recibido el apoyo de 198 de los 287 diputados que han votado, muy por delante de los 60 respaldos obtenidos por Mojtaba Zulnuri y los cinco votos a favor de Manuchehr Metaki, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Posteriormente, Alí Nikzar y Hamidreza Hayibabaei han sido elegidos como vicepresidentes del organismo legislativo, tras lo que Qalibaf ha dado unas declaraciones en las que ha prometido "trabajar con toda su capacidad para lograr un historial brillante a la hora de trabajar en favor de los intereses, bajo las directrices del líder de la revolución", en referencia al líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.

Qalibaf es un militar retirado que fue alcalde de la capital, Teherán, entre 2005 y 2017. Previamente, había sido jefe de la Policía de Irán entre 2000 y 2005 y comandante de la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria entre 1997 y 2000. Además, fue candidato a las presidenciales en 2013, cuando perdió frente al moderado Hasán Rohani.

El Parlamento inauguró el lunes su 12ª periodo de sesiones desde la Revolución Islámica de 1979, a raíz de las elecciones legislativas del 1 de marzo, que tuvieron su segunda vuelta el 10 de mayo y que se saldaron con una nueva victoria del bloque ultraconservador.

Las parlamentarias en Irán --que se celebraron junto a las elecciones a la Asamblea de Expertos-- estuvieron marcadas por una baja participación --la más baja desde la Revolución Islámica--, en medio del llamamiento al boicot por parte de figuras políticas, sociales y culturales y diversos partidos opositores.

El país centroasiático se encuentra en estos momentos en un periodo de interinidad por la muerte el 19 de mayo de Raisi, un siniestro aéreo en el que también falleció el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, y que tuvo lugar tras un acto oficial para la inauguración de una presa cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Las autoridades iraníes han confirmado que las elecciones presidenciales anticipadas se celebrarán el 28 de junio, en un plazo de 50 días contemplado por la Constitución para la organización de comicios en caso de fallecimiento del presidente. Asimismo, han achacado el siniestro a las malas condiciones meteorológicas en la zona del accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario