viernes, 2 de febrero de 2024

Argelia pedirá alto el fuego en Gaza ante el Consejo de Seguridad de la ONU

 NUEVA YORK.- Argelia planea proponer un llamamiento de cese al fuego en la Franja de Gaza ante el Consejo de Seguridad de la ONU, a casi cuatro meses de los bombardeos de Israel sobre el territorio palestino, que ha dejado más de 27.000 personas asesinadas.

Estados Unidos advirtió este viernes que se opondrá a la nueva resolución propuesta por Argelia y que incluye el llamado inequívoco a un alto al fuego en Gaza, aunque esté negociando al mismo tiempo un cese de hostilidades.

“Ese borrador de resolución puede poner en peligro las delicadas negociaciones y hacer descarrilar los actuales esfuerzos diplomáticos para garantizar la liberación de los rehenes”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en una comparecencia ante la prensa pedida expresamente por ella. “No es el momento de esa resolución”, repitió la embajadora.

Estados Unidos ya ha votado varias veces en contra de que Israel detenga los bombardeos sobre Gaza, vetando resoluciones en la ONU. Apenas el pasado 8 de diciembre, EU fue el único país, de un total de 15, que votó en contra en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La diplomática Thomas-Greenfield confirmó que existen contactos con Egipto y Qatar tendentes a “una pausa alargada (en los combates) que los civiles palestinos y trabajadores humanitarios necesitan desesperadamente”, enfatizó, separando esa propuesta de un alto el fuego.

Estados Unidos ya ha vetado en dos ocasiones -el 18 de octubre y el 8 de noviembre- sendas resoluciones presentadas en el Consejo de Seguridad para pedir un alto el fuego, en el primer caso argumentando que no recogía el derecho de Israel a defenderse y en el segundo porque serviría a Hamás para ganar tiempo y rearmarse. 

Argelia, nuevo miembro del Consejo de Seguridad desde enero, hizo circular desde el pasado viernes un borrador de resolución que reclama el alto el fuego inmediato y rechaza el desplazamiento forzado de civiles palestinos, además de pedir un acceso rápido y a gran escala de la ayuda humanitaria en Gaza.

En semanas pasadas, Egipto acusó que el Ejército de Israel está deteniendo la urgente ayuda humanitaria para Gaza. Esto debido a que israelíes realizan minuciosas revisiones de los camiones que llevan agua, alimentos y medicinas, deteniendo así el flujo hacia la franja.

La Franja de Gaza una crisis humanitaria sin precedentes, con hospitales colapsados donde no hay medicinas ni anestesia, y una grave situación de hambruna que afecta a más de 800 mil personas.

Apenas el pasado 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que es el máximo tribunal de la ONU, emitió una serie de órdenes a Israel, con el fin de que se proteja a la población palestina en Gaza y pidió que se evite un genocidio.

Esto luego de que Sudáfrica denunciara a Israel por las acciones genocidas cometidas en el territorio palestino.

No obstante, Israel no ha detenido su ofensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario