lunes, 29 de enero de 2024

Arabia Saudí destaca la importancia de que la UNRWA "siga llevando a cabo su papel"


RIAD.- El Gobierno de Arabia Saudí ha recalcado este lunes la importancia de que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) "siga llevando a cabo su papel", después de que más de diez países hayan suspendido su entrega de fondos tras las acusaciones contra doce de sus trabajadores por su presunto papel en los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Así, el Ministerio de Exteriores saudí ha señalado que "pide a todos los que apoyan a la UNRWA que cumplan su papel a la hora de apoyar sus misiones humanitarias hacia los refugiados palestinos en la Franja de Gaza" y ha ensalzado su relevancia para "satisfacer los requisitos básicos de loa palestinos y mitigar los efectos de la crisis humanitaria en la Palestina ocupada".

"Arabia Saudí sigue de cerca las repercusiones internacionales relativas a los empleados de la UNRWA", ha dicho en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X, en el que ha incidido en "la importancia de fortalecer los procedimientos de revisión e investigación sobre las acusaciones para lograr hechos respaldados por pruebas".

Así, ha destacado que "estas medidas son especialmente importantes ante los sacrificios humanitarios realizados por los trabajadores de la UNRWA, incluida la muerte de muchos y heridas a otros a causa de los bombardeos indiscriminados por parte de Israel contra edificios en la Franja de Gaza".

Por último, ha mostrado su "profunda preocupación" por "el deterioro de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza a causa de las violaciones flagrantes del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario por parte de las fuerzas de ocupación israelí".

La Presidencia de la Autoridad Palestina condenó el domingo la "injusta campaña" contra la UNRWA, ahora mismo objeto de un "castigo colectivo" después de que varios países, encabezados por Estados Unidos, suspendieran provisionalmente su financiación al organismo tras las acusaciones contra varios de sus trabajadores. Así, sostuvo que el objetivo de estas acciones es "liquidar la cuestión de los refugiados palestinos".

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha prometido que se perseguirá penalmente cualquier comportamiento inapropiado por parte de trabajadores de la UNRWA y resaltó que nueve de los sospechosos ya han sido despedidos del organismo. "Cualquier trabajador de la ONU implicado en actos de terrorismo tendrá que rendir cuentas, también por la vía penal", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario